ZM en LAAD – EMGEPRON y la gestión de programas de construcción naval claves para la Marina de Brasil

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ZM en LAAD – EMGEPRON y la gestión de programas de construcción naval claves para la Marina de Brasil

En marco de la cobertura exclusiva que estamos realizando en la feria internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2024, desde Zona Militar tuvimos la oportunidad de entrevistar a Coordinador de Negocios de la compañía brasileña EMGEPRON, Capitán de Fragata (R) Alexey Bobroff Daros, a fin de interiorizarnos de lso principales proyectos de construcción naval para la Marina de Brasil gerenciados por la empresa.

EMGEPRON es una empresa estatal vinculada al Ministerio de Defensa especializada en la gestión de proyectos para la Marina de Brasil, además de llevar adelante la comercialización de productos y servicios puestos a disposición por el sector naval de la industria de defensa nacional, incluyendo buques militares, reparaciones navales, sistemas de combate embarcados, munición de artillería, servicios oceanográficos y apoyo logístico, entre otros.

A continuación, la entrevista.

-ZM: ¿Qué es lo que está presentando la empresa? ¿Cuáles son los objetivos en LAAD?

-AD: La empresa tiene varios objetivos específicos en diferentes áreas. La primera área es un área estratégica para la empresa y para la Marina Brasileña. Cabe destacar que esta es una empresa pública, estatal, pero independiente, es decir que nuestro presupuesto no depende del presupuesto del gobierno o de la Marina, por lo que tenemos que hacer negocios para sobrevivir.

En este foco trabajamos en conjunto con la Marina Brasileña, con el Estado Brasileño para construir cuatro (4) fragatas que están siendo construidas ahora en Itajaí, Santa Catarina. La empresa contó con una inversión de 3 billones de dólares para construir las fragatas, y un buque polar que se está construyendo en el Espirito Santo.

Las 4 fragatas están siendo construidas por un socio, que es Aguas Azules. Esta firma esta conformada por Embraer y Thyssen Group. Esta es una parte de la empresa y nosotros oficiamos de main contractor, somos los que estamos gerenciando el contrato junto al consorcio de Aguas Azules, y por otro lado también tenemos negocios propios enfocados en la industria naval.



Aquí específicamente estamos presentando lanchas rápidas blindadas para la Marina, diseñadas para hacer asaltos anfibios, o bien para la policía… por lo que es importante que si algún cliente quiere algo diferente, nosotros podemos trabajar en conjunto con los ingenieros, como es el caso de los ingenieros de la Marina, para personalizar las lanchas, o bien un buque.

Volviendo a otro de los puntos estratégicos de la empresa actualmente estamos trabajando en los Patrulleros de 500 toneladas. La marina necesita 12 buques de 500 toneladas, y ese va a ser nuestro proyecto, tal como hacemos hoy con las fragatas, el main contractor. Se trata de un patrullero ligero diseñado especialmente para misiones de patrullaje en la costa contra los buques que efectúan pesca ilegal, tráfico ilícito de drogas. Este proyecto pertenece a EMGEPRON, de acuerdo a los requisitos efectuados por la Marina de Brasil, y vamos a comenzarlo a construir este año, o bien el próximo.

-ZM: Había mencionado a las 4 fragatas, ¿En qué situación se encuentra dicho proyecto?

-AD: La primera fragata va a ser lanzada al mar en agosto de este año, mientras que las restantes serán en 2025, 2026 y 2027.



-ZM: ¿Hay alguna expectativa regional respecto a proyectos con otros países?

-AD: La expectativa de este buque, un proyecto que se encuentra listo sin intervención de otros países, probado en tanques de pruebas, está en la posibilidad de trabajar con marinas amigas, por ejemplo de la Argentina, y tenemos otras demandas, otros proyectos en conjunto para desarrollar más unidades de este buque aquí en Brasil, o quizás Argentina.

ZM: ¿Qué es lo que espera la empresa de esta feria?

-AD: El objetivo principal dar a conocer a la empresa por la sociedad brasileña, mostrando específicamente esta lancha, que es una lancha que la Marina Brasileña ya utiliza en los ríos de Amazonia, en Itaipú, y el Ejército Brasileño también ha demandado 4 lanchas, para luego demandar más. Es una lancha que está probada, que toda la Marina utiliza, y yo mismo cuando estaba en actividad utilicé mucho esta lancha. Se trata de la 4ta versión, y todos las novedades que pudo tener fueron mejoradas, por lo que estamos siempre desarrollando el proyecto, porque sabemos que está listo para el combate o bien una patrulla.

-ZM: ¿Sabe si les gustaría presentarla a otros estados, por ejemplo en lo que respecta a seguridad nacional, a la Argentina?

-AD: Nos gustaría mucho mostrarla, más que nada porque una de estas lanchas está operando en la zona de Itaipú. Para nosotros es mucho más fácil ir hasta allí, y allí mostrar las capacidades de la misma, y como podemos trabajar en conjunto. Yo muchos años opere la lancha en la Antártida, y la Amazonia, y tengo la certeza que esta lancha, más que un producto, es un servicio ampliamente probado.

*Cobertura realizada por María Victoria Pierucci para Zona Militar desde San Pablo, Brasil.

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