Tras los submarinos ingleses - nuevo libro

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Termine de leer el libro con varias interrupciones...tengo un hijo de 3 anios...

Mas alla que es un trabajo sobre un tema poco publicado como la lucha antisubmarina, me deja una vision de la poca planificacion pre-guerra y la poca importancia que hasta hoy dia tiene la guerra antisubmarina en la Armada Argentina.

Aunque el libro quiere dar la imagen que con los escasos medios ASW que contaba el pais se "acorralo" a los medios ingleses...la sola nota de que los Tracker reabastecian en Trelew cuando no lo podian hacer en el POMA dan una indicacion de lo cerca que estaba la flota Argentina de la costa, para eso no tenemos un POMA como ahora y listo.

Los S2E Tracker como bien dicen vinieron en el '78, para que pidieron que los sistemas a "cuerda" estuvieran plenamente operativos si se sabia que estaban totalmente superados???

Y finalmente, lo que uno siempre discute de los Sea King a los cuales se los usa para cualquier cosa desmontandosele los equipos los cuales luego al ser montados sufren descalibraciones.
Los helicopteros usados para guerra ASW deben ser solo para eso...despues que haya helos para transporte de tropas de la infanteria de Marina asi como del servicio Antartico.

Toda inversion en la renovacion de la Armada Argentina deberia ir la adquisicion de material ANTISUBMARINO.

De no ser asi, como contribuyente, preferiria que pasen el control del litoral maritimo a la Prefectura Naval Argentina y que cierre el ARA...porque para que esten dentro del Golfo de San Jorge no tengo barcos de guerra.
 
Termine de leer el libro con varias interrupciones...tengo un hijo de 3 anios...

Mas alla que es un trabajo sobre un tema poco publicado como la lucha antisubmarina, me deja una vision de la poca planificacion pre-guerra y la poca importancia que hasta hoy dia tiene la guerra antisubmarina en la Armada Argentina.

Aunque el libro quiere dar la imagen que con los escasos medios ASW que contaba el pais se "acorralo" a los medios ingleses...la sola nota de que los Tracker reabastecian en Trelew cuando no lo podian hacer en el POMA dan una indicacion de lo cerca que estaba la flota Argentina de la costa, para eso no tenemos un POMA como ahora y listo.

Los S2E Tracker como bien dicen vinieron en el '78, para que pidieron que los sistemas a "cuerda" estuvieran plenamente operativos si se sabia que estaban totalmente superados???

Y finalmente, lo que uno siempre discute de los Sea King a los cuales se los usa para cualquier cosa desmontandosele los equipos los cuales luego al ser montados sufren descalibraciones.
Los helicopteros usados para guerra ASW deben ser solo para eso...despues que haya helos para transporte de tropas de la infanteria de Marina asi como del servicio Antartico.

Toda inversion en la renovacion de la Armada Argentina deberia ir la adquisicion de material ANTISUBMARINO.

De no ser asi, como contribuyente, preferiria que pasen el control del litoral maritimo a la Prefectura Naval Argentina y que cierre el ARA...porque para que esten dentro del Golfo de San Jorge no tengo barcos de guerra.

me parece que es demasiado duro usted respecto de la ARA y sus capacidades, la lucha Antisubmarina es tremendamente costoza en medios, la ARA en esos momentos tenía una fuerza que tenía capacidad ASW relativamente coherente en cuanto a la amenaza submarina de paises de la region, en Malvinas paso a enfrentarse a una potencia nuclear con unos cuantos SSN y SSK.

es cierto por otro lado que la ARA sigue en deuda en la materia (aunque no completamente desarmada ya que tiene P-3 SSK y S2T) pero de ahi a "cerrar la ARA" me parece un desproposito, una armada es mucho mas que el componente de lucha ASW y por otro lado muy pocas marinas del mundo pueden poner enfrente SSN
 
S

SnAkE_OnE

Ariel..ni la USN puede garantizar la seguridad total de su ZEE, tampoco la pavada, en todo caso por eso fue el motivo de la idea de desarrollar un símil SOSUS, considerando la extensión del litoral marítimo, lo costoso de los equipamientos...

