Top Malo House

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Es así, son frases comunes de uso en tropas con adiestramiento especial y no de convencionales.
Algunas son viejas como la de no desplazarse de día, ya que si es de día y llueve, hay neblina, etc., es mejor desplazarse bajo esas condiciones MET que de noche, donde visores infrarrojos o de luz residual te pueden detecatar. Hay también radares antipersonales o de tiro, que pueden detectar movimientos de tropa. Todo es cuestión de una buena planificación de la ruta, conocer el terreno, una buena observación previa al avance, una seguridad adelantada si se puede y suerte, mucha suerte, ya que nada te asegura que un puesto de observador bien camuflado e instalado te detecte y eso será un problema.
Saludos.
QUEKA
 
Mapa de la zona hoy (norte paralelo al lado menor) Maquetas y fotos del puesto (Nito ZM).






 
Que orgullo los muchachos de las companias 601 y 602. Que entrega y valor desplegaron.

Para los detractores de lo sucedido en TMH debo decirles que los comandos argentinos fueron fieros rivales para los ingleses siendo estos ultimos los primeros en reconocerlo.

Por otro lado, es justo reconocer que nos enfrentamos no solo a los bretones sino en alguna medida a la NATO y a los EEUU.

Mi conclusion es que no se trata de quien gano o quien tuvo menos bajas, los commandos son como un luchador de MMA si sigue peleando eventualmente aparece uno que puede vencerlo. Se trata por ende de apreciar como se lucha y el coraje que se demuestra.

Gracias VGM Gazzo por tantas aclaraciones!! Un lujo tenerlo por estos pagos.








Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Algunos datos del combate en TMH. Seria interesante profundizar y verificar.

"The men of the RM M&AW Cadre advanced to a fence line from where they could see the house.

The Group split into two. A 7 man fire team which went left to a gap in the fence, about 150m from the house, and an assult team including cpt. Boswell which used dead ground to work their was closer to the house. Boswell was worries that the covering of snow on the ground , and thier lack of winter comouflage, would give away their position to the Argentines. However, after a four day patrol there they apprear to have had just one lone sentry looking out of the window on the top floor.

What happened next depends on the sources you read. Either Boswell decided to start the assult & fired a green flare at which point both the British fire team & the Argentine sentry opened fire, or the sentry spotted Boswells men against the snow & opened fire at which point the flare was fired and the British opened up.

Which ever way it happened, LAWs & GLs fired at the house set it on fire.

One of the Argentines on the top floor was shot dead by Cpl. Groves while another tried to give covering fire as the rest exited the single door."



Aqui nombra a nuestro heroe el Teniente Espinosa. Segun esta fuente seria blanco de los disparos del Cabo Groves.

"Some were cut down as they made for a stream bed 50m away & some peat diggings a little closer. A number were traped in the buring house.

One Jumping from the top floor window & continuing to fire untill killed at close range."

Se refiere a la muerte del Sgto Mateo Esbert (mi baisano!)

"There was then a firefight as the assult team tried to root out the Argentines before they could escape. During this phase the British suffered their only three casualties, from gunshot wounds."

Heridos de la agrupacion inglesa:

Sgt. Doyle
Sgt. Groves
Cpl. Stone

Estos son los tres nombres de los efectivos heridos por la 602 en TMH. Se aclara que fueron heridos cuando pretendian capturar a los comandos antes de que estos escaparan.

Es de notar que Groves quien disparara contra Espinosa, seria herido de gravedad.



Cabo Groves:


Portaba el Rifle L42A1 cal. 7.62 mm 51 mm
Alcance maximo 730 mts.

Otros miembros de las FFEE inglesas:

Capitan Boswell
Sgto Boyle
Sgto Stone
Cabo Groves
Cabo Barnicle
Sgto Montgomery

Armas utilizadas por los RMM&AW Cadre ingleses.


