Proyecto Tronador - Cohete espacial

Lanzar el cohete completo es un hecho que puede llegar a salvar todo este desarrollo, Macri y Massa dieron muestras de que no lo van a continuar.

¿Realmente lo crees?
A la gente que sigue esta línea de pensamiento no le tembló el pulso para intentar desmantelar el INTA y la CNEA, y aunque no lo lograron, los dejaron hechos mieerda.

Creo que estás muy equivocado.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, todo muy lindo y muy simple como lo expones...
pero todo problema complejo tiene siempre una respuesta simple... casi siempre equivocada...

Pensalo bien y al fin y al cabo lo que estas diciendo es en resumidas cuentas una variante de: "Alpargatas, libros no"
no me parece jorge...yo no estoy enfrentado a diferentes estratos sociales...y tampoco estoy diciendo "pobres si, tecnologia no"...
cuando las cuentas son acotadas...primero hay que sustentar las bases...y la base es la sociedad.
 

pulqui

Colaborador
¿Realmente lo crees?
A la gente que sigue esta línea de pensamiento no le tembló el pulso para intentar desmantelar el INTA y la CNEA, y aunque no lo lograron, los dejaron hechos mieerda.

Creo que estás muy equivocado.

Saludos

E Invap también. No hay que olvidar que al comienzo de los 90 Invap tenía 1.000 empleados y tuvo que despedir a 700.


Ojalá el equivocado seas vos! Beerchug
 
no me parece jorge...yo no estoy enfrentado a diferentes estratos sociales...y tampoco estoy diciendo "pobres si, tecnologia no"...
cuando las cuentas son acotadas...primero hay que sustentar las bases...y la base es la sociedad.
si, tano es asi
es la simplificacion de la simplificacion
"cuando hay gente buscando comida en el CEAMSE, el cohete es un lujo", hasta ahi fenomeno, pero resulta que "cuando hay gente buscando comida en el CEAMSE, la universidad es un lujo", esta a un tris...
y el cohete ? es para la vidriera?, y no es para que unos cuantos que van a la universidad apliquen y desarrollen lo que aprendieron, puede ser un cohete o un satelite, o nanotecnologia, o biotecnologia o TICs...
el cohete es emblematico, pero estas gastando mucho tambien en nano y en bio (solo que es menos famosa y aca en el foro no le damos tanta bola como a lo nuclear y aerospacial),
la nano
la bio
el cohete
el carem son un lujo cuando hay gente buscando comida en el CEAMSE
o podes pensar... si no haces investigacion en nano, en bio, en cuetes y en CAREM...seguira habiendo gente buscando comida en el CEAMSE.
 
a mi me encanta que estemos desarrollando el tronador, ansat y demas...pero, realmente...no me parece necesario, cuando tenes un pais con un alto nivel de pobreza.
yo creo que hay prioridades, y de nada sirve si a tu gente no la tenes bien...
distinto es el caso de atucha, que "vuelve" a la poblacion en beneficios de costos.


No es un tema de gasto. Me parece que en determinadas áreas se administra mejor que en otras. La guita esta, se mal emplea.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si, tano es asi
es la simplificacion de la simplificacion
"cuando hay gente buscando comida en el CEAMSE, el cohete es un lujo", hasta ahi fenomeno, pero resulta que "cuando hay gente buscando comida en el CEAMSE, la universidad es un lujo", esta a un tris...
No jorge, la universidad genera puestos de trabajo para decenas de miles de personas...y en forma indirecta millones de personas...el cohete es una exposicion al exterior y solo sirve para un grupo MUY ACOTADO de profesionales. no genera ventaja inmediata a una sociedad que esta muy empobrecida o que le falta algo tan simple como comida o un techo.

y el cohete ? es para la vidriera?, y no es para que unos cuantos que van a la universidad apliquen y desarrollen lo que aprendieron, puede ser un cohete o un satelite, o nanotecnologia, o biotecnologia o TICs...
por supuesto!!...el tema pasa por el costo alto para un grupo minusculo y sin sustentacion en el tiempo.

