Yom Kippur 1973

Rumplestilskin

Colaborador
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jm_maj dijo:
Aun asi, la linea Bar-Lev, que no fue construida como una linea Maginot, era requerida por el estado mayor de la IDF que fuese capaz de rechazar cualquier intento de los egipcios de crear una cabeza de playa en la otra orilla del canal.............Por encima de los terraplenes, los egipcios construyeron 30 bunkers, ............, con el objetivo de detener la ofensiva egipcia en el canal mismo............En ambos planes, el estado mayor de la IDF requeria que la linea Bar-Lev sirviera como “linea reten” o kav atzira, una linea que debia mantenerse a cualquier precio,

En realidad la "Línea Bar Lev" (que no era tal cosa, no pretendía ser una línea fuerte que cortara el paso) fue construida como una mera serie de puestos de observación, a fin de dar aviso en caso de que los egipcios cruzaran el canal y dirigir el fuego artillero.

Los 30 búnqueres que nombras -llamados Maozim- eran en un principio bastante simples, pero cuando los egipcios comienzan la Guerra de desgaste, y el fuego de artillería sobre las posiciones israelíes se hizo intenso, fueron reforzados a fin de brindar seguridad a las tropas que los ocupaban. Dichas tropas eran solo medio pelotón -unos 15 hombres- en tiempos de tranquilidad y que se reforzarían hasta un pelotón completo en caso de un recalentamiento de la situación. Estaban además rodeados de minas, pero no se pretendía que pararan en seco a los egipcios, solo que los demoraran y brindaran información de su dispositivo. Aunque se plantearon discusiones acerca de si, por el contrario, debía defenderse la línea todo lo posible, el día del ataque, solo 16 de los 30 estaban al completo, en total, unos 468 reservistas. Unos 8 km por detrás del canal se situaban los Taozim, que contenían una compañía de soldados y algunos pocos tanques destinados a apoyar a los Maozim.

 

Monchi

Colaborador
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jm_maj dijo:
Estimados,



Absolutamente. En mi opinion personal la dimension diplomatica del conflicto de Malvinas se encuentra ampliamente influenciada por la dimension militar (pasada y actual).

Un Abrazo.

PD: no se si me da el cuero para poner todo el paper, ya que todavia no termine el capitulo 1 y son 7 capitulos, incluyendo una descripcion detallada de la guerra en si, llena de mapas y reportes egipcios e Israelies que en su momento eran "secretos". Lo que es interesante es el capitulo 7 con el analisis final y las consequencias.

PD2: gracias por los cumplidos, pero el merito del paper no es mio...

Hasta ahora viene mas que excelente, un informe completisimo!! Y la verdad espero ansioso seguir leyendo.
Igual si es mucho laburo si queres te ayudo a traducirlo, con el ingles me defiendo algo.
Si te sirve avisa nomas!!
Saludos y muchas gracias!!
 
Estimados,

Parte VI

Planes Militares Egipcios I

Para lograr el exito sobre la IDF, los egipcios debian penetrar los terraplenes de la linea Bar-Lev, y simultaneamente aprovechar las fisuras en los tres pilares israelies: Inteligencia, Fuerza Aerea y Tanques.

La responsabilidad de penetrar los terraplenes antes de que la IDF pudiese reaccionar con fuerza suficiente recayo sobre el Cuerpo de Ingenieros, bajo en comando del General Gamal Ali. Mucho del tempo operacional recaia en la solucion a este problema de ingenieria. Crear un pasaje para vehiculos pesados de al menos 7 metros de ancho requeria mover nada menos que 1'500 metros cubicos de arena. Para hacer el problema mas complicado, los egipcios debian planear considerando el peor caso posible, batallones de tanques israelies contraatacando dentro de los primeros 15 o 30 minutos, mientras que el soporte de los tanques propios no arrbaria hasta despues de 2 horas. Por ende, las operacion de ruptura debia hacerse lo mas rapido posible.

Con esto en mente, el estado mayor egipcio asigno 6 misiones al Cuerpo de Ingenieros:

1) Abrir 70 pasajes a traves de los terraplenes de arena.
2) Construir 10 puentes pesados para tanques y otros equipamiento pesado.
3) Construir 5 puentes ligeros, con capacidad para 4 toneladas.
4) Construir 10 puentes de pontones para infanteria
5) Contruir y operar 35 ferries.
6) Emplear y tripular 750 botes de goma para el asalto inicial.

De las 6 tareas, la primera era la mas dificil y critica de todas.

