Proyecto Tronador - Cohete espacial

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a mi me encanta que estemos desarrollando el tronador, ansat y demas...pero, realmente...no me parece necesario, cuando tenes un pais con un alto nivel de pobreza.
yo creo que hay prioridades, y de nada sirve si a tu gente no la tenes bien...
distinto es el caso de atucha, que "vuelve" a la poblacion en beneficios de costos.
 
S

SnAkE_OnE

Es que en ese sentido somos mas "semi perifericos" que "en vias de desarrollo", hay mucha inversion y desarrollo a nivel social que se plancho a finales de los 70's, principios de los 80's y tuvo avances muy menores a comparacion en decadas futuras.. lease, como bien planteaste, las infraestructuras mas basicas y hablamos a nivel urbano. De lo rural es imposible plantear porque es un sinsentido.
 
Tenés razón en que nuestros recursos son limitadísimos, pero me parece que no se está desarrollando nada tan descabellado como el motor de un caza de 6ª generación ni cosas descabelladas. No nos olvidemos que hace rato y cada ves más la verdadera soberanía la da la poseción de la tecnología. Y claro que dá miedo el futuro, no podemos olvidar que nuestro desarrollo sería infinitamente mayor sino fuese por los constantes retrocesos. Esperemos que no nos olvidemos a la hora de votar.
 
Quedate tranquilo que con lo que se está invirtiendo en estos desarrollos es muy poco lo que se puede bajar los índices de pobreza, en cambio los retornos a mediano y largo plazo son muy importantes.
 
S

SnAkE_OnE

Sin dudas! mi comentario solo toma ese ejemplo, pero hay que poner en analisis todo lo que plantea esto...y hablo de todo lo que represente un beneficio al pais, porque que GEMA/UNLP le desarrolle aleaciones a RR para sus motores hoy dia no me brinda mayor beneficio que divisas por el hecho de que no tenemos un desarrollo metalurgico industrial detras.... a eso voy, apuntar al desarrollo y el valor agregado de escala y no solamente a parametro experimental o cuasi artesanal. Tenemos un pais al que brindar los mas basicos servicios y reforzar los que ya existen.. a eso es a lo que va el comentario del tano para Atucha y los CANDU nacionales.[DOUBLEPOST=1409841819,1409841776][/DOUBLEPOST]
Quedate tranquilo que con lo que se está invirtiendo en estos desarrollos es muy poco lo que se puede bajar los índices de pobreza, en cambio los retornos a mediano y largo plazo son muy importantes.

El tema es que si tenes tantos indices de pobreza en su mismos..a mediano y largo plazo que pais vas a tener para que cobre eso? Vas a resultar mas parecido a India que a Corea del Sur o Australia..
 
S

SnAkE_OnE

Y no sé, pero con ese criterio India no podría iniciar ningún desarrollo tecnológico.

Como poder puede..pero no compartimos la misma escala de valores, es mas, India comienza el desarrollo atomico al mismo tiempo que Argentina.
 
Vos pensás que la sociedad india estaría mucho mejor si el dinero que invirtió en tecnología lo hubiese invertido en en ayudas sociales?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Licitacion Publica 58/14
Rubro comercial: SERVICIO PROFESIONAL Y COMERCIAL
Objeto de la contratación: POR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL PARA
EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, MONTAJE Y PRUEBA DEL SISTEMA CONTRA INCENDIOS
DESTINADO AL BANCO DE PRUEBAS SIMPLIFICADO DE MOTORES DE PIPINAS
(PUNTA INDIO, BS. AS.) PARA EL PROYECTO TRONADOR.


En uno de los anexos se pueden ver cosas interesantes, como por ejemplo el famoso banco de pruebas simplificado (es enorme), y la tobera del motor principal:



Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Vos pensás que la sociedad india estaría mucho mejor si el dinero que invirtió en tecnología lo hubiese invertido en en ayudas sociales?

