Que se utilicen Huey para entrenamientos de asalto aéreo no significa que sea un medio optimo para ello.
¿Alguna vez los Huey han sido verdaderos helicópteros de asalto? aparentemente para los estadounidenses el Black Hawk fue el primer helicóptero de asalto que tuvieron.
No estoy tan seguro de que haya que buscar un remplazo de los Huey en el rol de helicópteros de asalto. Si Argentina aspira a incorporar un helicóptero de asalto no es para remplazar un medio viejo, sino para incorporar una nueva capacidad que nunca tuvo.
Si algún día llegan a incorporarse helicópteros de asalto, no necesariamente los Huey serán baja, ya que seguramente se los continuará utilizando para aquel espectro de misiones que fue diseñado a cumplir. En las mismas podría ser remplazado, por ejemplo, con Huey más modernos, Bk-117, etc. Es decir, helicópteros utilitarios de hasta 5 Tn.
Yo disiento un poco con su clasificación. Que no sé de dónde la saca.
Los H-225, por ejemplo, tienen pesos similares y compiten con los BlackHawk en muchos mercados. Tienen diferencias significativas, pero ambos se utilizan para asalto aéreo y utilitario.
En el mismo sentido, compro que los AW-139 y Bell 412 compiten entre sí, pero tengo mis dudas de que ambos compitan con los Black Hawk.
Luego, en cuanto a helicópteros de carga, al menos el MI-26 es una categoría en si misma que no puede compararse con un Chinook o un Sea Stallion. Incluso entre estos dos existen diferencias. Yo sólo tomaría en consideración los Chinook porque, en realidad, los Sea Stallion no están precisamente para la venta, ha sido una solución especializada para un cliente específico.
Si es por eso, no sé qué cliente en la región tiene el Sea Stallion.
Los Mi-38 no tienen clientes en la región porque, en realidad, no tiene ni un cliente gubernamental en este momento. Recién esta entrando en producción pero todo indica que viene a sustituir a los Mi-8/17/171. Por su naturaleza, de los helicópteros de nueva construcción puede que termine teniendo alguno de los precios más competitivos, por ejemplo, es probable que termine costando menos que los Merlín y los SuperHawk. El hecho de estar en su infancia y ser ruso son parte tanto de la oportunidad como amenaza que enfrenta.
El Super Hawk S-92 ha tenido un pequeño éxito comercial. Comparte una importante proporción de sus componentes con los Black Hawk más pequeños y esa es parte de su gracias. Yo no lo descartaría tan rápido. Si se quiere un helicóptero occidental con una relativamente amplia bodega de carga accesible mediante rampa, quizás sea la opción que proporciona la mejor relación costo-beneficio.
Hay muchas calificaciones que varían de acuerdo al pais pero si seguimos el ejemplo del EA
Un helicóptero Huey es un helicóptero de asalto, se usa para eso de hecho se encuadran en una unidad llamada Batallón de Helicópteros de Asalto 601, mas alla de que es un diseño con limitaciones y si se incorpora un helicóptero de asalto nuevo claro esta este no va a reemplazar a todos y los Huey, en especial los Huey 2 pueden ser muy utiles pero para reemplazarlos sin dudas seria lógico comprar mas del modelo que se compro primero pero si un nuevo modelo trae nuevas capacidades es logico pero remplazaria y/o complemntario el Huey
De que la familia del Blackhawk compite con la del Super Puma/H-215/Cougar/H-225M en el mercado sin dudas, pero los modelos europeos es algo mas grande, el norteamericano lleva 11 soldados y el H-225M 24 soldados y en el caso del EA los AS-332B Super Puma operan en el Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 para misiones mas logísticas claro esta que han realizados misiones mas cerca del combate, mas alla que si tenes razón de que el AS-532 Cougar por ejemplo se usa para misiones de asaltos en varios países estaríamos hablando de un reemplazo de los Super Puma
Pero justamente el AW-139M, Bell 412EP y Blackhawk también compiten esta claro que son algo mas pequeños que el norteamericano de hecho el AW-139 fue ofrecido como reemplazo del Huey junto al Blackhawk y supongo que el Bell 412, de hecho la FAA reemplazaría sus Bell 212 popr Bell 412EP
Lo mismo helicópteros de carga pesadas son los CH-53K Sea Stallion, CH-47F Chinook y Mil Mi-26 claro esta que tienen características distintas y capacidades distintas, si se anuncia la adquisición de un helicóptero de transporte pesado te van a caer Boeing, Sikorsky y Mil con su carpeta pero cualquiera esta fuera de nuestro alcance
Lo de los Mi-38 estamos de acuerdo por eso no se puede contar y pare reemplazar al Mi-8/17/171E le faltan años y por eso este ultimo tiene años de producción y excelentes servicios y es una opción valida por ejemplo para el Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 y el S-92 es caro y ademas casi sin usuarios militares una opción podría ser........ y si pero es poco probable su adquision en la región
Saludos