Top Malo House

Jorge II

Serpiente Negra.
Cuando estuve en Inglaterra generalmente los soldados que participaron en conflictos cuestionan los informes oficiales por obvias cuestiones y no se olvidan de la guerra de Malvinas porque dicen que fue su ultima guerra clasica y sola que tuvieron. Con respecto a este combate los ingleses me comentaban que ya lo venían siguiendo pero sabían también que las patrullas argentinas también, por ende era un juego del gato y el ratón pero el que se equivocaba perdía, en si el equipamiento era el mismo el problema era la diferencia del peso y el tipo de abrigo, pero la gran falencia y que lo sufrieron todos los soldados y más aun los ingleses era el calzado, jamas en todos los lugares que entrenaron en frió sea Canadá, Noruega tuvieron semanas de maniobras con agua en los pies, en ese sentido los argentinos tenían mejores botas, pero el error más grave y que jamas pensaban que lo iban a cometer era meterse en esa casa y ahí tuvieron la oportunidad, el combate fue duro y tuvieron como 37 bajas, ( el tema es que no te dicen si son heridos o muertos) pero uno cuando escarba bien se dice que esa unidad murieron 9 soldados por un accidente antes del regreso ( algo raro pero en los libros te dicen que en muchos casos los accidentes te tapan los combates). El problema según ellos es que también comprendían que si no tomaban la casa los comandos argentinos se morían de frió pero como combatieron se salvaron la mayoria, pero estábamos en guerra era ellos o nosotros, Saben lo que más me sorprendió? que ellos observaron toda la maniobra pero a la noche llegó en helicóptero con el reemplazo para hacer la operación y nosotros nos volvimos al barco. Ellos en si reconocen la valentía de los comandos argentinos porque aguantaron hasta el final solos, sin reemplazo y eso se valora mucho y se lo respeta, pero en una guerra eso es una ayuda más pero también prima la táctica y estrategia.
 

bagre

2º inspector de sentina
Cuando estuve en Inglaterra generalmente los soldados que participaron en conflictos cuestionan los informes oficiales por obvias cuestiones y no se olvidan de la guerra de Malvinas porque dicen que fue su ultima guerra clasica y sola que tuvieron. Con respecto a este combate los ingleses me comentaban que ya lo venían siguiendo pero sabían también que las patrullas argentinas también, por ende era un juego del gato y el ratón pero el que se equivocaba perdía, en si el equipamiento era el mismo el problema era la diferencia del peso y el tipo de abrigo, pero la gran falencia y que lo sufrieron todos los soldados y más aun los ingleses era el calzado, jamas en todos los lugares que entrenaron en frió sea Canadá, Noruega tuvieron semanas de maniobras con agua en los pies, en ese sentido los argentinos tenían mejores botas, pero el error más grave y que jamas pensaban que lo iban a cometer era meterse en esa casa y ahí tuvieron la oportunidad, el combate fue duro y tuvieron como 37 bajas, ( el tema es que no te dicen si son heridos o muertos) pero uno cuando escarba bien se dice que esa unidad murieron 9 soldados por un accidente antes del regreso ( algo raro pero en los libros te dicen que en muchos casos los accidentes te tapan los combates). El problema según ellos es que también comprendían que si no tomaban la casa los comandos argentinos se morían de frió pero como combatieron se salvaron la mayoria, pero estábamos en guerra era ellos o nosotros, Saben lo que más me sorprendió? que ellos observaron toda la maniobra pero a la noche llegó en helicóptero con el reemplazo para hacer la operación y nosotros nos volvimos al barco. Ellos en si reconocen la valentía de los comandos argentinos porque aguantaron hasta el final solos, sin reemplazo y eso se valora mucho y se lo respeta, pero en una guerra eso es una ayuda más pero también prima la táctica y estrategia.
Estimados VGM y foristas
Accidente operacional en las aeronaves y aqui parece que tambien "blanquearon" unos cuantos FFEE.
Por favor Jorge II pase el dato de donde aparece este accidente que involucra a estas tropas.
Cordiales saludos
bagre
 
