La guerra de los drones

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Seguimos con el uso dual, el que no hace volar por los aires turbantes ;)


Amazon solicita a la FAA permiso para volar drones




La empresa Amazon formalmente solicitó permiso a la Administración Federal de Aviación (FAA) para empezar a testear el envío de productos a través de drones, un paso importante hacia el uso masivo de aparatos para entregar pequeños paquetes a sus clientes en menos de 30 minutos.

http://online.wsj.com/articles/amazon-asks-faa-for-permission-to-fly-drones-1405088198?mod=e2tw
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La noticia es de principio de año y, de hecho, hace ya varias semanas que la FAA decidió no otorgar el permiso.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Chirok, el UAV ruso del momento

Cada dos por tres aparece un diseño singulares que causa asombro. En este caso, el citado ha entrado con gran bombo mediático. Me refiero al nuevo diseño de UAV ruso Chirok.

Según se pregona, será una especia de híbrido entre un UAV y un hovercraft capaz de despegar y aterrizar en terrenos donde otros diseños no pueden.

Su peso estará entorno a los 700 kgs conseguidos a base del uso de materiales compuestos. Podrá transportar 300 kgs de carga. Su envergadura será de 10 mts. Podrá elevarse hasta 6.000 mts con un alcance de hasta 2.500 kms.











 
Me encanta su innovación.
Es muy prometedor poder operar desde cualquier lugar.
Parece que el "tuvo central" también esta diseñado para proporcionar sustentación.
Lo que no me cierra es la supuesta autonomía de 2.500 km. Más bien parece un UAV de un a categoría más ligera.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me encanta su innovación.
Es muy prometedor poder operar desde cualquier lugar.
Parece que el "tuvo central" también esta diseñado para proporcionar sustentación.
Lo que no me cierra es la supuesta autonomía de 2.500 km. Más bien parece un UAV de un a categoría más ligera.
La versión con un ancho de 10 metros puede que tenga ese alcance. Por lo que yo entiendo en el centro tiene un fan que infla el colchón de aire.
 

Azul140

Colaborador
Si prestamos atención a la altura de cierto actor y la de muchos pilotos pilotos, en cuanto a alturas bien podría ser al revés.
Depende de que sea piloto, en un avión de transporte o un helicóptero poco importa si medís dos metros.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Depende de que sea piloto, en un avión de transporte o un helicóptero poco importa si medís dos metros.
Hace referencia a que Tom Cruise no teine la altura minima para ser piloto de la USN. (al menos en los standares de cuando se hizo la peli)
 

Azul140

Colaborador
Hace referencia a que Tom Cruise no teine la altura minima para ser piloto de la USN. (al menos en los standares de cuando se hizo la peli)
Sí, pero también decían de dar vuelta el tema de la estatura, a eso iba mi comentario.
 

Sebastian

Colaborador
Primer vuelo de la versión de exportación del UAV Predator
Martes 15 de Julio de 2014 09:10



(defensa.com) La estadounidense General Atomics Aeronautical Systems ha informado durante el salón aeronáutico de Farnborough que el primer vuelo del Predator XP tuvo lugar el 27 de junio en las instalaciones del aeródromo de Castle Dome, en el campo de pruebas del Ejército estadounidense de Yuma, en Arizona.

El vuelo se duró 35 minutos y supone el comienzo de las pruebas de este modelo, que continuarán con la evaluación de los sistemas electroópticos de vigilancia, las comunicaciones vía satélite o la capacidad para aterrizar o despegar de forma automática.

El Predator XP es la versión de exportación del avión sin piloto Predator. Exteriormente presenta las mismas características del original, ya que tiene las mismas dimensiones, alcanza la misma velocidad, altitud y autonomía (hasta 35 horas).

La diferencia principal del Predator XP es que no puede portar armamento aunque los sensores electroópticos originales también han sido sustituidos (se ha instalado un sistema electroóptico Star Safire 380-HD de FLIR Systems en lugar de la torreta Multi-Spectral Targeting Systems de Raytheon).

General Atomics ha desarrollado la versión XP del Predator para poder comercializar este vehículo aéreo no tripulado en aquellos países a los que el gobierno de los Estados Unidos no autoriza la venta de los sistemas originales. Esto es debido al Régimen de Control de Tecnología de Misiles que limita la venta de determinados sistemas de alta tecnología fuera de los Estados Unidos o de sus aliados.

