Mikado: La Operacion que no fue

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Creo que colocan diferentes símbolos a la bandera pirata, una daga si mal no recuerdo, es una penetración de comandos en territorio. Puedo estar equivocado.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
quienes hayan viajado alguna vez en un avión utilitario y/o en helicoptero, no harian bromas respecto de si se agujerea o no, con un buen cuchillo de comando tipo solingen o de buceo tabata...no quiero ni pensar con un hacha, para comparativa facil de entender uno de los mencionados engendros volantes comparado con un citröen 2 cv es una lata, no son ni blindados ni nada por el estilo, realmente deben haber estado un poco faltos de tiempo para hacer los mentados agujeros puesto que de mi experiencia personal con una hacha, un cuchillo y el conocimiento del equipo no habria problemas en hundirlo.
salvo que todo sea un invento...parte del retorcido accionar de la inte y contra intel britt.
saludos
bagre
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Admito que puede ser desinformación, pero a que creer entonces? pero yo también en el fondo de mi corazón creo que debieron tirarse al mar estos piratas.
 
El HMS Onyx no efectuó desembarco alguno en el continente. La bandera pirata ("Jolly Roger") fue por una inserción de comandos SBS en Pillar Cove, el día 6 de junio.

Saludos!
Por eso aclaré: "probablemente" como dice la placa gris y roja ("probably"), nada más. El video es de procedencia británica y el que escribe bajo el nick de NAIAD49 se muestra molesto porque mal vendieron el sub a los canadienses y hace un breve historia del Onix en el Conflicto del Atlántico Sur, por eso lo subí. Me pareció interesante... y si fuese cierto lo que dice nunca lo vamos a saber.
Saludos.
--- merged: Aug 25, 2011 11:52 PM ---
estimados foristas
quienes hayan viajado alguna vez en un avión utilitario y/o en helicoptero, no harian bromas respecto de si se agujerea o no, con un buen cuchillo de comando tipo solingen o de buceo tabata...no quiero ni pensar con un hacha, para comparativa facil de entender uno de los mencionados engendros volantes comparado con un citröen 2 cv es una lata, no son ni blindados ni nada por el estilo, realmente deben haber estado un poco faltos de tiempo para hacer los mentados agujeros puesto que de mi experiencia personal con una hacha, un cuchillo y el conocimiento del equipo no habria problemas en hundirlo.
salvo que todo sea un invento...parte del retorcido accionar de la inte y contra intel britt.
saludos
bagre
Estimado bagre: yo me contacté con Hutchings y puedo gestionar que se una a este foro, si los moderadores y administradores no tienen inconveniente y él mismo les puede explicar lo que deseen.
Saludos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Por eso aclaré: "probablemente" como dice la placa gris y roja ("probably"), nada más. El video es de procedencia británica y el que escribe bajo el nick de NAIAD49 se muestra molesto porque mal vendieron el sub a los canadienses y hace un breve historia del Onix en el Conflicto del Atlántico Sur, por eso lo subí. Me pareció interesante... y si fuese cierto lo que dice nunca lo vamos a saber.
Saludos.

Hay una confusión, el HMS Onyx que participó en la guerra no fue vendido a Canadá (si el "primer" Onyx, que fue entregado a Canadá cuando estaba en construcción, denominándose allí HMCS Ojibwa)

Por otra parte, creeme, el HMS Onyx no desembarcó tropas en el continente. Estuvo más de una vez a punto de hacerlo, pero no lo hizo.

Si había tropas británicas en el continente, es otro cantar. Un periodista estadounidense indicó que altos mandos británicos le confirmaron de 8 puestos de observación en Argentina, en informes oficiales yo leí acerca de "shoreside assestments" (en Ushuaia) y hay otro montón de etcéteras, algunos más creíbles que otros. Sigamos con Mikado igual.

Slds!
 
T

tsunami

El HMS Onyx no efectuó desembarco alguno en el continente. La bandera pirata ("Jolly Roger") fue por una inserción de comandos SBS en Pillar Cove, el día 6 de junio.

Saludos!

Pillar cove esta en Wedell Island, Gra Malvina al sur. qué hacian SBS alli?? Jolie Roger no es izada por barco hundido? puede senalar me alguna fuente para leer por favor?

