Mikado: La Operacion que no fue

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ya hablamos el tema de Chile, si otra vez se arranca atacando a Chile este hilo va a durar menos que Mikado SciFi
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Thunder debo reconocer que lo encuentro en extremo sagaz y muy muy inteligente. No se si será mi respeto por veterano, pero creo que tiene una mente brillante.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Rodrigo pero es inmerecido.
Diego, no des ideas..:rolleyes:
 
A mi lo que me da rabia es que pudieron meter a mi país en el gigantesco problema, soy de Chile, y si tuvieron problemas debieron tirarse al mar, no era suicida la operación????
Estimado rodrigocarra:
Intentaron, por medio de perforaciones, hundirlo, pero fue inutil. Decidieron incendiarlo y por ese motivo fueron descubiertos.

Extracto del capítulo 17 de SPECIAL FORCES PILOT:
[..]Habiendo aterrizado, “Wiggy” y Pete se pusieron a preparar el helicóptero para entregarlo a su tumba de agua y a la historia. El plan acordado con el equipo de planificación de las Fuerzas Especiales era amerizar con el helicóptero en aguas profundas. Con este fin, “Wiggy” y Pete usaron una combinación de un hacha pequeña y un cuchillo de supervivencia pesado para agujerear el fuselaje del helicóptero en posiciones que estuvieran por debajo de la línea de agua cuando el helicóptero amerizara. “Radar” le había dado instrucciones a Pete con respecto a las mejores posiciones para hacer los agujeros. Después de cinco minutos de actividad frenética y con nuestro kit sobre la playa, “Wiggy” y Pete ataron una pedazo corto de cuerda delgada fuerte a la rueda de cola del helicóptero. Atado a la cuerda, a una distancia de la rueda de cola, había una boya “Jablex”, a la cual se unió el hacha de mano usando cinta “Gaffa”. Una boya “Jablex” tiene un ojo en cada extremo. Al otro ojo, se ató una línea larga. Con todos los preparativos listos, elevé el helicóptero en un vuelo suspendido y volé lentamente al mar. Mientras hacía eso, las luces de advertencia de bajo nivel de combustible comenzaron a brillar en el Panel de Advertencia Central (CWP). El efecto de esto fue que temporariamente e intermitentemente me enceguecían cada que vez que las luces brillaban porque parecían tener la intensidad de proyectores de exploración, cuando eran amplificadas por el NVG. A pesar de esta dificultad, pude volar el helicóptero a una posición de aproximadamente un cuarto de milla fuera de la playa, en cuyo punto americé el Sea King en el agua. Mi intención había sido dar vuelta el Sea King, moviendo el control cíclico de lado a lado, induciendo así que rodara mientras el rotor todavía giraba. Una vez que escapé del helicóptero que se hundía, nadé alejándome. En caso de que el helicóptero no se hundiera, usaría el hacha para hacerle más agujeros en la parte del helicóptero dada vuelta para hacer que se hundiera. Con todo esto bien hecho, regresaría a la playa en mi bote de supervivencia siguiendo la línea. Sin embargo las condiciones de mar calmo y plano no habían sido anticipadas y el Sea King que tiene un casco con forma de bote para facilitar los amerizajes, seguía obstinadamente erecto y estable sobre la superficie sin ningún indicio de movimiento de lado a lado o de hundirse por su propia voluntad. Decidí que el único curso a seguir era pilotear el helicóptero de regreso a la playa para hacerle agujeros más y más grandes en el fondo del fuselaje. También necesitaba localizar y jalar los interruptores de circuitos en el panel de control que desactivarían las luces de advertencias del nivel bajo de combustible. El panel de control en cuestión está ubicado en el techo del Sea King, entre los asientos de dos pilotos, y es difícil de llegar a él. Cuando estaba a punto de salir del agua, las últimas palabras que me dijo el Capitán Lyn Middleton antes de partir del HMS Hermes, resonaron fuertes y claras: “Una vez que deje el SAS, no corra riesgos innecesarios y no haga nada que sea una tontería”. Pensé que lo que estaba intentando hacer era un riesgo necesario y calculado para asegurar el secreto de la operación y no estaba haciendo una tontería indebida. Pero eso es para que lo juzguen otros.[...]

