Aerolíneas Argentinas

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Colaborador
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¿Cuánto gana un piloto en Aerolíneas Argentinas?

Los números los ventiló el propio Mariano Recalde, en plena negociación de la tirante paritaria 2014, cerrada a fin de septiembre. Dijo "hay 400 pilotos que ganan más que el gerente general de la empresa"
Los 11.000 empleados que tiene Aerolíneas Argentinas se transformó en un problema político. El mismo presidente de la compañía, Mariano Recalde, admitió que hay gente de más y los sueldos, si bien históricamente siempre fueron altos, ahora pasan a ser polémicos por los u$s4.000 millones que el Estado destinó a la empresa desde que se reestatizó.
Los números los ventiló Recalde, en plena negociación de la tirante paritaria 2014, cerrada a fin de septiembre. "El promedio salarial está entre los $25.000 y los $30.000. Hay sueldos de más de $90.000. Un comandante internacional puede ganar arriba de $90.000. Hay 400 pilotos que ganan más que el gerente general de la empresa", dijo Recalde en declaraciones a radio La Red.
A estas cifras, relata un artículo de TN, hay que sumarle el 28,15%, con algunos ingredientes más que la llevaron a 37% de aumento que se cerró hace un mes y medio que llevó el promedio salarial a $30.000/$35.000 y el tope de un piloto internacional a más de $100.000 en bruto.
La auditoría realizada por la AGN, cerrada a 2012, dio cuenta de un total de 1.365 pilotos con un salario promedio de u$s 10.087, al tipo de cambio de esa fecha. En ese período, la participación de los sueldos de los pilotos en el costo operativo de las empresas se duplicó.
Otro beneficio que tuvieron los pilotos es que se llevaron un plus que no pagó Ganancias. La empresa pagó un bono salarial de $13.598. Pero lo hizo a través de un sistema que fue ideado para esquivar el pago del Impuesto a las Ganancias, recuerda TN.
El mecanismo de pago es el siguiente: Aerolíneas Argentinas, empresa que es controlada por el Estado, le transfirió la semana pasada al gremio de los pilotos (APLA) una suma equivalente al 26% de la masa salarial de los 920 pilotos y copilotos en actividad en la compañía aérea de bandera, según dijeron al diario Clarín las fuentes consultadas. Esa masa salarial sería de alrededor de $12,5 millones.
APLA, luego, dividió ese fondo de manera igualitaria entre todos sus afiliados, lo que dio como resultado $13.598 por cabeza. El gremio entregó a sus afiliados cheques por esa suma que llevan la firma de su titular Pablo Biró.
Antes de ser estatizada en 2008, la empresa tenía 921 pilotos. Si bien es cierto que se sumaron destinos y se repararon y se compraron aviones nuevos a la florta, hay 33,4 pilotos por cada avión en Aerolíneas Argentinas, mientras que el promedio del sector es de 13,2, según el informe de la AGN.
http://www.iprofesional.com/notas/199925-Cunto-gana-un-piloto-en-Aerolneas-Argentinas
 

cosmiccomet74

Colaborador
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¿Cuánto gana un piloto en Aerolíneas Argentinas?