LAW de 66 mm: El lanza cohetes de origen norteamericano, el tambien conocido como "Bazzooka" de uso descartable.
Alcance: 200 mts.


M79 El lanza granadas de 40 mm. Alcance: 330 mts.


Sterling 9mm Parabelum.


M16A1 cal 5.56 mm













"The Fight fot the Malvinas" Middlebrook pg. 199
"Speaking Out" Van Der Bijl & Hannon pg. 195
"No Picnic" Thompson pg. 109
Preceeding Days
 

bagre

2º inspector de sentina
Con todo respeto CVGM NICOLAS KASANZEW: ya voy a pensar que serian ghurkas o extraterrestres...estos britts no miente mas porque el día tiene 24 horas...o... ¿en el rm m&awc habria personal de otra procedencia?
Cordialmente
bagre
 
Pido perdon por no haber seguido este hilo ultimamente, pero recien he visto el video del programa "Animales sueltos" en el cual Vercesi comenta que su patrulla fue detectada por sus transmisiones de radio. Solo comentar que eso no fue asi, ya estaban localizados desde mucho antes, su patrulla fue vista por al menos dos OP britanicos. Fueron vistos cuando eran dejados por los Huey, fueron vistos subiendo el monte, fueron vistos bajando del monte Simons y fueron vistos entrando en la casa. En todo momento estuvieron localizados por el mando britanico. Por otro lado sabiendo lo que comento Losito, me gustaria preguntarle a Nicolas Kasanzew, ¿como esconden los britanicos sus muertos? Muchos han dicho cosas parecidas a Losito, quiza el mas famoso fuera el difunto Robacio (qepd), pero en 33 años no ha habido ninguna prueba. Sigo preguntando lo mismo ¿como pueden hacer los britanicos para esconder sus "supuestos" muertos? Si alguien me da una explicacion convincente cambiare mi opinion pero mientras y por desgracia no tengo mas que creer a los britanicos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Yo no se, Viriato, como hacen los británicos, si es que lo hacen. Así que le hago otra pregunta.
¿Que había en las bolsas portacadáveres junto a las cuales fue trasladado Losito?
También el cabo Roberto Baruzzo cuenta que fue obligado por los ingleses a recoger varios cadáveres,
pero que de ese combate, donde él participó, los ingleses solo reconocen haber tenido un muerto.
Demás está decir que le creo a Losito y a Baruzzo.
 
Yo auque sea triste decirlo, creo a los britanicos y no creo que Losito viera bolsas de cadaveres en el helicoptero. Y no creo que los britanicos oculten sus muertos porque simplemente por mucho que le doy vueltas no lo veo posible y si no como siempre pregunto¿Alguien me puede explicar como se puede hacer?. Por otro lado digo lo mismo del cabo Baruzzo, me duele decirlo pero no le creo. Ademas la declaracion del cabo Baruzzo simplemente no tiene ninguna logica. ¿Desde cuando las unidades de combate dejan que el enemigo recoja sus muertos? ¿Ibas a dejar tu si hubieras sido combatiente y hubieras ganado un combate que el enemigo recogiera a tus hermanos del campo de batalla? Ha habido ocasiones en que esta norma se ha roto por casos de elevadisimo numero de bajas como ciertas batallas de la WW1 pero no es lo normal y menos en batallas de "pequeña escala" como sucedio en Malvinas.Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo auque sea triste decirlo, creo a los britanicos y no creo que Losito viera bolsas de cadaveres en el helicoptero. Y no creo que los britanicos oculten sus muertos porque simplemente por mucho que le doy vueltas no lo veo posible y si no como siempre pregunto¿Alguien me puede explicar como se puede hacer?.
Asi ?

