Batalla de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Coruño, esa es la info que tengo , relatada por un marino civil, tripulante del Córdoba, excelente persona y sumamente preparado. Si quieren los contacto con el, ahora esta en Estados Unidos, regresa en Enero o Febrero.
Tano...
Alberto Miguel Papurello.
3ª seccion Ca "C" RI Mec "8".
Boca House.

Para quienes no lo saben, pero así como él lo dice, Alberto es uno de los soldados integrantes de la sección del subteniente Aliaga, la sección del Regimiento de Infantería 8 que combatió en Pradera del Ganso. Mejor dicho, en Boca House.

Oscar
 
Oscar, gracias por resaltar el enorme privilegio de haber pertenecido a dicha seccion.
Por otra parte me gustaria saber si pudiste contactarte con algun otro VG de nuestra seccion? Aun espero que nos visites, para entonces me comprometo a que vistemos a RAUL ALLENDE, no solo un heroe de la guerra, tambien de la post guerra. Ya sabes, cuando quieras.
Sigo agradecido a vos, como en un principio, que conoci tu proyecto por ocuparte de nuestra experiencia.

Cordialmente.


Tano...
 

Jualbo

Colaborador
Muchas gracias por el ofrecimiento Alberto.

Encontré una foto de una cohetera de Pucará encima de un tobogán. Debió estar ubicada en la península al este de Pradera del Ganso (Goose Green). Dispararon cerca de 250 cohetes según los miembros de la FAA que lo operaron.

Alberto, aprovechando tu presencia te planteo un tema. los británicos afirman que la entrada en acción de los misiles Milán fue decisiva para doblegar a la sección argentina en Boca House. Personalmente creo que la Cª B del Para 2 (vuestros oponentes durante las primeras horas de combate), enfrentó a la sección de Aliaga y a la parte más occidental de la de Peluffo. Y sería contra esta última contra la que lanzó los Milán. Hay alguna alusión a su lanzamiento contra las trincheras del centro del istmo (no sabría concretar en que fuente lo leí). ¿Es así? ¿Os lanzaron a vosotros Milán? En tal caso su eficacia en vuestro sector habría sido escasa, pues no hubo bajas mortales. ¿Cuál es vuestra perspectiva de estos hechos?

Gracias anticipadas.

Sobre el tema de los horarios es muy difícil Óscar. Aldea habla de 6 horas de combates (aproximadamente 7:00 a 13:00). Hay que tener en cuenta que la CªD afirma que no se entretuvo en Boca House (dejó a un pelotón de los tres en que se dividía una sección de las tres que a su vez se dividía la CªD, para hacerse cargos de los prisioneros). Si siguió hacia el aeródromo sin parar, no es lógico pensar que tardase más de dos horas en llegar a las posiciones de Gómez Centurión. Con este los combates empezarían sobre las 15:00.

Si hubiesen finalizado a las 11:30, implicaría casi un parón de dos horas antes de iniciar el descenso de la colina Darwin. El tema de las horas es realmente complicado. En algunas fuentes hablan que los combates en Darwin Hill acaban dos horas antes que en Boca House. Otras que a la vez. Lo cierto es que desde que reanudan su avance hasta que enfrentan a Centurión no es lógico que pasen más de dos horas (la referencia es la CªD que no deja de avanzar pues a ella no le disparan. Y al final llega al puente sobre el arroyo de la carretera Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green), casi a la vez que las secciones de la CªC (Patrols platoon y Recce Platoon).

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Alberto, aprovechando tu presencia te planteo un tema. los británicos afirman que la entrada en acción de los misiles Milán fue decisiva para doblegar a la sección argentina en Boca House. Personalmente creo que la Cª B del Para 2 (vuestros oponentes durante las primeras horas de combate), enfrentó a la sección de Aliaga y a la parte más occidental de la de Peluffo. Y sería contra esta última contra la que lanzó los Milán. Hay alguna alusión a su lanzamiento contra las trincheras del centro del istmo (no sabría concretar en que fuente lo leí). ¿Es así? ¿Os lanzaron a vosotros Milán? En tal caso su eficacia en vuestro sector habría sido escasa, pues no hubo bajas mortales. ¿Cuál es vuestra perspectiva de estos hechos?

Jualbo, la distancia entre las posiciones de Aliaga (RI 8) y las secciones de Peluffo y Estévez, está en el orden de los 800/1000 metros.

Si bien pudo haber habido intercambio de fuego de los grupos más al oeste de Peluffo y Estévez con miembros de la Compañía B del Para, tengo entendido que el fuego de los Milan fue contra las posiciones de Aliaga, y que se dispararon 6 misiles.