el cohete es emblematico, pero estas gastando mucho tambien en nano y en bio (solo que es menos famosa y aca en el foro no le damos tanta bola como a lo nuclear y aerospacial),
la nano
la bio
el cohete
el carem son un lujo cuando hay gente buscando comida en el CEAMSE
jorge, yo no tengo problema que lleves al ridiculo mis palabras, pero creo que hay una gran diferencia en recupero a la sociedad un elemento que vuelve a la red electrica nacional, la industria y los costos de los mismos.
o podes pensar... si no haces investigacion en nano, en bio, en cuetes y en CAREM...seguira habiendo gente buscando comida en el CEAMSE.
jorge, posta te digo...no ridiculices eso, es muy bravo pasar hambre...y te lo digo con conocimiento de causa.
una cosa es la investigacion que puede volver a la sociedad en forma inmediata en un pais que tiene un nivel de pobreza importante...y otra muy distinta es las investigaciones que en si, no generan redito ni al corto ni al mediano plazo.
yo no estoy diciendo que no se investigue o no se desarrolle...lo que digo es que primero hay que darle a la sociedad una estabilidad...despues, vamos con los lujos.
 
si, tano es asi
es la simplificacion de la simplificacion
"cuando hay gente buscando comida en el CEAMSE, el cohete es un lujo", hasta ahi fenomeno, pero resulta que "cuando hay gente buscando comida en el CEAMSE, la universidad es un lujo", esta a un tris...
y el cohete ? es para la vidriera?, y no es para que unos cuantos que van a la universidad apliquen y desarrollen lo que aprendieron, puede ser un cohete o un satelite, o nanotecnologia, o biotecnologia o TICs...
el cohete es emblematico, pero estas gastando mucho tambien en nano y en bio (solo que es menos famosa y aca en el foro no le damos tanta bola como a lo nuclear y aerospacial),
la nano
la bio
el cohete
el carem son un lujo cuando hay gente buscando comida en el CEAMSE
o podes pensar... si no haces investigacion en nano, en bio, en cuetes y en CAREM...seguira habiendo gente buscando comida en el CEAMSE.


Si, y no. Lamentablemente, no tengo forma de explayarme mucho al respecto, no puedo presumir de saber algo en concreto, pero estoy convencido que en muchas áreas de la administración publica a la guita no se la cuida como se debería, y no se presta la debida atención de como se la gasta. Seguramente el que come en el Ceamse esta presupuestado en algún lado para que coma como corresponde sentado a una mesa. pero sigue comiendo en el Ceamse...


Es mi humilde opinión...
 
tambien coincido...
ergo...solucionemos primero esto (con la inversion respectiva)...y despues cuando esto este saneado...vamos por lo que quieran.


Creo humildemente que la inversión ya esta hecha. O lo que es lo opuesto, la desinversión. No se trata de que los cohetes estén demás. Creo que los que hace los cohetes se dedican a hacerlos, y no a hacer de cuenta que los hacen. No creo -es mi opinión- que todo el estado funcione tan disciplinadamente.


Abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo humildemente que la inversión ya esta hecha. O lo que es lo opuesto, la desinversión. No se trata de que los cohetes estén demás. Creo que los que hace los cohetes se dedican a hacerlos, y no a hacer de cuenta que los hacen. No creo -es mi opinión- que todo el estado funcione tan disciplinadamente.


Abrazo.
comprendo tu punto...y en si lo comparto...obviamente la situacion ya esta dada, entonces ahora lo unico que queda es seguir recorriendo el camino...a lo que voy, es que en su momento, no tendriamos que haber empezado...cuando habia tanta diferencia social con sus necesidades...durante "decadas" vivimos sin un proyecto coheteril...en pocos años pudimos retomarlo... no es algo que "se pierde para siempre" (por mas que los protagonistas no esten), sino que es parte de estudios cajoneados, que siempre se puede volver...o en todo caso, pedir colaboracion.
un abrazo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
comprendo tu punto...y en si lo comparto...obviamente la situacion ya esta dada, entonces ahora lo unico que queda es seguir recorriendo el camino...a lo que voy, es que en su momento, no tendriamos que haber empezado...cuando habia tanta diferencia social con sus necesidades...durante "decadas" vivimos sin un proyecto coheteril...en pocos años pudimos retomarlo... no es algo que "se pierde para siempre" (por mas que los protagonistas no esten), sino que es parte de estudios cajoneados, que siempre se puede volver...o en todo caso, pedir colaboracion.
un abrazo

