La guerra de los drones

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Grulla

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Los operadores de drones asesinos de EE.UU. se 'divertirán' más matando



La nueva cabina de drones asesinos Predator parece el equipo de videojuegos con el que todo 'gamer' soñaría. Como tal, puede hacer que los operadores que controlan estas máquinas de matar desarrollen el 'síndrome del jugador'.


General Atomics ha desarrollado una nueva cabina para los operadores terrestres de sus drones asesinos MQ-1 Predators y MQ-9 Reapers, los vehículos de 'cacería' más comunes utilizados por la Fuerza Aérea estadounidense en sus ataques a tierra.

El nuevo equipo tiene un aspecto que lo hace muy similar a una instalación de videojuegos, indica el portal Sploid. De acuerdo con el director de Desarrollo Estratégico Internacional de la compañía, Christopher Ames, "actualmente en el mundo no existe nada igual".

Los operadores se sientan frente a un banco de seis monitores de 24 pulgadas dispuestos en dos filas horizontales. Los monitores superiores ofrecen un panorama de 120 grados del campo de batalla con una combinación de video en vivo, imágenes del radar de apertura sintética e información del tráfico aéreo. El campo de visión más amplio proviene de datos digitales del terreno, introducidos en las pantallas izquierda y derecha, que complementan el vídeo en directo de la pantalla central.

Todo parece muy elegante, pero esa 'elegancia' significa que a partir de ahora los 'pilotos' experimentarán el síndrome del jugador. Y sus ansias por jugar podrán resultar en la muerte de personas reales, aunque el sistema hará todo lo posible para dar a estas operaciones mortales el aspecto de un videojuego.

Las pantallas inferiores muestran sistemas de misiones y mapas, e incluyen gráficos en 3D y una pantalla general para el chat, el correo electrónico y otras aplicaciones de misión.

Así que… ahí lo tienen. Ahora será más fácil que nunca dejar caer bombas Paveway II guiados por un láser y disparar misiles Hellfire II para asesinar a los 'objetivos' (personas reales) tomándose un refresco comprado en un centro comercial camino del puesto de control de un drone asesino real.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134771-operadores-drones-asesinos-eeuu-divertido-matar
 

Grulla

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El caza furtivo supersecreto Taranis realiza su vuelo de prueba



El contratista militar BAE Systems anunció que el dron Taranis, llamado en honor al dios celta del trueno, realizó con éxito las pruebas en un lugar desconocido.


Un prototipo de un avión de combate británico no tripulado de alto secreto completó una segunda serie de vuelos de prueba realizadas en un lugar desconocido, de acuerdo con los constructores del dron, informa la revista 'Livescience'.

En particular, los operadores evalúan la inteligencia artificial del avión, la seguridad del sistema de comunicaciones y las tecnologías furtivas, incluida la capacidad del vehículo de evadir la detección de los radares.

Este caza supersónico intercontinental, de 8 toneladas de peso, 11 metros de largo y una envergadura de unos 9 metros, cuenta con "tecnología líder en el mundo" y con el "sistema de navegación más avanzado concebido, diseñado y construido en el Reino Unido".

El Taranis es capaz de maniobrar independientemente del centro de control de vuelos e interceptar o evadir automáticamente los misiles dirigidos en su contra. Necesitará la autorización humana solo para atacar un blanco potencial que identifique.

Empresas del Reino Unido están construyendo la mayor parte de la tecnología, pero varias compañías estadounidenses, como General Electric y Triumph Group, contribuyen en la fabricación de los sistemas de vuelo, de acuerdo con BAE.

El precio del Taranis, 316 millones de dólares, lo costean conjuntamente BAE, que se hace cargo de un 30% del importe, y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que paga el restante 70

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134827-caza-furtivo-supersonico-taranis-prueba
 

tanoarg

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El caza furtivo supersecreto Taranis realiza su vuelo de prueba



El contratista militar BAE Systems anunció que el dron Taranis, llamado en honor al dios celta del trueno, realizó con éxito las pruebas en un lugar desconocido.


Un prototipo de un avión de combate británico no tripulado de alto secreto completó una segunda serie de vuelos de prueba realizadas en un lugar desconocido, de acuerdo con los constructores del dron, informa la revista 'Livescience'.

En particular, los operadores evalúan la inteligencia artificial del avión, la seguridad del sistema de comunicaciones y las tecnologías furtivas, incluida la capacidad del vehículo de evadir la detección de los radares.

Este caza supersónico intercontinental, de 8 toneladas de peso, 11 metros de largo y una envergadura de unos 9 metros, cuenta con "tecnología líder en el mundo" y con el "sistema de navegación más avanzado concebido, diseñado y construido en el Reino Unido".

El Taranis es capaz de maniobrar independientemente del centro de control de vuelos e interceptar o evadir automáticamente los misiles dirigidos en su contra. Necesitará la autorización humana solo para atacar un blanco potencial que identifique.

Empresas del Reino Unido están construyendo la mayor parte de la tecnología, pero varias compañías estadounidenses, como General Electric y Triumph Group, contribuyen en la fabricación de los sistemas de vuelo, de acuerdo con BAE.

El precio del Taranis, 316 millones de dólares, lo costean conjuntamente BAE, que se hace cargo de un 30% del importe, y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que paga el restante 70

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134827-caza-furtivo-supersonico-taranis-prueba
hummm...me parece que no es un lugar desconocido...sino mas bien, todo lo contrario...creo que vos, fede, yo...y unos cuantos mas, hablamos de este "uav desconocido" bimotor, dejando dos estelas por los cielos de ee.uu....en facebook.
 
CONTROVERSIA SOBRE LOS DRONES

28 jul 2014




El debate que han generado los drones sobre la ética de su empleo no sólo es una cuestión de especialistas, sino que puede afectar las oportunidades de desarrollo tecnológico en áreas de alto valor agregado. Por Natasa Loizou y Carlos de la Vega


Recientemente un grupo de intelectuales, académicos y defensores de los derechos humanos argentinos –algunos de ellos de enorme y merecido prestigio– enviaron una solicitud al Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR manifestando su preocupación por el rol que los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) están desempeñando en los conflictos modernos y su posible impacto en América Latina.