ARA labura mucho sobre GAS, no puedo dar mas detalles, pero se labura..como se puede pero se labura
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Disculpen si soy duro, pero no confundan, no es en contra del personal del ARA en si, sino de los que deciden en el Ministerio de Defensa, el poder Legislativo, etc.

Pero ante las lecciones dadas durante la guerra de Malvinas, los requerimientos del ARA deben suplir la defectos que hicieron que la flota de mar se tenga que refugiar dentro del Golfo de San Jorge y luego en Puerto Belgrano.

Aca hay mucha gente que suenia con Submarinos Nucleares, Portaviones, aviones Super Etendard modernizados, hasta Flanker y F/A-18.

Para que si los buques no pueden salir del puerto???
Todos sabemos bien que los Orion vinieron pelados para lucha antisubmarina, los S2T tampoco tuvieron muchos adelantos mas haya de los motores y la computadora de mision que ya tiene 20 anios de viejo.

De los Sea King, ni hablar, la mayoria se hundieron o quemaron en buques polares y los que vienen en reemplazo son "troperos".

Esta bien que querramos tener un buque de desembarco...pero si no puede navegar mas lejos que 5 NM de la costa...

O sea, prioridades...
 
S

SnAkE_OnE

los requerimientos del ARA deben suplir la defectos que hicieron que la flota de mar se tenga que refugiar dentro del Golfo de San Jorge y luego en Puerto Belgrano.

Teoricamente no es esta una de las cosas que refuta el libro de Mariano? (todavia no fui al centro a comprarlo jeje)

Todos sabemos bien que los Orion vinieron pelados para lucha antisubmarina

Error, F/S no es pelado

los S2T tampoco tuvieron muchos adelantos mas haya de los motores y la computadora de mision que ya tiene 20 anios de viejo.

Todo se mejora constantemente, pero tampoco vamos a ir dando muchos detalles así nomas..no?

De los Sea King, ni hablar, la mayoria se hundieron o quemaron en buques polares y los que vienen en reemplazo son "troperos".

Mas alla de que es cierto que vinieron como mulas..se labura para distintas conversiones.

Esta bien que querramos tener un buque de desembarco...pero si no puede navegar mas lejos que 5 NM de la costa...

Mas alla de lo resumido del comentario..primero hay que garantizar una escolta y cobertura antes de tener un ARG
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El libro lo recomendaria como lectura obligada para saber como estabamos en la lucha antisubmarina...y como estamos ahora.

El final del libro basicamente llama a la reflexion de los errores/falencias que tuvimos durante la guerra de Malvinas y lo que debemos hacer frente si es que queremos ser medianamente serios.

La lucha antisubmarina no es que le tiras a cualquier cosa que escuchas, es una guerra de "ruidos" por lo tanto es tan importante la recoleccion de datos "sonidos" de los posibles enemigos.

Es por eso que tanto Argentinos como Ingleses poco sabian unos de otros en cuanto a los ruidos que generaban los submarinos adversarios.

Los mismos Ingleses segun el libro estaban muy preocupados porque no sabian como sonaba un submarino aleman A209 ni sus torpedos.

Durante las operaciones tambien se hizo una gran recoleccion de seniales/ruidos para luego ser durante el debriefing analizados para saber si era o no provenientes de un sub enemigo.

Lamentablemente, en el mismo libro se comenta como a veces la grabadora empezaba a chispear (cortocircuito) y tenian que apagarla para no generar un incendio en la consola.
Con lo cual se perdia la informacion recolectada que aunque no se provocora el hundimiento o averia de un sub enemigo en esa mision, permitia en la siguiente saber a que se le estaba tirando.

