Darwin/Pradera del Ganso 21 de mayo

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Abusando un poco más por si me podéis ayudar, no logro ubicar en el mapa Cerritos House, Cantera (o Cantora) House y su montaña ¿alguien sabe su emplazamiento estimado?

ESTIMADO JAVIER:
CERITOS HOUSE está en las siguientes coordenadas:
51º 42´59" Sur
58º 50´57" Oeste
Radial 060º desde Pradera del Ganso, a unos 200 msnm

El POA HIENA estaba más arriba a unos 400 msnm y otra posición alternativa a 640 msnm
Desde arriba escuchás muy bien todo tipo de sonido, parece amplificado.
Uno podía variar su POA por razones tácticas, por lo que fijaba posiciones alternativas ante posibles ataques, según del radial por dónde surgiera la amenaza.
Al menos nosotros teníamos uno.

Luego te confirmo en forma exacta la posición del POA ROCA o Biguá también puede hacerlo, pero se variaban en función de las "molestias" en la zona.

Un abrazo.

QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
JAVIER:
Respecto a los impactos, tal como menciona Biguá, hay que diferenciar en las fotografías los verdaderos lugares de impacto de los pozos de zorro construídos para la defensa del aeródromo por la FAA y los construídos por el EA fuera del aeródromo pero en las inmediaciones al mismo.
Por otro lado, la fotografía sólo ha tomado una pequeña parte del aeródromo militar.
Un par de segundos antes del impacto, sentís ese silbido característico de los cañonazos y podés determinar de qué dirección vienen, aunque no a qué distancia desde yá.
Pero antes de cada secuencia de cañoneo, escuchás de lejos un sonido bajo como ametrallador y breve segundos después comienzan a caer las "pepas".
También coincidían unos 20 a 30 minutos, luego de pasajes de harriers en altura fotografiando.
Se nota que bajaban la info bien rápido para no dar tiempo a cambiar o mover nada.
Espero que estos datos te sean útiles.
Un abrazo.
QUEKA
 
Gracias de nuevo Andres. Con la coordenada que das (tengo que trasladarla a un mapa para situarme mejor) me parece que "cae cerca" Lagona Verde/ carretera Darwin.

El puesto Hiena que dices es para el día 20/21, hay una imagen del resco de Bigua que lo sitúa (el puesto Hiena) hacia el otro lado, en la entrada bahía Ruiz Puente. Si es para el 20/21 entonces el puesto Hiena también lo podemos incluir como de alto riesgo para esos días junto con el Roca cerca de la montaña Sussex.

En el ultimo mensaje que citas el periodo de tiempo de 20/30 minutos, entiendo que el bombardeo era de X rondas, cesaban para volar los Harriers y continuaban. Sobre los vuelos de estos Harriers, la información de objetivos a bombardear venia de "dos listas" una de FO1 y otra del "Old Man" (SACC), me imagino que los vuelos reco eran para FO1 y la del SACC se obtendría por otros medios.

Slds
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias de nuevo Andres. Con la coordenada que das (tengo que trasladarla a un mapa para situarme mejor) me parece que "cae cerca" Lagona Verde/ carretera Darwin.

El puesto Hiena que dices es para el día 20/21, hay una imagen del resco de Bigua que lo sitúa (el puesto Hiena) hacia el otro lado, en la entrada bahía Ruiz Puente. Si es para el 20/21 entonces el puesto Hiena también lo podemos incluir como de alto riesgo para esos días junto con el Roca cerca de la montaña Sussex.

En el ultimo mensaje que citas el periodo de tiempo de 20/30 minutos, entiendo que el bombardeo era de X rondas, cesaban para volar los Harriers y continuaban. Sobre los vuelos de estos Harriers, la información de objetivos a bombardear venia de "dos listas" una de FO1 y otra del "Old Man" (SACC), me imagino que los vuelos reco eran para FO1 y la del SACC se obtendría por otros medios.

