Prisioneros de Guerra en Malvinas

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados: estoy buscando informacion (datos, fotos, documentos etc) desde hace años respecto a los que estuvimos prisioneros de guerra desde el 15/6/82 al 14/7/82. (15 dias en San Carlos y 15 dias en el buque St Edmund).
Pertenecí al BIM 3 Compañia H (CC Clase 63). Desde ya muchas gracias
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Estimados: estoy buscando informacion (datos, fotos, documentos etc) desde hace años respecto a los que estuvimos prisioneros de guerra desde el 15/6/82 al 14/7/82. (15 dias en San Carlos y 15 dias en el buque St Edmund).
Pertenecí al BIM 3 Compañia H (CC Clase 63). Desde ya muchas gracias

Yo - Debemos haber hecho el mismo Tour a San Carlos , en un Chinook , El Frigorifico , y luego el NOrland ? -

---------- Post added at 04:53 ---------- Previous post was at 04:52 ----------

Contactate via MP con el Sr Iconoclasta o con Thunder , pues van a necesitar cierta informacion tuya para poder colocar el Titulo de Veterano de Guerra - Gracias Enrique
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Yo - Debemos haber hecho el mismo Tour a San Carlos , en un Chinook , El Frigorifico , y luego el NOrland ? -

---------- Post added at 04:53 ---------- Previous post was at 04:52 ----------

Contactate via MP con el Sr Iconoclasta o con Thunder , pues van a necesitar cierta informacion tuya para poder colocar el Titulo de Veterano de Guerra - Gracias Enrique
Estimado reydelcastillo: El tour coincide sobre todo si lo hizo desde Borbon, pero el barco fue el St Edmund
 
Estimados Enrique y Javier:

El primer buque empleado para prisioneros fue el RFA Tidespring, con los prisioneros de Georgias, llevados hasta Ascension, y de allí en DC-10 de Martin Air a Montevideo. También se utilizó al HMS Invincible (sobrevivientes del Narwal) por unos días, después pasaron al SS Uganda y al HMS Hecla, hasta su desembarco en Montevideo. Los prisioneros de Pradera del Ganso (Goose Green) fueron repatriados en el MV Norland a Montevideo.

Luego de la rendición, para el traslado de prisioneros se emplearon el Canberra y el Norland, y finalmente el St Edmund (buque requisado a la British Rail).

Agrego al HMS Fearless, en donde por unos días estuvo el general Menéndez y parte de los oficiales argentinos de mayor rango.

Los efectivos argentinos que llegaban a Montevideo, cruzaban el Río de la Plata a bordo del Piloto Alsina de nuestra Marina Mercante.

Cordialmente,

Alejandro
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Estimado reydelcastillo: El tour coincide sobre todo si lo hizo desde Borbon, pero el barco fue el St Edmund

Por lo que nos comento Alejandro , me vendieron un paquete turistico distinto - Tiene razon bien pudo haber sido el St Edmund -

Seguramente estuvimos juntos en San carlos y luego en el St Edmund -

Contanos Javier tus experiencias en Borbon por favor .- Gracias Enrique

---------- Post added at 01:05 ---------- Previous post was at 01:03 ----------

Alejandro , mencionastes que hubo quienes fueron llevados al Invencible , el famoso barco en cuestion - sabe Alejandro en que fechas estuvieron en el Invencible ? -

---------- Post added at 01:11 ---------- Previous post was at 01:05 ----------

Javier : Los inglese me hiciron mencion a la existencia de un radar en Borbon , yo no sabia de eso .- Ustedes tenian algun tipo de radar ahi ?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Por lo que nos comento Alejandro , me vendieron un paquete turistico distinto - Tiene razon bien pudo haber sido el St Edmund -

Seguramente estuvimos juntos en San carlos y luego en el St Edmund -

Contanos Javier tus experiencias en Borbon por favor .- Gracias Enrique

---------- Post added at 01:05 ---------- Previous post was at 01:03 ----------

Alejandro , mencionastes que hubo quienes fueron llevados al Invencible , el famoso barco en cuestion - sabe Alejandro en que fechas estuvieron en el Invencible ? -

