El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Tampoco presentan pruebas fehacientes del supuesto ataque a la Avenger, que sería un cierre al tema

En lo acontecido el 30 de mayo, estamos y estaremos en una situación de cerrar la puerta, hoy las posiciones se dividen entre aquellos que confían ciegamente en la versión de los pilotos, por diferentes motivos como pueden ser el respeto, nacionalismo, odio al enemigo, etc, estos no se permiten observar objetivamente que los últimos elementos probatorios que han surgido hacen "al menos dudar", continúan con su fe.
Piden fotos del ataque a la "Avenger", si no surgieron seguramente no surjan, pero tampoco han surgido del ataque al "Invincible", TODOS quisiéramos que existieran elementos para confirmar esto último y si ingresamos a investigar el tema fue para tratar de encontrarlas, personalmente no esperaba en los comienzos encontrar elementos que presentan lo contrario.

Pero esos elementos han surgido de ambos bandos, del lado ingles la desclasificación de "parte" de sus documentos que muchos conocemos y generaron el trabajo de Mariano; y del lado Argentino elementos de gran importancia, la presentación del "Registro del Radar de Malvinas", un documento de esos días donde se anoto gran parte de los movimientos aéreos de abril a junio, pero que lamentablemente contradice expresamente lo que se dice sobre las PAC.
Pero ahí no termina la sorpresa, ya que surge la situación de la "Grabaciones de los Audios" de la misión, cosa que algunos desconocíamos y que sin dudas nos lleva a cuestionarnos "cual es la razón de no presentar lo que ahí se dice, si puede ser una prueba que puede aclarar esta disyuntiva" (me refiero solo a las del 30/05/82).
También se puede confirmar hoy que la propia ARA grababa las comunicaciones aéreas en Río Grande.

Por otro lado están aquellos que creyeron en la versión argentina en su totalidad por casi tres decenas de años, y que observando los documentos que han surgido en estos últimos años al menos hoy se la cuestionan, pero lo dicho en esas décadas continuara influenciando y no creo que deje de hacerlo, en este hecho la seguridad plena NUNCA va a estar.

Saludos
 
Se critica el "secretismo" de los de afuera, cuando el verdadero oscurantismo está en casa. Mientras exista una mística cuasi religiosa y el asunto sea una cuestión de fe, poco se podrá avanzar, por más que ese 95% de información que poseemos nos esté indicando el camino.Saludos

Los "pactos de honor" en la FAA tienen una fortaleza muy particular.
El más conocido está por cumplir medio siglo (TC-48) y el del Invencible ya suma 33 años.
Alguien habló de "Templarios" y tiene mucha razón.
 
S

SnAkE_OnE

Aun falta el propio analisis de la Armada sobre el ataque.. pero tambien hay algo que dijiste que me hace ruido.

Piden fotos del ataque a la "Avenger", si no surgieron seguramente no surjan, pero tampoco han surgido del ataque al "Invincible"
 

gabotdf

Miembro notable
Se critica el "secretismo" de los de afuera, cuando el verdadero oscurantismo está en casa. Mientras exista una mística cuasi religiosa y el asunto sea una cuestión de fe, poco se podrá avanzar, por más que ese 95% de información que poseemos nos esté indicando el camino.
Saludos
Es que mí no me convencen ni el debriefing ni la bitácora, ambos documentos potencialmente pueden haber sido manipulados por los gobiernos.
 
S

SnAkE_OnE

Es que mí no me convencen ni el debriefing ni la bitácora, ambos documentos potencialmente pueden haber sido manipulados por los gobiernos.

En ninguno de los casos va a ser 100% objetivo, al menos en casos publicos donde estos documentos son en si mismo politica transmitida al papel.
 

gabotdf

Miembro notable
Los "pactos de honor" en la FAA tienen una fortaleza muy particular.
El más conocido está por cumplir medio siglo (TC-48) y el del Invencible ya suma 33 años.
Alguien habló de "Templarios" y tiene mucha razón.
¿qué pasa con el TC-48?
 

