spirit666 dijo:
Viniendo de Brasil, la palabra integración se convierte en absorción.
Desde que nació el Mercosur, más de 500 empresas argentinas se radicaron en Brasil. Ellos se compraron todo, incluso hasta la Quilmes. Las automotrices -todas incluyendo Toyota- debieron transar con Brasil y aceptar sus reglas, caso contrario hoy aquí no se fabricaría nada. Para que nosotros pudieramos exportar a Brasil, tanto Renault como Peugeot debieron abrir allí algunas plantas.(...)
Una pequeña anécdota.
La Argentina antes de ingresar al convenio de la OMC (Organización Internacional de Comercio) tenía un régimen automotor protegido, que como era preexistente a dicho acuerdo, no caducaba con la firma del mismo.
Brasil, en cambio, escudado en sus bajos salarios y supuesta "competitividad", nunca se había preocuado del tema, y cuando entró en vigencia el convenio, no podía optar por un régimen similar (porque sería violatoria del acuerdo ya firmado por ellos).
De hecho pactaron dentro del Mercosur con la Argentina, un protocolo de "integración Automotriz" que les permitiría bajo las reglas de la OMC adherir y hace extensiva a su mercado la protección del Régimen argentino.
Resultado, en dos años, y actuando en forma desembozada y pública se llevaron allá al 70% de los autopartistas, y todas las fábricas de motores. . .(o sea, se quedaron con las ventajas y las fábricas, y nosotros con la crisis del 2001, donde ellos tuvieron un franca e importante participación con sus maniobras anticíclicas de usarnos de "reserva de mercado" y de dúmping).
Ellos no desean la integración, sólo absorber los buenos que hay aquí.
spirit666 dijo:
En el caso de la ex FMA, ya es un hecho que se la quieren adosar a Embraer, pero no les interesa más allá de montar algún que otro taller regional. O sea que la ex FMA/LMAASA de fabricar el entrenador avanzado más moderno de Iberoamércia, pasaría a convertirse en un taller de mantenimiento regional.
Ni siquiera; ya hay una propuesta, y es solo de mantenimiento LOCAL.
Nadie en la FAA se traga el sapo de Brasil, y saben que el ingreso de Embraer es el cierre definitivo de la Ex FMA-LMAASA, y de cualquier sueño de diseño o fabricación aeronáutica en la Argentina.
spirit666 dijo:
Fabrican misiles, aeronaves y helicopteros de todo tipo sean civiles o militares, van por un submarino nuclear y muy pronto lanzarán sus propios satélites.
Integración o sumisión entonces...??
Pero no fabrican reactores nucleares, ni cohetes de uso civil, ni satélites, y sus proyectos científicos de punta están semiparalizados.
Sin ayuda de terceros, el submarino nuclear brasileño será lo mismo que viene anunciando desde 1983: UN ANUNCIO.
Nosotros tenemos esa tecnología, y debemos explotarla NOSOTROS (ya sea con fines civies o militares).
Salutti.