Sin ninguna duda Snake, te recomiendo la compra del libro que vale ARG $ 70.

Su lectura seguramente te llevara a concluciones parecidas a las mias...en la guerra antisubmarina hay que ser serios y no es algo que se pueda improvisar sobre la marcha.

La recoleccion de datos "ruiditos" en tiempos de paz es lo que te lleva en tiempos de guerra a poder bloquear un objetivo submarino.
No creo que sean muchos los que te puedan vender o transferir la informacion recolectada.

Mismo con los operadores de estos sistemas que son verdaderos profesionales de elite que su perdida no es reemplazable en el corto tiempo.

En fin...el abandono del sistema B707 como del Electron que hacian la recoleccion de ruiditos en tiempos de paz hoy nos dejan sordos en la guerra submarina.

Tengo contacto con aviadores del COAN y de la FAA con grados de Capitan y de TN que estan por ascender a Mayor y a CC...la realidad es hasta peor que lo que nosotros suponemos...
 
Si, un verdadero lujo tener comentarios de Carlos García...
Sr García, aprovecho para hacerle una consulta, y enlazando con una mención sobre el Patrulha que ayer leí del libro..(6 de mayo, creo recordar) tiene realizado en proyecto algún cuadro con esta aeronave?
Mas allá de un eventual cuadro del EMB, siempre quise saber mas acerca de su performance en el 82, no se si en otro lugar del foro hay algún hilo específico...por lo menos acá en el libro aparece mencionado)
Un cordial saludo,
Walter

Hola Walter. Si hace un par de meses los veteranos que volaron el Patrulha me encargaron un cuadro del mismo y este mes de noviembre sería entregado al MUAN. Además les comento que actualicé mi página con otra pintura sobre Malvinas.

Saludos a todos
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Hola Carlos!! que gustazo tenerte en el Foro... ojala puedas participar mas aqui con nosotros! Aun recuerdo con sincera admiracion y aprecio cuando me firmaste la lamina de los A-4AR que tengo en mi habitacion de la infancia donde estan mis maquetas... cuelga en un sital de honor y en otro sector el de los Pucaras



Como siempre SOY UN FAN TUYO!!!
Un gran abrazo!

Matias "Pinguin"
 
S

SnAkE_OnE

En fin...el abandono del sistema B707 como del Electron que hacian la recoleccion de ruiditos en tiempos de paz hoy nos dejan sordos en la guerra submarina.

No es lo mismo ESM que GAS, la utilidad de parte de un ELINT/SIGINT en GAS si el submarino no emite nada..es de limitada a nula.

---------- Post added at 16:42 ---------- Previous post was at 16:40 ----------

Tengo contacto con aviadores del COAN y de la FAA con grados de Capitan y de TN que estan por ascender a Mayor y a CC...la realidad es hasta peor que lo que nosotros suponemos...

Los mismos operadores y quienes trabajan con eso, en muchas cosas me han demostrado lo contrario...especialmente también en lo integral, aunque como vos destacas los avances en ASW desde 1982 fueron totalmente insuficientes.
 
Hola Walter. Si hace un par de meses los veteranos que volaron el Patrulha me encargaron un cuadro del mismo y este mes de noviembre sería entregado al MUAN. Además les comento que actualicé mi página con otra pintura sobre Malvinas.

Saludos a todos

Estimado Carlos, gracias por el comentario, hacía rato que no entraba en su sitio, y en cuanto al emb 111, no lo tenía....por lo que se ve, corresponde a un vuelo nocturno...supongo que corresponde a una operación concreta, si bien el texto no aclara fecha....,bueno, va a ser interesante si se abriera un hilo con la historia de esta aeronave.
Y, aunque es offtopic, veo que en sus perfiles falta una lámina (firmada) que azar mediante, tengo en mi oficina: aeronaves del ejército arg 1922-1944 ( creo que era algo así, lo digo de memoria)...
un cordial saludo!
Walter
 
Hola Carlos!! que gustazo tenerte en el Foro... ojala puedas participar mas aqui con nosotros! Aun recuerdo con sincera admiracion y aprecio cuando me firmaste la lamina de los A-4AR que tengo en mi habitacion de la infancia donde estan mis maquetas... cuelga en un sital de honor y en otro sector el de los Pucaras



Como siempre SOY UN FAN TUYO!!!
Un gran abrazo!