Slds

Estimado Javier:
El camino Darwin está mucho más cerca pegado al istmo, mientras que para buscar mi POA HIENA debés irte al Monte más alto de la Isla Soledad, "Alberdi" (Monte Usborne para los ingleses) y de allí bajar unos 300 m u 80 m para el alternativo. Tenés una gran distancia desde el camino Darwin hasta ese POA y de un terreno muy difícil y en ascenso.

En la Bahía Ruiz Puente estaba el POA ROCA, más bien en Cantera Creek.

Paso a explicarte:
Los ingleses abrieron 2 rutas de despliegue hacia el este:
La 1ra rumbo a Darwin y Pradera del Ganso, con el 2PARA, tomando por el sur de la cadena montañosa con los montes Sussex y Cantera.
La 2da rumbo a Fitzroy, Hoya Chasco (Bluff Cove) y Puerto Argentino, integrado por el 3PARA y RM, que iban por el norte de ese cordón montañoso, pasando también por el Monte Alberdi (Usborne), Wickham, etc.
Además de eso debés tener en cuenta que el Monte Alberdi es el más alto de las Islas Malvinas y que las FF.EE inglesas (SAS, SBS, etc.) se situaron en determinadas alturas para hacer observación, desde casi 1 mes antes de su desembarco en San Carlos.
El POA HIENA fué de alto riesgo y en el mismo se llegó al combate cuerpo a cuerpo en 3 oportunidades con los ingleses entre el 21-May y 25-May (2 nocturnas y 1 diurna), además de haber abierto fuego con munición trasante para evitar un bombardeo nocturno de harriers, habiendo frustrado dicho ataque. Este POA fué rastreado hasta el 6-Jun inclusive, con el empleo del 2PARA, 9PARA y Gurkhas con helicópteros Scout equipados con misiles, caso contrario no avanzarían hasta Hoya Chasco (Bluff Cove) ni por mar ni por tierra (Lo hacen recién el 7-Jun en el barco Monsunen).
El POA HIENA fué el primer puesto de observación y el personal de la FAA en entrar en combate con los ingleses en tierra.
Luego le llegaría el tueno al POA ROCA 2 días después, casi simultáneamente con el POA HIENA en 2 nuevos encuentros más.

Lo de los vuelos de los Harriers era realmente así. Fotografiaban y cañoneaban.
Había secuencias de cañoneo desde los barcos.
Algunos se acercaron demasiado y el POA ROCA informó y la fgragata fué hundida y otros averiados.

Desde los POAS (4) de la BAM CONDOR, se coordinó en forma directa el derribo de aviones harriers y se evitaron bombardeos aéreos al haber anticipado sus incursiones desde los POAS.

ROCA desde cantera Creek, con Bahía Ruiz Puente y el Estrecho de San Carlos en su frente. Entra en combate con 2 compañías de ingleses que se terminan disparando entre sí. Permanentemente sobrevolado por helicópteros ingleses y circundado por fragatas enemigas.
HIENA con toda la altura del Monte Alberdi (Usborne) y vista total de 180º y se podía anticipar las incursiones inglesas unos minutos antes, por lo que la AA los esperaba.
VASCO sobre el Seno Choiseul
BIGUA en Lafonia, con alcance y vista al Seno Choiseul y acercamientos de navíos ingleses desde mar abierto al este. Biguá tuvo contacto visual con FF.EE inglesas y participó también en forma directa en el derribo de 2 harriers desde su POA conjuntamente con HIENA, pasando la INFO a la AA de nuestra Base (35 mm y 20 mm). El 2PARA y GURKHAS con los helicópteros Scout equipados con misiles, también lo siguieron buscando hasta el 6-Jun.
MIKE-7: integrado por los miembros de ROCA y HIENA en Bluff Creek, a la margen norte del Seno Choiseul, a partir del 26-May. Actuaba en forma simultánea para la BAM Cóndor y para la BAM Malvinas de Puerto Argentino. Detectó y evitó asalto anfibio de fragata inglesa la madrugada del 27-May. Operó luego de la caída de Pradera del Ganso y Darwin entre la retaguardia y avanzada enemiga. Su POA posibilitó en RESCOM del POA BIGUA y efectuó avance hasta Fitzroy, donde pasó toda la INFO que posibilitó el ataque aéreo a la flota inglesa el 8-Jun, el día más negro de la guerra para ellos. Este POA fué hecho prisionero allí y trasladado luego a Pradera del Ganso y de allí a San Carlos.
Ningún miembro de los POAS fué capturado en su POA y realmente fueron un dolor de cabeza muy grande para los ingleses.
Varios libros ingleses mencionan y validan los encuentros arriba detallados.