Quizá la eficacia de los mismos haya sido neutralizada, en parte, por el tipo de terreno ya que -en esa zona- no hay formaciones rocosas. Es más bien una zona de lomas.

Lo que recuerdan los combatientes de Boca House es que, en esos momentos previos a la toma de la posición por parte de los ingleses, el volumen de fuego de armas livianas fue casi insoportable. No podían ni moverse.

El soldado Altenburger me contó esto, cuando la única MAG de que disponía la sección quedó fuera de combate: "Por mis compañeros, cuando se van replegando ven que yo vuelo en pedazos en la posición. Ellos vieron cuando yo volaba y dijeron 'ya no hay nada para hacer, repleguémonos', y se van. Y ahí nos agarran prisioneros, ya no había nada para hacer. Vimos al inglés que nos tiró el cohete, era en la misma línea de los matorrales pero hacia el costado, claro que lo vimos, pero ya era tarde".

Pienso que es difícil para el combatiente saber qué clase de proyectil se les venía encima. Altenburger lo que vio fue un cohete, pudo haber sido uno de los Milan.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hay que tener en cuenta que la CªD afirma que no se entretuvo en Boca House. Si siguió hacia el aeródromo sin parar, no es lógico pensar que tardase más de dos horas en llegar a las posiciones de Gómez Centurión. Con este los combates empezarían sobre las 15:00.

NO, ES CIERTO. PERO EL COMBATE DE GOMEZ CENTURION FUE ALREDEDOR DE LAS 13 HORAS, LO CUAL ES BASTANTE LOGICO.

SI BOCA HOUSE ES TOMADO ENTRE 11.30 Y 12 HORAS -APENAS UN TIEMPO MAS QUE DARWIN- SE PUEDE LLEGAR A INTERPRETAR QUE LA LLEGADA A LA ZONA DEL AERODROMO LES INSUMIÓ APROXIMADAMENTE 1 HORA.

¿PORQUE ASÍ? PORQUE SABEMOS QUE, LUEGO DE TOMAR SUS PRISIONEROS, NO AVANZAN DE INMEDIATO, Y LOS MINUTOS CORREN. LUEGO, EL AVANCE NO ES UN AVANCE EN CAMINATA NORMAL. NO DIGAMOS UNA HORA, DIGAMOS 45' PARA UNOS 1000/1100 METROS EN ZONA PRESUNTAMENTE OCUPADA POR ARGENTINOS.

Si hubiesen finalizado a las 11:30, implicaría casi un parón de dos horas antes de iniciar el descenso de la colina Darwin.

NO, ES DEMASIADO, A PESAR DE QUE TUVIERON QUE HACER SU REORGANIZACION DESPUES DE LA MUERTE DE JONES.

En algunas fuentes hablan que los combates en Darwin Hill acaban dos horas antes que en Boca House. Otras que a la vez. Lo cierto es que desde que reanudan su avance hasta que enfrentan a Centurión no es lógico que pasen más de dos horas (la referencia es la CªD que no deja de avanzar pues a ella no le disparan. Y al final llega al puente sobre el arroyo de la carretera Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green), casi a la vez que las secciones de la CªC (Patrols platoon y Recce Platoon).

SEGURAMENTE ENTRE 13/13.30 HORAS, MINUTOS MAS, MINUTOS MENOS.

LA DESTRUCCION DE LA ESCUELA ESTARIA SITUADA ENTRE LAS 15.30/16 HORAS.

HAY QUE RECORDAR QUE NO TODO FUE COMBATE CONTINUO. HUBO TIEMPOS MUERTOS TAMBIEN, DE DURACION VARIABLE.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Oscar / Juanbalbo

En Military photos entro exbootneck , fue del K Coy 42 Cdo Rm , desembarco y finalizo en Monte Kent el 13 de junio reemplazando a los SAS - Quizas les pueda dar alguna info de su lado -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tano Alta Cordoba

Buen Dia Tano Alta Cordoba , no recuerdo el Buque Cordoba con 12 Helicopteros , nosotros lo cargamos en Mardel Plata adentro solo habia tubos o canos de YPF y no alcanzo el espacio para cargar todo lo nuestro -

Atte Enrique Rey
 
Enrique, quedo claro que es un relato de un tripulante, luego pase un link, de otro... Por eso dije que hay que escuchas todas las campanas. Hay muchas cosas que no coinciden en los relatos.


Tano...
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tano Cordoba

Gracias Tano , es probable que lo que penso helicopteros hayan sido los directores de tiro de kis sistemas 35 mm mas roland mas el radar -

Gracias Enrique -
 

Jualbo

Colaborador
Óscar, ante el escenario horario que planteas, ¿cuánto habría durado el enfrentamiento con Gómez Centurión?

