Los duelos de Artillería

njl56

Colaborador
Colaborador
Tanoira, Balza no dice creo nada de los 5 y ya que me confirman esto, voy una vuelta de rosca mas: 3 fueron franceses y 2 nacionales (sofma-citer?) y la resiliencia de los nacionales habria sido el problema en PA (porque no salieron de alli tengo entendido.

Gabinen: el teniente que decis no es Martinez Conti?
Era jede del grupo en Azul en 1999 cuando vivi alli por los tam, de alli lo conozco a Tagle, estaba en el mismo destino de Azul con Martinez Conti. El tema por el que me mando a buscar fue que los 155 autopropulsados de Azul montaban baterias nato de 100 amperes igual que el tam y en ese momento, la empresa para la que yo trabajaba las construia importando las cajas de... Inglaterra.. :eek:

abrazotes a ambos dos
norberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tanoira, Balza no dice creo nada de los 5 y ya que me confirman esto, voy una vuelta de rosca mas: 3 fueron franceses y 2 nacionales (sofma-citer?) y la resiliencia de los nacionales habria sido el problema en PA (porque no salieron de alli tengo entendido.
no me acuerdo...creo que habla de 3...no de 5...me fijo hoy a la noche...
de igual forma...tengo un problema...el sofma es un cañon derivado directamente del amx f3...
este cañon es autopropulsado...francia tenia como cañon de campaña al modele 50... que es diferente al amxf3 o al citer...
osea...tengo un quilombo que no puedo definir exactamente.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
para los que no lo conocen bien...

citer:


amx fmk3


modele 50

--- merged: Aug 8, 2011 1:36 PM ---
otra foto mas clara del modele 50
 
Les hago una pregunta, ¿Por qué motivo los AML-90 no participaron en el combate final de P.A.? ¿Qué pudo cambiar con su entrada en combate?

Saludos y gracias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno...depende... parece que una seccion participo en el repliegue del bim5.
un abrazo
 
Dejo unas preguntas que pueden resultar interesantes para debatir:

¿Por alcance del armamento 90mm era posible realizar fuego contra las tropas en Longdon desde P.A.?
¿Era conveniente usarlos para reforzar al GAA4 cuando ya solo quedaba la Batería "A"?
¿Podían disparar desde las calles de P.A.? (de esta forma sin sufrir bajas)

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Por alcance del armamento 90mm era posible realizar fuego contra las tropas en Longdon desde P.A.?
no. es un arma de tiro tenso, de media presion...aunque "quizas" teoricamente daria el alcance con curva, lo cierto es que carece de toda precision como artilleria de largo alcance (??).

¿Era conveniente usarlos para reforzar al GAA4 cuando ya solo quedaba la Batería "A"?
tordi...a esa hora...la situacion del frente era completo descontrol de C3.

¿Podían disparar desde las calles de P.A.? (de esta forma sin sufrir bajas)
no...sin contar lo "poco etico" que seria la misma.
un abrazo
 
Hola muchachos, ya me presenté ayer en la parte correspondiente, igual posteo por acá, soy Luis y estoy viviendo en San Luis,
me interesa mucho Malvinas y los leo hace bastante,me registré porque estuve leyendo con respecto a anécdotas de Carlos Regalini, leí la de las cartas de poker en el barco y recién lo encuentro y lo invité para que se sume al foro, tiene muchas para contar pero no le hace mucho a la tecnología.
Soy S/C 58 y no tuve el honor de ir a MLV pero estuve como personal civil trasladando camiones MB desde el Viejobueno a Rio Gallegos.
Carlos me preguntó como podía contactarse con Rey e invitarlo a la casa.
Saludos y gracias por permitirme leerlos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hola muchachos, ya me presenté ayer en la parte correspondiente, igual posteo por acá, soy Luis y estoy viviendo en San Luis,
me interesa mucho Malvinas y los leo hace bastante,me registré porque estuve leyendo con respecto a anécdotas de Carlos Regalini, leí la de las cartas de poker en el barco y recién lo encuentro y lo invité para que se sume al foro, tiene muchas para contar pero no le hace mucho a la tecnología.
Soy S/C 58 y no tuve el honor de ir a MLV pero estuve como personal civil trasladando camiones MB desde el Viejobueno a Rio Gallegos.
Carlos me preguntó como podía contactarse con Rey e invitarlo a la casa.
Saludos y gracias por permitirme leerlos.
Luis:

