Top Malo House

Sr Thunder, este foro trata sobre el combate de Top Malo o por lo menos sobre Malvinas, creo que mi vida no tiene cabida en el. Si ustedes deciden que sobro yo lo sentire y no lo entiendere pero ustedes deciden.
Por otro lado Willy, si el SAS fue tan bueno en Malvinas como en Iraq, entonces fue muy bueno. Y los precursores con la primera infanteria de marina no fueron los britanicos sino lo españoles.
Marcantilan, no conozco la historia del OP del monte Rosalia pero si me la cuentas o me indicas donde puedo leerla o conseguirla te estare agradecido.Si hay algun indicio o narracion seria en la que se describe como el SAS busco algun OP no tengo ningun problema con ello. Pero desde luego si en lo unico que se basan para decir que fue el SAS el que lo buscaba, en el avistaminto de 4 o 6 personas al otro lado del seno Choiseul por el Sr Bigua.....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sr Thunder, este foro trata sobre el combate de Top Malo o por lo menos sobre Malvinas, creo que mi vida no tiene cabida en el. Si ustedes deciden que sobro yo lo sentire y no lo entiendere pero ustedes deciden.
Por otro lado Willy, si el SAS fue tan bueno en Malvinas como en Iraq, entonces fue muy bueno. Y los precursores con la primera infanteria de marina no fueron los britanicos sino lo españoles.
Marcantilan, no conozco la historia del OP del monte Rosalia pero si me la cuentas o me indicas donde puedo leerla o conseguirla te estare agradecido.Si hay algun indicio o narracion seria en la que se describe como el SAS busco algun OP no tengo ningun problema con ello. Pero desde luego si en lo unico que se basan para decir que fue el SAS el que lo buscaba, en el avistaminto de 4 o 6 personas al otro lado del seno Choiseul por el Sr Bigua.....

