El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Es como que nadie quiere dar la última palabra en el tema y siempre se deja una puerta abierta.

Es que, realmente, ALGO (no se que) raro hay en el tema.

No es lógico lo del cambio de turbinas en alta mar con el conflicto finalizado, que le lancen repuestos desde un Hércules (que caigan al mar varias veces también), tampoco me cierra que a la flota le hayan indicado que el Invincible fue el blanco atacado el 30.5, etc. etc. A mis ojos, el 95 % del asunto está más o menos resuelto, pero tengo un 5 % que todavía me hace ruido...

Slds,
 
Otra respuesta a lo que planteáis, es ocultar, que la clase Invencible no era lo que se esperaba y no era tan buena. De ahí en ocultar esos fallos que los llevaron a intentar venderlos antes del conflicto y la baja de servicio apresurada si un sustituto efectivo.
 

PagoPorà

Colaborador
Que bueno sería armar un grupo y "Salvar" o digitalizar esa documentación y hacer copias; nuestra historia de 1982 se esta pudriendo en mano de burócratas ( la poca que queda) con gente e instituciones que poco han echo en 30 años .

Pregunto, ,,,,,pues no conozco sobre que tipo de Documentos existen en el Archivo de la Nacion pues es normal ver que por ejemplo en el caso de la Armada que la documentación de Malvinas que todavía no se perdió está en sus Museos o archivos propios de cada unidad.
 

gabotdf

Miembro notable
Yo creo que parte importante de la respuesta está acá en Argentina, pero hay "Templarios" que mantienen reservadas pruebas esenciales para entender qué pasó ese día. Lamentablemente son señores cada vez mayores y parece que no las van a revelar nunca. Desconozco si son razones humanitarias o corporativas, en todo caso la Nación no los ungió custodios del secreto y ya pasaron suficientes años.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Es que, realmente, ALGO (no se que) raro hay en el tema.

Yo no se si ese algo raro, lo empujamos nosotros desde nuestro subconsciente, quienes alguna vez tuvimos fe en la versión de nuestros pilotos y algo residual nos ha quedado.

Si leés y tenés contacto directo con los tripulantes tanto del Vince como de la Avenger (que se que los has tenido), además de la documentación y pruebas que ya conocemos, sinceramente en el tema ya no quedan muchos puntos raros. Y máxime cuando en cambio, hemos visto como los principales argumentos de nuestro lado, se desmoronaron un tras otro durante estos 30 años y es cuestión de tiempo que los pocos que aún subsisten, -cuando alguien finalmente lo decida- tampoco queden en pie.

Mi frase va mas dirigida a este aspecto, a que muchos de nuestros autores e investigadores, vaya a saber uno por qué motivos, no se animan a cerrar la puerta completamente.

Saludos!
 
M

Me 109

¿Será que cerrar la puerta sería hacerlo a la verdad, a ese 5% del que habla Marcantilan?
 
S

SnAkE_OnE

¿Será que cerrar la puerta sería hacerlo a la verdad, a ese 5% del que habla Marcantilan?

A por lo menos parte de la verdad seguro, y si te cerras a una parte, la conclusion a la que llegues va a ser errada de por si.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Esa puerta, creo que ha quedado reducida a una pequeña abertura. No es esa puerta abierta a dos pares que hace 30 años dejaba entrar todo tipo de especulaciones, desde las más razonables a las más descabelladas.

Es una pequeña abertura que dejará pasar un 5% de novedades, insuficientes para modificar la escena principal y sus actores. Mi opinión personal, tal como dice Javier, me sugiere que esa pequeña cantidad de información nueva no va a modificar ninguno de los principales aspectos de ese hecho: el ataque en si y las consecuencias que este tuvo sobre el portaaviones, sobre los grupos aéreos embarcados o sobre la flota.

Saludos!
 

gabotdf

Miembro notable
Esa puerta, creo que ha quedado reducida a una pequeña abertura. No es esa puerta abierta a dos pares que hace 30 años dejaba entrar todo tipo de especulaciones, desde las más razonables a las más descabelladas.

