El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

S

SnAkE_OnE

tambien hizo misiones de CSAR, tranquilamente podria haber sido derribado..es un tipo que fue a pelear por su pais, este bien o mal
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
en mi experiencia personal hice la "colimba" con uno o dos vips de los nuestros, y os aseguro que hicieron de todo en todo momento, cuando termino la etapa de instrucción estaban en destinos dentro de cada subunidad "mas acomodados" pero en el caso de un buque o helo si te toca no hay acomodo posible, fuiste...:sifone:
 
HALCONDELCIELO dijo:
Estimado Así tal cual fue la misión, sólo te aclaro que Vealzco no participo de la misma. El que metió el otro bombazo fue el Alférez Gómez.
Velazco no salio por problemas en su Skyhawk y el otro que tampoco salio fue Cachón que se accidentó en la escalerilla al subir a su A4 por eso la escuadrilla quedo conformada con Carballo Gómez, Rinke y el Lucho Padre Guadagnini.
Mandale por favor mis respetos y un fuerte abrazo a Lucho hijo.
Soy un ferviente admirador de su Padre.
Tienes absoluta razon amigo Halcón del cielo... fue Gómez y no Velazco el de la segunda bomba.... se me chispotearon los nombres. Mandame un PM y te pongo en contacto con Lucho hijo, le encantará recordar a su padre contigo, está muy orgulloso de el.

La bomba del 1er Tte. Don Luciano Guadagnini, se "alojo" un par de compartimientos delante de donde estaba mi amigo........ dice que casi se muere de miedo....... y que rezaba porque las bombas cayeran mas hacia proa......... que el sacudón que pegó el buque al estrellarse contra el mastil fue tremendo........

Al otro forista amigo ( no recuedo su nombre!)

Mi amigo, superviviente del Antelope, no hace ninguna mención a ningun ataque de A4s "blancos"..... y el estaba allí, camillando heridos y muertos.... porque las bombas, si bien no explotaron inmediatamente, se llevaron por delante a varios.

Saludos para todos en un día tan importante para mi.
 
AH!

Y Andrew, no es ninguna "Majestad", esa es su madre....... el es "Alteza Real" a secas...... ( ji, ji.).
 
Algo así como el intento de desembarco de los Guardias Galeses en Bahía agradable. (Frustrado por nuestra FAA el 8 de Junio) Físjense que ese cuerpo de elite sería el último en ingresar a Puerto Argentino una vez que estuviese sitiado, Simplemente para dejar "limpio el terreno para cuando descendiera el principito"


Te haría gracia saber como se pone de "chivo" un Galés si le preguntas si es Inglés........ he estado en Gales en un par de oportunidades y no sabes que gente buena son.

Sabiendo la carnicería que causo la FAA entre su regimiento de élite y pese a que hablamos mucho de Malvinas entre cerveza y whiskito, jamas se les escapó una palabra de reproche o nada, y eso que eran militares.... quizás fue por eso.

Te lo cuento como curiosidad, ya que el Tte Cachón y el "ballet" del Cap Carballo hicieron un desastre con los Guardias Galeses y dejaron muchas viudas y heridos entre ellos.

saludos.
 
Estimado Panzón, gracias por el ofrecimiento me contacto por MP.

Estimado Snake, No pongo en duda tu info sobre el principe ni tus amplios conocimientos sobre el tema, pero los gringos han mentido tanto que... hummm viste?
 
Hola a todos .... no quise abrir un post correspondiente a la pregunta que quiero hacer, por las dudas.
Pero en el ataque al Invensible, se aplico en que los A-4C y los Súper Etendard volaran al ras del agua, logrando asi no ser detectado x los radares.
Ya se que esta debe ser una pregunta ya contestada, pero no la encontre.

Esto se debio a una improvisacion que surgio en el momento de comenzar las hostilidades?, o simplemente ya se sabia desde antes, de comenzar?
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Bathory dijo:
Esto se debio a una improvisacion que surgio en el momento de comenzar las hostilidades?, o simplemente ya se sabia desde antes, de comenzar?
Hola Bathory,
Desde la invención del radar es sabido que el vuelo a baja altura favorece a llegar sin ser detectado.

En esto contribuyen varias cosas:
1- La curvatura de la tierra.
El radar para "ver" necesita linea de vista y el volar bajo, y gracias a esta curvatura el radar no puede ver al incursor que esta llegando!
Obviamente que este factor de ocultamiento va disminuyendo a medida que nos acercamos al radar.

