Notas en los medios sobre Nazismo

Sebastian

Colaborador
Violencia neonazi en Grecia: "No digas nada o te quemamos viva"

Mark Lowen
BBC, Atenas
Viernes, 18 de octubre de 2013

El partido neonazi Amanecer Dorado se encuentra bajo la lupa de la autoridades.

Unas semanas atrás Amanecer Dorado se sentía radiante. El partido neonazi de Grecia contaba con un 15% de apoyo en las encuestas, el doble de los votos obtenido en las elecciones del año pasado.

Su apoyo crecía en medio de un país colapsado ante la peor crisis financiera de la historia reciente. Abría nuevas oficinas, organizaba populares conferencias para presentar su visión de la historia griega y sus 18 parlamentarios parecían intocables.
Pero Pavlos Fyssas cambió todo eso: un músico hip hop y activista de izquierdas que había pasado la noche viendo fútbol en un bar cerca de Atenas.

Al salir, fue atacado por un grupo. El hombre detenido por matarlo a puñaladas resultó ser un partidario activo de Amanecer Dorado.

El asesinato provocó una protesta nacional. Decenas de miles de personas salieron a las calles para exigir que los violentos neonazis fueran controlados.

Y entonces, en una redada el fin de semana pasado, el gobierno entró en acción. Unos 22 miembros fueron detenidos, seis de los cuales son miembros del Parlamento, incluido el líder Nikos Mihaloliakos. Fueron acusados de pertenecer a una organización criminal, con cargos de asesinato, asalto y lavado de dinero.

Romper un brazo y una pierna por US$400
La policía dice haber encontrado evidencia que vincula al asesino de Fyssas con la dirección de Amanecer Dorado. En las casas de los parlamentarios detenidos dice haber descubierto fotos de Adolf Hitler y banderas con esvásticas.

"Un miembro del partido vino a visitarme. Me hizo una oferta: podía romper el brazo y la pierna de una persona por 300 euros (unos US$400), prender fuego un automóvil por 1.000 euros, enviar a alguien al hospital durante mes por 1.500 euros"

Testigo
Y testigos hablaron de una estructura partidaria al "estilo Führer", al mando de escuadrones de la muerte que recorren Atenas para atacar inmigrantes.

Los informantes están ahora bajo protección policial. Pero hemos rastreado a una expartidaria que nos ofreció una inusual visión de cómo funciona esa organización.

Ella asistió a reuniones de Amanecer Dorado para buscar ayuda después de haber sido acosada por un hombre.

"En el interior, vi palos y escudos", dice. "Todo el mundo prestó atención cuando el líder entró. Hablaron de golpear a homosexuales y a gente de piel oscura".
Enciende un cigarrillo y contiene las lágrimas.

"Un miembro del partido vino a visitarme", cuenta. "Me hizo una oferta: podía romper el brazo y la pierna de una persona por 300 euros (unos US$400), prender fuego un automóvil por 1.000 euros, enviar a alguien al hospital durante mes por 1.500 euros".

"No quiero nada de eso, así que rompí la comunicación. Más tarde regresó y me dijo que no diga nada o me quemaría viva".

¿Connivencia policial?
Entonces, ¿por qué si la naturaleza del partido era bien conocida las autoridades no actuaron antes?
La Red de Violencia Racista de Grecia reveló que en 2012 se registraron 154 ataques racistas y en lo que va de año, 104. Dos inmigrantes fueron asesinados y casi todos los incidentes fueron atribuidos a Amanecer Dorado.

Una teoría para la falta de acción es la supuesta connivencia policial. En las elecciones del año pasado, las cifras de algunas zonas de Atenas sugieren que uno de cada dos policías votó a favor de Amanecer Dorado.

Varios miembros de alto rango de la fuerza han sido suspendidos en las reciente acciones contra la agrupación y otros han renunciado.

Un video filmado por el sitio web info-war.gr muestra a hombres vestidos de civil parados cerca de escuadrones de la policía antidisturbios durante una manifestación antifascista hace dos semanas lanzando piedras a los activistas de izquierda.

Al menos uno de los hombres fue identificado como un miembro de Amanecer Dorado.

Conocimos a un inmigrante paquistaní apuñalado tres veces por presuntos simpatizantes del partido neonazi. Un año después, las cicatrices están ahí, una de ellas a milímetros del corazón. En su estómago hay una parte de tejido de la cicatriz de la segunda herida que nunca ha sanado.

Dice que la policía no hizo nada, al no investigar ni ponerse en contacto con él más allá de una primera conversación.

"Es porque soy extranjero", explica. "La policía no actúa con nosotros. Si fuera un griego el apuñalado, habrían cazado al agresor inmediatamente. Ahora me aterra salir. Quiero irme de Grecia a un lugar más seguro, como Inglaterra".

Pero el gobierno se ha defendido de las acusaciones de que no se ha tomado en serio el caso.

"Cualquier ciudadano o jefe de un partido político podía denunciar a Amanecer Dorado ante la Corte Suprema para que se lo clasificara como una organización criminal", le dice a la BBC el ministro de Orden Público, Nikos Dendias.

"El hecho de que nadie no lo hizo hasta ahora muestra que no había pruebas suficientes (...) afirmar que se ha creado una organización criminal, tienes que tener evidencia muy clara. Cuando eso llegó, actuamos. Y tomamos un riesgo político enorme", agrega.


Un paquistaní fue apuñalado tres veces por presuntos simpatizantes del partido.

Actitud desafiante
Es un riesgo que parece estar dando sus frutos. Por primera vez desde las elecciones, Amanecer Dorado ha disminuido significativamente en los sondeos de opinión, hasta un 6%.

El gobierno espera que las revelaciones sobre armas encontradas en los hogares de sospechosos pongan a la opinión pública en contra del partido.

Sin embargo, el portavoz del grupo Artemios Mathaiopoulos se mantiene desafiante. "Somos un movimiento político que no tiene relación con la delincuencia", me dice fuera del cuartel de la policía en Atenas. "No tenemos ninguna participación en el asesinato de Pavlos Fyssas".

Le recordé que la policía encontró indumentaria de la agrupación y otras cosas en la casa del agresor.

"Somos un movimiento político que no tiene relación con la delincuencia. No tenemos ninguna participación en el asesinato de Pavlos Fyssas"

Artemios Mathaiopoulos, portavoz de Amanecer Dorado

"Puedes comprar una camiseta por 10 euros y puedes apuñalar a quien quieras. ¿Así que eso significa que Amanecer Dorado es responsable de sus acciones?".

Le pregunté si es el comienzo del fin de su partido.

"Es el comienzo del fin del gobierno", respondió orgulloso.

Pero el partido está en caos. Decapitado de su liderazgo, a la defensiva y frente a un aluvión de revelaciones perjudiciales: es difícil ver a Amanecer Dorado contraatacando.

Dicho esto, todavía tiene una base de apoyo importante entre los griegos agotados por la crisis financiera, rebelados contra la clase política dominante y viendo al ultranacionalismo como la salvación.

El gobierno puede aplastar la estructura del partido, pero el verdadero desafío será eliminar su ideología y hacer que sus seguidores abandonen el extremismo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...r_dorado_partido_neonazi_testimonios_jp.shtml
 

guido-f

Tanista-Derruidista
La zarina de Nicolas era de los pagos también, pero viste queee con los Ivanes, como que ni hola ni chau. Es más, a esto úiltimo - de hecho - cuando la revolución de Octubre (bien para el solsticio y las pilsen) los junkers en un momento tiraron la de ir a rescatar a la dáma... Pero como que... "Naaaah... Quéda lejos, y hace frío... Gente que nooo." Y al final los bolcheviques limpiaron a toda la familia
la ultima familia imperial rusa era mas alemana que rusa,despues del despiole que vino con la muerte de pedro el grande los alemanes entraron con todo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
la ultima familia imperial rusa era mas alemana que rusa,despues del despiole que vino con la muerte de pedro el grande los alemanes entraron con todo


Los alemanes del Volga!

Con las desgrácias de las guerras espantosas, varios de esos primos que habian sido invitados por la casa real a poblar las estepas (no por nada querian un colchón de germanoparlantes), finalmente se las tomaron cruzando el océano para estos lados también. En el litoral, especialmente, hay muchos.


Saludos!!!
 
Última edición:

guido-f

Tanista-Derruidista
Los alemanes del Volga!

Con las desgrácias de las guerras espantosas, varios de esos primos que habian sido invitados por la casa real a poblar las estepas (no por nada querian un colchón de germanoparlantes), finalmente se las tomaron cruzando el océano para estos lados también. En el litoral, especialmente, hay muchos.


Saludos!!!
yo me referia a la casa real que para el tiempo de nicolas era mas alemana que romanov,en cuanto a los alemanes del volga yo soy descendiente de ellos:cool: mi familia por parte materna vino al pais en la decada del 20
 

Sebastian

Colaborador
Mi abuelo nazi me habría matado

Redacción
BBC Mundo
Sábado, 19 de octubre de 2013

Para Jennifer Teege, descubrir que su abuelo era un comandante de un campo de concentración nazi fue impactante.

Su familia nunca se lo había dicho y cuando era niña no conoció a su padre, un estudiante nigeriano en Alemania con quien su madre tuvo un breve romance.

Ahora, Teege le cuenta su historia a la BBC.

Hace cinco años estaba en una biblioteca de Hamburgo, en el norte de Alemania, y me encontré con un libro. Estaba envuelto en un ***** rojo y por algún motivo me llamó la atención y me sentí atraída por él.