Espero que esto te resulte útil.

Un abrazo.
QUEKA
 
De nuevo gracias. Esto es una parte (incompleta aun) de la historia de un escuadrón del SAS, los observadores de artillería y algunos SBS, son aproximaciones para hacerse una idea, estamos hablando solo de la noche del 20 y mañana del 21. Si Bigua o tu veis algo que esa mal indicarmelo.

En esta historia están las siguientes ubicaciones, que tienen que ver con alguna historia en particular de esas unidades, y que no logro situar.

Tenemos la Cantera en sus diversas versiones, House, Creek y Mountain, me imagino que andarán en la misma zona. Mis dudas, ¿la montaña la situamos sobre la linea blanca que cruza entre Cantera House y Sussex M (pegada a la House)?. El puesto POA, ¿donde ubicamos la Creek? ¿próximo a un lago?.

Luego pasamos a Bahía Ruiz Puente, ¿donde ubicamos Rookery Point? ¿en la entrada, al norte de la misma pasado Nort West Island?

Para completar faltan las historias personales vuestras (y también del equipo Güemes), donde ya hay bastantes datos en el tema de la Red de Observadores. La historia completa de ese mapa tiene varios días como protagonistas desde el puesto Hiena, Roca, y equipo Güemes en su periodo de observación no durante su ataque, serian la madrugada del 13, 15,17,noche 20 y madrugada del 21 hasta el primer bombardeo sobre la BAM.

Algunas historias que contáis en el tema de la Red de Observadores, guardan alguna relación con alguna de estas unidades. En el caso particular de la madrugada del día 21, la noche empezó bien para los ingleses del SAS pero conforme iban avanzando se fueron torciendo las cosas. La única documentada por encima en los documentos británicos y que es la única referencia que tengo sobre un posible enfrentamiento directo se da en Camilla Creek House donde dicen que habían tropas argentinas??? ¿Hasta donde llego el despliegue defensivo fuera de Drawin y Pradera del Ganso para encontrar oposición en aquel punto?.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias de nuevo Andres. Con la coordenada que das (tengo que trasladarla a un mapa para situarme mejor) me parece que "cae cerca" Lagona Verde/ carretera Darwin.

El puesto Hiena que dices es para el día 20/21, hay una imagen del resco de Bigua que lo sitúa (el puesto Hiena) hacia el otro lado, en la entrada bahía Ruiz Puente. Si es para el 20/21 entonces el puesto Hiena también lo podemos incluir como de alto riesgo para esos días junto con el Roca cerca de la montaña Sussex.

En el ultimo mensaje que citas el periodo de tiempo de 20/30 minutos, entiendo que el bombardeo era de X rondas, cesaban para volar los Harriers y continuaban. Sobre los vuelos de estos Harriers, la información de objetivos a bombardear venia de "dos listas" una de FO1 y otra del "Old Man" (SACC), me imagino que los vuelos reco eran para FO1 y la del SACC se obtendría por otros medios.

