Yom Kippur 1973

Estimados,

Parte XIV

El Contraataque Israeli

El 8 de Octubre de 1973 es recordado como el dia mas negro de la historia de la IDF. El dia comenzo con los egipcios en posecion de la iniciativa, y los israelies preparandose para detener el ataque que se esperaba por parte de lo egipcios y en direccion a los pasos. Una combinacion de errores israelies y resiliencia y poder combativo de los egipcios derrotaria los contraataques israelies. Al final del dia, ocurririan otros shocks que alcanzarian a los comandantes israelies, quienes recien ahora comenzarian a entender la seriedad de la situacion militar en el Sinai.

Despues de la conferencia de Gebel Umm Hashiba, Adan regreso prontamente a su puesto de mando, ya que su division estaba desplegada a lo largo de la ruta que unia Baluza con Tasa. La division comprendia la brigada de tanques del coronel Nir con 71 tanques, la brigada del coronel Amir con so 50 tanques M-60, y la brigada del coronel Keren,con 62 tanques y todavia en ruta hacia el area, por un total de 183 tanques. A media mañana del dia siguiente, se les uniria una brigada de infanteria mecanizada, con 44 tanques Super-Sherman. Para su ataque de norte a sur, Adan planeo liderar el ataque con las brigadas de Amir y Nir, y mantener a Keren en reserva. Como apoyo de fuego, la division solo poseia una bateria de 4 cañones autopropulsados de 155 mm, pero el esperaba recibir suficiente apoyo aereo como para compensar la falta de artilleria. Esto no se materializo, ya que la fuerza aerea israeli estaba concentrada en el Golan, tratando de prevenir el colapso de las defensas en este terreno donde Israel no podia darse el lujo de ceder un centimetro.

En la guerra, los batallas raramente se ajustan a los planes, por mas preparados y perfectos que sean, y la ofensiva del 8 de octubre no probo ser la excepcion. Apenas pasada la medianoche del 8, Gonen comunico un cambio de plan, sin explicar el razonamiento, lo que contribuyo al desastre en ciernes. En vez de enfocarse en limpiar el area entre los caminos “Lexicon” y “Artilleria”, Gonen queria que Adan se aproxime a los bunkers entre Firdan e Ismailia y se preparase para efectuar el cruce del canal en Matzmed, en el area de Devesoir, al norte de los « Bitter Lakes », Aparentemente, reportes muy optimistas, ligados a los delirios de Sharon, crearon la impresion de un inminente colapso egipcio. Pero el cambio de planes, que se hizo sin inteligencia tactica previa, estaba lleno de bravura sin sentido; al mismo tiempo los israelies dejaron que su doctrina les dictase ciegamente sus objetivos tacticos y operacionales. Adan comento despues de la guerra : “Hoy es facil de ver que eramos prisioneros de nuestra propia doctrina, la que nos decia que teniamos que atacar lo antes posible y transferir la lucha a territorio enemigo“. El fantansma de los « 6 dias » demandaba una solucion rapida al conflicto.

A pesar de las nuevas ordenes de Gonen, Adna todavia planeaba mantenerse fuera del alcance del fuego antitanque egipcio, manteniendo sus brigadas al menos a 3 kilometros del canal. Su esquema de maniobra norte-sur era el siguiente: Amir y Nir se moverian entre los caminos “ Lexicon” y “Artilleria”, con Amir en la zona oeste y Nir a su izquierda. Keren moveria su brigada al este del camino “Artilleria”. Cada brigada alcanzaria posiciones que le permitirian conectar con un bunker en particular de la linea Bar-Lev: Amir con el bunker “Hizayon”, ubicado en Firdan y con el bunker “Purkan” en Ismailia; Nir con el bunker “Purkan” y Keren con Matzmed o Devesoir al norte de los lagos. EN este punto de la operacion, los comandantes de brigada esperarian nuevas ordenes acerca de intentar cruzar o no el canal, decision que Elazar se reservo para si mismo.



Un segundo cambio de planes ocurrio a las 0753, justo antes del comienzo del ataque, planeado para las 0800. En el sector de Qantara, las fuerzas israelies se encontraban envueltas en una lucha intensa con el flanco derecho de la 18ava division de infanteria egipcia. El general Aziz Ghali, comandante de la division, desplego 2 compañias de tanques T-62 de la 15ava brigada de tanques para apoyar a su brigada en el area. Este movimiento inesperado amenazaba con rodear el flanco de la fuerzas israelies. Para contener a los egipcios, Gonen ordeno que la brigada de tanques de Nir se quedase en Qantara, bajo el mando del General Magen. Esta decision dejo a Adan con solo la brigada de Amir, que solo tenia 2 batallones de 25 tanques cada uno, muy lejos del poderoso ataque divisional originalmente planeado por Elazar en la reunion de la noche anterior. En vez de retrasar o directamente cancelar el comienzo del ataque, Adan opto por seguir con el plan y exactamente a las 0806 comenzo a moverse hacia el sur, sabiendo que la brigada de Keren estaba aun en camino y no habia ni siquiera llegado a su punto de reunion. Adan ordeno a Amir prepararse para hacer contacto con los bunkers “Hizayon” y “Purkan”, pero debia abstenerse de hacerlo hasta recibir una orden explicita en ese sentido. Keren, por su parte, debia realizar operaciones ofensivas contra la cabeza de playa de la 16ava division de infanteria egipcia en Metzmed.

Esta operacion de desarrollo rapidamente en un desastre tactico. En vez de moverse a 3 kilometros del canal, justo al este de “Lexicon”, Amir avanzo sobre el camino “Artilleria”, errando completamente la aproximacion a las cabezas de playa. Por su parte, Keren, que todavia tenia que ponerse en posicion para iniciar el ataque, se movio a traves del sector donde operaba Sharon creando confusion. Como resultado de estos errores de navegacion, Amir tendria que llevar a cabo el ataque de este a oeste en vez de norte a sur, transformando un ataque por el flanco en un ataque frontal y directo hacia las defensas egipcias. Indirectamente ayudaron a la estrategia de Sadat que buscaba producir a la IDF el mayor numero posible de bajas.

A las 0900, los elementos avanzados de la brigada de Amir alcanzaron la planicie que se extendia entre el camino “Artilleria” y el puente en Firdan sin encontrar ninguna resistencia egipcia significante. Sin embargo una sorpresa lo esperaba a Amir : la 2da division de infanteria egipcia reforzada por la 24ava brigada de tanques destacada de la 23ava division mecanizada. La division estaba formada con 2 brigadas de infanteria en el frente, la brigada de infanteria mecanizada de la division en segunda linea y la brigada de tanques como reserva divisional, que el General Sa’ada, comandante divisional, solo podia usar en caso de una penetracion a la cabeza de playa.

Para enfrentar esta fuerza egipcia el grupo de combate de Amir formado por dos batallones carecia de unidades de reconocimiento ligeras, morteros o infanteria mecanizada. Sin apoyo aereo ni artilleria, Amir debia atacar una posicion fortificada usando solo tanques. Ademas y para complicar aun mas las cosas, su sistema de comunicaciones fallaba y sus comunicaciones con el cuartel general divisional se interrumpian constantemente. A pesar de todos estos problemas, Gonen estaba casi seguro de una victoria facil, ya que despues de todo, la division de Adan avanzo de norte a sur casi sin impedimento. Gonen, queria ahora que Adan se acercase a los bunkers y se preparase para cruzar el canal, y para ello telefoneo a Tel Aviv para solicitar el permiso correspondiente. Es mas, en el parte de guerra emitido a las 1005, el Comando Sur reporto el inminente colapso del ejercito egipcio.

A las 0955, e ignorando aquellos reportes negativos que le llegaban, Gonen reportaba solo los eventos positivos y solicitaba permiso para cruzar el canal. Su llamada encontro a Elazar en una reunion con la primer ministro Golda Meier. En vez de salir de la reunion para atender el llamado, Elazar decidio hablar con sus subordinados via su ayudante en el cuartel general. Como resultado de este arreglo, aparecieron problemas y errores de interpretacion en la comunicacion. Cada interrupcion en la reunion, hubo 5 en la primer hora de la reunion, Elazar recibia mensajes que lo llevaron a creer en los reportes optimistas que llegaban desde el Comando Sur y aprobo el cruce del canal y que Sharon se dirigiese hacia el sur , todo esto sin haber hablado una sola vez con con Gonen directamente sino a traves de una tercera persona. Despues de la guerra, Elazar sufriria asperas criticas por operar de esta manera.

A las 1040, el Comando Sur ordeno a Adan cruzar el canal y dia a Sharon luz verde para dirigirse hacia Suez City. Cortos de fuerzas, Adan y Amir solicitaron a Gonen que Sharon les enviase un batallon de tanques para proteger su flanco sur. Gonen acepto el pedido y envio la orden correspondiente a Sharon, pero Sharon eligio ignorar la orden, lo que resultaria en otro desastre para el futuro.