Los números los ventiló el propio Mariano Recalde, en plena negociación de la tirante paritaria 2014, cerrada a fin de septiembre. Dijo "hay 400 pilotos que ganan más que el gerente general de la empresa"
Los 11.000 empleados que tiene Aerolíneas Argentinas se transformó en un problema político. El mismo presidente de la compañía, Mariano Recalde, admitió que hay gente de más y los sueldos, si bien históricamente siempre fueron altos, ahora pasan a ser polémicos por los u$s4.000 millones que el Estado destinó a la empresa desde que se reestatizó.
Los números los ventiló Recalde, en plena negociación de la tirante paritaria 2014, cerrada a fin de septiembre. "El promedio salarial está entre los $25.000 y los $30.000. Hay sueldos de más de $90.000. Un comandante internacional puede ganar arriba de $90.000. Hay 400 pilotos que ganan más que el gerente general de la empresa", dijo Recalde en declaraciones a radio La Red.
A estas cifras, relata un artículo de TN, hay que sumarle el 28,15%, con algunos ingredientes más que la llevaron a 37% de aumento que se cerró hace un mes y medio que llevó el promedio salarial a $30.000/$35.000 y el tope de un piloto internacional a más de $100.000 en bruto.
La auditoría realizada por la AGN, cerrada a 2012, dio cuenta de un total de 1.365 pilotos con un salario promedio de u$s 10.087, al tipo de cambio de esa fecha. En ese período, la participación de los sueldos de los pilotos en el costo operativo de las empresas se duplicó.
Otro beneficio que tuvieron los pilotos es que se llevaron un plus que no pagó Ganancias. La empresa pagó un bono salarial de $13.598. Pero lo hizo a través de un sistema que fue ideado para esquivar el pago del Impuesto a las Ganancias, recuerda TN.
El mecanismo de pago es el siguiente: Aerolíneas Argentinas, empresa que es controlada por el Estado, le transfirió la semana pasada al gremio de los pilotos (APLA) una suma equivalente al 26% de la masa salarial de los 920 pilotos y copilotos en actividad en la compañía aérea de bandera, según dijeron al diario Clarín las fuentes consultadas. Esa masa salarial sería de alrededor de $12,5 millones.
APLA, luego, dividió ese fondo de manera igualitaria entre todos sus afiliados, lo que dio como resultado $13.598 por cabeza. El gremio entregó a sus afiliados cheques por esa suma que llevan la firma de su titular Pablo Biró.
Antes de ser estatizada en 2008, la empresa tenía 921 pilotos. Si bien es cierto que se sumaron destinos y se repararon y se compraron aviones nuevos a la florta, hay 33,4 pilotos por cada avión en Aerolíneas Argentinas, mientras que el promedio del sector es de 13,2, según el informe de la AGN.
http://www.iprofesional.com/notas/199925-Cunto-gana-un-piloto-en-Aerolneas-Argentinas
¿En otras líneas aéreas qué sumas manejan?
Ni por asomo el promedio de salario de un piloto en AR ni en ninguna linea aérea en la Argentina gana 10000 dolares. Hagamos a un dolar ahorro, no creo que ni el Jefe de Flota de AR gane 100,000 pesos de sueldo.
Hoy en Sudamerica los pilotos en Argentina somos los que menos ganamos después de los Venezolanos.
Un piloto Comandante de LAN Airlines en Chile gana alrededor de 8500 dolares, uno en COPA de está en los 7500 dolares, sueldo en mano.
Si ganaramos tanto porque se están llendo pilotos de Austral a volar a COPA??? Ni hablar de los que se van a volar a Emirates, Qatar, Etihad.
Un comandante en dichas empresas de Medio Oriente recién ingresado en esas empresas gana alrededor de 11,000 dolares por mes libres de impuestos, mas la casa y la educación de los hijos hasta tres.
Un Copiloto en las mismas empresas en ME gana recien ingresado 6.800 dolares after tax, mas casa y eduación hasta tres hijos.

No voy a poner números de sueldo de pilotos, pero para que se den una idea cuando me volvi de Taiwan, mi sueldo de Copiloto era 500 dolares más alto que el de Copiloto en Argentina.
Hoy a cuatro años el sueldo de Comandante en Argentina es más bajo en 1000 dolares de lo que ganaba de Copiloto en Taiwan...y ganaba mucho menos de 10000 dolares...
 
S

SnAkE_OnE

Sin duda que estuvo mejor gerenciada y en algún balance, dibujo mediante, habrá empatado.
Pero siempre con el sostén económico del Estado.

Saludos
Tenes como respaldarlo? Por mas que fuera accionista si fuera autárquico no lo hace deficitario..
 
No se cuanto gana un comandante, no se cuanto cuesta el mantenimiento, no se cuantos especialistas requiere NO SE UNA INFINIDAD DE COSAS, de lo único que estoy seguro, es que ninguna empresa puede tener un quebranto económico de mil millones de dolares anuales y seguir operando comercialmente, es incompatible con la subsistencia de cualquier empresa.-
 
El costo de rajar a toda esa gente sale mas caro que el de agrandar la flota y justificarles el laburo...

No se agrandan las flotas para justificar el numero de personal de las empresas. En ningún lugar de la galaxia funcionan las cosas asi.

Es obvio que hay que despedir a la inmensa mayoría del personal que metieron los k en la empresa, el costo de sacarse de encima ese lastre economico es infinitamante mejor que tener que seguir manteniendolo y pagando sueldos por no hacer nada. ¿QUe antiguedad tienen 3-4 años? Se les paga la correspondiente indemnización y AFUERA, a buscarse un trabajo de verdad y dejar de chuparnos la sangre a todos.