Esta limitación había permitido a empresas israelíes como Elbit Systems o Israel Aerospace Industries llevarse una parte sustancial del mercado con sus sistemas Hermes o Heron.

De esta manera, el fabricante espera aumentar las ventas del Predator, por encima de las aproximadamente 500 unidades ya en servicio principalmente en las Fuerza Armadas de los Estados Unidos y sus aliados como Reino Unido, Italia o Turquía.

La empresa podrá comercializar el sistema en mercados como Oriente medio, África, Latinoamérica o Asia, de hecho Emiratos Árabes Unidos es el primer cliente de esta versión ya que anunció en febrero del año pasado su intención de adquirir un número no publicado de estos UAVs por valor de 197 millones de dólares. Kazashtan anunció recientemente su intención de evaluar este sistema y para ello GA-ASI ha firmado un MOU con la firma de defensa estatal Kazakhstan Engineering (KE).

El coste de cada Predator XP está entre los 3 y 4 millones de dólares para la versión de exportación, aunque otras versiones como la de patrulla marítima pueden superar los 6 millones. Sin embargo el fabricante defiende que un sistema así es mucho más barato de adquirir y mantener que una aeronave tripulada específica. (J.N.G.)



http://defensa.com/index.php?option...el-uav-predator&catid=56:industria&Itemid=164
 

Grulla

Colaborador
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Se busca UAV perdido

Los militares bielorrusos han perdido un UAV durante un vuelo de entrenamiento y han publicado un anuncio en un diario local del distrito de Berezovski para en caso de encontrarlo ponerse en contacto con ellos.


El anuncio de marras



Bueno, si lo encontráis ya sabéis, poneros en contacto con el militares Bielorrusos.

Missing drone Belarusian See the original material onhttp://www.interfax.ru/world/386294military looking through an ad in the local newspaper Moscow. July 17. INTERFAX.RU - Belarusian military last week are searching for the lost UAV. Centre for Development and application of unmanned aircraft systems Air Force and Air Defense Forces of Belarus placed an ad in the local mass political newspaper "Lighthouse" See the original material onhttp://www.interfax .ru/world/386294Berezovsky district, Brest region that "On July 10 at 17:00 during the flight lost military drone aircraft section of Birch." The announcement posted a picture of the drone and given a contact phone number

www.interfax.ru


Por si os interesa, parece que se trata de un UAV Berkut-1





 
Buscan regular por ley el uso de drones en el país

Dos proyectos reclaman incluir en el Código Aeronáutico Nacional los vehículos aéreos no tripulados.



La presencia de drones, vehículos voladores no tripulados, no para de crecer en los cielos argentinos. Ante la falta de una ley que regule su uso, en las últimas semanas surgieron dos proyectos que buscan dar un marco legal a su producción, manejo y funcionalidad. Porque el concepto de dron es muy amplio. Se puede referir a un pequeño dispositivo de uso recreativo que se consigue por $6 mil, pero también a verdaderas armas letales que llegan a los US$ 93 millones, como existen ya en EE.UU. y que están siendo ampliamente criticados por la comunidad internacional de derechos humanos.
En Argentina ya se usan metrócopteros en la Policía Metropolitana, vehículos no tripulados en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y también están los hexacópteros con los que cuenta el partido de Tigre, entre algunos ejemplos.
El diputado de la UCR, Agustín Portela, fue uno de los primeros en alzar la voz sobre el tema y presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para incluir a los drones dentro del Código Aeronáutico de la Nación (Ley 17.285). Su propuesta busca “terminar con el vacío legal que existe al respecto para que tengan calidad de aeronave y de esta forma haya una responsabilidad por parte del titular y de quien opere el sistema”. Portela hace hincapié en el tema de la privacidad. “Es posible que las personas puedan ser grabadas y fotografiadas de forma ilegal, tanto en espacios privados como públicos, constituyendo una seria amenaza a la privacidad personal”.
Por su parte, el legislador porteño Pablo Bergel presentó junto a los diputados Gustavo Vera, Virginia González Gass, Alejandro Bodart y Pablo Ferreyra, un proyecto para regular el uso policial de estos equipos. “Resulta preocupante que la Policía Metropolitana diga que no existe un límite a esta tecnología. Esta afirmación no sólo hace omisión del Código Aeronáutico, de la normativa específica que regula el uso de videocámaras, y del régimen de garantías de los derechos fundamentales y libertades públicas para la ciudadanía, sino que demuestra una voluntad de uso discrecional”, le dijo a PERFIL Gustavo Vera, del Bloque Verde/Alameda.
Para Vera estos dispositivos de origen militar, que lentamente se están aplicando en usos policiales y comerciales, tienen una gran versatilidad de función y adaptabilidad que incluye: filmar, fotografiar, grabar sonidos, trasladar objetos y hasta disparar. “Esto hace doblemente necesario disponer de pronta información oficial y fidedigna que despeje dudas respecto de las intenciones de uso y adaptación”, completó.
El tema de la regulación de los drones está hoy en la agenda global. Ante la falta de reglas claras para las aeronaves no tripuladas, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) prohibió su uso comercial sin aprobación. Así, productores de cine, agricultores y todo usuario de drones deberán buscar el consentimiento de ese organismo para poder volarlos.

