El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Tal como dice Mariano el informe de los pilotos expresa que el lanzamiento fue a 60 pies (menos de 20 metros), las bombas no llevaban paracaídas ya que llevaban espoleta de cola, además de las otras dos (ojiva y lateral).
Todos sabemos que los pilotos navales eran más profesionales, se especializaban en atacar buques, ya tenían establecido y practicado un procedimiento de ataque.
Según leí en varias fuentes y entrevistas los pilotos navales le dieron charlas a sus homólogos de la Fuerza Aérea, pero estos últimos quizás al temor de ser derribados lanzaban en vuelo demasiado bajo.
Ellos mismos relatan que cuanto más bajos más seguros por eso muchas bombas hacían patito, recuerdo varios relatos de los pilotos navales que antes de lanzar se elevaban para darle tiempo a que las MK-82 Snakeye se armaran para cumplir con el procedimiento establecido. También influiría la calibración de las espoletas que ya dependía de otras personas.
En el caso del ataque del 30/05/82 los pilotos relatan que volaban entre la linea del océano y la pista (menos de 18 m de atura), el propio Ureta cuenta que su vista estaba a la altura de la pista, por eso creo que sobrevoló la pista y la superestructura a escasos metros sumado a que casi impacta con su tanque alas izquierdo en el domo de popa.

He vistos varios videos de aviones especialmente de la familia Harrier pasar cerca de portaaviones clase Invincible y a pocos metros por sobre la pista lo que ya me parecía muy riesgoso el vuelo, así que si Ureta e Isaac volaron por debajo o a la altura de la pista sin dudas fueron muy profesionales al mantener esa altura.
El propio Carballo decía que volaban un promedio de 21 horas mensuales, que sumado a las diferentes maniobras, esto destaca un excelente adiestramiento y conocimiento del avión.
Según mi posición y peco de atrevido porque no estuve en su lugar, los pilotos no cuidaban su altura para lanzar las bombas, excepto por su propia seguridad para no ser detectados y derribados.

Un saludo ROU
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Según mi posición y peco de atrevido porque no estuve en su lugar, los pilotos no cuidaban su altura para lanzar las bombas, excepto por su propia seguridad para no ser detectados y derribados.

Así es, peca de atrevido.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Todos sabemos que los pilotos navales eran más profesionales, se especializaban en atacar buques...

En general es bastante acertado lo que decís, pero me imagino (antes de que te salten a la yugular) que quisiste decir que eran más especializados en el ataque naval, porque profesionales (salvo contados casos) eran todos: los de FAA, CAE, PNA y COAN.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En general es bastante acertado lo que decís, pero me imagino (antes de que te salten a la yugular) que quisiste decir que eran más especializados en el ataque naval, porque profesionales (salvo contados casos) eran todos: los de FAA, CAE, PNA y COAN.

Saludos!
Patan
Respecto de tomar envion para saltar....accion que no harè....
No fuè una definicion afortunada ni atinada,solo perdonada a Pedro.... ya que me consta su interes por el tema.
EJD
 
Gracias por las observaciones que nunca faltan, fue claro lo que puse y todos lo entendieron muy bien, es imposible poner siempre las palabras correctas para conformar a todos, la idea de lo que quise expresar fue clara, después cada uno de la interpretación que quiera.

Escriban y observen lo que quieran, eso no va a sesgar mi voluntad de investigar y de escribir, estoy tranquilo de que ya hice mis aportes para el mejor saber de todos sobre esta misión. No voy a re explicar lo que ya exprese, haré mis aportes como siempre.
Desde el momento en que "todos" opinamos y no estuvimos, "todos" pecamos, cuando escribo trato de hacerlo con fundamentos y por sobre todas las cosas con el mayor de los respetos.

Un saludo cordial desde la ROU .
 
En general es bastante acertado lo que decís, pero me imagino (antes de que te salten a la yugular) que quisiste decir que eran más especializados en el ataque naval, porque profesionales (salvo contados casos) eran todos: los de FAA, CAE, PNA y COAN.