Ayer decia el Auditor General de la Nación Horacio Pernacetti que detectaron 410 sueldos que se pagan en dolares en las sucursales del exterior, puestos que AA no pudo justificar y que ni siquiera sabían quienes eran esos empleados, o que trabajo hacian.

Se acabo la joda.
 
S

SnAkE_OnE

Sabes cuanto puede salir una indemnizacion de esa cantidad de gente? Sabes el escandalo a nivel gremial? A nivel Ministerio de Trabajo?

Lo que planteaste de los sueldos en dolares en eso si, la tijera tiene que ser inmediata...lo que es trabajo nacional, es mucho mas discutibles. Que las propias areas hagan su auditoria y los que no van, despido sin indemnizacion.
 
Sabes cuanto puede salir una indemnizacion de esa cantidad de gente? Sabes el escandalo a nivel gremial? A nivel Ministerio de Trabajo?

Lo que planteaste de los sueldos en dolares en eso si, la tijera tiene que ser inmediata...lo que es trabajo nacional, es mucho mas discutibles. Que las propias areas hagan su auditoria y los que no van, despido sin indemnizacion.

Los numeros existen y no son para nada extraordinarios. En este caso los propios gremios no los quieren, y la amplia mayoria de la gente de AA historicos tampoco. Van a ser los costos politicos que debera pagar el proximo gobierno para enderezar las cosas.

Ya me comí una vez "aerolineas somos todos", como un gil, no me garcan mas.
 
S

SnAkE_OnE

Como que los propios gremios no los quieren? me vas a decir que van a dejar tranquilamente dejar ir la caja de miles de personas que entregan todos los meses? No es tan facil como vos pensas.

Para los sacrificios es de todos..para las ganancias siempre de unos pocos, no pasa solo con Aerolineas.
 
M

Me 109

Hace unos días hice Posadas-Aeroparque en un 737. La atención abordo fue correcta. Bien presentados, educados, ágiles, la verdad debo reconocer que dista bastante de la pedorra calidad que hube de soportar en los ´90.-
Lo que me llamó la atención es que hayan sido 5 TCP de los cuales uno quedó sin hacer nada, ni durante el servicio.-
Si para un -700 ese N° de TCP es por norma de seguridad, no hay nada que discutir, se cumple. Pero si es por decisión empresaria, sobra gente. Los otros 4 hicieron el trabajo correctamente.-
La caja feliz es correcta; en un vuelo de hora quince no necesitás pedir más.-
Al otro día a la vuelta me tocó un EMBRAER de Austral, y pensé que estaba en el living de mi casa: muy cómodo. La atención a bordo también correcta, igual que el día anterior.-
Vuelvo a decirlo: mucho mejor que hace unos años.-
En cuanto a la ocupación, a la ida fue casi lleno, pero hay que tener en cuenta que el vuelo anterior se había cancelado por tormentas fuertes. El de regreso también bastante cargado.-

PD: Cosmic, ¿cuál es el objetivo de anunciar a la tripulación de cabina que se pasó el límite de 10.000 pies, tanto en ascenso como en descenso?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hace unos días hice Posadas-Aeroparque en un 737. La atención abordo fue correcta. Bien presentados, educados, ágiles, la verdad debo reconocer que dista bastante de la pedorra calidad que hube de soportar en los ´90.-
Lo que me llamó la atención es que hayan sido 5 TCP de los cuales uno quedó sin hacer nada, ni durante el servicio.-
Si para un -700 ese N° de TCP es por norma de seguridad, no hay nada que discutir, se cumple. Pero si es por decisión empresaria, sobra gente. Los otros 4 hicieron el trabajo correctamente.-
La caja feliz es correcta; en un vuelo de hora quince no necesitás pedir más.-
Al otro día a la vuelta me tocó un EMBRAER de Austral, y pensé que estaba en el living de mi casa: muy cómodo. La atención a bordo también correcta, igual que el día anterior.-
Vuelvo a decirlo: mucho mejor que hace unos años.-
En cuanto a la ocupación, a la ida fue casi lleno, pero hay que tener en cuenta que el vuelo anterior se había cancelado por tormentas fuertes. El de regreso también bastante cargado.-

PD: Cosmic, ¿cuál es el objetivo de anunciar a la tripulación de cabina que se pasó el límite de 10.000 pies, tanto en ascenso como en descenso?
La cantidad de tripulantes de cabina en la Argentina por regulación se contabiliza 1 TCP cada 50 pax para aviones de más de 19 pax, ESTAMOS hablando de configuracion de asientos y no de cantidad de Pasajeros presentes en el vuelo. El B737-700 de AR tiene una configuración de 137 pax aproximadamente.
Con lo cual la tripulación mínima de cabina es de 3. Sí llevaban 5 podría haber sido un vuelo de instrucción.