Un gusto tenerte en el foro. Seguramente habrá anécdotas tuyas también.
Para invitarlo a REy es relativamente facil..... hay que pagarle el pasaje de EEUU - ARG - EEUU. JAJAJA

Saludos
Gabino
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado Jualbo:
sobre el sofma...sigo en pelotas sobre el tema...ya que el citer, es un desarrollo directo del fmk3, que es AUTOPROPULSADO. el cañon que tenia francia antes de la entrada de los TR1, era el modele 50... cañon que difiere completamente con el Citer y el fmk3, tanto en largo del tubo como en su freno de boca. y argentina jamas tuvo en dotacion este cañon.
osea...estoy muy en pelotas realemnte.
--- merged: Aug 10, 2011 12:36 PM ---
Si mal no recuerdo, la mision de los BAC Canberra del 29 de Abril a las islas Georgias estaba planificado con el retorno a Puerto Argentino.

Ni bien recobradas las islas Malvinas el 2 de Abril se hizo operar en la pista de Pto Argentino un MD Skyhawk A4Q de la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque (COAN), no recuerdo bien la fecha.

Por otra parte, cuando el TN Arca retorna a Pto Argentino luego de escapar de la PAC de SHR Frs1 el 21 de Mayo, en el relato del entonces TN Owen Crippa, surge que cuando le avisaron que venia un MD Skyhawk A4Q se fue inicialmente a instalar unos cables de frenado al final de la pista para el caso que el avion no pudiera frenar en su longitud.

Agrego que la creencia de que estaban operando Skyhawk A4 y o Marcel Dassault Super Etendard debido a fotos de esos cables de frenado que les indicaban que podian utilizar la pista.
asi es... sin olvidar el descenso de Garcia Cuerva en PA...y las planchas de aluminio para estirar la pista para darle mas seguridad de operacion...ademas de los 50 metros que estilo la pista Destri y duplico de 30x30 a 60x60 la zona de operacion de aeronaves.
un abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Sobre el tema de los vuelos con piezas de artillería 155mm de C-130 de la FAA, estos serían:
13-05-82: C-130H matrícula TC-68 indicativo "Tigre". Aterriza a las 16:30 en Malvinas. Un obús de 155mm.
15-05-82: C-130H matrícula TC-65 indicativo "Aries". Aterriza a las 20:10 en Malvinas. Un obús de 155mm.
15-05-82: C-130H matrícula TC-68 indicativo "Tero". Aterriza a las 22:00 en Malvinas. Un obús de 155mm.
13-06-82: C-130H matrícula TC-66 indicativo "Cobre". Aterriza a las 06:10 en Malvinas. Un obús de 155mm.
13-06-82: C-130H matrícula TC-65 indicativo "Toro". Aterriza a las 20:00 en Malvinas. Un obús de 155mm.
Este último creo que no habría entrado en servicio. De acuerdo a lo que habéis comentado Tano y otros en este hilo y en el de imágenes de la guerra, estas cinco piezas serían de dos tipos: SOFMA francesas y CITER argentinas. Cuatro de ellas habrían entrado en combate.
Un saludo

Hola Jualbo, puedo consultarte dónde ver esta información?
Gracias y saludos
Norberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sigo considerando de existe "algo" que no cierra en lo mas minimo... no conozco fuentes inglesas que mencionen esa cantidad de cañones de 155 capturados... y vuelvo a recalcar la inexistencia de los cañones modele 50 en nuestro arsenal.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno...acabo de comunicarme con el General Balza... me confirma lo siguiente:

Estimado amigo:

Reitero que fueron 4 cañones de 155 mm, 2 SOFMA y 2 CITER

No fueron 5 cañones.

El SOFMA (o CITER) es un cañón no un obús

Quedo a tu disposición

Un fuerte abrazo.

Martín
 
Arriba