El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Sinceramente por el bien del alma de Jeremy espero que no tenga contacto con Margarita, porque si esta cerca... va a sentir mucho calor
Ojalá charlen bastante van a tener tiempo...
Uno manda el otro obedece. La luz para nuestros 649 mas los que luego eligieron irse. Para ellos, los comandantes y dirigentes enemigos, la oscuridad.
Abrazo amigo !
 
Ojalá charlen bastante van a tener tiempo...
Uno manda el otro obedece. La luz para nuestros 649 mas los que luego eligieron irse. Para ellos, los comandantes y dirigentes enemigos, la oscuridad.
Abrazo amigo !
Mi amigo, no van a tener tiempo de charlas...mas si de llantos eternos...los nuestros ya estan en la Luz o como dicen los correntinos, en "La Tierra Sin Mal", Abrazo!!!
 
Uno de los puntos en discusión, es la aparente falta de efectos posteriores en el ataque a HMS Invincible, en el sentido de ponerlo fuera de combate o que tuviera el mismo destino que, por ejemplo, HMS Sheffield (incendio sin control) o HMS Coventry (en 15 minutos ya estaba con una escora de 70º).
Al respecto, el Constructor Commander R. K. Pudduck (Fleet Naval Constructor Officer), quien había sido enviado al Atlántico Sur, arribando el 17 de Mayo, para evaluar los daños causados hasta ese momento a la Royal Navy y extraer conclusiones, cuenta en su informe posterior (Report of Proceedings) sobre el estado de preparación de HMS Invincible: "...el 22 de Mayo fui hasta HMS Invincible, había un contraste interesante respecto a HMS Hermes. Con una tripulación relativamente menor, había concluído que no era práctico tratar de reparar los daños que sufrieran en condición Zulu 2, ni que la tripulación podía ser lo suficientemente rápida para pasar de condición Zulu 2 a Zulu 1, en sus puestos de combate. Entonces prefirieron pasar siempre a condición Zulu 1 directamente, toda vez que existiera alguna amenaza. En la práctica, esto significó que muchos de quienes estaban fuera de servicio debían permanecer y dormir en sus puestos de combate y el estado de las escotillas puestas en el segundo grado de listos para la acción (Defence Watches). En el buque se habían probado mucho de los materiales en los alojamientos, sometiéndolos a pruebas de incendio con sopletes e incluso disparándoles con una ametralladora para ver si se astillaban o desprendían fragmentos. Las fundas de vinilo de los almohadones en los camarotes fueron quitadas ya que eran sumamente inflamables y apiladas en la cubierta de vuelo. También descubrieron que los revestimientos de fórmica eran a prueba de incendio y no se astillaban con impactos...."

Fuente: Review of Naval Engineering, Enero 1983 reimpreso en The Naval Engineer 2012.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Informe para Haig, preparado por el Departamento de Estado (EE.UU.), del 12.6.82 (desclasificado hace unos días)

Se informa que "los británicos no están compartiendo con nosotros la extensión del daño a sus barcos". Poco después se señala "bajos niveles de misiones de Harrier también podrían sugerir que el INVINCIBLE se encuentra dañado, el cual de cualquier forma se encuentra ahora a unas 50-75 millas más alejado de las Malvinas".

Como dice un biguá, a ustedes...
 
Portaaviones Príncipe de Asturias R11

La plana eléctrica de servicio del buque consta de 3 generadores (2500Kw c.d.u.) accionados por turbina de Gas cada uno(2888Hp).

Disposición de la planta eléctrica

- Planta cerrada (modo normal). Cerrados los interruptores de interconexion, dos generadores en servicio y uno dispuesto para arranque automático.
- Planta dividida. Abiertos interruptores de interconexion, generadores en servicio alimentando cada uno a su cuadro principal

En caso de producirse una avería en uno de los generadores la corriente necesaria a los equipos vitales (del cuadro fuera de servicio) queda restablecida por medio de interruptores ABT. En caso que la carga sobrepase la capacidad del generador en servicio todas las cargas no vitales se desconectan automáticamente para asegurar la alimentación a equipos vitales


Un ejemplo, uno al azar, en el PdA
Un equipo no vital, ascensores de municiones, estas se llevarían a cubierta utilizando los ascensores principales donde los aparatos suben y bajan al hangar, en este caso uno de los dos ascensores quedaría "restringido" al uso de aeronaves. No asi los sistemas necesarios para la utilización de estas aeronaves, por ejemplo el sistema de aproximación de aeronaves que se considera vital.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Informe para Haig, preparado por el Departamento de Estado (EE.UU.), del 12.6.82 (desclasificado hace unos días)

El informe es excelente y muy revelador sobre el papel de USA antes, durante y después del conflicto.