Es una pequeña abertura que dejará pasar un 5% de novedades, insuficientes para modificar la escena principal y sus actores. Mi opinión personal, tal como dice Javier, me sugiere que esa pequeña cantidad de información nueva no va a modificar ninguno de los principales aspectos de ese hecho: el ataque en si y las consecuencias que este tuvo sobre el portaaviones, sobre los grupos aéreos embarcados o sobre la flota.

Saludos!
Me gustaría que así como escuchamos el audio del 25/5 poder hacerlo con el del 30/5, creo que sería potencialmente esclarecedor. Hablamos mucho de los supuestos 99 años de secreto británico, más nada decimos de los nuestros. Es, por lo menos, muy llamativo.
 
S

SnAkE_OnE

Me gustaría que así como escuchamos el audio del 25/5 poder hacerlo con el del 30/5, creo que sería potencialmente esclarecedor. Hablamos mucho de los supuestos 99 años de secreto británico, más nada decimos de los nuestros. Es, por lo menos, muy llamativo.

Sin dudas, yo comprendo la reserva en algunos casos y la delicadeza frente a la carga emocional que tiene para Carballo quien es el guardian de todas estas grabaciones, especialmente cuando son varios de los VGM's quienes no quieren que haya una manipulacion de las mismas ni tampoco que se juegue con el morbo de nuestros heroes, sin embargo no lo justifico y entiendo que debemos encontrar la forma de que este patrimonio de todos los argentinos sea de libre acceso.
 

gabotdf

Miembro notable
A nadie escapa eso Fede, por eso hablo de cuestiones humanitarias. Pero habrá que buscar el medio. Porque así como admitimos como posible que se ordene secreto o ajustarse a la "historia oficial" británica algunos no descartamos lo mismo para nuestro lado. A mi entender un audio crudo de las comunicaciones durante el ataque y las inmediatamente posteriores revela más que un informe que puede potencialmente ser "guionado" (y eso no es ninguna manera demérito para los intervinientes, su valor y honor están fuera de cuestionamiento aun si fuera el caso)
 
S

SnAkE_OnE

A nadie escapa eso Fede, por eso hablo de cuestiones humanitarias. Pero habrá que buscar el medio. Porque así como admitimos como posible que se ordene secreto o ajustarse a la "historia oficial" británica algunos no descartamos lo mismo para nuestro lado. A mi entender un audio crudo de las comunicaciones durante el ataque y las inmediatamente posteriores revela más que un informe que puede potencialmente ser "guionado" (y eso no es ninguna manera demérito para los intervinientes, su valor y honor están fuera de cuestionamiento aun si fuera el caso)

Seguro, el Crudo es muy diferente.
 

Rena

Colaborador
Yo no se si ese algo raro, lo empujamos nosotros desde nuestro subconsciente, quienes alguna vez tuvimos fe en la versión de nuestros pilotos y algo residual nos ha quedado.

Si leés y tenés contacto directo con los tripulantes tanto del Vince como de la Avenger (que se que los has tenido), además de la documentación y pruebas que ya conocemos, sinceramente en el tema ya no quedan muchos puntos raros. Y máxime cuando en cambio, hemos visto como los principales argumentos de nuestro lado, se desmoronaron un tras otro durante estos 30 años y es cuestión de tiempo que los pocos que aún subsisten, -cuando alguien finalmente lo decida- tampoco queden en pie.

Mi frase va mas dirigida a este aspecto, a que muchos de nuestros autores e investigadores, vaya a saber uno por qué motivos, no se animan a cerrar la puerta completamente.

Saludos!