El Mayor Neame comenta que fue una vez reagrupado cuando recibió los ataques aéreos de los MB-339 y los Pucará. Dicho reagrupamiento ocurre una vez finalizado el encuentro con Centurión.

Sin embargo en el libro de Adkin se habla de simultaneidad en los combates de la escuela y el mástil de la bandera. Creo que las horas que planteas son un tanto tempranas. Estoy de acuerdo en que el tiempo de bajada desde Boca House o Darwin Hill debió ser de aproximadamente 45-60 minutos.

En el combate por Boca House, viendo los mapas de Adkin, personalmente creo que las trincheras occidentales de Peluffo estaban más cercanas a la CªB del Para 2 que las defendidas por Aliaga.

Sobre la toma de prisioneros en Boca, se dejó un pelotón de los tres que componían la sección Platoon 10 de la CªD. El resto de secciones (Platoon 11 y 12) y el propio Platoon 10 prosiguieron su avance.

Repasando textos de Aldea, el comenta que los británicos comenzaron a bajar de Darwin Hill en torno a las 14:15.

Sobre el combate de Centurión, adjudica al soldado Knight, uno de los dos que acompañaba a Barry, la muerte de Austin y Allende, los cuales habían salido de sus posiciones para lanzar granadas de mano. La muerte del sargento García se produjo mientras cubría la retirada del sector, con una ametralladora.
Hay un testimonio de un soldado británico de apodo Ghaz, que afirma que la muerte del cabo Sullivan fue tras ser herido en una rodilla, y tras aproximarse un argentino a darle un tiro de gracia. Creo que confunde al soldado Carter (el tercero del grupo de Barry). Este hombre tras permanecer en su posición y abatir un argentino, se hizo cargo de la radio y dirigió un grupo comandado por un sargento, a una posición clave para el desarrollo del combate, lo cual permitió a los británicos superar la situación (fue condecorado por ello). Tras llegar el sargento, le ordenó acercarse a asistir a Sullivan, el cual estaba muerto por tres heridas de bala (una en rodilla y dos en cabeza). Seguramente fue Carter el hombre visto por Ghaz junto al cadáver de Sullivan.

También menciona un tiroteo de francotiradores entre la CªB y la CªC del RI-12 en la zona Sur. Tras retirarse a una loma ante la llegada helitransportada de la CªB del RI-12, la CªB habría iniciado ese tiroteo que le costó un herido, contra la CªC comandada por Fernández situada al oeste de Pradera del Ganso (Goose Green).


Saludos

PD: Aldea comenta que se alistó la CªB del RI-6 para ser helitransportada a la mañana del 29 de mayo. ¿Había un plan de acción de la misma?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
También menciona un tiroteo de francotiradores entre la CªB y la CªC del RI-12 en la zona Sur. Tras retirarse a una loma ante la llegada helitransportada de la CªB del RI-12, la CªB habría iniciado ese tiroteo que le costó un herido, contra la CªC comandada por Fernández situada al oeste de Pradera del Ganso (Goose Green).

Quizá sea este hecho, que relato en base al testimonio del subteniente Durán. Y, efectivamente, ocurrió poco antes del atardecer del 28 de mayo -recordá que el crepúsculo era muy temprano allá:

"Desde el lugar en que estaban estacionados, los efectivos de la 1º y 2º Sección alcanzaron a observar el episodio y pensaron que toda la patrulla había sido muerta al ver que los tres hombres caían al piso; entonces, comenzaron a disparar sobre los ingleses con sus fusiles e, inclusive, el sargento López Meza hizo uso de su lanzacohetes Instalaza. Los proyectiles argentinos llegaron a impactar a uno y otro lado del subteniente Aldao y sus captores sin que, por milagro, alguno de ellos alcanzara al oficial.
Mientras tiraba junto a sus hombres, el subteniente Durán pudo comprobar que, desde la derecha del sector que ocupaba su fracción, una ametralladora británica los batía con proyectiles trazantes.
- ¡Enterrarse en el piso! - gritó Durán, impresionado por el gran efecto que producía la luminosidad de las balas enemigas.
Sabiendo que las posibilidades de salir ilesos eran escasas si esos disparos continuaban sobre ellos, el subteniente se arrastró hacia el final de sus efectivos y le ordenó al grupo del cabo Gerardo Gómez que tomara frente hacia la MAG de los ingleses. Una vez que todos estuvieron dispuestos el oficial ordenó la apertura de fuego reunido sobre el arma enemiga, y esta ya no volvió a oírse. Pero el intercambio de disparos continuaría durante varios minutos más hasta que, en forma paulatina, fue disminuyendo con la llegada del temprano atardecer".
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Aldea comenta que se alistó la CªB del RI-6 para ser helitransportada a la mañana del 29 de mayo. ¿Había un plan de acción de la misma?