Para evitar suspicacias de mayor vuelo que las que tiene el propio informe, convengamos que el mismo se nutre de información proporcionada también por nuestro lado. De hecho se detalla minuciosamente el informe del entonces Brigadier Peña (a través de Walters) donde además del Invencible, figuran también el Hermes y el Canberra como dañados, o la Plymouth y la Brilliant como hundidas, entre una lista de bajas claramente exagerada.

En este thread mucho hemos hablado sobre el papel del R05 como principal defensa de las islas luego del 14 de Junio. Este mismo informe sugiere que Argentina seguirá con sus incursiones aéreas más allá de la inminente rendición en las islas, indicando el éxito que estaría logrando el gobierno de la Junta en obtener nuevos aviones de combate para reemplazar las bajas y continuar con la campaña.

Saludos!
 
De hecho, no es el único informe de la CIA en donde los números suministrados por los british no les cerraban. En otro documento desclasificado en el 2012 (NID, National Intelligence Daily del 29 de Mayo de 1982) ponen en duda la cantidad de aviones perdidos:
"...and questioned also whether Britain was being truthful about the number of Harriers it had lost (NID 29 May)..."

Los NID son resúmenes diarios de inteligencia para diversos organismos y agencias dentro del gobierno de los Estados Unidos acerca de aspectos de la situación internacional, en forma similiar a los PDB (President's Daily Brief, el informe diario para el Presidente), sólo que este último tiene una distribución mucho más restringida. No sólo está basado en información de la CIA, sino también de otras agencias como la DIA, el FBI, la NSA, entre otras.
 
Otro punto en cuestión respecto a HMS Invincible fue su frustrada venta a Australia, suspendida primeramente debido a la guerra, y posteriormente cancelada en forma definitiva.
Un lugar común entre quienes creemos que efectivamente el PAL fue atacado el 30 de Mayo de 1982, era que los australianos se hecharon atrás con la compra debido a sospechas sobre el estado real del PAL. Sin descartar alguna motivación del estilo, ya que la "oferta" de declinar la compra vino directamente del primer ministro australiano Malcolm Fraser, en el siguiente documento desclasificado sobre el registro de una reunión el 12 de Julio de 1982 en el nro. 10 de Downing Street entre Thatcher, su secretario privado para Asuntos Externos Sir John Coles, el ministro de Defensa australiano Ian Sinclair y el Alto Comisionado Australiano en el Reino Unido Sir Victor Garland, podemos ver también la reticencia británica a desprenderse del PAL, dejando en claro que el Invincible no estaba a la venta, ni lo estaría en el futuro.............

http://c1a4d4a4a40988b14f1b-c7a3803ab0f7212d059698df03ade453.r91.cf1.rackcdn.com/820712 1750 MT-Sinclair (690-84).pdf

 
Última edición:
Otro punto en cuestión respecto a HMS Invincible fue su frustrada venta a Australia, suspendida primeramente debido a la guerra, y posteriormente cancelada en forma definitiva.
Un lugar común entre quienes creemos que efectivamente el PAL fue atacado el 30 de Mayo de 1982, era que los australianos se hecharon atrás con la compra debido a sospechas sobre el estado real del PAL. Sin descartar alguna motivación del estilo, ya que la "oferta" de declinar la compra vino directamente del primer ministro australiano Malcolm Fraser, en el siguiente documento desclasificado sobre el registro de una reunión el 12 de Julio de 1982 en el nro. 10 de Downing Street entre Thatcher, su secretario privado para Asuntos Externos Sir John Coles, el ministro de Defensa australiano Ian Sinclair y el Alto Comisionado Australiano en el Reino Unido Sir Victor Garland, podemos ver también la reticencia británica a desprenderse del PAL, dejando en claro que el Invincible no estaba a la venta, ni lo estaría en el futuro.............

http://c1a4d4a4a40988b14f1b-c7a3803ab0f7212d059698df03ade453.r91.cf1.rackcdn.com/820712 1750 MT-Sinclair (690-84).pdf

Segun Sinclair (PM australiano): "Brindar un futuro estable a los kelpers iba a ser CARO y DIFICIL"...a partir de 1989 les solucionamos el problema a los ingleses. Sin FFAA propias y con el pais en franco plano inclinado, mantener las Islas se le aliviano sustancialmente al okupa. Cuanta razon tenia el Alte Busser!!!!. Saludos y Feliz Año!!!
 
