Tragedia Yugoslava, la guerra civil 1991-95

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Imágenes de cómo tenian que vivir los habitantes de Sarajevo durante el largo sitio. Fotos del corresponsal Tom Stoddart: Corriendo para salvar sus vidas bajo la mira de los francotiradores serbios en Sarajevo...



















Fuente: Tom Stoddart.

Saludos!!!

---------- Post added at 11:36 ---------- Previous post was at 11:11 ----------

Más imágenes del corresponsal Tom Stoddart y su visión de lo que fué Sarajevo...














































Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy bueno! gracias Nocturno.

Me hiciste acordar de Durkheim y Weber, también los tuve que leer en la universidad. Está bueno lo que expones de "solidaridad orgánica".
Que terrible este conflicto, ¿no?

Saludos!!!
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Los españoles de UNPROFOR curiosamente se llevaban muy bien con los serbios, claro que los croatas que los llamaban hermanos de fé y demás, les disparaban siempre a traición, incluso cuando llevaban plasma a hospitales de la ONU y los bosniacos, como decia el manual, les faltaba tiempo para usarlos de escudos humanos.

Y en Kosovo lo mismo, estupendamente con los serbios, con los albaneses no demasiado cariño ni afecto.
 

Julian5000

Colaborador
La verdad que me aclara algunas cosas este post.
Las guerras de los Balcanes han sido una incognita con una gran difusión periodística, en la cual se hizo incapié en los resultados de las mismas pero no tanto en las causas, muchas veces desdibujadas por la información.
Gracias por este trabajo.:hurray:
Son unos genios.

---------- Post added at 01:28 ---------- Previous post was at 01:23 ----------

En el 92 estuve en Italia, más precisamente en el Friuli y visité Trieste.
La guerra estaba ahí nomás.
Visité a unos granjeros amigos que tenían en la puerta de la casa unos proyectiles de cañon (122mm) como adorno y me decían que en las noches claras se veían los fogonazos de las explosiones.
Hubo mucho contrabando de armas y munición en esa época y si los Carabinieri te cazaban con algo estabas al horno.
 
Ante todo FELICITACIONES por este EXCELENTE informe.

Amigo Leutnant:

Me parece a mí, o el sujeto que se encuentra 1º en la fila (derecha a izquierda) lleva puesta una ¿¡¡¡¡¡"Cruz de Hierro"!!!!!?.



Tenés idea que unidad de paramilitares es? ( porque parecieran que eso fueran).

Aunque al parecer y por la insignia que este "flaco" porta, me doy una idea de "las inclinaciones ideológicas" que estos sujetos debieron tener.

Un Abrazo Estimado

---------- Post added at 04:23 ---------- Previous post was at 04:14 ----------

Algo actual y relacionado con este tema:

Serbia: cinco detenidos por crímenes de guerra

Eran buscados por ataques contra la población civil en Bosnia en 1992.

Agencia EFE
http://www.lavoz.com.ar/09/11/06/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=565531

Cinco personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra contra la población civil en Bosnia en 1992 fueron detenidos durante la noche pasada en una operación de la Policía serbia, informaron hoy las autoridades judiciales.

El portavoz de la Fiscalía de crímenes de guerra, Bruno Vekaric, declaró que hay sospecha fundamentada de que esas personas asesinaron a 23 civiles el etnia gitana en las aldeas de Malesic, Petkovic, Skocic y Drinjaca, en el este bosnio, el 11 de julio de 1992.

Otro sospechoso más está prisión, cumpliendo condena por otro caso de crímenes de guerra.

No se ha revelado el lugar de la operación ni la identidad de los detenidos para no entorpecer la investigación, indicaron esas fuentes.

Según un comunicado de la Fiscalía divulgado por los medios, los seis son investigados por sospecha de trato inhumano de las víctimas, que primero habían sido detenidas en una casa en que la que fueron sometidos a torturas físicas y psíquicas.

Según la acusación, obligaron a un abuelo y a su nieto a mantener prácticas sexuales, violaron a las mujeres y sometieron a los hombres a vejaciones de carácter sexual.

Tres mujeres fueron retenidas en la vivienda y violadas a diario. Otras de las víctimas fueron conducidas hasta una fosa y asesinadas a tiros y puñaladas.

Ese caso es uno de los tres nuevos expedientes de crímenes de guerra sobre los que Fiscalía serbia informó el miércoles a Serge Brammertz, fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
 
El infierno ha llegado: el asedio de Sarajevo


El asedio de Sarajevo – uno de los símbolos de la Guerra Civil Yugoslava – fue lo más largo asedio, que la historia moderna conoce. En total 1.425 días duró el infierno en la tierra para los habitantes de la ciudad. Inseguridad, miedo y sujeción caracterizó la vida andado.

La lucha por Sarajevo comenzó en el trascurso de mayo: Un gran número de unidades del JNA atacó el centro de la ciudad para ocupar el edificio del parlamento y eliminar el gobierno bosnio...Militares bosnios – milícia, polícia y voluntarios –equipados con armas ligeras – resistieron en las calles con todos sus esfuerzos. El ataque frascó 50 metros del parlamento.
A partir de entonces los serbios no forzaron más ataques directos, sino se agruparon en las colinas alrededor de la ciudad, bloquearon las carreteras principales para copar los envíos de medicinas, alimentos, munición y bombardearon continuamente la ciudad sin pausa.

