Mikado: La Operacion que no fue

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SnAkE_OnE

Los SAS caían muertos antes de bajarse de los jeeps entonces Beerchug:cool:

Tampoco exageremos, en todo caso seria bueno saber de boca de transporteros y radaristas de la FAA, mas alla del velo profesional..cual hubiera sido su analisis de la situacion, que no tengo dudas, alguien lo debe haber planteado.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Tampoco exageremos, en todo caso seria bueno saber de boca de transporteros y radaristas de la FAA, mas alla del velo profesional..cual hubiera sido su analisis de la situacion, que no tengo dudas, alguien lo debe haber planteado.
Fue una expresión de halago para el BIM 1 por su profesionalidad, no fue una conclusión basada en la situación ni sus variables..
 
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SnAkE_OnE

No a todos, ni siempre..lo que remarca el valor es el destacarse de quienes aunque miembros de la misma fuerza, no obraran de la misma manera.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No era mas fácil infiltrarse por el oeste ? o por el Norte ?
 
Marcantilan dijo:
La RAF solo había ubicado al radar AN/TPS-43 de la Fuerza Aérea y, conociendo sus alcance, se había previsto que los Hércules hicieran una finta desde el mar, para tomar la pista en sentido Oeste-Este. Se consideraba que ello sería suficiente para confundir, por lo menos momentaneamente, a la defensa. Sin embargo, no se había previsto la presencia de los radares de búsqueda aire en el Bouchard y el Piedrabuena (en estación a pocas millas del aeropuerto) y un radar ELTA cercano a la pista.
A esto me referia en un post anterior, en cierta forma, algunos menospreciaban nuestras capacidades; soñaban con una operación tipo Entebbe; pero Río Grande no esta en Uganda y algunos profesionales britanicos sabian que era una misión suicida.
De estar seguros del exito lo hubiese hecho.
Coincido con el forista Ale, soberbios sí, bolu2 no
Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Igual tan inexpulnables no eramos, el Sea King llego a la Isla de Tierra del Fuego...y por disparos nuestros no se cayo...
Por otro lado la profesionalidad y capacidad de los SAS y SBS no se puede discutir...y lo que hicieron en Borbon es una prueba mas que palpable de lo que eran capaces.
 
Borbon no tenia el sistema de defensa de Río Grande y no llegaron en C-130.
El Sea King ¿realmente despego del Fearless o del oeste de la frontera?
Parece que la duda siempre es de nuestras versiones, lo fidedigno viene del lado britanico, son grandes embusteros y de propaganda bélica saben mucho y tienen demasiada experiencia.
 
Igual tan inexpulnables no eramos, el Sea King llego a la Isla de Tierra del Fuego...y por disparos nuestros no se cayo...
Por otro lado la profesionalidad y capacidad de los SAS y SBS no se puede discutir...y lo que hicieron en Borbon es una prueba mas que palpable de lo que eran capaces.

No se puede discutir que tanto el SAS como el SBS, son buenos, pero hay que tener en cuenta que en la operacion en la Isla Borbon, actuaron en una situacion operacional ventajosa, con elevadas probabilidades de exito (de lo contrario, obviamente no lo hubieran ejecutado).

Las fuerzas desplegadas en Borbon, tenian poca capacidad de movimiento, libertad de accion mas que limitada y un dispositivo defensivo con dificultades. Ante esta situación y conociendo a los británicos, no pasaría mucho tiempo antes de que lo ejecuten.

Por otro lado, un territorio tan extenso como el nuestro, es imposible "blindarlo" y evitar filtraciones.

Lo que hay que destacar en el caso de la operacion Mikado, fue que la conducción involucrada, conocía las tacticas y procedimiento del enemigo, como también las avenidas de aproximación a disposicion del mismo y en virtud de eso, adopto el dispositivo que le permitió alertarlos sobre la presencia de fuerzas enemigas y eso demuestra, que a pesar de lo bueno que pueden ser ellos, nosotros tambien tenemos nuestros "toques de brillantez"
 
Tambien hay que agregar que las tropas en Borbon no estaban aclimatadas a Malvinas (era una compañia del BIM 3 de La Plata), y parte de la misma quedo en Tierra del Fuego y otra parte en Puerto Argentino.
Todo esto sumado dio un mal resultado.
 

