Batalla de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar/Jualbo : Por si les sirve, les dejo un plano ingles del derribo de bob iveson por la AAA el 27/05/82 en mision de apoyo al Para 2 en Pradera del Ganso (Goose Green). saludos, Silvio

Gracias, Silvio; como siempre, buena información gráfica y/o fotográfica.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Chicos una preguntonta,porque se le llamo Boca House a ese sitio.

No sabría decirte. Allí hay una pequeña boca de un arroyo o arroyuelo. Quizá, al construir una casa ahí, se le halla puesto ese nombre. Recordá que en Malvinas hay muchos nombres que mezclan el español con el inglés. Podría ser una explicación, pero es suposición mía.

Oscar
 

Tarkus40

Colaborador
Referente a los nombres de los lugares y parajes, en los negocios de recuerdos de Malvinas venden un librito ( 5 libras si mal no recuerdo ) con el origen de todos los nombres de las islas, obviamente los que provienen de la tradición británica.
Yo compré uno para regalarle a mi hermano por eso no lo tengo disponible ahora.
Los que vayan a viajar lo podrán conseguir.
Slds
Ignacio
 
Viaje a MALVINAS...

Estoy interesado en ir a las Islas Malvinas, pero solo... Si hay interesados podriamos armar algo en grupo, tal vez sea mas productivo. Tengo info sobre la forma mas facil, barata y dinamica de hacerlo. Entre otras, hay muchos interesados en la provincia de Córdoba, si fueramos algunos actores de distintos escenarios de la batalla, seria muy facil reconstruir algunos episodios que quedaron truncos.


Tano.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estoy interesado en ir a las Islas Malvinas, pero solo... Si hay interesados podriamos armar algo en grupo, tal vez sea mas productivo. Tengo info sobre la forma mas facil, barata y dinamica de hacerlo. Entre otras, hay muchos interesados en la provincia de Córdoba, si fueramos algunos actores de distintos escenarios de la batalla, seria muy facil reconstruir algunos episodios que quedaron truncos. Tano.

Es una idea muy buena. Pero lo que sé, hasta ahora, es que el viaje ronda los $ 10.000 por persona. ¿Es así o se puede por menos?

Oscar
 

Tarkus40

Colaborador
Tano/ Oscar
Consejo: no más de 4 personas (por el alquiler de vehículo), presentarse como historiadores, y viajar en temporada baja-baja(Abril a Julio, no hay nadie en las islas) ya que cuesta la mitad que en temporada alta. Preguntenle precios a varios operadores de la isla directamente si no tienen problemas con el inglés. No usen operadores argentinos si no lo necesitan.
Slds
 
Oscar y para los demas foristas: A ver si te/les puedo hacer un regalito de fin de año que no tengas/n pero lo dudo, la calidad es mala, pero bueno es lo que tengo, del helipuerto Santiago en Pradera del Ganso :




Un abrazo a todos, Silvio
 
Segun la info que tengo son $ 6000ºº. Habria que buscar patrocinadores para aquellos que no pudieren costear los gastos. Por mi parte Ingles idioma -10... Apenas que hablo el cordobes basico!!!


Tano.
 

Jualbo

Colaborador
Óscar, en relación a la posibilidad de que el sector occidental de las posiciones de Peluffo se enfrentara a la CªB del Para 2, el mapa 22 de la página 265 del libro de Adkin parece confirmarlo. Puede que fuese contra esas posiciones sobre las que se lanzó los misiles filoguiados que menciona Peluffo. En el mapa 23 de la página 267, se ve al Platoon 6 muy próximo a las mismas agazapado en el seto arbustivo que cruza el istmo de este a oeste.

En el mapa 24 de la página 275 se sitúa la toma de Darwin Hill a las 11:15, pero sigue situando a esa hora núcleos de resistencia en el centro del istmo (bajo el nombre Manresa) y en Boca House (Aliaga). Tal vez esas posiciones centrales -sector occidental de Peluffo- aguantaron más y cayeron a la vez que las de Aliaga. No obstante, el horario si que induce a pensar que tras reagruparse la CªA, recibir a la CªC y tomar las Cªs B y D la parte occidental (Boca House), es muy probable que no comenzasen a descender hacia el sur antes de las 12:30.

Saludos
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
Jualbo, la distancia entre las posiciones de Aliaga (RI 8) y las secciones de Peluffo y Estévez, está en el orden de los 800/1000 metros.

Si bien pudo haber habido intercambio de fuego de los grupos más al oeste de Peluffo y Estévez con miembros de la Compañía B del Para, tengo entendido que el fuego de los Milan fue contra las posiciones de Aliaga, y que se dispararon 6 misiles.