Defini ayuda social. Hay un tema cultural y de castas muy dificil de resolver...vos no pensas que la sociedad india estaria mejor con agua corriente, luz y gas natural? en todo caso esto no es excluyente de comprar submarinos, de construir un portaaviones o una base industrial.
 
No usé el término correcto, se puede interpretar mal ayuda social. Lo que quiero decir es que con el dinero que se usaría para desarrollar un satélite artificial, ya que estamos en ese tema, es cierto se le darían agua y luz a mucha gente, pero con los beneficios resultantes del desarrollo, luego se le podría dar agua y luz a muchísima mas gente. Porque además ser dueño de la tecnología, el ingreso económico resultante y demás, cambian para mejor y mucho las capacidades del país en materia de intercambio, negociaciones, etc. Es decir, no es lo mismo para India hoy salir a negociar al mundo con el desarrollo tecnológico que posee, que salir sin tener nada que ofrecer ni nada con que negociar.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
a mi me encanta que estemos desarrollando el tronador, ansat y demas...pero, realmente...no me parece necesario, cuando tenes un pais con un alto nivel de pobreza.
yo creo que hay prioridades, y de nada sirve si a tu gente no la tenes bien...
distinto es el caso de atucha, que "vuelve" a la poblacion en beneficios de costos.

pero con ese criterio tampoco se deberia invertir en defensa...
 
S

SnAkE_OnE

No usé el término correcto, se puede interpretar mal ayuda social. Lo que quiero decir es que con el dinero que se usaría para desarrollar un satélite artificial, ya que estamos en ese tema, es cierto se le darían agua y luz a mucha gente, pero con los beneficios resultantes del desarrollo, luego se le podría dar agua y luz a muchísima mas gente. Porque además ser dueño de la tecnología, el ingreso económico resultante y demás, cambian para mejor y mucho las capacidades del país en materia de intercambio, negociaciones, etc. Es decir, no es lo mismo para India hoy salir a negociar al mundo con el desarrollo tecnológico que posee, que salir sin tener nada que ofrecer ni nada con que negociar.

Pero es que el futuro es hoy..no le podes decir a la gente que te va a exigir el bienestar, esperen 20 años. Es muy complejo..como Estado vos tenes la obligacion de hacerles sentir que vivir en un canton suizo es ser indigente a comparacion con el nivel de vida que les brindas, todo es ascendente...mejora la educacion, por ende mejora el trabajo, mejora el valor agregado y tenes mayor capacidad intelectual y de produccion. Tenes que tener un buen cimiento si queres hacer un rascacielos.. ni hablar de la generacion de fuentes de trabajo y servicios asociados, que aunque de menor valor proporcional, se distribuyen muchisimo mas. Esa plata tambien genera mucha mas plata..[DOUBLEPOST=1409844210,1409844148][/DOUBLEPOST]
pero con ese criterio tampoco se deberia invertir en defensa...

No podes comparar Instrumento militar y Defensa con desarrollo...vos podes tener una defensa comprando o desarrollando, ambos casos no son excluyentes.
 
Las implicancias de tener la capacidad industrial de producir alta tecnología son inconmensurables.
Pongamos por caso el ARSAT-1.

La cadena de valor asociada al mismo. Cantidad de PYMES trabajando para INVAP, con altos estándares
de calidad.
La formación de recursos humanos altamente calificados.
La investigación que un proyecto de estos genera dentro del sistema nacional de ciencia y tecnología.
El ahorro de divisas por haber fabricado el satélite localmente.
La creación de una nueva línea de negocios al poder exportar la tecnología (un satélite o los servicios del mismo)
El ejercicio de soberanía al poder ocupar una órbita que si no se ocupa se pierde.
El avance y la mejora en la calidad de las comunicaciones.

En definitiva, son tantos los beneficios, que eso es precisamente lo que no desea Macri, ya que él mismo es integrante del reducido grupo de poder que maneja el país a gusto y placer y según sus mezquinos intereses económicos.