Mientras ocurria esta innecesaria pelea entre los jefes de division, un nuevo problema atormento a Amir. De sus dos batallones disponibles, el del teniente coronel Haim estaba listo para atacar, pero el del teniente coronel Joffe debia regresar para reabastecerse de combustible y municion, algo que tomo por sorpresa a los planificadores de la brigada. Es decir, el planificado ataque divisional se transformo en un ataque de un solo batallon de 25 tanques. A las 1100, Adini ataco con 2 compañias en linea y una tercera en reserva. Su asalto se encontro con el lado derecho de la 2da division de infanteria egipcia. Al principio, tuvo exito y penetro la primera linea defensiva egipcia, llegando a estar a 800 metros del canal. Pero entonce una lluvia de fuego antitanque coordinado lo detuvo, destruyendo 18 de sus 25 tanques en cuestion de minutos, e hiriendo a Adini, 2 comandantes de compañia y 2 comandantes de peloton. Para hacer las cosas peor, Amir perdio contacto radial con Adan, por lo que no pudo informar de lo sucedido.

A pesar de este primer reves, los israelies tuvieron la oportunidad de reagruparse y conducir un ataque coordinado entre las 3 brigadas, pero este ataque tampoco fue exitoso. Nir habia llegado desde Qantara habiendo dejado un batallon atras y arribando a las 1230 al area del puente Firdan con 2 batallones. Nir y Amir mantuvieron una breve conferencia para discutir el plan de como atacar en direccion al puente. Mientras esto ocurria, Keren llego al area de operaciones y Adan le ordeno apoyar el ataque de Amir y Nir, atacando en direccion a Purkan.
Otra vez las cosas salieron mal para los israelies. Gonen, confiado en el colapso egipcio, habia ordenado a Sharon que saliese de Tasa en direccion a Suez City. Al partir, Sharon dejo a su compañia de reconocimiento para defender las colinas de Hamadia y Kishuf, pero no las colinas al norte de ellas, todas areas operacionalmente criticas para el desarrollo de la campaña. La partida de Sharon expuso el flaco sur de Adan en un momento critico. Esto llevo a Keren a hacerse cargo de facto de la responsabilidad por el flanco izquierdo de Adan. Adan y Sharon se recriminarian mutuamente por esta decision despues de la guerra.

Un Abrazo
 
Estimados,

Parte XV

El Contraataque Israeli II

Mientras tanto el contraataque planeado por Nir y Amir se encontraba frente a enormes dificultades. Nir poseia 50 tanques distribuidos en 2 batallones, uno bajo el comando del teniente coronel Yaguri y el otro bajo el comando del teniente coronel Natan. Amir, por su parte, estaba necesitando desesperadamente refuerzos si queria atacar una posicion atrincherada como la que enfrentaban; habia perdido casi todo el batallon de Adini y habia permitido transferencias desde el batallon de Natan para reforzarlo. En el interim, por pura casualidad y suerte, llego el teniente coronel Shemshi con su batallon blindado de reserva con unos 25 tanques, 2 semiprugas y 2 jeeps. Shemshi llego intentando unirse a la brigada de Keren. Desesperado por refuerzos Amir, que recibio autorizacion por parte de Adan para usar el batalon de Shemshi en apoyo de su ataque, le ordeno a este que proveyese fuego de cobertura al ataque de Nir.



El “robo” de unidades y equipamiento se convirtio en algo comun durante la guerra, ya que los comandantes comenzaron a responder inmediatamente a peligros inminentes y ordenes urgentes en medio de la incertidumbre propia de la guerra. Esta confusion llevo a que muchos comandantes perdieran la vision de la situacion en el campo de batalla y su participacion en la misma, y en particular acentuaba la falta de seguridad y magnificaba los peligros, reales o imaginarios, mas alla de la realidad. El hecho de que la iniciativa residia decididamente en manos de los egipcios aumentaba la incertidumbre y forzaba a los comandantes israelies a actuar mas reactivamente que proactivamente. En consecuencia, los comandantes israelies de todos los niveles tenian problemas para coordinar sus unidades en un contraataque en busca de lo que no era un objetivo claro y alcanzable.

A pesar de estar afectados por el stress y el caos del campo de batalla, los israelies continuaron con el 2do contraataque en direccion al puente de Firdan a las 1330. Tal como el ataque efectuado durante la mañana, este segundo ataque combinado carecio de coordinacion, todo frente a un enemigo superior. Natan y Yaguri comenzaron a mover sus batallones al mismo tiempo, Natan a la derecha, Yaguri a la izquierda de la linea. De repente, un violento fuego egipcio detuvo en seco al batallon de Natan, dejando solo a Yaguri con 25 tanques para continuar el ataque. Shemshi, que no tenia idea acerca de la posicion de Yaguri, asumio que los tanques en frente suyo pertenecian a la brigada de Amir, cuando en realidad pertenecian a la brigada de Nir. El asalto termino siendo un asalto de 2 batallones de diferentes brigadas, y que no tenian comunicacion directa entre ellos. Para complicar mas las cosas, Yaguri cargo con sus tanques en linea, al mejor estilo caballeria napoleonica, mientras Shemshi observaba desde un costado.

Este segundo ataque fallo estrepitosamente y se convirtio en una derrota desastrosa. Avisado por su propia inteligencia tactica y confirmado por la inteligencia del ejercito al que pertenecia, el General Sa’ada, comandante de la 2da division de infanteria preparo sus fuerzas para resistir el ataque, modificando la forma del campo de batalla para crear una killing zone ubicada entre las dos brigadas adelantadas y la brigada de infanteria mecanizada. En cuestion de minutos, los egipcios destruyeron 18 tanques y mataron a 32 israelies. Yaguri y otros 3 soldados fueron capturados. Al final del dia, Nir reporto 54 desaparecidos, ya que los muertos quedaron en terrirorio ocupado por los egipcios. Entre los egipcios perecieron el coronel Diyab y el teniente coronel Zeydan, comandante de batallon, que cayo cuando personalmente dirigio un contraataque que destruyo 3 tanques usando lanzacohetes RPG. Esa misma noche la television egipcia mostro a Yaguri en pantalla, identificandolo erroneamente como general. Al siguiente dia, los diarios egipcios mostraron fotos y articulos acerca de los prisioneros de guerra israelies.

Desconocido para los israelies era el hecho que el plan Badr llamaba a una expansion de la cabeza de playa a efectuarse el 8 de Octubre, para extender la profundidad a 10 o 12 kilometros segun la zona, para hacer que cada ejercito forme una cabeza de playa continua entre las divisiones. Esta ampliacion requeria que se pasase de un frente de 2 brigadas a un frente de 3 brigadas, con la brigada mecanizada pasando a ocupar un espacio entre las 2 brigadas de infanteria, y pasando la brigada de tanques a reserva tactica.

Repentinamente y sin preaviso de inteligencia, los israelies recibieron una barrera de fuego de artilleria y ataques aereos en la tarde del 8 de octubre, seguido del avance de las tropas egipcias. El progreso fue desparejo entre las 5 divisiones ya que algunas no lograron alcanzar los objetivos previstos, necesarios para gara el control de camino “Artilleria” en toda su extension. Sin embargo, en el sector del 2do ejercito, la 16ava division de infanteria probo ser la mas exitosa, al ocupar las colinas en Missouri, Televizia, Machshir y Hamutal, esta ultima dominando el cruce de Ismailia y el camino “Artilleria”. Estas cuatro posiciones probarian ser una espina en el costado israeli por el resto de la guerra. Durante este proceso, el general Yusri, comandante de una de las brigadas de infanteria egipcias, perderia una pierna al comandar el ataque desde la primera linea con un improvisado puesto de comando adelantado.

Mientras tanto, los israelies ontraatacaron para recuperar el terreno perdido. Keren organizo su brigada para atacar la colina Hamutal. Mientras el batallon de Nahum proveia fuego de cobertura, los batallones de Amir, con 12 tanques, y del teniente coronel Sapir con 15 tanques, atacaron en dirrecion sudeste. Cuando se acercaron a unos 1'000 metros de la colina, los egipcios abrieron fuego, matando a Sapir, lo que desmoralizo a sus hombres que cancelaron el ataque. El batalolon de Amir continuo combatiendo hasta el anochecer, pero la feroz resistencia egipcia lo obligo a retroceder cuando solo le quedaban 5 tanques en funcionamiento.