Saludos!

faltaron los verde oliva del EA!.

Asumo que hubo un problema de teclado thumbb
 
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

a ver si sale el enlace...
Don Eduardo ha copiado un correo electrónico intercambiado con Don Pedro Miranda (armero) quién detalla las bombas utilizadas (ALAVESE 250 kg. con COLA LISA y triple espoletado: nariz, lateral, y cola) No llevaban frenado por paracaídas.

Que interesante informacion.
Muy dificil de encontrar en todo Internet
Las dos secciones Vazquez + Castillo y Ureta + Isaac, llevaban el mismo setup?
Si no llevaban una cola del tipo snakeye como las MK82 de la ARA ni tampoco paracaidas, a que se refieren Ureta es Isaac cuando hablan de un retardo de 12 segundos?

Un abrazo desde Bolivar (Provincia de Buenos Aires)
 
Las espoletas de las Alavese 250, ya sean las electronicas o las mecanicas, una vez armadas no detonaban por simple contacto con el blanco (no se si las habia de proximidad)?
Como opera una espoleta de retardo, tiene un reloj interno, es una bomba de tiempo?
No se destruiria el reloj con un impacto a casi 900 km/h?
Yo todo lo que he leido acerca de Malvinas MK17 (1000 libras) originales FAA-Camberra (Made in UK)--- MK82 (500 libras) ARA y Alavese 250 (500 libras) FAA ----es acerca de "bombas tontas"
-Tiempo de armado x espoleta
-Tiempo de retardo, respecto del avion lanzador, con paracaidas o cola snakeye.

Y al espoleta o el tren de fuego, explota por simple contacto con el blanco.

Espoleta de retardo, nunca lo lei, me encantaria que me explique como funciona.

Lo mismo acerca de la "Triple Espoleta".

Muy amable.
Un abrazo desde Bolivar (Provincia de Buenos Aires)
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Como lo entiendo yo, una cosa es el frenado (Snakeye, BRP), y otra es el retardo de explosión (espoletado).

Según consta algunas páginas atrás

Bombas: Exp Alaveses de 250 kg. (BR250), de cola lisa. (BR = Baja Resistencia)
Espoletas: MU de ojiva, MU de cola, y GamaR lateral

http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-321#post-1329007
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Ayer le escribí a mi amigo Don Pedro MIRANDA...o el SP (R) Pedro Prudencio MIRANDA...
Previamente habia adjuntado esta fotografía que Ustedes ya conocen...
A repasarla...

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Muy buenos dias desde la ESFA ,DON PEDRO
Lo molesto con una pregunta.
He leìdo que los ZONDA durante el ataque al Portaaviones HMS INVINCIBLE iba armados con tres ALAVESE de COLA LISA,armadas con tres espoletas,nariz,cola y transversal(???)
En la SALA HISTORICA de MALVINAS de la EAM,existe este cuadro que le adjunto,enviado por el Brigadier (R) URETA, donde se observa un cable de seguro de espoleta.
Puede Don Pedro usar el zoom y analizar con detalle el cable.
Me podria confirmar a que espoleta corresponde,o corresponde a las dos ,la de nariz y cola,unidas por el cable.
Muchisimas gracias por adelanto....espero su respuesta Don Pedro
Un abrazo malvinero
Biguá
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Respuesta:

