Yom Kippur 1973

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si, pero esos no se exportaban. Los primeros T-72 (versión export) llegaron a los países árabes a fines de los 70.

Ambos contendientes pelearon con material de segunda/tercera.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
jm_maj, muy muy buieno tu trabajo de traducir y compartir, muchisimas
gracias!
Excelente informe!!
:cheers2: :cheers2: :cheers2:
 

Procer

Colaborador
Tremendo informe, por ahì he leido que la Brigada 25 Egipcia perdio en realidad 87 de los 96 tanques que tenìa...tremendo
 
Estimados,

no ha terminado!!

Solo que no tengo mucho tiempo para seguir.....

Tal vez la semana proxima....

Un Abrazo
 
Aun continua??? JM, tomese su tiempo tranquilo, un informe tan bueno como el q te mandastes, te da libertad para tomarte tus espacios. Felicitaciones por este informe!
 

Procer

Colaborador
Adelanto mi sìntesis?...el ùnico que sacò algun provecho de esta guerra fuè Egipto, todos los demas perdieron material y no ganaron nada, ojo...Egipto perdio muchisimos hombres material de combate, pero al menos algo de territorio perdiido en los 6 Dias reciuperò...lo que si...los àrabes perdieron una oportunidad de oro de acabar con Israel, si al menos se hubieran unido todos, otra era la historia.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
mmmm............me gustaría responderte, pero me adelantaría a las conclusiones de jm maj; y quiero esperarlas (por lo que leí del artículo creo saber por donde van los tiros). Pero es cuestión de ver que quería cada bando después de la guerra del 67 (o qué quería Israel desde 1948) y qué pasó después de 1973.
 

Procer

Colaborador
Ok...concuerdo..esperemos que el zorrino termine su resumen...pero tambien veo por donde vas vos Rumple...y no estas errado tampoco...(cualquier cosa, le consulto a efe1!!!)
 
Desde hace un mes casi que no postea JM, debe estar cubierto de laburo, igual, paciencia paciencia, que JM nunca defraudo con su informe
 
Estimados,

regreso sin gloria!!!!!!


acabo de regresar de 2 viajes de negocios, cuya preparacion me insumieron mucho tiempo......uno a una nacion africana (me hizo acordar a la pelicula Lord of War) y el otro a la santa madre Rusia, donde tuve oportunidad de estar una semana y media en 2 bases aereas de la Fuerza Aerea Rusa.

Volvimos ayer....durante la semana les posteo lo que vi.....cielo e infierno.

Un Abrazo.
 
Bienvenido de vuelta JM :cheers2: , imagine que debias a andar a full con el laburo, por cierto, lo de Africa no te lo envidio mucho, pero por favor, despues conta lo de las bases aereas rusas, y si podes, alguna fotito de material rusky :drool5:
 
jm_maj dijo:
Estimados,

regreso sin gloria!!!!!!


acabo de regresar de 2 viajes de negocios, cuya preparacion me insumieron mucho tiempo......uno a una nacion africana (me hizo acordar a la pelicula Lord of War) y el otro a la santa madre Rusia, donde tuve oportunidad de estar una semana y media en 2 bases aereas de la Fuerza Aerea Rusa.

Volvimos ayer....durante la semana les posteo lo que vi.....cielo e infierno.

Un Abrazo.
Buenisimo saber que estas ahi todavia, espero que nos cuentes tus experiencias, siempre son muy interesantes tus aportes
 
JM Mag, bienvenido de vuelta, estaba extrañando ya este topic tan interesante que venía siguiendo silenciosamente, ya que es una parte de la historia q no conozco bien y no tenía mucho para aportar.
Por favor armate un topic tambien con lo que hayas visto en las bases rusas!!!! con fotos de ser posibles.
Y si tenes fotos de chicas rusas tb subalás!!!!
 
Estimados,

Parte XXIII

El impacto en Israel

La guerra de 1973 termino dejando la impresion, una vez mas, acerca de la gran capacidad militar de los israelies. La IDF se recupero del shock inicial y recupero la iniciativa en ambos frentes. En el Sinai, el sitio a Suez City y al 3er ejercito egipcio mino la confianza de Sadat en sus fuerzas armadas y coloco al gobierno israeli en una posicion de fuerza de cara a las negociaciones de posguerra. En el frente del Golan, los israelies contraatacaron y recuperaron todo el territorio perdido, e incluso llegaron a penetrar 20 kilometros dentro de territorio sirio, hasta ponerse a 40 kilometros de Damasco. A la luz de estos logros tacticos y operaciones en ambos frentes, muchos observadores occidentales otorgaron prematuramente la victoria militar a Israel. En contraste con esta vision, la sociedad israeli evaluo la guerra de 1973 en terminos mucho mas negativos a pesar de que la guerra termino con la IDF en posesion de la iniciativa.

