Mikado: La Operacion que no fue

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T

tsunami

el objetivo era anular el Systema de armas (avions, misiles y pilotos). Eso ha sido el patron de SAS en otras Ops en 1982, como Isla Borbon. Mas facil romper cosas que buscar gente y matarla cuando duerme.

sEgundo objetivo, cerrar la pista de Tierra de Fuego. Muy peligrosa para la Task Force por por aviones ASuW, recon, abastecimiento aereo y cercania a la islas.

Eso suponiendo que lo operacion alguna vez se puso en marcha. suena como la historias de los Gurkhas corta orejas, si puedo con ete ejemplo

Alfred
 
S

SnAkE_OnE

Mas facil romper cosas que buscar gente y matarla cuando duerme.

Depende del nivel de especializacion del operador...eso hace una gran diferencia, la parte mecanica se soluciona y se compensa mucho mas rapido que la formacion de un operador calificado.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Si en caso que fueran los pilotos no se justificaría, ya que cuanto tardarían en adiestrar otro piloto, por ejemplo de A4-Q

No es nada fácil ni rápido, el período de entrenamiento, familiarización y finalmente aceptación entre estos dos sistemas de armas, llevaría meses, más aún cuando se estaba en conflicto y la disponibilidad de aviones era escasa para tareas secundarias.

Saludos.
 
Estimados:

En algunos periódicos ingleses del 25 de mayo de 1982, se decía que como luego del desembarco en San Carlos no habían aparecido los Super con sus Exocets, cabía especular que el helicóptero aparecido en Chile, había cumplido una misión de destrucción de estos aviones. "Especulación" o "propaganda de guerra"?.

De todos modos, la "desmentida" llegó ese mismo día luego del ataque al Atlantic Conveyor.

Saludos,

Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No es nada fácil ni rápido, el período de entrenamiento, familiarización y finalmente aceptación entre estos dos sistemas de armas, llevaría meses, más aún cuando se estaba en conflicto y la disponibilidad de aviones era escasa para tareas secundarias.

Saludos.
Gracias Patanglén, pensé que sería algo mas sencillo, pero tienes razón, no debe ser para nada igual ambos sistemas de armas. Y como suele suceder en estos temas, más complejo de lo que se piensa en un primer momento.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En algunos periódicos ingleses del 25 de mayo de 1982, se decía que como luego del desembarco en San Carlos no habían aparecido los Super con sus Exocets, cabía especular que el helicóptero aparecido en Chile, había cumplido una misión de destrucción de estos aviones. "Especulación" o "propaganda de guerra"?.

De todos modos, la "desmentida" llegó ese mismo día luego del ataque al Atlantic Conveyor.

Recuerdo perfectamente este punto y la prensa inglesa e internacional siempre "compró" que los SUE habían sido destruidos.
Existió por ahí también una versión de origen inglés, en el que un alto oficial del servicio secreto chileno, había aportado documentación que se basaba en fotos de "5 aviones destruidos y quemados", en obvia referencia a los aparatos de la 2da de Caza y Ataque.

En fin, un cargamento de fruta mal.

Gracias Patanglén, pensé que sería algo mas sencillo, pero tienes razón, no debe ser para nada igual ambos sistemas de armas. Y como suele suceder en estos temas, más complejo de lo que se piensa en un primer momento.

Date una idea que para que las tripulaciones de Dagger y MIIIEA completaran su período de aceptación con los Mirage 5P, pasaron varios meses. Y estamos hablando casi, casi del mismo avión.

Saludos.
 
el objetivo era anular el Systema de armas (avions, misiles y pilotos). Eso ha sido el patron de SAS en otras Ops en 1982, como Isla Borbon. Mas facil romper cosas que buscar gente y matarla cuando duerme.

sEgundo objetivo, cerrar la pista de Tierra de Fuego. Muy peligrosa para la Task Force por por aviones ASuW, recon, abastecimiento aereo y cercania a la islas.