Quizá la eficacia de los mismos haya sido neutralizada, en parte, por el tipo de terreno ya que -en esa zona- no hay formaciones rocosas. Es más bien una zona de lomas.

Lo que recuerdan los combatientes de Boca House es que, en esos momentos previos a la toma de la posición por parte de los ingleses, el volumen de fuego de armas livianas fue casi insoportable. No podían ni moverse.

El soldado Altenburger me contó esto, cuando la única MAG de que disponía la sección quedó fuera de combate: "Por mis compañeros, cuando se van replegando ven que yo vuelo en pedazos en la posición. Ellos vieron cuando yo volaba y dijeron 'ya no hay nada para hacer, repleguémonos', y se van. Y ahí nos agarran prisioneros, ya no había nada para hacer. Vimos al inglés que nos tiró el cohete, era en la misma línea de los matorrales pero hacia el costado, claro que lo vimos, pero ya era tarde".

Pienso que es difícil para el combatiente saber qué clase de proyectil se les venía encima. Altenburger lo que vio fue un cohete, pudo haber sido uno de los Milan.


AMIGO OSCARTEVES:
Te puedo decir con absoluta certeza que el "ALEMAN" ALTENBURGER no pudo haber visto y menos oido cuando nuestros compañeros se replegaban por varios motivos:
1º Nuestros compañeros se repliegan por orden delSbte. Aliaga.
2º A Altenburger lo sacan los ingleses del pozo de zorro y lo ponen junto a los otros heridos y da la casualidad que yo quedo al lado de el a mi derecha y a mi izquierda lo ponen a Raul Allende.
Puedo estar equivocado en mis conclusiones pero eso es lo que vi y oi.

MARINI GUILLERMO
3º SECC. R.I. 8
CORDOBA
 
Guille...

Guille, si podes; lee todos los mensajes de este link, desde la pagina 1 hasta la ultima, y encontraras un mensaje donde dice la cantidad de bajas que provoco nuestra seccion al enemigo.. Despues charlamos. Pasa que el oficialismo se adjudico todas la bajas que reconoce la historia Inglesa, cuando se habran los archivos reales, la diferencia es para Raul Allende!!! jajajaja
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
AMIGO OSCARTEVES:
Te puedo decir con absoluta certeza que el "ALEMAN" ALTENBURGER no pudo haber visto y menos oido cuando nuestros compañeros se replegaban por varios motivos: ...
MARINI GUILLERMO
3º SECC. R.I. 8
CORDOBA

Hola Guillermo, ¿cómo estás? Mirá, no entiendo esta partecita porque, en el párrafo que transcribí, Altenburger dice que los que se replegaban ven el momento en que le pegan con un cohete o un misil a su pozo, en donde estaba con la ametralladora y Allende, no que él ve como se van replegando los demás. Un abrazo.

Oscar
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo entiendo que quienes se replegaban observan al "aleman volando en pedazos", no al reves.

Bienvenidos Guillermo y Tano

Saludo uno....dos

Willy
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
De la entrevista que me concediera el comodoro Bustillo (en 1982 jefe de una de las secciones de la Compañía de Defensa Aérea) pude constatar que él y un pequeño grupo de soldados y un suboficial, fueron los últimos en replegarse del aeródromo de Pradera del Ganso (Goose Green).

Este grupo había quedado en algunos pozos en cercanías de la pista, casi rodeados por los británicos.

Lo de últimos en replegarse se puede afirmar por dos o tres cosas: no vieron el incendio de la escuela, y estaban aún en la pista cuando caen el Aermachi del TC MIguel y el Pucará del teniente Cruzado, bastante cerca de ellos.

Sus posiciones estaban ubicadas de tal manera que, aún irguiéndose, no alcanzaban a ver el trazado de la pista. Es decir, era una especie de hondonada en aquel irregular cuadro.

Cuando transcriba este testimonio, podré aportar más detalles.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Muy interesante Óscar. La Cª D fue ordenada replegarse junto al puente tras los choques en el aeródromo, mástil de la bandera y escuela.

Tengo la sensación de que el fuego de 35mm contra la escuela fue decisivo en la orden de repliegue y reagrupamiento justo en el momento en que acababan de provocar la retirada argentina.

¿Llegaron a percibir la presencia de Centurión y los suyos? ¿Se replegaron por las posiciones de ellos?

Al menos uno de los aviones cae bastante al sur, entre las posiciones de la CªB del Para 2. ¿Huyeron por las zonas ocupadas por la CªC del RI-12? ¿Crees que fueron ellos los que se enfrentaron al Platoon 10? ¿Ubicaron la torre improvisada? ¿Recuerda que les lazaran un cohete?

