El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
reydelcastillo dijo:
Combati en Malvinas, Operaba el radar de largo alcance de Ejercito en las Islas - Se lo apacionante que es el tema para Uds por ello decidi dar esto a conocer y ver si cuadra con otra informacion o dato que obre en vuestro poder - Me retire con el grado de Capitan en 1985 , radico en USA desde hace varios anos -

Bienvenido !!
Conociste a quienes operaban el Skyguard del GADA 601 en PA , Alejandro Dachari y Rene P. Blanco ?
Para el resto de los foristas : Estoy hablando de 2 heroes ...y un gran amigo ausente !!
Sds.
Jorge
 
reydelcastillo dijo:
Gracias por la invitacion a participar , mis datos personales estan en el folder,hay algo que sucedio hace ya hace varios anos (por el 2000) y que viene en relacion al foro titulado Invencible -Trabajando en una Co Americana en los EEUU como jefe de equipamiento hice amistad con un Ing Americano y de esto que voy a relatar se converso una sola vez , no tengo porque dudar de su verazidad quizas sirva para completar / ampliar o ratificar info que ya obre en poder de Uds - En el 82 se desempeno como ing electronico (manejaba la electronica en aviones de reconocimineto ) basado en portaviones Americano -
El Invencible fue tocado , presento un incendio abordo que fue sofocado , luego del ataque aereo se traslado unas 280 millas al este de la flota inglesa y fue colocado bajo el paraguas de proteccion aerea que le brindaba un portaviones americano - presentaba una escora de 5 grados - Estuvo bajo ese paraguas de proteccion aerea durante dos dias luego partio al norte con escolta - Navegaba a 8 nudos al momento de partir hacia el norte - Esta persona operaba de ese portaviones -El vio el portaviones desde una distancia de aprox 2 millas - Luego se converso acerca de otras cosas relacionadas con el conflicto - No me supo decir que impacto (si missil o bomba) -

Combati en Malvinas, Operaba el radar de largo alcance de Ejercito en las Islas - Se lo apacionante que es el tema para Uds por ello decidi dar esto a conocer y ver si cuadra con otra informacion o dato que obre en vuestro poder - Me retire con el grado de Capitan en 1985 , radico en USA desde hace varios anos -


Bienvenido al foro!!! Muy interesante tu aporte, es una pieza mas del rompecabezas del dia 30 de mayo de 1982.

Un abrazo
Hernan
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ref Jorge 58 / Dachari Malvinas

Muchas Gracias por la bienvenida

Claro que conocia al Teniente Dachari , Sargento 1ro Blanco y los dos soldados que murieron con ellos cuando el misil les impactp -
Todos perteneciamos al GADA 601
El Jefe Teniente Coronel Hector Lubin Arias ,operaciones Pla,Logistica Calvo.
Bateria Comando yo y ademas operador de radar, jefes de Baterias de Tiro Reyes, Perez,tambien estaban Regalini (Roland) , Huergo,Braguini , Oficial de comunicaciones Leiva , Barri y estoy seguro me olvido de otros mas -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
JUanma atp Ref # 265
Gracias por la bienvenida , no les quepa duda de que ustedes van a saber mucho mas que yo acerca de esto pues llevan mucho tiempo estudiano y analiizando informacion - Lo poco que yo pueda aportar sirve para ir colocando quizas una ficha mas del gran rompecabezas que uds han logrado ensamblar -
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
reydelcastillo dijo:
JUanma atp Ref # 265
Gracias por la bienvenida , no les quepa duda de que ustedes van a saber mucho mas que yo acerca de esto pues llevan mucho tiempo estudiano y analiizando informacion - Lo poco que yo pueda aportar sirve para ir colocando quizas una ficha mas del gran rompecabezas que uds han logrado ensamblar -

Muy bienvenido! Como ya dijeron los otros foristas, hace falta gente que estuvo, que por mas que muchos hayamos estudiado el tema, e incluso algunos hemos charlado con otros que estuvieron como usted tambien, los aportes son siempre aceptados.

Un gusto contar con Ud.