DSV

Colaborador
La operación que no fue



3040100.com.ar
 

Eagle_

Colaborador
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Lo que no comentan los brits en ninguna de esas memorias, creo yo lo más importante, es que suponían encontrar a los aviones en una línea de vuelo en la plataforma de GRA, y a los pilotos durmiendo en las barracas de la Base Aeronaval. Por lo que tengo entendido los pilotos dormían en la ciudad (confirme alguien), y lo que sí estoy seguro es que los aviones estaban dispersados, bien alejados entre sí, moviéndolos constantemente de lugares, por lo que los brits no podrían saber, y ni siquiera lo sabían, que en caso de ser dispersados en qué lugar iban a estar ésa noche... es más en alguna ocasión algún Sue hasta fue remolcado fuera del aeródromo y dejado en una calle de acceso, recuerdo haber leído vivencias de mecánicos de Daggers en Río Grande que contaban encontrarse en su traslado al aeropuerto (en una ciudad totalmente oscurecida), a al menos un Super Etendard fuera del aeródromo, conozco bien el aeropuerto y estimo quizá otro en las zonas de dispersión de cabecera 25, y hay otros lugares en donde se podría haberlos dispersardo... Entonces, bajan los SAS, corren a plataforma, encuentran varios Mirage V y un F-28. La defensa responde. Ellos se defienden. Y los Sue donde están??? No creo que hubieran encontrado un solo avion, ni un solo misil, ni un solo piloto... La Mikado, tal y como la conocemos que la planearon, no creo que haya tenido posibilidad de éxito alguno. Slds.
 
La Mikado, tal y como la conocemos que la planearon, no creo que haya tenido posibilidad de éxito alguno. Slds.

...por "algo" no se llevó a cabo la misión!! Los Brit, serán soberbios, pero no son bol...dos!!
EAGLE_, seguramente deben haber sabido de antemano que el conjunto "SUE-Pilotos-Exo" estaban en diferentes lugares, y que constantemente se los cambiaba de lugar. Yo soy un convencido de que, si hubieran tenido la más mínima probabilidad de éxito, hubieran intentado la Op. MIKADO...asumiendo las consecuencias políticas que eso significaba!!

Ivan
 

Eagle_

Colaborador
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Por lo que leí en toda la info que subieron los demás foristas en este tópico ninguno sabía exactamente que a los sue los dispersaban, sólo suponían eso (no podían asegurar que estén en la plataforma, era todo lo que tenían). La cancelación de Mikado viene del fracaso de la misión de observación previa que bien explicaron acá. Quizá el laburo de los SAS infiltrados que tuvieron que abortar y seguir a Chile era justamente observar el movimiento de la base por varios días y con éso tener más info de cómo se movían los aviones... Y qué hubiera pasado si los SAS mandados vía Sea King conseguían completar su misión de observación? Si pasaban la data y los Super Etendard eran efectivamente movidos a distintos lugares cada noche? Se hubiera llevado a cabo Mikado? Posiblemente la info de que los blancos eran cambiados cada noche hubiera sido un detonante para cancelar Mikado, pero aún así nunca podemos saber. Se dice en estas páginas que el comandante de la misión era bastante temerario y en más de una ocasión quiso hacerla, y lo único que lo tiró para atrás fue el fracaso de la observación... Quizá de tener información pasada por los SAS observadores hubiera salido, así haya sido con escasa data y muchos lugares posibles de dispersión a los cuales atacar, lo que le dejaba amplio margen para el error y el fracaso de toda Mikado... Aunque bueno, como dije sólo hablamos de supuestos, y nunca sabremos qué hubiera ocurrido realmente. Slds.
 
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