Alguien una vez dijo "Argentina es un pais muy pobre como para darse el lujo de no investigar".
Lo que "cajoneas" lo perdes con los anios, porque no hay nadie que transfiera el know-how de tu desarrollo. Y proyectos coheteriles teniamos desde los 50, avanzando de a poco, hasta que se interrumpio todo de golpe en los 90, si no ya tendriamos algo parecido a un VLS brasilero (que era la consecuencia logica de semejante proceso de desarrollo por etapas).
Ademas me parece simplificar mucho el problema, el cohete (vector) es solo una pieza en el sistema del cual forma parte. Lo van a usar para lanzar satelites, no uno, sino varias decenas, para formar constelaciones, que se usaran para observacion y monitoreo de recursos del territorio argentino, que tiene aplicaciones de agricultura (ganaderia, plagas, cosechas, siembras, etc.), climaticas (lluvias, erupciones, inundaciones), maritimas (pesca), de defensa (vigilancia, zona economica, etc.).
Todo eso vuelve como valor a la sociedad toda, porque beneficia a las empresas que trabajan en esos rubros, nos ahorra dinero de contratar esos servicios al exterior (por cierto mucho mas caros), y a la larga, acompanado de politicas de estado acordes en todas las demas areas, benefician al pais.
Los candidatos que pretenden la presidencia en 2015 deberian considerar que mucho mas caro que mantener programas asi, cuando se esta tan cerca de los objetivos principales, es cortarlos, porque nos atrasan decadas y matan la formacion de los profesionales y el know-how.
Y encima hacerlo un area clave como lo es I+D! Es una de las pocas cosas que esta administracion ha hecho bien y la "oposicion" sale con estos disparates! Eso para mi es piantavotos...


Saludos.
 
Voy a escribir un off-topic más grande que todos estos. (O no... homepen) Pero como al menos es menos político que todo lo dicho por ustedes, me mando... :cool:
Básicamente coincido con lo que dice Francisco de que hay una mala administración de fondos de la administración pública que hace que los más necesitados sigan siéndolo, pero me parece que el problema no pasa por que esa plata "se pierda" sino donde y porqué se pierde...
Es mi opinión que el problema pasa por "el sistema", la "polítiquería", y voy a usar este término para no ensuciar al término "política" que ya está bastante degradado sin mi ayuda... A que voy? Bueno, creo que toda o gran parte de ese dinero que desaparece de todas las administraciones de todas las jurisdicciones y que comúnmente llamamos "robo", es desviado a la caja negra de la politiquería, es decir para la campaña no blanqueable en los costos de los políticos y no reintegrable como dinero para campaña, ni admisible siquiera como gastado, es decir, por ejemplo pagarle a algún periodista para que te haga una nota sobre nada... para figurar, para estar en los medios (durante este último mundial por ejemplo escuché con asombro un día como de una radio local llamaban a un concejal con aspiraciones a más para que comente el partido de la selección del día anterior... :eek: ) O el escándalo que le destapan al oponente (o se lo arman...), los choris, el vino y los bondis para llevar gente al acto, el flaco que sale a pintarrajear o romper los carteles del otro, toda esa gente cobra, y cobra en negro... y esa guita tiene que salir en negro de algún lado, hay toda una gigantesca campaña en negro continua y constante de TODOS para permanecer o alcanzar un cargo y hasta si quieren podemos llegar a admitir (al menos algunos, quizás... para darles el beneficio de la duda...) que quieren el poder "para hacer el bien, para engrandecer el país y por amor a la patria..." pero para eso afanan y le meten las manos en el bolsillo a todo el resto de los argentinos, obviamente perjudicando más a los que menos tienen, porque tras que tienen poco pierden y porque después son más manipulables para forzarles el voto.
Como se darán cuenta no soy un ferviente defensor de nuestro sistema de gobierno "Democrático, representativo, republicano y federal", pero no se asusten y no me salgan con el cartel de golpista... simplemente creo que así como se inventó este sistema hace apenas unos siglos sería hora de pensar en algo mejor...
Saludos.
Flavio.
P.S: Este divague da para mucho más, pero lo corté porque no es el lugar... pero me hace mucho ruido que los EEUU con su objetivo de control mundial tiene como primera medida "obsequiarles la democracia" a los nuevos oprimidos que acaba de dominar... pulgaba
 
comprendo tu punto...y en si lo comparto...obviamente la situacion ya esta dada, entonces ahora lo unico que queda es seguir recorriendo el camino...a lo que voy, es que en su momento, no tendriamos que haber empezado...cuando habia tanta diferencia social con sus necesidades...durante "decadas" vivimos sin un proyecto coheteril...en pocos años pudimos retomarlo... no es algo que "se pierde para siempre" (por mas que los protagonistas no esten), sino que es parte de estudios cajoneados, que siempre se puede volver...o en todo caso, pedir colaboracion.
un abrazo