HMS ONIX estuvo por el mar argentino luego de 1982. Será esa la desembarcada de SBS en el continente...incluso he visto un escrito en otro Foro.
Thunder tiene razón, para mi personalmente. A lo sumo intencions de scouting (reconocimiento??) en el continente. No mas que eso

Alfredo
 
Creo que colocan diferentes símbolos a la bandera pirata, una daga si mal no recuerdo, es una penetración de comandos en territorio. Puedo estar equivocado.

Estimado Rodrigocarra: Estás en lo cierto, y de ahí que a muchos ha confundido la Jolly Roger, hasta a los mismos brits. Si bien pareciera tener un código, tengo entendido que cada capitán decide que diseño usar, aunque lo cierto es que pueden flamear la bandera al regresar a puerto si han hundido un buque enemigo, y hasta quizás algún otro tipo de operación, eso no lo se.
En el siglo XVI comenzaron a usar la bandera negra (toda negra) los buques que estaban en cuarentena por La Peste. Durante una década los piratas se sirvieron de esta bandera sabiendo que no iban a ser abordados por las autoridades.Una vez descubierto el truco y con distintos métodos de registro de buques con enfermos, los piratas les agregan huesos cruzados y una calavera, o espadas cruzadas y asi, cada Capitán Pirata tenía la suya que la hacían ondear cuando atacaban, para meterle miedo a sus víctimas. Las hubo de negro y blanco, rojo y blanco y con distintos dibujos. Muy interesante, y pido disculpas por el OP.

Hay una confusión, el HMS Onyx que participó en la guerra no fue vendido a Canadá (si el "primer" Onyx, que fue entregado a Canadá cuando estaba en construcción, denominándose allí HMCS Ojibwa)
Por otra parte, creeme, el HMS Onyx no desembarcó tropas en el continente. Estuvo más de una vez a punto de hacerlo, pero no lo hizo.
Sigamos con Mikado igual.
Slds!

Se presta a confusión la costumbre que tienen los marinos de todo el mundo de bautizar dos o mas naves a través del tiempo con el mismo nombre, no? El inglés que subió el video estaba, por lo menos, "confundido". Gracias Marcantilan por la aclaración, sobre Mikado, siendo una misión abortada, no queda mucho por agregar. Los libros, como Ataquen Rio Grande, están plagados de errores, por supuesto que dicen cosas realmente ciertas, aunque a veces incompletas, como en la defensa de la BAM, donde no aparece la sección de la Agr Anf Cruz del Sur, comandada por el Tte de Fragata Juan Carlos Diez. Este grupo estaba en los tanques de JP1 de YPF al norte de la base, contra la costa. Y así se sumaban a la defensa de la Base. Hutchings tiene una traducción de Ataquen Rio Grande y me dijo que la descripción de la misión del ZA 290 es "graciosa". Que le parece excelente el sistema de defensa de Rio Grande, de hecho me dijo: "estoy asombrado por el sistema de defensa de la base". Claro, se dio cuenta que por ahí ni de casualidad pasaba. Otra de las cosas que me dijo de importancia es que no uso ningún sistema electrónico de distracción o engaño y que no entiende cómo salieron tantos ecos de radar por tantos lugares al mismo tiempo la madrugada del 18 de mayo de 1982. Agregó estar seguro de que no hubo otras misiones como esta, al menos en esos días y/o que nada sabía al respecto. Sí sabía que había insertos SAS y SBS en otros lugares y que a los 8 que dejó nunca más los volvió a ver. Las identidades de los SAS son secretas y solo se sabe el nombre de pila con la inicial del apellido. com Andrew F. solo si muere se sabe el apellido, y sabríamos que el nombre (como ejemplo) sería Andrew Ford. Las bajas de los SSEE siempre fueron recortadas en número y se hace difícil saber más al respecto.
Comenté en un post anterior, extraído del libro de Hutchings, que la misión prioritaria era la adaptación de la tripulación al uso de los Visores Nocturnos (NVG). Bien, esto fue muy interesante, porque cuando volvieron de Chile a UK, pasaron por tres vuelos de linea, haciendo escala en Madrid y nadie los siguió o acompañó, hubo un "desinteligencia" tal, que Hutchings dice algo muy gracioso: " El MoD es incapaz de organizar una orgía en un burdel...". Y tan así era que llegaron hasta sus casas, los tres, vieron a sus familias y horas despues llegaron del CI6 y los quisieron transladar a Isla Ascención para reasignarlos a Malvinas, previo interrogatorio (lo de la reasignación era una excusa para retenerlos), entonces,un tiempo despues (que no recuerdo de cuanto fue) aparecio la Royal Navy y sus agentes y tuvieron serias discusiones sobre el destino y la orbita donde debian encuadrar a este personal. Fueron llevados al norte de UK y sometidos a un interrogatorio extremo, y lo que los colocó nuevamente en la órbita de la marina fue que la misión de los NVG era de alta prioridad. Terminó la guerra y volvieron con sus familias...
Obviamente el libro no cuenta en qué consistían los interrogatorios, pero da una idea de lo obsesivos que son en temas de Seguridad Nacional.
Espero que les haya parecido lo interesante que me resultó a mí.
Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Pillar cove esta en Wedell Island, Gra Malvina al sur. qué hacian SBS alli?? Jolie Roger no es izada por barco hundido? puede senalar me alguna fuente para leer por favor?