No es mi objetivo polemizar con nadie, ante todo quiero mostrar mi respeto por todas las opiniones contrarias a la mia, pero no puedo mas que discrepar. Esta claro que los miembros de la 602 al no estar previamente encuadrados como unidad, estaban fuera de forma, pero ese detalle no es mas que una muestra mas de la falta de preparacion e improvisacion general de la mayoria de las unidades propias(comportamientos parecidos tuvieron patrullas de la 601 y era una unidad ya encuadrada). Por otro lado, solo recordar como ya he hecho alguna otra vez que hubo patrullas enemigas que estuvieron mas de tres semanas de patrulla o en OPs y sin regresar a base. Y por no ir tan lejos, tambien hubo patrullas de unidades nuestras que resistieron las inclemencias del tiempo durantes muchos dias, aguantando las bajas temperaturas y sin abandonar su mision. Ejemplo las patrullas de la ROA. Por otro lado recordar a Bagre, que como he narrado anteriormente, no les hizo falta la localizacion radiogonometrica, al menos dos OPs enemigos vieron a la patrulla de la 602 desembarcar de los helicopteros, subir, bajar del Simons y entrar en la casa. El enemigo(Con patrullas soportando las mismas condiciones que los comandos argentinos), los tuvo a la vista continuamente. El brigadier Thompson, supo donde estaba la patrulla patria en todo momento. Si alguien quiere ver un comportamiento ejemplar la patrulla de la 602, lo entiendo y respeto, pero creo que esta dejandose llevar por el corazon y el deseo mas que analizando la situacion objetivamente. Y lo mismo opino de las bajas britanicas. Un saludo a todos.

Estimado:

Lo que ud. dice en su post es uno de los ejemplos mas tipicos de la campania anti argentina que los ingleses han encauzado durante y desde 1982. El supuesto: "ya los teniamos localizados" "fueron poco profesionales" "no tenian preparación" es 100% BS.

Ud. piensa que un capitan del SAS de 25 anios como Gavin Hamilton despues de participar de la re captura de Georgias, y atacar la BAM Borbón con total exito en su misión puede ser juzgado como "sin preparación"?

Todos pueden equivocarse o hacer un juicio inoportuno, y eso jamas te puede restar prestigio o ser causal para decir: "mirá ese de ahi perdió por inexperto"

Es factible que Hamilton haya por momentos pecado de exceso de confianza y le costó la vida.

La patrulla del Mj. Vercesi podría llegar haber sido detectada cuando intentaba transmitir desde Mte. Simmons, de hecho fue "jammeada" la transmisión, pero no creo que hayan mantenido un constante seguimiento de su posición. Descansaron, se secaron y se alistaron lo mejor posible para volver a salir. Por ahi si salian media hora antes la cosa hubiera sido diferente.

Si lo que dice ud. -de que habian sido monitoreados, seguidos y sorprendidos-, fuese asi realmente, yo, como capitan de la patrulla RMM&AW pido la baja por inutil, ya que capturar al enemigo con tanta info y con el costo de tres heridos y muertos no reconocidos, no es aceptable.

Las ROA estaban a cubierto y tenian otra mision. No estaban expuestas del todo ya que tenian carpas y comida.

Tambien ud. habla de patrullas que tenian autonomia de 3 semanas. Me parece una medida un poco desfazada de la realidad.

Hay un estudioso de las probabilidades que advierte respecto del "sesgo de la superviviencia", tendemos a ver unicamente a los ganadores. Implica que la realización de mayor rendimiento será la más visible.
 
Estimados VGM y foristas
Accidente operacional en las aeronaves y aqui parece que tambien "blanquearon" unos cuantos FFEE.
Por favor Jorge II pase el dato de donde aparece este accidente que involucra a estas tropas.
Cordiales saludos
bagre

Bagre: Es mas sumados al incidente con el Albatros, en la Operación Paraquet cuando recapturan Georgias, hubo dos Wssex que chocan entre si. Ironicamente no figuran bajas. Es decir, todo es conveniente para los Brits.
 