Slds
Estimado Javier
Ese grafico del RESCOM del POA BIGUÁ,fue realizado por mí en 1986,cuando escribía los "cuadernos de apuntes" que darían vida en 1992 al LOS OJOS DEL CONDOR.
Para 1985/6 en que comencé a diagramar el contenido del futuro libro para mis hijos,que aun no tenía,no me había casado aun,ningun VGM hablaba,ni quería participar en nada,este fué el motivo porqué escribí el libro para mi futura familia.
Pues bien,como verás LOS OJOS DEL CONDOR,merecen una revision ...y la posicion del POA HIENA es una de las metas.
Es como dice Andres.
POA ROCA,se ubicaba en Punta Cantera,o Cantera Creek en la toponimia britanica.
POA HIENA en el Monte Usborne,con todos los detalles dados por Andres.
Envié un cuestionario táctico referente a la labor de la HSM ARDENT a quienes ocuparon ese POA el dia 20 y 21 de mayo,aun no me constestaron,y creo que no lo haran,si eso ocurriera algo te voy a escribir.
La HMS ARDENT contó con su SEA LINX como spot naval para ejecutar el bombardeo a la BAM CONDOR con el fin de mantener aferrados a la pista a los IA-58 PUCARÁ de la BAM CONDOR,para que realicen operaciones aereas sobre la Operacion Sutton.
El nombre de ROCA,se lo dió el Alferez Mario EGURZA

EJD
 
Gracias Bigua, el log de la fragata no es muy preciso durante las horas del bombardeo como tampoco la actividad de su helicóptero durante este.

Con el dato de Punta Cantera a ver si tengo suerte a la hora de ubicar el POA HIENA, la montaña ya la he conseguido ubicar, es difícil encontrar mapas geográficos de la zona

Slds
 
Gracias Bigua, el log de la fragata no es muy preciso durante las horas del bombardeo como tampoco la actividad de su helicóptero durante este.

Con el dato de Punta Cantera a ver si tengo suerte a la hora de ubicar el POA HIENA, la montaña ya la he conseguido ubicar, es difícil encontrar mapas geográficos de la zona

Slds


Estimado Javier

Esta es la posición del POA Hiena en Google Maps.

https://maps.google.com/maps?q=-51....58.851893&spn=0.005979,0.01605&num=1&t=h&z=17

Según lo comentado por el V.G.M. Andres Gazzo y las fotos de Oscar Teves y Fede2008 en el thread Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-c%C3%B3ndor.25863/page-102#post-1720189
http://www.zona-militar.com/foros/t...-en-la-bam-cóndor.25863/page-102#post-1720189

http://www.zona-militar.com/foros/t...-en-la-bam-cóndor.25863/page-102#post-1720652


Slds
 
Jorge K gracias, precisamente ayer di con ellas, ya tengo corregido el punto en el mapa que adjunte (esta mas arriba a la izquierda de donde lo ubique), no lo he cambiando aun porque estoy buscando mas posiciones para cambiarlo por uno mas completo. Esta nueva ubicación ha sido una sorpresa porque no estaban solos.

Slds

Editado. Un error mio del mensaje anterior, quise decir POA Roca
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Exacto Jorge K.
Javier, ¿a que te refieres al decir que no estábamos solos?
Me gustaría saber si había FFEE inglesas en esa zona y su posición, para corroborar el encuentro de la mañana del 25-May.
En tu mapa, las líneas de color amarillo son los caminos.
El que se abre hacia la derecha de Burnside House es el camino Darwin, que lleva hacia Fitzroy.
Creo que el POA Roca estaba al NNE de Cantera House, o al menos esa perspectiva me daba al ver en la noche con los anteojos de campaña el combate entre los integrantes de este POA y los ingleses.
Un abrazo.
QUEKA
 
Javier, ¿a que te refieres al decir que no estábamos solos?
Me gustaría saber si había FFEE inglesas en esa zona y su posición, para corroborar el encuentro de la mañana del 25-May.

