Conformación Brigadas ECH

la disposicion de formaciones en la zona austral esta anunciada hace tiempo ya y en el caso del TOA no supone nuevos numeros de material, de hecho es una reorganizacion. El regto Dragones, recordemos, era por si solo mas que uan de las nuevas brigadas. En su momento tenia dos grupos de tanques ( a TOE de 32, eso si) y un batallon de infanteria mecanizada...hoy tiene esencialmente los medios de la IV brigada y es lo que me hace pensar que se trata de un error la asignacion a Tierra del Fuego. En esencia tiene al menos 1 Grupo de Leopard 1V, hay un batallon de Inf Mec en M113 y un Grupo SP con piezas F3....llamarlo regto reforzado o brigada es solo un ambio nominal. Lo interesante es ver si el regto Lanceros en Puerto Natales tambien se convierte en Brigada o si se crea un tipo de formacion diferente en dicha zona. Lo mismo e Tierra del Fuego, donde el dispositivo se centra en un regto reforzado que no ha cambiado mucho desde mediados de los 80s ( 1 Batallon en tiempos de paz mas 1 Grupo de artilleria y apoyos varios, expandible en tiempo de guerra con movilizacion y envio de medios.

Es prudente recordar eso antes de tener ataques de neura, especialmente si se cuentan cuitas menores. Bastantes mapas argentinos omitian el recuadro en blanco sobe la zona no delimitada en Campos de Hielo, pero a nadie le dio el soponcio.

Saludos

Sut
 
El regto Dragones, recordemos, era por si solo mas que uan de las nuevas brigadas. En su momento tenia dos grupos de tanques ( a TOE de 32, eso si) y un batallon de infanteria mecanizada...hoy tiene esencialmente los medios de la IV brigada y es lo que me hace pensar que se trata de un error la asignacion a Tierra del Fuego. En esencia tiene al menos 1 Grupo de Leopard 1V, hay un batallon de Inf Mec en M113 y un Grupo SP con piezas F3....llamarlo regto reforzado o brigada es solo un ambio nominal.

Se agradece la aclaración, por lo demás, respecto a la conversión del Dragones a Brigada Acorazada, sería interesante saber si contará con medios de reconocimiento y unidades antiblindaje semejantes a las vistas en las Brigadas del norte (ojala algo mejor equipados que los vistos en la actualidad).


Lo interesante es ver si el regto Lanceros en Puerto Natales tambien se convierte en Brigada o si se crea un tipo de formacion diferente en dicha zona. Lo mismo e Tierra del Fuego, donde el dispositivo se centra en un regto reforzado que no ha cambiado mucho desde mediados de los 80s ( 1 Batallon en tiempos de paz mas 1 Grupo de artilleria y apoyos varios, expandible en tiempo de guerra con movilizacion y envio de medios.
Según se mencionó hace algún tiempo, las Brigadas Acorazadas serían 5, por lo que aún falta conocer donde se instalará justamente la 5ta.
Personalmente me parece innecesaria la instalación de una Brigada Acorazada en Puerto Natales, escencialmente por razones de confianza mutua con Argentina, por lo que preferiría mantener los regimientos de de esa ciudad y Tierra del Fuego tal cual se encuentran hoy en día.
Creo yo una buena opción seria el instalar una Brigada Acorazada en la zona de Osorno, pues se tienen en el sector pasos fronterizos y zonas lo suficientemente bajas para la operación de blindados. Por lo demás, serviría para tener una fuerza de maniobra importante en la zona central del país, la cual perfectamente podría servir como "reserva estratégica" a movilizar en caso de que algunas de las zonas extremas del país se caliente (ya que tendremos BPE, supongo que los medios de la Brigada perfectamente podrían ser embarcados en la zona cercana a Talcahuano).


Respecto al famoso mapa, vale recordar que éste no es una mapa oficial, así como la pagina web del cual fue extraido tampoco es una ente gubernamental, sino una entidad privada sin fines de lucro.:svengo:


Saludos
 
kenneth, la conversion en Brigada conlleva precisamente eso, es decir, de pasar de un "proveedor de medios" para formar grupos de combate Ad Hoc a confirgurar una formacion integrada de combate a nivel operacional. Las unidades y subunidades que refieres son precisamente lo que permite eso, mas la configuracion de una unidad C4I avanzada


Sobre el Lanceros comparto tu opinion.

Saludos y un abrazo,

Sut
 

Perfectirijillo

Colaborador
Bueno compañeros, a mí en lo particular me llamo la atención estos equipos……..

36 Avenger fire units y 378 misiles Stinger


 
No te llama mas la atencion Sentinel + AIM-120?

http://en.wikipedia.org/wiki/NASAMS


Súper interesante y sería magnífico que se tratase de ese sistema y no solamente de misiles extra para la FACH. Un sistema como el NASAMS, ¿lo integrarían a las brigadas acorazadas o en agrupaciones independientes?