2- Elevaciones
Como ya habia dicho arriba, el radar necesita de una "linea de vista" para poder ver al objetivo. Esto significa que si trazamos una linea desde la antena del radar hasta el incursor, no debe haber objetos en el medio que impidan que las ondas de radar pasen.
Obviamente que este factor en un ataque como el del INV no incide (el ataque se realizo en aguas abiertas, MUY alejado de cualquier costa o elevación que los podría haber escondido). Pero fue muy útil en los ataques de por ejemplo el estrecho de San Carlos, en donde los aviones aparecían de la nada pegaban y salian. En este caso el aviso no venia de los radares propios de los buques atacados, si no de distintos elementos que los piratas usaban como alerta temprana (helos, piquetes de radar en mar abierto, CAP´s). Todo esto lo único que hacia era "avisar" que los incursores estaban entrando, pero al hacerlo protegidos por las elevaciones de la costa, le negaban el lock al radar del buque que estaban por atacar, dejandole contados segundos para lograrlo y disparar sus armas.

3- El "ruido" de fondo.
El volar a baja altitud, ayuda a que los incursores se confundan con el ruido de fondo que produce el suelo.

Todo esto se aplica a la época de Malvinas, ya que hoy en dia los radares tienen mucha mayor capacidad de proceso como para diferenciar un blanco a baja altura, del ruido del fondo.

Obviamente esto tiene sus contras, ya que el vuelo de ese tipo es propenso a:
Impactos contra aves y obstáculos.
Impactos contra el suelo.
Fuego de armas de corto alcance.
Mayor consumo de combustible.

Espero se haya entendido algo!
Saludos
 
Accrochage dijo:
Hola Bathory,
Desde la invención del radar es sabido que el vuelo a baja altura favorece a llegar sin ser detectado.

En esto contribuyen varias cosas:
1- La curvatura de la tierra.
El radar para "ver" necesita linea de vista y el volar bajo, y gracias a esta curvatura el radar no puede ver al incursor que esta llegando!
Obviamente que este factor de ocultamiento va disminuyendo a medida que nos acercamos al radar.

2- Elevaciones
Como ya habia dicho arriba, el radar necesita de una "linea de vista" para poder ver al objetivo. Esto significa que si trazamos una linea desde la antena del radar hasta el incursor, no debe haber objetos en el medio que impidan que las ondas de radar pasen.
Obviamente que este factor en un ataque como el del INV no incide (el ataque se realizo en aguas abiertas, MUY alejado de cualquier costa o elevación que los podría haber escondido). Pero fue muy útil en los ataques de por ejemplo el estrecho de San Carlos, en donde los aviones aparecían de la nada pegaban y salian. En este caso el aviso no venia de los radares propios de los buques atacados, si no de distintos elementos que los piratas usaban como alerta temprana (helos, piquetes de radar en mar abierto, CAP´s). Todo esto lo único que hacia era "avisar" que los incursores estaban entrando, pero al hacerlo protegidos por las elevaciones de la costa, le negaban el lock al radar del buque que estaban por atacar, dejandole contados segundos para lograrlo y disparar sus armas.

3- El "ruido" de fondo.
El volar a baja altitud, ayuda a que los incursores se confundan con el ruido de fondo que produce el suelo.

Todo esto se aplica a la época de Malvinas, ya que hoy en dia los radares tienen mucha mayor capacidad de proceso como para diferenciar un blanco a baja altura, del ruido del fondo.

Obviamente esto tiene sus contras, ya que el vuelo de ese tipo es propenso a:
Impactos contra aves y obstáculos.
Impactos contra el suelo.
Fuego de armas de corto alcance.
Mayor consumo de combustible.

Espero se haya entendido algo!
Saludos
Impecable, estimado.
 
Accrochage dijo:
2- Elevaciones
Como ya habia dicho arriba, el radar necesita de una "linea de vista" para poder ver al objetivo. Esto significa que si trazamos una linea desde la antena del radar hasta el incursor, no debe haber objetos en el medio que impidan que las ondas de radar pasen.
Obviamente que este factor en un ataque como el del INV no incide (el ataque se realizo en aguas abiertas, MUY alejado de cualquier costa o elevación que los podría haber escondido).