Para realizar la operacion de ruptura y penetracion de los terraplenes de arena, los egipcios desarrollaron una solucion simple e ingeniosa : un cañon de agua. Otros metodos, como explosivos, artilleria o bulldozers era muy costosos en tiempo y requerian condiciones casi ideales para ser exitosos. Por ejemplo, 60 hombres, 600 libras de explosivos y 1 bulldozer requerian entre 5 y 6 horas de arduo trabajo para abrir una brecha y remover 1'500 metros cubicos de arena, siempre y cuando no fueran molestados o interrumpidos por el fuego enemigo. Usar un bulldozer en la orilla « enemiga » y proteger el sitio del desembarco del fuego enemigo seria casi imposible durante las horas iniciales del asalto. En consequencia, la construccion de los puentes empezaria mucho mas tarde.

La solucion provino de un joven y desconocido oficial del cuerpo de ingenieros, quien sugirio el uso de una pequeña y ligera bomba de agua impulsada a gasolina. Despues de alguna pruebas a finales de 1971, el ejercito egipcio compro 300 de estas bombas de origen britanico y despues de una serie de pruebas, se determino que 5 de estas bombas podian « barrer » 1'500 metros cubicos de arena en 3 horas. En 1972, se compraron otras 150 bombas alemanas de mayor potencia. Ahora, con la combinacion de 2 bombas alemanas y 3 britanicas, la brecha podia abrirse en 2 horas. Este tiempo de apertura de brecha era muy inferior al predecido por los ingenieros israelies, quienes no entendieron sino hasta despues de la guerra el por que los ingenieros egipcios se entrenaban con cañones de agua y bombas propulsadas a gasolina, como si fueran ejercicios anti-incendio.

A pesar de haber encontrado la solucion para el terraplen de arena, las fuezas armadas egipcias todavia tenian un problema mayor: enfrentarse a un oponente superior en fuerza aerea y en tanques. Teniendo un enemigo de tal superioridad, hizo que Sadat demandase de las fuerzas armadas planificar misiones que estuvieran al alcance de sus capacidades y nada mas. Es mas, siempre trato de imponer cautela en sus comandantes, hasta el punto de que le advirtio a su ministro de guerra que no debia perderse el ejercito como habia ocurrido en 1967. Su ministro de guerra, Ahmad Ismail, que antes habia sido Director de inteligencia del ejercito, era un comandante cauto y conservador, que entendio perfectamente el objetivo estrategico y decidio llevarlo a la practica con lealtad y eficiencia.

La cautela de parte de Sadat era mas que justificada. Las fuerzas armadas de Egipto era marcadamente inferiores con respecto a la IDF. Los egipcios superaban numericamente a los israelies en cuanto a aviones, tanques, artilleria y misiles antiaereos, y dicha superioridad se ampliaba con la participacion de Siria. Pero la IDF compensaba esa desventaja numerica con ventajas clara de calidad en el aspecto humano y tecnologico. Los soldados israelies estaban generalmente mejor entrenados para usar sus armas y podian emplearlas mas efectivamente que sus pares arabes.

Sin embargo, los sovieticos habian proporcionado a los egipcios con medios que les permitian desafiar seriamente la superioridad israeli en medios aereos y en guerra de maniobras. Para compensar la inferioridad de la fuerza aerea egipcia, los egipcios y los sirios desplegaron una defensa aerea integrada compacta, que incluia misiles SAM-2, SAM-3, SAM-6, SAM-7 y cañones autopropulsados ZSU-23-4. El SAM-6 y el ZSU-23-4 estaban montados sobre vehiculos oruga y podian acompañar a los tanques ; los SAM-7 eran armas de hombro para ser usadas por la infanteria. Pero las defensas aereas sovieticas tenian una seria deficiencia : los SAM-2 y SAM-3 eran practicamente inmoviles, y solo podian moverse con grandes esfuerzos y con un minimo de 9 horas de preaviso ; por lo tanto, habia un riesgo de degradar la defensa aerea integrada en caso de que se necesitase movilizar los lanzadores hacia el este, una vez cruzado el canal. Los lanzadores de SAM-2 y SAM-3 estaban ubicados en la cercanias de la orilla oeste del canal desde hacia varios años y extendian la cobertura hasta unos 20 kilometros hacia el este, mas alla del canal, no suficientes para cubrir los 50 kilomteros necesarios para cobrir los 3 pasos estrategicos a traves de las montañas centrales del Sinai: Bir Gifgafa, Giddi y Mitla. Un avance mecanizado hacia los pasos expondria al ejercito egipcio al poder devastador de la fuerza aerea israeli.