El título era "Tengo que querer a mi padre, ¿verdad?" y la portada estaba ilustrada con una pequeña foto de una mujer que me resultaba ligeramente familiar.

Así que tome el libro y me sumergí rápidamente en él. Había muchas fotos y, según iba avanzando en las páginas del libro, sentía que algo no iba bien.

Al final, el autor resumía algunos detalles de la mujer de la foto de portada y su familia y me di cuenta de que coincidía exactamente con lo que sabía de mi propia familia biológica.


Cuando Teege vio en un libro la imagen de su madre biológica le resultó familiar.

Ahí fue cuando entendí que era el libro de la historia de mi familia.

La mujer de la foto era mi madre y su padre era Amon Goeth, el comandante del campo de concentración de Plaszow, en Cracovia, Polonia.

Amon Leopold Goeth (1908-1946)

  • Nacido en Viena
  • Comandante del campo de concentración de Plaszow entre 1943 y 1944
  • Juzgado en la Corte Suprema polaca y sentenciado a muerte por la masacre de judíos.
  • Murió en la horca en Cracovia en 1946
  • Ralph Fiennes lo interpretó en el cine en la película "La Lista de Schindler"
Mi madre nunca me dijo nada pero yo no crecí con ella; me dio en adopción cuando era pequeña.

Unas semanas después de mi nacimiento me mandaron a un hospicio donde a veces me iba a visitar. Después crecí con una familia que me adoptó cuando tenía siete años.

Desde entonces dejé de tener contacto con mi madre a la que sólo vi una vez más.

Fue cuando era una veinteañera y probablemente no me dijo nada entonces porque quería protegerme.

Pensó que sería mejor que no supiera nada de mi pasado, de la verdad, de mi familia y de mi abuelo.

Descubrirlo fue todo un choque emocional; era como si el mundo se caía a mis pies.

No podía hacer nada. Fui a casa, me llevé el libro y lo volví a leer. Había detalles sobre mi madre, mi abuela y mi abuelo, Amon Goeth.

Y así, lentamente comencé a entender el impacto de lo que acababa de leer.

Dónde poner el pasado

Un abuelo famoso, por razones tenebrosas.

Al crecer como una niña adoptada, no sabía nada de mi pasado o muy, muy poco. Así que después, enfrentarme a ese tipo de información fue sobrecogedor.

Pasaron semanas, un mes, hasta que empecé a recuperarme realmente.

Había visto la película "La lista de Schindler" en la que Ralph Fiennes representaba a mi abuelo. Sabía que interpretaba el papel de un hombre que se llamaba Goeth pero no había hecho la conexión; nunca había pensado que podía estar relacionado.


Ralph Fiennes interpretó a Amon Goeth en La lista de Schindler.

Cuando me enteré, tenía 38 años. Creo que si hubiera sabido todo esto cuando era más joven, hubiera sido más fácil porque habría tenido la oportunidad de intergrarlo en mi vida.

Yo era una persona normal y de repente me convertí en la nieta de Amon Goeth.

Al obtener la información de manera tan repentina, como caída del cielo, me resultaba casi imposible incorporarla en la idea de quien soy.

Mi abuelo me habría matado pues voy en contra de todos sus principios.

Si pudiera hablar con él, le diría: "Soy diferente. No tenemos nada en común... aparte de la sangre. Pero la sangre no significa nada".

Era tremendamente angustioso saber que Amon Goeth y yo estábamos vinculados genéticamente.

Siento un poco de esa herencia, pero hay una distancia, lo que me diferencia de mi madre, pues ella creció con su madre (mi abuela) y para ella era difícil dejar el pasado atrás.

He intentado no dejar el pasado atrás sino ponerlo en el sitio donde debe estar, lo que significa no ignorarlo pero tampoco dejar que eclipse mi vida.

Yo no soy un reflejo de esta parte de la historia de mi familia pero aún estoy muy conectada a ella. Así que intento buscar una vía de intergrarla en mi vida.

Es una historia muy peculiar y muy inusual y que tiene un significado más profundo, que tiene que ver con esa pregunta universal de cómo lidiar con el peso del pasado en el presente y debería mostrar que es posible lograr la libertad personal de las cadenas del pasado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131005_cultura_historia_abuelo_nazi_finde_lav.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cómo librarse de un nazi muerto
De Hess a Priebke, los restos de los criminales pardos son un grave problema.


Homenaje a los soldados nazis caídos en la II Guerra Mundial. / Carsten Koall (Getty Images)

Los restos mortales de los criminales de guerra nazis son tan peligrosos como los de los vampiros. Contagian odio, generan culto y hay que manejarlos con cuidado. De hecho, la mejor solución (y así se ha hecho a menudo) es incinerarlos y hacer desaparecer las cenizas discreta y definitivamente arrojándolas al río más cercano, o al mar. De esa sumaria manera se procedió con Adolf Eichmann tras su juicio y ahorcamiento en Israel en 1962. Podrá parecer cruel y un atentado al derecho a la memoria y a un entierro digno que merece todo ser humano, incluso el peor nazi. Pero, aparte de que esos criminales no mostraron ninguna consideración con sus víctimas —en el III Reich los familiares incluso debían pagar la cuenta del verdugo y no hablemos ya de los millones de asesinados anónimamente en los campos de exterminio-— los quebraderos de cabeza que proporcionan los digamos nazis póstumos parecen justificar sobradamente que se dé un trato expeditivo a sus cadáveres. No hay que olvidar que el martirio formaba parte del ideario nazi desde sus inicios y que los cuerpos de los caídos eran considerados reliquias y objeto de culto. Destruir los restos de un criminal nazi es eliminar una capilla del odio.
El caso del capitán de las SS Erich Priebke, uno de los ejecutores de la masacre de rehenes en las Fosas Ardeatinas en 1944, fallecido el 11 de octubre en Roma a los cien años de edad, muestra a las claras qué complicado es lidiar con un nazi muerto. Las exequias de esos criminales propician demostraciones neonazis y sus tumbas se convierten tradicionalmente en lugares de peregrinación, revitalizadores de su maligna ideología.
Los problemas empezaron ya con el propio Hitler. Los rusos, que echaron mano de su cadáver -miembros del Smersh, el departamento de espionaje militar, desenterraron su cuerpo y el de Eva Braun en los jardines de la cancillería del Reich en los primeros días de mayo de 1945-, tuvieron claro que había que tratar los carbonizados restos del líder nazi con sumo cuidado. Los escondieron en una base militar soviética en Alemania del Este hasta que fueron incinerados por orden de Andropov en 1970 y las cenizas lanzadas al Elba. Algunos fragmentos de cráneo y la mandíbula (fundamental para la identificación), se conservaron en Moscú. Conjurada la posibilidad de una tumba de Hitler, la principal preocupación funeraria de los Aliados se trasladó a los diez cadáveres de los jerarcas del III Reich ajusticiados el 16 de octubre de 1946 tras el proceso de Nurenberg, Von Ribbentrop, Keitel, Jodl, Rosenberg, Frick, Seyss-Inquart, Sauckel, Kaltenbrunner, Frank y Streicher. Todos ellos fueron incinerados y sus cenizas arrojadas al río Isar. De la misma manera fue tratado el cuerpo de Goering, que se suicidó la noche antes de las ejecuciones.
Otro nazi susceptible de causar problemas post-mortem, Heinrich Himmler, el líder de las SS, que se envenenó al caer en manos británicas el 21 de mayo de 1945, fue envuelto en una red de camuflaje y enterrado sin ceremonia en un lugar del bosque de Lüneberg que se mantuvo en secreto. Según algunas fuentes, fue luego desenterrado, incinerado y las cenizas dispersadas.
De la seriedad con que se tomaban los Aliados la amenaza de los nazis muertos da prueba el que en 1947 dinamitaron en Munich los Ehrentemple, los templos honoríficos para los 16 nazis "inmortales" fallecidos en el putsch de 1923, y repartieron los cadáveres por los cementerios de la ciudad. Los cuerpos de famosos oficiales de las SS ejecutados por sus crímenes como Otto Ohlendorf o Oswald Pohl, ahorcados en Landsberg, no se devolvían a sus familias.
Los siete jerarcas condenados a penas de prisión en Nuremberg y trasladados a la cárcel de Spandau representaron otro problema. Se estableció que si alguno moría no habría funeral, se le incineraría y sus cenizas serían esparcidas en lugar secreto. Más tarde se accedió a enterrarles dentro de los muros. Al ir saliendo libres, cumplidas las penas, las cosas se relajaron y los reclusos que murieron fuera tuvieron entierros familiares íntimos (como Von Neurath, un personaje por lo demás poco susceptible de culto) e incluso públicos, como el almirante Raeder, en cuyo entierro en 1960 habló, sacando pecho (voilà el peligro), otro de los ex presos, el también almirante y también muy nazi Doenitz.
El gran problema lo provocó Rudolf Hess, que murió en Spandau en 1987, cuando ya, con 93 años, era el único preso, ahorcándose con un cable eléctrico. Aunque se destruyeron muchas cosas que podían servir de reliquias como el traje de vuelo que llevó en su loca misión a Escocia, el cuerpo fue entregado a la familia que lo enterró en un clima de martirologio y teorías conspirativas. Hess fue luego trasladado a la tumba familiar de Wunsiedel bajo una lápida elogiosa y desde entonces, la sepultura, convertida en lugar de peregrinación neonazi cada aniversario de la muerte del gerifalte, no paró de causar problemas hasta 2011, cuando al no renovárseles la concesión de la tumba los familiares se llevaron los restos y el monumento fue destruido.
La propia prisión de Spandau fue demolida y sus ruinas mezcladas con otras a fin de que nadie pudiera identificarlas y llevarse un trozo para levantar su propio santuario los alemanes pardos.
elpais.es
 

Sebastian

Colaborador
El Parlamento griego corta la subvención a los neonazis de Aurora Dorada

La decisión deriva de la imputación de varios líderes del partido por el asesinato de un rapero

Reuters Atenas 23 OCT 2013 - 10:34 CET14

El Parlamento griego aprobó esta madrugada con una amplísima mayoría la ley que permite suspender la financiación estatal a partidos involucrados en actividades criminales, como se presume es el caso del neonazi Aurora Dorada.

