Camo de los A-4C

había unos drops con ésos colores, colocados en un Charlie en apresto en SJU-

 
Última edición:

Yelmo58

Colaborador
Carlos,Patanglen:

No sé distinguir cuando una foto es trucada o no(a no ser que sea muy evidente,pero muy!!)

Supongo que deben ser del mismo autor que menciona Don Pata.
Si no,los créditos a quien corresponda.

En estas fotos, los colores son muy similares a los de la presunta trucada.
Pero el esquema (el "dibujo" de los colores) es claramente el standard de los A-4, con el verde bajo la cabina haciendo vértice en los alrededores de la pequeña toma NACA.
En cambio, en la posible trucada, el esquema es un franjeado que no se corresponde con el "dibujo" standard.
 

Yelmo58

Colaborador
había unos drops con ésos colores, colocados en un Charlie en apresto en SJU-

Sí, pero se corresponden con las pinturas usadas para "patagonizar" los Pucará. El Puca podía llevar ese tanque en el soporte ventral.
Se evidencia un pintado apurado, asoma el gris en el límite entre el tostado y el verde y se nota el franjeado del soplete.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No sé distinguir cuando una foto es trucada o no(a no ser que sea muy evidente,pero muy!!) A esa del C-201le agrego esta otra del mismo avión.

En estas fotos, los colores son muy similares a los de la presunta trucada.
Pero el esquema...es claramente el standard de los A-4,... En cambio, en la posible trucada, el esquema es un franjeado que no se corresponde con el "dibujo" standard.

Muy interesante Michelun.
De todas formas, como dice Yelmo, no estaríamos hablando del mismo esquema, fijáte que tanto la bandera como las escarapelas tienen ya el tamaño habitual.

Gracias por compartirlas...

había unos drops con ésos colores, colocados en un Charlie en apresto en SJU-


Sí, pero se corresponden con las pinturas usadas para "patagonizar" los Pucará.

Yo siempre tuve esa idea sobre estos drops, que eran de Pucará, pero después de ver una foto de un Charlie durante la guerra con un tanque muy particular, puede que el origen de este depósito sea otro...


Saludos!
 
Última edición:

leandro_88

Colaborador
Yo siempre tuve esa idea sobre estos drops, que eran de Pucará, pero después de ver una foto de un Charlie durante la guerra con un tanque muy particular, puede que el origen de este depósito sea otro...

Saludos!

Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Tanque", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-310), Alf Carlos Codrington (C-301), primer teniente Normando Costantino (C-321) (Alf Méndez iba como reserva en el C-322). Despegaron de San Julián a las 10:25. El primer teniente Costantino se unió al numeral 3 de la escuadrilla "Tigre" (primer teniente Ernesto Ureta) formando una sección, la que no pudo reabastecer por problemas en sus tanques suplementarios (eran de IA-58 Pucará), y debió regresar a San Julián. Arribaron a las 12:45 hs.

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may27.html
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
la que no pudo reabastecer por problemas en sus tanques suplementarios (eran de IA-58 Pucará), y debió regresar a San Julián. Arribaron a las 12:45 hs.

Muy interesante Leandro, gracias.

¿Más allá de cuando fueron a ferias aeronáuticas en Europa o demás vuelos ferrys, los Pucarás utilizaban este tipo de tanques normalmente?.

Mi otra duda es si también es cierto que los Pucarás trasladaban estos tanques en vuelos hacia el sur para que luego los emplearan los Skyhawks. Nunca me cerró este tema sabiendo que aviones de transporte en el continente había unos cuantos para hacer este trabajo.

Saludos!
 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Durante esta semana he tenido el privilegio de que se me envíe la carta de colores IRAM de octubre de 1981, la cual es citada como referencia a seguir en la orden de repintado de los aviones que se le hicieron a los Charlies. Tengo delante mío los chips, y el que aparece con el número de identificación 01-3-250 es el que corresponde al color oscuro del esquema de los A-4C.