Matias "Pinguin"

Matías que linda foto!! Ahora que recuerde tu apellido es todo un tema ya que no sos el única al que le autografié una lámina pero lo mas importante es que la tenés en ese rinconcito rodeado de tantas bellezas aéreas.

Saludos

---------- Post added at 20:15 ---------- Previous post was at 20:13 ----------

Estimado Carlos, gracias por el comentario, hacía rato que no entraba en su sitio, y en cuanto al emb 111, no lo tenía....por lo que se ve, corresponde a un vuelo nocturno...supongo que corresponde a una operación concreta, si bien el texto no aclara fecha....,bueno, va a ser interesante si se abriera un hilo con la historia de esta aeronave.
Y, aunque es offtopic, veo que en sus perfiles falta una lámina (firmada) que azar mediante, tengo en mi oficina: aeronaves del ejército arg 1922-1944 ( creo que era algo así, lo digo de memoria)...
un cordial saludo!
Walter

Walter efectivamnte la mayoría de los vuelos en el EMB-111 se realizaron nocturnos y tenían la particularidad de salir desde Grande, alcanzar la costas este de MLV y regresar al continente ya que tenían mas alcance que los Tracker quienes participaron en similares misiones.

Saludos
 
Hola Carlos!! que gustazo tenerte en el Foro... ojala puedas participar mas aqui con nosotros! Aun recuerdo con sincera admiracion y aprecio cuando me firmaste la lamina de los A-4AR que tengo en mi habitacion de la infancia donde estan mis maquetas... cuelga en un sital de honor y en otro sector el de los Pucaras



Como siempre SOY UN FAN TUYO!!!
Un gran abrazo!

Matias "Pinguin"

Matías no se por que cosa, la respuesta que te envié no salió publicada. Te felicito por "tu espacio". La verdad es que firmé tantas leaminas que, disculpame, no recuerdo tu cara.
Saludos

---------- Post added at 10:07 ---------- Previous post was at 10:00 ----------

Realicé una pintura con el motivo de honrar a los pilotos de la Aviación de Ejército en el mayor movimiento helitransportado que se desarrolló durante el conflicto.

Les paso el link por si quieren verlo.

www.AviationArt.com.ar

Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Marcantilan,

El Viernes 29 llegué a Buenos Aires y -en medio de la lluvia y el bajón del medio día- apuré el paso hasta la calle Florida. Gracias a la inestimable colaboración de la PFA, logré dar con la galería del IPN (Hubieran dicho que era por Plaza San Martín y me ahorraba una caminata al ped%) y me zambullí de pleno a buscar su libro. He aquí un breve comentario:

En primer lugar, aunque el precio me pareció un poco elevado para mi mal-acostumbrada billetera, una vez lo hube leido, mi opinión cambió radicalmente. En segundo lugar, he de decirle que -de acuerdo a lo que me dijo el muchacho que atendía- su libro "se está vendiendo muy bien", lo cual no puede menos que alegrarnos a todos.

En tercer lugar, y ya yendo a la lectura, he de decirle que aquello que ud. posteaba al principio del thread, respecto de la intención de hacer "un libro total", felizmente se ha quedado en eso, en la intención. Su libro abre vetas de análisis y de investigación no solo desconocidasd para mi, sino que hasta insospechadas... Y por eso Felicitaciones!!!