Eso suponiendo que lo operacion alguna vez se puso en marcha. suena como la historias de los Gurkhas corta orejas, si puedo con ete ejemplo

Alfred

Estimado Tsunami:

Tengo en mi poder documentación que prueba la existencia, la implementación y la ejecución de la primera etapa de la Operación Mikado. Del libro del piloto del ZA 290 "SPECIAL FORCES PILOT", están la firma del Príncipe Andrés y el sello real que acreditan la autenticidad de las palabras de este Coronel (R).



Cuya traducción, bastante aproximada, es:

PREFACIO
Palacio de Buckingham

En los últimos 25 años, la realización de operaciones durante la Guerra de las Malvinas por tierra, mar y aire ha sido ampliamente comentadas, y en algunos casos, analizados precipitadamente. Muchos libros e innumerables artículos se han escrito por los participantes, observadores y periodistas, que conjuntamente han formado un cúmulo de conocimientos y comentarios sobre muchos aspectos de las operaciones durante el conflicto. Algunas de estos relatos son ampliamente reconocidos, como los registros precisos de los acontecimientos en el mar, en tierra y en el aire; pero existen otros, que pretende ser definitivos, y no resisten un análisis exhaustivo. ¿Qué, para mí, hace a este libro un complemento importante de la bibliografía del conflicto? es que, a mi entender, no es sólo es el primer relato escrito por un piloto que participó en misiones de las Fuerzas Especiales, sino también el único piloto de helicóptero de Fuerzas Especiales que relató la guerra.
Richard Hutchings describe las operaciones realizadas por los tripulantes del Escuadrón Aeronaval 846, que fueron entrenados para volar con prismáticos de visión nocturna (NVG), en apoyo de las Fuerzas Especiales. En 1982, los prismáticos NVG fueron una nueva capacidad que aún no se había probado operacionalmente. Durante su largo pero relativamente rápido paso por las Islas Malvinas, una alta prioridad del escuadrón era familiarizar a las tripulaciones seleccionadas con las gafas y el desarrollo de procedimientos operativos de vuelo, ejercicios y tácticas para su uso. Por otra parte, un plan de modificación de la cabina tuvo que ser diseñado, instalado y probado para que los helicópteros Sea King sean compatibles con los NVG . Los procedimientos y las tácticas que se han desarrollado, sesudos ensayos, a prueba y error, fueron pioneros en esta tecnología.
El Equipo de apoyo a las fuerzas especiales fue llamado para volar en condiciones meteorológicas atroces durante el día y la noche, sobre el terreno en poder del enemigo, a sólo unos metros por encima del suelo. Durante las primeras incursiones en particular, las tripulaciones estaban efectivamente a ciegas, sin saber donde estaba el enemigo. Equipado con su técnica de GNV, la tripulación fue capaz de navegar con precisión desde y hasta objetivos en lo que, a simple vista, habría sido en oscuridad total. Ninguna tripulación británica había volado helicópteros de esta manera antes. En la parte final del libro, la realización de la operación Mikado, la misión de las Fuerzas Especiales para la Argentina continental, se describe en detalle. Yo personalmente me sentí orgulloso de haber estado, como oficial de guardia del Escuadrón 820 en HMS Invincible, para ayudar a la tripulación del Sea King que hicieron los preparativos finales para el vuelo de ida a territorio continental de Argentina. El relato ha sido escrito después de un período de reflexión cuidadosa por parte del autor, que, como teniente en la Marina Real, fue el comandante del Sea King que voló la más difícil de las misiones. Esta fascinante historia se benefició por haber tenido acceso el autor a fuentes militares argentinas y chilenas. El resultado es un registro definitivo de los acontecimientos en el aire y en el suelo de la Argentina y Chile.
Creo que todos los que lean esta historia tan personal y movilizadora sentirá inmenso orgullo por el profesionalismo y la valentía desinteresadas de nuestro personal de servicio. Es un gran privilegio haber pertenecido a este equipo.