PD: No se quiere unir al "Club del Flanker"? :sifone:
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
butriaux Ref # 267

Gracias si como no , pero no tengo la menor idea de como ingresar a un grupo -no se que debo hacer - Cuando originalmente relate lo ocurrido quise hacerlo al grupo que hablaba acerca de l Invensible y fue a para a cualquier lado por eso tuve que mandarlo otra vez - Dentro del area de Malvinas 1982
Gracias Enrique -
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
reydelcastillo dijo:
Gracias si como no , pero no tengo la menor idea de como ingresar a un grupo -no se que debo hacer - Cuando originalmente relate lo ocurrido quise hacerlo al grupo que hablaba acerca de l Invensible y fue a para a cualquier lado por eso tuve que mandarlo otra vez - Dentro del area de Malvinas 1982
Gracias Enrique -

Jaja, no tiene que hacer nada Enrique. En realidad, le dije medio en broma. El Club, es adonde a los foristas que nos gustan los Sukhois y sus "parientes", posteamos fotos de los mismos, y cosas asi. Esta en la seccion de todo un poco. Lo agrego a la lista entonces, y bienvenido a la hermandad flankeriana, creo que es el primer veterano que integra nuestras filas! :cheers2:

Saludos

PD: Le dejo un vinculo al Hilo en cuestion :http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=11797&page=50
 
jedi-knigth dijo:
Bienvenido al foro
¿Son los que hoy vigilan la frontera norte del pais?

Si Jedi, el radar que esta instalado en este momento en Resistencia es un TPS 43 y creo que el de Posadas tambien.

Sea muy bienvenido al Foro ReydelCastillo y gracias por el dato.

Un abrazo

Juanjo
 
reydelcastillo dijo:
Gracias por la invitacion a participar , mis datos personales estan en el folder,hay algo que sucedio hace ya hace varios anos (por el 2000) y que viene en relacion al foro titulado Invencible -Trabajando en una Co Americana en los EEUU como jefe de equipamiento hice amistad con un Ing Americano y de esto que voy a relatar se converso una sola vez , no tengo porque dudar de su verazidad quizas sirva para completar / ampliar o ratificar info que ya obre en poder de Uds - En el 82 se desempeno como ing electronico (manejaba la electronica en aviones de reconocimineto ) basado en portaviones Americano -
El Invencible fue tocado , presento un incendio abordo que fue sofocado , luego del ataque aereo se traslado unas 280 millas al este de la flota inglesa y fue colocado bajo el paraguas de proteccion aerea que le brindaba un portaviones americano - presentaba una escora de 5 grados - Estuvo bajo ese paraguas de proteccion aerea durante dos dias luego partio al norte con escolta - Navegaba a 8 nudos al momento de partir hacia el norte - Esta persona operaba de ese portaviones -El vio el portaviones desde una distancia de aprox 2 millas - Luego se converso acerca de otras cosas relacionadas con el conflicto - No me supo decir que impacto (si missil o bomba) -

Combati en Malvinas, Operaba el radar de largo alcance de Ejercito en las Islas - Se lo apacionante que es el tema para Uds por ello decidi dar esto a conocer y ver si cuadra con otra informacion o dato que obre en vuestro poder - Me retire con el grado de Capitan en 1985 , radico en USA desde hace varios anos -

Hola reydelcastillo.
El nombre del portaaviones norteamericano no te lo dijo ?
Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
chimango Ref # 271

Si fue mencionado ,esta conversacion fue ya hace 8 anos por eso tengo ciertas dudas acerca del nombre - El America me suena muy fuerte ,el hace mencion a dos portaviones uno aprox 400 millas al este de Puerto Argentino otro entre ascencion y malvinas pero como recostado sobre la costa de africa - Uno de los portaviones nuclear el otro no nuclear pero del mismo tamano - (me llamo la atencion porque me manifesto que el no nuclaear tenia el mismo tamano que el otro pero fue hecho de propulsion convencional)-
No menciono que tipo de aviones portaba(lo cual nos serviria para afinar la punteria) - El volaba en misiones de fotografia y reconocimiento electronico ,no era el piloto del avion , supongo que iria sentado atras -
En el internet hay bastante info de las posiciones de portaviones americanos a lo largo de los anos - el America figura desde feb del 82 hasta sept del 82 en maniobras en el Caribe sin tocar puerto (inusual para portaviones en manibras en el caribe) suelen entrar en varios de los puertos -
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
supuestamente los portaaviones que ee.uu. daria serian los saratoga, midway o kenedy...(nuclear??? enterprise)... tambien otras fuentes manifiestan que serian de la familia iwojima o tarawa.
un abrazo
 

Derruido

Colaborador
Accrochage dijo:
Como bien dice el camarada 2-P-111, el SUE de Collavino (205 si mal no recuerdo) llevaba únicamente tres tanques auxiliares unicamente.
Saludos
El Sue 205, no voló durante la guerra de Malvinas, fue utilizado como fuente de repuestos para los otros cuatro.

Salute
Derru

PD: Al menos esas fueron las declaraciones dadas en su momento por la gente del ARA.