Buenas noche, camarada Bigua. Como esta Usted?
Con respecto a sus inquietudes paso a comentarle lo siguiente.
Yo me encontraba en Río Grande a cargo del sistema de armamento de los aviones M 5 Dagger (el escuadrón Avutardas Salvajes). Mi intervención en ese vuelo, fue la de colaborar con el armero de A-4C, que fue a Río Grande precisamente para ese vuelo (lamentablemente no recuerdo quien era). Ahora bien, los aviones salieron con tres bombas cada uno ( colocadas una en el portabomba central, y las otras dos en las punteras de ala. El A-4C tiene 5 estaciones, por lo tanto tenian los dos tanques externos de combustible y las tres bombas cada cosa en cada estacion.
Respecto las bombas que se usaron en ese vuelo y que estoy practicamente seguro, fueron las Alaveses de 250 Kg. con cola lisa.
Con respecto a las espoletas, yo coloque en un correo la palabra transversal, cuando en realidad debería haber puesto lateral.
Las espoletas que se colocaron son: Mu de Ojiva, Mu de Cola y la que se coloca en el lateral de la bomba que es una espoleta denominada Gama R.
Tema aparte le dire, me llamo profundamente la atención este tipo de armado de las bombas, jamas habiamos utilizado bombas con tres espoletas. Si con dos (Ojiva y Cola). También aclaro que yo hasta desconocia cuan importante era esa misión.
Con respecto a los alambres armadores de las espoletas, hay algo que no distingo claramente. Alli deben ser dos los alambres, y no se distinguen las puntas de ellos.
Le comento porque. Para cada espoleta se coloca un aro/anillo armador (este ba tomado del solenoide de armado de espoleta que se encuentra en el portabomba). A este aro se sujeta el alambre con el gusanillo (resorte) de acuerdo a como se ve en la foto. Pero en la otra punta del alambre se colocan unos clip (en lo general son dos clip por cada espoleta un clip blando y otro duro). Ahora bien cuando la bomba es expulsada del portabomba, estos clip salen (caen al vacio) y se libera la espoleta para su armado. Por lo tanto en el otro extremo del alambre no queda nada. En definitiva queda en el solenoide (siempre y cuando no se lo desactive) Un aro y el alambre tomado al aro por el gusanillo.
En este caso en particular puede ser, que en un aro hallan quedado dos alambres con sus respectivos gusanillos y otro aro con un alambre y un gasanillo. De ser esto lo correcto, en el solenoide de armado de la espoleta de ojiva es donde debería haber quedado con los dos alambres.
De acuerdo a lo que distingo (habiendo ampliado lo suficiente la foto), me da la impresión que hay un alambre con anillos en ambos extremos, lo cual es totalmente imposible dado que por el lugar que pasa el alambre en las espoletas es una pequeña perforación de aproximadamente dos milimetros mas o menos.
Es por eso, que tengo la duda si en ese cuadro no son dos los alambres y que se los haya acomodado de tal forma que no se distinguen las puntas.
Bueno espero se entienda mi repuesta y quedo a sus ordenes.
P.D. Sería muy bueno poder saber quien fue por armamento de A-4C a Río Grande, creo que era un Cabo primero. Pero quien quizas recuerde es el entonces S.Aux. O S.A. MASTRANTONIO, dado que el fue y si mal no recuerdo era el más antiguo. No recuerdo si fue algun Oficial Técnico.


Bueno estimado camarada BIGUA, estoy a sus ordenes.
Un fuerte abrazo Malvinero. Pedro.

Es intersante la coincidencia sobre las espoletas utilizadas (en este caso, en los IAI Dagger) y los tiempos de retardo

(...)
Siendo utilización las siguientes espoletas:
KAPPA III a ser utilizadas en la bomba Alavese BRP de 250 Kg. con Cola Frenada, tiempo de armado 3 segundos +-10.
KAPPA E para mismo tipo de bomba, con cola frenada tiempo de armado de 2,6 seg, la misma contaba con una pila de 9 volts y se activaba a través de una llave, si no explotaba por el impacto lo hacia a los 3 seg. Esta fue la mas Utilizada.
MU DE COLA MODIFICADA: Utilizada en el mismo tipo de bomba, con un tiempo de armado de 1 segundo, retardo 12 segundo, se utilizaría con 0 segundo.
GAMA R: Usada en la bomba Alavese BRP de 250 Kg. Con alojamiento lateral. Tiempo de Armado 0,6 Seg. Retardo de 12 seg.