Los malos manejos presupuestarios son tan o más antiguos que la investigación o producción de tecnología sensible. No digo que vos planties una locura u algo por el estilo. Pero con el mismo criterio de los recursos escasos, deberíamos cerrar más de medio estado, y creo que eso no serviría de nada. Yo creo que los recursoso economicos del estado, van a ser siempre artificialmente escasos en tanto y en cuanto las malas políticas administrativas prevalezcan. Un ejemplo claro, creo que en su momento lo constituyo el Fonavi. El Fonavi recibió miles de millones de presupuesto como para construir millones de viviendas, solucionando, sino en todo, en gran medida el déficit habitacional que en su momento se vio, y que se sigue viendo en nuestro país. ¿Qué hicieron con la guita?. Menos casas, cualquier otra cosa. Lo mismo podríamos decir con Yacyreta. Más de 20 mil palos verdes. Como cuatro veces lo que estaba presupuestada. ¿Qué hicieron con la guita?. Hoy se le pide plata a los chinos por represas que podríamos haber pagado nosotros tranquilamente si no nos hubiésemos tragado 3 o 4 represas de más en una sola. Sobran ejemplos -creo yo- de como la guita estuvo y esta y se tira al fuego (por no decir otra cosa más grave pero que todos intuimos). No es un problema de recursos. Es un problema de lobos cuidando el gallinero.


Abrazo.
 
Se puede hacer todo muchachos. Un satélite no se la saco la viviendo a un tipo ni a mil. Tampoco impidió que se haga un hospital o una escuela ni cien de ellas. O evito que se creara un parque industrial. Yo creo que están mezclando las cosas. Si faltan cosas es porque el país llego a una situación lamentablemente paupérrima a fines de los 90 que no se resuelve en 10 años. Por la des inversión en todas las áreas (salud, educación, energía, ciencia y tecnología, defensa, etc.) y por una deuda descomunal (no se olviden de esto, que es nuestro verdadero lastre).
Corea del Sur tardo veintipico o treinta años. China comenzó este camino por los 70.. la diferencia es que no se apartaron un ápice del camino marcado (bueno, y "gracias" a sus dictaduras). Y lamentablemente, creo que una vez mas, mas allá de lo que opine de este gobierno, vamos a pegar un volantazo de 180º. Esta a la vista...

Y si Macri y Massa piensan como piensan es porque responden a una ideología en la que el estado no debe hacer ciertas cosas, si las puede alquilar de otro país que ya lo viene haciendo de hace tiempo.
 
No jorge, la universidad genera puestos de trabajo para decenas de miles de personas...y en forma indirecta millones de personas...el cohete es una exposicion al exterior y solo sirve para un grupo MUY ACOTADO de profesionales. no genera ventaja inmediata a una sociedad que esta muy empobrecida o que le falta algo tan simple como comida o un techo.


por supuesto!!...el tema pasa por el costo alto para un grupo minusculo y sin sustentacion en el tiempo.


jorge, yo no tengo problema que lleves al ridiculo mis palabras, pero creo que hay una gran diferencia en recupero a la sociedad un elemento que vuelve a la red electrica nacional, la industria y los costos de los mismos.

jorge, posta te digo...no ridiculices eso, es muy bravo pasar hambre...y te lo digo con conocimiento de causa.
una cosa es la investigacion que puede volver a la sociedad en forma inmediata en un pais que tiene un nivel de pobreza importante...y otra muy distinta es las investigaciones que en si, no generan redito ni al corto ni al mediano plazo.
yo no estoy diciendo que no se investigue o no se desarrolle...lo que digo es que primero hay que darle a la sociedad una estabilidad...despues, vamos con los lujos.
tano
yo no ridiculizo tus comentarios
vos no banalices el tema
una buena respuesta es la que posteo "Halcon del Sur" "Alguien una vez dijo "Argentina es un pais muy pobre como para darse el lujo de no investigar".
Buena parte de los que empezaron a buscar comida en el CEAMSE empezaron cuando mandamos a los cientificos a lavar los platos
y no es que sea imprescindible investigar en cohetes, ni tener cientificos del conicet en MArambio estudiando los albatros de cola partida o cientificos de CITEdef estudiando la alta atmosfera con Laser... seguramente podes prescindir de todas esas cosas y ahorrar la plata, pero sabes que ?
primero se lleva a los que investigan en cohetes
y no me preocupo porque yo no investigo en cohetes
despues se llevaron a los que investigan los albatros de cola partida..
y no digo nada porque yo no investigo los albatros de cola partida..
....
mañana esta la gente buscando comida en el CEAMSE
pero ya es tarde (*)

(*) con perdon de Bretch
 
No existe país alguno que haya dicho, “Uh, dejemos la ciencia de lado porque tenemos pobres”. Y eso bien aplicaría a USA, China o Rusia. En los tres países los pobres se cuentan por millones.
Si se aplicara esa filosofía de pensamiento, seguiríamos en la edad de piedra.
 
Arriba