Reino Unido aún no encuentra compradores para los C-130J Super Hércules dados de baja por la Real Fuerza Aérea

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Redacción

Reino Unido aún no encuentra compradores para los C-130J Super Hércules dados de baja por la Real Fuerza Aérea

La Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) continua buscando compradores para sus aeronaves C-130J Super Hércules, cuyo retiro del servicio activo se concretó en el mes de junio del año 2023 realizándose un vuelo de despedida. Se trataría en total de unas 14 unidades puestas a la venta, a saber, una aeronave en su versión C-130J (C5) y trece en su variante C-130J-30 de fuselaje alargado (C4).



La Autoridad de Ventas de Equipos de Defensa (DESA, por su sigla en inglés) del Ministerio de Defensa británico afirmó que se tienen a varios destinos potenciales en lista pero ninguno ha mostrado avances: “La Autoridad de Ventas de Equipos de Defensa (DESA) está gestionando el programa de ventas en nombre del Ministerio de Defensa y continúa buscando activamente ventas con varios compradores potenciales”.

Cabe destacar, entre los mencionados destinos potenciales, el interés de la Fuerza Aérea de Grecia para adquirir parte de los aviones C-130J Super Hércules que retiró la RAF. En esa línea se desprendían reportes del medio especializado Janes fechados a finales del 2022, información que hablaba de contactos iniciales entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Grecia y la empresa Marshall Aerospace and Defence Group del Reino Unido, la cuál fue seleccionada como principal contratista para dar soporte técnico para los futuros usuarios de la plataforma.



El proceso de desprendimiento de aeronaves C-130J por parte del Reino Unido fue iniciado antes de lo previsto en los planes iniciales, respondiendo en su momento a una crisis de financiamiento para la defensa que tornaba necesaria una nueva estructuración de las fuerzas armadas en su conjunto. Para dar una respuesta a la carencia que representaría la pérdida de capacidades asociadas al Super Hércules, tal como puede ser el caso de el despliegue de fuerzas aerotransportadas, la RAF comenzó a utilizar sus nuevas aeronaves A-400M fabricadas por Airbus, de las cuáles posee unas 22 unidades.

Resulta útil recordar que los C-130J de la RAF fueron adquiridos en el año 1993, siendo comprados como reemplazo de las antiguas unidades de Hércules C.Mk 1, también conocidas como la flota “Legacy”. Al momento de emprender dicha operación (en el mes de diciembre de dicho año), la version J del Super Hércules era la mas moderna en el mercado, de los cuáles se incorporaron 10 unidades. Un añadido de 15 aviones en su versión C-130J-30 de fuselaje extendido también fueron compradas en esa ocasión. En cerca de 20 años de servicio los Super Hercules de la RAF volaron una gran cantidad de horas de vuelo, muchas mas de las proyectadas inicialmente; sin embargo su retiro, como fue mencionado, llegó también de forma acelerada, ni más ni menos que 10 años antes.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

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