La victoria decisiva probo ser elusiva para los israelies. Una vez que el segundo cese al fuego entro en vigor, los israelies comenzaron a entender hasta que grado la IDF no estaba preparada para la guerra. No solo fue sorprendida por el comienzo de las hostilidades, sino que nadie esperaba una guerra de 3 semanas de duracion y de tal ferocidad e intensidad. Durante la guerra, hubo momentos de gran peligro y angustia, desconocidos desde los dias de la formacion del estado de Israel en 1948. Cuando termino la lucha, el balance de bajas probo ser agobiante para un pequeño pais de apenas mas de 3 millones de habitantes, que esperaba llegar a la victoria en una guerra corta y de pocas bajas. Mas de 2'800 israelies perdieron la vida, mas de 7'500 fueron heridos y algo mas de 500 fueron tomados prisioneros. Si USA hubiera experimentado la misma proporcion de bajas en la guerra de Vietnam, hubiera sufrido mas de 200'000 muertos, casi 4 veces la cifra real.

Como si fuera poco, los israelies tuvieron, por primera vez en su historia moderna como nacion, un nuevo tipo de baja: “Shock de combate” (Combat Shock), un tipo de efecto post combate para el cual el cuerpo medico de la IDF no estaba preparado ni entrenado para tratar. Hasta 1973 se habian reportado solo unos pocos casos de problemas psicologicos relacionados con el combate, sobre todo debido a que los conflictos previos, a excepcion de la guerra de 1948, habian sido conflictos de corta duracion y de pocas bajas. Pero en 1973 los soldados israelies sufrieron in conflicto cuya letalidad e intensidad les era desconocida. Dicha letalidad e intensidad desconocida se extendio en el tiempo, sumado a que por primera vez, los soldados israelies enfrentaban a un ejercito enemigo que era no solo efectivo y eficiente en su tarea sino tanbien disciplinado y resistente y que mostraba signos de una maduracion profesional impensable para un ejercito arabe. El resutado fue que dependiendo de la unidad, entre el 12.3 y el 23.1 porciento de todas las heridos no letales eran casos de Shock de Combate. Al no estar preparado para tratar dichos casos, la IDF tuvo que desarrollar apresuradamente una doctrina para el tratamiento despues del combate y no durante el combate, que es lo que la experiencia demuestra que es lo mas efectivo para dichos casos.

De acuerdo a los estandares israelies, la guerra de 1973 no fue corta, especialmente a la luz del tiempo que tardaron los reservistas en volver a la vida civil. Muchos reservistas permanecieron movilizados mucho mas que las 3 semanas de guerra. En 1967, la IDF comenzo a desmobilizar en masa a los reservistas apenas 2 dias despues de terminada la guerra de los 6 dias, pero en 1973, la guerra termino en una situacion diferente. Israel y Egipto firmaron un acuerdo formal de cese de hostilidades el 18 de enero de 1974 y con Siria lo firmo el 31 de mayo de 1974. Hasta el 18 de enero de 1974, y despues del segundo cese al fuego, las fuezas armadas egipcias causaron 187 muertos, destruyeron 41 tanques y derribaron 11 aviones de la IDF, en un periodo de casi 3 meses. En el frente del Golan, la IDF sufrio 37 muertos y 158 heridos solo entre los meses de marzo y mayo de 1974. Las ultimas unidades de reservistas fueron desmovilizadas en abril de 1974 y aquellos que permanecieron en activo sufrieron serias consecuencias economicas personales.

Un Abrazo
 
Estimados,

Parte XXIV

La comision Agranat

Apenas concluida la guerra, los israelies comenzaron a obsesionarse por encontrar una respuesta a la pregunta: Que salio mal?

Muchos israelies clamaban por saber quienes eran responsables de lo sucedido y demandaban una investigacion imparcial para investigar lo que comenzo a ser llamado debacle, es decir la falla del gobierno y del ejercito en prevenir un ataque por sorpresa y sus consecuencias. La creciente avalancha de protestas finalmente empujo a Golda Meier a formar una comision investigadora. El 18 de noviembre de 1973, el gabinete israeli establecio el mandato de la comision:

1) Investigar la inteligencia, evaluacion de informacion y decisiones previas al comienzo de la guerra.
2) Investigar la preparacion, despliege y acciones de la IDF hasta el punto donde contuvo los ataques arabes.

El 21 de noviembre de 1973, la comision se reunio por primera vez bajo el liderazgo del Dr. Shimon Agranat, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Israel, un ciudadano de origen estadounidense. Los miembros de la comision eran figuras muy respetadas de la vida politica israeli : 2 ex jefes de estado mayor de la IDF, un miembro de la corte suprema de justicia y el Controlador del estado. Las investigaciones empezaron el 25 de noviembre.