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Muy interesante Óscar. La Cª D fue ordenada replegarse junto al puente tras los choques en el aeródromo, mástil de la bandera y escuela. Tengo la sensación de que el fuego de 35mm contra la escuela fue decisivo en la orden de repliegue y reagrupamiento justo en el momento en que acababan de provocar la retirada argentina.
¿Llegaron a percibir la presencia de Centurión y los suyos? ¿Se replegaron por las posiciones de ellos?
Al menos uno de los aviones cae bastante al sur, entre las posiciones de la CªB del Para 2. ¿Huyeron por las zonas ocupadas por la CªC del RI-12? ¿Crees que fueron ellos los que se enfrentaron al Platoon 10? ¿Ubicaron la torre improvisada? ¿Recuerda que les lazaran un cohete?

Hasta que no transcriba todo, haré uso de mi memoria.

Tené en cuenta que no tengo totalmente en claro los movimientos ingleses de aquellos momentos, a pesar de tener el libro de Adkin. Vos decís que se replegaron luego del combate con Centurión. Debe ser así.

El teniente Rosas, con parte de su sección, junto al mayor Saporta (que lo había ido a buscar) se repliega bajo el fuego de morteros? o artillería? por el NORTE de la pista de los Pucará, no la cruzan. Luego llegan a las cercanías del pueblo por el camino principal, el que va al Establecimiento Darwin.

Apostados en los lindes del pueblo, Rosas no ve, ni sabe nada del combate de Gómez Centurión. Evidentemente, hay después de eso una pausa porque él, el alférez Sassone y un soldado van caminando hasta la casa del lechero del pueblo (muy cerca de la escuela), a buscar ropa y alimentos, ya que ahí tenían parte del equipo. Vos decís que se replegaron un tanto; y sí, porque Rosas no ve ningún inglés. Cuando están ahí, en esa casa, los ingleses reinician el ataque, salen corriendo, la casa esa se incendia por un proyectil, y momentos más tarde, empieza el ataque inglés a la escuela y su posterior destrucción. Ellos, al ir para atrás, caen en un campo minado, que se puede ver en los planos de hoy día, retrocede un toque y van mostrando flanco a los ingleses y a los argentinos; reciben fuego de los dos lados. Pero llegan bien, en definitiva.

Fijate que sí ha habido un repliegue de los ingleses y que bien Rosas y los otros dos pudieron caer prisioneros, pues detrás de esa casa hay una entradita de agua que usaron los ingleses para llegar hasta la escuela.

En cuanto a lo otro, cuando enga lo de Bustillo, tratamos de llegar a alguna conclusión.

Por lo que me contó Rosas, su sección no enfrentó como infantería a los ingleses, pues se replegaron durante ese fuego de morteros o artillería, cuando lo buscó el mayor Saporta.

Y, de memoria, lo de Bustillo es un episodio raro. Digo raro por cómo sucede. Él, un suboficial y algunos soldados quedan sin replegarse pues Saporta no lo ve. Digamos que estaba en ese potrero de la pista más o menos al medio, en una loma que desciende hacia Pradera del Ganso. Desde sus pozos, ven a unos tipos que están flanqueándolos y los saludan con la mano. Y los otros también los saludan a ellos pero eran ingleses, y empiezan a tirarse mutuamente. Pero no pasa mucho más de eso, ellos en sus pozos y los inglses cubiertos por allí. Pero tienen ingleses también por la pista, que ellos no pueden ver pues están un poco más abajo (imaginate la pista un poco más alta que estos pozos). Están ahí todo el día. No ven el incendio de la escuela, sí cuando caen bastante cerca el Aermacchi de Miguel y el Pucará de Cruzado. Después de eso, medio oscuro, empiezan a irse y sufren fuego inglés de fusileros. Dos soldados habían muerto más temprano, en sus pozos, por fuego de morteros o artillería.

El episodio del Pucará es como lo contó Díaz. Aparentemente, hay ingleses debajo de él y Bustillo les tira una granada. Obviamente, desconoce los efectos. Lo que me llama la atención, es que el Pucará está muy cerca de lo que era el puesto de comando de la FAA al principio, un pozo a la entrada a ese potrero.

O sea que Bustillo estaba casi, casi, como rodeado.

Un problema para mí, a dilucidar, es el siguiente: el soldado Melgarejo (RI 12) me contó en su testimonio que, en una salida que hicieron en esos confusos momentos del combate de Centurión y demás, él y otros soldados, llegan a colocarse debajo de un Pucará, en la pista. Cuando llegan, ya encuentran a un soldado argentino muerto y que, estando ahí, muere otro (del RI 12, de la localidad de Sauce, Corrientes) prácticamente al lado suyo.

No tengo por ahora más datos como para precisar eso. No sé tampoco, cuántos Pucará había en esos momentos en la zona de la pista.

Oscar
 
Arriba