A favor votaron los diputados de los dos partidos de la coalición gubernamental, el conservador Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok, pero también la fuerza mayor de oposición, el izquierdista Syriza y la izquierda moderada Dimar.

El partido comunista, KKE, y el partido nacionalista de los Griegos Independientes se abstuvieron.

Junto a ellos se abstuvieron la diputada de Syriza Zoí Konstandopulu y el diputado independiente y ex miembro de Dimar Paris Mutsinás. La ley establece la posibilidad de cortar la financiación pública de un partido, si una quinta parte de sus diputados o miembros del órgano central están acusados formalmente o han sido detenidos en relación con actividades criminales o terroristas.

Syriza, el partido comunista y los Griegos Independientes no querían ver incluida la palabra "terrorismo" en la ley, un término que en la época de la dictadura militar era aplicable a muchos de los que hoy son diputados.

Además los Griegos Independientes querían que la financiación de un partido sea suspendida solo si los dirigentes de un partido estaban condenados por la justicia.

Syriza ha aceptado finalmente la inclusión de este término y también que la suspensión de la financiación de un partido pueda ser aprobada únicamente con la mayoría absoluta de los votos y no con una mayoría cualificada como exigía inicialmente.

El Partido Comunista había exigido que el texto legal hiciera una mención explícita a Aurora Dorada para evitar que pudiera ser utilizada contra el "movimiento popular".

Por su parte, Aurora Dorada repitió que la ley es una conspiración de los EEUU, los judíos y de la UE.

La ley se ha hecho a medida del partido neonazi Amanecer Dorado, cuya cúpula se encuentra encarcelada por actividades criminales y el apuñalamiento mortal del activista de izquiedas Pavlos Fissas el pasado 18 de septiembre.

Aurora Dorada percibió este año 873.114,73 euros de financiación estatal.

Además, ha recibido por lo menos dos millones de euros más de financiación privada, según los medios griegos.

El partido neonazi que se ha caracterizado por sus acciones violentas contra extranjeros y se ha erigido en el defensor de los pobres, siempre y cuando estos sean griegos, está presente en el Parlamento con 18 diputados (sobre un total de 300).

En la elecciones de 2012 obtuvo el 6,9 % de los votos, porcentaje que mantiene en la actualidad pese a los últimos acontecimientos, si bien ha sufrido un retroceso con respecto a una intención de voto que llegó a rozar el 15 % en los últimos meses.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/23/actualidad/1382481534_845279.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
«Bestias nazis», los verdugos más sádicos del Tercer Reich
Jesús Hernández rememora en su nuevo libro las espeluznantes actividades de cinco de los sirvientes más sanguinarios del Führer