"Con respecto a este combate los inglese me comentan que ya lo venian siguiendo pero me comentan tambien que las patrullas argentinas tambien..."
"En si el equipamiento era el mismo, el problema era la diferencia de peso..."
"Saben que fue lo que mas me sorprendio?que ellos observaron toda la maniobra pero a la noche llego en helicoptero con el reemplazo para hacer la operacion y nosotros nos volvimos al barco..."
Hola Jorge II, un saludo¿Puedes por favor aclararme estos tres comentarios tuyos? No acabo de entenderlos ¿Puedes decirnos por favor con que soldados hablaste?¿Puedes decirnos donde has escarbado bien?Nunca he oido lo de las 37 bajas y los 9 muertos, de hecho no coincide tampoco ni con los comenatrios de algunos de los comandos argentinos que reclaman muertos en el bando britanico.
Por otro lado la entidad del M&AW en Malvinas fue de entidad seccion(eso juntando los MLs en cuadro y los que se estaban acabando de formar), osea de entre 35 a 40 miembros, teniendo en cuenta que habia patrullas del M&AW operando en diferentes OPs ....¿Como puede ser que tuvieran 37 bajas?
Saludos.
 
Mukawami, lo que vos decis es lo tipico que dice alguien que se refugia en las ensoñaciones y no quieren analizar lo que paso para que no vuelva a pasar y la proxima seamos nosotros los que recuperemos nuestra tierra. Que uno sea critico con la actuacion de las unidades de nuestro propio ejercito no es de proingles ni de antiargentino, no quieras confundir a nadie.
Por otro lado en ningun momento he hablado yo de "sin preparacion", refiriendome al capt Hamilton, le repito no quiera confundir, yo hablo de un actuar poco profesional. Y me reitero en ello, a la vista esta, fue muerto por nuestros comandos. Si hubiera permanecido en silencio, lo mas logico es que hubiera sido al reves y nuestros comandos hubieran sido los sorprendidos.

Por otro lado Mukawami, aqui te dejo la transcripcion de uno de los numerosos mensajes enviados por patrullas del M&AW refiriendose al avistamiento de la patrulla de la 602. Existen mas mensajes hablando desde su helidesembarco hasta su avistamiento en la cima del Simon, su entrada en la casa etc etc.
Ya que estamos, ¿Sabe alguien a que se pueden referir los britanicos de la patrulla del M&AW con lo de paneles aereos atados a sus espaldas?¿Llevaban los hombres de la 602 alguna señal de identificacion o algo que se hubiera podido confundir con señales de este tipo?
 
Mukawami, lo que vos decis es lo tipico que dice alguien que se refugia en las ensoñaciones y no quieren analizar lo que paso para que no vuelva a pasar y la proxima seamos nosotros los que recuperemos nuestra tierra. Que uno sea critico con la actuacion de las unidades de nuestro propio ejercito no es de proingles ni de antiargentino, no quieras confundir a nadie.
Por otro lado en ningun momento he hablado yo de "sin preparacion", refiriendome al capt Hamilton, le repito no quiera confundir, yo hablo de un actuar poco profesional. Y me reitero en ello, a la vista esta, fue muerto por nuestros comandos. Si hubiera permanecido en silencio, lo mas logico es que hubiera sido al reves y nuestros comandos hubieran sido los sorprendidos.

Por otro lado Mukawami, aqui te dejo la transcripcion de uno de los numerosos mensajes enviados por patrullas del M&AW refiriendose al avistamiento de la patrulla de la 602. Existen mas mensajes hablando desde su helidesembarco hasta su avistamiento en la cima del Simon, su entrada en la casa etc etc.
Ya que estamos, ¿Sabe alguien a que se pueden referir los britanicos de la patrulla del M&AW con lo de paneles aereos atados a sus espaldas?¿Llevaban los hombres de la 602 alguna señal de identificacion o algo que se hubiera podido confundir con señales de este tipo?