Señor Miguel
No,no fué el único...como veo que tiene acceso a amistades del SAS/SBS,le doy otro dato,para que les pregunte:
Lugar:LAFONIA
Fecha:madrugada del 5 al 6 de mayo de 1982,justo a las 00:00 HS Local de Malvinas,03:00 hora de Londres
Hecho historico:entre la BAM CONDOR y mi POA,se desplazaba una patrulla que respondió con un destello de luz,estimo linterna,ante un error del Soldado C/62 Jose Luis MORALES al intentar sacar su linterna del correaje suspensor y no haber verificado anteriormente que habia colocado el filtro para "linterna ciega".
Como el display del KENWOOD TR-2400 era muy luminoso,a las 00:00 cambiabamos la frecuencia para operar en todo el dia,y lo haciamos en el lugar establecido con mejor horizonte radioelectrico para el VHF/FM,que NUNCA era el refugio,y para ocultar la luminosidad lo hacía debajo de un poncho para lluvia.Ahí dentro sí encendía la linterna.
Los integrantes del POA BIGUÁ a las 16:00 ajustábamos las linternas y colocabamos el filtro para "linterna ciega".Ese dia MORALES se descuidó y no realizó el procedimiento correcto y preventivo para enfrentar la noche.
El rayo de su linterna salió disparado hacia el Istmo...y lo contestaron al instante!!!!
En la "tierra nadie" solo conviviamos con los gringos del SAS u otras de sus FFEE...
Esa noche la pasamos muy mal con el frio de -15°C...no volvimos al refugio hasta el amanecer del 6 de mayo.
Créalo o no...así fué....Yo no gano ni pierdo nada,solo cuento mis vivencias..NO LAS LEO.
EJD
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos foristas:
"The Malvinas/Malvinas Campaign" - SAS - SBS - M&CW-
El Special Air Service (Servicio Aéreo Especial en español), más conocido por sus siglas SAS, es un regimiento de fuerzas especiales del Ejército Británico (UKSF). Sus funciones en tiempo de guerra son las operaciones especiales, y en tiempo de paz, principalmente el contraterrorismo. Junto con el Special Boat Service (SBS), integran las fuerzas especiales del Ejército Británico (UKSF). Los SAS tuvieron un papel relevante en la invasión de las islas, destruyendo aviones argentinos y recogiendo información sobre el terreno. Hubo 18 bajas reconocidas del SAS (casi todos del 19 Mountain Troop, Escuadrón D) en el accidente de un helicóptero Sea King que volaba del HMS Hermes al HMS Intrepid. Asimismo hubo varias bajas en combate, aunque solo una mortal (capitán Hamilton).
Los Escuadrones B, D y G del Regimiento 22 tomaron parte en la guerra de Malvinas.
El Escuadrón B, que se encontraba en Ascensión para tomar parte en la Operación Mikado. Al ser cancelada, pasan a reforzar al resto del SAS en Malvinas.
El Escuadrón D: Toma de Islas Georgias, junto al SBS y M&CW de los Royal Marines; posterior reconocimiento en islas Malvinas y apoyo al avance tras los desembarcos.
El Escuadrón G: Reconocimiento en islas Malvinas, junto al SBS y apoyo al avance tras los desembarcos (10 equipos).
Todos los avances ingleses por la montaña y costas fueron precedidos por la labor de estos Escuadrones, como así también detección de comandos argentinos y OP.
Contaron con apoyo de Sea King, Scout y Wessex artillados y reconocimientos fotográficos previos por misiones de aviones Harriers.
Los pertrechos grandes fueron trasladados con Chinook a partir de junio.
Las zonas donde no había equipos de estos escuadrones eran saturadas con fuego de cañoneo naval ante la duda de presencia de OP argentinos.
Los equipos de comunicaciones fueron provistos por FF.EE. norteamericanas (DF), como así también misiles portátiles tierra-tierra y tierra-aire.
Hay varios artículos similares pero dicen lo mismo y seguro que a éste también lo han visto antes, pero lo agrego para que la pantera rosa vea que aquí no se inventan las cosas, son dichos por los mismos ingleses y uno corrobora ciertas situaciones con vivencias propias y conclusiones a las que vá arribando a medida de que se arman los rompecabezas de las piezas o hechos historicos aislados.
Aún falta mucho por desentrañar (Al menos a mí) y a medida que lo vaya haciendo se los iré contando, pero en reuniones personales o MP, ya que "los intrusos" usarían ciertas cosas para desubicaciones como las vistas recientemente.
Estas "interferencias" son las que hacen que otros no quieran sumarse al foro y prefieren seguir como hasta ahora. Es una pena.
Un abrazo a todos.
QUEKA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Te agradezco el trabajo que te has tomado Andrés, aunque no era necesario suma muy bien, pues nadie aquí salvo "nadie" en particular puso en duda los testimonios.

De todas formas quiero aclarar que si bien el hilo es sobre TMH se fue distorsionando con las Ops del SAS por mi cita sobre su "exitoso fracaso buscando y destruyendo POAs"
 
Estimado Tordo, le apuesto mi vida que el Sr. es compatriota suyo. Si me equivoco me pego un tiro.
Un abrazo
Mi viejo, en todo caso tiene el estilo despectivo y sobrador de varios compatriotas tuyos en ese foro. Solia pasar por ahi, pero luego de leer un comentario de esa laya cuando encontraron los restos mortales de nuestro Halcon Casco en suelo Malvinero, no pise nunca mas. Saludo!!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tengo en mi computadora vieja el archivo del programa de Mision Malvinas del 2005 del entonces Capitan en Malvinas Vercesi.

No lo se subir, agradeceria que alguien lo suba o me ensenie como hacerlo.
Me parece que amerita este thread y el tema en cuestion para que tengamos dimencion de los sucesos y de los involucrados.

Subo un video de Animales Sueltos donde aparece Vercesi.

 

bagre

2º inspector de sentina
Tengo en mi computadora vieja el archivo del programa de Mision Malvinas del 2005 del entonces Capitan en Malvinas Vercesi.

No lo se subir, agradeceria que alguien lo suba o me ensenie como hacerlo.
Me parece que amerita este thread y el tema en cuestion para que tengamos dimencion de los sucesos y de los involucrados.