El día 25 no se que había por ahí, pero esa noche estaban los responsables de que acabases en el hoyo de una "pepa" al día siguiente y que esa misma noche (21) salieron de allí. Respecto al SAS poco te puedo decir, si los que que participaron en el ataque en nº de alrededor de 60 hombres, tengo localizados esa noche 4 Sea King Comando con sus matriculas, pero no se si llegaron a la vez en los cuatro SK o se reunieron en el RV los que habían ya desplegados sobre el terreno (no creo porque eso seria sacarlos de otros lugares donde eran necesarios para sus labores y mas ante un desembarco en el que no se sabia cual podría ser la reacción argentina)

Slds
 
Una pregunta, ¿salvo los dos vuelos de C130 sobre Darwin y Bahía Fox, sabéis si los C130 llegaron a volar por el Sound a lo largo de este (estamos hablando del 18 y 19?
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Javier:
Creo que Biguá podrá contestar tu interrogante. Yo realmente desconozco que haya habido otro vuelo por donde vos indicás.
El 25-May encontramos una casilla tipo ovejera, de chapa y sobre patines, conteniendo equipamiento y raciones inglesas, a muy corta distncia de nuestro POA, en dirección NO a NNO del mismo y a no más de 2 km de distancia.
Tomamos escudos y raciones y los entregamos al llegar a la base para que fueran reconocidos a qué arma y sector inglés correspondía.
Aparentemente RM del 45 Cdo.
Había otro escudo, pero realmente no lo recuerdo.
Había también otro equipamiento personal y la turba todavía caliente en la cocina con chimenea.
Realmente, no daba la situación para quedarse a averiguar más en detalle, ya que éramos sólo 2 con un solo FAL y 1 pistola cal. 9 mm y el ENO en zona seguramente.
Esa situación no nos daba la posibilidad de usar simultáneamente tiro ametrallador y de granada, lo que nos disminuía nuestra capacidad de fuego.
Debimos hacer una poligonal muy abierta y de muchos kilómetros para alejarnos de esa zona y luego poder retomar el Rº a Darwin (NE; N; NO; NOO; SSO; S; SEE; SE y S)
Al terminar la pata de la poligonal SE, cerca de Ceritos, es donde casi le disparamos a Palaver, quien venía muy rasante entre los cerros y su reactor no se podía diferenciar bien, quien lamentablemente perdió su vida minutos después (Biguá podrá darte mejores datos de Palaver).
Te paso estos datos para que puedas tener mejores herramientas o datos en tu investigación.
Saludos.
QUEKA
 
El día 25 no se que había por ahí, pero esa noche estaban los responsables de que acabases en el hoyo de una "pepa" al día siguiente y que esa misma noche (21) salieron de allí. Respecto al SAS poco te puedo decir, si los que que participaron en el ataque en nº de alrededor de 60 hombres, tengo localizados esa noche 4 Sea King Comando con sus matriculas, pero no se si llegaron a la vez en los cuatro SK o se reunieron en el RV los que habían ya desplegados sobre el terreno (no creo porque eso seria sacarlos de otros lugares donde eran necesarios para sus labores y mas ante un desembarco en el que no se sabia cual podría ser la reacción argentina)

Slds

Sec Icia (MLV) Mensaje Nro 125 -202230May82:
En DARWIN escuchanse ruidos Helo(s), bengalas y Fuego armas pesadas desde O y E de posición. Def Z responde Fgo y hasta momento situación está bajo control.

Sec Icia (MLV) Mensaje Nro 126 -(sin hora, recibido en el CENOPE (EA) el 210738May82):
Informa que en DARWIN propia tropa abrió fuego armas automáticas y morteros. A los 0030 casó actividad Eno sin poderse aclarar efectivos y composición.

Oficial de Enlace de EA en el CAE, informa a CENOPE (EA) - 210840May82:
Dos Gpo Cdo, apoyados por 2/3 Helos atacaron a 7 km de DARWIN, lanzando bengalas; un Gpo al E de población de Darwin, el otro sobre brazo derecho de agua, radial 30° de DARWIN. Ambos ataques rechazados por tropas del Ejército con Fgo Amet y Mort.

Saludos!