HMS ONIX estuvo por el mar argentino luego de 1982. Será esa la desembarcada de SBS en el continente...incluso he visto un escrito en otro Foro.
Thunder tiene razón, para mi personalmente. A lo sumo intencions de scouting (reconocimiento??) en el continente. No mas que eso

Alfredo

Ni idea que hacían los SBS en Pillar Cove, solo puedo decir que fueron para ahí.

El HMS Onyx, como otros Oberon, estuvo desplegado en el Atlántico Sur luego de la guerra, pero desconozco si realizó maniobras sobre el continente (como pareciera que el HMS Sealion hizo)

Con respecto al significado del "Jolly Roger", me cito a mi mismo:

http://www.elsnorkel.com/vida-abord...53-tibias-y-calaveras-de-malvinas-a-irak.html

Saludos,
 
Por lo visto, para usted, no se trata de un libro serio...
Estimado Daniel G. Gionco:
No, en lo que refiere a la misión del ZA 290, el resto (la descripción de la Defensa de la BAM) es excelente, solo que le falta información, muy poca, pero le falta. Y sí, me parece un libro serio, lo que quise transmitir es que para el protagonista de los hechos, las deducciones que sacan (sean en los libros o en los foros) le parecen "graciosas", sin embargo no dejaba de estar fascinado. Me dijo: "parece una novela sobre mi vida, es muy extraño leerlo".
De la traducción de Ataquen Río Grande!, Hutchings dice:

Dear Nestor,
thank you for letting me see this extract; it is like reading an extract from a novel!!!
The one thing I can assure you is that the account of Mikado as outlined in my book is 100% correct; I left nothing out nor added anything. Any other account that you or your friends may read need to be compared to my book for accuracy.
Best wishes
Richard

Estimado Néstor,

gracias por permitirme ver este extracto, es como leer un extracto de una novela!
Lo único que puedo asegurar es que la narración de Mikado como se describe en mi libro es 100% correcta, yo no he dejado nada suelto ni añadido nada. Cualquier otra narración que usted o sus amigos puedan leer deben compararla con mi libro para mayor exactitud.
Los mejores deseos
Richard

Esto fue porque yo habia leido Ataquen Rio Grande!! y solo una parte de Special Forces Pilot. Conseguí un libro, lo traduje y me di cuenta que había diferencias con el libro de Muñoz. De quien debo decir que hizo una investigación impecable con la poca documentación que se encontraba en ese momento.
La deducción que expone Muñoz sobre la aparición de tres helicópteros simultaneamente es errada. Muñoz toma el testimonio de los soldados de la Ca C del RI Mec 24, quienes le dispararon a un Sea King, según sus dichos. Según Hutchings no hubo una incursión simultanea de helos en la zona, por lo menos esa noche; entonces la Ca C, si le disparó a un helo inglés, lo hizo en otro momento, y de esto me di cuenta leyendo cartas que le envié a mi familia y rescaté recientemente, donde encabezo más de una vez: "no se que día es". Los soldados de la Ca C, estando en trincheras y sin reloj, aislados del mundo y hasta de los cuadros, seguramente tampoco sabían qué dia era. Ellos deducen que "al enterarse -AL DIA SIGUIENTE- que había caído un Sea King en Punta Arenas, inmediatamente supieron que era el que ellos habían disparado y supusieron que lo habían derribado... lo más seguro es que ellos no se enteraran al dia siguiente de nada, por la aplicación de la doctrina del secreto y porque no creo que la noticia haya llegado tan rápido a Punta Loyola... si ellos le tiraron a un Sea King, fue a otro.
Tengo el Diario de Guerra del Cdo Br I Mec XI y aparecen varios helicopteros ingleses entre los días 22 y 27, si mal no recuerdo; pudo ser que la Ca C disparara a uno de estos.
Muñoz sitúa dos Sea Kings en Tierra del Fuego, ambos en la región de Río Grande, uno viniendo del este y el otro del oeste. Según Hutchings no hubo helicópteros viniendo desde Chile, que él sepa, por lo menos esa noche. Por qué aparecen los ecos? es un misterio. Hubo otro helo? Seguro que no, a no ser que haya sido un helo chileno o argentino sin aviso, no? En este punto encuentro más lógico lo que dice Hutchings que lo que dice Muñoz. Antes yo creía que los helos de esa noche eran el ZA 290 y ZA 292, pero hasta donde podemos ver, yo también estaba equivocado. También está la versión de Real, quien dice que el ZA 290 vino del este, viró y volvió desde Chile y volvió a virar y desaparece en Chile. Tampoco es cierta.
La desclasificación de archivos ingleses o argentinos no tienen fecha de concreción, así que lo más probable que nosotros no lleguemos a verlas, así que nos tendremos que quedar, en algunos casos con suposiciones y con información fragmentada. Del ZA 290 nos enteramos porque no pudieron hundirlo, lo que si sabemos es que esta misión existió y nada más.
Saludos
 