ANDREW
Príncipe Andrés [NdeT]

La misión de este Helo se lamaba Plum Duff y en el libro detalla toda la misión, y deja claro que Mikado se aborta por la comprobación de la excelente defensa con que contaba la BAM Rio Grande. La misión consistía en la instalación de un radiofaro que sirviera de baliza electrónica a los dos Hércules que se aproximaban desde isla Ascención.
 
Y agrego:

Extraido de la sitio oficial de la Fuerzas Especiales Britanicas:

http://www.eliteukforces.info/special-air-service/history/Malvinas/

Operations on the Argentine Mainland
TRADUCCIÓN:
Las operaciones en el territorio continental argentino
Cuando el destructor británico HMS Sheffield fue destruido por un misil Exocet, el mando británico comenzó a preocuparse por la amenaza de las armas de fabricación francesa. Con Escuadrones G y D ocupados, bajó a la escuadrilla de B, que se encontraba en reserva en la isla Ascensión para intervenir. El SAS inserta un equipo de 8 hombres en el continente con el fin de reconocimientos y, posiblemente, un ataque del Río Grande la base aérea. La misión es abortada posteriormente.

Esta es la breve, pero no menos esclarecedora reseña. Si bien mucho no dice de las operaciones, se puede deducir que abortan por ser imposible penetrar las defensas argentinas. Más extensa y detallada es la nota que figura en el link de la misma pagina:

http://www.eliteukforces.info/articles/sas-versus-exocets.php

El SAS VS el Exocet

Cuando Argentina invadió las Islas Malvinas en abril de 1982, una fuerza de tareas británicos Naval fue despachado al Atlántico Sur para recuperar. La Armada Argentina no tenía la capacidad anti-submarina y así fue efectivamente fuera de la guerra debido a la presencia de submarinos de propulsión nuclear británicos en la región. La principal amenaza para los británicos flotilla vino de la Fuerza Aérea Argentina. De particular interés fueron los misiles Exocet antibuque recién adquiridos. Estos franceses hicieron rozando el mar-misiles eran conocidos por ser altamente eficaz y difícil de defender. Del argentino Super Etendard se sabía que era capaz de disparar los misiles. Que operan desde la base aérea de Río Grande en el territorio continental argentino y capaz de alcanzar la fuerza de trabajo británicos, no pasó mucho tiempo antes de que empezaran a lanzar ataques.
Cuando el HMS Sheffield fue alcanzado y discapacitados por un Exocet, el miedo surgió dentro del grupo de trabajo y en casa que el Exocet podría provocar una derrota humillante. Los británicos creían que la Argentina tenía alrededor de cinco misiles Exocet en su arsenal. Si sólo uno ocultó una de las dos compañías en el grupo de trabajo, la guerra se hubiera perdido.
Para contrarrestar esta amenaza, los servicios secretos británicos, el SAS y el SBS fueron convocados

Las operaciones del MI6

Mientras que los planes se han elaborado para neutralizar los misiles existentes en el inventario de Argentina, el MI6 se encarga de asegurar que la Argentina no pueda tener más en sus manos. Haciéndose pasar por distribuidores de armas del mercado negro.
Agentes británicos trataban de comprar todos los misiles Exocet en el mercado libre y negro. Los agentes también ofrecían misiles Exocet en el mercado negro para los argentinos, con el fin de hacerles perder tiempo y recursos en una búsqueda inútil para comprarlos.