SSQ: (Súper Súper Quick) Súper instantánea funcionamiento eléctrico, la bomba explota aproximadamente a un metro del suelo.
(...)
http://www.dagger-lamarinete.com.ar/material.htm


(...)
Tenemos dos tipos de espoletas: las de armado y las de retardo. Es decir las espoletas de armado son las que permiten que la bomba este lista para estallar ni bien impacte en el blanco. Las espoletas de retardo son las que retardan la explosión una vez impactado el blanco.Dentro de las espoletas de armado estan las mecanicas y las electronicas. La espoleta mecánica consta de una helice que por acción del viento, al ser lanzada, gira cierta cantidad de vueltas previamente configurada por el armero y luego permite armar la bomba.
De: Bombas en Malvinas.
(...)

Foto: Espoleta MU sobre una bomba Expal BR-250 de cola lisa.
http://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2013/03/05/bombas-en-la-guerra-de-malvinas/
 
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MU DE COLA MODIFICADA: Utilizada en el mismo tipo de bomba, con un tiempo de armado de 1 segundo, retardo 12 segundo, se utilizaría con 0 segundo.
GAMA R: Usada en la bomba Alavese BRP de 250 Kg. Con alojamiento lateral. Tiempo de Armado 0,6 Seg. Retardo de 12 seg.


Infinitamente agradecido por su amabilidad.
Gracias a su anterior aporte, estuve leyendo acerca de espoletas de retardo, y en general los retardos mas usados son de 2 a 3 segundos, con un maximo de 5,5 segundos. Nunca 12 segundos.
Seria mas que interesante saber con que seteo estaban las bombas que hundieron al Coventry y al Sir Galahad, y averiaron al Sir Tristan.

En el caso de la espoleta Gama R, que cita Miranda, suponiendo que una vez armada e impactada sobre el blanco, tarde 12 segundos.
No seria muy riesgoso setear el armado en 0 segundos
"retardo 12 segundo, se utilizaría con 0 segundo".
Le aclaro este punto, por que esa bomba se armaria instantaneamente al lanzarla, de fallar el sistema de retardo.
Poniendo en peligro la vida del piloto y la integridad del avion.
Y tenemos 2 espoletas mas.

A mi nunca me cerraron los 12 segundos.
Aunque ahora que usted me esclarecio y me ha hecho revisar, entiendo que 2 o 3 segundos dan tiempo al avion lanzador de ponerse a resguardo de las explosiones de su propias bombas o de compañeros de escuadrilla/seccion. Aun sin usar paracaidas o cola snakeye.
Y menos me cierra poner un armado de "0 segundos" o incluso "0,6 segundos", por que entiendo que la distancia de lanzamiento recomendada era de mas de 150 metros, con lo que le da recorrido suficiente para armarse en 1 a 1,5 segundos.

Agradezco la informacion que desconocia y vere de ponerme a estudiarla un poco mas.
Pero he adelantado muchisimo, ya que desconocia las declaraciones de Pedro Miranda.

Un abrazo desde Bolivar (Provincia de Buenos Aires)

Veo que ha ampliado el posteo anterior.
Yo entiendo que una espoleta (independiente de su tiempo de armado) es de detonacion instantaneo o es una de detonacion con retardo. Si usted tiena ambas conectadas a la cabeza de combate, va a explotar primero por la sin retardo y la otra se va a desintegrar por la explosion. No actuan por separado, detona primero la mas rapida. Seria un sistema de zafes en cascada.
Y si tienen un tiempo de armado de 0 segundos, detona la sin retardo al ser lanzada del avion.
 
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argie

Fernet Lover
Colaborador
"retardo 12 segundo, se utilizaría con 0 segundo".

Así lo utilizarían los IAI Dagger de la escuadrilla La Marinette, como cita el link.