Hay una variedad de fuentes consultadas ("Tormenta Roja" es un golpe al corazón), una cantidad de material recopilado, pero sobre todo un innovador aporte de fuentes documentales y testimoniales inéditas, que solo pueden aportar a hacer de esta obra, una producción del mas "lograble" rigor, y de la mas alta calidad conceptual.

Párrafo aparte merece su especial pluma, que me ha permitido -no solo comprender con una facilidad que se agradece, sino- avanzar en la lectura al increíble ritmo (para mi) de medio libro en la primer sentada, y el resto entre Sábado y Domingo. Ahora, en este momento, estoy recomenzando con el ejemplar en lo que va a ser la "lectura de fichaje".

En este sentido, a medida que vaya juntando "cositas", se las haré saber para que, en lo posible, me las amplíe ya sea en un determinado Thread o por MP, si le parece. A propósito, le dejo dos en este momento:

a- Respecto de las operaciones de los S-2 Tracker en 1978, ud menciona un despliegue de dos meses (creo) hacia el sur. ¿Me podría ampliar sobre las actividades desarrolladas? (Tipo de misiones, rutas de vuelo, objetivos, etc)

b- En torno a las operaciones del HMS Otus, su aporte e información, es la primera, a la que tengo acceso, que registra tal cosa. Lo mismo vale para los submarinos de la Australian Navy. ¿Podrá ampliar un poco mas estos dos puntos? (Ud refiere operaciones en lugares tan distantes como las costas africanas, por lo que Malvinas es "a la vuelta de la esquina" para estos tipos...)

Saludos
Christian
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hola Christian,

Me alegro mucho que te haya parecido gustado y parecido interesante el libro, y mejor aún que te haya dejado más preguntas que respuestas: la idea desde el inicio fue generar un debate histórico acerca de lo que pasó arriba y abajo del mar esos primeros días de mayo de 1982.

Se que bastantes veteranos de guerra están contentos por que alguien haya (imperfectamente, limitadamente, pobremente y otros...) contado SU guerra, y eso ya justifica todo.

Con respecto a las preguntas que me hacés del despliegue de los Tracker, tenés que tener en cuenta que los "A" estaban activos todavía como plataforma antisubmarina y los "E" recién entrando en servicio. Las misiones que efectuaron fueron las de reconocimiento, patrullado, guerra antisubmarina, etc, tanto en zonas focales cercanas al área de conflicto, como en protección de la flota de mar.

El despliegue del '78 permitió más contactos ciertos a la Esc. Aeronaval Antisubmarina, tanto porque eran los subs chilenos el "enemigo natural" de esa época (y por tanto, se entrenaba en consecuencia) como porque los Balao chilenos carecían de snorkel, y por tanto, cada tanto se los podía cazar en superficie.

En lo que hace a los Oberon de la RAN, lo interesante es que se terminó de discutir hace menos de seis meses en Australia un bonus por misiones de guerra a los submarinistas que se vieron involucrados en misiones de espionaje durante la guerra fría.

El artículo de G. Barker citado en el libro es también interesante en como indica que se llevaba la carta de navegación cuando el sub se acercaba a aguas "restringidas": tras cortinas y con expresa prohibición de ser vista salvo por los oficiales a cargo (de ahí que la teoría del Splendid el 5 de mayo no sea taaan loca...)

Por último, lo del Otus surgió de un submarinista inglés retirado, indicando que ese era el comentario "silenciado" pero obligado en las reuniones de submarinistas "diesel". Cada tanto aparece en la web algún comentario del Otus y Malvinas, pero nunca se confirmó nada, así que lo dejamos como hipótesis en el libro.

