La guerra de los drones

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Motocar

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Application of CATIA in Shenyang Aircraft Design Institute, Shenyang Aerospace University and Hongdu Aviation Industry Group


Este corte merece estar en tema de los "Cutaways".....!!
 
La modernización del RQ-4 Global Hawk costará 2.000 millones.



El drone de vigilancia RQ-4 Global Hawk de Northrop Grumman necesita alrededor de 2.000 millones de dólares para su modernización con el fin de cumplir todas las misiones efectuadas hasta el presente por el avión espía U-2 de Lockheed que será retirado de la US Air Force.
“No nos podemos permitir tener una sola plataforma de ISR a gran altitud” declaró el teniente general Robert Otto, jefe de la US Air Force para ISR (Information Systems Research). “Y si no financiamos la modernización del Global Hawk, no se como vamos a convencer a nuestros dirigentes de su utilidad”.
El general Otto hizo estas declaraciones durante un seminario de la Air Force Association que se desarrolló en Arlington, Virginia, el 09 de junio pasado.
Esta modernización necesita una actualización de las estaciones terrestres, de las comunicaciones y de las capacidades de imágenes y del radar meteorológico del Global Hawk, precisó el general Otto.
Según un portavoz de la US Air Force, el conjunto de las actualizaciones costarían 1.900 millones de dólares repartidos en seis años.
La USAF cambió su plan de financiamiento en 2012 para crear su nueva flota de drones Global Hawk Block 30 en reemplazo del avión U-2 que está en servicia desde 1957. Pero hace dos años, la USAF declaró que el Global Hawk era muy costoso de operar. En ese momento, el plan de financiamiento de drones aéreos fue puesto bajo la lupa en razón de las fuertes reticencias del Congreso.
Este año, gracias al presupuesto 2015 de la administración Obama, el Pentágono pudo avizorar una reducción del costo del RQ-4 para facilitar la implementación del retiro del U-2.
 
Lo que va mostrando el salón Eurosatory 2014


Nuevo equipo de sensores en el Patroller de Sagem.



Sagem (Safran) acaba de integrar y testear con éxito sobre el Patroller, sistema de drone táctico, un equipo optrónico multi-sensores de nueva generación.
Testeado en Francia entre abril y junio de 2014 en el curso de 30 vuelos de prueba, este nuevo conjunto optrónico se basa en una bocha giroestabilizada Euroflir 410 con capacidades extendidas en materia de identificación a muy larga distancia, de día como de noche. Esta nueva versión del Euroflir 410 incluye una función telescópica de gran amplitud y una cámara infrarroja Matis AP.
Este equipo de imágenes de nueva generación del Patroller integra una transmisión de datos de alto débito compatible con las performances de alta resolución de los sensores embarcados, permitiendo una restitución de las imágenes en tierra sin degradación. El segmento de control integra por su parte nuevos programas de tratamiento de iágenes y sistema de ayuda para la realización de la misión, seguimiento automático de blancos en movimiento, detección de actividades, etc.

http://www.sagem.com/spip.php?article1191&lang=fr#sthash.aKI7h8Ia.dpuf
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Apostillas del Eurosatory 2014


El DroGen de Thales.



Un drone pensado para el arma de ingenieros, para reconocimiento, detección de zonas peligrosas y escolta de convoys. Con una autonomía de 30 minutos y una carga útil de 3 kilos, posee una bocha giroestabilizada que brinda visión infrarroja tanto diurna como nocturna.

 
Eurosatory 2014: Airbus DS propone un Shadow M2 "afrancesado"



Airbus Defence and Space (ADS) aprovechó el salón Eurosatory para presentar su nuevo drone táctico para responder a la futura licitación del ejército francés. El grupo europeo deberá próximamente sellar un acuerdo de trabajos en conjunto con la empresa norteamericana Textron Systems con el fin de adquirir su plataforma del drone Shadow M2. Se tratará para ADS de integrar los sistemas del "Tanan", drone de ala rotatoria de Airbus, en esa plataforma, con el fin de presentar “rápidamente y no más caro” un drone táctico “adaptado a las necesidades francesas”.
Lanzado por una catapulta, el Shadow M2 tiene una autonomía de 8 horas y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h. Tiene una masa máxima al despegue de 340 kg y mide 4 m por 7 m de envergadura. Airbus Defense and Space anunció que estará operacional dentro de dos años. Hoy, desarrolla este drone específicamente para Francia pero no se limita a pensar en otros mercados en el futuro.
Para la licitación de la DGA tendiente a adquirir un nuevo drone táctico para el ejército francés en reemplazo de los actuales SDTI (Système de Drone Tactique Intérimaire), Airbus DS competirá con el Watchkeeper de Thales y el Patroller de Sagem (grupo Safran). Para los diferentes industriales interesados, la licitación de la DGA es esperada antes de fin de año “para una decisión final durante 2015".

