Sólo puedo decirle que vuelva a ver sus post en las partes que he citado del mismo.Y yo cuando puse cual era el helicóptero favorito del EA?
Si la memoria no me falla, no es la primera vez que hace esa mención. Igualmente, no veo que sea un asunto que tenga mayor importancia y que debamos entrar en un debate sobre dije, no dije y sobre la legitimidad o no de ciertos argumentos. Sean suyos, míos o de cualquier otro.
Creo que podemos coincidir, usted ya lo ha hecho también, que el AW-139 forma parte del debate, como así también el Black Hawk y hasta H-225.
Mi opinión respecto al AW-139 no es sobre el favoritismo o no que pudiera rodearlo, sino que considero que algunos están confundidos y lo meten en la misma categoría del Black Hawk y H-225. Considero que no están diseñado para lo mismo y tratarlos como iguales es un error.
Si creo que el AW-139 es un potencial sustituto natural de los Huey para el mismo abanico de misiones. No creo que los Black Hawk y H-225 sean sustitutos de los Huey.
Me parece que la excepción es que se estén utilizando Huey para misiones que no estarían optimizado para llevar a cabo: asalto aéreo. Pero en ese caso no estarían remplazando a los Huey (en el sentido de que la incorporación del nuevo helicóptero implicaría la baja del Huey), sino que se estaría liberando a los Huey de tratar de satisfacer una misión para la que no fue diseñado y, gracias a la incorporación de medios más idóneos, puede concentrarse su uso en aquel espectro de misiones que sí pueden hacer bien.
Creo que el caso colombiano puede ejemplificar un poco mejor mi punto de vista.
Ellos tienen sus Huey agrupados en un batallón de operaciones helitransportadas.
La incorporación de los Black Hawk no ha implicado la desaparición de los Huey, sino que los Black Hawk están en el batallón de asalto aéreo y los Huey continúan para misiones helitransportadas. Si tuviéramos la hipótesis de que en el futuro compran AW-139 o B-412 seguramente sería para remplazar los viejos Huey y Huey II en operaciones helitransportadas, pero conservarían a los Black Hawk en asalto aéreo.
En el caso argentino, me parece que si en algún futuro llegan verdaderos helicópteros de asalto aéreo de la categoría hasta 10 tn., entonces los Huey que prestan servicio de asalto aéreo no tendrían que ser baja, sino que se debieran repartir entre las secciones de aviación del resto de las brigadas. Y si se comprarán AW-139, B-412, BK-117 o cualquier otra cosa en la categoría de 5 Tn., si serían para remplazar a los Huey donde sea que estén.
Suponiendo el caso de que se compran AW-139, B-412 o similares para el batallón de "asalto aéreo" en reemplazo de los Huey y Huey II, yo me preguntaría si realmente hemos avanzado hacía un medio adecuado y Asalto Aéreo es una definición correcta o nos estamos engañando a nosotros mismos y en realidad se diera considerar como un batallón helitransportado que debiera entrenar en consecuencia. No me gustaría que, bajo la creencia de que es asalto aéreo, terminen en el matadero tropas de elite que fueron entrenadas de un modo pero que carecían del helicóptero que necesitaban para intervenir de dicho modo.