Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Griffiths911

British War Veteran
Andy y Ken
Me gustaría intercambiar a traves de Ustedes alguna opinion,dato o informacion con algun tripulante del HMS GLAMORGAN,referente a este hecho que paso a describir.


DIA:19 de mayo (medianoche)
LUGAR DE LA OBSERVACION: POA VASCO
LUGAR DE OPERACION: Seno de Choiseul,margen derecho si tomamos el ingreso desde el Atlantico al Istmo de Darwin.
POSICION DEL OBSERVADOR:sobre el terreno, que esta a siete metros snm.
RELATO:eran las 23:30 hora local del dia 19 de mayo de 1982, cuando con el Soldado S/C 63 Jose Luis MORALES nos dirigimos a la parte mas alta del acantilado, para lograr un adecuado horizonte radioelectrico y efectuar la comunicacion de rutina a las 00:00 hs, cuando vemos y sentimos bombardeo en R° 070°/075°,que va aumentando de intensidad.Sabiamos que por esa zona no habia tropa propia.Informamos antes de cumplirse la hora, esta novedad.Los resplandores de los impactos, llenaban de luz el cielo de la entrada del Seno de Choiseul.A las 23: 45 aprox. ya vimos hasta los fogonazos desde el mar, ya no habia dudas, era un buque "ABLANDANDO LA TURBA"...pero a quienes....?
Las explosiones estaban cada vez mas cerca, bien a la entrada Norte del CHOISEUL,el buque efectuaba cinco disparos en automatico, dejaba unos segundos, tal vez 45 segundos o un minuto y otros 5 mas. A si estuvo disparando mas de cuatro rondas, bien en la entrada del SENO DE CHOISEUL.
Hasta que de repente, se lleno de bengalas el lugar desde donde disparaba, como habia bruma por efecto de inversion termica nocturna, era fantasmagorica la imagen del lugar, ya que habia siempre tres o cuatro bengalas de iluminacion al aire.
Fue ahi que lo vi al buque recortando su figura contra el negro de la noche y las bengalas aun flotando en el aire y otras cayendo en el mar.Luego sentimos dos o tres explosiones secas, distintas a las efectuadas por disparos de cañon naval,ruido ya acostumbrado.
Años mas tarde me regalaron el libro de DAVID TINKER "Cartas de un Marino Ingles" y en la pagina 59 encontre algo de la respuesta a mis interrogantes esa noche.Tambien supe que el buque era el HMS GLAMORGAN.
Espero algun dia encontrarme con un ex-tripulante del destructor,para contarles que los tenia en mis binoculares por largo rato, que informe toda esta novedad a la BAM CONDOR...que su bombardeo lo estabamos siguiendo desde un POA de la CONDOR.
Otra hubiera sido al suerte del HMS GLAMORGAN, si hubieramso tenido a la ARA INDOMITA o ARA INTREPIDA, en el puerto de Pradera del Ganso,...COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
David Tinker cuenta que fue un error, se iluminaron solos y lanzaron cargas simuladas...
Estimo que sucedio algo distinto, algo hizo que dejara de disparar y lanzara bengalas de iluminacion y por los menos dos/tres cargas, las cargas no las vi, pero si senti un ruido distinto... seco.No creo que el que fuera buque insignia del Almirante SANDY WOODWARD,en el Ejercicio SPRING TRAIN, y durante su navegacion a Ascencion como Comandante de la TASK FORCE 317, cometa un error tan burdo de autoiluminarse y...quedar expuesto!!!! quedar iluminado,rompiendo el velo de la oscuridad.
En la pagina web del HMS GLAMORGAN encontre el lugar a donde disparaban, la playa BERTHA, sinceramente no habia nadie por ahi, eso es lo que yo sabia por aquellos dias y hoy tambien.
En la pagina esta descripta la tarea de bombardeo de esa noche, ambas imagenes las adjuntos.
¿ Que habra pasado esa noche que el HMS GLAMORGAN lanzo bengalas y se ilumino dandose a conocer?
Otra vez lo escribo:COMO TE SALVASTES HMS GLAMORGAN ESA NOCHE!!!!!.
BIGUA





Biguá
Biguá,

Engaño.
18 , 19 y 20 de mayo empleada en el engaño. Disparos de iluminación/cohetes desde una "pistola 4.5 obtendrá mucha atención.
19 de mayo entrada del diario no menciona la palabra ' engaño ', pero claramente mismo que el 18 y 19 de mayo.
Tomado directamente de HMS Glamorgan sitio :

http://www.hmsglamorgan.co.uk/html/diary_of_events.html

Ken.
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Biguá,

Engaño.
18 , 19 y 20 de mayo empleada en el engaño. Disparos de iluminación/cohetes desde una "pistola 4.5 obtendrá mucha atención.
19 de mayo entrada del diario no menciona la palabra ' engaño ', pero claramente mismo que el 18 y 19 de mayo.
Tomado directamente de HMS Glamorgan sitio :

http://www.hmsglamorgan.co.uk/html/diary_of_events.html

Ken.

