Prisioneros de Guerra en Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimada Olenka: en mi caso, lo único que yo tenía en claro es que mutilado no quería volver. Nunca pensé que podía morir (creo que ningún soldado vá al campo de batalla con ese peso en la mochila) pero si hubiese sido mutilado, hubiese buscado la forma de morir, lo que sí creo es que no me hubiese ido solo...a alguien del otro bando me iba a llevar conmigo. Tampoco nunca pensé en caer prisionero, aunque era una posibilidad muy lógica, al ser de comunicaciones. Pero ninguna de esas cosas me obsesionaban, a todo lo tomaba con un sereno "déjalo ser"; que lo que hubiera de ocurrir, ocurriera. Tenía, y tengo Fe en Dios. Son avatares de la guerra.

Saludos
 
Dos preguntas: en el libro de Javier en varias situaciones se escribe que la situación de los soladados cuando eran prisioneros era mejor que las situación de los oficiales (no era mala, pero los concriptos parecian "privilegiados"). Eso fue la opinión del conscipto. Mi preguntas son: 1) fue la opinión de los mismos oficiales la misma? 2) esta situación era especifica por Ajax y St. Edmund o era tipica para toda la guerra (Canberra, Norland)?
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimada Olenka:
Hay que tener en cuenta que la situación de los prisioneros fué distinta dependiendo de:
1º) Si la guerra estaba en curso o bien 2º) Si las acciones bélicas ya habían cesado.
En el primer caso, hubo enfrentamientos duros y severas bajas humanas y materiales de ingleses en toda la zona del Estrecho y Bahía de San Carlos, que los tuvo mal predispuestos.
Hasta Pradera del Ganso-Darwin su estado anímico era malo y eso se reflejaba en el adversario, o sea, los argentinos.
Luego del combate de Darwin-Pradera del Ganso su moral repuntó un poco pero no se animaban a ir por barco a San carlos y por tierra tuvieron idas y venidas que los demolió fisica y moralmente.
Cuando decidieron hacerlo por barco, tuvieron su revés en el día más negro de su flota el 8-Jun-82.
Avanzando con demoras y falta de medios, pensaron que Dos Hermanas, Harriet y Longdon sería pan comido y se les hizo "un infierno" tal como sale en el libro inglés Viaje al Infierno.
Ellos sabían bien "quien" les había pegado duro y se encargaron de que "ello" se sintiera y es por eso que efectivamente los cuadros de oficiales tuvieron trato más duro que el dado a los soldados estando prisioneros.
También dependía si era en una primera línea de combate donde es difícil tomar prisioneros y el que cae con suerte como tal, pasará por las dificultades de un frente de combate.
Si quedaba una retaguardia o zona asegurada, el trato de los prisioneros mejoraba y se los trasladaba a un barco.
Si bien por un lado los oficiales eran alojados en un camarote compartido por 3 personas, el trato era más duro que el recibido por los soldados.
Mi camarote tuvo escrita las palabras NO EAT - NO DRINK y lo hicieron sentir.
El sacerdote trajo en un par de ocasiones pan en sus axilas para poder comer algo.
Cuando no le podían robar la boina de comando a Gómez Centurión en la puerta de nuestro camarote cuando venía el cura, no te traían nada.
Cuando llegué al Norland, me llevaron a otro sector y recibí una buena golpiza.
Cuando estaba en Fitzroy en lugar de darte agua para beber, orinaban delante tuyo en una lata y si querías beber, allí tenías. Otros te querían disparar, mientras que otros ofrecieron café y hasta un plato de comida y charlaban con vos, o bien, te ponían un casco y te llevaban a un sector más seguro mientras caín los cañonazos por todos lados.
El ser humano es complejo y más aún en esas situaciones donde se juntan la miseria y la virtud humana. Sólo es cuestión de suerte lo que te toque.
Saludos a todos los foristas.
QUEKA
 
[...]
Mi camarote tuvo escrita las palabras NO EAT - NO DRINK y lo hicieron sentir.
El sacerdote trajo en un par de ocasiones pan en sus axilas para poder comer algo.
Cuando no le podían robar la boina de comando a Gómez Centurión en la puerta de nuestro camarote cuando venía el cura, no te traían nada.
Cuando llegué al Norland, me llevaron a otro sector y recibí una buena golpiza.
Cuando estaba en Fitzroy en lugar de darte agua para beber, orinaban delante tuyo en una lata y si querías beber, allí tenías. Otros te querían disparar, mientras que otros ofrecieron café y hasta un plato de comida y charlaban con vos, o bien, te ponían un casco y te llevaban a un sector más seguro mientras caín los cañonazos por todos lados. [...]