http://fortunaweb.com.ar/2014-07-20-142299-buscan-regular-por-ley-el-uso-de-drones-en-el-pais/

Publicado en la edición 906 del Diario PERFIL del 20 de julio de 2014
 

DSV

Colaborador
Drones chaqueños: Una mirada con altura
Como salidos de una película de ciencia ficción, una variedad de aparatos no tripulados comenzaron a hacerse cada vez más conocidos y la palabra “drone”, que en un principio fue relacionado con guerra y muerte, empezó poco a poco a lavar en parte su imagen de destrucción, para ser asimilada para fines investigativos y hasta de recreación.

20 de Julio, 2014

Textos: Fabio Molinas Fotos: Grupo de Estudios de Tecnologías
de Investigación Geográfica (GETDIG).


La idea de aviones no tripulados no es reciente, ya sobre finales de la primera guerra mundial empezaron a esbozarse algunas propuestas buscando evitar la pérdida masiva de pilotos en territorio hostil. En la segunda guerra mundial fueron puestos en prácticas los primeros mecanismos, siempre con propósitos bélicos.

Los dos aviones no tripulados de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.
Pero pasó mucho más tiempo para que a partir de las nuevas tecnologías se puedan seguir dando saltos para llegar a aparatos más sofisticados, los que continuaron siendo utilizados para la guerra y no para la paz o ayuda humanitaria. Recién en las últimas dos décadas el panorama fue cambiando y el acceso de la población a mayor tecnología permitió que aquellos que dedicaron su vida al aeromodelismo pudieran incorporar a sus equipos algunas herramientas que permitieran desde sacar fotos hasta llevar un localizador posicional; es así que los drones ganaron terreno principalmente en los sectores académicos vinculados con la ingeniería.

En la provincia
Atraídos por esta idea, en el Chaco un grupo de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) puso en marcha un proyecto de vehículo aéreo no tripulado, el cual atravesó varios procesos desde el nacimiento del concepto hasta su conclusión, pero siempre buscando como objetivo ser una herramienta útil para la sociedad, convirtiéndose así en la primera universidad del país en construir dos drones que desde hace 18 meses realizan distintos servicios, especialmente a organismos gubernamentales y no gubernamentales, interviniendo en cuestiones de carácter ecológico, de emergencia hídrica y de relevamiento a través de imágenes georreferenciadas, complementado acciones de fiscalización catastral.

Estos vehículos aéreo (drone telecomando) se parecen a un prototipo de aeromodelismo, pero no fueron creados a modo de hobby, sino como herramienta de monitoreo para relevar espacios de la geografía regional ante situaciones de diversa índole. El grupo en este tiempo fue ganado experiencia y también prestigio, situación por la cual cada vez más sectores, especialmente municipios consultan sobre los servicios que pueden brindar.

Cabe destacar que la primera tarea encomendada al drone de la UTN, fue hace poco más de un año para obtener imágenes de una extensa zona, de más de 4.000 hectáreas en el predio "excampo de tiro" de la ciudad de Resistencia y luego en el interior de la provincia, en acciones de monitoreó para detectar desmonte ilegal en el departamento Comandante Fernández.