El tema de los 10,000 ft en ascenso nosotros en LAN no lo anunciamos, queda implícito a partir de la liberación de los cinturones de seguridad al apagar la señal correspondiente. Eso les indica a la tripulación de cabina que termino el cockpit sterile y que pueden empezar a hacer su trabajo de servicio al pasajero.
En descenso se hace para nuevamente activar el cockpit sterile, e indicarles que para asegurar la cabina para el aterrizaje por lo menos tienen 8 minutos antes del aterrizaje.
 
Última edición:
El costo de rajar a toda esa gente sale mas caro que el de agrandar la flota y justificarles el laburo...

Me temo que discrepo, el costo de ajustar la plantilla de empleados a la larga resulta económica si se compara con mantener una plantilla de personal superfluo, ahora bien, esto lo formulo desde un punto de vista comercial privado, en cuanto al estado tiene los mismos costos que el privado es decir el de indemnizar, pero se barajan otros intereses.-
 
S

SnAkE_OnE

Me temo que discrepo, el costo de ajustar la plantilla de empleados a la larga resulta económica si se compara con mantener una plantilla de personal superfluo, ahora bien, esto lo formulo desde un punto de vista comercial privado, en cuanto al estado tiene los mismos costos que el privado es decir el de indemnizar, pero se barajan otros intereses.-

A la larga, bien dijiste, pero hoy y al corto plazo (que en este caso x la implicancia politica) es de un impacto muy duro que solo profundiza el deficit.
 
A la larga, bien dijiste, pero hoy y al corto plazo (que en este caso x la implicancia politica) es de un impacto muy duro que solo profundiza el deficit.

Sï, pasa por un tema político, que no quise ahondar .... solo lo rozare, el plantel se compone en dos uno es el que perdura a los gobiernos y tiene 15, 20 o 30 años y el otro que es ocupado por los beneficiados por pertenecer al color político gobernante de turno, que ocupan puestos, en muchos casos para los que no están preparados, y parten cuando el gobierno de turno cambia de color, esto NO, es atribuible a un partido político determinado, se repite con cada ciclo y estos últimos son los que desvirtúan sobredimencionando los requerimientos operativos, en función de devolución de favores y promesas efectuadas durante las campañas, generando una profunda division entre el staf permanente y los advenedizos, que generalmente ocupan puestos jerárquicos, taponando la pirámide escalafonaria, como el tema es mas peludo si gusta y considera prudente por MP, con gusto le amplio data.-
 
Y esto es lo que sale hoy en blanco cuando no te dejan ver todo...

http://www.lanacion.com.ar/1741531-...llones-en-subsidios-desde-que-entro-el-estado

Aerolíneas consumió U$S 4000 millones en subsidios desde que entró el Estado
Es lo desembolsado desde 2008 y equivale a 1,5 veces el valor de mercado de Air France

Por Juan Pablo De Santis | LA NACION


Aerolíneas Argentinas respondió a la Auditoría General de la Nación

El Estado nacional ya ha destinado unos $20.343 millones en asistencia financiera para cubrir el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas. Así lo determina un informe que la Auditoría General de la Nación (AGN) dio a conocer hoy.

El organismo contralor detalla que la ayuda con fondos públicos comenzó en junio de 2008, apenas un mes antes de que el Gobierno interviniera la empresa y seis antes de que fuera declarada de utilidad pública por el Congreso.

El cálculo que realizó la AGN va desde junio de 2008 hasta septiembre de 2014. Si se consideran los tipos de cambio promedio de cada año, en la práctica los subsidios para cubrir pérdidas suman 4102,13 millones de dólares, una cifra que es 1,5 veces superior a la capitalización de mercadode una línea como Air France.


De acuerdo con las cifras actualizadas de la Oficina Nacional de Presupuesto (al 2 de noviembre), durante este año Aerolíneas consumió fondos públicos por $3864,79 y tiene un presupuesto vigente para terminar el año de $4184 millones.