Amon Göth prepara su rifle para disparar sobre los prisioneros
Sadismo, crueldad, y, sobre todo, una frialdad imposible de entender. Sin duda, estos son los atributos que asaltan la mente cuando se piensa en los soldados que, a las órdenes de Hitler, jugaron con la vida de cientos de miles de personas durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, se quedan cortos a la hora de definir a insignes nazis como Amon Göth –un capitán de las SS que practicaba puntería a diario con los prisioneros del campo de concentración que dirigía- o Ilse Koch –acusada de fabricar lámparas con la piel de decenas de judíos-. Si algo ha demostrado la Historia, es que la brutalidad del ser humano puede ser infinita.
A lo largo del tiempo se han ido diluyendo los crueles actos de infamia protagonizados por varios de estos alemanes que, sintiéndose privilegiados por portar la calavera de las SS, daban rienda suelta a sus más sádicas fantasías. Pero, en un intento de luchar contra este olvido, el historiador y periodista Jesús Hernández acaba de publicar «Bestias nazis. Los verdugos de las SS» (editado por «Melusina»), una excelente obra en la que narra, entre otras cosas, las crueles prácticas llevadas a cabo por cinco de los oficiales más sanguinarios de Hitler durante el Holocausto.
Así pues, Hernández nos transporta a un mundo -el de los campos de concentración- en el que la vida de un prisionero valía menos que la de un animal de compañía, y en donde, por muy extraño que parezca, la muerte no era el peor de los destinos. Y es que en estos recintos acechaban desde temibles seres enfundados en uniformes que gozaban torturando durante semanas -y hasta el último aliento de vida- a los cautivos hasta, incluso, extravagantes doctores nazis que practicaban inconcebibles y mortales experimentos en personas vivas.
Tres señores de la muerte
Uno de los primeros señores de la muerte que plasma Hernández en «Bestias nazis. Los verdugos de las SS» es Amon Göth, el popular comandante del campo de concentración de Plaszow (ubicado en Polonia) que fue retratado por Spielberg en la película «La lista de Schindler». Este cruel oficial vino al mundo en 1.908 y, con apenas 23 años –tan sólo 5 después de unirse a los nazis- se convirtió en miembro de las SS.
Göth no tuvo que esperar mucho para poder demostrar su crueldad, de hecho, una de sus primeras oportunidades le llegó cuando tenía poco más de treinta años y recibió la orden de destruir el barrio judío que los alemanes habían creado en Cracovia. Así, corría 1.943 cuando acabó en plena calle, y junto a sus hombres, con la vida de más de 2.000 personas en tan sólo dos días y envió a campos de concentración y exterminio a otras 10.000.
«"Bestias nazis" narra la vida de los nazis más crueles del III Reich»
Pero por lo que se haría desgraciadamente famoso este nazi sería por dirigir con puño de hierro el campo de concentración de Plaszow durante más de dos años. Ese breve periodo de tiempo le valió para ganarse el apodo de «El verdugo» pues, entre otras cosas, gozaba golpeando a mujeres hasta la muerte o asesinando, al azar, a diferentes reos sólo por diversión. A su vez, consiguió que su nombre quedara rubricado en las páginas de la Historia por practicar puntería con un rifle de francotirador indiscriminadamente sobre los cautivos del lugar.
Con todo, el autor también tiene tiempo, a lo largo de las 500 páginas que abarca su obra, para contar historias como la de Oskar Dirlewanger, el conocido con el sobrenombre del «Verdugo de Varsovia». «Nacido en la ciudad bávara de Wurzburgo en 1895, luchó en la Primera Guerra Mundial, siendo herido y condecorado. Tras la guerra, Dirlewanger se doctoró en Ciencias Políticas y en 1923 se afilió al partido nazi. Aunque trabajaba como maestro, su vida era muy desordenada; dado a la bebida y a los escándalos públicos, acabó condenado por violar a una menor en 1934, reincidiendo en cuanto salió en libertad. Sus contactos en las SS le rescataron y fue enviado a España, a luchar en la Legión Cóndor. En 1939 alcanzó una posición destacada en las SS, lo que le permitió continuar impunemente con sus tropelías», destaca Hernández en declaraciones a «ABC».
«En 1940 se le encargó la creación de un batallón formado por cazadores furtivos convictos. La unidad acabó aceptando delincuentes acusados de delitos graves. En 1941 fue empleada en Rusia para luchar contra los partisanos, en donde sus miembros pudieron dar rienda suelta a sus impulsos criminales. El batallón fue enviado a la región de la ciudad polaca de Lublin, convirtiéndola en escenario de saqueos, incendios, asesinatos, violaciones y atrocidades sin límite. Los hombres de Dirlewanger también serían empleados en la represión del levantamiento de Varsovia en 1944, cometiendo aún mayores excesos, como la irrupción en un hospital en donde los pacientes fueron acribillados en sus camas y las enfermeras violadas y asesinadas. Al acabar la guerra, Dirlewanger fue capturado por los franceses, quienes lo entregaron a unos soldados polacos para que se tomasen cumplida venganza. Al parecer, éstos le torturaron durante varios días, acabando con su vida en torno al 4 de junio de 1945», sentencia el experto.
Otro de los hombres a los que Hernández dedica un centenar de sus hojas es al sanguinario Josef Mengele, un cruel doctor nazi cuyos sádicos experimentos le convirtieron en el terror de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. Este médico solía asesinar a parejas de gemelos de corta edad creyendo que, mediante sus cuerpos, podría descubrir el secreto de la clonación humana. A pesar de todo, Mengele no llegó a pagar por sus crímenes, pues murió en extrañas circunstancias tras escapar de las autoridades aliadas.
Dos ángeles del infierno
Sin embargo, la crueldad desmesurada que se ejercía contra los presos en los campos de concentración nazis no fue, ni mucho menos, una práctica exclusiva del género masculino. Así, es imposible no estremecerse ante los actos realizados por personajes como la bella Ilse Köhler (llamada la «Zorra de Buchenwald»).
Esta alemana llegó al mundo en 1.906 y, a una corta edad, quedó fascinada ante los hombres uniformados de las SS, por lo que no dudó en solicitar el carnet del NSDAP. De cabellos pelirrojos, ojos verdes y una extrema sensualidad, Ilse contrajo matrimonio a los 31 años con Karl Koch, comandante del, en ese momento, recién construido campo de concentración de Buchenwald. Por ello, la feliz pareja decidió, como era habitual, habitar una de las casas cercanas a la prisión.
«Karl Koch vertía asfalto fundido en el ano de los prisioneros judíos»
Una vez en el campo de concentración, Ilse gozaba dando largos paseos a lomos de su caballo y exhibiendo su sensualidad ante los presos. Sin embargo, no dudaba en acabar cruelmente con la vida de aquellos que alzaran la vista para mirarla. A su vez, fue acusada de asesinar y despellejar los cadáveres de cientos de presos para fabricar objetos cotidianos como libretas o pantallas para lámparas.
Con todo, la «Zorra de Buchenwald» no era el único ángel de la muerte que rondaba los campos teñidos con la sangre de los presos. «En el libro también explico la vida de Irma Grese, la “Bella Bestia”. Nacida en 1923, su infancia feliz se vio truncada por el suicidio de su madre y el distanciamiento con su padre. Tras abandonar los estudios, y trabajar en una granja y en una tienda, fue enfermera en un hospital de las SS, en donde se vio imbuida de la ideología nazi. De ahí pasó al campo de concentración de Ravensbrück como guardiana, siendo destinada después a Auschwitz-Birkenau», añade Hernández en «Bestias nazis. Los verdugos de las SS».
«Pese a su juventud, apenas 20 años, acumuló poder rápidamente, teniendo a su cargo más de treinta mil prisioneras. Con ellas cometería todo tipo de excesos, combinando violencia y un erotismo perverso. A las más jóvenes las azotaba en los pechos hasta descarnarlos, o bien las convertía en amantes suyas para enviarlas después a la cámara de gas. A las embarazadas les ataba las piernas juntas en el parto y asistía a su muerte, visiblemente excitada», destaca el autor.
Finalmente, las sanguinarias prácticas de Irma se encontraron con la justicia aliada una vez acabada la II Guerra Mundial. «En 1945 regresó a Ravensbrück y de ahí pasó al campo de Bergen-Belsen, siendo capturada por los británicos. Fue sometida a juicio, en donde se mostró como una nazi fanática. Su atractivo físico, que contrastaba con la fealdad de las otras guardianas acusadas, le llevó a ser bautizada por la prensa sensacionalista como la “Bella Bestia”. Grese eludió cualquier responsabilidad en los crímenes de los que se la acusaba y aseguró que se había limitado a cumplir con su obligación. Fue sentenciada a muerte y ejecutada en la horca el 13 de diciembre de 1945. Sus últimas palabras al verdugo fueron Schnell! (¡Rápido!)», sentencia el autor español.
«En ningún caso han de caer en el olvido las torturas cometidas por los nazis»
-¿Cuál de las historias le ha impactado más?
-Lo que más me ha impactado es la absoluta normalidad que presentaban cuatro de los cinco personajes protagonistas antes de adquirir responsabilidades por su adscripción al nazismo. Da escalofríos ver como personas normales, con ocupaciones normales, con un comportamiento normal, pasan a actuar con ese sadismo desmesurado, lo que arroja inquietantes interrogantes sobre la naturaleza humana. ¿Cuántas de las personas con las que nos cruzamos por la calle podrían convertirse en psicópatas si de pronto detentasen el poder absoluto sobre sus semejantes? Igual que una circunstancia concreta puede convertir a alguien en un héroe sin habérselo propuesto, también puede convertirlo en un demonio.
-En su libro narra todo tipo de atrocidades realizadas en los campos de concentración ¿Cree que las torturas nazis deben caer en el olvido?
-En ningún caso han de caer en el olvido las torturas cometidas por los nazis, lo que ha de servir para tener presentes los abusos inmanentes a cualquier régimen totalitario. Corremos el peligro de pensar que esos excesos son cosa del pasado, cuando están ocurriendo actualmente. Hay países con presencia en los organismos internacionales en los que los disidentes son encarcelados, o se decreta su muerte civil. No habrá campos de concentración como en la Alemania nazi, pero el principio es el mismo; quien no se somete al régimen, es expulsado de la sociedad. Las torturas son la expresión más terrible de ese aplastamiento del individuo por parte del Estado, pero hay muchas maneras de coaccionar y ahogar la libertad sin llegar a esos extremos, aunque igual de efectivas. Es fácil condenar el nazismo, cumpliéndose aquello de “a moro muerto, gran lanzada”, pero es más difícil condenar esos abusos hoy día, cuando intervienen sobre todo intereses económicos, lo que denota una gran hipocresía.
-¿Cuál es la tortura nazi que no podrá olvidar jamás?
-En mi libro aparece un amplio catálogo de torturas llevadas a cabo por las SS, pero la que más me estremeció fue la consistente en verter asfalto fundido en el ano de un prisionero judío, llevada a cabo por el comandante del campo de concentración de Buchenwald, Karl Koch.
-¿Y el personaje más sádico?
-Sin duda, Martin Sommer, ayudante de Karl Koch en Buchenwald. Las torturas que practicaba con los prisioneros no serían superadas por el peor asesino en serie. Incluso disponía de una especie de cascanueces con el que reventaba el cráneo de los desgraciados que caían en sus manos. También podía introducir los testículos del prisionero alternativamente en agua hirviendo y helada hasta que se deshacían. Los que estaban en las celdas debían permanecer en pie todo el día sin moverse, si no querían ser apalizados. También podía entrar y matarlos a golpes con una barra de hierro. Igualmente, a Sommer le gustaba asesinar por la noche a un prisionero con una inyección letal, colocarlo debajo de su cama y dormir tranquilamente. Sería difícil encontrar un criminal nazi peor que él.
-En su libro aparecen también las historias de varias mujeres. ¿Cómo calificaría su papel? ¿Llegaban a tener el mismo grado de sadismo que sus compañeros masculinos?
-Las mujeres tuvieron un papel secundario en el aparato represivo nazi, pero cuando tuvieron oportunidad de demostrar su brutalidad contra los prisioneros, no sólo igualaron, sino que superaron a sus compañeros masculinos. Resulta desconcertante que algunas de las guardianas más crueles y sádicas, como Dorothea Binz, Maria Mandel o la propia Irma Grese, apenas superasen los veinte años. Pese a tratarse de mujeres tan jóvenes, eran respetadas e incluso temidas por sus propios compañeros, que quedaban impresionados al contemplar su comportamiento brutal.
-¿Cómo es posible que, personas aparentemente normales, jugaran con la vida de miles de seres humanos de la forma en que lo hicieron?
-Jugando a psicólogo, creo que ahí funcionó lo que se conoce como “marcos de referencia”. En los campos nazis, lo normal era tratar brutalmente a los prisioneros, no sólo estaba aceptado, sino que se prescribía ese tipo de comportamiento para mantener el orden y la disciplina. Los que no estaban dispuestos a actuar así ya habían sido eliminados durante el proceso de selección. Así pues, muchos guardianes interpretaban que ese era su “trabajo”, que eso era lo que esperaba de ellos. También se les inculcaba que los prisioneros eran enemigos del Reich, lo que acababa de disipar sus dudas. Pero en los casos que trato en mi libro, se fue mucho más allá de esa brutalidad aceptada; el cómo fue posible que unas personas normales acabaran comportándose como auténticos psicópatas requiere una explicación para la que no tengo respuestas.
-¿Diría que el régimen nazi favoreció que estos individuos se convirtieran en “bestias”?
-Si se refiere a que al régimen nazi le interesó convertirlos en bestias, paradójicamente diría que no. Al menos en teoría, las SS buscaban tener en sus filas ejecutores fríos y desapasionados, capaces de aplicar castigos de manera mecánica e impersonal, no psicópatas que en cualquier momento podían llegar a actuar por libre. Aun así, las SS miraban hacia otro lado cuando alguien conseguía buenos resultados aunque sus métodos no fueran ortodoxos, por así decirlo. Las SS presentan muchas contradicciones, y ésta es una de ellas.
-¿Cuánto tiempo ha tardado en finalizar este libro?
-Han sido dos años de intenso trabajo, que ha tenido su plasmación en la obra. Los que han leído el libro coinciden en señalar ese esfuerzo, que se percibe en la gran cantidad de información que se ofrece a lo largo de sus casi quinientas páginas.
-¿Qué fuentes ha utilizado a la hora de informarse sobre estas “bestias” nazis?
-Puedo decir que he analizado la práctica totalidad de trabajos existentes sobre estos personajes. No obstante, me ha llamado la atención las lagunas existentes todavía, a día de hoy, sobre casi todos ellos, así como la profusión de datos contradictorios. Eso me ha obligado a realizar un concienzudo trabajo para contrastar todos los datos que ofrezco en el libro, apuntando la hipótesis más probable cuando no he tenido la certeza de su veracidad.
-Con el paso de los años, parece que Alemania se ha fijado el objetivo de acabar con el recuerdo del nazismo en su país (por ejemplo; en Berlín se voló el búnker de Hitler y no existen muchos museos sobre el tema). ¿Cree que esta política es aceptable?
-Creo que ya se está dando el fenómeno contrario. Hace unos cinco años que, por ejemplo, se colocó un panel informativo sobre el emplazamiento del búnker de Hitler, se están recuperando refugios antiaéreos, se celebran exposiciones sobre el nazismo y se producen películas y series de TV sobre este período. Incluso ha tenido mucho éxito en Alemania la novela “Ha vuelto”, en la que Hitler resucita en 2011 para convertirse en una estrella de Youtube. Eso demuestra que la política anterior fue un error, que la gente quiere saber lo que pasó entonces para poder asimilarlo y mirar hacia adelante. Creo que esa es la mejor manera que tienen los alemanes de superar ese trauma histórico.
-Después de casi una veintena de libros publicados… ¿Cuál es el siguiente reto de Jesús Hernández?
-No me da tiempo a plantearme retos, sino que los proyectos parece que me salen al paso, da la sensación que ellos me eligen a mí y no yo a ellos, y así ha venido siendo hasta ahora. Ahora estoy trabajando en dos nuevos proyectos que espero que vean la luz a lo largo del año próximo. Aunque sólo puedo adelantar que se centran en el período del Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial, tratan también de temas de los que apenas existe bibliografía en español. Creo que con los libros que he venido publicando, he contribuido modestamente a cubrir algunos huecos importantes en el análisis de estos apasionantes períodos históricos.
No obstante, creo que el reto al que hay que hacer frente es el cambio radical que se está dando en el mundo editorial. Todo está cambiando muy deprisa, con la crisis económica que sufre el sector, la irrupción del ebook, la piratería, las nuevas formas de ocio... Mi reto, y el de todos los autores, es captar hacia dónde vamos y tratar de adaptarme lo más rápido posible; por el momento, mi penúltimo libro lo concebí para editarlo directamente en ebook. En unos años, el negocio editorial habrá cambiado por completo, por lo que hay que intentar adelantarse a esa nueva realidad.
ABC.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Holanda muestra el arte supuestamente robado por los nazis a los judíos
La Asociación Nacional de Museos crea un inventario de 139 obras para que las familias robadas durante la II Guerra Mundial puedan identificarlas y recuperarlas
ampliar foto
'Imagen con casas' (1909), de Vassily Kandinsky, expuesta en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, figura en el inventario de obras expoliadas.