Imagino que los Avenger integrarían las unidades AA de las Brigadas Acorazadas, en interesante número para las 4 formadas, complementando a los Gepard. ¿no les queda la impresión de que el Gepard solamente AAA resulta un poco superfluo de llegar los Avenger?

contentos saludos
 
hay varias versiones de lanzadores terrestres de AMRAAM. Nasams es Noruego, el Yankee adoptado por el USMC es Slamraam; Surface Launched AMRAAM

el reporte de DSCA alude a que son municiones AMRAAM adicionales y que este stock adicional de misiles sera absorbido sin problemas por la Fach.

Mehh..

Stinger avanzado y AMRAAM estado del arte export.

Lindo.
 
Ya son 4 las brigadas acorazadas en el ECh:
Las dos anteriores se ubican en la VI Division, en el norte del pais:

1a. Brigada Acorazada "Coraceros" en Arica.
2a. Brigada Acorazada "Cazadores" en Iquique.


La tercera unidad sera la 3a. Brigada Acorazada "La Concecion" en la I Division, que estara basada en el lugar del Regimiento Reforzado N°20 "La Concepcion" en Antofagasta, asi esta nueva unidad esta conformada por:
-Batallón de Infantería Nº 7 "Esmeralda"
-Grupo Blindado Nº 8 "Exploradores"
-Grupo de Artillería Nº 5 "Antofagasta"
-Batallón de Ingenieros Nº 10 "Pontoneros"

La cuarta unidad, sera la 4a Brigada Acorazada "Chorrillos" en la V Division del ECh, en el extremo sur del Pais (Magallanes) y ocupara el lugar del Regimiento Reforzado N°15 "Dragones". Estara conformada por:
-Batallón de Infantería Mecanizado Nº25 "El Roble"
-Grupo de Artillería Nº7 "Wood"
-Grupo Blindado Nº6 "Dragones"
-Compañía de Ingenieros Mecanizados.
 
"En ceremonia presidida por el general Oscar Izurieta
Dragones cedió su lugar a la IVª Brigada Acorazada


Una nueva página en la historia del Ejército de Chile se escribió ayer en la región, a través de la ceremonia que creó la IVª Brigada Acorazada Chorrillos, junto con decretarse el cese del Regimiento Reforzado Nº15 Dragones. Esta fue presidida por el comandante en jefe de la institución, general de Ejército Oscar Izurieta Caffarena, y se realizó en el patio de honor de la ex unidad.
Allí, el coronel Edmundo Villarroel leyó el decreto de cese del emblemático regimiento. El general de Brigada Juan Echaurren Guarda, jefe de la Vª División de Ejército, resaltó en su discurso el poder consolidar uno de los desafíos de mayor trascendencia para el Ejército, en su proceso de transformación institucional. Este corresponde a una adaptación eficiente de su estructura para obtener mejores capacidades y optimizar la gestión: se deja atrás una organización de tipo territorial por una de tipo organizacional.
En una ceremonia llena de símbolos, se rindieron los honores al estandarte de combate del Regimiento cesado y se hizo entrega del gallardete de mando al coronel Rodrigo Carrasco González, quien asumió como comandante de la nueva brigada. Tras el respectivo decreto, éste recibiría más tarde el estandarte de combate de la creada unidad, sellado por descargas de fusil.
La ceremonia finalizó con el desfile de las nuevas unidades de la Brigada Chorrillos: el Batallón de Infantería Mecanizado Nº25 El Roble, el Grupo de Artillería Nº7 Wood, el Grupo Blindado Nº6 Dragones y la Compañía de Ingenieros Mecanizados.

Proceso de transformación
El general Izurieta calificó esto como la continuación de un importante proceso de transformación del Ejército, en que muchas unidades se han refundado, fusionado o cerrado, “y ésta es una de las cuatro brigadas acorazadas que va a tener el Ejército, que es la columna vertebral de su fuerza operativa”. Ello se traduce en eficiencia, teniendo un mismo cuartel una unidad que es, en sí misma, un todo operativo.
El coronel al frente de esta brigada tendrá la misión de terminar este proyecto durante 2010, y ya al año siguiente tendrá un general. Se considera el reemplazo de algunos de sus materiales que están con su vida útil próxima a cumplir su período.
Resaltó el hacer soberanía en un área tan estratégica para Chile y que permite trabajar mejor en la integración con el Ejército argentino, y hacer ejercicios juntos para proteger el área patagónica.
Acerca de esta región, cuyo personal debe lidiar con un clima muy riguroso, remarcó que “la Vª División de Ejército es una de las mejores divisiones que tenemos”.