Es definitivamente un color Olive Drab. Hice un pequeño test casero preguntándole a conocidos que color veían, si verde o marrón.

Tuve toda clase de respuestas. Y yo tampoco podría definirlo, pero definitivamente es un OD.

Saludos!
 
Hola Patanglen, para mi de eso no hay dudas, la orden de pintura hablaba de un verde, el problema es que color o colores realmente se utilizaron. de alli tamaño problema con saber si era verde, o marron, o verde amarronado, o marron verdoso o que corno usaron. Saludos, PatoROA.
 
A

Andy Green

No quiero desviar el tema demasiado, pero porque la armada no repintaron a su A4 en esquema de bajá visibilidad? Hay varios relatos de pilotos de SHAR que cuenta que estos aviones eran bastante fácil de localizar por el gris tan claro y blanco que llevaron. Uno de las primeras cosas que hicieron el RN era quitar todo el blanco de los SHAR.

Atentamente

A
 
sobre el fin de la guerra se pintaron unos pocos A4-Q navales en esquema de baja visibilidad, similar al A-4B/C:




el más acorde a su función:


uno experimental que creo es posterior a MLV (ayuda Miche!!)


en resumen:



disculpen el leve "golpe de timón" respecto del tema...
 
Última edición:
A

Andy Green

G
sobre el fin de la guerra se pintaron unos pocos A4-Q navales en esquema de baja visibilidad, similar al A-4B/C:




el más acorde a su función:


uno experimental que creo es posterior a MLV (ayuda Miche!!)


en resumen:



disculpen el leve "golpe de timón" respecto del tema...
Gracias. Mucho mejor que el gris y blanco. Sobre qué fecha fueron pintados así. Vieron acción así?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
sobre el fin de la guerra se pintaron unos pocos A4-Q navales en esquema de baja visibilidad, similar al A-4B/C:






uno experimental que creo es posterior a MLV (ayuda Miche!!)

Si,es posterior a Malvinas.
El esquema original fue aplicado en 1984,y era ligeramente diferente,ya que en el timón se encontraba una pequeña bandera nacional.


Este esquema fue aplicado mientras el aparato se encontraba en mantenimiento.
No fue utilizado durante la guerra,ya que el 309 se reincorporó al servicio en Julio de 1982.


G

Sobre qué fecha fueron pintados así. Vieron acción así?

Este esquema fue aplicado a en cuatro A-4Q (3-A-301,302,304,y 306) a partir del 24 de Mayo de 1982

Saludos
Walter
 
A

Andy Green

Pe
Si,es posterior a Malvinas.
El esquema original fue aplicado en 1984,y era ligeramente diferente,ya que en el timón se encontraba una pequeña bandera nacional.



Este esquema fue aplicado mientras el aparato se encontraba en mantenimiento.
No fue utilizado durante la guerra,ya que el 309 se reincorporó al servicio en Julio de 1982.




Este esquema fue aplicado a en cuatro A-4Q (3-A-301,302,304,y 306) a partir del 24 de Mayo de 1982

Saludos
Walter

Pero Siguen con las alas blancos por debajo?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
sobre el fin de la guerra se pintaron unos pocos A4-Q navales en esquema de baja visibilidad, similar al A-4B/C:




En realidad se pintaron "unos pocos" como bien decís, porque era toda la flota de A-4Q luego de la pérdida de las 3 unidades el 21 de mayo. Ese combate fue el que dio la clave de que el esquema del COAN no era el más indicado para el teatro de operaciones en el que se vieron envueltos.



el más acorde a su función:




El 309 era conocido en el COAN como "el oficinista" ya que permaneció durante toda la contienda en los talleres de mantenimiento. La foto de arriba lo muestra como lució en sus últimos días y fue el esquema final que se le aplicó varios años después de MLV. El "atigrado" si no fue al final de las operaciones, fue muy poco tiempo después.

Saludos!
 
Arriba