La historia de la lucha contra el expolio artístico cometido por los nazis sobre miles de familias judías de toda Europa tiene un nuevo capítulo en Holanda. La Asociación Holandesa de Museos ha identificado 139 obras de arte supuestamente robadas por los ocupantes a los judíos entre 1933 y 1945. Incluidas en los fondos de 41 salas de arte (en conjunto han participado 162), el hallazgo ha sido posible tras cuatro años de investigaciones.
Al menos 61 de las piezas tienen ya un posible dueño original. Para consultarlas todas, los impulsores del proyecto —la Asociación y el propio Gobierno holandés— han abierto una página web especial, www.musealeverwervingen.nl, que podría traducirse como “adquisiciones museísticas”. Este catálogo artístico-digital de la vergüenza muestra los 69 cuadros, 24 dibujos, dos esculturas, 31 objetos de artesanía y 13 piezas religiosas susceptibles de haber sido arrebatados a sus propietarios bajo amenazas durante la ocupación alemana de Holanda. Entre las firmas, las de maestros como Matisse, Kandinsky, Lissitzky, Hans Memling, Jan van Goyen o los miembros de la Escuela de La Haya Isaac Israëls y Hendrik Breitner. Francia, Alemania y Estados Unidos han devuelto también cuadros en circunstancias similares a estas.
“Este trabajo refleja la naturaleza misma de la labor de un museo. Es decir, analizar nuestras colecciones y contarle al público nuestros hallazgos. Que haya pasado mucho tiempo desde 1933 no es excusa para no rastrear la procedencia de las obras”, comentaba ayer mismo Siebe Weide, director de la Asociación de Museos. El centro mismo plantea como una obligación moral “acometer una tarea que nadie nos ha impuesto”.
Para poder recibir reclamaciones procedentes del extranjero, la página web estará también escrita en inglés. “Haber reunido esta información sobre la problemática procedencia de las colecciones de los museos hace justicia a las víctimas de la II Guerra Mundial. A su vez, subraya la responsabilidad y transparencia con que tratamos nuestras colecciones públicas”, ha añadido Jet Bussemaker, ministra de Cultura.
Durante la ocupación nazi de Holanda (1940-1945), las familias judías que poseían obras de arte fueron robadas o bien forzadas a vender a bajo precio sus tesoros. Otras se vieron obligadas a hacerlo para poder pagarse la huida del país. Muchas de esas piezas fueron adquiridas, de buena fe, por los museos nacionales tras la contienda de mano de marchantes privados y casas de subastas. La mayoría de las ahora catalogadas se encuentran en el Rijksmuseum y el Stedelijk, ambos en Ámsterdam. También las hay en el Museo Municipal (Gemeentemuseum), de La Haya; Boymans van Beuningen, de Rotterdam; Kröller-Muller, en Otterlo, o Van Abbemuseum, en Eindhoven.
La Asociación Holandesa de Museos espera que los posibles dueños reconozcan las obras, ya sea porque guardan fotos de las casas de sus antepasados donde aparecen, o tal vez cartas. Para efectuar la correspondiente demanda, pueden ponerse en contacto con la Comisión para la Restitución (de obras robadas durante la II Guerra Mundial). Fundada por el Gobierno holandés, ha investigado a fondo el origen de la Colección Nacional. Desde el año 2002 asesora de forma independiente las peticiones particulares de esta índole
elpais.es
 

Barbanegra

Colaborador

Hallan al jefe de la Gestapo enterrado en un cementerio judío
Heinrich Müller fue visto por última vez en el búnker de la Cancillería de Berlín, el 26 de abril de 1945, dirigiendo el cruel interrogatorio y posterior ejecución del general de División SS Hermann Fegelein, cuñado de Eva Braun.

La guerra estaba perdida, Hitler deliraba y las bombas rusas caían sobre el distrito gubernamental de Berlín. Con todo el dinero que tenía en una bolsa y con ropa de civil, Fegelein fue capturado cuando se dirigía al apartamento de su amante, con la que planeaba huir a Suecia, sometido a tortura y fusilado en los subterráneos, bajo el despacho de Hitler.

Después de este último servicio al III Reich, el jefe de la Gestapo despareció. Era el oficial nazi de mayor jerarquía cuyo destino final seguía siendo desconocido. En mayo de 1945 fue declarado muerto, pero se demostró que su cuerpo no estaba en la tumba correspondiente del cementario de NeuKölln.

Hubo rumores sobre que había sido fichado por la NKVD soviética y de que había sido capturado por la CIA en 1947, pero nunca llegaron a confirmarse. Los servicios secretos israelíes lo buscaron incluso en Argentina en los años 70, pero fue en vano.

'Gestapo Müller', como era conocido entre la élite nazi, consiguió burlarlos a todos hasta que el profesor Johannes Tuchel, director del Memorial de la Resistencia Alemania ha conseguido encontrar sus restos. Llevan 68 años enterrados en un cementerio judío, el último lugar donde habrían buscado sus perseguidores.

Tuchel ha efectuado una laboriosa tarea de investigación, revisando los archivos oficiales de todos los distritos de Berlín en busca del nombre Heinrich Müller, hasta dar con un documento del Registro Civil de Mitte en el que costa la defunción y que fue enterrado en el cementerio judío de ese mismo barrio. Fue un entierro provisional, en una ciudad hecha pedazos en la que las ruinas impedían el funcionamiento regular de los cementerios, pero terminó siendo definitiva debido al olvido.

Dieter Graumann, presidente del Consejo Central de los Judios de Berlín, ha declarado a Bild Zeitung que "el hecho de que uno de los sádicos nazis más brutales esté enterrado en un cementerio judío es una monstruosidad y atenta contra la memoria de las víctimas, groseramente pisoteadas ".

http://www.elmundo.es/internacional/2013/10/31/52721d04684341381b8b4662.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ALGO MAS DEL TEMA
Afirman en Alemania que exjefe nazi está enterrado en cementerio judío

Heinrich Müller tuvo a cargo una división de la temida policía secreta Gestapo.
El exjefe de la Gestapo de Adolf Hitler está enterrado en un cementerio judío, informó el diario alemán Bild, basado en los archivos de la resistencia contra el nazismo.

Heinrich Müller, el responsable de la policía secreta del nazismo, murió en 1945 y su cuerpo fue enterrado en una fosa común del cementerio judío del barrio berlinés de Mitte, dijo el director del centro de Documentación de la Resistencia, Johannes Tuchel, al diario alemán.

La información contradice la versión de los servicios secretos de la ex Alemania occidental, según los cuales Müller sobrevivió al fin de la Segunda Guerra Mundial y se trasladó a vivir a la ciudad checa de Karlovy Vary.

Tuchel precisó que los restos de ex jefe de la Gestapo fueron hallados e identificados en agosto de 1945 en una tumba provisional cercana a lo que fue el Ministerio de Aviación del Reich.

Agregó que Müller fue identificado porque llevaba aún su uniforme de general y una hoja de servicios en el bolsillo, tras lo cual fue trasladado a una fosa común del cementerio judío del barrio Mitte.
"Es de un mal gusto monstruoso que se decidiera enterrar a uno de los más sádicos nazis" en un cementerio judío, consideró el presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Dieter Graumann, quien calificó el acto como un insulto a la memoria de las víctimas.

La Gestapo investigaba y combatía todas las tendencias "peligrosas para el Estado" y estaba situada por encima de la ley al excluirla de cualquier forma de control judicial.