---------- Post added at 01:11 ---------- Previous post was at 01:05 ----------

Javier : Los inglese me hiciron mencion a la existencia de un radar en Borbon , yo no sabia de eso .- Ustedes tenian algun tipo de radar ahi ?
reydelcastillo: el St Edmund estuvo anclado a 200, 300 o mas metros de Puerto Argentino, la verdad no recuerdo, volvimos a continente a Puerto Madryn el 14/7/82 alrededor de las 9 de la mañana y a las 10.37 mas o menos baje del barco. Si esa fue tu rutina estuvimos juntos.
PD: Si eras oficial, seguramente te manguié puchos... pero seguro seguro (jua jua)
PD2: Seguramente tambien te servi el desayuno una mañana en la que me toco repartirlo en uno de lospasillo del barco (yo estaba de camuflado)
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Entonces si estuvimos juntos -
Te acordas de los copos con leche ? yo no sabia que eso existia hasta que los probe ahi -
Te acordas entonces que nos pagaron el sueldo de Prisioneros de Guerra ?

---------- Post added at 03:24 ---------- Previous post was at 03:23 ----------

Te acordas cuando abrieron la cantina vendiendo las golosinas , vendian puchos pero no vendian fosforos -

---------- Post added at 03:35 ---------- Previous post was at 03:24 ----------

Javier : Todos los de la isla bobrbon estaban ahi ?

Yo me acuerdo que estuve 15 dias en san Carlos en el frigorifico y 15 en el st Edmund - No sabia que luego de embarcarnos en el Syt Edmund nos habian llevado de regreso a Puerto Argentino -

---------- Post added at 03:37 ---------- Previous post was at 03:35 ----------

Javier contame tu periplo como Prisionero de Guerra , que lugares fuistes recorriendo hasta terminar en el buque
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Entonces si estuvimos juntos -
Te acordas de los copos con leche ? yo no sabia que eso existia hasta que los probe ahi -
Te acordas entonces que nos pagaron el sueldo de Prisioneros de Guerra ?

---------- Post added at 03:24 ---------- Previous post was at 03:23 ----------

Te acordas cuando abrieron la cantina vendiendo las golosinas , vendian puchos pero no vendian fosforos -

---------- Post added at 03:35 ---------- Previous post was at 03:24 ----------

Javier : Todos los de la isla bobrbon estaban ahi ?

Yo me acuerdo que estuve 15 dias en san Carlos en el frigorifico y 15 en el st Edmund - No sabia que luego de embarcarnos en el Syt Edmund nos habian llevado de regreso a Puerto Argentino -

---------- Post added at 03:37 ---------- Previous post was at 03:35 ----------

Javier contame tu periplo como Prisionero de Guerra , que lugares fuistes recorriendo hasta terminar en el buque
Claro, como olvidarme de los Corn Flakes? Despues los comi durante años en casa, y cada tanto me mando una cajita.
Recuerdo que nos pagaron 8 libras esterlinas (pagaria por ver si hay una foto de mi cara en ese momento!) Fueron convertidos en unos hermosos auriculares Phillips de la ostia (diria un amigo argentino que vive en España).
Compré puchos en esa cantina, es mas Benson & Hedges Gold Limited Edition, fosforos tenia de cuando bajamos un grupo de soldados y Oficiales a Puerto Argentino a buscar provisiones (Custodiados por los Ingleses obviamente).
Todos los de la Isla Borbon hicimos ese tour salvo 2 colimbas que se fueron antes, uno por hernia y el otro herido no recuerdo en que circunstancias.
Yo recuerdo que estuvimos en Puerto Argentino por que como dije antes, bajamos a buscar provisiones nuetras que habia en loc containers, obviamente trajimos galletitas, puchos, chocolates, fosforos y varias cosas comestibles mas.
En cuanto a mi periplo fue corto, 1 dia en Borbon, en helicoptero a San Carlos al frigorifico, y de ahi en helicoptero a Puerto Argentino donde enbarcamos el el St Edmund.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Y los Chocolates Cardbury te acordas ?

Las galletitas eran muy buenas , las que nos daban mo me acuerdo si al desayuno o al almuerzo -

Ellos ya usaban Corn Flakes en aquel momento , muy buen alimento .-

Me aciuerdo tambien de los Benson .-

Hay quien en algun post menciono que eran libras esterlinas de las malvinas , yo tengo mis dudas creo que eran Inglesas , me refiero a Britanicas no de las islas - vos te acordas ?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Y los Chocolates Cardbury te acordas ?