Las características
De vuelo silencioso, el drone lleva en su “panza” cámaras fotográficas digitales y de video, que transmiten imágenes en tiempo real a un centro de comando ubicado en tierra, desde el cual se realiza el control del vuelo a través de enlaces de radio y el sistema de seguimiento satelital. Cabe destacar que la autonomía de vuelo, para el prototipo urbano es de 90 minutos y 120 minutos para el prototipo Rural y pueden abarcar un área con un radio de hasta 25 kilómetros a una velocidad crucero de 65 kilómetros por hora y un techo de operaciones de 2000 metros de altura. Estas características le permiten al drone tener un acceso ágil y directo a cualquier locación, sin importar las dificultades que presente el terreno.

En virtud de esa cualidad, se posiciona como una aplicación valiosísima a la hora de controlar los recursos naturales y suministrar información a las autoridades involucradas en la ayuda humanitaria, así como en la salvaguarda de la fauna comprometida en fenómenos naturales, tales como las crecidas registradas últimamente en los ríos de la zona, particularmente en el Paraná.

Esta capacidad de altura de vuelo también hace que para poder llevar adelante un trabajo se tenga que pedir autorización a control aéreo al igual que lo harían otras aeronaves, por lo que cada paso es perfectamente planificado y coordinado.

Los primeros pasos


Responsables del Grupo de Estudios de Tecnologías de Investigación Geográfica (GETDIG) con el drone rural.
Hace algunos años atrás, especialistas de la Facultad Regional Resistencia, buscando complementar tecnológicamente la producción de información geográfica para la toma de decisiones mediante herramientas como los Sistemas de Información Geográfica, afrontó el desafió de conformar el Grupo de Estudios de Tecnologías de Investigación Geográfica (GETDIG) que tenía como finalidad dar origen al Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT).

Allí apareció en escena el ingeniero en sistemas de información Daniel Sanguinetti, quien deseaba incorporar su experiencia como técnico aeronáutico a la tecnología de los sistemas de georreferenciación, y llevó la propuesta a la Dirección de Servicios a Terceros a cargo del ingeniero Carmelo Gross, con quién se avanzó en la formación del grupo que hoy dirige Sanguinetti.

Una vez direccionado el proyecto, se procedió a articular la investigación, seguida del desarrollo y las posteriores pruebas para su aplicación. Así, a través de un software específico acompañado de cámaras de alta resolución, se desarrollaron dos Drones que empezaron a realizar el seguimiento y control de la superficie forestal y la conservación de los bosques; la visualización y seguimiento de proyectos de infraestructura para la planificación y gestión de asignación de tierras; la planificación, seguimiento y control de obras públicas; la vigilancia y control de zonas limítrofes y la búsqueda y localización de personas o naves siniestradas, entre otros servicios.

La utilidad de esta herramienta, hizo que la universidad cobije y ayude a la consecución de este proyecto, que hoy vuela por los cielos de la región, prestando servicios y proporcionando una base de datos de fotografía aérea de la geografía local y regional, información que se constituye en acervo de toda la comunidad.

Experiencia en la emergencia hídrica


El director de Servicios a Terceros, Carmelo Gross, reconoció que los rones fueron utilizados en el marco de la emergencia hídrica en la región para poder observar desde el aire los daños causados por la inundación, algo que hasta el momento nunca se había llevado adelante. “La información que suministra permite dimensionar daños pero también detectar en detalle la presencia de personas que no han sido evacuadas y que se encuentran aisladas y en riesgo. También puede detectar ganado en peligro y las áreas no anegadas que pueden albergar a esos animales para ser rescatados”.

“El drone también es una herramienta muy valiosa para los municipios a efectos de conocer, a través de la fotografía aérea, la topografía municipal y en particular el cálculo de la superficie estimado de construcciones existente. Esto le permite al municipio, a través del cruzamiento de información catastral, saber cuántos potenciales contribuyentes no tributan lo que deberían tributar, a causa de construcciones no declaradas, entre otras cosas.

Gross detalló que el trabajo de los drones no solamente abarca al Chaco sino que hicieron un relevamiento aerofotográfico de superficies construida en la ciudad de Corrientes, y estimar los metros de construcción no declaradas. Ese mismo relevamiento se está llevando a cabo en el municipio de Puerto Tirol.



