Conformación Brigadas ECH

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
unas fotos de los MARDER en el norte.(gentileza potamio saorbats)



 

300+

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buenas las fotos del Marder, se sabe si se equiparan con algun misil antitanque finalmente (spike por ejs.)
Saludos
 

300+

Forista Sancionado o Expulsado
11/06/2010 (x.com) Santiago de Chile - El Ejército de Chile podría haber recibido una oferta de doce lanzadores de cohetes de artillería del tipo Multi-Launch Rocket System (MLRS), también denominado M270, además de diversos sistemas y vehículos de apoyo, según aseguraron al portal Enfoque Estratégico fuentes de Santiago.
El M270 podría reemplazar a los lanzadores LAR-160 de origen israelí, adquiridos a finales de los años ochenta como una solución provisional a la espera de la finalización de los trabajos de desarrollo y posterior inicio de la producción del sistema de cohetes de artillería RAYO, desarrollado conjuntamente por la compañía nacional Fabricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) y Bae Land Systems, de Reino Unido.

El RAYO fue desarrollado satisfactoriamente en 2002, pero su adquisición por parte del ejército chileno no fue apoyada por las autoridades políticas de la época, y el proyecto fue cancelado al no poder obtener ningún pedido de exportación.

Mientras tanto, la evolución del LAR-160 se ha mostrado poco satisfactoria, especialmente en los aspectos relacionados con la precisión de tiro.

Por todos estos motivos, esta oferta del M270 podría resultar interesante y sobre todo muy oportuna para el ejército chileno en estos momentos.
 

Chan!

Colaborador
Qué no estaba muerto y enterrado el RAYO???
Siempre me pareció muy interesante el desarrollo trasandino... la única problemática seria sería el reemplazo/costo de los cohetes. Eran de manufactura de FAMAE? o comprados como los LAR?
 
Qué no estaba muerto y enterrado el RAYO???
Siempre me pareció muy interesante el desarrollo trasandino... la única problemática seria sería el reemplazo/costo de los cohetes. Eran de manufactura de FAMAE? o comprados como los LAR?

Manufacturados por FAMAE, la igual que hoy en dia, según entiendo, lo son las municiones para los LAR.

Saludos
 
Claro, por lo que aparece en la nota, los LAR 160 sólo fueron comprados ante la "espera" del desarrollo del RAYO.

A pesar de que el proyecto finalmente no se llevó a cabo, dejó un importante Know How en FAMAE, con desarrollos en propelentes y cohetes como los Alpaca, Altair, etc. en uso en la ACh como Chaff y la actual fabricación de los 160.
 
...y la actual fabricación de los 160.

Hasta donde tengo entendido, FAMAE no fabrica los cohetes de 160mm utilizados en los LAR 160.


Respecto al Mowag con Amraam, interesante desarrollo, pero para lanzadores móviles prefiero algo mas estandarizado y menos complejo (lease Humvees).

Snake, el Mowag ese sólo comparte con NASAMS los misiles...me parece que el coso ese es mas bien parte de la propuesta de Raytheon para (creo) Arabia Saudita (en la cual los noruegos no tienen nada que ver).

Saludos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pues más que NASAMS parecen mas unos (SL)AMRAAM lo que han montado en el piri.
 
Exacto, según SUT (en otro foro) sería una propuesta de SLAMRAAM sobre Piranha para la Guardia Nacional Beduina de Arabia Saudí, nada que vre con nosotros, aunque coincida en la tonalidad mate del bicho....
 
Hasta donde tengo entendido, FAMAE no fabrica los cohetes de 160mm utilizados en los LAR 160.

FAMAE “cofabrica” los cohetes MK-IV del sistema LAR160, en un contrato con IMI, gracias a la capacidad industrial alcanzada por el proyecto RAYO:





The LAR Mk IV 160mm rockets employ composite solid propellants. The rocket is spin-stabilizing in flight via wraparound stabilizing fins deployed upon rocket exiting launcher. The Mk IV rocket is capable of taking various warheads and commonly fitted with either a HE-COFRAM type or a cluster warhead. The cluster warhead operates by a remotely-set electronic time-fuse which opens the bomblet canister at the calculated height to give area coverage of about 31,400 m2 for each cluster warhead. The LAR Mk IV has a minimum range of 10 km and maximum range of 45 km and can be fired in salvos of up to 1 round/1,8 seconds. A single LAROM 160 mm can fire 26 LAR Mk.4 rockets in 45 seconds. Each LAR disperses 104 clusters in a circular 200 m diameter.


Saludos,
 

Duwa

Master of the Universe.
Siempre me pregunte si no era pernicioso para el AMRAAM estar asi expuesto a los elementos en sus versiones anti-aereas (salvo el NASAMS claro). No fue diseñado para estar tan expuesto creo, o expuesto por tanto tiempo.
 
Me parece que volar libremente expuesto a los medios, en aviones de alto desempeño a ras del suelo o a 15.000 metros…demuestra que sí son diseñados para soportar inclemencias.

Saludos,
 

Duwa

Master of the Universe.
o expuesto por tanto tiempo.
Por eso pregunte tambien por el tiempo. Puede pasar muchos dias o semanas expuesto al clima. En una mision aerea no. Ademas la version para Arabia saudita tendria que exponerse a la arena, con el peligro que el viento cargado de arena lo valla dañando de alguna manera.
 
Arriba