Las cuestiones preocupantes

Básicamente las preocupaciones de los firmantes del documento se asientan en cinco cuestiones:

  • Los VANT han sido desplegados en distintos conflictos en los últimos años, empleándose para violar el derecho internacional.
  • Estos artefactos se emplean indiscriminadamente en guerras que no se declaran formalmente y se perpetúan a pesar de los escasos beneficios militares y políticos para los atacantes.
  • Tiende a acostumbrar a las poblaciones de los países que los emplean al uso de la fuerza sin costo alguno, ya que minimizan las bajas y pérdidas materiales propias.
  • Los VANT son parte de una nueva, lucrativa y poco transparente industria internacional de armamento que opera sin regulaciones y pretende masificar sus ventas.
  • Estos aparatos son un nuevo dispositivo para erosionar aún más la soberanía de las naciones débiles.
Ética y transformaciones tecnológicas

Los drones en general, dentro de los cuales los VANT son una subespecie particular (ver “Anticipos del futuro: la llegada de los drones”), forman parte de la enorme revolución tecnológica de los últimos 60 años posibilitada, en gran medida, por los avances en la electrónica, el software, las comunicaciones, la ciencia de los materiales, los medios de propulsión y la mecánica de precisión. Estos adelantos, como tantos otros, han llegado primero a los ámbitos militares y posteriormente a los civiles. Todo cambio tecnológico genera un horizonte de incertidumbre que posibilita cuestionamientos éticos muy atendibles, aunque en su formulación es crucial saber distinguir “la paja del trigo”.

Si de cuestiones éticas relacionadas a la tecnología y sus usos se trata, podemos distinguir cuatro planos básicos.

En el primero se encuentran los conocimientos científicos en sí mismos, terreno en el cual, en principio, las cuestiones éticas se limitan a los métodos que se emplean para la adquisición de dichos saberes. Éstos, en sí mismos, en su estado de ciencia aún no aplicada, son incapaces de realizar transformaciones específicas en el mundo. Un ejemplo de lo dicho sería conocer la estructura atómico-molecular de los materiales.

En un segundo plano están esos conocimientos que mencionábamos, ya transformados en técnicas concretas para obtener resultados que modifican el mundo circundante. Del conocimiento de los materiales pasamos a saber cómo producir acero. En este nivel comienza incipientemente la ambigüedad ética. El acero elaborado puede destinarse a hacer cañones o prótesis médicas. Aún más, es factible que haya ciertos campos en donde, por los riesgos que entrañan las prácticas tecnológicas básicas, su mero ejercicio, con prescindencia de la finalidad buscada, presente dilemas éticos. Por ejemplo, la manipulación de virus.


Una nación pacífica, no dispuesta a acumular ingentes arsenales defensivos, puede hallar en los drones un excelente
instrumento para garantizar su protección. Foto: gentileza de INVAP.

Luego hallamos los artefactos que elaboramos con la tecnología de la que disponemos. En este punto los dilemas éticos emergen con fuerza, dado que los objetos se fabrican con finalidades específicas. No es lo mismo una pistola que un pistón. Sin embargo, tampoco la dualidad ética se cancela del todo. Un cuchillo puede servir para asesinar o para cocinar, y aún artefactos que parecerían sólo tener un propósito siniestro, como una bomba nuclear, podrían emplearse loablemente si, por ejemplo, ante el inminente impacto de un asteroide contra la Tierra, el dispositivo nuclear fuera enviado al espacio para destruirlo.

En donde no hay ambigüedad posible es en el sentido de los usos que hagamos de la tecnología. Es en este ámbito donde se define propiamente el contenido ético del accionar. Me valgo del trozo de madera para romper el cráneo de mi prójimo o como viga para un hospital o un puente. En temas militares, el empleo específico que se pretende hacer de un conjunto de recursos humanos y materiales en caso de conflicto armado se denomina doctrina operacional y la mayor carga ética se presenta en este plano de análisis.

No demonizar a los drones

Los drones no están excluidos de las consideraciones conceptuales y éticas de cualquier otra tecnología. El empleo perverso que están haciendo de ellos algunas potencias mundiales, principalmente Estados Unidos e Israel, responde a culturas guerreras que derivaron en estrategias militares y doctrinas operacionales específicas. Pero no hay nada intrínseco en estas tecnologías que lleve a que indefectiblemente tenga que ser así. En otras manos, con otros valores y otras doctrinas, los resultados pueden ser bien distintos.

La aviación permitió el bombardeo táctico y estratégico moderno, que amalgamado con el manejo de la energía nuclear posibilitó los dos únicos crímenes de lesa humanidad realizados con bombas atómicas, Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, no por eso se piensa en condenar el uso de la energía nuclear in totum, o mucho menos prescindir de la aviación; tal como muy acertadamente lo recuerda en una reciente nota sobre los drones la ex ministra de Defensa Nilda Garré (“El desafío de los drones”, Página/12, 3/07/2014).

Los argumentos que sostienen que las actuales sociedades poseedoras de VANT se “acostumbran” más fácilmente a desplegar su violencia, ya que no ponen en riesgo vidas propias y que estos artefactos contribuyen a erosionar las soberanías de las naciones débiles, pueden perfectamente invertirse. Una nación pacífica, no dispuesta a acumular ingentes arsenales defensivos, puede hallar en los drones un excelente instrumento para garantizar su protección, disminuyendo ostensiblemente, llegado el caso del conflicto, el sacrificio de sus hombres y mujeres. Si una nación con drones decide avanzar sobre otra, ¿qué recursos empleará esta última para contenerla o disuadirla? Más aún cuando es evidente la constante subversión del orden jurídico internacional por parte de los más poderosos.

Algo similar ocurre con las derivaciones para la seguridad ciudadana que pueden tener los VANT. Los riesgos no son diferentes a los que presentan otros instrumentos modernos, como las cámaras callejeras o los sistemas de monitoreo de Internet, y no por ello la solución es prescindir de estas tecnologías.