11 000 civiles perdieron su vida durante del asedio ...


La ciudad, que tuvo vivir la peor pesadilla:







































































La calle más conocida en Sarajevo fue la Avenida de los Francotiradores (o quizá mejor conocido como „Sniper Ally“). El cruzo de esta calle era mortalmente peligroso por la presencia de los francotiradores serbios, los que dispararon a cualquier persona...
(link: http://es.wikipedia.org/wiki/Avenida_de_los_Francotiradores)





Saludos!
NiG

---------- Post added at 04:58 ---------- Previous post was at 04:40 ----------

A los foristas:
Estimados! Muchas gracias por todos los informes, datos y fotos... Lo que necesitamos para aclarar las dudas alrededor de la guerra civil es justamente este,... lo que hacemos: hablar, discutir de las cosas. Sigamos así!

Saludos!NiG

---------- Post added at 05:11 ---------- Previous post was at 04:58 ----------

Tenés idea que unidad de paramilitares es? ( porque parecieran que eso fueran).

con el permiso posterior :yonofui: de Leutnant:

los soldados son miembros de la HOS (Hrvatske Obranbene Snage) - "Fuerzas Croatas de Defensa". Se trata de una organización paramilitar, que luchó en Croacia y Bosnia. En 1992 fue integrada al Ejército Croata ("HV")


la bandera negra de la HOS con la lema "Za dom spremni", es decir "Preparado por la patria!"

Saludos!

PD:link útil
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Croatas_de_Defensa
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
jejej... Muy bueno NiG! como siempre. Terribles esas fotos de Sarajevo.
Más arriba puse algunas imágenes en B&N del "Sniper Alley".

MGB! como dice el amigo Gabo, son paramilitares croatas. Y en efecto, el muchacho de la derecha lleva en la camisa una Cruz de Hierro. Créo que los croatas siempre se sintieron "alemanes" (NiG tal vez pueda ampliar).

Saludos!!!
 
jejej... Muy bueno NiG! como siempre. Terribles esas fotos de Sarajevo.
Más arriba puse algunas imágenes en B&N del "Sniper Alley".

MGB! como dice el amigo Gabo, son paramilitares croatas. Y en efecto, el muchacho de la derecha lleva en la camisa una Cruz de Hierro. Créo que los croatas siempre se sintieron "alemanes" (NiG tal vez pueda ampliar).

Saludos!!!

Amigo José:

Me parece que si:

Voluntarios Croatas de las WAFFEN SS...


Creo que este escudo es de los Voluntarios Croatas pero de la Wehrmacht




Un Abrazo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Ciertamente MGB, los voluntarios croatas de las SS. División Handschar de Montaña...

Saludos!!!
 
Más fotos de Sarajevo (1992-95)



























Videos recomendados:
http://www.youtube.com/watch?v=9QO1Z3TM-_Y
http://www.youtube.com/watch?v=Mri_Hvrsgnc&feature=related
bombardeo de la ciudad y ataque contra un coche civil

http://www.youtube.com/watch?v=5bM1Ji6S5VQ
el video muestra a los defendores de la ciudad: podemos ver unidades de la polícia, miembros de la milicia mezclado con una canción „patetica“. A mí no me gusta este tipo de canciones, pero creo que vale la pena escucharla. Es una melódia típica para Bosnia! En cuanto a la letra: no hablo bosnio, pero lo que comprendo: „ En Sarajevo monta guardia una tropa para ofrendar su vida por la patria,...,no capitulamos, no abandonamos Sarajevo!, ..etc.“ se trata de una letra patriótica.

Película recomendada:
„Welcome to Sarajevo“
http://www.imdb.com/title/tt0120490/

Saludos!
NiG
 

g lock

Colaborador
¡¡Excelente thread, los felicito por los aportes!!
NiG, muy acertado el título: "Tragedia Yugoslava"... Esa palabra, TRAGEDIA, no deja de darme vueltas en la cabeza, al ver cada imagen, al leer cada línea...
Creo que aun no hemos tomado una conciencia plena de lo TERRIBLE de este conflicto...
En esos cuatro o cinco años, la Humanidad como concepto desapareció, para muchos, en ese hermoso lugar de los Balcanes.
Un doloroso recordatorio del carácter cíclico de la desgracia, del odio, de lo aberrante...

Un abrazo!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Tremendas imagenes, NiG. Recién este verano pude ver "Welcome to Sarajevo"... tiene imagenes reales de los combates en la ciudad entremezclado con las actuaciones. Es muy buena.
Habia una pelicula española al respecto, en donde actuaba una actriz argentina (Cecilia Dopazo): "Territorio comanche", muy similar a "Welcome to Sarajevo", ya que giraba en torno a como se vió la guerra desde el punto de vista de la prensa. Es muy dura esa peli.

Dejo estas fotos de guerrilleros bosnios luchando por la independencia...

