"fuera de forma" dijo ud. es equivalente a "sin preparación". La guerra "pasó" y todo sirve de lección, mucho más para aquellos que prestan servicio. Yo no puedo ser crítico por que primero no estuve ahi. Segundo cuando uno es puesto a prueba, muchas veces hay factores que juegan en contra y nada tienen que ver con la preparación previa que se pueda tener.

Respecto del transcript intuyo que es alguna forma de jerga que hace referencia al tipo de unidades supuestamente avistadas.
 

Rena

Colaborador
Estimados VGM y foristas
Accidente operacional en las aeronaves y aqui parece que tambien "blanquearon" unos cuantos FFEE.
Por favor Jorge II pase el dato de donde aparece este accidente que involucra a estas tropas.
Cordiales saludos
bagre

Si por favor, sería bueno ampliar respecto a si el accidente "antes del regreso" se refiere a algún siniestro posterior al 14 de junio, ya que me parece que la caída del Sea King provocó la muerte de miembros del SAS, no creo que hubiese gente del M&AW
 
Es muy facil juzgar detras del teclado a temperatura ambiente y 33 años despues.
Cordialmente
bagre
Excelente estimado... Sería muy constructivo si en otros hilos algunos foristas tambien siguieran la misma idea de razonamiento.

-------------------------------------------------

El 19 de Mayo mueren 20 SAS al chocar un Sea King con un albatros.
en la Operación Paraquet cuando recapturan Georgias, hubo dos Wssex que chocan entre si
Recuerdo a dos harriers, uno explotando en el aire (¿?) y otro "resbalando" y cayendo al mar... Son "accidentes", aunque a veces extraños...


El tema de las bajas es algo que siempre me llamó la atención. Es difícil ocultar muertos para familiares y conocidos o amigos, pero no es tan imposible como ya se demostró en la página anterior. En algunos casos (sobre todo en combate, -y en nocturnos peor-) se puede tratar de la percepción del combate cuando uno ve que caen los enemigos y el ojo los toma como "abatidos" o "muertos" cuando en realidad tal vez solo hayan sido puestos fuera de combate o tal vez ni alcanzados, pero por la adrenalina y la rapidez de los sucesos además de la gran cantidad de información que el cerebro procesa en ese mismísimo instante es que uno termina viendo algo que cree ver, o ve algo que sucedió pero no tan así. Y eso es una verdad de cada VGM, porque cada uno de ellos vio algo y ese algo es su verdad. Hace unos 5-6 años, veía y escuchaba a un VGM en un programa de television local, participante de la Operacion Rosario y mencionaba -muy emocionado- que en el combate del 2 de abril él veía a los ingleses caer, pero nunca pudo saber si mató o no... pertenecía a la APCA.
Es un tema creo tambien "delicado" para tratar (por lo difícil que es)...
 
Mukawami, el trascript dice, nueve enemigos avistados en GR 9780 con paneles aereos atados a la espalda. La hora(que no estoy seguro si es la hora en que fue enviado el mensaje o la hora en que fue transcrito) es las 15:38 zulu del dia 29 de mayo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Ya que estamos, ¿Sabe alguien a que se pueden referir los britanicos de la patrulla del M&AW con lo de paneles aereos atados a sus espaldas?¿Llevaban los hombres de la 602 alguna señal de identificacion o algo que se hubiera podido confundir con señales de este tipo?
¿Blow Pipe? No se, por decir algo...
 
¿Blow Pipe? No se, por decir algo...

Como para ilustrar:


La patrulla de Vercesi iba bastante cargada de equipos, además de 2 Blowpipes, uno fue enterrado a poco de llegar al monte, junto con algunos víveres y alimentos. Tal vez la poca visibilidad y el mal clima no permitió a los observadores ingleses reconocer dicha arma, en el caso de que haya sido esa.
 