Tener presente el desarrollo

La consultora estadounidense Frost & Sullivan ha calculado el mercado internacional de VANT para el período 2011 a 2020 en 61 mil millones de dólares, siendo Estados Unidos e Israel actualmente los dos mayores productores y vendedores de estos equipos. Este último país, también según estimaciones de la mencionada consultora, habría concretado exportaciones de estos artefactos en los últimos 8 años por 4.600 millones de dólares, generando 3.000 puestos de trabajo directos y varios miles más indirectos (“The politics of Israel’s UAV industry”, Israel Defense, 26/03/2014).

Los datos muestran la relevancia que este nuevo sector tecnológico está adquiriendo para las sociedades y las economías en donde se está transformando en parte de su industria. En este mismo sentido, es bueno tener presente que cuando se habla de las implicancias productivas de los drones no se está haciendo referencia únicamente a las versiones bélicas de estos artefactos, sino también a la multiplicidad de aplicaciones civiles que recién ahora comienzan a vislumbrarse.


Los datos muestran la relevancia que este nuevo sector tecnológico está adquiriendo para las sociedades y las economías
en donde se está transformando en parte de su industria. Foto: gentileza de INVAP.

Argentina posee el mayor programa de desarrollo de aviones no tripulados de la región, el SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino), iniciativa elaborada por el Ministerio de Defensa entre 2010 y 2012. Este programa contempla el desarrollo de VANT Clase II y III para vigilancia y control de los grandes espacios territoriales nacionales, brindando adicionalmente una oportunidad inmejorable de abrir un nuevo subsector industrial centrado alrededor del desarrollo de varias tecnologías duales de alto valor agregado, principalmente todo lo atiente a subsistemas de guiado y control, comunicaciones, sensores y propulsión aeronáutica.

El SARA fue concebido no sólo para proveer a las necesidades nacionales sino para proyectarse también a los mercados mundiales, teniendo como responsable del programa a INVAP, la empresa estatal rionegrina que sobresale por su capacidad de gestionar exitosamente proyectos tecnológicos de alta complejidad (reactores nucleares, satélites, televisión digital, etc.) y que goza de un intachable record ético, reconocido dentro y fuera del país.

El programa SARA hace dos años que está listo para su implementación a través de un contrato entre el Ministerio de Defensa e INVAP que lo ponga en marcha, incluso cuenta con autorización presupuestaria para su comienzo. Sin embargo, este último paso aún no se ha concretado y urge avanzar en el mismo, ya que en él se juega una oportunidad única para el sistema tecnológico-productivo argentino.

El debate ético sobre los VANT no debe obviar la verdadera naturaleza de estas tecnologías y sus implicancias para el desarrollo del país. Las sociedades que prosperan sin claudicar en sus valores alcanzan ese logro, precisamente porque resignifican las posibilidades que la historia les brinda sin cerrarse al futuro.

Natasa Loizou y Carlos de la Vega


http://www.unsam.edu.ar/tss/controversia-sobre-los-drones/
 
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Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
De Flight Tech con destino a África

Brasil logra su primera exportación de una aeronave no tripulada
http://www.x.com/archivo/images/140730_horus_uav_uas_dron_brasil_flight-tech_02.jpg
31/07/2014

(x.com) – La empresa brasileña Flight Tech ha anunciado la primera venta de exportación de su vehículo aéreo no tripulado (VANT, por sus siglas en portugués, y UAV, en inglés) Horus FT-100 para un país africano no revelado. Se trata de la primera operación de este tipo de la historia de la industria de defensa brasileña y conlleva un significado geopolítico de gran importancia.

El Horus FT-100, desarrollado para el Ejército Brasileño a través del Instituto Militar de Ingeniería (IME) y el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), es un UAV eléctrico de corto alcance que puede ser transportado en una mochila y que sirve a las tropas a nivel de pelotón, compañía e incluso batallón, en la adquisición de blancos, el reconocimiento, la seguridad perimetral y el apoyo durante acciones de infiltración, entre otras.

Sistema de alta movilidad y flexibilidad

Se trata de un sistema de uso dual, tanto militar como civil, capaz también de desarrollar operaciones en sectores como la agricultura, la minería y el control ambiental, entre otros, interesados en el uso de drones de alta movilidad y flexibilidad para operaciones a corta distancia.

Flight Tech es una empresa certificada como Empresa Estratégica de Defensa (EED) por el Ministerio de Defensa de Brasil que desarrolla UAV tácticos ligeros.

Foto: Roberto Caiafa / x.com
 

Sebastian

Colaborador
El empleo emergente de drones con fines policiales en la Unión Europea: avances y limitaciones

Viernes 08 de Agosto de 2014 11:03
Cristina Blasi Casagran*

El empleo creciente de robots y de la inteligencia artificial es una de las notas distintivas del siglo XXI. Cada vez son más son los dispositivos que pueden utilizarse a distancia mediante control remoto y su uso no se extralimita al ámbito civil, sino que en muchas ocasiones éstos también son utilizados en el sector policial o incluso militar. A modo de ejemplo, durante los últimos juegos olímpicos de 2012 en Londres, una de las novedades, en medidas de seguridad, fue el uso masivo de aviones no tripulados, también conocidos como “drones".


El uso que se puede hacer de los drones es muy variado, por ello análisis se va centrar en analizar únicamente en el empleo de drones con fines de seguridad, concretamente, para monitorizar sospechosos durante una investigación policial.

Los drones se han popularizado entre los cuerpos de policía ya que es un sistema de vigilancia menos visible que los aviones normales, y pueden permanecer en el aire durante más tiempo que estos últimos. El presupuesto para la creación y uso de drones para la identificación de criminales va aumentando vertiginosamente cada año. Los drones permiten así hacer fotografías aéreas con alta definición, ya que están provistos de potentes cámaras y sistemas de rastreo avanzados.

Aún así, su tecnología y usos podrían aumentar aún más en un futuro próximo. Las aeronaves no tripuladas no sólo sirven para captar y almacenar imágenes, sin pueden llegar incluso a hackear redes de WiFi o a interceptar comunicaciones civiles. Igualmente, cada vez hay más drones equipados con mecanismos de reconocimiento facial y toma de imágenes térmicas que ayudan a los entes policiales a detectar criminales. Estos sensores permiten monitorizar a los sospechosos cada vez con mayor precisión.