Justo en ese momento, la brigada de tanques comandada por el coronel Erez llego al area, proveniente de la division de Sharon. Hacia media tarde, Gonen se habia dado cuenta de la gravedad de los mensajes de Adan y hacia las 1445 le ordeno a Sharon que regrese al area de la que habia partido a la mañana. La brigada de Erez llego justo a tiempo como para prestar alguna ayuda a Keren, pero ambos comandantes fallaron en coordinar sus actividades en medio de la confusion propia del campo de batalla. Erez le envio un batallon de refuerzo a Keren, pero el jefe del batallon evito comprometerse en un ataque al anochecer y solo envio una compañia para intentar retomar Hamutal. Por supuesto, la compañia perdio 3 de sus 8 tanques y fallo en el intento.

Hacia el final del dia, comenzaron a crecer las dudas acerca de la habilidad de Gonen para comandar el frente del Sinai. El empujo a Adan a intentar el cruce del canal despues de inducir a Elazar a aprobar la maniobra. Al final los israelies tenian poco que mostrar para el esfuerzo realizado.La division de Adan sufrio perdidas elevadas; cada brigada perdio un batallon, virtual,ente aniquilado en asaltos frontales contra las posiciones egipcias. Tambien se perdieron 3 comandantes de batallon: Sapir muerto, Adini, seriamente herido y Yaguri prisionero. Adan, tuvo momentos donde habia perdido el control de sus fuerzas y era incapaz de ver o hablar con ellas. En terminos de capacidad de combate, la division de Adan, con un numero de tanques que habia disminuido de 183 a 100, equivalia a una brigada. La friccion e incertidumbre del campo de batalla, sumada a una notable perfomance del ejercito egipcio habia cobrado su precio. Gonen, por su parte, habia lanzado a Sharon hacia Suez City muy temprano, y tardo demasiado en ordenarle el regreso.

Para los israelies, las malas noticias continuaron. A las 2000, 54 horas desde el comienzo de la guerra, la fuerza aerea israeli reporto que habia perdido 44 aeronaves, un ritmo que los llevaria al limite operacional en pocos dias. Incluso en el frente norte, las noticias no eran alentadoras. Si bien los israelies habian detenido el avance sirio, se esperaba que los sirios emplearian nuevas unidades blindadas al dia siguiente. Ademas, y desgraciadamente para su reputacion, Elazar tuvo su primer conferencia de prensa a las 1800, antes de recibir informacion completa sobre el estado de situacion en ambos frentes. Frente a la prensa, se vanaglorio de como la IDF pronto romperia los huesos de los arabes y que ya habia comenzado la destruccion del ejercito egipcio. Esta palabras llenas de arrogancia ilimitada lo perseguirian por el resto de su vida.

Todos los analistas israelies, sin excepcion, consideran al 8 de octubre de 1973 como el peor dia en la corta historia de la IDF. Enormes perdidas en vidas y material fueron causadas por una mezcla de errores de planificacion y ejecucion, sumados a una actitud arrogante y a sentimientos de superioridad con respecto a los arabes. Y lo peor es que no hubo ninguna ganancia operacional o tactica, algo totalmente nuevo para la IDF en su corta historia. En aquel fatidico dia, los estandares de la guerra de los 6 dias y la doctrina tactica obligaban a los israelies a derrotar a los egipcios rapidamente y a llevar la guerra a territorio enemigo lo antes posible, lo que contribuyo a la receta para el desastre.

Un Abrazo
 
Estimados,

Parte XVI

El Contraataque Israeli III

La IDF, conducida por su orgullo, subestimo al enemigo al que habia derrotado 3 veces, y muchos oficiales asumieron que esta seria otra victoria rapida y facil, garantizada con ataques del tipo caballeria napoleonica. El rudo sacudon estremecio a las fuerzas armadas israelies, como lo evidencia el comentario emitido por Gonen al final del dia: “Este no es el ejercito egipcio de 1967”.

Para los egipcios, el 8 de octubre represento una experiencia completamente diferente a la israeli. Fue el dia decisivo del cruce. Las fuerzas armadas de egipto derrotaron un contraataque divisional israeli, asegurando el exito de la operacion de cruce y de la primera fase de la Operacion Badr. La euforia embargo al alto mando egipcio. Durante la mañana y la tarde del 8 de octubre, Shazli, Jefe de estado mayor general, visito personalmente las posiciones adelantadas de la 2da y la 7ma division de infanteria en la cabezas de playa para obtener informacion de primera mano sobre la situacion tactica y para felicitar a las tropas. Lo que no puede cuantificarse es el efecto de la inyeccion moral en las tropas que significo el hecho de que el jefe de estado mayor general estuviera caminado entre tricheras y pozos de zorro, al mismo tiempo que los israelies intentaban sus contraataques.

Dos temas preocupaban a los comandantes egipcios. Primero, los ataques aereos israelies habian dañado tantas secciones de puente que los egipcios habian perdido el equivalente a 3 de los 12 puentes pesados con que empezaron la guerra. Estas perdidas los dejaron con 4 puentes pesados en reserva y uno operativo por cada division, creado preocupacion con respecto al reabastecimiento de las cabezas de playa en las semanas venideras si se continuaba a este ritmo. Segundo, en algunos sectores, las divisiones de infanteria fallaron en alcanzar todos sus objetivos tacticos, en algunos casos por varios kilometros. En vista de estos resultados, los dos comandantes de ejercito, General Sa’ad Ma’mun, comandante del 2do ejercito y General Wassel, comandante del 3er ejercito, presionaron para implementar una pausa operacional que les permitiese consolidar las cabezas de playa y reorganizar sus fuerzas antes de intentar cualquier operacion ofensiva adicional.

Elazar tambien visito el frente del Sinai. Para obtener informacion de primera mano acerca de la extension de las derrotas, Elazar visito el Comando Sur acompañado por Dayan, y sostuvo una reunion con los comandantes de las divisiones y con el jefe del Comando Sur en Gebel Umm Hashiba, el 9 de Octubre, pasada la medianoche. Finalmente, algo de cordura y realismo empezo a aparecer en los lideres militares israelies, empujados por la dura realidad proveniente del campo de batalla. Elazar queria suspender toda operacion ofensiva en el Sinai por al menos 24 horas, mientras la IDF se concentraba en los sirios y el Golan. Con solo un remanente de 400 tanques en el Sinai, los israelies no podian darse el lujo de realizar ofensivas en los dos frentes al mismo tiempo, y Elazar instruyo a sus subordinados evitar cualquier batalla de desgaste. Reorganizar y conservar la fuerza eran las prioridades; cruzar el canal quedaba para mas adelante. Ahora, en vista a las realidades del campo de batalla, comenzo a surgir preocupacion por las bajas.

Un Abrazo
 
Estimados,

Parte XVII

La nueva tormenta

La magnitud del exito egipcio en los primeros 3 dias de la guerra lleno de orgullo, y aumento la confianza del alto mando egipcio, politico y militar. Varios sectores civiles y militares comenzaron a presionar a Sadat para explotar la situacion tactica favorable, atacando los pasos en las montañas. Pero Sadat, mas concentrado en los resultados politicos de posguerra que en la inmediatez militar, permanecio inmune a las presiones y rechazo de plano expandir los objetivos militares.

A las 0130 del 9 de octubre, Heikal abordo el tema con Sadat, quien lo rechazo bruscamente ”Como le dije a Asad, el territorio no es lo importante, lo importante es agotar al enemigo. No quiero cometer el erroe de empujar demasiado solo por recuperar territorio; lo que tenemos que hacer es hacer sangrar al enemigo”. No contento con este fracaso, Heikal telefoneo al “Centro 10” (el comando de guerra supremo egipcio) a las 0300, y hablo con Shazli, quien se nego a despertar a su jefe, el ministro de guerra y comandante supremo General Ismail, y cortesmente expuso su rechazo a la idea. Finalmente esa misma mañana a las 0715, Heikal hablo por telefono con Ismail, quien inequivocamente apoyo la posicion expresada por Shazli.

Pero el asunto no termino ahi. Esa misma mañana, un grupo de altos oficiales se aproximo a Ismail solicitando una ofensiva inmediata para tomar los pasos, sin una pausa operacional. Estos oficiales creian que una pausa pasaria la iniciativa hacia los israelies, que podrian entonces atacar a placer. Rechazando sus argumentos, Ismail resalto el objetivo de causar la mayor cantidad de bajas a los israelies y que ese objetivo se lograria mejor peleando en defensa. Un ataque hacia los pasos quedaba por ahora descartado.

Sin embargo, la voz mas importante en este debate era la de Sadat y en una reunion en la noche del 8 de octubre, Ismail habia recibido ordenes estrictas de Sadat de implementar una pausa operacional. Sadat conducia maniobras diplomaticas secretas con USA y deseaba continuar infligiendo bajas a Israel al minimo costo posible. En este objetivo, Sadat permanecio inflexible. Incluso los sovieticos encontraban Sadat inflexible a sus sugerencias, como lo noto Vinogradov, el embajador sovietico ante El Cairo. Sin embargo y a pesar de sus objetivos politicos, Sadat aprenderia que no podria estar indiferente por mucho tiempo a los eventos en el campo de batalla.