¿Blow Pipe? No se, por decir algo...
No se Oscar, lo que el miembro de la patrulla britanica "creo" quiere indicar con "paneles aereos" son a los paneles o trozos de tela color naranja o amarillo que se usan para señalizar zonas de lanzamiento, zonas de aterrizaje de helicopteros o a la posicion de la propia patrulla. Pero no es logico si es que los llevaban que los llevaran a plena vista ya que serian visibles desde muy lejos para el enemigo(ademas contando que se movieron a plena luz del dia). Yo me inclino a pensar que la distancia a la que fueron avistados era mucha y el efecto de la luz o el sol(si es que lo hubo) se reflejaba en el material de las mochilas haciendo parecer a los britanicos que llevaban paneles de señalizacion. No se me ocurre otra cosa la verdad.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
"Con respecto a este combate los inglese me comentan que ya lo venian siguiendo pero me comentan tambien que las patrullas argentinas tambien..."
"En si el equipamiento era el mismo, el problema era la diferencia de peso..."
"Saben que fue lo que mas me sorprendio?que ellos observaron toda la maniobra pero a la noche llego en helicoptero con el reemplazo para hacer la operacion y nosotros nos volvimos al barco..."
Hola Jorge II, un saludo¿Puedes por favor aclararme estos tres comentarios tuyos? No acabo de entenderlos ¿Puedes decirnos por favor con que soldados hablaste?¿Puedes decirnos donde has escarbado bien?Nunca he oido lo de las 37 bajas y los 9 muertos, de hecho no coincide tampoco ni con los comenatrios de algunos de los comandos argentinos que reclaman muertos en el bando britanico.
Por otro lado la entidad del M&AW en Malvinas fue de entidad seccion(eso juntando los MLs en cuadro y los que se estaban acabando de formar), osea de entre 35 a 40 miembros, teniendo en cuenta que habia patrullas del M&AW operando en diferentes OPs ....¿Como puede ser que tuvieran 37 bajas?
Saludos.
Te cuento que cuando uno visita el museo imperial britanico sus guias generalmente además de los profesionales son ex combatientes de distintos conflictos, y en beresford ( creo que se escribe asi) está un pequeño museo del SAS con guias que pertenecieron a la unidad, Si estudias la historia militar británica desde la epoca de Guillermo el conquistador en si es completamente diferente a los que te cuentan aqui. Ej: para ellos el ataque al invensible nunca existió, que nunca tuvieron presencia en el conflicto en OMAN etc etc etc, generalmente cuentan otras historia diferente a la nuestra.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
... No se me ocurre otra cosa la verdad.
Sin entrar en polémica, pero no será que el observador le puso un poco de condimento a la historia? Lo que mencionás proviene de documentación oficial?

Con respecto al uso de paneles reflectantes, no se me viene a la memoria que soldados Argentinos los hayan empleado en Malvinas, mucho menos realizando una infiltración.

Llegado el caso de que si se hubieran usado, con que objeto? Confundir al enemigo que se trataba de tropa propia? Se sabía acaso que los ingleses empleaban esos paneles? Y si eran para uso propio, para que emplearlos en una infiltración donde la gran mayoría (por no decir todos) de los medios aéreos eran del enemigo?

Lo mismo con las "mochilas reflectantes". Algún descuido individual tal vez, pero todos a la vez? Suena cuando menos llamativo.
 
Sin entrar en polémica, pero no será que el observador le puso un poco de condimento a la historia? Lo que mencionás proviene de documentación oficial?

Con respecto al uso de paneles reflectantes, no se me viene a la memoria que soldados Argentinos los hayan empleado en Malvinas, mucho menos realizando una infiltración.

Llegado el caso de que si se hubieran usado, con que objeto? Confundir al enemigo que se trataba de tropa propia? Se sabía acaso que los ingleses empleaban esos paneles? Y si eran para uso propio, para que emplearlos en una infiltración donde la gran mayoría (por no decir todos) de los medios aéreos eran del enemigo?

Lo mismo con las "mochilas reflectantes". Algún descuido individual tal vez, pero todos a la vez? Suena cuando menos llamativo.
Charly, ¿Para que va a condimentar la historia con algo tan extraño?Podria ser pero no le veo sentido alguno. Yo desde luego no creo que los comandos argentinos los llevaran, pero yo imagino que la distancia a la que fueron observados no les permitio a los britanicos precisar lo que veian. La foto que he posteado proviene de documentacion oficial.
 
Arriba