Este estudio se va a dividir en tres partes. En primer lugar se habla de la problemática que supone la falta de legislación uniforme sobre drones en la Unión Europea con fines de seguridad al tratarse de una competencia puramente nacional. En segundo lugar, como única competencia a nivel europeo, se examina el uso de drones para fines de control de fronteras. El último apartado se dedica a comentar si el uso de drones con este tipo de fines puede suponer una violación del derecho de privacidad dentro de la UE.

Falta de legislación uniforme en la Unión Europea
Desde el año 2004 la UE dispone de competencias para gestionar el espacio aéreo de los Estados miembros. En este contexto, el mercado de los drones en territorio europeo ha ido aumentando año tras año. Se sabe que al menos 16 de los 28 Estados miembros de la UE utilizan ya drones para fines militares y policiales. De hecho, bajo la influencia de un gran número de grupos de presión o lobbies, la UE está proporcionando subsidios a las empresas fabricantes de drones.

Las empresas de drones empezaron a obtener tales ayudas de la UE después de los atentados del 11-S en 2001. La UE, situó los proyectos de seguridad como una de las prioridades en su agenda, y de ese modo empezó a invertir en propuestas relacionadas con drones. La Agencia de Defensa Europea (EDA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaron los primeros proyectos en 2004, y desde entonces ha ido aumentando el número proyectos destinados a investigar e innovar en materia de drones tanto en ámbitos militares como civiles. Además, en el ámbito policial la UE invirtió 2,6 millones de euros en el proyecto ARGUS 3D, el cual pretende preveer posibles ataques terroristas a partir del uso de pequeños drones que vuelan a baja altura.

Por su parte, también los Estados miembros han ido invirtiendo en la industria del drone. De hecho, todos aquellos drones que pesan menos de 150kg están regulados por cuerpos nacionales. En concreto, Francia y Reino Unido son los países que han destinado un mayor presupuesto en la fabricación de drones para fines militares. También España ha tomado iniciativas en este mercado. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial está liderando actualmente el proyecto AEROCEPTOR, financiado por la Comisión, mediante el cual las agencias policiales podrán controlar vehículos aéreos y terrestres de manera remota, segura y externa.

Desde 2009 con el Tratado de Lisboa la UE adquiere nuevas competencias en el ámbito de la seguridad interior de la UE. Bajo el nuevo tratado, la Comisión Europea anunció su voluntad de introducir legislación al respecto para fines tanto comerciales como de seguridad.

Así, en septiembre de 2012, ésta publicó un informe llamado “Hacia una estrategia europea para el desarrollo de aplicaciones civiles en el uso de vehículos aéreos no tripulados (VANTs)”, donde subrayaba la existencia de un mercado emergente de fabricación de drones, y expresaba la necesidad de regular el funcionamiento de estos sistemas.
A partir de ese primer documento se constituyó el grupo de trabajo European Remotely Piloted Aerial Systems Steering Group(ERSG) para debatir y regular el funcionamiento y usos de los drones. El Grupo publicó en junio de 2013 una hoja de ruta que identifica paso por paso como debería ser la legislación europea sobre los drones, y también elaboró un plan estratégico y un informe sobre el impacto de estos aparatos.


A partir de la hoja de ruta, en abril de este año la Comisión publicó “Una nueva era de aviación. Abrir el mercado de la aviación al uso civil de sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota de manera segura y sostenible”. Según este documento, en 2016 la UE debería haber adoptado medidas que permitan la integración de estos sistemas en el espacio aéreo civil. El programa Horizonte 2020, que ha empezado este año y permanecerá hasta 2020 va a seguir invirtiendo en drones en el ámbito de la seguridad. De hecho, la Comisión ya confirmado que en 2028 se permitirá el uso de estos sistemas siempre que no superen los 150 kg.

Sin embargo, las competencias de seguridad siguen recayendo sobre los Estados miembros en su mayor parte. Por ello, los drones usado con fines policiales quedan aún excluidos de cualquier normativa europea actual. Esto hace que existan regulaciones muy dispares (si es que hay legislación) en los distintos Estados de la UE con respecto a estos sistemas.

A modo de ejemplo, en Reino Unido el órgano encargado de regular los drones de entre 7 y 150kg es la Civil Aviation Authority (CAA). En 2012 la CAA emitió un documento llamado CAP 722 Unmanned Aircraft Systems Operations in UK Airspace, mediante el cual se establecían las reglas básicas para usar drones domésticos en Reino Unido.
Además, en 2012 se constituyó en el Reino Unido el National Police Air Service (NPAS) que, junto a la Association of Chief Police Officers (ACPO) formó un grupo llamado Unmanned Aerial Systems Steering Group. En cuanto a las leyes que regulan los drones, el Reino Unido estos sistemas deberían seguir el Regulation of Investigatory Powers Act 2000 y Surveillance Camera Code of Practice, aunque existen muchas lagunas, y además estás leyes no se aplican a drones dirigidos por compañías privadas o individuos. En España acaba de aprobarse una nueva legislación al respecto.

Por lo tanto, la falta de uniformidad en la utilización y regulación de los drones policiales en los distintos Estados miembros supone un problema a la hora de determinar sus características, limitaciones y alcance. Al tratarse de un tema de seguridad, y aunque el Tratado de Lisboa ha introducido cambios favorables, la UE sigue teniendo una competencia limitada. Falta por ver cómo va será la propuesta de regulación que lance la Comisión con respecto a los drones, y si ésta va a conseguir terminar con las múltiples diferencias reglamentarias que existen hoy día entre los Estados miembros.

Control de fronteras
Los únicos drones destinados al control de fronteras sí están legislados por la Unión. De hecho, una de las principales funciones que los entes policiales han dado a los drones consiste en patrullar las fronteras para combatir con la inmigración ilegal, controlar el tráfico de drogas o armas, y detectar personas que quieran atentar contra los ciudadanos o infraestructuras del país al que acceden.

Es relevante subrayar que legislación en cuanto al control de fronteras es relativamente laxa tanto en Estados Unidos como en territorio europeo. Así, el Congreso estadounidense ha cedido un gran poder a las agencias que controlan las fronteras americanas para que decidan si procede el uso de drones sin necesidad de orden judicial para que detecten barcos y pateras que se disponen a llegar a territorio americano. En concreto, el artículo 287 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) autoriza a los oficiales de inmigración el uso de drones siempre que sea a una distancia razonable que no exceda de 25 millas (unos 40 km) de las fronteras americanas y con el objetivo prevenir la entrada ilegal de personas o objetos a los EEUU.