A pesar que la comision realizo sus audiencias e investigaciones en el mas profundo de los secretos, un buen numero de generales y oficiales israelies se unieron al debate publico, criticandose unos a otros, en lo que fue conocido como “la guerra de los generales”. Parte de la controversia era en torno a la operacion de cruce del canal y a las acciones y decisiones de Elazar, Bar-Lev, Gonen y Sharon. En medio de dichas controversias, los generales se criticaban unos a otros, mientras los oficiales y soldados escribian cartas a los diarios ofreciendo sus versiones y sus criticas, a veces revelando secretos militares sin advertirlo. Veteranos de guerra comenzaron a realizar demostraciones publicas en contra del gobierno, especialmente en contra de Golda Meier y de Moshe Dayan. Nunca antes la IDF se habia sumido en tal estado deliberativo.

Esta turbulencia nacional alcanzo a la politica. Hacia fines de diciembre de 1973, Israel tuvo elecciones nacionales, que habian sido originalmente planificadas para el 30 de octubre pero que se pospusieron debido a la guerra. Golda Meier y el partido laborista Israeli conservaron el poder pero perdieron 6 diputados en el Knesset. La nueva coalicion de gobierno tenia solo 51 de los 120 diputados del Knesset y Meier tardo hasta el 10 de marzo para formar gobierno, que probo ser de corta vida.

El 2 de abril de 1974, y despues de 140 audiencias y de tomar testimonio a 58 testigos, la comision Agranat entrego su informe preliminar, en parte para calmar la ansiedad publica con algunas respuestas concretas. Las revelaciones iniciales fueron lo suficientemente intensas como para causar un tumulto mayor en el gobierno y las fuerzas armadas y la sociedad de Israel.

La comision castigo duramente a la inteligencia militar israeli por fallar en la evaluacion de la informacion disponible y que indicaba claramente una alta probabilidad de guerra. Los altos jefes de la inteligencia militar descubrieron su error muy tarde y fallaron en cumplir su promesa de proveer 48 horas de preaviso. A la luz de estos serios errores, la comision recomendo terminar inmediatamente la carrera militar del Director de Inteligencia Militar, su asistente a cargo de Investigacion, el jefe de la seccion « Egipto » y del jefe de inteligencia del Comando Sur. Todos estos oficiales, un general de Division (Major General), un general de Brigada (Brigadier General), y 2 tenientes coroneles fueron primero separados y luego expulsados del ejercito.

La comision tambien encontro serias negligencias en David Elazar. En las propias palabras del informe preliminar : « El jefe de estado mayor de la IDF sufrio de un exceso de confianza en las capacidades de la IDF de rechazar, ante cualquier circunstancia, un ataque general en dos frentes. »

Como consecuencia, el ejercito israeli carecio de un plan detallado basado en evaluaciones realistas de las capacidades de sus adversarios para actuar en caso de un ataque sorpresa por parte de los arabes. Es mas, la comision concluyo que Elazar deberia haber ordenado una mobilizacion parcial en la mañana del 5 de octubre, como medida precautoria, dado la inusual concentracion de un gran numero de tropas arabes en las fronteras de Israel. Finalmente, el alto mando de la IDF fallo al no proveer instrucciones claras para el despliegue, de acuerdo a los planes de guerra, cuando se tenia la certeza de un ataque arabe inminente. A pesar de reconocer sus dotes de liderazgo durante los dificiles momentos vividos, la comision recomendada la destitucion de Elazar en vista de los serios errores cometidos. Elazar, sorprendido y shockeado por el reporte, renuncio a su puesto y pidio el retiro, lleno de amarguras y resentimientos hacia el gobierno y la IDF. Fallecio en 1976 mientras escribia sus memorias, triste y desilusionado; memorias con las que pensaba recuperar su dignidad e imagen.

Otra victima de la Comision Agranat fue el jefe del Comando Sur, Schmuel Gonen. Gonen emergio como un heroe de la guerra de los 6 dias, cuando fue comandante de la elite de las fuerzas blindadas, la 7ma brigada de tanques, que lidero el avance relampago en el Sinai. En solo 4 dias, su brigada capturo Rafah y al-Arish, empujo a traves de las defensas egipcias en el area de Bir Gifgafa y llego al Canal de Suez. Pero en 1973, su suerte cambio. Siendo ahora jefe del Comando Sur, probo ser ineficiente e inefectivo como comandante de teatro y fue relevado del mando el 10 de octubre, permaneciendo como 2do comandante y asistente del nuevo comandante, cargo creado expresamente para el, para evitar tener que echarlo en medio de la guerra. Despues de la publicacion del informe preliminar, Gonen se retiro del ejercito en desgracia y se autoexilio en USA.