Respecto a lo planteado por Hoot (gusto de verlo por estos lares), supongo que el Batallón "Esmeralda" operará basado en Marder, mientras que, en el sur, "El Roble" lo hará sobre M-113A2? (por ahora tengo entendido que es Motorizado)
Ademas, respecto a "El Roble", tengo entendido que hoy en día tal batallón es parte del Reg. Reforzado "Lanceros", de Puerto Natales....será trasladado? quedará entonces el "Lanceros" sin este batallón? se creará uno nuevo? Recordemos que el ex Reg. Reforzado "Dragones" tenia sólo unidades de caballeria (Leo 1 y AMX-30), artilleria (AMX-13 F3), ingenieros, telec y PM, por lo que era necesario la creación/traslado de un batallón de infantería, para la formación de la Brigada.

Por lo demás, falta aún por conocer donde se ubicará la 5ta Brigada Acorazada, la cual, según no pocos, es probable que sea formada en base al mencionado "Lanceros"...con el traslado del Batallón "El Roble", podríamos descartar esta opción? En ese caso, donde creen estará basada la 5ta Brigada??? (recordemos que hasta ahora el único grupo de caballería blindada que no forma parte de alguna brigada, es justamente el ubicado en el Re. Reforzado "Lanceros", Grupo Cab. Blind. Nº5 "Lanceros", por lo que la creación de esta Brigada en un lugar que no sea Puerto Natales, implicaría la creación/traslado de un grupo de caballería blindada.)

Finalmente, entiendo que el ex Grupo de Artilleria "Chorrillos" (ahora "Wood"), opera baterias de Soltam M-71; se sabe si será dotado con M-109A3, como ocurre en el norte? Hasta ahora, yo al menos, no he visto confirmación sobre adquisición de nuevos grupos de M-109.

Saludos
 
Respecto a lo planteado por Hoot (gusto de verlo por estos lares), supongo que el Batallón "Esmeralda" operará basado en Marder, mientras que, en el sur, "El Roble" lo hará sobre M-113A2? (por ahora tengo entendido que es Motorizado)
No estoy seguro del material... por que en definitiva lo que importa aca es la organizacion mas que el orbat. Me imagino que los Marders aun no llegan todos y que se estara usando lo que hay (AIFV/M113).





Ademas, respecto a "El Roble", tengo entendido que hoy en día tal batallón es parte del Reg. Reforzado "Lanceros", de Puerto Natales....será trasladado?
ya fue trasladado

quedará entonces el "Lanceros" sin este batallón? se creará uno nuevo? Recordemos que el ex Reg. Reforzado "Dragones" tenia sólo unidades de caballeria (Leo 1 y AMX-30), artilleria (AMX-13 F3), ingenieros, telec y PM, por lo que era necesario la creación/traslado de un batallón de infantería, para la formación de la Brigada.
No tengo idea... yo creo que el lanceros quedara tal como esta y se priorizara el nucleo conformado por la Brigada Acorazada.


Por lo demás, falta aún por conocer donde se ubicará la 5ta Brigada Acorazada, la cual, según no pocos, es probable que sea formada en base al mencionado "Lanceros"...con el traslado del Batallón "El Roble", podríamos descartar esta opción? En ese caso, donde creen estará basada la 5ta Brigada??? (recordemos que hasta ahora el único grupo de caballería blindada que no forma parte de alguna brigada, es justamente el ubicado en el Re. Reforzado "Lanceros", Grupo Cab. Blind. Nº5 "Lanceros", por lo que la creación de esta Brigada en un lugar que no sea Puerto Natales, implicaría la creación/traslado de un grupo de caballería blindada.)
A mi no me queda claro que vayan a ser 5 brigadas acorazadas.



Finalmente, entiendo que el ex Grupo de Artilleria "Chorrillos" (ahora "Wood"), opera baterias de Soltam M-71; se sabe si será dotado con M-109A3, como ocurre en el norte? Hasta ahora, yo al menos, no he visto confirmación sobre adquisición de nuevos grupos de M-109.

Saludos
tengo entendido que lo que apuraba era el tema organizacional, que el tema fierros se ira viendo paso a paso. Por ahi, perfectamente se puede seguir operando con artilleria tractada... los AMX podrian ir alla o son muy viejos? :D
 
A mi no me queda claro que vayan a ser 5 brigadas acorazadas.
Si mal no recuerdo, el mismo CJE mencionó en una entrevista que serían 5 las Brigadas Acorazadas.


tengo entendido que lo que apuraba era el tema organizacional, que el tema fierros se ira viendo paso a paso. Por ahi, perfectamente se puede seguir operando con artilleria tractada... los AMX podrian ir alla o son muy viejos? :D
Si efectivamente serán 2 las Brigadas en la zona austral, deberían tener ambas el mismo equipamiento, sin embargo, hasta donde sé, sólo sobrevive un grupo de artillería basado en F3 de 155mm.....lo ideal sería sin duda tener M-109 en ambas, pues como elementos de maniobra que son, requieren artillería ATP.