Lo mismo ocurre en muchos de los países de la UE. Las leyes de inmigración son mucho más permisivas que las normas policiales, así que el uso de drones se ha extendido entre las autoridades aduaneras. Una vez obtenida la información, estas entidades la comparten con las autoridades policiales. Por ejemplo, en Reino Unido, ha existido durante muchos años una estrecha cooperación entre la policía de Kent y los sistemas de aduanas. Éstos formaban la llamada South Coast Partnership, mediante la cual vigilaban las fronteras del país, utilizando los drones entre otros sistemas. Sin embargo, este grupo terminó por disolverse en 2010 ante la limitación de que los drones debían obtener licencia previa antes de ser empleados por dichas autoridades.

Igualmente, a finales de 2013 se lanzó en España un ambiciosos proyecto para el control de fronteras que consistía en el despliegue de drones y satélites en el sur del Mediterráneo para mejorar la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE. El proyecto aún no se ha completado pero supone una muestra más de las facultades que ofrecen los Estados miembros en la creación y uso de drones para el control de fronteras.

Como decimos, la Unión Europea también tiene competencia para crear y usar drones con el fin de vigilar las fronteras externas de la Unión. En concreto, el control de fronteras es uno de los objetivos principales de los que se encarga la agencia europea Frontex.

Frontex se creó en 2004 mediante el Reglamento del Consejo 2007/2004 y empezó oficialmente a funcionar en mayo de 2005. En 2007 y 2011 la legislación de Frontex fue reformada, otorgando a la agencia mayores competencias de vigilancia de fronteras. Concretamente, el artículo 7 del Reglamento (UE) 1168/2011 establece que “La Agencia podrá adquirir, por sí misma o en régimen de copropiedad con un Estado miembro, o arrendar equipo técnico para el control de las fronteras exteriores para su despliegue durante operaciones conjuntas, proyectos piloto, intervenciones rápidas, operaciones de retorno conjuntas o proyectos de asistencia técnica”. Aunque la agencia ya estaba utilizando dronespara vigilar la frontera entre Grecia y Turquía, el articulo 7 fue el fundamento para la creación de un sistema llamado European Border Surveillance System (en adelante, Eurosur).

Eurosur se creó para detectar flujos de inmigrantes irregulares que se dirigen a territorio europeo antes de su llegada. El sistema propuesto por los Estados miembros en 2008 para vigilar de las fronteras externas de la UE, ya que muchos Estados como España, Italia o Grecia se encontraban sin medios de vigilancia suficientemente avanzados a nivel nacional. Aun así, Eurosur no fue oficialmente propuesto por la Comisión hasta abril de 2013. La propuesta está basada en el artículo 77(2) (b) del TFUE y fue aprobada por el Parlamento y el Consejo el pasado mes de abril.

Eurosur consiste en la utilización de vehículos aéreos no tripulados que permiten obtener imágenes de alta resolución a miles de kilómetros de altura. Uno de sus objetivos es el de detectar naufragios y accidentes ocurridos en alta mar, pero también sirve para evitar que los inmigrantes ilegales entren en territorio europeo. La tragedia de Lampedusa ocurrida en octubre del año pasado aumentó los esfuerzos de la Comisión en el uso e implementación de Eurosur. En este sentido, el Presidente de la Comisión Jose Manuel Barroso subrayó justo después del accidente la necesidad de reforzar la capacidad de búsqueda y rescate de barcos naufragados por parte de la UE.

En 2013 la Comisión invirtió 580.000€ en el proyecto Eurosur, apostando por la tecnología de vigilancia avanzada para controlar las fronteras marítimas. Sin embargo, Eurosur no sólo consiste en la utilización de drones, sino que también utiliza los llamado vehículos aéreos opcionalmente tripulados (en adelante, OPVs por sus siglas en inglés). El motivo no es otro que el hecho de que la UE prohíbe el uso de drones no tripulados en el espacio aéreo comercial europeo, pero en cambio permite los OPVs.


El P2006T MRI de la empresa española Indra es un ejemplo de OPV

Frontex va a seguir utilizando OPVs y a implementar el sistema Eurosur en los próximos años. Así lo ha indicado el Programa de Trabajo Frontex 2013. Uno de los debates derivados de Eurosur es la posibilidad de crear perfiles de inmigrantes, ya que el sistema es capaz de sacar imágenes de tanta resolución que puede incluso identificar las personas de un barco,incluyendo la tripulación y sus pasajeros. En el apartado siguiente precisamente se va a analizar la colisión que puede originarse entre el uso de drones por fines policiales y los derechos de privacidad y protección de datos.
Posible vulneración del derecho de privacidad por el uso de drones

Existen ciertas cuestiones como los límites del alcance geográfico de los drones, los tipos y localización de las actividades de vigilancia, las restricciones en la retención de datos, las condiciones de orden judicial, y los límites de recogida e intercambio de datos, que se encuentran aún sin resolver y que plantean ciertos problemas en la práctica.

Los drones que existen actualmente aún no han incorporado medidas que salvaguarden el derecho de privacidad de los individuos, sin embargo ha quedado demostrado que en ocasiones se ha puesto en entredicho la intimidad de los mismos mediante el uso de drones.

Desde ya hace algunos años, ONGs como la American Civil Liberties Union vienen denunciando que los drones no deberían desplegarse indiscriminadamente a no ser que exista una razón de peso para recoger pruebas sobre un delito en concreto, y siempre que se haya pasado por un juicio de proporcionalidad por parte del gobierno en el que se ponderara la seguridad (objetivo buscado por los entes policiales) y la privacidad o intimidad de los individuos. Además también hay preocupación entre varios sectores defensores de la privacidad por la falta de regulación de funciones como el reconocimiento facial, la alta definición de las cámaras o el período que pueden estar los drones en el aire. Todo ello, considerando la rápida evolución de las tecnologías y con ello el mecanismo de los drones conlleva la necesidad de definir unos límites y un marco de actuación en el uso de éstos.

