Camo de los A-4C

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pe


Pero Siguen con las alas blancos por debajo?

Si.
Pero solo en las alas y la tapa del tren delantero.
El fuselaje,tanto delantero,como trasero estaban camuflados.
Hay que tener en cuenta que esa pintura se aplicó sobre la marcha,o sea que era un esquema improvisado.
 
A

Andy Green

Si.
Pero solo en las alas y la tapa del tren delantero.
El fuselaje,tanto delantero,como trasero estaban camuflados.
Hay que tener en cuenta que esa pintura se aplicó sobre la marcha,o sea que era un esquema improvisado.
Interesante. Creo que los pilotos del SHAR relataron que eran los flash de blanco por la parte debajo de los A4 del COAN durante maniobras que les facilitaron ver a estos aparatos. Es curioso que no pintaron también por debajo, en la misma manera de EDSG aplicado a todo el blanco de los SHAR.

Saludos
 

Gerwalk

Colaborador
Excelente artículo del historiador aeronáutico Hernán Longoni:

http://historiasdeaviones.blogspot.com.au/2013/08/a-4c-esquemas.html

Confirma en mayor medida, el origen OD del color oscuro y da algunas explicaciones porque en algunos casos se ve más marrón que otros.

Saludos!
Espectacular trabajo! Gracias por postearlo.
Vale la pena leerlo detenidamente pero creo que las conclusiones y recomendaciones de Longoni son más que contundentes:

"Conclusiones

Basados en la evidencia documental, analisis tecnicos de las fotografias, testimonios de los protagonistas y en los planos de plantilla, podemos determinar lo siquiente:

Que la mayoria de los aviones que aparecen con esquema marron-arena resultan ser consecuencia de un tratamiento de la pelicula revelada y de caracteristicas endemicas de cada marca de rollo.-

Que en la practica hubo una tanda de aeronaves con esquema similar al aludido (arena), pero que ello no se debio a un esquema ex-profeso de la FAA sino a una fallida forma de preparado y aplicación de la pintura nacional, adquirida donde se ha dicho y preparado y aplicada como se ha explicado.

Que los planos expuestos en el presente trabajo permiten concluir que el esquema diseñado y pensado por la FAA para sus A-4C ha sido verde-gris, concretado con éxito en muchos de sus aviones pero con la excepcion supra indicada.


Recomendaciones

A los efectos de lograr un acertado esquema de colores que se corresponda con una aeronave en particular, en un periodo en especial, debera consultarse la libreta tecnica para saber cuando fue sometido a ICM y confrontarlo con mas de una fotografia de diferente origen.-

Este trabajo no pretende ser conclusivo, y mucho menos definitorio, pero si intenta dar un inicio de base documental para ulteriores y mejor basamentados estudios."


Valga la aclaración que cuando Longoni en las conclusiones habla de esquema "arena" se refiere al acá llamado desértico. En el cuerpo del artículo aclara en cuanto a la mezcla utilizada en Rio Cuarto:
"[...]da por resultado un acabado que, en el gris es identico, pero en el verde se corre hacia el marron.-"

O sea: que el color claro superior siempre fue gris y nunca color arena o marrón muy claro. Que el color oscuro, que en los planos de la FAA es llamado "verde", puede en algunos casos tener una tonalidad más amarronada.
 
Pablo excelente conclusion!!! Esto confirma lo que varios suponiamos y venimos "defendiendo", el esquema es unico: verde-gris, en la teoria y la norma. Pero es diferente en cuanto a su aplicacion, dependiendo del tipo y mezcla de pinturas, y las formas de aplicacion, siendo acentuadas estas diferencias por la baja calidad de algunos rollos. En definitiva seguimos en la misma en cuanto a que no podemos definir los colores en los aviones "distintos". Un abrazo, Pato.
 
Hola a todos, dado que este es mi primer posteo en el sitio.

Quería comentar que hace mucho tiempo vengo buscando las fotos que sacó el fotógrafo americano Jeff Ethell (ya fallecido) cuando estuvo en el país a fines de 1982. Finalmente pude ubicar a la persona que las tiene y, aunque tuve que pagar por el servicio, logré hacer que las buscara y escaneara. Desde anoche están disponibles y comparto aquí abajo la vista previa de las mismas. Espero que les resulten útiles.