En casos como escritos aqui ustedes protestaban o no? En el caso que si: directamente o en el frente de la Cruz Roja, que fue la respuesta? El trato cambió o no? En el caso que no: porque no? No creyian ustedes que las cosas pudieron amejorarse o/y tenian miedo que pudieron ir peor? U otras razones?

Sin embargo gracias por la respuesta. Es verdad: el ser humano sea complejo.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimada Olenka:
Hay que tener en cuenta que la situación de los prisioneros fué distinta dependiendo de:
1º) Si la guerra estaba en curso o bien 2º) Si las acciones bélicas ya habían cesado.
QUEKA
Coincido totalmente. Una cosa es ser tomado prisionero por tropas que recien terminaban de combatir (lo que implica que ambas tropas estan cargadas de adrenalina) y otra es ser tomado prisionero por "tropa fresca", es decir que lleva al menos 1 dia sin combatir.
Espero haberme explicado
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
En ese momento Olenka, la mente de uno está lejos de lo que es una Cruz Roja ni bien termina de estar combatiendo. Tal vez se busca el bienestar de la tropa primero y su asistencia sanitaria y alimentos. El resto se verá según avancen las cosas. La Cruz Roja en Uruguay trabajó bien respecto a ciertos casos en que estábamos en listados de muertos o desaparecidos y les costó convencer a los ingleses para que nos dejaran bajar del Norland Hull, luego de que todos ya se habían ido al barco argentino. Mucho es pantomima teatralizada ante la prensa y Cruz Roja por parte del que tiene prisioneros de guerra a su cargo.
Saludos.
QUEKA
 
y otra es ser tomado prisionero por "tropa fresca", es decir que lleva al menos 1 dia sin combatir.
Espero haberme explicado
Sabes si los guardias en Ajax y St. Edmund habian participado directamente en el combate o habian estado en los barcos? Habia caidos en sus unidades?

Generalmente lo que dicen Javier y Andres es lógico. Poco tiempo despues la batalla las emociones son mas fuertes que las normas y la razón. Aunque en otros conflictos (por ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial) habia casos que la tropa que no tenia ocasión de luchar lo "compensaba" por el maltrato de los prisioneros. Pero esto es otra cosa, probabilimaente mas comun en conflictos mas largos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sip, pero en la SGM los ingleses y sus reinos sojuzgados combatían por el bien, esencialmente.
En MLV fueron conquistadores y son todavía tropas de ocupación y amenazan el territorio continental e insular sobre el cual todavía ejercemos soberanía....
 
En MLV fueron conquistadores y son todavía tropas de ocupación y amenazan el territorio continental e insular sobre el cual todavía ejercemos soberanía....
Pero puede eso influir el trato de los prisioneros?
Pienso que puede ser importante si tropas sientan algo personal o no. Sobre MLV muy amenudo se lee que ambos lados "hicieron su trabajo" (have done their job). En esta situación no hay lugar para odio.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Olenka, nunca deja de sorprenderme tu "amplitud de criterio" respecto de algunas cosas.
Además se ve que no has leído de todos aquellos que "NO FUIMOS A HACER NINGUN TRABAJO. Fuimos a defender la Patria y gratis. Ningún trabajo, solo el deber y el orgullo y la obligación.-
No hay lugar para el odio ? Vos estás segura. ? Vos que te crees que piensa un soldado que vio a un pirata meterle la bayoneta en el ojo a su amigo.?
O el que llevó lo que quedaba de otro en una carretilla hasta la ciudad.
O el que le volaron media cabeza y un ojo y parte del cerebro horas después de haberse rendido.
O, tantos otros.
No te imagino Olenka un 1° de Setiembre de 1939 saludando alemanes. O si ?
Contale a los franceses que pensaban de los alemanes y de quienes colaboraban con ellos.
No te confundas, en este país hay mucho pecho frío, pero por suerte no son mayoría.
 