Alejandro
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Ale:
El 20 y 21 estuve en la base y te aseguro que esa incursión o intento de distracción por parte de las FFEE inglesas pasó casi inadvertida. Acostumbrados a los cañoneos navales e incursiones aéreas, eso era juego de chicos. Efectuaron disparon desde el otro lado de la zona minada en las afueras de Darwin. Las tropas del EA con morteros y fuego ametrallador contestaron ese fuego sin consecuencia alguna y rápidamente replegaron. Luego siguió la actividad con casi normal desenvolvimiento, excepto que se estaba efectuando el desembarco en San Carlos.
Igualmente, nada se podría hacer desde Pradera del Ganso-Darwin con aviones o helos, pero sí desde el POA Roca.
No creo que hayan sido tropas del 2PARA arriba en la montaña por las boinas encontradas.
Tampoco los encontramos en toda la navegación terrestre que hicimos en nuestro repliegue, y eso que fué larga y nos llevó más de un día, primero con Rº a San Carlos y luego haciendo un semicírculo por izquierda hasta retomar el Rº directo al istmo, antes de Ceritos.
Pasamos por la zona desde donde se efectuaron los disparos los días 20 y 21-May-82 y no encontramos tropas inglesas y el área que abarcamos te aseguro que fué muy amplia.
Estimo que tenían todas sus tropas concentradas en San Carlos, zona de Cantera Creek, pero no más de allí, caso contrario nos hubiéramos topado con ellos o ellos emboscado a nosotros, pero antes de cada movimiento efectuábamos una inspección previa con los anteojos de campaña y nada anormal se veía. Conocía desde arriba por dónde debía tomar y qué recorrido nos daría más protección contra las vistas y fuego enemigo.
Un abrazo.
QUEKA
 
Alejandro sobre el primer mensaje, por el grupo, fecha, hora, lo que informa no es mas tarde de las 2230 entiendo locales, estaríamos hablando sobre las 0130z. La linea de partida o punto RV del SAS y del NGFO (sobre todo la llegada con helo de este ultimo) se produce con las ultimas luces del día 20, estamos hablando que el ocaso se dio sobre las 2006z, es decir desde que llegaron hasta la hora de ese mensaje pasaron 5 horas y media (por el segundo estimo que el ataque pudo durar unas dos horas). Entiendo que el posicionamiento y ataque del SAS, que se movió sobre cuatro direcciones, fue de ese tiempo. Mencionas la posición defensiva Z ¿se puede ubicar?.

Sobre el ultimo mensaje, la presencia de esos grupos de helicópteros, era desconocida por mi. No figura ninguna relación directa con el NGFO, lo que no quiere decir que sus ataques fuesen por observación e identificación de este grupo. Se da el caso, que el NGFO estaba implicado con la fragata, mientras que el ataque del SAS fue llevado por el squadron que perdió el día 19 varios hombres junto con otro personal que tal vez pudiese ser el nexo de unión del equipo SAS con los ataques de estos helicópteros. Seria interesante (aunque me lo imagino cuales ) poder identificarlos y saber si los llegaron a ver desde alguno de los puestos de observación.

Andres el NGFO 5 fue en apoyo del SAS, pero en Sussex Mountain hubo primero, desde el día 13, un PO de una parte del NGFO 2 con la misión exclusiva de controlar Darwin y Pradera del Ganso, por si habían movimientos durante los desembarcos que pudiesen poner en peligro este (por eso el día 21 de las 3 fragatas asignadas para dar cobertura una no actuó). El mismo día 21 elementos del 2 Para enlazaron con parte de este equipo, y el resto que fue infiltrado el día 17, efectuando desde entonces pequeñas salidas de avanzadillas para "proteger" al resto del batallón durante el avance.

Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una pregunta, ¿salvo los dos vuelos de C130 sobre Darwin y Bahía Fox, sabéis si los C130 llegaron a volar por el Sound a lo largo de este (estamos hablando del 18 y 19?
Javier
Estas preguntando si los dias 18 y 19 de mayo hubo vuelo/s de Hercules C-130 por el Canal San Carlos,con la excepcion del lanzamiento de contenedores A-22 en Pradera del Ganso ocurrido el 19 de mayo?
 
del NGFO 2.... At approx 1800z we again observed a C130 this time travellinig north along the Western side of the Sound then turn West and head towards main land Argentina.
 
Arriba