Air et Cosmos par Gabrielle Carpel 17/06/2014
 
Cuando los drones caen desde el cielo.

Excelente artículo del Washington Post sobre el peligro de los drones sobrevolando ciudades, con gráficos detallados de los “crashes” en todo el mundo, modelo, fecha, pertenencia y tipo de incidente.
Más de 400 grandes drones norteamericanos se estrellaron en serios accidentes alrededor del mundo desde el 2001, una calamidad record que expone los potenciales peligros de abrir los cielos de Norteamérica al tráfico de drones.







Dos ejemplos del artículo:

“Varios drones militares simplemente han desaparecido mientras volaban en altitudes crucero y nunca más se los volvió a ver” :eek:

“En septiembre de 2009, un drone Reaper armado, voló solo sobre Afganistán después de que los pilotos perdieran el control de la aeronave. Un caza norteamericano lo derribó cerca de Tajikistan”.

“Los documentos describen una multitud de costosos errores en el control remoto de los pilotos. Un Predator de $3.8 millones, llevando misiles Hellfire, se enterró cerca de Kandahar en enero de 2010 porque la piloto no se dio cuenta de que estaba volando la aeronave boca abajo. En ese mismo año, otro Predator armado se estrelló luego de que el piloto no se dio cuenta y apretó erróneamente el botón rojo de su joystick, poniendo al drone en tirabuzón”.







http://www.washingtonpost.com/sf/investigative/2014/06/20/when-drones-fall-from-the-sky/

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Grulla

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Rusia y China aprietan fuerte en la carrera de drones y ponen en jaque el liderazgo de EE.UU.



EE.UU. que domina el mercado de los drones, podría ceder su liderazgo en un futuro próximo a Rusia y China, opinan los analistas de este joven mercado.


"Las capacidades de Rusia y de China se están desarrollando muy rápidamente. Para el final de la década, o incluso antes, tenemos información de que tendrán capacidad para producir un dron depredador con estándares similiares a los norteamericanos", declaró al diario británico 'The Guardian' un analista de la compañía informativa IHS Jane's bajo condición de anonimato.

Según el diario británico, el actual mercado de los drones está dominado por cuatro compañías estadounidenses, Northrop Grumman, Boeing, General Atomics y Lockheed Martin, cuyo valor para 2022 alcanzará los 82.000 millones de dólares.

El mercado estadounidense de los drones se está reduciendo debido a que el mayor comprador -el Gobierno de EE.UU. - reduce sus pedidos debido a los cortes presupuestarios y el fin de la guerra en Afganistán.

El analista sostiene que, dado que el mercado estadounidense de drones alcanzará su punto más bajo en 2016, las compañías se verán obligadas a "mirar hacia el exterior".

"Rusia y China planean invertir sumas significativas en investigación y desarrollo, lo que representará una gran parte de los pedidos", opina el analista.

Para responder a los nuevos retos del mercado, los cuatro mayores productores privados de aviones no tripulados de EE.UU. están atrayendo activamente a compradores extranjeros, la mayoría de los cuales provendrán de la región de Asia Pacifico, con China, India y Japón a la cabeza.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131828-rusia-china-apretar-eeuu-mercado-drones
 

Sebastian

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EE UU difunde la justificación legal de atacar con ‘drones’ a un estadounidense

Un tribunal publica parte del memorándum un mes después de que la Casa Blanca lo permitiera


Joan Faus Washington 23 JUN 2014 - 23:25 CET3


El clérigo El Aulaki murió en 2011 en Yemen por un ataque de 'drones' de EE UU. / AFP

Casi tres años después de la controvertida muerte de un ciudadano estadounidense por un ataque con drones en Yemen, que derivó rápidamente en un intenso debate político y legal, un tribunal de apelaciones de Nueva York difundió este lunes parte del memorándum del Departamento de Justicia que ampara legalmente que un estadounidense en el extranjero pueda ser asesinado por fuerzas de su país.