Con autorización



Puerto Tirol es el primer municipio chaqueño en que se hizo el relevamiento catastral con drones.
El ingeniero en todo momento dejó claro que para toda operación aérea se procede a solicitar autorización a la Administración Nacional de Aviación Civil "ANAC", a la Fuerza Aérea Argentina "FFAA", además se brinda toda la información necesaria, como plan de vuelo, póliza de seguro de las drones, datos del pilotos, navegante y auxiliares, y se mantiene contacto permanente durante las operaciones con los Servicios de Tránsito Aéreo ubicados en la Torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Resistencia y del Aeropuerto de la Ciudad de Corriente en los casos que corresponda. “Queremos brindar la máxima seguridad para cada operación de los drones, por ello dotamos de Sistema de Paracaídas para recuperación ante fallas, como también para reducir al mínimo los daños que pueda ocasionar a terceros”.

Puerto Tirol a la vanguardia en relevamiento aéreo


Los municipios empezaron a mirar con buenos ojos el servicio que pueden brindar los pequeños aviones no tripulados para sacar una radiografía aérea de los ejidos y de esta manera no solamente poder tener una planificación concrete de los impuestos inmobiliarios, sino también avanzar en reestructuraciones y hasta planificación a futuro de ciudades en constante crecimiento.

Esto es lo que entendieron desde Puerto Tirol, que se convirtió en la primera comuna chaqueña en contratar los servicios que ofrece la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El intendente Hugo Sager señaló que luego de conocer que la capital de Corrientes estaba avanzando en un acuerdo similar se pusieron a trabajar en el tema y firmaron un convenio con la facultad para hacer un relevamiento fotográfico del ejido municipal. “Esto junto a lo que hacemos en terreno con la visita de personal municipal, podemos hacer un detallado relevamiento catastral actualizado, esto no solamente sirve para el tema de impuestos, sino también en la prestación de servicios”.



Panorama claro
“Queremos tener un panorama claro por el desarrollo explosivo de la actividad comercial inmobiliaria y no siempre se está desde el municipio con capacidad para seguir al mismo ritmo el control y seguimiento. Esta propuesta de la UTN nos estará dando los resultados que buscamos”, dijo el jefe comunal, además de aclarar que este convenio lo fueron trabajando por 5 meses y que hace poco tiempo se realizó el trabajo, por lo que ahora están a la espera de los resultados.

Sager también señaló que “esto sirve para tener un detalle del parque industrial y las posibilidades de ampliación, pero también en el caso del escurrimiento del agua o para otras zonas de la provincia en el control de desmontes”.



Las condiciones
El trabajo nos quedará grabado y se irá actualizando, la idea en un principio es poder llevarlo adelante una vez al año. No es tan sencillo, porque entre otras cosas hay que tener ciertas condiciones especiales para que puedan actuar los drones, porque no solo que se tiene que hacer al mediodía para que no haya sombras, sino que debe haber ciertas condiciones de viento adecuadas”.



No a google
Sager puso de relieve que el trabajo encomendado es sobre el ejido urbano municipal, es decir 64 kilómetros cuadrados, y reconoció que estaba la posibilidad de que la tarea la pueda desarrollar google, pero “la universidad es chaqueña y los técnicos son conocidos, además es una forma de interrelacionar el medio con la universidad y no se está pagando a empresas forañas por algo que se puede hacer desde acá”.

A la venta en Internet


Cada vez más populares y con diversos usos


La fabricación en masa de pequeños equipos, y su venta a través de Internet permitió popularizar los drones en distintos mercados del mundo, aunque todavía por los altos costos es de acceso para algunos pocos con el dinero y las ganas para tener un aparato volador a control remoto y con cámara. En la Argentina hasta el momento solamente eran encontrados en páginas de ventas como Mercado Libre y según las características de los equipos a la venta, los mismos se comercializan desde 2.600 pesos hasta más de 31.000 pesos. Si bien hay algunos más baratos, estos son sencillamente equipos de aeromodelismo pero sin posibilidad de incorporarle cámara.