Operación Mikado
Escuadrón B del Servicio Aéreo Especial 22a fueron obligados a elaborar planes para destruir a los misiles Exocet, y los aviones que pudieran cumplir desde la base aérea en el territorio continental argentino. El brigadier Peter de la Billiere, el entonces director de las fuerzas especiales, inspirado por la operación israelí en Entebbe, propuso que el SAS realice un aterrizaje táctico y el asalto de la base aérea argentina. El plan fue ideado posteriormente por la escuadrilla de B para volar en dos Hércules C130 de la RAF de las Fuerzas Especiales de vuelo (47 Sqn) directamente desde la Isla Ascensión en la Argentina, Rio Grande en la base aérea de Tierra del Fuego. Una vez en tierra, los aproximadamente 60 hombres del SAS que asaltrían la pista de aterrizaje, ejecutarían la destrucción de los aviones y misiles Exocet presente. También fue previsto un operativo relámpago en el comedor de oficiales, eliminando a los pilotos. Tras el ataque, el SAS se podría escapar y evadir al amigable Chile, ya sea en el C130s, si sobrevivían, o por su cuenta.
Map of Tierra del Fuego
Antes del ataque iba en una misión de reconocimiento preliminar, la "Operación Plum Duff" cuyo nombre en código se puso en marcha. Un pequeño equipo de SAS subió a un despojado Royal Navy Sea King Mark IV, que voló desde el Grupo de Tareas hacia el territorio continental argentino. El plan era poner el equipo de SAS en tierra que a continuación habría marcha hacia la Río Grande de la base aérea, puesto en una OP y enviar de vuelta de Intel en las defensas. El Sea King apenas tenía suficiente combustible para llegar a la parte continental y el personal de vuelo de 3 personas, 846 de los ARN, sabía que esto era una misión de ida.
(http://www.eliteukforces.info/air-support/Commando-Helicopter-Force/)

El Sea King llegó a la costa argentina sin ser detectado, pero pronto envuelto en la niebla. 7 millas por debajo de el intención punto de entrega, y con la personal de vuelo y la SAS discutiendo sobre la navegación, el Sea King se dirigió a Chile, donde aterrizó, a pocos kilómetros de la frontera. La patrulla SAS decidió tratar de completar la misión, alejándose a pie hacia Argentina. La tripulación del Sea King posteriormente intentó hundir el helicóptero en un lago, pero no pudo hacerlo. En su lugar, establecer el helicóptero en llamas en la orilla del lago y luego precedieron al implementar un plan de escape y evasión. Cuando el quemado Sea King fue encontrado por los chilenos, el Ministerio de Defensa trató de ocultar el verdadero propósito de la misión, alegando que el Sea King había sufrido problemas mecánicos, mientras que realizaba una patrulla anti-submarina y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Chile. Mientras tanto, la misión de reconocimiento SAS fue cancelado.

Nota: Para obtener más información sobre "Pulm Duff ', consulte Special Forces Pilot: A Flying Memoir of the Malvinas War (piloto de las Fuerzas Especiales: Una memoria de vuelo de la Guerra de Malvinas) por el coronel Richard Hutchings, el piloto de los Royal Marines del Rey del Mar para insertar el SAS.

Mientras Plum Duff estaba en marcha, la escuadrilla de B comenzó a practicar para la operación de asalto, cuyo nombre en código era "Operación Mikado". Se agota intentando contra los aeródromos británicos empezaron a poner de relieve los problemas con el plan. Los enormes C130s aparecían en las pantallas de radares de las bases de destino, dando a los defensores el tiempo suficiente para prepararse para repeler el ataque. Esto fue ocurría incluso con los C130s volando a nivel de copa de árbol. Para aterrizar en las pistas de aterrizaje, los pesados aviones de carga tendrían que reducir a cerca de 100 nudos, por lo que eran presa fácil para los cañones AAA o misiles tierra-aire. Los argentinos también puede simplemente bloquear las pistas con los vehículos.
Otro problema fue que la falta de inteligencia en el lugar, que significaría que no habría ninguna garantía de que el Súper Etendard y misiles Exocet estuvieran aún en Río Grande, cuando la fuerza de asalto llegaran. Los SAS tampoco tenían ni idea de dónde se guardaban los misiles Exocet, o incluso dónde los pilotos estaban situados.
Pronto caí en la cuenta tanto el SAS y el gobierno de Thatcher que la Operación Mikado fallaría más probable que hubiera sido un desastre la propaganda de los británicos. La misión fue debidamente borrado.

