Prisioneros de Guerra en Malvinas

Javier, has leido mi mensaje nuovo del tema de libro? Si, recuerdo tu respuesta (el caso de cortar de la luz) de la misma pregunta ;). Pero otros pueden tener otras memorias :cool:
 
Tengo el libro de J@vier63 y empece leer. Al principio vi los fragmentos del tema de los prisioneros de guerra y compare con los fragmentos en ZM. En el libro hay muchas cosas no escritos en ZM y no se si puedo dar "spoilers".

Me gustaban las aclaraciones escritas con las letras diferentes que en el texto original. Algunas aclaraciones parecen ser los resultados de las discusiones en Zona Militar. En algunos yo tambien participaba, por ejemplo la aclaración por que el campo de los prisioneros muy frequentamente fue llamado "campo de concentración" o la discusión de los grados militares argentinos y sus equivalentes en ingles (Guardiamarina).

Pienso que voy a preguntar muchas cosas, porque respuestas provocan preguntas nuevas...
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Olenka: me alegro que te haya llegado el libro.
En cuanto a dar "spoilers" te referis a contar cosas que aca no se han dicho? De ser asi, no tengo problema en que lo hagas.
Las aclaraciones escritas en letra diferente ya estaban antes de ser discutidas en Zona Militar.
Pregunta lo que quieras.
 
Olenka: me alegro que te haya llegado el libro.
En cuanto a dar "spoilers" te referis a contar cosas que aca no se han dicho? De ser asi, no tengo problema en que lo hagas.

Bien. Por ejemplo la visita del Duke of York... No sabia de eso. ;)

Ahora otra cosa no mencionada, pero me interesa: cuando cambiabar la bolsa de dormir, tenias otras cosas para dormir y la bolsa fue algo adicional? Generalmente que eran las condiciones para dormir en Ajax? Tenian ustedes sus propias mantas o les dieron mantas o bolsas para dormir (como en St. Edmund)?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Creo que la bolsa que usamos en Bahia Ajax era la que traiamos de Borbon, y tenia 1 o 2 frazadas, no recuerdo con exactitud.
 
Empeze a comparar los fragmentos en el libro y en ZM y puedo ver que la version en el libro esta un poco censurada - sin palabrotas ;)
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Empeze a comparar los fragmentos en el libro y en ZM y puedo ver que la version en el libro esta un poco censurada - sin palabrotas ;)
Olenka, seguramente vas a encotrar varias de esas diferencias.
En la pagina 18 hago una aclaracion que transcribo textual:
"...El léxico utilizado por las tropas en una guerra, sobre todo los soldados, es crudo, plagado de insultos y palabrotas en general, más allá de la educación de cada uno.
Por tal motivo, me llevó mucho tiempo decidir si algunas partes del texto original las transcribía o le modificaba algunos términos por resultar un poco fuertes para las mujeres y sobre todo para los más chicos.
Generalmente si uno por accidente se martilla un dedo, no exclama “Maldición”, dice una serie de improperios; y en mi caso yo profiero el árbol genealógico del martillo.
Finalmente decidí transcribirlos en su gran mayoría, al solo efecto de mantener el sentido y la razón de lo dicho en ese momento, por lo que pido disculpas si alguien se siente ofendido por lo expresado en algunas partes del libro..."
Creo que mas que autocensura, es buen criterio, pero entiendo perfectamente lo que decis.
Saludos
 
I am pissed off at you and your good manners. Lo podemos traducir como: estoy hasta los cojones de tí y de tus buenos modales ó estoy cabreado contigo. idem. ( ejemplo lingüístico, no es lo que pienso)
Particularmente yo sigo al gran cineasta español José Luis Garci, que dijo una vez: "Prefiero las películas de vaqueros, donde el malo es malo, es bueno es bueno, y la piuta es piuta". Soy un gran admirador de 2 puteadores natos argentinos: Pinti y Dalmiro Sáenz. Soy una excepción, no la norma siendo argentino.

En Argentina tenemos la costumbre de traducir todo (subvirtiendo muchas veces la frase original) acorde a nuestra forma de ser y educación, es decir no gustan las malas palabras, a los argentinos no nos parece bien en general escribir malas palabras. Nos sentimos chocados, si las leemos. Entiendo que nuestro literato Javier perpetua acertadamente dicha tendencia adaptándose a nuestro mercado. En otras palabras cuando lo compre y lea ( esperemos pronto) aplicaré todas mis sinestesias mentales chabacanas.

Sldos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Koinorr:
Coincido con vos, es muy complicado reemplazar p€lottudo con otra palabra!
Comparto tu admiracion por Pinti y Saenz y si queres podemos agregar a la Negra Vernacci.
Soy muy "boca sucia" como decia mi abuela, de hecho, de cada 5 palabras que digo 8 son puteadas.
Al libro no le faltan puteadas, tiene y bastantes, solo que en algunos casos, consideré que si el libro lo iba a leer una adolescente o una mujer, ya no era apropiado que estuviera. No por que no las hayan escuchado o inclusive dicho, pero es mi manera de ver las cosas, es mas fuerte que yo.
Abrazo de gol
 
Última edición:
Querido Koinorr:
Coincido con vos, es muy complicado reemplazar p€lottudo con otra palabra!
Comparto tu admiracion por Pinti y Sanez y si queres podemos agregar a la Negra Vernacci.
Soy muy "boca sucia" como decia mi abuela, de hecho, de cada 5 palabras que digo 8 son ********.
Al libro no le faltan ********, tiene y bastantes, solo que en algunos casos, consideré que si el libro lo iba a leer una adolescente o una mujer, ya no era apropiado que estuviera. No por que no las hayan escuchado o inclusive dicho, pero es mi manera de ver las cosas, es mas fuerte que yo.
Abrazo de gol

Lo intuí, celebérimo y nunca bien ponderado escritor. Voy en abril,. Preparame un ejemplar. Yo soy un cloaca, pero de puertas para adentro en pettit comité. JAA

Abrazo
 
Leyendo los recuerdos de un veterano lei que durante conflicto el no pensaba que fuera caer prisionero. Muerto - si - pensaba en este posibilidad, pero prisionero - no. La impresión similar tengo leyendo el libro de Javier. Pregunta para todos los veteranos (no solo ex-prisioneros): pensaban ustedes de los posibilidades varias: morir, caer prisionero, estar herido etc. Desde que momento?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Desde el 1º de mayo la cosa cambió para mi. Ahi comence a tomar conciencia de que la guerra no estaba tan lejos.
Es correcta tu apreciacion, no me imaginaba caer prisionero y menos tanto tiempo.
Morir y/o ser herido es tambien estuvo en mis pensamientos en algun momento, pero no como idea principal, en todas las cartas que les envie a mis padres les decia "cuando vuelva..." lo cual demostraba que estaba convencido que iba a volver (o era el deseo).
 
Arriba