Libros sobre el conflicto de MLV

Comparto la siguiente publicacion del presente Libro en Facebook

https://www.facebook.com/photo.php?...47928.98449.297585750267507&type=1&permPage=1





Saludos desde el Paraguay...!!

Nestor...

.


el autor no es VGM, hay algún dato de el?
 
el autor no es VGM, hay algún dato de el?




Estos días tan especiales, donde se cumple un año más de la Guerra de Malvinas, vienen seguramente al recuerdo de muchos compatriotas, momentos y hechos que quedaron en nuestra memoria para siempre. Algunos, son de conocimiento público, casi leyendas, otros no tanto; pero lo destacable es que quienes participaron, se animaron todos estos años -pese al silencio vergonzoso- a transmitir, para las generaciones venideras, sus experiencias de guerra de distintas maneras posibles a través de diferentes plataformas y diversos medios de comunicación social. Pero los menos o jamás conocidos, quedan sin lugar a dudas, en manos de quienes fueron sus protagonistas, y es ahí donde quiero llegar. Rescatar para la historia y para los argentinos, testimonios fehacientes e irrefutables como el que a continuación les dejo a todos nuestros lectores.

Me encuentro con el ex 2do. Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 1 (BIM1) Capitán de Fragata IM (RE) Oscar Víctor Bulfón; su presencia firme, denota a un hombre de convicciones y lealtades profundas. Su rostro, surcado por los años, el dolor y la emoción de un veterano marino de la Patria; me hacen rememorar en él a cada instante, a los de tantos héroes de la Guerra de Malvinas, que ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra Soberanía Nacional. Y no es menor mi impacto, al recordar que fue él, quien reemplazo en ese cargo al primer mártir del Conflicto del Atlántico Sur y Héroe de la Armada Argentina, el Capitán Pedro Edgardo Giachino, condecorado “Post Mortem” con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina, “La Cruz al heroico valor en combate”.

Motivo el encuentro, el reciente libro de su autoría, cuya caratula es la portada de esta nota, “Bautismo de Fuego”, el que me permito adelantar a los lectores y amigos, resaltando que posee un contenido prácticamente inédito, que permitirá a la opinión pública, ser participes de la verdad histórica y no del relato. Recomiendo su lectura, porque mas allá del calificado aporte que brinda la obra, los Argentinos no debemos olvidar los 22 días de Soberanía en las Georgias del Sur, ya que sin Georgias, no hubiera habido Malvinas, esta “Operación Patria”, es su verdadera causa iniciadora.

Fragmentos, de mi encuentro con el Capitán de Fragata IM (RE) Oscar Víctor Bulfon – 2do. Comandante del BIM1 1982, y fragmentos de su libro, con declaraciones exclusivas para el “Informador Publico.com”.

“Nunca en la Historia Naval Argentina, un buque de la Armada y una Sub-unidad de la Infantería de Marina, pudieron alistarse tan rápidamente y llegar en pocos días a cumplir una misión, en un lugar lejano del Atlántico Sur, conquistando un objetivo militar enemigo, con tal arrojo y valentía, a tantas millas de la Base de Apoyo y sin refuerzos. En secreto total y sin ninguna información …Fue una Misión de Valientes.

La muerte en combate del Segundo Comandante, Capitán Giachino, el día 2 de abril, en la Casa del Gobernador Ingles de Malvinas, fue un duro golpe para toda la Unidad, que se preparaba para asaltar con helicópteros la Base de Grytviken, en la Isla de San Pedro, Georgias del Sur.

La mañana siguiente, el Batallón de IM N° 1 entro en combate nuevamente, perdiendo un helicóptero y dos Infantes de Marina, siendo heridos cuatro mas, en duro duelo por el Objetivo.

Ése fue el BAUTISMO DE FUEGO.”