Pero aún así la amenaza de los Exocet se mantuvo., Y las crecientes pérdidas británicas. Los SAS dispuestos a poner en un plan B. Otro equipo SAS planeaba insertar en Tierra del Fuego en los inflables gemini lanzó desde la cubierta del submarino Royal Navy HMS Onyx, apareció frente a la costa. Los hombres del SAS planea colarse en la base aérea, la colocación de explosivos en los aviones estacionados, misiles Exocet y el ataque a los pilotos. A continuación, podría escapar a pie a Chile.
Antes que el plan pueda llevarse a cabo, los argentinos se rindieron en Puerto Argentino y la guerra había terminado. Más tarde se supo que Río Grande fue defendida por tres batallones de Infantería de Marina argentina. Cualquier ataque de los SAS en la base aérea probablemente hubiera terminado en fracaso.

Operaciones SBS.
En las memorias de ex-operador de SBS Duncan Falconer, primero en Acción, el autor describe cómo el Special Boat Service estuvieron involucrados en el esfuerzo contra el Exocet. Cuando MI6 descubrió que un cargamento de misiles Exocet con destino a la Argentina fueron a bordo de un buque de carga anclado en un puerto extranjero, la SBS se encargaron de destruirlo. Buzos SBS fueron a nadar en el puerto y las minas lapa lugar en el casco del buque con el objetivo de hundirlo. La misión se convocó al parecer, en el último minuto, cuando parecía que la campaña en las islas se acerca a su fin y se calculó que los misiles no llegaría a Argentina a tiempo para ser de ayuda para los argentinos.

También se ha informado de que la SBS habría han puesto a prueba los inflables Gemini lleva el equipo de ataque de SAS para el ataque frustrado contra la base de Río Grande, mencionados anteriormente.

Este articulo/nota está subido desde hace un rato, sin embargo le han agragado información muy importante.
Saludos
PD. para hacer más rápido me ayudé con el traductor y pudieron quedar algunas partes incompresibles, pero en lineas generales está bien.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El otro día hablaba con un Jefe Infante de Marina destinado en TdF durante la guerra. Me comentó que detectaron al ZA-290 desde el mar (por intermedio e información recibida del radar naval, ya que si bien los dos DDs eran también piquete radar no tenían conexión directa con el CG del BIM) y lo siguieron hasta tierra firme.

En un momento lo perdieron en el radar, pero una patrulla en las cercanías de Río Grande (Estancia no me acuerdo cuanto) informó al helicóptero en acercamiento, posándose y partiendo luego tomando luego rumbo oeste.

Plum-Duff si existió.

Mikado existió en planes, y planes revisados y más revisados, pero nunca se inició (en el sentido que nunca se puso un pie en el continente). Otros planes británicos también contemplaban ataques al continente (a Deseado, por ejemplo) pero quizá no tuvieron la prensa de Mikado (por lo espectacular que hubiera sido).
 
S

SnAkE_OnE

Entonces de lo unico que podemos hablar es de Plum-Duff en si y no de Mikado (por no haberse llegado a tal extension)
 
¿Que hubiera pasado si se bajaba uno de esos helos y capturado/matado a sus ocupantes en territorio continental?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
A mi lo que me da rabia es que pudieron meter a mi país en el gigantesco problema, soy de Chile, y si tuvieron problemas debieron tirarse al mar, no era suicida la operación????
 
Dijo rodrigocarra
A mi lo que me da rabia es que pudieron meter a mi país en el gigantesco problema, soy de Chile, y si tuvieron problemas debieron tirarse al mar, no era suicida la operación????
Estimado amigo, lamentablemente el gobierno de Pinochet coloboro con los britanicos durante todo el conflicto, el gobierno de tú país estaba al tanto del problema en que se podía meter. Basta leer las declaraciones de algunos comandantes chilenos, muchos años despues del conflicto y te daras cuenta de que sabian y estaban al filo de la navaja.
 
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