Sus miembros realizaban encarcelamientos salteando los procedimientos legales y torturaban a los prisioneros antes de trasladarlos a campos de concentración.
AMBITO WEB
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La investigación que revela nexos de Perón con criminales nazis croatas

“Ustashas: el ejército nazi de Perón y el Vaticano”, de Ignacio Montes de Oca, aborda una maniobra orquestada por el presidente argentino y el Vaticano. Los detalles.




La tapa del libro "Ustashas. El ejército nazi de Perón y el Vaticano".



Montes de Oca afirma tras una larga inviestigación que hubo una compleja maniobra montada por Perón y el Vaticano para que los ejércitos de Pavelic encontraran “hogar” y y protección en la Argentina.
Esa protección les permitió crear y sostener un sistema financiero que tenía por objeto recuperar el tesoro croata, que luefo utiizaron para montar “una internacional terrorista” con sede aquí.
“Tal era la eficacia de la ruta ustasha, incluso más efectiva que la famosa Red Odessa, que los servicios de inteligencia occidentales la utilizaron para sacar de Europa a delicuentes de la talla de Erich Priebke y Klaus Barbie. Estos salvoconductos les sirvieron a Adolf Eichmann y Josef Mengele para mudarse a la Argentina”, afirmó a Clarín el autor que remonta a otra situación. Dice que esos mismso criminales de guerra son los que rodearon a Perón en el exilio.
Entre ellos, Mile Ravlic, custodio personal del general durante su vida en Madrid. Milo Bogetich era su seudónimo con el que trabajó en la defensa del ex presidente argentino, y según investigó el autor, para la Argentina debe recordarse como uno de los organizadores de la temible Triple A
Los ustashas vuelven a aparecer en la presidencia de Carlos Menem”. Uno es Ivo Rojnica, dice el autor, quien lo recuerda como un ex oficial que resurge en la trama de la venta de armas a Croacia -que junto al contrabajado de armamento a Ecuador llevaron a juicio al ex presidente. Aquí actuó como el respresentante local de los independentistas croatas.
Otro personaje rescatado en el lbiro es el ex jefe del campo de concentración de Jasenova, Dinko Sakic (600.000 personas asesinadas), y a quien una equipo de Canal 13 descubrió en las playas de Santa Teresita en abril de 1998. Este criminal de guerra figura en la causa judicial que llevó a la detención de Menem como uno de los partícipes de la venta ilegal de armas.
Miles de documentos que daban prueba de todo ello fueron desaparecidos “por orden de Menem” dice Montes de Oca. Estos probarían el amparo a los refugiados nazis, pero los registros fueron “icinerados o perdidos por la Cancillería”, existiendo cientos de notas consulares que sí demuestran la protección que les brindaron las autoridades argentinas a los ustasha.
La gran frustración vendría con la sentencia de la llamada Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo, creada justamente bajo la cancillería del gobierno de Menem pero entonces con los documentos ya borrados, asegura Montes de Oca. “Tras gastar millones de dólares, la CEANA llegó a una conclusión previsible: no existía información suficiente para saber la verdad
.
clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La mirada del odio en una imagen


“Me miró con sus ojos de odio y esperó a que retrocediera. Pero no retrocedí. Si tengo una cámara en las manos, no conozco el miedo.” Alfred Eisenstaedt



Hoy les traigo la historia de una fotografía icónica de la Segunda Guerra Mundial, mejor dicho, de uno de sus personajes más sombríos y nefastos: el ministro de propaganda Nazi Joseph Goebbels, mano derecha de Adolf Hitler.


El hombre detrás de la foto es Alfred Eisenstaedt. Nacido en Polonia en el seno de una familia judía fue testigo del ascenso del partido Nazi liderado por Hitler. Exiliado en Berlín el hostigamiento fue tal que tuvo que emigrar definitivamente a los Estados Unidos. Allí se convirtió en un fotógrafo muy reconocido. Fue corresponsal de prensa para la revista Times, lo que le permitió viajar por el mundo retratando a las personas. Eisenstaedt fue el único hombre que pudo fotografiar el rostro del odio, la maldad, y la hipocresía del ministro nazi.
Sucedió en Ginebra en 1933. Eisenstaedt tuvo la oportunidad de capturar a Joseph Goebbels. En la primera foto no hubo mayor problema porque el ambiente era distendido y Goebbels, una gran estrella mediática, recibía de buen tedio a la prensa acreditada.



En la segunda foto el semblante de Goebbels cambió rotundamente: le habían avisado que uno de los fotógrafos acreditados era judío. Su mirada se transformó en puro odio y antisemitismo.

“En 1933, viajé a Ginebra para la decimoquinta reunión de la Liga de las Naciones. Allí, sentado en el jardín del hotel, estaba el Dr. Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, hubo un momento que el sonreía con todos, pero conmigo no lo hizo. Detrás suyo estaban su secretario privado y su intérprete. Ya alguien le había dicho que yo era un fotógrafo judío. Me regresó a ver con odio y me clavó fijamente la mirada. Yo también se la mantuve firme. ¿Me consideraba su enemigo?, parece que sí.
Mucha gente suele preguntarme acerca de cómo me sentía cuando tenía que fotografiar a estos tipos. Obviamente, no tan bien, pero cuando tengo una cámara en la mano no conozco el miedo”. Contó el fotógrafo.

Esta foto es una de las obras maestras de Eisenstaedt además de la legendaria imagen del beso entre un marinero y una enfermera en Nueva York, de la que les contaré en algún próximo post. Hasta entonces!

infobae
 

Barbanegra

Colaborador

El nazi Priebke, enterrado en una cárcel italiana
El cuerpo del antiguo capitán de las SS nazis Erich Priebke, fallecido en Roma el pasado 11 de octubre, fue enterrado en el cementerio de una cárcel italiana, tras las idas y venidas del cadáver porque ninguna localidad estaba dispuesta a darle sepultura, asegura hoy el diario italiano 'La Repubblica'.

Según el rotativo, que ofrece la información como una exclusiva escrita por su director, Ezio Mauro, un cementerio casi abandonado de una cárcel italiana es el lugar donde finalmente descansa el capitán nazi, fallecido a los 100 años y cuyos restos provocaron un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades de Italia.

Al problema que suponía que la tumba se convirtiese en un lugar de peregrinación nazi, se unía la negativa de municipios italianos, alemanes o de Argentina (país en el que se encontraba cuando fue extraditado a Italia en 1994) de acoger los restos y el rechazo de uno de sus hijos a incinerarlos.

Una cruz de madera y un número cualquiera son las únicas señas de la tumba de Priebke, que quedará así en un lugar desconocido para la opinión pública definitivamente, según el periódico, que muestra fotos, sin dar más indicaciones, de lo que parece ser un cementerio abandonado.

Erich Priebke fue extraditado a Italia desde Argentina en 1994, donde se había escondido y condenado a cadena perpetua por la matanza de las Fosas Ardeatinas.

El antiguo capitán de las SS fue uno de los responsables de la muerte de 335 italianos, de ellos 75 judíos, que fueron fusilados por las tropas nazis que ocupaban Italia el 24 de marzo de 1944 en represalia por la muerte, el día anterior, de 33 soldados alemanes en un atentado de los partisanos en la romana Via Rasella.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Una investigación cambia la versión de los hechos
El médico personal de Hitler desató la 'Noche de los cristales rotos'
  • Hace 75 años, el régimen nazi encendió la mecha del antisemitismo alemán
  • Se produjo un brutal ataque a sinagogas, comercios, hospitales, escuelas y hogares judíos
  • La trágica noche terminó con unos cien muertos y más de 30.000 detenidos
  • La versión de los hechos cambia profundamente tras la investigación de Armin Fuhrer