Y este es su autor; Capitán de Fragata de Infantería de Marina (RE), Magister en Defensa Nacional 1994, I.E.S.E- Escuela de Defensa Nacional, 2do. Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 1 en el Conflicto del Atlántico Sur, 1982. Ocupo el cargo del Capitán Giachino al morir en combate en las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, estando en ese momento en el Estado Mayor del BIM 1, como Jefe de Operaciones N- 3.

Mi primera pregunta, fue: ¿Por qué, Bautismo de Fuego, a un Libro sobre la Reconquista de las Islas Georgias?

Oscar V. Bulfon: Porque la Guerra es un Estado de Excepción, adonde las reglas de la vida cambian dramáticamente. Entrar en combate por primera vez, es ser llevado a esa excepción, que supone el nacimiento de un Guerrero, enfrentándose al fuego enemigo. Los Espartanos antes de partir al combate, eran despedidos por su pueblo, que los aclamaba …- “Vuelvan con los Escudos o sobre los Escudos”.

“Bautismo de Fuego”, es el relato histórico sobre la entrada en combate, de una Unidad de Conscriptos de Infantería de Marina del BIM 1 y de su buque de Apoyo de Fuego, la Corbeta ARA Guerrico, también tripulada por marineros conscriptos, del Servicio Militar Argentino. Así como la Batalla de San Lorenzo, fue el Bautismo de Fuego de los Granaderos del Gral. San Martin; Georgias del Sur, fue el Bautismo del Servicio Militar en el siglo XX.

Los hechos, suceden en Grytviken, en la Isla San Pedro de Georgias del Sur, en la Caleta Vago, adonde los británicos operan las instalaciones de la B.A.S. British Antartic Service, durante 1982.

Recordaba, mientras lo escuchaba atentamente, que en estos días se intenta poner nuevamente en agenda nacional el tema del Servicio Militar Obligatorio, por lo tanto, dato más que interesante su mirada.

Mi siguiente pregunta, confieso que fue con la intención de me describa algún incidente inédito y polémico: ¿Cuál es el hecho, que lo llevo a escribir sobre Georgias después de treinta y dos años?

Oscar V. Bulfon: La “Verdad” es la primera víctima en una guerra…

Hablar sobre la verdad histórica, sobre lo ocurrido, dado, que esa verdad fue, durante mucho tiempo ocultada y hasta olvidada… siendo en realidad, la verdadera causa de la Escalada que llevo al inicio, del Conflicto Malvinas. No es extraño, porque la Inteligencia británica trato de operar Psicológicamente, sobre los defensores de Puerto Argentino; haciendo aparecer ante el mundo, como un acto de cobardía, lo ocurrido con los Soldados defensores de Georgias.

Se divulgo el día 26 de abril, que había caído, sin disparar un solo tiro, firmando la rendición Argentina, el entonces Teniente de Navío Alfredo Astiz, en Puerto Leith. Quien sería llevado detenido, para entregarlo a Tribunales Internacionales, por haber sido responsable, de delitos de Lesa Humanidad en la Argentina.

“Esto fue, la aceituna del Coctel … dijo el Comandante Británico”…




Imàgenes que desmienten la versiòn britànica de que los infantes se rindieron sin disparar un sòlo tiro. Este Puma transportaba un grupo de infantes que iba a combatir a Grytviken


Un Wessex "rociado" de balas provenientes de la Defensa argentina de Grytviken "SIN DISPARAR UN SOLO TIRO..."


La defensa del BIM 1 a órdenes del Capitán de Corbeta IM Luis Lagos, contra una abrumadora Fuerza de Tareas Británica, había tenido lugar en Grytviken, el día anterior, con el resultado del hundimiento del ARA Santa Fe, en el muelle de la B.A.S., siendo bombardeados desde la mañana al anochecer, por las Fragatas, HMS Plymouth, Antrim y Brilliant, y varios helicópteros; mientras desembarcaban Fuerzas terrestres para atacar durante la noche. La rendición fue a las 18:00 hs. con varios heridos, uno muy grave y un muerto del Submarino.