fepago

Colaborador
La operacion Mikado (version con hercules) intento copiar a las Giretsu Kuteitai (義烈空挺隊) japonesas de la segunda guerra,solo que previendo cierta posibilidad de escape para los comandos, quizas de ahi el nombre japones!

sobre los resultados obtenidos por japon:

Los ataques contra las Marianas estaban previstos que iniciaran el 24 de noviembre de 1944.No obstante,se atrasó hasta comienzos de 1945 debido a que los norteamericanos comenzaron a bombardear Iwo Jima,pero se canceló despues de que la guarnición de esta cayera.
El 1 de abril de 1945 las fuerzas estadounidenses desembarcaron en Okinawa y los cazas estadounidenses de las bases aéreas de Iwo Jima interceptaron y destruyeron muchos aviones kamikazes que trataron de atacar la folta estasdounidense.Fue entonces que se dió a Giretsu la orden de salir a combate y neutralizar estas bases aéreas.Se denominó ¨Operación Gi-gou¨ y el 18 de mayo se le autorizó salir.
La noche del 25 de mayo,12 de los Ki-21 de Giretsu centrados en el Daisan Dokuritsu Hikotai (Tercer escuadrón independiente).8 aviones fueron asignados a Yontan y los otros 4 a Kadena.4 aviones abortaron la mision por problemas en el motor,3 fueron derribados por la defensa antiaérea,1 tuvo que aterrizar por problemas mecánicos,siendo sus tripulantes capturados y 3 más se estrellaron en el agua.Sólo un avión consiguió dar en el blanco,cuando,al aterrizar cerca de uno de los edificios de la base aérea,uno de los que iban a bordo disparó a una de las cargas explosivas.El avión estalló y se destruyeron 70,000 galones de combustible,el edificio,9 aviones y murieron 30 soldados estadounidenses.Así termino la primera (y única) salida de la Giretsu Kuteitai.
Posteriormente se planeó otra misión masiva,esta vez contra Aslito Airfield,Saipán,para destruir los aviones B-29 basados ahí.Estaba previsto que esta salida fuera del 19 al 23 de agosto.El día 15,Japón firmo la paz con Estados Unidos,la guerra se terminó y la Giretsu Kuteitai fue disuelta.

esta informacion es de wikipedia, googleando Giretsu encontraran mas datos.

si la base aerea tenia ADA no creo que los hercules pudieran aterrizar (al menos en buen estado como para taxear hasta los sue) y viendo el numero de efectivos apostados me parece poco probable que pudieran escapar.

saludos.
 
La operacion Mikado (version con hercules) intento copiar a las Giretsu Kuteitai (義烈空挺隊) japonesas de la segunda guerra,solo que previendo cierta posibilidad de escape para los comandos, quizas de ahi el nombre japones!
si la base aerea tenia ADA no creo que los hercules pudieran aterrizar (al menos en buen estado como para taxear hasta los sue) y viendo el numero de efectivos apostados me parece poco probable que pudieran escapar.

saludos.