En Estados Unidos se han publicado numerosos informes donde se analiza en posible conflicto del uso de drones con la cuarta enmienda de la constitución americana y el derecho a la privacidad. Según esta enmienda, los ciudadanos americanos tienen derecho a proteger su persona, domicilio, documentos y efectos “contra registros e incautaciones irrazonables”. Este artículo añade que el derecho a la privacidad no debe ser violado y que ninguna orden judicial por causa probable se debe ser emitida sin un certificado previo que describa con detalle el lugar, los elementos y personas que deben ser registrados.

Aunque en el uso de drones no se lleva a cabo ningún registro físico ni detención temporal de una persona, la cuarta enmienda podría ser de aplicación, lo cierto es que no existe aún jurisprudencia del Tribunal Supremo de los EEUU que analice los límites del uso de drones para el registro de personas, domicilios o documentes conforme a la cuarta enmienda. Sin embargo, algunas decisiones del tribunal podrían aplicarse de manera analógica a estos sistemas. La decisión más reciente es el caso Jones del año 2012, según la cual un GPS colocado bajo un coche de un sospechoso durante veintiocho días sin orden judicial previa fue considerado contrario a la cuarta enmienda. Aunque esta decisión no se refiera directamente a los drones, la sentencia incluía opiniones concurrentes en las que cinco miembros del tribunal proponían extender el alcance de la decisión al uso de vehículos aéreos no tripulados.



Según algunos si un drone policial obtuviese imágenes del patio, piscina o zonas exteriores de una casa sin orden judicial estaría vulnerando la cuarta enmienda por considerarse un registro de un domicilio. Sin embargo, este caso no es tan claro, tal y como se deriva de dos sentencias del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en los que se determinó que el hecho de que aviones sobrevolaran una casa no se consideraba registro si se superaban los 120 metros de altura. Igualmente, teniendo en cuenta los casos de vigilancia aérea que han acabado al Tribunal Supremo de los EEUU, una orden judicial no será necesaria si el drone sobrevuela áreas públicas durante un periodo de tiempo limitado.

No obstante, la cuarta enmienda no es de aplicación para la drones que operan en territorio europeo. Como hemos dicho, dentro de la UE el uso de estos sistemas por parte de entes policiales se regula a nivel nacional, puesto que el derecho penal no entra dentro de las competencias cedidas a la Unión. No obstante, debido al secreto que existe en algunos cuerpos policiales, por motivos de seguridad, no se sabe con exactitud en qué situaciones se utilizan drones con fines de vigilancia y por tanto a menudo resulta complicado determinar si existe una vulneración de los derechos fundamentales.

Así se ha planteado el debate sobre el uso de drones policiales en áreas públicas, por su potencial abuso. Por ello, algunos países como Reino Unido han publicado un Código de Buenas Prácticas donde se establecen las reglas básicas de uso de estos aparatos por parte de organismos públicos.

Además, algunos Estados miembros ya han previsto legislación a nivel nacional que limitaría el uso de estos sistemas cuando la información se recoge con fines policiales. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del Reino Unido, la Civil Aviation Authority ha confirmado que el Data Protection Act de 1998 puede ser de aplicación en el caso de pequeños drones utilizados para recoger, tratar y almacenar imágenes. Sin embargo, la práctica ha demostrado que, hasta día de hoy, esta ley no ha sido muy efectiva al invocarse con respecto a los drones. También en Reino Unido el Human Rights Act 1998 podría establecer ciertos límites en el uso de los drones. Sin embargo, dicha ley no es tenida en cuenta cuando estos sistemas de vigilancia vienen autorizados por el Regulation of Investigatory Powers Act 2000 (en adelante, RIPA). Por todo ello, organizaciones como el Big Brother Watch denuncian que el marco legal para el uso de drones según RIPA es demasiado laxo y debería revisarse, ya que colisiona con el derecho de privacidad.

A nivel europeo, la única ley común aplicable es el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En concreto, el artículo 8 establece que “[t]oda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia”. En su apartado segundo, sin embargo, se puntualizan algunas excepciones en caso de que la medida sea necesaria para“la seguridad nacional, la seguridad pública, el bienestar del país, la defensa del orden y la prevención de las infracciones penales, la protección de la salud o de la moral, o la protección de los derechos y las libertades de los demás”. Por ello, cualquier individuo que quisiera invocar el artículo 8 del CEDH por una supuesta vulneración de su privacidad debería agotar primero las instancias nacionales de su estado miembro, y sólo después podría admitirse una demanda por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). De momento, no ha llegado ningún caso de violación del derecho de privacidad por el uso de drones ante el TEDH.

Cristina Blasi Casagran es Doctora en Derecho por la Universidad Europa de Florencia y trabaja actualmente como investigadora en el European University Institute en cuestiones relacionadas con la protección de datos en el Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia.
http://defensa.com/index.php?option...cle&id=12984:drones&catid=191:gesi&Itemid=408
 

Motocar

Colaborador
Repost del tema de los "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones" #2375

Cutaway AVIC Lijian "Sharp Sword", el Drone Stealth chino del que me tome la libertad de hacerle un cutaway pero para una versión con piloto y cuenta con dos bodegas de armas para bombas de guiado por láser o un par de misiles de guiado por infrarrojos para autodefensa de pequeñas dimensiones Zhenguan TY-90-AAM, que actualmente equipa a los helicópteros de ataque chino Z10, la cabina quedo justa delante del motor un RD-33 con postquemador, le realice una cubierta de visión total sin marcos y coloque un asiento de eyeccion Martin Baker Mk-10, muy usado en casi todos sus productos por la industria aeronáutica china, autor original Mike Badrocke y modificado por Motocar para recrear el corte esquemático de este "hipotético" avión de ataque sigiloso chino, en parte inspirado por la versión del MiG Skat que propone un variación con piloto de su Drone sigiloso Skat, del que solo se ha mostrado su maqueta, en tanto que el modelo chino ya ha realizado vuelos de prueba pero en la actualidad desconozco como sigue su desarrollo y cronograma de pruebas



