Tras los submarinos ingleses - nuevo libro

S

SnAkE_OnE

Simplemente recordemos que uno de los Neptune (2-P-111?) estuvo muy cerca de vengar al CRBE mientras buscaba náufragos...si en lugar de una sonoboya le hubieran podido tirar un torpedo o una bomba de profundidad (el Neptune estaba configurado para SAR y no llevaba armamento)

Independientemente de la importancia recalcada de la misión SAR. es cierto..los detecto y ellos también fueron detectados, consta en el BOI del Conqueror.

Lo que me pareció preocupante en todo caso fue en las circunstancias que al volver a BNPB, el POMA había quedado practicamente solo..

Igualmente conociendo la inventiva y algunas aproximaciones (incluso como siempre la contradiccion del uso y la validez o no del MAD) fue todo interesantisimo y asi se que dentro de las limitaciones..se pretende seguir trabajando, esto da pie de que la Armada ha sido ejemplar en el desarrollo de distintas tácticas ASW y AsuW que son de propia experiencia ademas de mejora a lo ya incorporado acorde a nuestras propias condiciones.

Un abrazo
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Pregunta: Como faço para adquirir o livro? Tiene alguna loja virtual?

Gracias
 

Gerwalk

Colaborador
Independientemente de la importancia recalcada de la misión SAR. es cierto..los detecto y ellos también fueron detectados, consta en el BOI del Conqueror.

Lo que me pareció preocupante en todo caso fue en las circunstancias que al volver a BNPB, el POMA había quedado practicamente solo..

Igualmente conociendo la inventiva y algunas aproximaciones (incluso como siempre la contradiccion del uso y la validez o no del MAD) fue todo interesantisimo y asi se que dentro de las limitaciones..se pretende seguir trabajando, esto da pie de que la Armada ha sido ejemplar en el desarrollo de distintas tácticas ASW y AsuW que son de propia experiencia ademas de mejora a lo ya incorporado acorde a nuestras propias condiciones.

Un abrazo
Sin duda!
El desarrollo en el área de acústica en aguas poco profundas y en la zona de transición de la plataforma sé que ha sido siempre muy importante en la ARA.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Lo interesantísimo de la guerra submarina / antisubmarina es que es un partido de póker.

Tu adversario miente, exagera, hace comentarios en voz alta para despistar. Y cuando querés enterarte que "realmente" pasó, las cartas están en el mazo. Y de vuelta a empezar.

La ARA (o mejor dicho, oficiales de alta graduación) consideraba que los británicos tenían poker de ases en cada mano.

Por tanto, una actitud derrotista guiaba todas las acciones antisubmarinas: el CRBE y sus escoltas haciendo zig-zag en piernas largas, operaciones de minado frente a Puerto Argentino solo con un "cortinador acústico" (es decir, no voy a detectar el lanzamiento, pero que hundan al chiquito), el 3 de mayo despegando un solo Sea King, que tiene un contacto y nadie lo explota, el 16 de abril nadie prosigue el contacto del Neptune, etc, etc.

Por suerte, oficiales de más baja graduación eran más ofensivos y ante la más mínima chance de estar detectando algo investigaban, atacaban, etc, etc.

Los británicos "leían" mejor las cartas argentinas (un poco también las espiaban desde arriba, es cierto...) y en algunos casos sabían que no había juego (y por eso el CRBE fue torpedeado a 1200 yardas, contando con total libertad de acción el enemigo), pero en otros casos no mantenían la apuesta.

Por eso, el 7 de mayo el Conqueror, considerándose detectado por un Neptune (era un Hércules) va a plano profundo y se aleja 50 millas del punto dato, o el Splendid abandona el acecho del POMA el 4.5, o el Spartan limita su búsqueda en aguas someras a horas nocturnas.

Yo creo que ni las cartas argentinas eran tan malas, ni tan buenas las británicas, pero que el enemigo resultó mejor jugador en este poker mortal, imponiéndose a nivel estratégico aunque sufrió una derrota a nivel operacional, al no haber podido hundir al portaaviones, su blanco prioritario.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Leí en otro lado (creo que en algún post de Armisael) que la ARA nunca dispuso de -ni pretendió adquirir- sonares remolcados (supongo que por lo poco profundo de las aguas territoriales).

Ahora, teniendo en cuenta el lugar donde fue hundido el CRBE y atacada su escolta, teniendo en cuenta que hay lugares donde se pasa de algunas decenas de mertos de profundidad a fosas de 200 o mas -o mas drástico aún, como las inmediaciones (hacia el sur) del Banco Burwood, donde en menos de 30 nm caes a una "fosa oceánica"- y -sobre todo- teniendo en cuenta la experiencia de la FLOMAR en Mayo del ´82, ¿no se sabe de -al menos- proyectos en ese sentido? ¿Valdrían la pena?

En torno a la doctrina para "cazar" SSN, me imagino que la ARA ha desarrollado una propia, sobre todo teniendo en cuenta que fue la primera Marina del planeta en enfrentarse en acciones de guerra abierta a una fuerza atacante de SSNs, y -mas importante- teniendo en cuenta que los oficiales de "baja graduación" han -ya- llegado a los niveles de decisión de la Fuerza. ¿Qué se sabe en torno a esto? De las dos opciones que se barajan en el libro como "discutidas" a la hora de hacer frente a la amenaza SSN, ¿cuál se ha seguido o adoptado? (Si es que alguna de ellas)

Saludos
Christian
 
Conseguí el libro, ya voy por la página 117.