Subo un video de Animales Sueltos donde aparece Vercesi.

Estimado Cosmiccomet74
Muchas gracias por traernos este testimonio.
Cordialmente
bagre
 

Gerwalk

Colaborador
En conmemoración a 30 años del combate de ¨TOP MALO HOUSE¨.

[...]

Luego de ese infierno. Llegó la calma. Todo había terminado. La 1era sección había respondido a sangre y fuego el ataque sorpresivo del enemigo. Su saldo fue de 2 muertos y 6 heridos. Gracias al arrojo y valentía de los hombres argentinos la misión inglesa de aniquilación había fracasado. Nunca se habían esperado semejante reacción. En respuesta a una carta que el entonces Capitán LOSITO envió al jefe de la sección inglesa, Capitán Rod BOSWELL en el año 1986, el capitán inglés dadas la situación diplomática, aclaró en dicha misiva que solo contestaba por el valor demostrado en combate. En clara alusión que a pesar de no sentirse cómodo en entablar un intercambio epistolar lo hacía a los fines antedichos.

“Ya éramos prisioneros de guerra, los ingleses festejaban sin perder las medidas de extremas de seguridad. Rod BOSWELL se acercó a nosotros y nos ofreció cigarrillos Dunhill y lo único que dijo fue Never in a House. Llegaron los helicópteros Sea King, cargaron las tropas inglesas y a mí, que al parecer era el herido más grave. Nunca supe porque me hicieron viajar en el piso con los pies afuera, y cada vez que un auxiliar de vuelo pasaba me golpeaba con fuerza en la espalda. Aterrizamos y unos camilleros me llevaron al hospital de campaña. Nada sabía de mis hombres. Al tercer día me trasladaron a una heladera de 3 x 3 metros, luego de unas horas comenzaron a llegar los otros 5 heridos. ¡Otra vez juntos! Teníamos un estrecho acercamiento espiritual. Nos confundimos en un solo espíritu. ¡sólo teníamos que curar a nuestros heridas para seguir combatiendo juntos, como una banda de hermanos!”.[27]

Cito este fragmento de lo que en su momento publicó Nicolás ya que esa frase de Boswell, "Never in a house", siempre me llamó la atención por lo lacónica pero recientemente tropecé con un texto antiguo que podría indicar que la frase sería más bien vikinga que espartana, en todo sentido.

El texto en cuestión es la llamada saga de Frithiof, un islandés del siglo XII. Este es un fragmento del código vikingo incluído en la saga y sacado de acá: https://ebooks.adelaide.edu.au/t/tegner/esaias/fridthjof/canto15.html (pueden leer o bajar toda la saga, no hay problemas de copyright ya que es dominio público):

“Make no tent on thy ship, never sleep in a house, for
a foe within doors you may view;
On his shield sleeps the viking; his sword in his hand,
and his tent is the heavenly blue."

Traduzco como puedo, sepan disculpar:
"No armes una carpa en tu barco, nunca duermas en una casa
porque un enemigo entre puertas podrás ver; [me parece que se refiere a no poder verlo venir]
Sobre su escudo duerme el vikingo; su espada en su mano,
y su carpa es el cielo celestial"

Es mera especulación, y tal vez coincidencia, pero en todo caso al menos es curiosa. [edite: expeculación (¡bestia!) por especulación]
 
Última edición:
Muy buena hipótesis Gerwalk. A mi cuando leí el libro "Comandos en Acción" hace ya muchos años atrás también me quedó grabada esa frase de "never in a house" y la entendí como una amonestación de que no había que dormir o encerrarse en una casa. Esta hipótesis tuya se condice con esa costumbre de los UK de citas de clásicos, tales como "algo huele mal en Dinamarca", "la delgada línea roja" (esta no es de un clásico, pero bueno) y "banda de hermanos", las que se han internacionalizado, al grado que los propios comandos argentinos usaron esta última cita según transcribe N. Kasansew en el posteo que tú reporteaste recién.
Saludos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Muy pero muy buena cita querido Gerwalk..............!!!!!!