Iconoclasta

Colaborador
Una manera de ver todo este tema, tratando de tomar distancia podría ser esta:

Hagamos de cuenta que esto es un juicio y se quiere demostrar o no, de que el Invencible fue dañado/hundido, uno acusa (Arg), uno se defiende (RU), y un juez en base a lo hecho por las partes determina (un juez, hagamos de cuenta que somos nosotros)

En mi opinión, las evidencias que presenta Arg, son todas circunstanciales. Son muchas, pero circunstanciales. También presenta testimonios, pero son de sus "familia", son como peritos de partes. Otro elemento que juega a favor de esta acusación, es que la defensa (RU), sus testimonios tienen falencias, ausencias, inconsistencias (también la Arg). Su coartada no suena 100% razonable y no ha podido ser chequeada, pero otra vez, el acusado puede guardar silencio y no esta obligado a testificar en su contra. No puedo "condenarlo" si no tengo certeza absoluta.

Entonces, JAMAS, les pidamos a los ingleses que reconozcan algo que no van a reconocer. Lamentablemente NOSOTROS, argentinos, tenemos que tener y presentar los elementos para demostrar las cosas, caso contrario, sería totalmente ilógico e irracional que el RU lo haga, no va a pasar. Si hay pactos de silencio, u ocultamiento de información por parte nuestra, atengamonos a las consecuencias. No hemos podido probar el hundimiento/daño al Invencible.

Me jode, porque siento que hay mucho mas ahí, pero en base a lo que hay no tengo con que sostenerlo, no tengo las herramientas para defender este "sentimiento" o "presentimiento"
 
Última edición:

Rena

Colaborador
Una manera de ver todo este tema, tratando de tomar distancia podría ser esta:

Hagamos de cuenta que esto es un juicio y se quiere demostrar o no, de que el Invencible fue dañado/hundido, uno acusa (Arg), uno se defiende (RU), y un juez en base a lo hecho por las partes determina (un juez, hagamos de cuenta que somos nosotros)

En mi opinión, las evidencias que presenta Arg, son todas circunstanciales. Son muchas, pero circunstanciales. También presenta testimonios, pero son de sus "familia", son como peritos de partes. Otro elemento que juega a favor de esta acusación, es que la defensa (RU), sus testimonios tienen falencias, ausencias, inconsistencias (también la Arg). Su coartada no suena 100% razonable y no ha podido ser chequeada, pero otra vez, el acusado puede guardar silencio y no esta obligado a testificar en su contra. No puedo "condenarlo" si no tengo certeza absoluta.

Entonces, JAMAS, les pidamos a los ingleses que reconozcan algo que no van a reconocer. Lamentablemente NOSOTROS, argentinos, tenemos que tener y presentar los elementos para demostrar las cosas, caso contrario, sería totalmente ilógico e irracional que el RU lo haga, no va a pasar. Si hay pactos de silencio, u ocultamiento de información por parte nuestra, atengamonos a las consecuencias. No hemos podido probar el hundimiento/daño al Invencible.

Me jode, porque siento que hay mucho mas ahí, pero en base a lo que hay no tengo con que sostenerlo, no tengo las herramientas para defender este "sentimiento" o "presentimiento"

Es un buen resumen de la situación.
Por nuestra parte no hemos presentado pruebas consideradas fehacientes (aún) de que fue atacado/dañado
Por parte de ellos no han presentado pruebas fehacientes (aún) de que no fue atacado/dañado o que el atacado fue otro
Si descartamos los testimonios y los debriefing de unos por falta de otros elementos probatorios no podemos aceptar los de los otros por exactamente lo mismo.
Entonces - por ahora - nos queda un vacío en nuestra intención de determinar la verdad de lo que sucedió ese 30/5.
En todo caso, podremos utilizar el potencial (habría sido atacado / no habría sido atacado)
Pero dar por definido el asunto diría que no
 
¿qué pasa con el TC-48?

Exactamente lo mismo que con el tema en debate: se fijó una "historia oficial" y nadie se apartó ni se apartará de la misma.