Consecuencias[editar]
Como resultado del bochorno oficial por el fracaso, y preocupados por las posibles filtraciones justo antes del inicio de la invasión real de Europa, se tomó juramento de secreto a todos los supervivientes por parte de sus superiores jerárquicos. Diez oficiales desaparecidos durante el ejercicio disponían de nivel de acceso "Bigot" sobre la estrategia del Día D, lo que significaba que conocían los planes de la invasión y podrían haber comprometido el éxito de la misma de haber sido capturados con vida. Por ello, la invasión se declaró pospuesta hasta que fueron encontrados los cadáveres de todos estos oficiales.[2]

Existe poca información sobre cómo murieron exactamente todos estos soldados y marineros. Varios testigos visuales detallaron el precipitado tratamiento dado a las víctimas, y la existencia de fosas comunes sin identificar en Devon Fields.[2]

De los errores cometidos durante la Operación Tigre surgieron severos cambios en el modo de actuar en el Desembarco de Normandía:

  • Las frecuencias de radio fueron estandarizadas. Los buques de escolta británicos llegaron tarde y fuera de su posición durante el ejercicio debido a problemas con la radio, y el aviso sobre la presencia de los E-Boat no fue transmitido a los LST.
  • Mejores equipos salvavidas para las tropas de desembarco.
  • Nuevos planes para que pequeños barcos se encargaran de la recogida de supervivientes en el agua durante el Día D.
El parte de bajas de la Operación Tigre no fue publicado hasta agosto de 1944, cuando se hizo junto con el de las bajas del Día D.

Aún existe muy poca documentación oficial sobre la tragedia. Algunos denunciaron lo que consideraban un encubrimiento de los hechos, pero el secreto inicial sobre la Operación Tigre hizo que los hechos cayeran en el más absoluto silencio. En el libro The Forgotten Dead (Los Muertos Olvidados), publicado en 1988, Ken small declara que los hechos "nunca fueron silenciados, sino que fueron convenientemente olvidados".[2] Charles B. MacDonald, autor y antiguo ayudante jefe de historiadores del Centro de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos apunta a que el incidente fue informado como nota de prensa emitida por el Cuartel General de la Fuerza Expedicionaria Aliada, y apareció en la edición de julio del diario Star and Stripes.[8] Además, la historia fue detallada en los tres últimos libros al final de la guerra, incluyendo el artículo del capitán Harry C. Butcher, «Mis tres años con Eisenhower» (1946), y en muchas publicaciones y conferencias en los años siguientes.[8]

MacDonald conjetura que la publicación en prensa de estos hechos fue durante mucho tiempo eclipsada por los más importantes acontecimientos que tenían lugar durante aquella época: la batalla de Francia durante todo el verano de 1944, y el posterior regocijo general por el final de la guerra.[8

Wikipedia
 
Thunder, creo que no se puede comparar con hechos tan anteriores y unas sociedades tan distintas, pero bueno si es lo que uieres creer, lo respeto. Un saludo.
 

emilioteles

Colaborador
Pues yo no creo que la sociedad británica haya cambiado, el accionar británico en el mundo haya cambiado, pues siguen haciendo lo mismo, lo mejor que saben hacer... saquear naciones. Con Argentina lo hicieron 4 veces, que no es poco, lamentablemente 2 se han perpetrado en el tiempo...
 