La divulgación se esperaba desde que a finales de mayo la Casa Blanca diera vía libre a hacerlo al decidir no recurrir un fallo judicial que le instaba a publicar el texto. Tras negarse durante meses, la Administración de Barack Obama se decantó por esa opción para garantizarse el apoyo político suficiente a la nominación de un alto cargo judicial, que es precisamente uno de los autores del documento.

El memorándum -fechado en 2010, de más de 40 páginas y con algunos detalles tachados- no ofrece demasiadas novedades respecto a los argumentos que ya había esgrimido el Gobierno para justificar el ataque mortal con aviones no tripulados contra el clérigo estadounidense Anuar el Aulaki en septiembre de 2011 en Yemen. La tesis principal es que EE UU puede matar a uno de sus ciudadanos en el extranjero si esa persona está preparando un ataque contra EE UU y su captura no es factible. El documento compara esa actuación con la de un policía que tiene que decidir si usa fuerza letal contra un sospechoso que amenaza con atacar a otros.

Como la Administración consideraba a El Aulaki un “líder operacional” de una “fuerza enemiga”, el texto defiende que fuera objeto de las batidas de drones de la CIA y que así lo amparaba legalmente la autorización del Congreso tras los atentados del 11-S de 2001 a recurrir a la fuerza militar. “La ciudadanía estadounidense de El Aulaki no impone límites constitucionales a acciones mortales en su contra”, sostiene.

El documento aduce que el clérigo era el líder de operaciones de Al Qaeda en la península Arábiga, cuyas actividades suponen “una amenaza violenta inminente y continua contra personas e intereses de Estados Unidos”. El año pasado el fiscal general, Eric Holder, calificó de “legítima y justa” la decisión de matar deliberadamente a El Aulaki, que nació en 1971 en Nuevo México de padres yemeníes y que en el extranjero radicalizó sus postulados y preparó atentados contra EE UU, como la fallida explosión en 2009 en un avión comercial con destino a Detroit.

La justificación del asesinato de El Aulaki en Yemen en 2011 es que EE UU puede matar a uno de sus ciudadanos en el extranjero si esa persona está preparando un ataque contra EE UU y su captura no es factible

Al anunciar en mayo su intención de difundir el memorándum, la Casa Blanca dijo que ocultaría determinados detalles en aras de la protección de la seguridad nacional. De hecho, algunas partes siguen bajo secreto, por ejemplo la justificación de cómo la batida no vulneraría la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el debido proceso a los acusados. El documento sí que confirma, como ya se había especulado, que el ataque lo perpetró la CIA y no el Departamento de Defensa. Se trata de una dicotomía importante, pues el paraguas legal de estas operaciones es mucho más restrictivo si las efectúa el Pentágono.

Pese a que el ataque se produjo hace tres años, no fue hasta mayo de 2013 que la Casa Blanca admitió por primera vez la muerte a finales de 2011, amparada en dicho memorándum, de El Aulaki y otros tres ciudadanos estadounidenses -aunque en esos casos fueron asesinados por accidente- en incursiones con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán en el marco de la lucha contra el terrorismo.

La divulgación del documento supone la culminación de un largo proceso judicial para tener acceso a esos datos impulsado, por separado, por la Asociación de Libertades Civiles Americana (ACLU) y periodistas del diario The New York Times. “La divulgación supone un paso atrasado pero igualmente crucial hacia una mayor transparencia”, valoró el director legal adjunto de ACLU, Jameel Jaffer, en un comunicado, en el que avanzó que su organización pedirá la publicación de otros memorándums.