El 9 de octubre fue otro dia que encajo perfectamente en la estrategia de Sadat. Ese dia, los egipcios realizaron una serie de ataques limitados tendientes a expandir y reacomodar las cabezas de playa, y los israelies respondieron con costosos contraataques. En el sector de Sharon, la 16ava division de infanteria egipcia trato de apoderarse de unas colinas dominantes, accion en la que perdio la vida el comandante de la 3ra brigada mecanizada, General Sedrak, mientras dirigia el ataque desde el frente.

Sharon, que se oponia a la posicion de Elazar de hacer una pausa operacional para reorganizarse y recomponer las maltrechas unidades, y enfurecido por el exito egipcio en este ataque, ordeno una serie de contraataques de ”venganza”, una clara violacion a ordenes directas de sus superiores. En respuesta a los contraataques de Sharon, el general Mu’nim, comandante del 2do ejercito egipcio, desplego un batallon de tanques de la 14ava brigada de tanques en reserva operacional, para ayudar al general Hafiz, comandante de la 16ava division de infanteria egipcia, a contraarrestrar las penetraciones de las brigadas de Sharon. Mientras tanto, las brigadas de tanques de los coroneles Reshef y Raviv condujeron varios ataques para recuperar las colinas sin exito. Ademas, el teniente coronel Shalev, comandante de uno de los batallones de la brigada de Reshef, perdio su vida en los ataques. Al final del dia, Sharon perdio 50 tanques , tantos como Adan perdio el dia anteriormn sin ninguna ganancia tactica u operacional, excepto que Reshef pudo evacuar la guarnicion del bunker de Purkan.

Elazar quedo atonito al ser informado acerca de lo hecho por Sharon. Pero en vez de remover y despedir a Sharon, un comandante controvertido pero innovador con muy buenas conecciones en el partido politico de la oposicion, Elazar opto por remover a Gonen, el entonces jefe del Comando Sur. A pesar de ser un heroe de la Guerra de los 6 Dias, Gonan no tenia el caracter y el temperamento necesario para ser un comandante de teatro. Ademas, sus dos subordinados Adan y Sharon, habian sido sus sueriores, lo que complicaba las cosas. Sin embargo, el peor problema de Gonene era que estaba constantemente preocupado por los problemas tacticos. Como lo remarco Elazar, ”mi trabajo es pensar en mañana.....quienquiera que esta combatiendo ahora, ni el comandante del teatro ni yo podemos ayudarlo, el es un problema para el jefe de division....simpre le digo a Gonen, hablemos del mañana....”. Gonen habia fallado en pasar de ser un comandante tactico a un comandante operacional.

Sin embargo, parte del problema de Gonen era que los egipcios mantenian la iniciativa, una situacion que no era familiar para los israelies y que los intranquilizaba. Pero Elazar no podia ignorar el problema de comando que tenia y decidio reemplazar a Gonen por el ex jefe de estado mayor Haim Bar-Lev. A pesar de tener su propia cuota de problemas en controlar a Sharon, Bar-Lev tuvo una mano mas firme para controlar el teatro del Sinai. Para guardar las apariencias, Gonen fue nombrado subjefe del Comando Sur, cuando Bar-Lev asumio el comando el 10 de Octubre.

Para el 10 de Octubre, ambos contrincantes enconraron su propia version de la “pausa operacional“. Durante esta fase de la guerra, los egipcios realizaron ataques secundarios para expandir la cabeza de playa hasta al menos el camino “Artilleria”, mientras los israelies se dedicaban a contener dichos ataques. Elazar habia suspendido toda accion ofensiva debido a que la IDF solo podia concentrarse en un frente a la vez. A pesar de que los israelies habian rechazado el ataque sirio en el golan, el 10 de octubre el gabinete de ministros israeli aprobo un plan para avanzar hacia Damasco, y detenerse con la captura de la ciudad siria de Sasa, lo que pondria Damasco a distancia de tiro de la artilleria de la IDF. Con esta operacion, los lideres israelies pensaban que podian sacar a Siria de la guerra, obligando a Asad a aceptar un cese al fuego. El ataque comenzo el 11 de octubre a las 1100.

A pesar de la actual fortaleza de la posicion egipcia, Sadat no podia, por razones politicas, ignorar la situacion militar en el Golan. La incapacidad siria para capturar y retener el Golan complicaba las cosas para Sadat. Al comienzo del ataque, Siria representaba la peor amenaza para Israel, por lo que la IDF se concentro en el frente norte. Para el 9 de octubre la situacion del ejercito sirio comenzo a ser desesperada, y Damasco comenzo a emitir pedidos de ayuda cada vez mas pronunciados, obligando a Sadat a tomar una decision dificil.

El 11 de Octubre, un emisario especial de Asad arribo a El Cairo, para solicitar a los egipcios un ataque hacia los pasos en las montañas, que aliviase la resion en el Golan. Sadar fue presionado para aceptar y rechazarlo pondria en peligro el recientemente adquirido liderazgo del mundo arabe despues de la guerra, y Egipto era dependiente de la ayuda financiera que paises como Arabia Saudita o Kuwait le prestaban. Por lo tanto, Sadat fue obligado a mostrar solidaridad con su aliado en base a necesidades politicas y economicas.

Sadat decidio aceptar el pedido de ayuda de Asad, una decision que alteraria el curso de la guerra en el Sinai. En las primeras horas del 12 de octubre, Sadat ordeno una ofensiva en direccion a los pasos y que se realizaria al dia siguiente, y con el puro objetivo de distraer la atencion de los israelies. Para el ataque, no se utilizarian las fuerzas de lsa cabezas de playa, que continuarian en la consolidacion de las mismas. A las 0630 del 13 de octubre se realizaria un ataque con las fuerzas mecanizadas y de tanques tomadas de las reservas operacionales.



La orden de Sadat levanto criticas y oposicion en el “Centro 10” y en los cuarteles generales de ambos ejercitos y las divisiones en las cabezas de playa. Shazli y los comandanates de ambos ejercitos argumentaron que militarmente hablando, ya habia pasado el momento y la oportunidad de moverse fuera de la zona de defensa antiaerea y trataron de convencer a Ismail de lo contrario. Pero Ismail no tenia opcion. Solo acepto posponer la ofensiva por 24 horas para aumentar los preparativos y con ello, aumentar las chances de exito.

Un Abrazo
 
Estimados,

Parte XVIII

La derrota egipcia

Como fue anticipado por los comandantes tacticos y operacionales egipcios, el ataque de la mañana del 14 de octubre fue un fracaso sin atenuantes, un ataque hecho demasiado tarde y con pocas fuerzas. Los egipcios atacaron con 1 brigada de infanteria mecanizada y 4 brigadas de tanques, en terreno abierto y con el sol de frente. Los israelies los esperaban en posiciones cubiertas y usando un arma que habia llegado apenas un par de dias antes gracias a la ayuda de USA : los nuevos misiles TOW. Los misiles arribaron a Israel el 11 de octubre, y un amplio numero de soldados fue entrenado entre el 11 y el 13 de octubre. Al caer la noche del 14 de octubre, los egipcios se habian vuelto a retirar hacia las cabezas de playa, dejando atras 250 tanques destruidos, mas que los 240 que habian perdido en todos los dias anteriores de la guerra juntos.

Estas perdidas pueden ser apreciadas citadando ejemplos concretos. La 21ava Division Blindada Egipcia comenzo la guerra con 280 tanques, 124 en cada una de sus brigadas de Tanques y 31 en la brigada de infanteria mecanizada. Para la operacion de cruce, el cuartel general destaco una de las brigadas de tanques en la 16ava division de infanteria; el resto de la division permanecio en reserva en la orilla oeste del canal. Para conducir la ofensiva del 14 de octubre, el comando supremo transfirio el resto de la division hacia el lado este del canal, para efectuar un ataque en direccion a Bir Gifgafa. Al final del dia, la 1ra brigada de Tanques, que entraba en combate por primera vez, tenia un activo de solo 66 tanques (47 % de bajas) mientras que la 14ava brigada de tanques, ya probada en la operacion de cruce, solo poseia 39 (69 % de bajas). Por fortuna para los egipcios, la 18ava brigada mecanizada no participo de la accion y quedo intacta. Al final del dia, la 21ava Division Blindada habia perdido mas del 50% de su fuerza de tanques, pasando de un activo de 280 al comenzar la guerra a 136 disponibles en la madrugada del 15 de octubre.