Los noticieros radiofónicos habían emitido por la mañana una noticia que se esparció por los comercios y las tabernas berlinesas a lo largo del día. Un joven refugiado judío, según aquella información, había matado en París a un diplomático alemán, Ernst von Rath, miembro del partido nazi, en represalia por la deportación de su familia a Polonia.
Fue la chispa que prendió la mecha al antisemitismo alemán y esa misma noche arrancó un violento acoso orquestado por el régimen nazi y que impulsó a muchos alemanes a lanzarse a las calles incendiando sinagogas, destrozando comercios judíos, saqueando cementerio, hospitales, escuelas y hogares. Aquella noche, bautizada después como la 'Noche de los cristales rotos' y de la que se cumplen ahora 75 años, se saldó con un centenar de judíos muertos y más de 30.000 detenidos por el delito de "ser judíos", pero sus consecuencias se extendieron mucho más allá en el tiempo.
El gobierno impuso una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía de Alemania. Los judíos fueron obligados a limpiar y reparar los desperfectos y los pagos de las aseguradoras fueron confiscados. Y fue solo el principio. Sólo 7 años después, seis millones de judíos habían perecido bajo una persecución monstruosa y como fruto de un proceso de eliminación sistemático que comenzó un 9 de noviembre, la noche en que los alemanes se entregaron obscenamente a una espiral de destrucción de la que todavía siguen arrepintiéndose.
Pero la versión de los hechos que conocíamos hasta ahora sufre una significativa modificación a raíz del descubrimiento que, después de años de investigación, ha hecho ahora el historiador y periodista Armin Fuhrer . Con motivo del 75 aniversario de la Kristallnacht publica un libro cuya tesis central consiste en que la vida del diplomático Ernst von Rath pudo ser salvada en París y que fue el mismo Hitler el que propició su muerte y se hizo con la excusa que necesitaba para soliviantar a las masas contra los judíos.
"Está probado con testimonios tomados pocas horas después que Herschel Grynszspan, que tenía 17 años, entró el 9 de noviembre de 1938 en la embajada alemana en París y pidió hablar con un funcionario y que durante ese encuentro Rath recibió cinco disparos", confirma Fuhrer. "Pero hay varios documentos que prueban que el estado del diplomático mejoró durante las primeras horas tras el atentado", justifica. El giro en los acontecimientos se produjo cuando Hitler, como gesto de apoyo, envió inmediatamente a su médico personal Karl Brandt para que se ocupase de sus cuidados. Las órdenes secretas que llevaba Brandt a París habrían sido, sin embargo, ocuparse de que Rath muriese como mártir y el hecho es que "solo cuando él se hizo cargo del paciente la situación empezó a agravarse a pasos acelerados hasta que se produjo su muerte", añade Fuhrer, "por lo que todo apunta a que dejó morir o empujó a la muerte a Rath por órdenes superiores".
Entre los documentos de los que habla Fuhrer hay dos telegramas del ministro de Exteriores de Hitler, Joachim von Ribbentropp. El primero, que no llegó a enviarse, estaba dirigido al propio diplomático y en él lamentaba el atentado, le deseaba pronta recuperación y expresaba su alegría de que las heridas no fueran graves. El segundo de los telegramas, dirigido y enviado a los padres del diplomático, tenía otro tono y hablaba de la necesidad de tener entereza ante la tragedia. "Entre los dos telegramas pasaron unas horas cruciales en las que la noticia del atentado había llegado a Alemania y estaba empezando a calentar los ánimos. Posiblemente la reacción no hubiera sido la misma de haber resultado Rath solamente herido, y su muerte proporcionaba el elemento que faltaba para desencadenar la persecución masiva a los judíos".
"A lo largo de 1938, dentro del partido nazi había malestar puesto que muchos consideraban que la política contra los judíos no era lo suficientemente drástica", recuerda Fuhrer. "El atentado proporcionó una oportunidad para invocar un mártir e impulsar un pogramo contra los judíos, escenificado como si fuera una reacción popular espontánea".
Herschel Grynszpan, mientras tanto, fue detenido por la policía francesa, tras la ocupación de Francia por parte de los nazis, fue entregado a Alemania donde estuvo primero preso en la cárcel berlinesa de Moabit, luego en el campo de concentración de Sachsenhausen, y posteriormente su pista se pierde.
"En Sachsenhausen tuvo un tratamiento privilegiado y eso no se debió, como se creyó durante algún tiempo, a que hubiera sido un agente de los nazis sino el plan de Goebbels y Hitler para que fuera sometido a juicio después de la guerra, en un proceso mediático espectacular que justificase las acciones contra los judíos", dice el historiador. Ese proceso, que comenzó a planificarse paralelamente a la conferencia de Wansee y la "solución final" para los judíos, nunca llegó a celebrarse "porque Grynszpan, en uno de los últimos interrogatorios a los que fue sometido, aseguró que el atentando no había tenido motivos políticos sino sentimentales y que él había tenido una relación homosexual con Ernst von Rath", explica Fuhrer.
Esta versión nunca llegó a ser conocida por el pueblo alemán, y la Noche de los Cristales Rotos detonó el mayor crimen de la historia de Alemania. La mañana siguiente, intuyendo lo que estaba a punto de ocurrir, todos los judíos que podían permitírselo buscaron la forma de emigrar. El resto hizo cola desesperadamente ante embajadas extranjeras en busca de un asilo que en la mayoría de los casos no les fue concedido
elmundo.es
 

Sebastian

Colaborador
Alemania recuerda el horror de la noche de los cristales rotos 75 años después

El presidente Gauck encabeza los actos de aniversario. Una marcha silenciosa recorre Berlín
Enrique Müller Berlín 9 NOV 2013 - 21:41 CET40


Una estrella de David formada con velas anoche en Ulm. / STEFAN PUCHNER (EFE)

La información que publicó el periódico New York Times el 11 de noviembre de 1938 está fechada en Berlín un día antes y resume en pocas palabras la ola de terror que vivió la comunidad judía durante la famosa noche que la historia recuerda como la noche de los cristales rotos: “Una ola de destrucción, saqueo y barbarie sin precedentes desde la guerra de los 30 años en Alemania, y desde la revolución bolchevique en Europa, arrasó sobre el territorio alemán hoy, cuando las cohortes nacionalsocialistas se cobraron venganza contra los negocios y las oficinas judías y las sinagogas, por el asesinato de Ernst von Rath, tercer secretario de la Embajada de Alemania en París a manos de un joven judío polaco”.

La canciller Angela Merkel no participó este sábado en ningún acto oficial para recordar el 75º aniversario de la tragedia y dejó en manos del presidente del país, Joachim Gauck, y de su ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, la difícil tarea de recordar al país que la historia puede repetirse si se olvida lo que sucedió en el pasado.

El nuevo aniversario de lo que Merkel calificó hace un lustro como la “noche más oscura de la historia alemana” fue recordado a lo largo y ancho del país. En Berlín, el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, encabezó una marcha silenciosa que partió desde la sede del Gobierno capitalino y culminó ante la vieja sinagoga. El presidente Gauck, por su parte, viajó a la ciudad de Eberswalde, en Brandeburgo, para inaugurar, junto con el secretario general del Consejo Central de los judíos alemanes, Stephan Kramer, un monumento levantado en el lugar donde se alzaba la antigua sinagoga de la ciudad.

Cuando hace 75 años las sinagogas dejaron de arder, la dictadura culpó a los propios judíos de la violencia que azotó al país. El Reich confiscó los pagos que las compañías aseguradoras debían hacer a los propietarios judíos, cuyas casas y negocios habían sido destruidos, y comenzó a promulgar decenas de leyes para forzar la “arianización” de todas las empresas de propiedad judía.

El pogromo contra la comunidad judía del 9 de noviembre, y en esto están de acuerdo todos los historiadores, marcó un punto de inflexión en la política antisemita que nació inmediatamente después de la llegada de Hitler al poder en 1933, y preparó el terreno para lo que sería el Holocausto, el asesinato sistemático de los judíos que vivían en aquella época en los territorios controlados por los nazis.

Hace cinco años, la canciller Angela Merkel recordó, en el marco de una ceremonia solemne, el horror que vivió la población judía en la denominada Kristallnacht, y puso énfasis en un nuevo peligro que está naciendo en el país: la indiferencia de la población ante el racismo y el antisemitismo, que han vuelto a echar raíces en Alemania.

En un acto realizado en la sinagoga de la Rykestrasse, uno de los pocos templos que no fue destruido en Berlín, Merkel, junto con recordar que el pogromo del 9 de noviembre de 1938, abrió la puerta a lo que llamó “la catástrofe de todas las catástrofes” y envió un severo mensaje a sus compatriotas y al continente. “La xenofobia, el racismo y el antisemitismo no deben tener nunca más cabida en Europa”, dijo.

Merkel volvió a recordar, hace una semana, que en su país aún no se ha logrado erradicar el antisemitismo, que cobró su máxima expresión en lo que ella mismo califico como la “noche más oscura de la historia alemana. En su habitual vídeomensaje semanal, emitido el sábado pasado, la canciller puso énfasis en un hecho que avergüenza a la poderosa nación que es hoy Alemania : “Es inexplicable, pero al mismo tiempo una realidad, que no pueda haber ninguna institución judía sin protección de la policía”, dijo.

Pero en las conmemoraciones de este sábado nadie hizo mención a un aspecto que tiene una profunda connotación en la memoria colectiva de la nación. El 9 de noviembre es una fecha que está incrustada en la agitada historia del país del siglo XX. ¿Quién recuerda por ejemplo que un 9 de noviembre de 1918 Alemania se convirtió en una república parlamentaria, cuando Phillip Scheidemann, un político socialdemócrata, anunció desde una ventana del Reichstag la abdicación del kaiser?

Cinco años después, nuevamente en un 9 de noviembre, un exsargento del Ejército imperial alemán logró convencer a miles de simpatizantes del Partido Nazi (NSDAP) para derrocar desde Múnich al Gobierno alemán y pedir la creación de una "republica nacional”. Hitler fracasó en su intento. Fue enviado a la cárcel donde escribió el libro Mi Lucha, que le ayudaría a conquistar el poder en 1933. El 9 de noviembre de 1938, el führer ordenó el primer gran pogromo contra la población judía que vivía en el Reich.

La fecha más emblemática de la historia alemana del sigo XX tuvo un giro dramático otro 9 de noviembre cuando el portavoz del Comité Central del Partido Comunista de la ahora desaparecida RDA, Günther Schabowski, convocó a una rueda de prensa para anunciar al mundo una medida excepcional con la cual el régimen pretendía impedir el colapso del país de la hoz y el martillo..