Para la policía
Los de uso hogareño son pequeños y tienen una autonomía de vuelo menor y poca altitud.
Es tal el impacto que está teniendo la utilización de drones, que un concejal en la ciudad de Rosario (Jorge Boasso) presentó un proyecto para que la policía tenga acceso a esta tecnología y de esa manera a través de los vuelos no tripulados accedan a lugares en los que no pueden entrar. Cabe destacar que hace tiempo atrás en esa misma ciudad, drones inspeccionaron como había quedado la zona y estructuras edilicias luego de la explosión de una caldera.



Google quiere y puede


En el mes de abril se conoció que la compañía Google, decidió comprar una empresa fabricante de aeronaves no tripuladas propulsadas por energía solar, la idea de hacerse de la firma “Titan Aerospace” tuvo como motivador emplear esa tecnología en la mejora de la conexión a internet en áreas sin acceso a la red, informan fuentes de la empresa. La empresa siguió así los pasos de Facebook, que en marzo anunció la compra de Ascenta, una compañía británica que desarrolla aparatos no tripulados.

La idea de Google es que el equipo de Titan Aerospace trabaje mano a mano con los encargados de Project Loon, una iniciativa para enviar señales de internet a zonas remotas y desconectadas mediante el uso de globos situados a gran altura.



Lo insólito


Sin dudas el rol que puede tener un drone en la educación es variado, pero en Bélgica este año llevaron los alcances a extremos insólitos, a tal punto que un establecimiento educativo los utiliza para evitar que sus alumnos copien en los exámenes. El pequeño aparato con diminutas cámaras de video sobrevuela el aula y nadie sabe si su aplicación tuvo éxito, pero al menos fueron noticia mundial.

Cuidando el monte nativo desde el cielo


SAENZ PEÑA (Agencia). La necesidad de salvaguardar el monte nativo llevó al Chaco a extremar las acciones que permitan detectar la tala ilegal y para ello el gobierno recurrió al uso de la tecnología y fue la primera provincia del país en contratar los servicios de drones para realizar inspecciones, convenio que se firmó con la Facultad Regional Resistencia de la UTN y que se mantienen vigente.

El drone chaqueño que sobrevuela los montes detectando irregularidades en el manejo de los recursos naturales, es la herramienta que la Dirección de Bosques tiene a su disposición y la primera prueba de campo para hacer público su desempeño fue preparada especialmente para NORTE hace algo más de un año en Sáenz Peña, donde el aparato telecomandado provisto de cámaras digitales y de video transmitió imágenes en tiempo real.

La cámara réflex que es montada en la panza del avión.
La secuencia de imágenes es armada en forma superpuesta por un programa de computación que plasma una instantánea exacta de lo que el avión sobrevuela. Estas fotografías permiten luego hacer acercamientos que posibilita establecer todo lo que ocurre ya que al mismo tiempo que saca las imágenes son recibidas por la computadora que opera en la base que es apoyada además por los Inspectores de Bosques.

Mediante este sistema la Dirección de Bosques, provee a los operadores de la UTN, las coordenadas a fotografiar y mediante el apoyo de una base móvil en tiempo real se obtienen fotografías con mucha nitidez permitiendo hacer observaciones, ya no solo de desmontes, sino también de aprovechamientos forestales dentro de predios de difícil acceso, en los cuales era muy difícil determinar la infracción.

Los técnicos de bosques reconocieron que el detalle de imágenes puede establecer si existen infracciones, de acuerdo al tipo de permiso otorgado en determinadas coordenadas entregadas al software de la máquina. Esa información es cotejada con el Geo que funciona en Sáenz Peña y de manera rápida se puede proceder si hay ilegalidad a través de una comisión de inspectores hasta el lugar de los hechos.



Con más tecnología


La provincia del Chaco, es la que mayor tecnología posee para la obtención de información de lo que sucede en todo el territorio, observándose casi cotidianamente lo que ocurre en cada metro de masa boscosa y detectándose cualquier irregular modificación que se produzca. El Centro de Geoinformación, con base de operaciones en Sáenz Peña, es el lugar desde dónde se observa la situación del territorio chaqueño y, especialmente, las condiciones en las que se encuentran los bosques. Desde el antiguo edificio de Cosecha, dónde se encuentra la Dirección de Bosques, manejamos las imágenes que nos provee la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) haciendo detección a base de imágenes.

http://www.diarionorte.com/article/109023/drones-chaquenos-una-mirada-con-altura
 
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