S

SnAkE_OnE

Informe para Haig, preparado por el Departamento de Estado (EE.UU.), del 12.6.82 (desclasificado hace unos días)

Se informa que "los británicos no están compartiendo con nosotros la extensión del daño a sus barcos". Poco después se señala "bajos niveles de misiones de Harrier también podrían sugerir que el INVINCIBLE se encuentra dañado, el cual de cualquier forma se encuentra ahora a unas 50-75 millas más alejado de las Malvinas".

Como dice un biguá, a ustedes...

Podria sorprender que esta informacion sabiendo de los "back channels" sirviera para afirmar el analisis de inteligencia posterior sobre daños al Invincible de parte de la FAA?
 
Podria sorprender que esta informacion sabiendo de los "back channels" sirviera para afirmar el analisis de inteligencia posterior sobre daños al Invincible de parte de la FAA?

Mi no comprender....seguro estas escribiendo desde el movil. Saludos y Feliz Año 2016!!!
 
S

SnAkE_OnE

Mi no comprender....seguro estas escribiendo desde el movil. Saludos y Feliz Año 2016!!!
Que algún pajarito haya brindado esta información y conclusiones a la FAA

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
De hecho, no es el único informe de la CIA en donde los números suministrados por los british no les cerraban. En otro documento desclasificado en el 2012 (NID, National Intelligence Daily del 29 de Mayo de 1982) ponen en duda la cantidad de aviones perdidos: "...and questioned also whether Britain was being truthful about the number of Harriers it had lost (NID 29 May)..."

Los NID son resúmenes diarios de inteligencia para diversos organismos y agencias dentro del gobierno de los Estados Unidos acerca de aspectos de la situación internacional, en forma similiar a los PDB (President's Daily Brief, el informe diario para el Presidente), sólo que este último tiene una distribución mucho más restringida. No sólo está basado en información de la CIA, sino también de otras agencias como la DIA, el FBI, la NSA, entre otras.

... Y que como todo reporte de inteligencia realizado en el tiempo real del conflicto, se nutrían tanto de información veraz, como de espúrea y manipulada.

Me imagino que los americanos también pondrían en duda la flotabilidad del Plymouth, de la Brilliant y la existencia dentro del arsenal británico de los 23 Harriers y los 18 Sea Kings que el informe de Peña daba como destruidos, entre un montón de información exagerada y dudosa ya que la realidad demostró un panorama completamente diferente.

Para poner un ejemplo gráfico que se cita en el informe Haigh. En él Miret y Peña informan a Kirpatrick y Walters que la aviación de combate argentina en su lucha contra la Royal Navy, para la segunda semana de junio, apenas había perdido el 20% de su fuerza en operaciones. A la par, a través del almirante Hayward, Haigh recibía datos por parte de los británicos que elevaban esa cifra al 60% de pérdidas.

La realidad diría, que como suele ser habitual, siempre se exageran los logros conseguidos y se minimizan las pérdidas sufridas, ya que a grosso modo, este porcentaje resultó estar cercano al 40%.

La conclusión, es la que digo más arriba: estos informes recibían información completamente diferente a la que los estudios e investigaciones históricas demostraron como real.

Insisto una y otra vez, al igual que lo del tema de la venta frustrada a Australia: dejemos de hacer what if y elucubraciones sobre cosas sobradamente demostradas y centrémonos en los datos reales fruto de la investigación histórica objetiva.

Saludos!
 
No creo que sea muy acertado tu análisis ya que aun hay información por desclasificar y en todo caso el planteamiento de hipótesis (supongo es a lo que te referís con what if) es un recurso válido y necesario de toda investigación. Lógicamente es sólo mi opinión, trato de no usar el plural, siempre me resultaron muy autoritarios los "debemos", "tenemos".
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Podria sorprender que esta informacion sabiendo de los "back channels" sirviera para afirmar el analisis de inteligencia posterior sobre daños al Invincible de parte de la FAA?

Es muy posterior, la FAA estaba genuinamente convencida de que el Invincible estaba dañado desde el 30.5. Esto es un punto fundamental de esta investigación, creo yo: la FAA no ordenó mentir ni creó una pantalla para el esfuerzo de guerra psicológica, sino que creía realmente en el Invincible averiado.

Slds,
 
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