Emilio yo sigo preguntando lo mismo ¿Como ocultas un muerto en una sociedad moderna? Y tengamos en cuenta que si hariamos caso a las fuentes propias no seria uno sino cientos, pero lo repito ¿Como lo haces?¿Que sistema usas? Y recordemos tambien que en 33 años no ha habido una misera pista por pequeña que sea, nada de nada. Es imposible. La verdad en mi opinion esta mas que clara, nuestros comandos no tenian la preparacion adecuada(como la mayoria de nuestro ejercito), cometieron innumerables errores y acabaron pagandolo. No hay porque avergonzarse de ello. En muchas menos ocasiones los errores los cometieron ellos y les costo caro, por ejemplo su capitan Hamilton, solo hablo un momento con su compañero(cosa que no hay que hacer o hacerlo practicamente imperceptiblemente)pero esta pequeña conversacion le costo el ser oido por nuestros comandos y su muerte. Un actuar poco profesional que es lo mismo que les ocurrio a nuestros comandos, aunque en nuestro caso muy acentuado. No pasa nada hay que aceptarlo, volveremos.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Viriato
El personal de Top Malo House de la Ca Com 602 estaba con la preparación correspondiente a su especialidad, si bien esta fuerza no estaba conformada de forma permanente y esa falta de "gesto profesional cojunto" pudo ser un problema, pero las condiciones hidrometeorologicas de la jornada anterior y el estado de semi congelamiento los llevo a tomar la determinación de usar el puesto como resguardo para secar ropa, alimentarse y tomar temperatura.
Le aseguro que algunos de los integrantes de esa Ca me instruyeron en el SMO y lo hicieron de forma exhaustiva y una de las "maximas" era "pensar como el eno" por cuanto utilizar el momentaneo resguardo fue la unica posibilidad de supervivencia, los britt los tenian "triangulados" por radiogonometria para poder atacar y los Ca Com 602 cuando tuvieron la certeza del pala eno combatieron de forma eficiente.
El tema de bajas ocultas...los britt son maestros del velo y engaño, no me extrañaria, pero no es el topico del sub foro.
Es muy facil juzgar detras del teclado a temperatura ambiente y 33 años despues.
Cordialmente
bagre
 
Emilio yo sigo preguntando lo mismo ¿Como ocultas un muerto en una sociedad moderna? Y tengamos en cuenta que si hariamos caso a las fuentes propias no seria uno sino cientos, pero lo repito ¿Como lo haces?¿Que sistema usas?

Sr Viriato, no es para nada difícil "ocultar" algunas bajas.
Una manera fácil son los accidentes operacionales o los de transito, en esos dos items y con un poco de tiempo se pueden diluir algunas bajas (ojo, pocas no cientos)
De todas formas le doy otro ejemplo, durante la toma del cuartel de La Tablada quedaron 2 cuerpos sin identificar que aun hoy están en la morgue, y no hay nadie reclamándolos.
Formas hay, no son tan complejas.


Cordialmente
 
No es mi objetivo polemizar con nadie, ante todo quiero mostrar mi respeto por todas las opiniones contrarias a la mia, pero no puedo mas que discrepar. Esta claro que los miembros de la 602 al no estar previamente encuadrados como unidad, estaban fuera de forma, pero ese detalle no es mas que una muestra mas de la falta de preparacion e improvisacion general de la mayoria de las unidades propias(comportamientos parecidos tuvieron patrullas de la 601 y era una unidad ya encuadrada). Por otro lado, solo recordar como ya he hecho alguna otra vez que hubo patrullas enemigas que estuvieron mas de tres semanas de patrulla o en OPs y sin regresar a base. Y por no ir tan lejos, tambien hubo patrullas de unidades nuestras que resistieron las inclemencias del tiempo durantes muchos dias, aguantando las bajas temperaturas y sin abandonar su mision. Ejemplo las patrullas de la ROA. Por otro lado recordar a Bagre, que como he narrado anteriormente, no les hizo falta la localizacion radiogonometrica, al menos dos OPs enemigos vieron a la patrulla de la 602 desembarcar de los helicopteros, subir, bajar del Simons y entrar en la casa. El enemigo(Con patrullas soportando las mismas condiciones que los comandos argentinos), los tuvo a la vista continuamente. El brigadier Thompson, supo donde estaba la patrulla patria en todo momento. Si alguien quiere ver un comportamiento ejemplar la patrulla de la 602, lo entiendo y respeto, pero creo que esta dejandose llevar por el corazon y el deseo mas que analizando la situacion objetivamente. Y lo mismo opino de las bajas britanicas. Un saludo a todos.
 
Arriba