Vea este post esclarecedor también (donde dice "transversal", entiéndase "lateral"):
http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-320#post-1327375
Señor ante la constante preguntas que me hago sobre los diferentes hechos que se dieron en el proceso de esta misión.
Por facebook tengo la posibilidad de relacionarme con varios pilotos, mecanicos, etc de la FAA y del resto de las armas.
Hace unos días tuve la posiblidad de realizarle unas preguntas al VG Pedro Prudencio Miranda que me respondio de forma cortes sobre el tipo de bombas que utilizaron los "Zonda" aquel 30 de mayo de 1982, encontrandome para mi con algunas sorpresas en su respuesta, les adjunto el dialogo textual:

Pregunta mía: Pedro Prudencio Miranda¿sabe que bombas transportaban los A-4C Skyhawk el 30/05 en el ataque del HMS Invincible, además de la Ojiva y el tiempo de regulación para explotar? Gracias

Respuesta Miranda: Te comento. Los 4 aviones que atacaron al porta avión Invincible salieron cada uno con tres bombas Alavese de 250 Kg. Con cola lisa y tres espoletas por cada bomba (Ojiva, cola y transversal), el tiempo de armado no lo recuerdo. Pero tenes que tener en cuenta que existen dos tiempos importantes: uno es el tiempo de armado de la espoleta, que se tema desde el momento que la bomba es despedida de su lanzador, el otro es el del momento de la explosión que se toma desde el momento del impacto con el blanco. P.D. La espoleta transversal no tiene para regular tiempo de armado. Un abrazo.

Pregunta mía: Gracias Pedro Prudencio Miranda disculpe las preguntas es un tema que me interesa: ¿ no me queda claro lo de las tres espoletas por cada bomba? ¿y eso no es muy complejo al tener 3 espoletas?. ¿Que es transversal nunca escuche?. ¿Esas bombas eran de la FAA o de la ARA? ya que Castro Fox dice en una entrevista que Philippi, luego de ser rescatado, se encargó de hacer firmar el vale por 50 bombas Mk 82 para la FAA. Isaac expresa que el retardo era de 12 segundos en una entrevista radial. Gracias y un saludo

Respuesta Miranda: Pedro Silva, te comento que con una sola espoleta en general es suficiente. Pienso que debido a la mision que tenian se quiso asegurar que las bombas explotaran. Por otro lado fue la unica misión con esa configuración de espoletas. Las bombas eran de la FAA, las Alaveses de 250 Kg. con cola lisa. Se le coloco espoleta de Ojiva de cola y la transversal esta tiene su alojamiento en la parte lateral casi centro de la bomba. Esta espoleta se llama Gama R. Lo que tenía y dice bien ISAAC de 12 segundo son los delay (retardadores de la explosión). De estos delay hay de distintos tiempos desde el instantaneo en adelante (no recuerdo en este momento cual es el de mayor tiempo de retardo, hace años que ya no estoy en el tema ja ja ja). Espero haberte contestado lo que querias saber. Un abrazo

Un saludo bananafiesta
 
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argie

Fernet Lover
Colaborador
Yo entiendo que una espoleta (independiente de su tiempo de armado) es de detonacion instantaneo o es una de detonacion con retardo. Si usted tiena ambas conectadas a la cabeza de combate, va a explotar primero por la sin retardo y la otra se va a desintegrar por la explosion. No actuan por separado, detona primero la mas rapida. Seria un sistema de zafes en cascada.
Y si tienen un tiempo de armado de 0 segundos, detona la sin retardo al ser lanzada del avion.

No habla de armado en 0 segundos, sino retardo de 0 segundos. Es decir, la detonación ni bien producido el impacto. Capaz que así se haya usado en los ataques a tropas de infanteria en la cabeza de playa en Bahía Agradable, o al cuartel gral. de Jeremy Moore. ¿?
Pero tengo entendido que lo que se pretende con el retardo es que la bomba penetre al interior del casco antes de detonar. Es por eso que le daban un tiempo de retardo de tantos segundos después de producido el impacto.