No hay que confundirse y creer que es un tonto. (EDITADO - EL RESTO VIENE SOBRANDO - ESTOS DIAS CON VARIAS COSAS -CON O SIN RAZON-TE ESTAS PASANDO DE LA RAYA). - ARMISAEL
 
Última edición por un moderador:

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
No podes comparar Instrumento militar y Defensa con desarrollo...vos podes tener una defensa comprando o desarrollando, ambos casos no son excluyentes.

en ambos casos tenes una ubicación de recursos escasos ...

sin embargo , yo ponía de ejemplo a la defensa por el post del tano donde dice que hay prioridades antes que invertir en I+D
 
Mirá, me cuesta interpretar lo que decís, porque :

a)Pero es que el futuro es hoy..no le podes decir a la gente que te va a exigir el bienestar, esperen 20 años.

Y bueno, entonces cerremos todas las escuelas y universidades. Pero el desarrollo verdadero arranca con la educación.

b)Tenes que tener un buen cimiento si queres hacer un rascacielos

Es absolutamente cierto, por eso te repito lo que dije antes, el verdadero desarrollo comienza por la educación

c)que aunque de menor valor proporcional, se distribuyen muchisimo mas. Esa plata tambien genera mucha mas plata..

Tambien es cierto, pero una cosa no quita la otra.Tampoco es que por que hagamos un satélite, obviemos todo lo demás.
 
S

SnAkE_OnE

en ambos casos tenes una ubicación de recursos escasos ...

sin embargo , yo ponía de ejemplo a la defensa por el post del tano donde dice que hay prioridades antes que invertir en I+D

Si tenes para elegir en 5 años, en Defensa te conviene en gran cantidad de cosas postergar el desarrollo y salir a comprar directamente buscando absorcion para dentro de 5 años capitalizar esa absorcion para generar desarrollo, en el caso espacial es netamente al reves... desarrollar, vender y capitalizar.
 
Y con la plata que se destina a defensa se pueden hacer xxxx casas, escuelas, o darle de comer a 5 millones de personas por 6 meses... Y después qué?...

Argumentos totalmente fuera de lugar y contexto, ya conozco esa demagogia hipócrita de que con la plata que se pone en algo se puede usar para otra cosa...
 
S

SnAkE_OnE

Mirá, me cuesta interpretar lo que decís, porque :

a)Pero es que el futuro es hoy..no le podes decir a la gente que te va a exigir el bienestar, esperen 20 años.

Y bueno, entonces cerremos todas las escuelas y universidades. Pero el desarrollo verdadero arranca con la educación.

b)Tenes que tener un buen cimiento si queres hacer un rascacielos

Es absolutamente cierto, por eso te repito lo que dije antes, el verdadero desarrollo comienza por la educación

c)que aunque de menor valor proporcional, se distribuyen muchisimo mas. Esa plata tambien genera mucha mas plata..

Tambien es cierto, pero una cosa no quita la otra.Tampoco es que por que hagamos un satélite, obviemos todo lo demás.

A) Para poder estudiar y desarrollarse en todo sentido tienen que poder llevarse un plato de comida 4 veces por dia...sino vamos a tener the walking dead en un mundo que cada vez nos quiere mas informatizados y tecnificados.

B) ver inciso A

C) Nunca dije que fueran excluyentes, por eso hable de justicia y balance...[DOUBLEPOST=1409845183,1409845167][/DOUBLEPOST]
Y con la plata que se destina a defensa se pueden hacer xxxx casas, escuelas, o darle de comer a 5 millones de personas por 6 meses... Y después qué?...

Argumentos totalmente fuera de lugar y contexto, ya conozco esa demagogia hipócrita de que con la plata que se pone en algo se puede usar para otra cosa...


No estamos cayendo en esas simplificaciones!
 
Arriba