Una vez embarquè como novel oficial en un buque tanque de bandera maltesa, el CRIMSON KING, cuyo Jefe de Màquinas era inglès....

y cada vez que habìa un problema mecànico (lo cual sucedìa bastante a menudo) decìa: " NO TENTS ON THIS SHIP ALLOWED!!!!"....

"No estàn permitidas las carpas en este barco"..............

Creo que ahora voy empezando a entender lo que querìa decir el buen hombre.........

abrazo,
Merchant
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados amigos:
Respecto al "Never in a house", puedo mencionar 3 casos concretos:
1º) Cuando replegamos de nuestro POA por el encuentro con tropas inglesas en el Monte Alberdi, a la mañana siguiente, acababa de qaclarar, nos topamos con una casilla ovejera que atacamos, pero ya no estaban los ingleses en ella, pero sí habían estado y dejado parte de su equipamiento allí.
2º) Cuando llegamos a Swan Inlet House, estábamos realmente destruídos y esa casa significaba un Hotel 5 estrellas en ese momento para nosotros. Tenía camas cuchetas con colchón, mesa, sillas, una estufa para usar con turba, cerveza, leche condensada, baño y turba acumulada afuera. Hubiera sido ideal para recuperarse, pero seguimos viaje aligerando equipo y dejando cazabobos, ya que o era un puesto de reabastecimiento inglés o podría haber tropas inglesas en zona observando. Seguir se hizo muy duro. Luego de un trecho, se escucharon detonaciones en dirección a dicha casa. Tomamos una correcta decisión.
3º) La estancia de Island Harbour House en las afueras de Fitzroy, también tenía ingleses en el lugar y buena comida y condiciones para hacer un alto en el camino para recuperarse, pero seguimos.
Estos son ejemplos claros, aprendidos en instrucción especial por unos y a lo Martín Fierro otros, pero por más frío, pérdida de más de 12 a 14 kgs de peso, heridas no terminadas de curar, principio de congelamiento, mojados, con hambre y cansancio, la turba malvinera y esas condiciones adversas eran nuestro mejor aliado, aunque no lo sintiéramos así.
Era lógica?
Era precaución por ya haber tenido combates con el enemigo y no darle chances a su favor?
Era miedo?
Tal vez un poco de cada cosa.
Pero cada situación es diferente y no se pueden juzgar esas situaciones sin estar allí, en ese momento, tomando en cuenta el superior a cargo la situación general de su patrulla o pelotón.
Nuestros comandos se defendieron con garra y presentaron un digno combate al enemigo.
Saludos.
QUEKA
 
Gerwalk no se si te entiendo bien pero lo de "Nunca en una casa" simplemente es una norma basica en operaciones especiales. Es algo totalmente logico. Igualmente le podia haber dicho "nunca desplazarse por el dia" o "nunca hecharse a dormir sin colocar guardia".
 

Gerwalk

Colaborador
Gerwalk no se si te entiendo bien pero lo de "Nunca en una casa" simplemente es una norma basica en operaciones especiales. Es algo totalmente logico. Igualmente le podia haber dicho "nunca desplazarse por el dia" o "nunca hecharse a dormir sin colocar guardia".
Viriato,
es absolutamente cierto lo que decís y de hecho el código vikingo que cito justamente dice eso: nunca dormir en una casa porque te pueden agarrar desprevenido, y los vikingos fueron en buena medida pioneros en esto de las operaciones especiales. Lo que me llamó la atención fue la construcción sintáctica y su similitud con la frase vikinga traducida al inglés, tal vez fue sólo un modo coloquial y mera casualidad y por eso dije que era una especulación. La frase correcta en inglés podría haber sido "You should never sleep (hide?) in a house".
Fijate lo que cita Merchant Marine one sobre la carpa en un barco, posiblemente sea del mismo origen u otra casualidad, pero tal vez este código sea conocido y citado.
En todo caso, me pareció una curiosidad sin más valor para la historia que lo meramente anecdótico.
 
Arriba