Esta operación salió a la luz porque no pudieron hundir el helo. Nunca lo habían intentado antes, al menos con un Sea King desprovisto de todo instrumental. Más adelante continúa:

[...]Eran un poco más de las 06.15 y en una hora más amanecería. Teníamos mucho por hacer y no mucho tiempo para hacerlo. Consideré que era esencial incendiar el Sea King seriamente dañado para destruir la naturaleza de la misión. Entre nuestro kit, había 2 galones de petróleo como combustible para nuestra pequeña cocina y tenía los dos dispositivos explosivos que me diera el capitán “A” hacía cuarenta y cinco minutos atrás. Antes de incendiar el helicóptero, “Wiggy” y yo destruimos el NVG como nos ordenaron, para no dejar ningún rastro de nuestros métodos operativos. Hicimos añicos las gafas utilizando cantos rodados en la playa y los pedazos fueron arrojados al mar. Con todo nuestro kit ubicado detrás de las dunas, volví a entrar al Sea King y encendí el interruptor principal de la batería para poder drenar el poco combustible que permanecía en los tanques para formar un pequeño charco bajo el helicóptero. Luego vertí un galón de nafta sobre la parte interior del helicóptero, desde la cabina a la puerta principal y arrojé los dos dispositivos explosivos en la cabina para una explosión retardada. Finalmente, encendí y arrojé una bengala de alerta de peligro nocturno en la cabina del helicóptero y una segunda bengala por debajo del helicóptero en el pequeño charco de combustible. En un instante, el avión estaba ardiendo ferozmente. Dentro de un minuto, gran parte de la cabina principal se había consumido por el fuego y la caja de cambios del rotor estaba en el suelo. Después de dos minutos, explotaron las cargas. Con el helicóptero en llamas, ”Wiggy”, Pete y yo tomamos nuestras mochilas, cruzamos el camino y nos fuimos hacia las colinas al oeste.[...]

Estos son los mapas, trazados por Hutchings, de las dos misiones en que participó (con SAS, porque las otras fueron de apoyo logístico) en la guerra de Malvinas.
1) Campaña a la isla Borbón



2) Camapaña a Tierra del Fuego - Operación Plum Duff. El desvio entre el punto 2 y 3 es debido a la sorpresiva aparición de las torres off-shore Aries-Carina, que si bien los EEUU les habían facilitado fotos satelitales de alta definición, éstas eran de 1981 y las torres de explotación petrolífera fueron inaguradas un par de meses antes de la guerra.


3)Night Visor Goggle (NVG) - Gafas de Visión Nocturna (El uso y perfeccionamiento de este adminículo era la "misión" prioritaria de la tripulación del Sea King ZA 290. foto Huchings


4) Momento en que las FACH se desacían de los restos del Helo. Esta imagen es parte de una pelicula que fue sacada ilegalmente de chile por el periodista Oscar Fenández Real, quien luego escribiera el libro "Misión Secreta Británica Durante Malvinas". El libro no es preciso enmuchos aspectos pero tiene un mapa, ya conocido de lo avanzada que estaba la Operación Mikado, que se aborta al fracasar su predeserora Plum Duff.


5) Tierra del Fuego vista con NVG, foto de R. Hutchings.

6) El Sea King ZA 290 en su última misión (hermosa foto, además)foto:Hutchings


Gracias a todos por permitirme mostrar este material, espero que les resulte interesante.
Saludos.
 
mmmm tenía mi país otra alternativa? la tenía?

Estimado rodrigocarra: Antes pensaba que sí, la tenian a la alternativa de hacer algo distinto, hoy en día pienso que Thunder tiene toda la razón: estaban en peligro cierto y próximo, hicieron lo que tenían que hacer.
La respuesta es NO, NO TENIAN OTRA ALTERNATIVA.
Saludos.
 
Con este fin, “Wiggy” y Pete usaron una combinación de un hacha pequeña y un cuchillo de supervivencia pesado para agujerear el fuselaje del helicóptero en posiciones que estuvieran por debajo de la línea de agua cuando el helicóptero amerizara. “Radar” le había dado instrucciones a Pete con respecto a las mejores posiciones para hacer los agujeros.

¿Suena serio querer hundir un helicóptero con un hacha y un cuchillo?.
Ahora entiendo porque no realizaron la operación Mikado: MacGyver estaba ocupado en Hollywood filmando. ;)
 
S

SnAkE_OnE

¿Conoces la dureza del fuselaje y las posiciones en donde se apoya explicitamente la "quilla" del Sea King? evidentemente ellos si...NI hablar de que deben tener establecido de antemano el protocolo de destruccion del aparato en todas condiciones.
 