Nunca el Jefe militar de Georgias fue Astiz, quien estaba a 20 km. de Grytviken.


Original de la nota de rendicion firmada por el CC IM Luis Lagos, en inglès y en letra de màquina


Version de la firma de rendiciòn hecha para los medios del mundo distribuìda por la inteligencia britànica, firmada por Astiz, sòlo a los fines de propaganda

El pedido de un grupo de ex conscriptos del Batallón, me motivo a escribir la historia, ya que había sido quien envié a Georgias, a esos hombres del BIM 1, cuando fui Jefe de Operaciones y 2do. Comandante, en 1982… entonces comencé a escribir, esta historia, sobre el BATALLON DE IM N° 1 en GEORGIAS, MALVINAS Y TIERRA DEL FUEGO.

Ya a esta altura de la charla, no tenía ninguna duda, sobre lo interesante y polémico que va a resultar el libro, así que continúe con mi última pregunta: ¿Tuvo entonces, oportunidad de volver a hablar con los soldados conscriptos que combatieron en Georgias, después de 1982?

Oscar V. Bulfon: Mantenemos una firme unión de “Espíritu de Cuerpo de I.M.”, nos vemos, tenemos reuniones y tele conferencias una vez por semana …, ya rondamos cerca de los 250 ubicados en Argentina y tres en España … Soy Padrino del “Museo de Paso Aguerre”, pueblo de la Patagonia de 400 habitantes, adonde tiene su Mausoleo el primer muerto en combate, de una guerra en el siglo XX, el Conscripto de IM JORGE NESTOR AGUILA, caído el 3 de abril de 1982, en Grytviken, al ser abatido por las ametralladoras de los ingleses, el helicóptero en que iban a desembarcar.

Allí también muere el Conscripto de IM MARIO ALMONACID, de Comodoro Rivadavia.

Con mucha modestia de su parte, un privilegio de los grandes, me había anticipado el Capitán Bulfon, que el libro carecía de calidad literaria; que su carácter es solo narrativo, histórico, pero muy interesante para leerlo e informarse, y que al final establece algunas conclusiones sobre veteranía. Interpreto que “BAUTISMO DE FUEGO” es mucho más que eso, hace prevalecer por primera vez en este tema, la verdad histórica, sobre el relato; y quien sabe escribir la historia que protagonizo, como es su caso, logra que los demás la sientan en carne propia.

Eligio “Paso Aguerre”, el pequeño pueblo de la Patagonia de su soldado muerto en combate, para presentar su Libro, el próximo 25 de Mayo, adonde además organizo una Jornada por el Día de la Patria.

Tal vez, recordó también las palabras de su predecesor en el BIM 1, en las últimas horas de su vida, previo al desembarco, “Abran bien los ojos, porque para los que vuelvan, ésta será la primera vez que estarán en combate real y esa experiencia habrá que transmitirla”.

Los argentinos tenemos el deber histórico de no olvidar a nuestros Héroes, que dieron su vida en defensa de nuestra Soberanía Nacional, y nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas. Y no olvidar: los 22 días de Soberanía en las Georgias del Sur, ya que, sin Georgias, reitero, no hubiera habido Malvinas; esta “Operación Patria” es su verdadera causa iniciadora.

Si la historia la escriben los que ganan… eso quiere decir que hay otra historia, la VERDADERA HISTORIA… QUIEN QUIERA OÍR QUE OIGA.
 

FerTrucco

Colaborador
Dos comentarios al voleo, nada más:
* no me parece correcta la relación entre la foto del Puma y la recuperación de las Georgias por parte de los ingleses, habida cuenta que el Puma fue dañado durante el 3 de abril;
* "el primer muerto en combate, de una guerra en el siglo XX, el Conscripto de IM JORGE NESTOR AGUILA, caído el 3 de abril de 1982, en Grytviken". ¿Y Giachino?
 