Saludos
 
Si mal no recuerdo, el mismo CJE mencionó en una entrevista que serían 5 las Brigadas Acorazadas.
o dijo que serian 5 brigadas (4 acorazadas mas 1 de operaciones especiales).


Si efectivamente serán 2 las Brigadas en la zona austral, deberían tener ambas el mismo equipamiento, sin embargo, hasta donde sé, sólo sobrevive un grupo de artillería basado en F3 de 155mm.....lo ideal sería sin duda tener M-109 en ambas, pues como elementos de maniobra que son, requieren artillería ATP.


Saludos
Es que no sabemos si seran 2... al menos yo no me atreveria a asegurarlo...
sobre el fierro, tiempo al tiempo, primero deben llegar los otros 2 grupos y ver como se distribuyen.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Hoy en Antofagasta se inaguro la 3° (de cuatro) Brigada Acorazada la que funcionará en dos lugares físicos distintos, la primera camino a Cerro Moreno (en construcción) donde estarán los blinados (Leopard II) y la segunda en la antigua ubicación del Regimiento Reforzado N° 20 La Concepción, lugar esta ultimo donde pronto debe crearse el grupo de Ingenieros, ya que Antofagasta carecía de esta arma del ECH (la más proxima estaba en Calama).



NTOFAGASTA , Chile, Dic 23 (UPI) -- El Ejército inaugurará al mediodía de este miércoles la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción", en una ceremonia que tendrá lugar en el patio de honor del Regimiento Reforzado Nº 20 "La Concepción", de esta ciudad capital.
La institución invitó a presidir la ceremonia al ministro de Defensa, Francisco Vidal, en compañía del comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta Ferrer.
Según informó el Ejército esta nueva brigada es una reorganización de los medios del Ejército en la II Región de Antofagasta, y su creación obedece a la materialización de un proyecto que rediseña las fuerzas terrestres, conforme a nuevas directrices institucionales que buscan alcanzar un Ejército tecnificado, eficiente y flexible, enmarcado en el proyecto de modernización y transformación de la institución.
Esta unidad hereda su nombre de los heroicos 72 chacabucanos que se inmolaron en la Batalla de "La Concepción", y estará conformada por el Batallón de Infantería Nº 7 "Esmeralda", el Grupo Blindado Nº 8
"Exploradores", el Grupo de Artillería Nº 5 "Antofagasta", y el Batallón de Ingenieros Nº 10 "Pontoneros", además de los servicios administrativos y apoyos logísticos propios de una unidad de esta magnitud, que estará bajo un mando centralizado.
En sus inicios operará en dos cuarteles, el actual del sector sur de la ciudad de Antofagasta y otro en construcción en "los Arenales" (límite norte de la ciudad), albergando a más de mil efectivos, con una amplia disponibilidad de terrenos que facilitarán la instrucción y capacitación del personal, en tanto esta Brigada contará con un fuerte componente tecnológico para operar y una completa renovación de material.
De este modo, la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción" cerrará el largo ciclo de la ansiada modernización de la I División de Ejército, dejándola con una gran capacidad operativa y poder de disuasión de la fuerza terrestre del norte de Chile.
Certifica.com

Link con el video de la noticia:
http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=16558&idRegion=2



Nicanor
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que tienen a la espalda de la formación son dos Leopard 1, un YPR y una pieza remolcada de 155 ¿no?
 

Chungungo

Forista Sancionado o Expulsado
Hola a todos.
Tengo una consulta, no se si alguien podrá responderla: con la actual formación de las brigadas ¿cuantos Regimientos Reforzados seguiran en operaciones?
Por lo que entiend las Brigadas Acorazadas son unidades casi exclusivamente de maniobras, sin embargo en una guerra no todo es maniobra: se necesitan unidades para posiciones defensivas fijas, para operar en lugares donde no puede llegar una brigada acorazada (lease cordillera, bosques de la selva valdiviana, etc) y tambien unidades de ocupación en una eventual "vuelta de puño", por lo tanto infiero que varias unidades se deberian destinar a estos fines.

Por otro lado ¿no habrá ningun grupo de caballería blindada destinada a la protección de la ciudad de Santiago? Basta salir de Santiago hacia la playa o el Norte para darse cuenta que el valle de Santiago y el trascordillerano (pasado la cordillera de la costa) de Casablanca y alrededores son terrenos bastante aptos para la maniobra de unidades blindadas, y siendo Santiago la Capital de la República no me parece descabellado destinar un batallón a entrenar en estas tierras (esperen, voy para el pañuelo para limpiarme los tomatazos de la cara :leaving:)

Saludos
 
Arriba