Medidos en dólares, los subsidios que recibe Aerolíneas muestras una tendencia decreciente desde 2012, cuando alcanzaron U$S 824 millones. En 2013 bajaron a U$S 577 millones y en 2014 cerraría en torno a U$S 480 millones.

DATOS OPERATIVOS
Por fuera de los datos financieros, la auditoría que realizó la AGN analiza datos de la empresa que corresponden al período 2011 - 1° semestre del 2012. En ese lapso, el organismo hace énfasis en que el déficit de la compañía se debe a fallas admistrativas de la gestión. Además hace hincapié en la "incorporación no justificada de personal".

Uno de los ejemplos más claros es el de los pilotos: la AGN plantea que en junio de 2012 "había 33,4 por avión, mientras que en otras aerolíneas era del 13,2". Sobre la base de esa relación, el organismo estimó que la empresa tenía 390 de más.

En Aerolíneas Argentinas el informe cayó mal y salieron a responder. "Es una foto de dos años atrás, pero que no se corresponde con la situación actual de la empresa", dijo uno de sus voceros en diálogo con este medio.

La compañía explicó que el incremento en la cantidad de pilotos se explica a que se debió contratar más cantidad de personal para mantener operativo el servicios y, al mismo tiempo, enviar a capacitación a los pilotos que volarían con los nuevos aviones Embraer y Airbus.

También pidió considerar que durante el año 2011 la empresa sufrió una importante baja en sus operaciones (fundamentalmente en la Patagonia) como consecuencia de la actividad del volcán Puyehue.

Aerolíneas Argentinas respondió a la Auditoría General de la Nación. La empresa emitió un documento donde replica de modo pormenorizado al informe crítico que elaboró el organismo contralor.

RESUMEN DE LA AUDITORÍA DE LA AGN

Con la colaboración de Laura Serra.

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Cuatro mil millones por dos 737-700.
Sin palabras...
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Si lo decís por mi post solo reflejo la realidad. Porque después de tremendo aporte del Estado solo hay 2 aviones y deudas.

Saludos
De todas formas para ser justos, creo que ninguna empresa grande en el mundo tiene la mayoría de sus aviones en propiedad directa. Sino que los adquieren atraves de empresas leasors.

Para las que lo hacen bien, el manejo sería el ser socias o dueñas directamente de una empresa de leasing de aviones que son los que compran el avión directo.
Estas empresas de leasing están basadas en un paraíso fiscal o lugar donde pagan menos impuestos y a su vez le cargan el costo del leasing a la deducción de impuestos de sus companias.

Por otro lado, al retornar los aviones entre los 3 a 5 años dependiendo el modelo les permite mantener a su vez el costo de mantenimiento reducido contra alguien que mantiene el mismo avión el la flota por más años.
Por un lado está que la fabrica del avión tiene que proveer la garantía.

Así que no veo mal que AR/AU tengan la mayor parte de sus aviones en leasing, si es que esto les permite mantener una flota relativamente moderna y de esa forma reducir los costos de mantenimiento.
 
De todas formas para ser justos, creo que ninguna empresa grande en el mundo tiene la mayoría de sus aviones en propiedad directa. Sino que los adquieren atraves de empresas leasors.

Para las que lo hacen bien, el manejo sería el ser socias o dueñas directamente de una empresa de leasing de aviones que son los que compran el avión directo.
Estas empresas de leasing están basadas en un paraíso fiscal o lugar donde pagan menos impuestos y a su vez le cargan el costo del leasing a la deducción de impuestos de sus companias.

Por otro lado, al retornar los aviones entre los 3 a 5 años dependiendo el modelo les permite mantener a su vez el costo de mantenimiento reducido contra alguien que mantiene el mismo avión el la flota por más años.
Por un lado está que la fabrica del avión tiene que proveer la garantía.

Así que no veo mal que AR/AU tengan la mayor parte de sus aviones en leasing, si es que esto les permite mantener una flota relativamente moderna y de esa forma reducir los costos de mantenimiento.

Ariel: el punto no es ese. El problema pasa por haber gastado 4 mil millones de dólares y solo hayan quedado 2 aviones en el patrimonio de la empresa.

Saludos

Pd: si queres y tenes tiempo pasate por el post de accidentes en la aviación civil que necesitamos la visión de un instructor.
 
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