1. "reconquista"?
2. El ARA Santa Fe no fue hundido como consecuencia del fuego enemigo, ni tampoco en el muelle del BAS.
3. Los impactos en el Wessex entiendo corresponden al 21 de mayo, cuando el HMS Antrim recibió ráfagas de los Dagger argentinos.
4. El muerto del ARA Santa Fe -suboficial Félix Artuso-, no murió como consecuencia del enfrentamiento del 25 de abril, sino al día siguiente cuando estaba prisionero.

Ya me puse en contacto con el autor para encargarle un ejemplar, que no dudo contendrá información inédita.

Gracias por la reseña inicial.

Saludos,

Alejandro
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Agrego un par de cosas, que algún momento conversé con Gerwalk (y otros amigos)

El primer Wessex, un mk3 del HMS Antrim (Humphrey), es el que larga las cargas de profundidad al Santa Fe. Ese vuelo, según el OCAS y uno de los suboficiales, no recibe fuego desde el sub. Sería lógico (más o menos), ya que lo agarró un poco desprevenido.

Después hace su aparición el Lynx de la HMS Brilliant, armado con un torpedo Mk.46, que es lanzado pese al consejo del OCAS del Wessex del Antrim (y que hace círculos bajo el SUSF) y después hace unas corridas de tiro de ametralladora. Ese helo SI REPORTA fuego desde el submarino (pareciera que desde su tercer pasada) y se aleja.

Más tarde, hacen su aparición los Wasp de la Plymouth y del Endurance. No encontré comentarios acerca de si vieron fuego. Quizá en el libro de Bóveda diga algo (entrevistó a Tony Ellerbeck), pero no lo tenía a mano. Deberían haber estado bajo fuego, por lo menos los que se acercaron lo suficiente para tirar con ametralladora.

Slds!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Según los relatos ingleses Humphrey es alcanzado el 21 de mayo, no por impactos directos de los Dagger sino por esquirlas que produjeron estos en el buque.

No soy perito balístico ni mucho menos, pero me llama la atención que tiene daños en las partes superiores y laterales, pero ninguno en las inferiores. Los que saben mejor del tema tal vez les pueda interesar este enlace con 4 páginas de walkaround:

http://www.primeportal.net/hangar/howard_mason3/has_3_xp142/index.php?Page=1

Saludos!
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
Hace una semana estoy esperando mis primeros 2 libros de Malvinas, adquiridos al Grupo Argentinidad
“Isla Borbon , El Equipo de Combate Montalvo en Malvinas” por Javier Ramos (VGM)
"Desde el frente" Carlos Robacio.

Me estoy comiendo las uñas!!

PD: ¿Alguien sabe si han teniddo
algún tipo de problema con los envíos? ya que no han respondido a mis reiterados mensajes.
No tengo novedad. -:(-
 
Hace una semana estoy esperando mis primeros 2 libros de Malvinas, adquiridos al Grupo Argentinidad
“Isla Borbon , El Equipo de Combate Montalvo en Malvinas” por Javier Ramos (VGM)
"Desde el frente" Carlos Robacio.

Me estoy comiendo las uñas!!

PD: ¿Alguien sabe si han teniddo
algún tipo de problema con los envíos? ya que no han respondido a mis reiterados mensajes.
No tengo novedad. -:(-


Le he comprado mucho material al Grupo Argentinidad y nunca tuve problemas es más hasta se toman la deferencia de hacerte firmar los ejemplares por el autor, gente muy seria amigo. Teneles paciencia que deben estar con mucho trabajo pero cumplen al 100 %
 
Acabo de terminar de leer "Malvinas, la guerra oculta" de Victor Hugo Randazzo, integrante de la Policia Federal Argentina, especializado en Inteligencia y VGM. El libro es ameno y tiene cosas muy interesantes ya que toca la tematica del espionaje y contraespionaje durante el conflicto del 82. Vale la pena el libro, ya que hay muy poco escrito sobre este aspecto.

Saludos
Hernan
 
Arriba