Para los que no me conocen, yo soy el que viene advirtiendo hace mucho sobre las fotos mal copiadas que se usan como referencia para afirmar que algunos aviones estaban pintados de marrón y arena. Para los que no lo conocen también, hice un artículo advirtiendo sobre ésto allá por el 2001:

http://www.clubhyper.com/reference/a4cargentineskyhawkjf_1.htm

Está desactualizado e incompleto pero me parece que todavía tiene vigencia.


La última foto es una copia muy mala como las que generalmente se usan al hablar de aviones marrón y arena, enviada para comparar con la copia de muy buena calidad.
























Saludos a todos y por favor si reproducen las fotos no dejen de acreditarlas a su autor, que era el Sr. Jeff Ethell. Desde ya muchas gracias,


Jorge R. Figari.
 

Gerwalk

Colaborador
Bienvenido Jorge! Finalmente lo tenemos por acá! Mil gracias por este material inédito. Es extremadamente valioso ya que, como dice Ud., Jeff Ethell tomó estas fotos en 1982 y por lo tanto los aviones están sin re-pintar. Por otro lado es de destacar que las condiciones de luz en las tomas eran excepcionalmente buenas.

Esa última foto tan virada es indiscutible. Pero las fotos de A-4C marrón arena más difíciles de rebatir son algunas como esta que ya discutimos páginas atrás (http://www.zona-militar.com/foros/threads/camo-de-los-a-4c.985/page-10#post-1399016)



Algunos entendemos que el color "arena" del gris claro se debe al viraje del rollo, el color de la luz, el copiado, etc. y que el marrón de las manchas oscuras se deba también a estos factores y a los provenientes de la mezcla de pintura verde "sui-generis" en Rio Cuarto -tal como afirma Longoni- más virada al marrón.

Saludos cordiales y nuevamente gracias!
 

Gerwalk

Colaborador
éste hilo ya parece el del ataque al Invencible...

Aclaro:
volví a poner tu post para que Jorge puede dar su opinión.

Y si, tiene mucho en común, el eterno retorno de los temas y entre otras cosas... los A-4C!!

Pero como en aquel otro hilo, están apareciendo documentos muy reveladores. A diferencia de aquel otro tema al menos no tenemos teorías con A-4C "stealth" apoyadas en dibujitos animados u óleos oscuros y torcidos...;)
 
También tiene en común que cada quién vé lo que tiene ganas de ver y apoya la teoría que más le cae en gracia, y más allá de la enorme cantidad de aportes... no hay documento aún que incline definitivamente la balanza...
Lo más penosamente común, es que también aquí se echa por tierra el testimonio de testigos y actores directos
 

Gerwalk

Colaborador
También tiene en común que cada quién vé lo que tiene ganas de ver y apoya la teoría que más le cae en gracia, y más allá de la enorme cantidad de aportes... no hay documento aún que incline definitivamente la balanza...
Lo más penosamente común, es que también aquí se echa por tierra el testimonio de testigos y actores directos
Estimado,
disiento, no se trata de apoyar la teoría que más nos cae en gracia sino de aquella que presente la mejor documentación. Al respecto:
¿tuvo la oportunidad de leer detenidamente el trabajo de Hernán Longoni? http://historiasdeaviones.blogspot.com.au/2013/08/a-4c-esquemas.html

Justamente, en ese trabajo encontrará no sólo el testimonio de testigos y actores directos (cito fuentes del artículo):
Conversaciones con personal tecnico del taller de pintura del AMRIV
Conversaciones con el entonces Jefe de Area, Brig Myr Dn. Eduardo Martinez.
Conversaciones con el PC Sergio Irusta.
Conversaciones con el PC Antonio Gimenez
Conversaciones con el Com. (Re) Dn. Angel Spedalieri
Memorias anuales y particulares del Cdo. De material de la FAA.
Archivo del taller de pintura del AMRIV
Arqueologia Aeronautica Argentina
Conversaciones con el tecnico restaurador de aeronaves Juan Jose Martinez.

y también el análisis sobre la temperatura de color de parte de Exequiel Martinez, Capitan (Res).

sino también los planos de pintura oficiales de la FAA donde claramente se mencionan los colores "verde y gris" (Circular Tecnica “FA 42 A-1 Pintado CT-1” de 1981 (Plantilla SK-920) )

Sólo para aclarar: como venimos diciendo varios en este hilo, la discusión ppal no es si las manchas oscuras eran más marrones verdosas o más verdes amarronadas (cosa que a esta altura y con la evidencia de aviones con ambos tipos de manchas en la mismas fotos no estaría tanto en discusión) sino en el color claro que nunca habría sido "arena" sino siempre gris.
 