Espero haber ayudado y, de vuelta, gracias!
Mariano
 
Estimado Marcantilan,
Que lujo poder terminar(disfrutar) un libro y consultar al autor!
Una duda, al observar las areas de patrulla de los Splendid y Spartan, resulta curioso que la RN no hubiera dispuesto un SSN en las cercanías de Pto Belgrano y Mar del Plata, para tomar al GT79.1 / 79.4 por el norte, y cortar una eventual retirada de la flota; recién el 6 de mayo el Spartan se dirige al norte. Si bien puede interpretarse que las areas de patrulla iniciales guardan correspondencia con el area de exclusión de 200 nm, y que la situación aproximada de nuestra flota les era conocida, fue un exceso de confianza en que bastaban dos ssn al norte de malvinas? O en ese momento ( a principios de Abril, cuando zarpan), la RN no tenía mas disponibilidad de SSN?
Saludos,
Walter

PD: Muy buena la elección de las intro de capítulos...para el próximo libro (ARA San Luis, ojalá?) La Herradura Dorada y su contrapartida, Cazador de Submarinos:drool5:
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Estimado Marcantilan,
Que lujo poder terminar(disfrutar) un libro y consultar al autor!
Una duda, al observar las areas de patrulla de los Splendid y Spartan, resulta curioso que la RN no hubiera dispuesto un SSN en las cercanías de Pto Belgrano y Mar del Plata, para tomar al GT79.1 / 79.4 por el norte, y cortar una eventual retirada de la flota; recién el 6 de mayo el Spartan se dirige al norte. Si bien puede interpretarse que las areas de patrulla iniciales guardan correspondencia con el area de exclusión de 200 nm, y que la situación aproximada de nuestra flota les era conocida, fue un exceso de confianza en que bastaban dos ssn al norte de malvinas? O en ese momento ( a principios de Abril, cuando zarpan), la RN no tenía mas disponibilidad de SSN?
Saludos,
Walter

PD: Muy buena la elección de las intro de capítulos...para el próximo libro (ARA San Luis, ojalá?) La Herradura Dorada y su contrapartida, Cazador de Submarinos:drool5:

Hola Walter!

Para el inicio del conflicto, la Royal Navy tenía solo 7 SSN plenamente operativos y compromisos ineludibles con la OTAN. Realmente, se deben haber peleado mucho con los americanos para terminar mandando 5, y 3 "de entrada"; no creo que pudieran haber desafectado más SSN de las patrullas en el atlántico norte.

Saludos!

---------- Post added at 12:13 ---------- Previous post was at 12:10 ----------

Cito a los amigos de Nuestromar respecto la presentación del libro:

El martes 16 de noviembre próximo tendrá lugar la presentación del libro del Instituto de Publicaciones Navales "Malvinas: Tras los submarinos ingleses", "La historia secreta de la defensa del portaaviones argentino contra los submarinos nucleares", cuyo autor es el Dr. Mariano Sciaroni.

El acto se llevará a cabo en los salones del 2º piso de la centenaria institución, Florida 801, de 18 a 20 horas.

La entrada es libre.

Presentan el libro "Malvinas: Tras los submarinos ingleses" | NUESTROMAR noticias y servicios del sector maritimo
 
Espero haya habido algún forista que grabó la charla, de ser así se agradece de antemano el audio de la misma, y si hay fotos... espectacular.
Saludos.
Gabriel.
 
S

SnAkE_OnE

recién llego, excelente el trato, los presentes y el copetin.

Mañana seguramente están las fotos y un pequeño resumen.

Muchisimas gracias Mariano por la invitación y nuevamente mis felicitaciones!
 
Dr. Mariano Sciaroni :

Hace unos días caminé por la calle Florida en Buenos Aires (11/11/2010)y no encontré el libro en 2 librerías que pregunté, hasta que uno de los que atendía una de las librerías me comentó que en el círculo militar era seguro que lo conseguía.

Fuí hasta ahi pero tampoco lo tenían, la señora que amablemente me atendió me dijo que lo había pedido y que para dentro de fin de mes lo conseguía.

Dónde más se puede conseguir el libro????

gracias!!!!

saludos a los del foro
 
Arriba