Fotos: Jon Jones

Saludos!!!
 
Yo tengo 2 comprados por mi mujer en Croacia en 2001, uno es específico de Dubrovnik+1 biografía de Tito. Mi suegro ( español ) estuvo destinado como jefe de la División Acorazada Brunete de 2001 a 2002 en Mostar, Bosnia. Le puedo pedir permiso y cuelgo algunas fotos si te interesa y lo convenzo para que me las de.

Yo lamentablemente sólo conozco Eslovenia, que era y es lo más europeo de aquello muy chico y bonito hablo de 2008.

Libros
Dubrovnik in war de Mattica Hrvatska en inglés y parte en francés, más fotos que texto la verdad, croata empedernido.
ISBN 953 6316 16 1

The Balkans de Misha Glenny en inglés, excelente hace un raconto histórico desde 1804-1999 del por qué pasó lo que pasó, del manoseo de las potencias centrales, los rusos, los turcos, etc.
ISBN 1 86207 073 3

De interesarte algo en particular te lo transcribo o paso a PDF, es de 662 pág.

Tito de Jasper Ridley editorial Javier Vergara , te pinta el polvorín( comprado en Bayres)
ISBN 950 15 1712 8
Frase de Tito, que es contratapa de su biografía
Discurso de Broz del 7 de julio de 1945 a sus compatriotas:
"¿Qué habría sido de nuestro país si no haubiera triunfado el ejército de liberación nacional? Pensadlo muy bien, queridos hermanos y hermanas, y veréis que nos habríamos visto arrojados a un terrible caos y una guerra fraticida, un un país que ya no sería Yugoslavia sino un grupo de estados pequeños e insignificantes que lucharán entre sí"

Otra frase excelente que aparece en Tito
Sept de 1993
Libro de visitas de Kumrovec( sitio donde nació Tito), un musulmán escribió:
"Cuando vivías caminaba con 2 piernas, y ahora camino con una."
 
Hola Juan (g_lock)!

Estoy de acuerdo contigo: es muy triste ver la bajeza de la natura humana! y el uno no escarmienta (no puede o no quiere) nunca con la desgracia...

Gracias por tus palabras!!

Abrazo!
NiG

---------- Post added at 06:28 ---------- Previous post was at 06:17 ----------

Hola maginot!

En verano estuve en Split y compró una excelente monografía llena con fotos,...se llama "Oluja pobjede" (en una traducción libre aprox. "La Tormenta de la victoria") ..., pero no creo que el libro esté en venta en América (????)... la verdad, que no hay mucha literatura (por lo menos en comparación con ...no lo sé ...con las guerras mundiales) en castellano sobre el conflicto

te recomendo un libro de Osprey (en inglés): "the collapse of Yugoslavia" (si te interesa, contáctame)

Saludos!:cheers2:
NiG

---------- Post added at 06:37 ---------- Previous post was at 06:28 ----------

Tremendas imagenes, NiG. Recién este verano pude ver "Welcome to Sarajevo"... tiene imagenes reales de los combates en la ciudad entremezclado con las actuaciones. Es muy buena.
Habia una pelicula española al respecto, en donde actuaba una actriz argentina (Cecilia Dopazo): "Territorio comanche", muy similar a "Welcome to Sarajevo", ya que giraba en torno a como se vió la guerra desde el punto de vista de la prensa. Es muy dura esa peli.

Dejo estas fotos de guerrilleros bosnios luchando por la independencia...

Hola Leutnant!

Buenísimas las fotos! Muchas de ellas no había visto nunca a pesar de tener una colección "larga" :yonofui: ...:cheers2:

La peli "Territorio Comanche" la no conozco, pero parece muy interesante. Quizá podrías recomendarme algun sitio web para "encontrarla"?:D

Gracias!!

Saludos y abrazo!
NiG
 
La miseria del ser humano en todo su esplendor. Muy tristes pero a la vez excelentes imágenes.

Un saludo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Creo que esta es de las mejor y más ilustrativas imágenes sobre las Guerras Yugoslavas que he visto...

Por que?...

Realmente trágico.

Exelentes imagenes.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
NIG,
1º a la poblacion de origen Hungara como le fue en la guerra, ya que recordaras que Hungria amago con intervenir en favor de Croacia y los Serbios les dijeron que tuvieran en cuenta que tenemos 400.000- rehenes Hungaros.

2º Y los Judios como la pasaron????????.

Te agradezco si me podes comentar algo
 
Es como, se cito antes la miseria en todo su esplendor, vecinos que de la noche a la mañana se buscaban para matarse, con grandes crimenes de guerra que la onu dejo pasar, gente metida en un cuarto, gimnasio, y le tiraban granadas para divertirse, sobre ese tema vi dos peliculas savior que me gusto mucho, un disparo a traves del corazon cuenta la historia de dos tiradores olimpicos que se ven en diferentes bandos, las dos reflejan la locura del conflicto, se de un pediatra que se convirtio en tirador, y el papel de la onu y el de supuesto policia de eeuu, mostraron la hilacha los dos.

muy pero muy buen post felicitaciones

hornet
 
Arriba