Esa última foto tan virada es indiscutible. Pero las fotos de A-4C marrón arena más difíciles de rebatir son algunas como esta que ya discutimos páginas atrás (http://www.zona-militar.com/foros/threads/camo-de-los-a-4c.985/page-10#post-1399016)














Créditos;Raul.H.Paz

Saludos
Walter

Saludos cordiales y nuevamente gracias!

Hola, gracias por la bienvenida. Esa foto está también muy virada, como la última de mi tira. No me voy a poner a corregir nada porque después se me acusa como hicieron una vez de "trucar las fotos para negar la existencia del marrón y arena", cosa que me parece injusta y que me sigue doliendo mucho porque lo que yo hago es tratar de dilucidar la verdad de los colores. Hay fotos de ese avión donde se lo ve verde/blanco. Te recomiendo que hagas vos mismo un trabajo de investigación, determines cuál es y así puedas comparar con otras fotos donde se ven mejor los colores verdaderos. Saludos!




Hola Walter, mucho gusto.

La foto del Sr Paz está virada al rojo y amarillo, lo que hace que el camuflaje superior se vea chocolate y amarillo, y el fondo está afectado por los mismos colores. Te dejo acá abajo la imagen como la posteó el, una un poco corregida (sin pretender que sea perfecta), repitiendo una de las fotos que publiqué arriba donde se ve el mismo avión, con el mismo camuflaje y con la misma mano de pintura (el del fondo) y además una que yo le saqué en 1986 para que compares.











Espero te ayude a discernir cuando ves fotos viradas al rojo o amarillo.



Y ya que estamos, yo tengo hecha una comparación de fotos del C-318 con distintas fotos, de distintas calidades y colores, que pongo acá abajo dado que pienso es útil para ver no sólo la mala calidad que pueden tener algunas fotos, sino también cómo se pueden ver afectados los colores:









Con esto concluyo mi intervención sobre el tema.

Hay muchas fotos más para postear y analizar, pero así como yo sigo con mi investigación, analícenlas ustedes. Espero que lo de arriba sea un aporte para los que tienen dudas.

Yo todavía no encontré ninguna foto de la cual pueda decir claramente que el avión estaba pintado de marrón y arena. Sigo buscando.

Saludos a todos,


Jorge R. Figari.
 

Yelmo58

Colaborador
Excelente su investigación, Sr Fígari.
Fue el que me abrió los ojos sobre "dónde estaba la madre del borrego" (¡yo también creí en el esquema marrón-arena!), después de tener la aseveración de los pintores del AMRIV de que los aviones eran verdes y no marrones.
Además resalto y lo felicito por la forma en que siempre se ha expresado, aún cuando sus detractores lo bastardeaban y ninguneaban.
Guillermo
 

Gerwalk

Colaborador
Hola, gracias por la bienvenida. Esa foto está también muy virada, como la última de mi tira. No me voy a poner a corregir nada porque después se me acusa como hicieron una vez de "trucar las fotos para negar la existencia del marrón y arena", cosa que me parece injusta y que me sigue doliendo mucho porque lo que yo hago es tratar de dilucidar la verdad de los colores. Hay fotos de ese avión donde se lo ve verde/blanco. Te recomiendo que hagas vos mismo un trabajo de investigación, determines cuál es y así puedas comparar con otras fotos donde se ven mejor los colores verdaderos. Saludos!





No hace falta Don Jorge, Ud. mismo puso una foto del C-322 en la que se ve el esquema verde/gris ;)
La foto es de 1986 pero conserva los colores originales. La única parte retocada -en verde más intenso- es donde pusieron el escudo del G5C
 
Arriba