Los SUE 201, 203 y 214 se perdieron en sendos accidentes. Por algo el 202 es Intocable.:yonofui:
 

Procer

Colaborador
Que buena data ReydelCastillo...ayuda mucho a armar este esquema nebuloso que no vamos a conocer por un tiempo.
 

Derruido

Colaborador
reydelcastillo dijo:
Si fue mencionado ,esta conversacion fue ya hace 8 anos por eso tengo ciertas dudas acerca del nombre - El America me suena muy fuerte ,el hace mencion a dos portaviones uno aprox 400 millas al este de Puerto Argentino otro entre ascencion y malvinas pero como recostado sobre la costa de africa - Uno de los portaviones nuclear el otro no nuclear pero del mismo tamano - (me llamo la atencion porque me manifesto que el no nuclaear tenia el mismo tamano que el otro pero fue hecho de propulsion convencional)-
No menciono que tipo de aviones portaba(lo cual nos serviria para afinar la punteria) - El volaba en misiones de fotografia y reconocimiento electronico ,no era el piloto del avion , supongo que iria sentado atras -
En el internet hay bastante info de las posiciones de portaviones americanos a lo largo de los anos - el America figura desde feb del 82 hasta sept del 82 en maniobras en el Caribe sin tocar puerto (inusual para portaviones en manibras en el caribe) suelen entrar en varios de los puertos -

Aldo Rico, ya hace más de una década, en un programa de Neustad, sostuvo y dió el nombre del Porta aeronaves Yankee que le proveía a la flota Britona los Sea Harriers EXTRAS y la logística necesaria para que la flota pirata siguiera en combate.:yonofui:

Parece que la cantidad de aeronaves perdidas por los Britones, fue mayor a la declarada oficialmente.:yonofui: :yonofui:

Salute
Derru
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Derruido dijo:
El Sue 205, no voló durante la guerra de Malvinas, fue utilizado como fuente de repuestos para los otros cuatro.
Estimado,
El avión que acompaña al 202 de Francisco en la mision del 30/05 es el 205 de Collavino. En cuando llego a casa, subo las fotos!
Saludos
 
Derruido, usted tiene cambiadas las matrículas.
El utilizado como repuesto fue 201.
Los utilizados en Malvinas fueron el 202, 203, 204 y 205. El único perdido de esos históricos aviones fue el 203 que fue empleado en los ataques al HMS Sheffield y Atlantic Conveyor, de los que llevaba sus Kill Marks por sus hundimientos. El 202 lleva la marca del HMS Sheffield (hundido) y HMS Invencible (averiado). El 204 luce el Kill Mark por el hundimiento del portacontenedores Atlantic Conveyor, mientras que el 205 fue utilizado en el ataque al HMS Invencible, del que lleva su marca como averiado.
En accidentes operacionales, la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, ha perdido tres aviones. Eran el 0760-3-A-210 (1 de agosto de 1989, Teniente de Fragata Carlos "Trueno" Manchinelli, fallecido), el 0762/3-A-212 (11 de diciembre de 1989, Teniente de Navío Félix Médici, eyectado) y 0753/3-A-203 (29 de mayo de 1993, Teniente de Navío Sergio "Cutu" Marquez, fallecido).
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
TANOARG # 273 y DERRUIDO # 276

Dentro del Grupo que esta estudiando el derrotero del Invencible luego del ataque quienes son los que mas han logrado profundizar en el tema ?
Cuanto es lo que saben ? Que tanto han logrado armar de este rompecabezas ?
Hace un tiempo me contacte con los Srs Norberto Laffusa y Pedro Silva Pena , me dio la impresion que ellos han logrado reunir mucha informacion , tanto es que Silva Pena me hace mencion a que a el le faltaria solo 72 Hs que tiene en blanco ( o que le faltan corroborar )desde el ataque hasta que navega hacia el norte escoltado y para reparaciones - Quizas lo que le pase le sirva para ir completando esas 72 Hs que tenia en blanco - Hace mencion al Buque Rio Cincel (ELMA) que se cruza en el caribe con un portaviones escorado y con escolta , relatado en un libro por uno de sus tripulantes - Como les digo ambos han reunido a lo largo de los anos mucha informacion , si alguien en el grupo ha reunido info , me gustaria saber hasta donde han llegado y que queda por averiguar - Muchas Gracias - Enrique
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
tanoarg # 273

Tanoarg , Silva Pena me hizo mencion al portaviones Clase Tarawa al igual que vos , incluso manifiesta que tenia Sea Harrier abordo -
 
Arriba