Palette del MiG Skat solo para fines ilustrativos y ampliar con una imagen de gran formato mi comentario anterior, tomado de:
http://forums.airbase.ru/2007/08/t57151,34--rossijskie-bpla.html



Tomado de la web: http://www.fantastic-plastic.com/MiGSKATUCAVCatalogPage.htm



Repost del tema de los "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones" #2383

Cutaway Ryan BQM-34 Firebee, el drone de los años sesenta que vio accion en Vietnam y con Israel en el Medio Oriente, también fueron vendidos a países aliados de la OTAN e Irán, que los construye copias con ingeniería inversa, desconozco el grado de sofisticacion que este país le haya incorporado, fueron usados como blancos aéreos para probar misiles AA, como aviones de reconocimiento sin piloto, otros fueron usados experimentalmente para el lanzamiento de misiles, los mismos eran montados bajo las alas de un Lockheed C-130 especialmente equipado para su operación, recordándome de lejos a los bombarderos Ju-88 y Do-217 equipados con misiles anti-buque y bombas planeadora "X" corte esquemático de resolución media pero interesante por demás y que merece estar en el tema de los "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones", autor no identificado y tomado de la web rusa:
http://www.airbase.ru/hangar/usa/tra/firebee/index-t.htm



Planta motriz del Ryan BQM Firebee el General Electric J85-100 para el uso al que inicialmente estaba destinado este pequeño motor turbojet, tomado de la web:
http://www.airbase.ru/hangar/usa/tra/firebee/img/firebeeeng.jpg



Cutaway Ryan KDA-1 Firebee Target Drone. Firebee
, subsonico modelo de menores prestaciones usado como blanco por la US Navy, autor Mc Larreny tomado de la cuenta Flickr de FireChief2:
https://www.flickr.com/photos/59573009@N08/6171405866/




Cutaway Lockheed Martin RQ-170 Sentinel, drone copia irani con ingeniería inversa del controvertido episodio del ejemplar estadounidense capturado por los iranies mientras hacia reconocimiento sobre aquel país, algunas fuentes dicen que se perdió producto de la interrupción del contacto entre sus operadores y la aeronave no tripulada,los iranies dicen que lo bajaron gracias a interceptar la señal y tomar el control para traerlo a su base, ambas declaraciones son negadas por cada uno de los actores, sin embargo los iranies mostraron prime el ejemplar capturado, el mismo no mostraba su parte inferior la cual estaba oculta tras una cortina, poco tiempo después presentaron el modelo como de construcción propia, aunque este dibujo no es de gran resolución muestra su disposición general aunque en muy pobre resolución, sin embargo siendo la primera imagen que se tiene de este secreto drone vale la pena exponerlo en el tema, autor no identificado y tomado del foro:
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?237994-Iran-Says-it-Has-Copied-the-RQ-170-Drone



Cutaway RQ-170 detalle, tomado del foro:
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?237994-Iran-Says-it-Has-Copied-the-RQ-170-Drone


Perfiles del Lockheed Martin RQ-170, solo para fines ilustrativos ytomado de:
http://hu1st.blogspot.com/2011/12/have-you-seen-my-drone-lockheed-martin.html



Aquí les dejo el enlace con la nota de la presentación de la copia irani del RQ-170:
http://theaviationist.com/2014/05/11/iran-modified-version-rq-170/

Éxitos
 

Grulla

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Colaborador
Ka-175: el nuevo juguete de Kamov

En los últimos días se viene anunciando que la Kamov está desarrollando o va a desarrollar un helicóptero no-tripulado, cosa que más o menos se conocía desde hace tiempo viendo las presentaciones de la firma en los distintos show aeroespaciales sobre sus productos

Kamov Ka-37


Kamov x-266



Kamov Ka-135




Kamov Ka-137



Ahora viene el último en entrar en escena, el Kamov Ka-175 ...





Seguro que iremos oyendo cosas de él pero hay algo que resulta significativo, se desarrolla para la Armada Rusa, la Fuerza Aérea Rusa, el Ejército Ruso y la Inteligencia Militar Rusa (GRU).


Kamov to create Ka-175 rotary UAV

(...)

The Ka-175 system is being created for the Air Force, Navy, Army, and Main Intelligence Directorate (Glavnoye Razvedyvatelnoye Upravlenie, GRU).

El artículo en www.janes.com
 

Grulla

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El Ejército ruso incorpora misiles portátiles superiores a sus análogos en EE.UU. y China



El Ejército ruso comienza a recibir los nuevos sistemas antiaéreos portátiles Verba, desarrollados para sustituir a los famosos Igla-S y adaptados para destruir drones y misiles de crucero, además de aviones de ataque y helicópteros.


Desarrollados por una oficina de diseños ubicada en la ciudad de Kolomna, lugar donde se han construidos misiles famosos como el Iskander-M, el Igla y el Strela, los misiles Verba superan considerablemente a sus análogos más conocidos, como el estadounidense Stinger-Block-I y el chino QW-2, según informa el portal ruso Vzgliad.

Un comunicado emitido por la empresa de Kolomna señala que una de las principales ventajas del Verba es la alta probabilidad que tiene de destruir objetivos aéreos difícilmente detectables, como vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero.

Verba pertenece al misil tierra-aire de nueva generación, lo cual significa que, a diferencia de los Strela-2, Stinger e Igla, que usan un detector sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta (lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos), el Verba incorpora un nuevo sistema de detección (el cual no se indica en el comunicado), además de los dos mencionados.

Como resultado de estas mejoras se ha ampliado significativamente el alcance del misil y sus probabilidades de impactar en los objetivos señalados.

Cabe recordar que Rusia acaba de presentar en la feria de armas Oboronexpo-2014 un sistema capaz de orientar a un grupo de soldados equipados con sistemas antiaéreos portátiles permitiéndoles coordinar sus acciones cuando les son designados 15 objetivos a la vez.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138271-ejercito-ruso-misiles-portatiles-superiores-eeuu
 

Grulla

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Irán: UCAV de "defensa aérea" Karrar-4

Las exhibiciones iraníes casi siempre traen cola, como se suele decir. Aquí va el UCAV (avión no-tripulado de combate) Karrar-4 .