No te olvides que una de las pocas que funciona en la FAA -a pesar del paso del tiempo y de los gobiernos- es el verticalismo.
 
S

SnAkE_OnE

Exactamente lo mismo que con el tema en debate: se fijó una "historia oficial" y nadie se apartó ni se apartará de la misma.

No te olvides que una de las pocas que funciona en la FAA -a pesar del paso del tiempo y de los gobiernos- es el verticalismo.

Y que otra estructura pretendes dentro de una FF.AA.?

Una historia oficial es solo una historia oficial, no es ni mentira ni la absoluta verdad, sino algo que se ha reconocido como la historia a ser respaldada en ese momento por la fuerza.
 
Hace unos años cuando vi "Código SUE", en los minutos finales del documental Collavino, Mayora y Curilovic y otros dos quizás pilotos más noveles analizan los resultados de la misión del 30/05/82.
Quizás solo fue impresión mía, pero siempre me quedo rechinando el lenguaje corporal de los mismos, mientras afirmaban que el portaaviones había sido atacado.

Un saludo
 
S

SnAkE_OnE

Ellos atacaron los blancos seguro..de eso no hay duda, lo que se duda es de lo que paso despues, como paso y cuales habrian sido sus consecuencias.

Collavino y Francisco solo vieron una pantalla de unas cuantas pulgadas, un blanco grande y apretaron el disparador..
 
Ellos atacaron los blancos seguro..de eso no hay duda, lo que se duda es de lo que paso despues, como paso y cuales habrian sido sus consecuencias.

Collavino y Francisco solo vieron una pantalla de unas cuantas pulgadas, un blanco grande y apretaron el disparador..

Estoy de acuerdo contigo, los Ala pueden afirmar solo lo que vieron, pero ellos ahí tratan de justificar lo que no vieron y no demuestran seguridad.

cccactus
 
S

SnAkE_OnE

Estoy de acuerdo contigo, los Ala pueden afirmar solo lo que vieron, pero ellos ahí tratan de justificar lo que no vieron y no demuestran seguridad.

cccactus
La postura oficial de la Aviacion Naval fue, la FAA oficialmente dice que paso esto, que no quiere decir que lo respaldemos o lo refutemos. Nuestra responsabilidad llega hasta aca...
 

FerTrucco

Colaborador
Exactamente lo mismo que con el tema en debate: se fijó una "historia oficial" y nadie se apartó ni se apartará de la misma.

No te olvides que una de las pocas que funciona en la FAA -a pesar del paso del tiempo y de los gobiernos- es el verticalismo.

Perdón por el off-topic. ¿Qué se estaría ocultando en este caso?
 
Los "pactos de honor" en la FAA tienen una fortaleza muy particular.
El más conocido está por cumplir medio siglo (TC-48) y el del Invencible ya suma 33 años.
Alguien habló de "Templarios" y tiene mucha razón.

"Pactos de honor"???. Creo que en la zona, los unicos que han respetado las Palabras de Honor entre Pares y a lo largo de varias decadas han sido los chilenos....y en temas igualmente rispidos para ellos. En nuestros pagos en realidad mas que pactos de honor, ha predominado el MIEDO a comprometer el "futuro profesional" individual (y como si al dia de hoy aun quedara "algo" de ese andamiaje institucional que alguna vez permitio ejercer la profesion mlitar con plenitud...). Esa actitud individual mezquina ha destruido para siempre el llamado "Espiritu de Cuerpo" y que distinguio desde sus origenes mismos a la FFAA argentinas. Respecto al tema "Invencible", tiro una idea "loca" (ya que las sensatas llegaron a un pantano dificil de superar...).Propongan a los dos Oficiales supervivientes directamente involucrados en el ataque, someterse a una sesion de hipnosis o al poligrafo (vulgarmente "detector de mentiras"). La primera es un opcion que se ha utilizado como ultima carta, para tratar de aclarar "enigmas" insolubles. La segunda opcion tiene mas posibilidades de falsos positivos o negativos....creo que ya no quedan lugares para mas elucubraciones teoricas. Saludos!!!
 
Arriba