Ni hablar de que deben tener establecido de antemano el protocolo de destruccion del aparato en todas condiciones.
Por lo visto falló el "Protocolo Tramontina" y debieron recurrir al "Protocolo Fogón Estudiantil" ...
Gracias nestortacconi por la información.
 
Ahora si ... (estoy mas lento que de costumbre).
Pensándolo bien, ¿a los chilenos que encontraron el helo quemado no les corresponde una pensión? ;)
Saludos.
Sr. Diego B , a los Chilenos que encontraron el helo,no les corresponde ninguna pensión.Lo que SÍ le puedo asegurar ,es que
desde 1982, hasta el día de hoy,pueden: trabajar,vacacionar,explotar,vivir,etc.etc..."sin pasaporte" en NUESTRAS ISLAS; y éso ,por lo menos para mí,vale mas que una pensión.Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Este que, perdón, alguien tiene algún video de un Sea King amerizado con motores parados ?
Entiendo que esa maniobra solo es posible mientras el rotor principal mantiene tracción.
De perderla, la inestabilidad inherente al alto centro de gravedad hace que con muy poco oleaje se de vuelta
 
El otro día hablaba con un Jefe Infante de Marina destinado en TdF durante la guerra. Me comentó que detectaron al ZA-290 desde el mar (por intermedio e información recibida del radar naval, ya que si bien los dos DDs eran también piquete radar no tenían conexión directa con el CG del BIM) y lo siguieron hasta tierra firme.

En un momento lo perdieron en el radar, pero una patrulla en las cercanías de Río Grande (Estancia no me acuerdo cuanto) informó al helicóptero en acercamiento, posándose y partiendo luego tomando luego rumbo oeste.

Plum-Duff si existió.

Mikado existió en planes, y planes revisados y más revisados, pero nunca se inició (en el sentido que nunca se puso un pie en el continente). Otros planes británicos también contemplaban ataques al continente (a Deseado, por ejemplo) pero quizá no tuvieron la prensa de Mikado (por lo espectacular que hubiera sido).

Marcantilan,le agradecería si pudiese ampliar sobre los "posibles" ataques a Puerto Deseado.Me constan incurciones a cascos de estancias y secuestro de equipo de radio a sus moradores.Saludos y gracias.
 
S

SnAkE_OnE

Este que, perdón, alguien tiene algún video de un Sea King amerizado con motores parados ?
Entiendo que esa maniobra solo es posible mientras el rotor principal mantiene tracción.
De perderla, la inestabilidad inherente al alto centro de gravedad hace que con muy poco oleaje se de vuelta


--- merged: Aug 25, 2011 3:14 AM ---
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Marcantilan,le agradecería si pudiese ampliar sobre los "posibles" ataques a Puerto Deseado.Me constan incurciones a cascos de estancias y secuestro de equipo de radio a sus moradores.Saludos y gracias.

La inteligencia británica era difusa acerca del despliegue de los SuE. Se consideró que Deseado era un lugar de despliegue de los mismos y se ordenó que el submarino HMS Onyx inicie una operación para el desembarco de tropas SBS en el lugar.

La operación fue cancelada a horas del desembarco. Este "ida y vuelta" del submarino Onyx se repitió otras veces más durante el conflicto.

Saludos!
 
Gracias por los saludos y comentarios. Se que este es un tema "sensible" para todos, por eso intenté tratarlo con el mayor de los respetos, pero el Sr DiegoB me mató con su comentario Tramontino, jajaja

Con respecto al HMS Onix no hay nada oficial, solo conjeturas, suposiciones y un viedeo ingles que dice que "probablemente" desembarcaron en continente SBSs. Habla de la bandera pirata y la explicación es que al regreso de la guerra solo la despliegan quienes hicieron desembarcos.


Saludos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Gracias por los saludos y comentarios. Se que este es un tema "sensible" para todos, por eso intenté tratarlo con el mayor de los respetos, pero el Sr DiegoB me mató con su comentario Tramontino, jajaja

Con respecto al HMS Onix no hay nada oficial, solo conjeturas, suposiciones y un viedeo ingles que dice que "probablemente" desembarcaron en continente SBSs. Habla de la bandera pirata y la explicación es que al regreso de la guerra solo la despliegan quienes hicieron desembarcos.


Saludos.

El HMS Onyx no efectuó desembarco alguno en el continente. La bandera pirata ("Jolly Roger") fue por una inserción de comandos SBS en Pillar Cove, el día 6 de junio.

Saludos!
 
Arriba