Muy interesante la posibilidad que el nombre "Mikado" tenga esa raiz, nunca supe por qué.
A la Operación Mikado, los comandos asignados, la llamaban "Certain Death" = "Muerte Cierta".
Saludos
 
Néstor:

En el post "ZA 290 Mikado & ZA 292 Accidentado" Ud. había publicado 3 partes del capítulo 11 del libro del Cnel (R) Richard Hutchings "Special Forces Pilot -The Flying Memoir of the Malvinas War".
El tema fué cerrado y al menos yo me quedé con ganas de seguir leyendo ya que supongo que a continuación Hutchings iba a relatar lo que pudiera (o quisiera) de la operación "Plum Duff".
¿Será posible que publique las partes siguientes y que después cada uno saque sus propias conclusiones sobre si lo que relata se ajusta a la realidad, si lo tirotearon en Punta Loyola, si no pasó ni cerca, etc.? (no quiero reavivar la polémica del thread anterior sino solo leer lo que este hombre relata).
Desde ya muchas gracias.
 
Néstor:

¿Será posible que publique las partes siguientes y que después cada uno saque sus propias conclusiones sobre si lo que relata se ajusta a la realidad, si lo tirotearon en Punta Loyola, si no pasó ni cerca, etc.?
Desde ya muchas gracias.

Estimado DiegoB:
Yo tampoco quiero reavivar una polémica, cometí un error al publicar un capítulo completo y no quiero reincidir. Lo que sí puedo decirle, no solo por lo que dice el libro, sino por lo que hablé con Hutchings es que NO estuvo en Punta Loyola y que no tiene conocimiento (y está seguro que no) de algun otro helo en Río Gallegos en esa fecha. Lo que yo sostengo ahora es que fue otro el de Río Gallegos, era un Sea King y si bien había dos en Gallegos en ese momento (argentinos, claro) eran blancos y todos los helos que andaban de noche lo hacían con un reflector encendido en la "trompa" (supongo que para no se derribados por propia tropa). Como dije en un post anterior: en el diario de guerra del Cdo Br I Mec XI dice en la anotación nº 450 20 May 82 2000 My FAA Luna BAM "Rio Gallegos" el radar dio un eco no identificado en la ría a 18 Km desaparece, 14 Km desaparece. Y si bien esto no significa que sea un helo, más adelante, el dia 22, hay más datos concretos. Lo que me falta saber es cuando, exactamente se comunica de la apirición del ZA 290 en Punta Arenas.
Saludos
 

Barbanegra

Colaborador
Y agrego:
Extraido de la sitio oficial de la Fuerzas Especiales Britanicas:
http://www.eliteukforces.info/special-air-service/history/Malvinas/

Operaciones SBS.
En las memorias de ex-operador de SBS Duncan Falconer, primero en Acción, el autor describe cómo el Special Boat Service estuvieron involucrados en el esfuerzo contra el Exocet. Cuando MI6 descubrió que un cargamento de misiles Exocet con destino a la Argentina fueron a bordo de un buque de carga anclado en un puerto extranjero, la SBS se encargaron de destruirlo. Buzos SBS fueron a nadar en el puerto y las minas lapa lugar en el casco del buque con el objetivo de hundirlo. La misión se convocó al parecer, en el último minuto, cuando parecía que la campaña en las islas se acerca a su fin y se calculó que los misiles no llegaría a Argentina a tiempo para ser de ayuda para los argentinos.

Tarde de lluvia en la ciudad y quise leer un poco en el Foro y me puse a seguir este post nuevamente y leyendo vi que se habia pasado esta inédita misión y que nadie siguio investigando,alguien tiene mas datos de esta operación de los SBS,donde fue,que buque era?,saludos

PD: pido disculpas si revivi un post que hace un par de meses que no tenia actividad pero me pareció interesante saber mas de esto que cite

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

http://www.telegraph.co.uk/news/wor...nk, poner nombre Inglés)-suicide-mission.html

Si tienen suerte, mas tarde hago la traduccion.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
http://www.telegraph.co.uk/news/wor...nk, poner nombre Inglés)-suicide-mission.html

Si tienen suerte, mas tarde hago la traduccion.
Porfa Snake, creo haber entendido bien con mi inglés básico, pero nunca le he encontrado "ni patas ni cabezas" a esta operación del SAS. (tienen que haber estado muy desesperados con los peces voladores de Aerospatiale)
Abrazo
 
Arriba