El 9 de noviembre de 1989, Schabowski, preguntado por los periodistas que deseaban saber cuándo entraría en vigor una medida que permitía a los ciudadanos de la RDA viajar a Occidente, pronunció dos palabras que cambiaron el curso de la historia. “Ab sofort” (a partir de ya) respondió el portavoz acuciado por las preguntas que le hacía Peter Brinkmann, un periodista del Bild, que estaba sentado en la primera fila del centro de prensa.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/09/actualidad/1384028268_221112.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Este es Cornelius Gurlitt, el alemán del tesoro nazi
Una revista fotografió en un supermercado de Munich al anciano que ocultaba en su casa 1.406 obras de maestros como Picasso y Chagal, valuadas en 1.300 millones de dólares


  • El poseedor de los cuadros era un alemán de 79 años, que durante décadas las escondió. Según consigna El País, el hombre fue visto en un supermercado de Schwabing, Munich, y fue fotografiado por Paris Match.
    Cornelius Gurlitt heredó de su padre los cuadros y se sospecha que estos fueron robados durante el régimen nazi. Sin embargo, el hombre de 79 años, tras lo sucedido, realizó declaraciones a los medios locales Der Spiegel y Focus, a quienes advirtió que las obras le pertenecían legítimamente y les pidió que dejaran de hablar de "arte robado".
    El museo Folkwang de Essen había sido uno de los que manifestó su "sospecha fundada" de que muchas de las obras robadas durante el nazismo y recientemente halladas en Munich pertenecen a su colección; reclamo al que ya se sumaron museos de toda Alemania, incluso uno de Tel Aviv.
    Se trata de cerca de un millar y medio de cuadros de grandes maestros como Picasso, Chagall y Klee, muchos incluso desconocidos hasta el momento, que datan del siglo XVI al XX, conservados en forma profesional y en muy buen estado, en la casa de Cornelius Gurlitt.
    Según consigna ese medio, en 2010 unos funcionarios de aduanas sospecharon de este hombre, que en ese entonces llevaba nueve mil euros encima al regresar desde Zúrich a Munich. Después de dos años de investigaciones, en 2012 consiguieron una orden judicial que les daba acceso al piso de Gurlitt.
    Hildebrand Gurlitt, padre de Cornelius, había sido elegido por los nazis para vender las piezas de arte, que habían sido retiradas de los museos y galerías públicas. Incluso también se sospecha que muchas de las obras fueron extraídas de familias judías.
    Ahora, la Fiscalía alemana advirtió la complejidad del procedimiento que se llevará a cabo. Primero se identificarán y catalogarán los lienzos, y luego enfrentará la cuestión judicial de los cuadros, valuados en 1.300 millones de dólares
    infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mas sobre ORADOUR SUR GLANE
Versión oficial, versión alemana.
Las imágenes de la ciudad destruida, nos muestran más una ciudad bombardeada, que volada desde su interior. Esa inquietud me llevó a indagar más en la historia y encontré material en ingles sobre la versión oficial y la versión alemana, en tiempos de enfrentamientos, autos escondidos, municiones acopiadas, guerrilla activa, ambulancias masacradas, y las razones para que un pacifico pueblo de campaña en una hermosa noche de verano, recibiera tanto castigo.
Su topónimo "Oradour", procede dellatínoratorium7
En vísperas de la destrucción, conservaba su carácter acogedor y apacible tradicional, disfrutando de un paisaje agradable que había sido incluso fuente de inspiración para diversos artistas desde elsiglo XIX, como el pintor paisajistaCamille Corot. En el núcleo urbano, que agrupaba edificaciones realizadas con cierto gusto y numerosos comercios, destacaba suiglesia, monumento catalogado por la entonces Administración de Bellas Artes del Lemosín y testigo del pasado religioso de la comuna, cuyanaveycapillaslaterales databan delsiglo XV, y sutorre-campanariofortificada delsiglo XVI. El núcleo disponía de dos hoteles cuyos restaurantes eran muy frecuentados por los vecinos, y que solían albergar a los visitantes aficionados a la pesca en el río Glane.
Según el censo de1936, contaba con 1.574 habitantes, de los cuales 330 vivían en el núcleo urbano. LaSegunda Guerra Mundialy las operaciones de laBatalla de Franciaen la primavera de1940aumentaron esta población al acoger a refugiados, al igual que el resto de la región de Lemosín, provenientes de las regiones del Norte y Este, próximas a los frentes de combate. Tras elarmisticio de 1940, quedó adscrita a la zona bajo control delGobierno de Vichy.
En1944, Oradour cobijaba especialmente a un nutrido grupo de pensionistas y refugiados de las clases acomodadas, junto con niños de originarios delMediodía-Pirineosy de la Provenza,así como varias familias deespañolesrefugiados delrégimen de Franco,alsacianos,lorenesesy judíos.A pesar del incremento demográfico, su economía, centrada en un sector excedentario agrícola, y especialmente en una ganadería fecunda, evitó a la población los problemas de abastecimiento, una de las principales preocupaciones de los civiles durante la guerra, sirviendo incluso de centro de aprovisionamiento para las comunas vecinas y de la capitalLimoges, a unos 25kmal sur, que disponían del servicio de tranvía para sus desplazamientos. En líneas generales, los autores destacan que se había establecido entre los vecinos y refugiados una impresión de vida en seguridad y tranquilidad,reforzada por la ausencia de actividad guerrillera por parte del maquis.
En la mañana del sábado10 de juniode 1944, había enOradour-sur-Glaneuna particular afluencia de vecinos propios y refugiados, convocados por la celebración de una visita médica para los niños y por una distribución de tabaco, así como de forasteros en descanso de fin de semana. A la hora del almuerzo, los restaurantes de los hoteles estaban a rebosar, principalmente por los pensionistas, mientras que los profesores de los dos grupos escolares de Oradour, que contaban con 191 inscritos, se preparaban para la vuelta a las clases de la tarde.
Francia dividida: Vichy y la Resistencia
En las semanas precedentes aldesembarco en Normandíade lasfuerzas aliadasel6 de juniode1944, el esfuerzo de la Resistencia tuvo por objetivo incrementar la actividad de sabotaje y el hostigamiento de las fuerzas que el ejército alemán mantenía en reserva en las zonas interiores de Francia. La región delMacizo Centralse convirtió así en uno de los problemas principales para las tropas de ocupación y del régimen colaborador de laFrancia de Vichy
Para mis amigos que quieran profundizar el tema y me puedan aportar si la ciudad fue o no bombardeada por aviones.
Material en ingles.http://www.scrapbookpages.com/Oradour-sur-Glane/Story/SSversion01.html

fuente:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los terribles hechos ocurridos, similares al caso de las Fosas Ardeantinas, caso Priebke, donde se pone en marcha una profunda represión como consecuencia de un ataque guerrillero,es el homicidio de un Capitán SS, el cual fue asesinado en su vehículo por los Partisanos con una granada. En cualquier caso Oradour, irrelevante desde el punto de vista militar y sin relación directa con ninguna acción previa, fue escenario en elfrente occidentalde las particulares prácticas de terror y violencia aplicadas por losnazisen el marco de la política deGuerra Total, experimentadas ya en elfrente del Esteabierto desde1941, con el fin de intimidar a la oposición de la población civil y la acción de los partisanos y guerrilleros, agrupados en Francia bajo la denominación de la llamadaResistenciasiendo víctima la inocente población civil.
Oradour-sur-Glane es el símbolo de las desgracias de la patria. Conviene preservar su recuerdo, pues hace falta que nunca más semejante desgracia se reproduzca.("Oradour-sur-Glane est le symbole des malheurs de la patrie. Il convient d'en conserver le souvenir, car il ne faut plus jamais qu'un pareil malheur ne se reproduise.")
Discurso de Charles de Gaulle, Oradour-sur-Glane, marzo de 1945

Sin embargo, el llamadoProceso de Oradour-sur-Glane, celebrado por el Tribunal Militar deBurdeosen enero de1953, generó una profunda división en la sociedad francesa y su resolución devino un asunto de Estado. Instruido con ciertas deficiencias debido a su complejidad, el proceso fue desarrollado en medio de una gran controversia, al realizarse en ausencia de los oficiales principales responsables de la unidad, comoAdolf Diekmann, oficial directo al mando del ataque que resultó muerto en Normandía pocas semanas después, y encontrarse entre los acusados varios soldados reclutas SS de origenalsaciano, pertenecientes al colectivo conocido como losMalgré-Nous5lo que provocó las protestas de los representantes políticos y de la población alsaciana, enfrentada a las reclamaciones de una sentencia severa por parte de la opinión pública del Lemosín y de los comunistas, antiguos resistentes. La voluntad de unidad de sectores delgaullismoy delsocialismo francés, decidió que finalmente se optara por una condena y la posterior declaración de amnistía de losMalgré-Nous, pero no se pudo evitar el rechazo de los representantes de las víctimas y las difíciles relaciones posteriores entre las regiones de Lemosín yAlsacia, hasta que la reconciliación entre ambas fue representada en1994durante la visita oficial del alcalde deEstrasburgoal sitio de Oradour.
Un nuevo proceso fue abierto en1983por la justicia de laRepública Democrática Alemana, en contra delObersturmführerHeinz Barth, jefe de una de las secciones de la compañía y juzgado en rebeldía enBurdeos, resultando condenado a cadena perpetua pero posteriormente liberado por motivos de salud, sin que fueran aportados nuevos datos o se revisaran los ya conocidos. El GeneralHeinz Lammerding, responsable de laDivisiónDas Reichy juzgado por el episodio de Tulle, cometido la víspera del de Oradour, murió en 1971en Alemania tras haber llevado una exitosa carrera empresarial beneficiándose del marco jurídico que impidió su extradición solicitada infructuosamente por la justicia francesa. Otros responsables de la cadena de mando comoErich Kahn, comandante de una compañía, oSylvester Stadler, jefe del regimiento, también evitaron su procesamiento.http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Oradour-sur-Glane

Francia. Oradour-sur-Glane. La aldea mártir.pps
3514 kb Ver Descargar
 
Arriba