No tengo información acerca de eso, al menos no me ha sido comentado. Voy a preguntar a algún integrante de la compañía, y respondo.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Óscar, ante el escenario horario que planteas, ¿cuánto habría durado el enfrentamiento con Gómez Centurión?

El Mayor Neame comenta que fue una vez reagrupado cuando recibió los ataques aéreos de los MB-339 y los Pucará. Dicho reagrupamiento ocurre una vez finalizado el encuentro con Centurión.

Sin embargo en el libro de Adkin se habla de simultaneidad en los combates de la escuela y el mástil de la bandera. Creo que las horas que planteas son un tanto tempranas.

En el combate por Boca House, viendo los mapas de Adkin, personalmente creo que las trincheras occidentales de Peluffo estaban más cercanas a la CªB del Para 2 que las defendidas por Aliaga.

Estimo que ese enfrentamiento, según las fuentes consultadas, duró entre 25 á 35 minutos, no mucho más -incluido el parlamento de Gómez Centurión y Barry.

En cuanto a los ataques aéreos, creo que puedo tener un poco mayor precisión: tanto los Aermacchi como los Pucará atacaron alrededor de las 17 horas, cuando ya la escuela estaba incendiada pues veían claramente el fuego y humo.

Y alrededor de las 17.20 / 17.30 se produce el ataque de los aviones Harrier.

Supongo que el ataque a la escuela y el combate con Gómez Centurión son bastante parejos en el tiempo, pero el ataque a la escuela es producido en forma posterior, no mucho.

Sí, las posiciones occidentales de Peluffo estaban más cerca de la Compañía B inglesa que las de Aliaga pero, por el relato de las acciones, deduzco que la Compañía B inglesa se desplazó recostada -en líneas generales- sobre su derecha; es decir, dejando apenas a su izquierda lo que sería la pequeña cima de esa colina. De esa manera, sólo algún grupo pudo haber intercambiado disparos con las posiciones más al Oeste de Peluffo y Estévez. Estas dos secciones (más algunos miembros de la Sección Exploración del RI 12) sostuvieron su combate principal hacia el Este, es decir con las Compañía A de los paracaidistas.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Tengo un relato de Peluffo que menciona que les lanzaron misiles filoguiados.
Quizás si hubo enfrentamiento con la CªB del Para 2, o al menos con la sección de apoyo, que era quien poseía el Milan.
Saludos
 
Tres cosas:


1) Feliz Navidad !!! a todos.

2) Ayer me llamo el tripulante de la E.L.M.A "Córdoba" Confirmando la info sobre los helicopteros que levaban en la cubierta. El esta actualmente en U.S.A. Cuando regrese lo pongo en contacto.

3) El proximo futuro 2 de Abril, por iniciativa Del Dr. Guillermo Aliaga ( Quien fuera Jefe de nuestra seccion en Boca Huose) Tiro la idea de convocar nuestra seccion en la localidad de Villa Dolores Pcia. de Córdoba donde Hay hay varios compañeros VGM. Entre ellos Raul Rolando Allende. Quien conoce esta historia, Raul no necesita aclaracion sobre su identidad. Se me ocurrio Hacer alguna jornada informativa, tan como un mini congreso. o sencillamente una rueda de relatos y testimonios para cambiar la perspectiva "OFICIAL"... Gracias.

Tano...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El proximo futuro 2 de Abril, por iniciativa Del Dr. Guillermo Aliaga ( Quien fuera Jefe de nuestra seccion en Boca Huose) Tiro la idea de convocar nuestra seccion en la localidad de Villa Dolores Pcia. de Córdoba donde Hay hay varios compañeros VGM. Entre ellos Raul Rolando Allende. Quien conoce esta historia, Raul no necesita aclaracion sobre su identidad. Se me ocurrio Hacer alguna jornada informativa, tan como un mini congreso. o sencillamente una rueda de relatos y testimonios para cambiar la perspectiva "OFICIAL"... Gracias. Tano...

Por fin, Tano. Si falta ubicar a alguien de la sección, te ofrezco mi ayuda. Tengo que retomar el contacto con quien fuera uno de los suboficiales: Rodríguez. Creo que algún soldado integrante ha fallecido. Lo conozco a Hugo Castro, quien vive en Bahía Blanca. Me parece que había otros de Chubut. Manteneme al tanto.

Oscar
 
Oscar/Jualbo :

Por si les sirve, les dejo un plano ingles del derribo de bob iveson por la AAA el 27/05/82 en mision de apoyo al Para 2 en Pradera del Ganso (Goose Green).



saludos, Silvio
 
Arriba