Al mismo tiempo que recomendaba la destitucion de los altos comandantes militares, la comision Agranat fallo en su apreciacion de las responsabilidades de los lideres politicos. Esta parte del reporte ultrajo a la opinion publica y genero airadas protestas callejeras en todo el pais. El publico, ya sensible por el impacto del alto numero de bajas y shokeado por los serios errores militares, sintio que la comision transformo a los lideres militares en chivos expiatorios de los fallos de los politicos. Muchos israelies sentian que Golda Meier y Moshe Dayan deberian conllevar parte de la responsabilidad por la fata de preparacion de la fuerzas armadas en el periodo anterior a la guerra. Los filtracion de historias acerca del comportamiento erratico de Dayan durante la guerra enardecieron a las masas, a los intelectuales, a la prensa y a los partidos de la oposicion. La renuencia de Dayan a renunciar echo mas leña al fuego y aumento la crisis interna de la fragil coalicion de gobierno creada por Meier.

En vez de atrincherarse en su puesto, Meier acepto el clamor y furor popular y renuncio al puesto de Primer Ministro el 11 de abril de 1974. El 3 de junio de 1974, Yizak Rabin, el famoso jefe de estado mayor de la IDF durante la guerra de los 6 dias se convirtio en el 5to Primer Ministro de la historia de Israel, y el primero en serlo siendo nativo de Israel. El partido Laborista se las arreglo para mantener el poder, pero sufrio un golpe tremendo en su prestigio, del que no pudo recuperarse. Esto llevo a que en 1977, comenzase una nueva era en la politica de Israel cuando Menachem Begin y el partido Likud llegaron al poder, terminando con la supremacia ininterrumpida del partido Laborista en la politica israeli desde 1948.

Un Abrazo
 
Estimados,

Parte XXV

La Victoria Egipcia

El informe de la Comision Agranat destruyo 2 nociones populares de la sociedad israeli: La infalibilidad de la comunidad de inteligencia y la invencibilidad de las fuerzas armadas. Este informe fue el sello final para el segundo objetivo estrategico de Sadat : destruir el mito de la invencibilidad de las fuezas armadas de Israel, destruyendo la “Teoria de la Seguridad Israeli”. Los periodos de shock, incertidumbre y peligro durante el comienzo de la guerra se convirtieron en una marca a fuego en la conciencia social israeli. La experiencia de la guerra de 1973 obligo a los israelies a pensar en terminos mas humildes acerca de sus fuerzas armadas y altero el mapa politico israeli al punto que creo una voluntad nacional de negociar con los arabes. Lo que los israelies necesitaban era un lider arabe que fuera lo suficientemente valiente como para tumbar la cortina de hierro existente entre Israel y los paises arabes que impedia cualquier dialogo diplomatico serio.

Era el momento que Sadat habia esperado desde que asumio el poder en Egipto. Y lo mas importante, esto no ocurria por casualidad, sino que el mismo Sadat habia creado ese momento con una estrategia clara y precisa.

Sadat tomo la iniciativa y le ofrecio a Israel, con humildad, la oportunidad de la paz. Al principio, los lideres israelies desconfiaban de este lider arabe que recientemente les habia hecho la guerra, y miraron su oferta con esepticismo. En ese momento fue cuando la participacion de las superpotencias, uno de los objetivos de Sadat, era critico, para romper con las barreras de desconfianza y sospecha. La participacion de USA comenzo el mismo 6 de Noviembre de 1973, cuando Kissinger visito Egipto. Las discusiones entre Egipto e Israel atravesaron distintas fases, hasta que concluyeron el los acuerdos de Camp David en septiembre de 1978, seguido por el acuerdo de paz final, firmado por Sadat y Begin el 26 de marzo de 1979, un dia historico para los egipcios, ya que ese dia, Egipto pudo reclamar para si misma la victoria final.

A traves de una combinacion de acciones en las distintas dimensiones del conflicto, Sadat logro retornar el Sinai a Egipto, logro reestablecer el orgullo nacional egipcio y desactivo un conflicto existente desde hacia casi 30 años, reinserto a Egipto en el mundo y atrajo el capital occidental para modernizar su pais. Pero por estos logros, Sadat pago con su vida, ya que fue asesinado por terroristas musulmanes el 6 de octubre de 1981 y Egipto pago con su aislamiento del resto del mundo arabe.

Un abrazo.

PD: Con esto termina la Tercera Parte. El lunes sigo con la Cuarta Parte, Las Conclusiones.
 
Arriba