Desde luego, la afirmación que llama la atención es la que indica que este modelo es capaz de llevar a cabo misiones de defensa aérea, cosa que ellos dicen pero que habría que verlo que del dicho al hecho hay mucho trecho.

El UCAV Karrar ya fue protagonista de alguna entrada en este blog ( enlace ).





http://charly015.blogspot.com.ar/2014/08/iran-ucav-de-defensa-aerea-karrar-4.html
 

Negro

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El caza no tripulado QF-16 esquiva por 1ª vez un misil en fuego real

hoy 7:05am
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Boeing lleva un tiempo transformado y modificando aviones F-16 Fighting Falcon en los llamados Q-F16, cazas no tripulados que sirven como objetivo de fuego más real en los entrenamientos de pilotos y en las pruebas de armamento. Lo habíamos visto volar hace tiempo por primera vez, pero ahora Boeing ha realizado la primera prueba lanzando un misil real al Q-F16 en pleno vuelo. Y lo ha esquivado.

Este es el momento exacto:​


Puedes ver la prueba completa en el vídeo debajo y cómo el QF-16 no tripulado es capaz de esquivar con éxito un misil tierra-aire (min 00:48):

Según Boeing, la prueba tenía el objetivo de validar un sistema de misiles en prueba, por lo que la habilidad del QF-16 de esquivar el disparo se debe en parte al propio caza y su tecnología, pero también al hecho de que no se enfrentaba a un armamento 100% funcional.

Las fuerzas aéreas de EE.UU. confirmaron el año pasado el plan de convertir 126 antiguos F-16 en QF-16. Boeing es la encargada del trabajo. No es la primera vez que un caza se convierte en un enorme dron no tripulado para prácticas de tiro reales y entrenamiento, pero el QF-16 es ahora uno de los cazas no tripulados más potentes y avanzados que existen, capaz de realizar complejas maniobras en el aire, alcanzar velocidades supersónicas y regresar a base y aterrizar sin problema, todo sin piloto. Las batallas aéreas en el futuro serán de todo menos tripuladas.
 
¡Escondan ese drone!



En Suiza se está dando algo similar al rechazo del Gripen, salvando las distancias, con la adquisición de drones para el Département fédéral de la défense (DDPS) para misiones de reconocimiento sobre todo el territorio helvético.
La razón del rechazo, además de que el drone elegido, el Hermes 900 HFE, supera ampliamente las necesidades suizas, es el origen del aparato, Israel, asociado al pesado balance humano de palestinos que dejó la operación Borde protector en la franja de Gaza.
La oposición, principalmente la izquierda, señala los porqué de este rechazo a una inversión de alrededor de 250 millones de francos. "En primer lugar, el drone elegido, el Hermes 900 HFE, de la empresa israelí Elbit Systems, excede a las misiones no armadas que se necesitan llevar a cabo en Suiza. No necesitamos cualquier cosa por más buena que sea, necesitamos cualquier otro bicho existente en el mercado. Además, viendo el conflicto en curso en Gaza, esta compra a Israel no nos parece oportuna, ya que el drone Hermes es utilizado por Tsahal en sus operaciones de bombardeo".

http://www.hebdo.ch/hebdo/cadrages/detail/cachez-ce-drone…?esi
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Grulla

Colaborador
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China alardea de su dron, que considera mejor que el Predator estadounidense



El vehículo aéreo no tripulado CH-4 del Ejército chino está siendo promocionado como superior en todas las características clave al conocido 'dron-asesino' MQ-1 Predator de EE.UU.


El dron de ataque CH-4, también conocido como 'Cai Hong-4' o 'Rainbow-4', fue desarrollado por la Academia China Aerodinámica Aeroespacial de la Corporación Aeroespacial China de Ciencia y Tecnología.

El vehículo fue recientemente expuesto en el salón internacional de Tianjin, a los pocos días de haber participado en los ejercicios militares internacionales Misión de Paz 2014 en la provincia china de Mongolia Interior llevados a cabo en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái, según el portal chino Want China Times.

El portavoz de la Fuerza Aérea china, Shen Jinke, señaló en agosto que durante las maniobras Misión de Paz 2014 al CH-4 le fueron asignadas "misiones de vigilancia, reconocimiento y ataques a tierra, y (...) un papel vital en la lucha contra el terrorismo". Feng Aiwang, comandante de la agrupación área china en los ejercicios, dijo a la cadena nacional CCTV más tarde que el CH-4 alacanzó todos sus objetivos con misiles, hecho que fue demostrado con filmaciones.

El CH-4 ha sido calificado de 'versión china del MQ-1 Predator de EE.UU.', tristemente conocido por sus mortíferos ataques en Pakistán y Afganistán. Sin embargo, los medios de comunicación estatales de China afirman que el CH-4 es superior en casi todos los sentidos al dron de General Atomics.

Los investigadores de la Corporación Aeroespacial China Chen Hongxin y Li Pingkun relevaron los detalles y capacidades del CH-4 a un público más amplio, y agregaron que el vehículo no tripulado fue desarrollado en 2010 y realizó su vuelo inaugural en septiembre de 2011.

Según Chen, el CH-4 tiene un peso de despegue máximo de 1.330 kilogramos, y su carga útil máxima llega 345 kg. El techo de servicio de la aeronave son 8.000 metros. El CH-4 es capaz de mantenerse en vuelo durante 38 horas y tiene un radio de acción de 3.500 kilómetros. Las aplicaciones militares del dron incluyen misiones de reconocimiento, vigilancia, guiado, guerra electrónica, patrulla fronteriza, antiterrorismo, etc.

Los usos civiles incluyen las comunicaciones de emergencia, cartografía geológica y exploración.

Li también reveló que el CH-4 puede lanzar misiles desde 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, pudiendo alcanzar objetivos tanto terrestres como marítimos con un margen de error de menos de 1,5 metros. El dron es capaz de portar cuatro misiles o bombas guiadas, y hasta seis en situaciones de emergencia, agregó.

En comparación, el MQ-1 Predator tiene un peso útil máximo de 204 kg, un techo operacional de 7.600 metros, autonomía de 24 horas y un radio de acción máximo de 1.100 kilómetros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139257-china-drone-CH-4-mejor-predator-eeuu
 
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