Estimado Thunder: yo nunca estuve en la guerra, solamente leí las memorias de los veteranos. "Hicieron su trabajo" es la frase que se repite muy amenudo. No la he inventado. En esa discusión no quería discutir cosas políticas. Discutimos de las situaciones de buen o mal trato de los prisioneros y porque en algunos casos el trato fue mal (incluso claramente encontra de la convención de Ginebra), en algunos casos fue seco, pero correcto y en algunos casos fue cordial. Unas de las razones son emociones. Otra puede ser sentido de disciplina que no permite violar las convenciones.
Al margen "la guerra sin odio" es la frase de Martín Balza. El tambien esta equivocado?
 
Que significa "enchufate"? Me simplemente interesan relaciones interhumanas durante la guerra.
Algunas situaciones particulares son asombrosas y me interesan.
 

G6M

Veterano Guerra Malvinas
Bueno, en el libro es lo que aparece en pie de foto lo escribe así, entiendo por un error de tipeo del autor, luego en libro lo encontré como Berazay, con respecto a Comini, ni idea, como comprenderás no lo conozco.
Cito textual
Stanley, 17 June, Major Roberto Berazy and Lieutenant-Colonel David Comini, 3rd Infantry Regiment, after selection as Special Category prisioners

Sino no son ellos ¿quiénes son?, ojalá un veterano los reconozca.

saludos

Para corregir no se trata del Tte Cnel Comini, es el Teniente Coronel Jorge Halperin, a la derecha de la 3er foto, post 395, sin dudas

http://www.zona-militar.com/foros/t...-guerra-en-malvinas.21687/page-20#post-898625
 

bagre

2º inspector de sentina
Olenka, nunca deja de sorprenderme tu "amplitud de criterio" respecto de algunas cosas.
Además se ve que no has leído de todos aquellos que "NO FUIMOS A HACER NINGUN TRABAJO. Fuimos a defender la Patria y gratis. Ningún trabajo, solo el deber y el orgullo y la obligación.-
No hay lugar para el odio ? Vos estás segura. ? Vos que te crees que piensa un soldado que vio a un pirata meterle la bayoneta en el ojo a su amigo.?
O el que llevó lo que quedaba de otro en una carretilla hasta la ciudad.
O el que le volaron media cabeza y un ojo y parte del cerebro horas después de haberse rendido.
O, tantos otros.
No te imagino Olenka un 1° de Setiembre de 1939 saludando alemanes. O si ?
Contale a los franceses que pensaban de los alemanes y de quienes colaboraban con ellos.
No te confundas, en este país hay mucho pecho frío, pero por suerte no son mayoría.
+1
 
Estimado Thunder: yo nunca estuve en la guerra, solamente leí las memorias de los veteranos. "Hicieron su trabajo" es la frase que se repite muy amenudo. No la he inventado. En esa discusión no quería discutir cosas políticas. Discutimos de las situaciones de buen o mal trato de los prisioneros y porque en algunos casos el trato fue mal (incluso claramente encontra de la convención de Ginebra), en algunos casos fue seco, pero correcto y en algunos casos fue cordial. Unas de las razones son emociones. Otra puede ser sentido de disciplina que no permite violar las convenciones.
Al margen "la guerra sin odio" es la frase de Martín Balza. El tambien esta equivocado?

Ud se refiere principalmente a los VG INGLESES... ELLOS "HICIERON SU TRABAJO". Les vendieron y compraron (y ademas les sirvio para justificar sus tropelias y crimenes de guerra...) que peleaban contra los hijos de Hitler.... Al principio del Conflicto, no tenian la mas remota idea de la localizacion de las Islas Malvinas...alguno (infima proporcion...) decian pelear por su reina....Recuerde lo que exprese en algun momento (dicho por un interrogador ingles a un POW de la Armada Argentina...): "NO MONEY, NO FIGHT...". Y por favor, no lo ponga a Mr. balza como referente moral de nada.....Saludos!!!
 
Arriba