Muchas gracias x la respuesta que has enunciado... no entiendo el porque explicas que no incidio el ataque al INV. esta extrategia..mmmm me parece a mi o interprete mal ? creo que si!!! (aclaracion por favor)

Consulto:

Dentro del misto topic, he podido leer, que los Super Estendar, al elevarse y retirarse hacia el continente, y sin mantener un vuelo rasante, se perdio el factor sorpresa, ya q alertaron a los corsarios. Es considerado un error?

Cuando se lanzo el exocet (que lastima que fue el ultimo), estaba muy al limite de tiempo, o podria haber esperado un poco mas, asi duraba un poco mas la sorpresa?

Porque fueron 2 Super Estendar , si solo uno tenia lo que realmente importaba?

Que hubise pasado si los Super Estendar seguian para aprovecharlos? por esto ultimo no se si es verdad, pero creo que fue por que no tenian la maniobrabilidad suficiente, como el A4-C, para evadir lo que ya se sabia lo que vendría (artilleria a full), lo cual quedaría muy expuesto, seria como un suicidio... Puede ser verdad esto?

Saludos y gracias x la explicacion!!!!
 

EA41

Colaborador
Bathory dijo:
Muchas gracias x la respuesta que has enunciado... no entiendo el porque explicas que no incidio el ataque al INV. esta extrategia..mmmm me parece a mi o interprete mal ? creo que si!!! (aclaracion por favor)
Se refiere en que en una operacion en mar abierto no hay obstaculos en los que se puede "esconder" el avion, como podria ser una montaña si el ataque es en tierra
Consulto:

Dentro del misto topic, he podido leer, que los Super Estendar, al elevarse y retirarse hacia el continente, y sin mantener un vuelo rasante, se perdio el factor sorpresa, ya q alertaron a los corsarios. Es considerado un error?
Eso es un mito, no es verdad que los SUE delataron la posicion de los A4

Cuando se lanzo el exocet (que lastima que fue el ultimo), estaba muy al limite de tiempo, o podria haber esperado un poco mas, asi duraba un poco mas la sorpresa?
El Exocet se lanzo dentro del rango aconsejado para que se efectivo, no veo el por que se tenia que demorar mas el lanzamiento, por el tipo de misil que es (fire & forget) ua vez que estas en rango lo unico que tenes que hacer es apuntar y lanzar el misil

Porque fueron 2 Super Estendar , si solo uno tenia lo que realmente importaba?
Se mandaron dos por seguridad, imaginate que hubiese pasado si al momento de lanzar el misil el SUE que portaba el excocet hubiese tenido problemas con el radar

Que hubise pasado si los Super Estendar seguian para aprovecharlos? por esto ultimo no se si es verdad, pero creo que fue por que no tenian la maniobrabilidad suficiente, como el A4-C, para evadir lo que ya se sabia lo que vendría (artilleria a full), lo cual quedaría muy expuesto, seria como un suicidio... Puede ser verdad esto?
Arriesgar dos de de los cuatro SUE existentes era innecesario, mas teniendo en cuenta la posiblidad latente a esa fecha de conseguir mas AM39

Saludos y gracias x la explicacion!!!!
Saludos
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Ya contesto ea41, pero te amplio un toque!

Bathory dijo:
Muchas gracias x la respuesta que has enunciado... no entiendo el porque explicas que no incidio el ataque al INV. esta extrategia..mmmm me parece a mi o interprete mal ? creo que si!!! (aclaracion por favor)
Exactamente como dicen arriba, el ataque al INV se llevo a cabo en aguas abiertas, muy alejado de las islas y entrando por el sur. O sea, no tenían la protección de ninguna elevación, por eso me referí a que ese factor en particular no habia entrado en juego en ese ataque.

Bathory dijo:
Dentro del misto topic, he podido leer, que los Super Estendar, al elevarse y retirarse hacia el continente, y sin mantener un vuelo rasante, se perdio el factor sorpresa, ya q alertaron a los corsarios. Es considerado un error?
No se de donde salio, pero no es correcto.
Primero que nada, por mas bajo que venga llega un momento que los radares te ven, por mas que vengas a 50cm del piso! Con la baja altura, le estas negando la identificación y lockeo y estas tratando de darle el menor tiempo posible para la detección. Pero hay rangos minimos en que si no te ve el radar, te ve algún guanaco parado en el puente :D:D

A eso hay que sumarle que desde el primer momento que suben los SUE para buscar blancos, estos rompen el silencio de radio, algo que ya estaba brifeado. Francisco le consulta a Collavino si esta seguro que lo de adelante no son chubascos.