En la página 97, hay un pequeño error, falta una palabra, es correcto mencionarlo aca en el foro?

saludos,
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Personalmente, creo que es muy correcto.

Si tanta gente habla bien del libro, me la voy a empezar a creer. Necesito que me bajen de un hondazo!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ACLARACION

Leí en otro lado (creo que en algún post de Armisael) que la ARA nunca dispuso de -ni pretendió adquirir- sonares remolcados (supongo que por lo poco profundo de las aguas territoriales).-CAW

Durante el conflicto ya no los tenia, que los tuvo y los opero si, sobrevivia uno. espero que todavia este, en uno de los talleres, y el problema era su "manipuleo"
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Durante el conflicto ya no los tenia, que los tuvo y los opero si, sobrevivia uno. espero que todavia este, en uno de los talleres, y el problema era su "manipuleo"

¿En serio MWAA? Esto es nuevo para mi!!!

¿Podría ampliar un poco mas por favor?:hurray::hurray:

Saludos
Christian
 
Personalmente, creo que es muy correcto.

Si tanta gente habla bien del libro, me la voy a empezar a creer. Necesito que me bajen de un hondazo!

bueno, en un párrafo esta escrito asi :

"Ello no es cierto, en tanto uno nuclear navega al ras de la superficie con antenas y mástiles desplegados mucho más de lo que la bibliografía acerca del tema"

y creo que debería decir :

"Ello no es cierto, en tanto uno nuclear navega al ras de la superficie con antenas y mástiles desplegados mucho más de lo que la bibliografía menciona acerca del tema"

se me hace que esa palabra quedaría bien ahi.

por cierto, muy bueno el libro!!!!!!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En fotos y videos de la ARA se pueden ver en "PATACHOS" fotos de los destructores viejos, en popa las maniobras, cabrestantes y rollos de cables de dichos aparatos, el ultimo que quedaba era el del "PY" o "BOUCHARD", hasta hace unos años estaba en deposito en un taller a fines didacticos, pero como no me dejan entrar mas no se que sera de el
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Hoy a la noche, termine de leer el libro.... SENSACIONAL!!!! Mariano... mis mas sinceras y profundas felicitaciones... MUY BUEN LIBRO !!!
Aparte de ser de una tematica muy compleja y puntual. Pienso yo que a la larga la ARA se especializara en ese tema... es la UNICA que tiene experiencia y seria bueno capitalizarla.
Pero como siempre en nuestro pais... UNO NUNCA SABE!
Saldra la version en ingles??? Yo hice el comentario en un foro de modelismo y varios me preguntaron sobre el mismo.... no supe que decir.
Saludos!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Pinguin, tamborde, muchas gracias por las palabras!

Saldra la version en ingles??? Yo hice el comentario en un foro de modelismo y varios me preguntaron sobre el mismo.... no supe que decir.
Saludos!

La idea es el año que viene trabajar en traducir al inglés por lo menos un capítulo (seguramente el referente al 5 de mayo), y mandarlo a algunas revistas especializadas (Naval History, Proceedings o similares). Si el tema interesa, se podría traducir todo el libro.

Por otra parte, agradezco a todos quienes compraron el libro. Está nº 1 en ventas en la página del IPN IPN EDITORES Publicaciones Navales (estamos por sacar de la lista al libro de otro estimadísimo forista ja ja) y figura como "producto estrella" !!!!!!!
 
Marcantilan :

hoy terminé el libro.

La verdad, muy bueno, pero soy medio insaciable, me hubiera gustado leer un poco más...:drool5:

Creo que, como crítica constructiva, si me permite, salió algo apurada la edición, pues a mi entender hubiera sido interesante conocer más detalles de los submarinos a lo largo de todo el conflicto, o acaso el ARA dejó de buscar submarinos repentinamente? no buscaron submarinos hasta el 14 de junio?

saludos,
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Creo que, como crítica constructiva, si me permite, salió algo apurada la edición, pues a mi entender hubiera sido interesante conocer más detalles de los submarinos a lo largo de todo el conflicto, o acaso el ARA dejó de buscar submarinos repentinamente? no buscaron submarinos hasta el 14 de junio?

DGC, gracias por las palabras.

Tener a parte de la flota en alta mar implicó que se realizará un esfuerzo antisubmarino organizado y persistente. Cuando la misma se replegó, la actividad AS decayó considerablemente.

En cierta forma, las únicas actividades antisubmarinas organizadas luego del 10 de mayo consistieron en las operaciones de la escuadrilla H-3, del 22 al 28 de Mayo, operando desde Viedma y hasta 100 mn mar adentro.

Fijate que los Neptune estaban casi fuera de juego, y los Tracker centraron su actividad en búsqueda antisuperficie desde Río Gallegos.

¿Por qué eso? Por dos razones: La primera es que no había urgencia antisubmarina, ya que no había unidades de valor para proteger y, la segunda y más importante, es que la ARA era derrotista con los subs nucleares - por tanto, para que buscar algo que - se pensaba - nunca se iba a encontrar.

Como anécdota, los primeros días de junio, un Bandeirulha tuvo un contacto radar con un objeto puntual a 50 mn de Río Gallegos, corroborado visualmente como apéndices de submarino en inmersión.

El comandante, como no podía hacer otra cosa ("...ni podíamos mearlos, ya que ese avión de porquería no tiene baño...") decidió sacar el tren de aterrizaje, picar hacia los apéndices e intentar dañarlos con una rueda.

Instantes después, el submarino iba a plano profundo, y el contacto se perdía (les regalo el julepe...). No sería investigado ni aprovechado el punto dato.

Saludos!
 
Arriba