En el terreno político, la difusión del texto representa una victoria para el senador libertario republicano Rand Paul, integrante del subgrupo del Tea Party, que lleva más de un año reclamando mayor transparencia al Gobierno. El momento estelar de su peculiar cruzada -que le permite distanciarse del núcleo más belicista del Partido Republicano en un momento en que se especula si optara a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2016- se produjo el 6 de marzo de 2013. Ese día impidió, con un discurso de casi 13 horas, que la cámara votara la confirmación de John Brennan como director de la CIA en señal de protesta por la potestad de la Administración de atacar con drones a ciudadanos estadounidenses en suelo estadounidense.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/23/actualidad/1403556959_159801.html

El memo completo: https://www.aclu.org/sites/default/files/assets/2014-06-23_barron-memorandum.pdf
 

Grulla

Colaborador
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China prueba el UUV Haiyan

Los chinos de la Universidad de Tianjin están probando el nuevo vehículo submarino no-tripulado o UUV 'Haiyan' (en otras latitudes los denominan robots o ROVs así que cada cual que aplique el término que mejor le parezca)...



egún se comenta en crienglish.com, el aparato se probó durante 21 días seguidos operando a una velocidad de 6 km/h y alcanzado una profundidad de 1094 mts.

Las características más destacadas del Haiyan son una longitud de 1,8 mts, un diámetro de 0,3 mts y un peso de 70 kgs.
 

Grulla

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Irán opera UAVs sobre Irak desde una base en Bagdad

Como seguro todos conocéis, en Irak hay un caos que a saber cómo acabará y dentro de esa anarquía que se impone en algunas zonas del país hay algo que llama la atención y es que los eternos enemigos pueden colaborar por aquello de el enemigo de mí enemigo es mí amigo.

Para el caso, resulta que el The New York Times ha denunciado que Irán está operando aviones no-tripulados (UAV) sobre Irak utilizando una base aérea en Bagdad, la capital.


La imagen viene desde presstv.ir

Lo que realmente llama la atención de todo esto es ver como el espacio que ha dejado EEUU en la región lo está ocupando su enemigo irreconciliable -Irán- y resulta, cuando menos, curioso.
 
BAE Systems muestra cuatro conceptos de sistemas de armas del futuro

El concepto más loco me parece el de un drone que llevaría en la bodega unas impresoras 3D, que estando en misión podrían fabricar, según las necesidades, minidrones o aparatos similares, algo que ya hicieron en la Universidad de Sheffield (que no fue hundida), donde fabricaron un drone de 1.5 metros de envergadura con una impresora 3D Stratasys.

 

Grulla

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Rusia presenta un innovador drone con tren de aterrizaje aerodeslizador



Rusia presentó en la exposición internacional Innoprom-2014 un innovador drone con tren de aterrizaje sobre colchón de aire capaz de despegar desde cualquier pista, incluso desde el agua.

La empresa rusa Corporación Unificada de Construcción de Equipos ha presentado su innovador drone multifuncional Chirok, dotado de tren de aterrizaje aerodeslizador. Lo ha hecho en la feria internacional que se celebra estos días en la ciudad de Ekaterimburgo, según el servicio de prensa de la corporación citado por la agencia RIA Novosti.

"Este desarrollo innovador, el tren de aterrizaje sobre colchón de aire, permite a los aviones no tripulados despegar en ausencia de una pista. El desarrollo no tiene análogos en el mundo. Es capaz de despegar desde una superficie blanda, acuática, desde un pantano o desde un terreno cubierto de nieve", dice el comunicado de la Corporación.

En la exposición se ha presentado el prototipo de la aeronave que fue ensayado en el centro de pruebas Grómov, en la ciudad de Zhukovski, cerca de Moscú.

Cabe señalar que en ningún país del mundo se fabrican en serie drones dotados de tren de aterrizaje sobre colchón de aire. Estos vehículos podrían ser utilizados en el área civil para monitorear y evaluar distintas situaciones —incendios forestales, desastres naturales o el tráfico en las carreteras—, para patrullar territorios, etc.

En el área militar, el Chirok, que puede portar bombas, misiles y proyectiles de precisión, estaría destinado a misiones de reconocimiento y ataques a tierra.

Tiene un peso máximo de despegue de unos 700 kilogramos y es capaz de portar 300 kilos de carga útil. Su techo máximo es de unos 6.000 metros y el rango operacional llega a 2.500 kilómetros.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133506-rusia-innovador-drone-tren-aterrizaje-aerodeslizador
 
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