¿Te das cuenta Negro (Biguá) como de a poco se corroboran datos aportados por los POA´s?
En este caso lo que vos transmitiste desde tu POA Biguá.
También se sabrá en algún momento qué FF.EE. hizo esa navegación terrestre cerca de tu POA.
Nada mejor que la validación del propio lado de los ingleses sobre lo comentado en este Foro.
Desde ya que no lo digo por los foristas aquí intervinientes, sino por aquellos que interfiren nefastamente en el mismo.
Sería bueno que en un próximo viaje a las Islas, alguien pueda llegar a establecimientos de Lafonia y preguntarles a sus dueños en qué fechas les entregaron los ingleses equipos de comunicaciones para que alerten sobre el avistaje de algún OP argentino en esa zona.
Un abrazo y muy bueno tu aporte Ken, ya que no hay aporte más preciado que la verdad.
QUEKA
 
¿Te das cuenta Negro (Biguá) como de a poco se corroboran datos aportados por los POA´s?
En este caso lo que vos transmitiste desde tu POA Biguá.
También se sabrá en algún momento qué FF.EE. hizo esa navegación terrestre cerca de tu POA.
Nada mejor que la validación del propio lado de los ingleses sobre lo comentado en este Foro.
Desde ya que no lo digo por los foristas aquí intervinientes, sino por aquellos que interfiren nefastamente en el mismo.
Sería bueno que en un próximo viaje a las Islas, alguien pueda llegar a establecimientos de Lafonia y preguntarles a sus dueños en qué fechas les entregaron los ingleses equipos de comunicaciones para que alerten sobre el avistaje de algún OP argentino en esa zona.
Un abrazo y muy bueno tu aporte Ken, ya que no hay aporte más preciado que la verdad.
QUEKA

Bitácora del HMS Glamorgan del 21.5.1982:



Saludos!

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
02:55 ¿Por qué el fuego "very" bengalas? Estos se llevan a cabo en las manos y dispararon .
Ken
Esa es una de mis preguntas,....si leístes bien mi post anterior:http://www.zona-militar.com/foros/t...de-malvinas-fotos.258/page-1104#post-1721669-
Observarás que el HMS GLAMORGAN quedó totalmente iluminado con bengalas.
Esta era una de la preguntas a formular a los tripulantes del HMS GLAMORGAN...¿ PORQUE SE AUTOILUMINARON ESA MADRUGADA DEL 20 DE MAYO?.... ya que las bengalas salian del buque hacia arriba y caían suspendidas casi en la vertical del buque,solo la deriva por el viento de costa influía en su caida.Era una imagen única,ver a un buque quedar al descubierto en la inmensidad de la noche.
El horario de la bitacora coincide con mi observacion de ese hecho,en el cual fui testigo y aun pasado 33 años no sé porque sucedió eso,más allá de la maniobra de diversion al bombardear esa playa mientras Sutton se realizaría en otro lugar distante de la Playa Bertha.
EJD
 

Griffiths911

British War Veteran
Ken
Esa es una de mis preguntas,....si leístes bien mi post anterior:http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-1104#post-1721669-
Observarás que el HMS GLAMORGAN quedó totalmente iluminado con bengalas.
Esta era una de la preguntas a formular a los tripulantes del HMS GLAMORGAN...¿ PORQUE SE AUTOILUMINARON ESA MADRUGADA DEL 20 DE MAYO?.... ya que las bengalas salian del buque hacia arriba y caían suspendidas casi en la vertical del buque,solo la deriva por el viento de costa influía en su caida.Era una imagen única,ver a un buque quedar al descubierto en la inmensidad de la noche.
El horario de la bitacora coincide con mi observacion de ese hecho,en el cual fui testigo y aun pasado 33 años no sé porque sucedió eso,más allá de la maniobra de diversion al bombardear esa playa mientras Sutton se realizaría en otro lugar distante de la Playa Bertha.
EJD
Aahh ahora entiendo . Google no es perfecto ... voy a tener que dejar de dilatar y simplemente aprender español . Es mi intención de hacerlo !
Me pondré en contacto con un marinero Glamorgan .

Aahh I now understand. Google is not perfect...I will have to stop procrastinating and just learn Spanish. It is my intention to do so!
I will contact a Glamorgan sailor.
 
Arriba