La 3ra brigada de tanques, proveniente de la elite de la fuerza blindada, la 4ta division Blindada, es otro ejemplo de la letalidad del campo de batalla del Sinai. Asignada como reserva operacional del 3er Ejercito, la brigada estuvo durante la primera semana de la guerra en la orilla oeste. Cruzo el canal en la noche del 12 al 13 de octubre y lanzo su desastroso ataque en direccion al paso de Mitla el 14. De los 124 tanques T-55 que comenzaron la operacion, la brigada perdio 60 tanques, 9 transportes blindados de personal y todas sus piezas de artilleria en menos de 8 horas. Hacia media tarde, ya se habia retirado a las entrañas de la cabeza de playa de la 19ava division de infanteria, con un poder de combate reducido al equivalente a 2 batallones. En general, los egipcios no se recuperaron mas de este reves por el resto de la guerra, y ahora era el turno de la IDF en aprovecharse de la situacion.

Los comandantes israelies se dieron cuenta rapidamente que la fortuna de la guerra cambiaba de manos. Esa noche, Elazar llamo a Golda Meier para comunicarle las buenas noticias y e proveyo su analisis de la nueva situacion en el Sinai : « Golda, todo va a salir bien, volvimos a ser nosotros mismos y ellos volvieron a ser ellos ». Las perdidas egipcias apoyaban estos comentarios optimistas, ya que la ineligencia israeli estimaba las perdidas egipcias en 280 tanques. Los eventos dirian que la iniciativa habia pasado claramente a manos de la IDF, y que como resultado de ello, los egipcios mostrarian algunas de las debilidades que habian mostrado durante la guerra ed los 6 dias en 1967. Aun asi, y a pesar del optimismo, los lideres israelies volverian a aprender, que los egipcios no habian vuelto a ser completamente los mismos. Es mas, las fuerzas armadas egipcias mostrarian una asombrosa madurez y capacidad de resistencia ante la adversidad, creando mas sorpresas para Israel en la ultima fase de la guerra.

El 14 de octubre, si bien fue un exito militar israeli, trajo consigo un lado doloroso para Israel como nacion. Despues de mucho dudar, en parte para no alarmar al publico, Elazar finalmente autorizo la publicacion de las primeras cifras oficiales de bajas: 656 muertos confirmados en los primeros 8 dias de combate, incluyendo al General Mandler, comandante de la 252ava division de Tanques, muerto el dia anterior en un ataque de artilleria. Para entonces, muchos israelies habian comenzado a darse cuenta que la guerra no iba del todo bien para Israel, pero estas cifras dieron la diemnsion humana a esta tragedia. El las guerras de 1956 y 1967, de menos de una semana de duracion, los diarios publicaron los obituarios despues de finalizada la guerra. Esta vez, los censores militares tuvieron que ser instaruidos en censurar la publicacion hasta despues de la guerra. Dayan tuvo que lidiar con este tema del secreto en una conferencia de prensa el 15 de octubre, y sus palabras subrayaron la seriedad de la guerra, creando mas alarma.

Un Abrazo
 
Muchisimas gracias por traducir la historia, no se le ve defecto alguno a la traduccion excepto de un par de veces mencion de Egipcios en vez de Israelies o viceversa.

Que paso despues!!!??? Ya pasaron varios dias, y empiezo a preocuparme de que no pueda terminar de leer la historia

podrias postear la version original del documento? Me parece que nos permitira
leerlo de manera mas ininterrumpida y acomodar nuestros tiempos para la lectura, desde ya estoy muy agradecido por tu tremendo aporte, y eso seria la frutilla de la torta
 
Estimados,

perdon por el retraso.....estuve/estoy con trabajo hasta el cuello y no pude seguir, pero en unos pocos dias sigo adelante. Aun me falta un 30-35% del paper. Lo mas interesante, desde mi punto de vista, es el analisis de las consecuencias en la 3ra parte del mismo.

Me gustaria, si uds quisieran, debatir el tema en un segundo topic despues de tener todo la traduccion posteada, ya que la situacion egipcia, como bien senialo Jedi_Knight, es muy parecida a la argentina con respecto a Malvinas

Un abrazo.

PD: de paso mire si alguien lo leia realmente, ya que desde hace un tiempo no ha habido ningun comentario o debate.....
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo que pasa es que estabamos esperando el resto de la traduccion

Creo a mi modo de entender que Egipto logro las metas que se habian fijado porque luego se negocio , devolvieron los territorios y la relacion con Egipto mejoro .

Saludos
 

Julian5000

Colaborador
¡Fascinante!
Realmente te felicito por el laburo que te tomaste y por la actitud de compartir toda esta data.
¡Excelente aporte jm_maj!
Este tipo de tópicos es lo que hace que ZM sea una referencia válida en lo que
se refiere a temas militares.
Desde ya muchas gracias.
Imagino que las conclusiones estarán más que jugosas y me anoto para el debate posterior.
Saludos.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Hasta ahora va excelente jm_maj, y sigo esperando el resto de la traduccion con ansias jeje
Saludos y gracias!!
 
Estimados,

Parte XIX

El resurgir de los israelies

La magnitud de la derrota egipcia shockeo y desmoralizo al alto mando egipcio y energizo a la IDF. Mientras los mandos egipcios trataban de reagrupar sus fuerzas y reorganizarlas, los israelies se preparaban para tomar ventaja de la nueva situacion estrategica en el Sinai. Tarde en la noche del 14 de Octubre, Elazar recurrio al gabinete de gobierno buscando aprobacion para una operacion de cruce del canal, operacion que seria llamada “Stouthearted Men”. La confirmacion vino a las 0300 del 15 de Octubre y la operacion comenzo con la esperanza de darle un fin rapido a la guerra.

“Stouthearted Men” requeria el cruce de 3 divisiones de tanques israelies a la altura de Deversoir, en el extremo norte de los Bitter Lakes, para rodear y encerrar al 3er ejercito egipcio, rodeando Suez City, aislando a los egipcios en la orilla este del canal y separandolos de sus bases de abastecimiento. La inteligencia israeli estimo que el 14 de octubre los egipcios habian perdido entre 250 y 280 tanques, por lo que tendrian unos 700 tanques operativos remanentes en ambas orillas del canal. El Comando Sur tenia mas o menos la misma cantidad de tanques : Sharon 240, Adan 200, Magen 140 y Sasson 125. A pesar de estar igualados en cantidad, los israelies concentrarian esta fuerza en el punto de cruce, donde los egipcios tenian el flaco sur de la 16ava brigada de infanteria. Para contraarrestar el efuerzo egipcio, el general Hafiz, comandante de la 16ava division de infanteria egipcia solo podia recurrir a la reserva divisional y a los maltrechos elementos remanentes de la 21ava division blindada, duramente castigada en la ofensiva del 14 de octubre.

El plan era el siguiente: Sharon crearia una cabeza de playa y proveeria seguridad a ambos lados del canal y en los caminos Akavish y Tirtur, que conducian al sitio de cruce. Adan cruzaria entonces el canal y destruiria las defensas antiaereas para permitir a la fuerza aerea proveer apoyo directo en el campo de batalla y amenazar El Cairo. A continuacion la division de tanques al mando del general Magen (que reemplazo al fallecido Mandler el 13 de Octubre), cruzaria el canal y relevaria a Sharon en la orilla oeste. Entonces, Adan avanzaria hacia el sur para capturar Suez City, rodeando al 3er ejercito egipcio, mientras Sharon proveeria proteccion el el flanco oeste de Adan. Para facilitar la operacion, Elazar planeaba ademas la insercion con helicopteros de una fuerza de paracaidistas para aegurar la posicion clave de Gebel Ataka.

Basados en la presuncion de que los egipcios habian vuelto a ser los de 1967, la operacion estaba planeada en forma optimista, con un dia reservado para el cruce y otro para el avance hacia Suez City. La realizacion de este plan en 48 horas era completamente irreal. Otra vez, los egipcios demostrarian una resiliencia inesperada, incluso rodeados o sabiendo de unidades israelies operando en su retaguardia. Otra vez, los israelies descubririan que este no era el ejercito egipcio de 1967.