Hmmmm.....
Declaraciones de los tripulantes... que en todo caso tienen el mismo valor que los dichos de los pilotos que volvieron.
¿Todas las declaraciones son exactamente coincidentes?
Pruebas documentales... ¿cúales? ¿las bitácoras? Hmmmm...
¿Hay fotos del "ataque" a la Avenger?
Pata, si me decís que no hay pruebas fehacientes del daño en el Invencible te doy la derecha
Pero ¿hay pruebas fehacientes de que no se lo atacó?
No
Entonces algo queda para ver, aún cuando en definitiva el "objeto" en cuestión ya es hojitas de afeitar a esta altura
Abrazo
 

gabotdf

Miembro notable
Hmmmm.....
Declaraciones de los tripulantes... que en todo caso tienen el mismo valor que los dichos de los pilotos que volvieron.
¿Todas las declaraciones son exactamente coincidentes?
Pruebas documentales... ¿cúales? ¿las bitácoras? Hmmmm...
¿Hay fotos del "ataque" a la Avenger?
Pata, si me decís que no hay pruebas fehacientes del daño en el Invencible te doy la derecha
Pero ¿hay pruebas fehacientes de que no se lo atacó?
No
Entonces algo queda para ver, aún cuando en definitiva el "objeto" en cuestión ya es hojitas de afeitar a esta altura
Abrazo
Tampoco presentan pruebas fehacientes del supuesto ataque a la Avenger, que sería un cierre al tema
 

gabotdf

Miembro notable
Te paso uno mejor del Archivo General de la Armada:

Estimado usuario,
atentos a su consulta, necesitamos el dato del cargo desempeñado por el Almirante Anaya en el año 1982 (dónde desempeñó funciones). También hay posibilidad de consultar su legajo.
En cuanto tengamos lista la documentación acordaremos una fecha de visita al archivo.
Atte.
División Archivística
Archivo General de la Armada

El 23 de febrero de 2015, 10:45, escribió:

Sr. Director del Archivo General de la Armada,

Me encuentro confeccionando //////////////////

La misma trata (entre otros temas) /////////////////////// durante el conflicto de Malvinas 1982.
Por favor, le pregunto si obran en vuestro archivo:
1) Minutas o anotaciones de las conversaciones entre Serguei Striganov (embajador soviético) y el Almirante Anaya, llevadas a cabo en abril y mayo de 1982.
2) Cualquier ofrecimiento soviético de ayuda militar o satelital.
3) Cualquier otra información / documentación relativa a la Unión Soviética y Malvinas.

Desde ya, muchas gracias.

Quedo a la espera de su respuesta. Si la misma fuera negativa, por favor hágamela igualmente llegar, para poder incluirla en el trabajo académico.
Me suena más a "seguí participando" que una ignorancia genuina
 
Lo otro que dijo que me llamo la atencion fue que preguntado por Casciani si rezaban en la cabecera al despegue, conto que lo hacian pero sin ninguna solemnidad y mientras revisaban y alistaban destalles finales, cada uno por la suya... me traje un dibujito de puño propio de cómo se disponian para el despegue, nosotros pensabamos que lo hacian de dos en dos y resulto que no era asi, era escalonado con el 4º cruzado del otro lado. El 30 de mayo el de la cola era Isaac.

Un abrazo
norberto[/QUOTE]

Norberto escaneate el dibujito que mencionas Esoesoeso
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Pruebas documentales... ¿cúales? ¿las bitácoras? Hmmmm...
Tampoco presentan pruebas fehacientes del supuesto ataque a la Avenger, que sería un cierre al tema


De todo tienen respuesta en este thread, chicos. Otra historia muy diferente es que quieran aceptar lo que esas pruebas nos dicen, simplemente porque desconfían una y otra vez del origen de las mismas.

En este mismo foro se han publicado las páginas del debriefing de los pilotos. Denles una buena leída, hagan un análisis profundo de lo que en él se describe. Y luego pregúntense si son exactamente coincidentes entre los dos. Y luego pregúntense nuevamente si son exactamente coincidentes con lo que ambos pilotos sostienen y relatan hoy en día.

Se critica el "secretismo" de los de afuera, cuando el verdadero oscurantismo está en casa. Mientras exista una mística cuasi religiosa y el asunto sea una cuestión de fe, poco se podrá avanzar, por más que ese 95% de información que poseemos nos esté indicando el camino.

Saludos
 
Última edición:
Arriba