Si a las comunicaciones (las cuales en un ambiente electrónico medianamente controlado son como si tiraras una bengala diciendo "ahi vengo") le sumamos que los SUE ascendieron hasta 2000/3000pies para cada una de las levantadas que hicieron (también brifeado previamente), las sorpresa se habia perdido mucho antes que los SUE rompieran luego del ataque. Se mantuvo hasta el ulitmo momento posible (de hecho el único que rompe el silencio de radio durante el trayecto de ida es Issac (FAA) para avisarle al lider que venia con le horizonte caido!)

Finalmente, hay que también acordarse de que el impacto de un misil, te da una pauta bastante grande de que atras vienen los chicos de las bombas ;)

Bathory dijo:
Porque fueron 2 Super Estendar , si solo uno tenia lo que realmente importaba?
Primero que nada, porque el segundo hacia de un segundo par de ojos y radar para corroborar los datos del lider.
Y segundo, los aviones de combate operan como mínimo siempre de a dos, por una cuestion de tacticas y estrategias. Alguien que te cuide las 6 mientras vos estas haciendo la navegación, alguien que pueda servir para sacarte un cornudo de atras que te viene tirando corchos de todos los colores, alguien que si se te rompe el sistema de navegación, te lleve de ida y de vuelta y un largo etc, las funciones del numeral de fierro!

Bathory dijo:
Que hubise pasado si los Super Estendar seguian para aprovecharlos? por esto ultimo no se si es verdad, pero creo que fue por que no tenian la maniobrabilidad suficiente, como el A4-C, para evadir lo que ya se sabia lo que vendría (artilleria a full), lo cual quedaría muy expuesto, seria como un suicidio... Puede ser verdad esto?
No me suena...cualquiera que te diga que los SUE no son tan maniobrables como un A-4, es porque nunca vio volar uno :D:D:D

El tema es que para que arriesgarlos????? Para tirar 200 tiros de 30mm que tienen tantas posibilidades de hacer algún tipo de daño, como Barracas de ganar una Libertadores!?? :D

Como bien dice ea41 arriba, todavía a esa altura teníamos una mínima posibilidad de recibir algún exo pedido por algún país amigo del norte. Para que arriesgar dos plataformas de exocet??? No tenia mucho sentido!
Saludos
 
Pregunta: cabe la posibilidad de plantearse si el ataque podria haber tenido mayor factor sorpresa y mayor impacto si primero hubieran impactado los A-4 y despues del ataque de estos le clavaban la pepa los SUE??.
Saludos.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
skyhawk55 dijo:
cabe la posibilidad de plantearse si el ataque podria haber tenido mayor factor sorpresa y mayor impacto si primero hubieran impactado los A-4 y despues del ataque de estos le clavaban la pepa los SUE??.
.
Te diria que no.
Primero que nada, al INV lo ubican los SUE con el Radar...luego de la primer levantada corrigen por derecha para enfrentar al INV, venian corridos 20º o algo asi, ahora no recuerdo bien.

O sea, para los A-4C era prácticamente imposible encontrarlo volando a esa altura, y si los guiaban los SUE estos se tenían que quedar orbitando esperando el ataque de los A-4 primero para después atacar a un buque 200% en alerta, dándoles mucho mas tiempo de alerta.
Saludos
 
Si el tema de la navegacion seria lo mas complicado, y al A-4C le hubiera sido casi imposible ubicarlo en altamar al INV.
 

2-P-111

Colaborador
La navegación y la detección. Te corres 20 millas en el mar y vas a parar a cualquier lado. No hay puntos de referencia.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
gabotdf dijo:
El segundo SUE, ¿llevaba misiles AA? ¿cuál?
Como bien dice el camarada 2-P-111, el SUE de Collavino (205 si mal no recuerdo) llevaba únicamente tres tanques auxiliares unicamente.
Saludos
 

gabotdf

Miembro notable
A menos que no hubiesen llegado los Magic es raro. era el único capaz de presentar algún tipo de defensa razonable a los Harrier
 
Arriba