Sharon habia recibido la mision de asegurar las rutas de accesso y los puntos de cruce. Para distraer a los egipcios, la brigada de tanques de Raviv lanzaria un ataque de diversion en direccion a Televizia y Hamutal. Mientras tanto, la brigada blindada de Reshef, con la mision de asegurar el punto de cruce y la ruta de aproximacion, realizaria la marcha de aproximacion al sur de los caminos de Tirtur y Akavish. Una vez alcanzado el camino ”Lexicon” y en direccion norte, Reshef planeaba asegurar Deversoir con una fuerza, empujar hacia el norte y hacia el noreste para ampliar la zona de cruce, y enviar una tercera fuerza hacia el este para abrir los caminos de Akavish y Tirtur. Para facilitar el movimiento de tropas a traves del canal, el Comando Sur esperaba capturar intactos algunos puentes egipcios y traer su propio puente pesado, traccionado y protegido por una compañia de tanques. Despues de que Reshef asegurase Deversoir, Los 600 paracidistas del batallon liderado por el coronel Matt cruzarian el canal en la noche del 15 al 16 de octubre, apoyados por una compañia de tanques de labrigada blindada de Erez; el resto de la brigada de Erez remolcaria un puente pesado preconstruido a hacia Deversoir y usando el camino Akavish. Una vez dispuesto el puente, el resto de la brigada Erez cruzaria el canal y aseguraria una cabeza de puente en la otra orilla. Estos dispositivos extenderian la responsabilidad de comando y control de Sharon desde Raviv, al este del camino ”Artilleria”, hasta los paracaidistas de Matt, al oeste de Deversoir.



Un Abrazo
 
JM, sos un groso, sabelo, esperando estos excelentes posteos ahora entiendo lo q sentian mis tias viendo las telenovelas de Migre.
 
Estimados,

Parte XX

El cruce israeli

El 15 de Octubre a las 1700, en el decimo dia de la guerra, la IDF comenzo su operacion de cruce con una barrera de artilleria a lo largo de todo el frente egipcio. Simultaneamente con este despliege de potencia de fuego, Raviv lanzo sus ataques de distraccion en direccion a Televizia y Hamutal. Dos horas despues, a las 1900, Reshef se embarco en su mision critica con 97 tanques: su brigada reforzada se componia de 4 batallones de tanques y 3 de infanteria paracaidista transportada en semiorugas. Se las arreglo para evitar a los egipcios hasta que a 3 kilometros al norte de Deversoir se encontro con la posicion de defensiva egipcia, alarmando a toda la 16ava division de infanteria egipcia. En los dias subsiguientes la brigada de Reshef se veria envuelta en una lucha cuerpo a cuerpo en espacios reducidos (CQB), en total confusion y desorden. A las 0400 del 16 de Octubre, despues de una dura lucha durante la noche, la fuerza de tanques de Reshef se redujo a 41 tanques de los 97 con que comenzo la operacion, una perdida de 56 tanques en menos de 12 horas, perdidas comparables a las de la 3ra brigada de tanques egipcia en 14 de Octubre. Hacia las 1800 del 16 de octubre su fuerza se habia incrementado a 81 tanques, ya que Sharon le envio refuerzos para tratar de asegurar el punto de cruce. Toda la fuerza de asalto experimentaria grandes perdidas en hombres y material en la intensa lucha, kilometro a kilometro.







Despues de la guerra, los participantes israelies tuvieron dificultades para describir los horrores del combate cuerpo a cuerpo en esta area conocida como “Granjas Chinas”. Sharon, un comandante que usualmente despreciaba a los arabes, ofrecio su propio descripcion desgarrante de lo vivido: “...fue un combate cuerpo a cuerpo y a corta distancia para los tanques....por todos lados se podian ver cuerpos de judios y egipcios, muertos lado a lado, soldados que saltaron juntos de sus tanques en llamas y murieron juntos. Ninguna foto podria capturar el horror completo de la escena. Esa noche nos costo mas de 300 muertos y cientos de heridos”. Esta batalla de desgaste servia a los objetivos de Sadat, a pesar de que, desde otra perspectiva, la iniciativa estaba pasando a manos de los israelies.

La dura resistencia egipcia impidio que Reshef pudiera alcanzar todos sus objetivos, pero hacerse del sitio de cruce no fue problema. Entonces, a las 0315 del 16 de octubre, Matt, con sus 600 paracaidistas, comenzo a cruzar el canal. A las 0643, el primero de lo 30 tanques disponibles comenzo a cruzar usando balsas. Para las 0800, Matt expandio la cabeza de puente hasta 5 kilometros de profundidad. Sharon y Erez se le unirian despues en el continente africano. A pesar del cruce exitoso, los israelies fallaron en la apertura del corredor de abatecimiento para soportar a Matt. La 16ava brigada de infanteria egipcia, que habia sido hasta ahora poco usada en la guerra, rechazo todos los ataques egipcios para abrir los caminos Tirtur o Akavish, necesarios para traer los puentes prearmados. El exito defensivo egipcio mantuvo aislada a la fuerza israeli en la orilla occidental, haciendo que Dayan recomendase cancelar la operacion. Durante las siguientes 37 horas despues de las 1130 del 16 de octubre, ningun tanque israeli pudo cruzar el canal ya que el Comando Sur concentro todos sus recursos en abrir una ruta segura hacia la posicion de Matt.

La dura resistencia egipcia forzo al Comando Sur a cambiar de plan. Hacia el mediodia del 16 de octubre, Bar-ev le ordeno a Adan que apoye la apertura de los caminos Tirtur a Akavish con toda su division. Para sacar a los egipcios de sus trincheras en las “Granjas Chinas” se requeria mas infanteria, por lo que el Comando Sur decidio enviar al batallon de paracaidistas del coronel Ya’ari, que estaba posicionado en Ras Sudar desde el comienzo de la guerra. Ya’ari, que arrivo al area en helicoptero a las 2200, se sintio obligado a entrar en accion inmediatamente apesar de que no poseia la mas minima inteligencia acerca de la situacion y no pudo efectuar ninguna preparacion. En los dos dias siguientes los pracaidistas sufririan intensos combates y fuertes perdidas humanas. Dayan, que se encontro con Ya’ari el 21 de octubre describio el encuentro de esta manera: “...lo encontre destrozado....lo conocia bien desde tiempo atras; siempre fue una persona de primera clase, recta, sensible y muy responsable. Sabia que habia perdido muchos hombres en combate, pero no esperaba encontrarlo tan hundido: su cara tenia una expresion de profunda tristeza, sus ojos marcados por la falta de sueño, y lo peor de todo, desmoralizado.....”

A pesar de que Ya’iri pesaba que su fuerza habia sido desangrada por nada, su participacion fue critica para abrir los caminos de acceso; pero su exito se vio empañado por el enorme numero de bajas. Despues de la guerra, el pueblo israeli expresaria sentimientos similares, pero en ese caso con serias consecuencias politicas.



Los oficiales y soldados egipcios demostraron una capacidad inesperada para lidiar con la situacion a pesar del creciente riesgo es su retaguardia. El 2do ejercito dirigio la respuesta inicial egipcia, que ocurrio el 16 de octubre, cuando envio la 1ra brigada de tanques con 39 taques y la 18ava brigada de infanteria mecanizada con 31 tanques a reforzar el flanco sur de la 16ava brigada de infanteria. El contraataque egipcio empujo a los israelies hacia el sur por varios kilometros, mientras la infanteria mecanizada reforzaba el dispositivo defensivo en la zona de las “Granjas Chinas”. En la orilla oeste del canal, la 116ava brigada de infanteria mecanizada ataco a la fueza de Matt, pero este se las arreglo para derrotarlos. El coronel Ridwan, el comandante de la brigada perdio la vida al dirigir el contrataque personalmente desde la primera linea.

La operacion de contraataque principal egipcia ocurrio el 17 de octubre. El “Centro 10”, localizado en El Cairo, trato de coordinar un ataque a ambos lados del canal y en tres direcciones. Sin embargo, en su proceso de decision, los comandantes egipcios tenian una seria limitacion: Sadat les prohibio retirar tropas de la orilla este, por miedo a perder lo ganado alli. Esto forzo a Ismail a organizar el esfuerzo principal en la orilla este en vez de la oeste, donde el terreno y el sistema de defensa antiaereo favorecian a los egipcios. En la orilla este, la 1ra division blindada liderada por la 1ra brigada de tanques atacaria de norte a sur desde las posiciones del 2do ejercito, mientras que la 25ava brigada de tanques atacaria desde las posiciones del 3er ejercito en direccion sur-norte. En la orilla oeste, el resto de la 116 brigada de infanteria mecanizada atacaria nuevamente a la fuerza de Matt.

El resultado fue desastrozo para los egipcios. La 1ra brigada blindada perdio 20 de sus 53 tanques, mientras que una emboscada israeli destruyo 65 de los 75 T-62 de la 25ava brigada de tanques. La 116ava brigada sufrio perdidas similares.