Las galletitas eran muy buenas , las que nos daban mo me acuerdo si al desayuno o al almuerzo -

Ellos ya usaban Corn Flakes en aquel momento , muy buen alimento .-

Me aciuerdo tambien de los Benson .-

Hay quien en algun post menciono que eran libras esterlinas de las malvinas , yo tengo mis dudas creo que eran Inglesas , me refiero a Britanicas no de las islas - vos te acordas ?
Los Cadbury riquisimos, aca hay pero... no son lo mismo.
Las galletitas tambien, eran en el desayuno, en el almuerzo 1 o 2 rodajas de pan lactal no recuerdo.
Las libras que nos pagaron eran Britanicas Inglesas no de Malvinas. Lo recuerdo por que cuando volvi al tiempo fui a una casa de cambios y me alcanzo para comprar unos auriculars Phillips que todavia tengo (no andan obviamente o si ,a verdad no recuerdo) Mucho tiempo despues me arrepenti de no haber guardado aunque sea 1 libra, pero los auriculares los disfrute muchisimo.
En estos dias me pongo en campaña para sacar foto de todas esas cosas y despues veo como las subo (los chocolates, los fasos, el cartelito con el Nº de prisionero, y lo que encuentre)
 
Enrique: El pendiente: los tripulantes del Narwal y el oficial de la ARA, estuvieron en el HMS Invincible del 9 al 19 de mayo.

Ambos: No habrán sido Uds. los que se robaron la bandera inglesa en el St Edmund? Devolvieron todos los cubiertos antes de bajar del buque??

Javier: Quedaste colado en el St Edmund!! Teóricamente los prisioneros eran los oficiales "retenidos" hasta que se declarara el cese de hostilidades.

Abrazo,

Alejandro
 

Sebastian

Colaborador
Hola, perdon por meterme, pero me pueden explicar como es eso de que los ingleses les pagaron un sueldo como prisioneros de guerra.
La verdad que no tenia idea que eso existiera, ese sueldo ¿se paga en todas las guerras o no?

Gracias
 

Nito

Colaborador
solo un detalle ...



Para ilustrar los increíbles comentarios de las vivencias en los buques ...
Alejandro: podés comentarnos más acerca de los altos mandos que estuvieron en el Fearless ...
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola, perdon por meterme, pero me pueden explicar como es eso de que los ingleses les pagaron un sueldo como prisioneros de guerra.
La verdad que no tenia idea que eso existiera, ese sueldo ¿se paga en todas las guerras o no?

Gracias

Tal cual lo que manifiesta G Lock -

Podes mandar una carta , cosa que hice y la carta llego a mi familia -
ademas del sueldo establecido por convencion de ginebra , se sacan 4 fotos ( camara polaroid que saca cuatro fotos ) , una para la cruz roja , una para el Gobierno Argentino - dos para ellos -

---------- Post added at 12:08 ---------- Previous post was at 12:06 ----------

No se si se pagan en todas las Guerras tengo mis dudas con Irak , Afganistan -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Y te habilitan un kisoco para compra de golosinas y elementos de higiene , tal cual lo hicieron -

Si hubiese sido al revez ? , habremos llevado camara Polaroid ?

---------- Post added at 12:12 ---------- Previous post was at 12:10 ----------

A eso yo llamo experiencia de Guerra , saben que si ganan tienen que tomar prisioneros , sacar fotos , entregar listados a la Cruz Roja , autorizar el envio de correspondencia y pagar sueldo de Prisionero de Guerra .-

Suponen que si pierden , recibiran el mismo trato -
 
Bueh, convengamos que esas son situaciones muy ideales, en la smayorias de las guerras te mandan a un campo de prisioneros y sirven sopa aguada, pero en fin bien por los ingleses.

En de los conflictos "de baja intensidad" actuales eso de tomar prisioneros ha quedado fuera de moda.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bueh, convengamos que esas son situaciones muy ideales, en la smayorias de las guerras te mandan a un campo de prisioneros y sirven sopa aguada, pero en fin bien por los ingleses.

En de los conflictos "de baja intensidad" actuales eso de tomar prisioneros ha quedado fuera de moda.

Comparto plenamente

---------- Post added at 12:38 ---------- Previous post was at 12:37 ----------

Solo me pregunto , estabamos preparados por si hubiese sido al revez ?
 
Arriba