Sobre su primer interrogante, ya ha hablado el armero.
 
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No habla de armado en 0 segundos, sino retardo de 0 segundos. Es decir, la detonación ni bien producido el impacto. Capaz que así se haya usado en los ataques a tropas de infanteria en la cabeza de playa en Bahía Agradable, o al cuartel gral. de Jeremy Moore. ¿?
Pero tengo entendido que lo que se pretende con el retardo es que la bomba penetre al interior del casco antes de detonar. Es por eso que le daban un tiempo de retardo de tantos segundos después de producido el impacto.


Sobre su primer interrogante, ya ha hablado el armero.

1)El TIEMPO DE ARMADO de una espoleta (detonador) es el que defiende al piloto de la AUTOEXPLOSION de su propia bomba, al ser lanzada y hacer contacto violento con el aire (o cualquier accidente operacional que la detone)
La regulacion del tiempo de armado puede ser de tipo electrico o mecanico.
Un tiempo de armado de 1 segundo a una velocidad de lanzamiento de 200 metros/seg, obliga al piloto a lanzar su bomma a mas de 200 metros del blanco para que el detonador se active.
TA de 0,6 segundos, si bien expone mas al piloto al riesgo de autoexplosion, le da un margen para lanzar a 120 metros, o sea mas cerca del blanco

2)EL TIEMPO DE RETARDO de una espoleta, es el que defiende al piloto de la EXPLOSION CONTRA EL BLANCO (o el agua si es que vuela muy bajo) de su propia bomba.
La regulacion del tiempo de retardo, se hace por:
a)diferencial de velocidad, deteniendo la bomba respecto del avion con un paracaidas o una cola de tipo snakeye
b)dieferencial de impacto/explosion con una mecha graduada.

En cualquier caso, con un retardo de 3 segundos, genera un diferencial de 600 metros entre el avion y la bomba explotando cpntra lo que sea.
Un retardo de 12 segundos no existe, por que un avion no necesita estar 2,4 km de la bomba explotada.

La explicacion acerca de que se usaron retardos para que la bomba penetrase mas al medio del blanco son tan descabelladas, como afirmar que el HMS-GLasgow era un Clase 42 blando y el HMS Coventry era un clase 42 duro. Cuando lo cierto es que la MK17 que impacto contra el Glasgow no estaba armada (su espoleta de nariz tenia un setup minimo de 2 segundos, por lo que requeria entre 300 y 400 metros para armarse) y en cambio las 3 Expal 250 BRP, que hundieronal Coventry impactaron armadas (0,6 segundos de armado y retardo por paracaidas)

Una bomba que viene ARMADA y a 200 metros por segundo, detona contra cualquier cosa... y llega al medio de la manga del buque en pocas milesimas de segundo, ya explotada y barriendo con todo lo que tiene a su paso.
A esas velocidades, nada es "blando" ni el aire, ni el agua, ni la manteca.

Respecto de las "aclaraciones" del armero Pedro Prudencio Miranda, que entiendo era armero de los Daggers y no de los A4C, no las termino de comprender aun.
De hecho yo tengo una dotacion de 6 tecnicos de A4C destacados en Rio Grande, al mando de Manuel Izquierdo, con el fin de regular las Expal 250 de los 5 Zondas destacados (Paredi, en reserva)
No se en definitiva, si Pedro Miranda estuvo o no en Rio Grande, y ahora me confundo mas, por que no se quien fue el responsable de las regulaciones de las Expal de los Zonda.
No se si Miranda estuvo o no.
Y si habla de las bombas de Daggers o A4C. A mi me interesan las de los Zondas, y como operaba el sistema de "Triple Espoleta" sobre la cabeza de combate.
En definitiva, me agrega una variable mas al analisis.
Le agradezco muchismo su gentileza, voluntad y tiempo.

Un abrazo desde Bolivar (Provincia de Buenos Aires)
 
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