Los 5 dias de intensa lucha, del 14 al 18 de octubre, comenzaron a cobrar su precio en el ejercito egipcio. La 21ava division blindada tenia un activo de solo 40 tanques; la 16ava division de infanteria solo 20 operacionals de un total de 124 antes de la guerra; 2 jefes de divison y 2 jefes de brigada habian perdido la guerra. Sin embargo, no todo habia salido mal para los egipcios. Entre la 23ava brigada de tanques, la 150ava brigada paracaidista y el 139avo grupo commando, todas unidades de la reserva estrategica, impidieron que Sharon pudiese capturar Ismailia, lo que hubiese aislado al 2do ejercito. Sin embargo, el la orilla este, los egipcios sufrieron una seria derrota. El 18 de octubre, la 16ava brigada de infanteria alcanzo su limite operacional, y finalmente abandono las posiciones en las “Granjas Chinas”, lo que permitio a los israelies abrir los caminos Tirtur y Akavish. Con este hecho consumado, ya no habia forma de derrotar completamente a las fuerzas israelies en la orilla oeste.

El Comando Sur se empezo a mover para explotar la situacion. Finalmente, en la noche del 17 al 18 de octubre, la division de Adan cruzo el canal, con 3 dias de retraso con respecto al plan original. La primera unidad llego a suelo africano a las 2330 del 18 de octubre; para las 0530, Amir y Nir habian cruzado sus unidades de tanques. Hacia las 1305 del 18 de octubre, el Comando Sur decidio que la brigada de tanques de Keren y la mitad de la division de Magen cruzarian el canal, pero con otro plan. Adan avanzaria hacia Suez City, con Magen protegiendole el flanco derecho, tarea originalmente asignada a Sharon. Sharon protegeria la cabeza de puente y trataria de tomar Ismailia en la orilla oeste, y Missouri en la orilla este. Por primera vez en la guerra no habia en este plan, expectativas de una victoria rapida y decisiva sobre el ejercito egipcio. Despues de que Adan cruzo el canal, Elazar se dirigio al gabinete de gobierno a las 2100 del 18 de octubre con una evaluacion mas sobria: ”la batalla no esta siendo ejecutada siguieno el modelo mas optimista, el que predecia el colapso total del ejercito egipcio, sino de acuerdo a uno mas realista.....el ejercito egipcio no es el mismo que el del ‘67” . Sus palabras hicieron eco sobre las dichas por Gonan el 8 de octubre.

La resistencia egipcia forzo un cambio en la manera de pensar israeli, introduciendo un nuevo factor en la planificacion de operaciones : la preocupacion por las bajas, especialmente las de infanteria especializada, que siempre faltaba en numeros adecuados. En consecuencia los comandantes israelies comenzaron a incrementar la dependencia de tacticas basadas en tanques, con poco o ningun apoyo de la infanteria.Como dijo Adan despues de la guerra: “A medida que se prolongaba la guerra, nuestras bajas se incrementaban; ahora despues de dos semanas de combates, considerabamos y reconsiderabamos cada paso en terminos de cuantas bajas se producirian”

Un abrazo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Jm_maj vengo leyendo el topico desde el principio y queria felicitarte por el buen trabajo que estas haciendo al traducir el papers.

¿A parte del T-62 que otros tanques tenian los egipcios?
 
Estimados,

Parte XXI

El cruce israeli II

El realismo de Elazar probo estar bien fundado. Cuando las tropas del ejercito israeli comenzaron a destruir las bases de misiles antiaereos en la orilla peste del canal, el grieta en las defensas antiaereas egipcias se agrando lo suficiente como para permitir ser explotada por la fuerza aerea israeli. Para taponar el corredor, el “Centro 10” envio a su propia fuerza aerea, pero los pilotos israelies fueron capaces de ganar los combates aereos y retener el control del cielo. A pesar de esta demostracion de poder aereo, Adan requirio 5 dia de continua lucha (19-23 de octubre) para casi rodear, pero no conquistar, Suez City. Este “dash” hacia Suez City promedio 20 kilometros por dia, una cifra muy abismal comparada con el ritmo infernal de la Guerra de los 6 Dias, cuando las fuerzas de tanques israelies atravesaron 200 kilometros en 4 dias, con el primero dedicado al asalto de posiciones fortificadas egipcias. Pero lo mas importante para la estrategia de Sadat, la IDF seguia sufriendo un alto numero de bajas en esta operacion.

A pesar de su lento progreso, los israelies comenzaron lentamente a inclinar la balanza de la guerra a su favor, opacando mucho del brillo conseguido por las fuerzas egipcias en la primera parte de la guerra. Muchos problemas inherentes de los egipcios comenzaron a hacerse evidentes. Primero, el 2do ejercito fallo en tomar una accion decisiva cuando se entero a las 0130 del 16 de octubre que los israelies estaban en la orilla oeste. Entonces, basandose en estimaciones de inteligencia erroneas, envio fuerzas insuficientes, y en forma inconexa, hacia el area de Deversoir. El “Centro 10” cometio el mismo error cuando trato de comandar la situacion desde la comodidad de la retaguardia en El Cairo. Los israelies derrotaron a todos los contraataques egipcios durante las primeras y criticas 48 horas del cruce. Despues, en la siguiente semana de feroces y continuos combates, el alto mando egipcio fallo en concentrar y coordinar el poder de combate necesario para derrotar a los israelies en la orilla oeste. La respuesta egipcia se caracterizo por ser ataques pequeños y descoordinados, a pesar de que en defensa, las fuerzas egicias pelearon con capacidad y bravura. El problema era, claramente, que las fuerzas armadas egipcias sufrian de un sistema de comando demasiado centralizado, que retardaba los tiempos de reaccion hasta un punto tal, que resultaban demasiado lentos para la guerra de maniobras.

La operacion de cruce israeli creo una seria crisis de comando en El Cairo. El 18 de octubre, Ismail envio a Shazli al frente, a hacerse cargo del 2do ejercito y a derrotar los esfuerzos de cruce israelies en la orilla oeste. Despues de estar 44 horas con el 2do ejercito, Shazli regreso al “Centro 10” en la noche del 20 de octubre y presentzo un informe pesimista, evaluando la situacion militar como “critica”. El insistia en retirar las 4 brigadas de tanques de la orilla este durante las proximas 24 horas para prevenir que los israelies rodeen a las fuerzas egipcias en la orilla este. Sin embargo, Ismail se rehusaba a retirar fuerzas de la orilla este, mateniendose en las ordenes de Sadat de no perder ningun terreno ganado alli. Tambien habia miedo de que al retirar las fuerza blindadas de la orilla este se produjera panico entre las tropas, al recordar la estampida de 1967, cuando algunos comandantes egipcios abandonaron a sus tropas a su suerte. Incapaz de convencer a Ismail, Shazli, en un acto de desesperacion, apelo a Sadat, rogandole que viniese al “Centro 10” a tomar esta decision historica en persona y para que quede asentado en los registros historicos.

A las 2230 del 20 de octubre, Sadat arribo al “Centro 10” para resolver el “impasse” existente entre sus comandantes, causado mas que nada por la intransigencia de Shazli. Primero, Sadat se reunio a solas con Ismail durante una hora. A continuacion, escucho la opinion de todos los comandantes en una reunion general, excepto la de Shazli, que permanecio callado. Al finalizar la reunion, Sadat dijo: “No retiraremos un solo soldado de la orilla este”. Con estas palabras se retiro raudamente, sin dar una sola pista de lo que ocurriria a continuacion o cual seria su proximo paso.

Esa reunion dejo a Sadat en una posicion dificil. A su regreso al palacio de Tahra a las 0210, Sadat llamo a sus colaboradores cercanos y les dijo que habia tomado la decision de aceptar un acuerdo de cese al fuego que ya habia sido propuesto. Cuando fue preguntado acerca de este cambio de estrategia, Sadat describio que el viaje al “Centro 10” le convencio de que su pais y sus fuerzas armadas estaban en grave peligro y que se habia llegado al punto en que la unica opcion era terminar con las hostilidades y continuar la “Gran Estrategia” en el frente diplomatico, donde el depositaba mayores esperanzas. El habia esperado terminar la guerra en una mejor posicion desde el punto ed vista militar, pero ahora el no queria arriesgarse a que sus fuerzas armadas colapsen como lo habian hecho en 1967.

Un Abrazo
 
Estimados,

Tercera Seccion: La paz y las consecuencias

Parte XXII

El fin de las hostilidades

Afortunadamente para Sadat, ciertos eventos fuera de su control ayudaron a salvar al 3er ejercito. La presion sovietica y el embargo petrolero de los paises arabes, sumado a la situacion militar israeli, convencieron a Nixon de lanzar una ofensiva diplomatica. Para el final de la guerra, USA se comprometio a trabajar para una paz definitiva.

Cuando la situacion de Egipto y Siria comenzo a hacerse dificil en el campo de batalla, los paises arabes comenzaron a actuar en su ayuda. El 17 de Octubre, los paises arabes productores de petroleo incrementaron el precio en un 70 % y anunciaron una reduccion del 5 % en la produccion, amenazando con reducirla 5% mas cada mes hasta que Israel se retirase de los territorios ocupados en 1967. El 18 de octubre, el gobierno saudi anuncio una reduccion del 10% en la produccion. El 19 de octubre, Nixon requirio formalmente al congreso de USA la aprobacion de un paquete de ayuda para Israel de 2'200 millones de USS, a lo que el gobierno saudi contesto con un embargo total a USA; los otros estados arabes siguieron al gobierno de Riyadh al dia siguiente. El conflicto arabe-israeli se desplazo a la dimension economica, que shockeo los mercados y creo alarma en Japon y Europa occidental. La administracion Nixon, a pesar de estar acorralada por el escandalo Watergate, se sintio presionada para tomar la iniciativa en el esfuerzo por solucionar el conflicto. Kissinger, quien esperaba por el momento justo para intervenir con una iniciativa diplomatica, comenzo lo que seria el proceso llamado “paso a paso”.

USA comenzo a moverse en el frente diplomatico, con deseos de convertirse en un mediador honesto, mientras continuaba proveyendo ayuda militar masiva a Israel. USA aparecia como la unica potencia capaz de detener las operaciojnes de Israel en contra de Egipto. El 19 de octubre, Kissinger acepto la invitacion sovietica de visitar Moscu para discutir la forma de detener las hostilidades. El partio un dia antes de que los arabes anunciasen el embargo petrolero. Fue en este contexto que Sadat atendio la reunion en el “Centro 10” en la noche del 20 de octubre, sabiendo que ambas superpotencias estaban actuando para detener el conflicto armado. Esperando por la oportunidad diplomatica, Sadat queria mantener todas sus ganacias en la orilla este, manteniendo las tropas alli. Mientras tanto, las discusiones en el Kremlin llevadas a cabo el 21 de octubre tuvieron como resultado que USA y la URSS apoyarian juntas una resolucion de ONU requiriendo un alto el fuego para el 22 de octubre a las 1820. Antes de regresar a USA, Kissinger hizo una escala el 22 de octubre en Tel Aviv para discutir personalmente con Golda Meier los terminos del cese al fuego. Aleksei Kosygin, premier sovietico hizo lo mismo con Sadat en El Cairo. Sadat y Meier aceptaron las condiciones.



El comienzo del cese al fuego, el 22 de octubre a las 1820, encontro a las fuerzas israelies al norte de Suez City, cerca, pero no rodeando al 3er ejercito por completo. La artilleria israeli tenia bajo fuego a la ruta de Suez City hacia El Cairo, la principal via de comunicacion del 3er ejercito, pero no la controlaba con tropas. Afortunadamente para Israel, la resolucion de ONU 338 llamaba a un cese al fuego pero no proveia de una fuerza de paz para implementarla, por lo que los israelies, aun en el cese al fuego, continuaron avanzando hacia el sur.

En la noche del 22 de octubre, el gabinete israeli aprobo formalmente continuar con las operaciones militares en caso de que los egipcios violasen el acuerdo de cese al fuego. Por otro lado, los frustrados comandantes israelies buscaban cualquier excusa que les permitiese continuar las operaciones. En la mañana del 23 de octubre, Golda Meier, que estaba ansiosa de rodear y destruir al 3er ejercito egipcio, ordeno continuar las operaciones a pesar del acuerdo de cese al fuego, y el ejercito israeli continuo avanzando hasta que alcanzo el puerto de Adabiyya, al sur de Suez City.

En respuesta a las protestas de Sadat, Tel Aviv adujo que tropas egipcias habian disparado sobre los israelies en algun lugar no determinado del frente, provocando el avance israeli para sellar la suerte del 3er ejercito. Mientras tanto, el ejercito israeli rodeo al 3er ejercito egipcio, unos 30’000-40'000 hombres y 300 tanques de las divisiones 7ma y 9na. A pesar de que un segundo cese al fuego entro en vigor el 25 de octubre, la lucha por el control de Suez City continuo hasta el amanecer del 26 de octubre. Para entonces, una fuerza de paz de ONU llego para monitorear el cumplimiento del acuerdo, e Israel, bajo presion de USA, permitio el ingreso de abastecimientos no militares a la ciudad. La suerte del 3er ejercito seria precaria hasta que el cerco fue levantado en febrero de 1974.

Como la situacion se estaba volviendo desesperada para los egipcios, Sadat apelo a las superpotencias requiriendoles enviar tropas a fin de imponer el cese al fuego. El Kremlin decidio apoyar a sus aliado arabes y puso 7 divisiones aerotransportadas en alerta e implemento medidas para facilitar el transporte de tropas hacia el medio oriente. Mientras tanto, Brezhnev envio una carta a Nixon usando palabras duras, informandole que la URSS estaba dispuesta a enviar tropas a medio oriente y en forma unilateral si era necesario. En respuesta a la carta, a las 2341 (hora de Washington) del 24 de octubre, USA ordeno a sus tropas en todo el mundo pasar a condicion III, el mas alto estado de preparacion para guerra durante tiempo de paz, la primera ocasion que se hacia desde la crisis de Cuba de 1962. La inteligencia sovietica detecto el nuevo status casi inmediatamente. Enfrentados con la posibilidad de una guerra nuclear no deseada, los sovieticos se retractaron de realizar acciones unilaterales y la crisis amaino al dia siguiente. A pesar de lo corto de la crisis, era un signo de que las superpotencias estaban profundamente inmersas en el conflicto arabe-israeli y en resolverlo, lo que era uno de los objetivos del plan estrategico de Sadat, por lo que este objetivo se habia cumplido plenamente.

A pesar de que la situacion en la dimension militar se estaba convirtiendo en desesperada para los egipcios, no todo era negativo para los militares egipcios en esta ultima parte de la guerra. A pesar de la confusion y falta de reaccion del alto mando egipcio, las unidades de combate egipcias continuaron combatiendo con determinacion y habilidad. Por ejemplo una fuerza combinada de paracaidistas y commandos evito que Sharon conquistase la ciudad de Ismailia, logrando una victoria tactica de importancia estrategica. Es mas, Suez City fue defendida con ferocidad y bravura por la gente comun, las milicias y soldados profesionales egipcios, previniendo su captura. En este ataque fallido a la ciudad, la division de Adan perdio 80 muertos y 120 heridos, un precio muy alto pagado a cambio de nada. Despues de la guerra, las familias de los caidos cuestionarian las razones detras del ataque a una ciudad cuya captura no era esencial para el objetivo de derrotar al 3er ejercito. Para la sorpresa de todos, incluyendo el propio Sadat, las fuerzas egipcias cercadas en la orilla este mantuvieron su integridad y capacidad combativa. Y por ultimo, la posicion del 2do ejercito en ambas orillas del canal permanecio segura y firme hasta el final.

Esta ultima semana de combates ofrecio una imagen mas sobria acerca de la experiencia de combate israeli, a pesar de los exitos tacticos y operacionales, disminuyendo las posibilidades de una victoria estrategica para Israel. Durante esta ultima semana, las fuerzas armadas egipcias continuaron infligiendo cuantiosas bajas a los israelies, tanto en sangre como en dinero. En este sentido, las fuerzas egipcias compensaron la inhabilidad de ciertos altos mandos al cumplir sobradamente con la estrategia original de Sadat. Es mas, este nuevo ejercito egipcio, lleno de jovenes oficiales con una mentalidad diferente, demostro claramente una nueva capacidad combativa, dandole a Israel un vivido ejemplo de lo que seria un futuro conflicto y del precio que se cobraria en vidas israelies. Solo era cuestion de esperar a que estas nuevas generaciones maduraran. El impacto verdadero de la guerra solo apareceria despues, una vez que los israelies tuviesen tiempo para reflexionar.

Un Abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
joseph dijo:
Jm_maj vengo leyendo el topico desde el principio y queria felicitarte por el buen trabajo que estas haciendo al traducir el papers.

¿A parte del T-62 que otros tanques tenian los egipcios?

Aparte de unos 400 T-625, principalmente T-55/54 (recibieron unos 1260 de ellos entre 1967 y 1973), pero también tenían T-34/85, IS-3, SU-100, y alguna que otra rareza remanente de guerras anteriores, como ISU-152 o cazacarros Archer.
 
JMm, en verdad, increible, pero en verdad increible informe, la verdad, te pasastes, mis mas sinceros agradecimientos por compartir esta data tan buena de una guerra tal vez muy conocida de nombre, pero q creo son pocos los q sabian en verdad como habia sido el desarrollo del frente de combate.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Rumplestilskin dijo:
Aparte de unos 400 T-625, principalmente T-55/54 (recibieron unos 1260 de ellos entre 1967 y 1973), pero también tenían T-34/85, IS-3, SU-100, y alguna que otra rareza remanente de guerras anteriores, como ISU-152 o cazacarros Archer.

Unos T-64 hubieran ayudado bastante.
 
Arriba