Para apoyar las operaciones terrestres sin degradar el sistema de defensa aerea integrado, el ejercito egipcio limito la profundidad de las cabezas de puente inicial a entre 12 y 15 kilometros al este del canal, dentro del rango de la defensa aerea situada al oeste del mismo. Dentro de esta limitacion, el ejercito egipcio podia lograr paridad en el aire y conducir operaciones ofensivas importantes en tierra. Esta limitacion territorial la Fuerza Aerea Egipcia podia restringir sus misiones sin enfrentar de lleno a la IDF en el aire; despues de apoyar el cruce del canal con misiones de ataque en la profundidad del Sinai, la fuerza aerea egipcia se retiraria para servir como reserva estrategica y para defender Egipto de incursiones aereas israelies al oeste del canal.

En las operaciones terrestres, los egipcios contrarrestaron la doctrina y organizacion israeli basada en tanques, empleando misiles antitanque sovieticos del tipo Sagger y los RPG-7. Si eran usados en numero importante y con la doctrina correcta, estos misiles representaban una seria amenaza para los tanques israelies tratando de realizar contraataques contra las cabezas de playa. Los planificadores egipcios esperaban que la infanteria, armada con estos misiles y apoyada por la artilleria y unos pocos tanques, jugaria un rol decisivo en derrotar los contraataques blindados israelies en las fases iniciales del asalto anfibio. Aqui los egipcios planearon explotar, en forma conciente y estudiada, una seria debilidad de la doctrina y organizacion israeli : las unidades de tanques israelies no tenian suficiente infanteria, morteros o artilleria para contraarrestar a los infantes egipcios, a pie y armados con misiles antitanque. Los egipcios se adentraron en la guerra con una confianza elevada en su defensa antitanque. Las fuerzas armadas egipcias se entrenaron para explotar a su favor los contraataques y las penetraciones blindadas israelies, y transformarlas en oportunidades. Conducir una ofensiva importante en base a una defensa antiaerea solida y a soldados de infanteria a pie armados con misiles antitanque fue una innovacion tactica egipcia en la guerra moderna que dejo a la IDF perplexa y sin respuesta.

A comienzos de 1972, el estado mayor egipcio procedio a confeccionar los planes finales y detallados para transformar la estrategia general delineada por Sadat en planes operacionales y tacticos concretos. El plan, llamdo “Operacion Badr” contenia 2 fases. La primera fase requeria que 5 divisiones de infanteria divididas en 2 frentes, cruzasen el canal en un frente amplio y sin un esfuerzo principal definido. Como resultado de esto, los israelies perderian horas preciosas tratando de descubrir el esfuerzo principal. Las misiones de la fase inicial eran las siguientes:

1) Cruzar el canal y destruir la linea Bar-Lev.
2) Establecer cabeza de playa de entre 10 y 15 kilometros de profundidad en la orilla este del canal.
3) Infligir el mayor daño posible en personal, material y equipamiento.
4) Repeler y destruir los contraataques israelies.
5) Estar preparado para misiones futuras dependiendo de la situacion.

Los planificadores egipcios asignaron 4 o 5 dias para estas misiones. Cada frente tendria una cabeza de playa continua separada por los « Bitter Lakes », que servirian de barrera natural separando ambos frentes, el 3er Ejercito y el 2do Ejercito.

Entonces, en el 4to o 5to dia de la guerra, se tomaria la decision de continuar hacia el este, posiblemente para capturar los pasos antes mencionados o prolongar la espera, defendiendo la cabeza de playa para tomar la decision mas adelante. La directiva estrategica de Sadat establecia claramente que la continuacion de la ofensiva se haria en base al analisis de la situacion general una vez cruzado el canal. Sin embargo, los comendantes egipcios entrenaron y prepararon a sus tropas con miras a capturar los pasos como parte de la fase 2 del plan, transfiriendo algunos elementos antiaereos a la orilla este.

Un Abrazo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¡El Cañon de Agua!:)

Conocía ese detalle, y es para mí una solución inteligente, innovativa y barata a un problema aparentemente insoluble.

El uso que hizo Sadat de la inteligencia de sus subordinados, poniendo en los lugares adecuados a la gente que podía "escuchar" a las propuestas de sus subalternos, fue lo que posibilitó mostrar que los ejércitos de los países "arabes" no eran una manada de burros con anteojeras, sino que como el zorro, podían ser flexibles y replantear el problema (cosa que EEUU parece que no escuchó:rolleyes: ).

Eso, simplemente fue aplicar criterios de amplia difusión en las organizaciones modernas, y básicos para la excelencia y calidad: el compartir información entre los distintos niveles, con su correspondiente respuesta de gestión (principio básico de la Calidad, volcado en la Norma ISO 9001:2000).

Saludos.
 
Estimados,

Parte VII

Planes Militares Egipcios II

Mientras que los militares egipcios planeaban y esperaban atacar los pasos en las montañas, el alto mando politico y militar no lo veia como una opcion seria, debido basicamente a la incapacidad de la fuerza aerea egipcia de desafiar al la IDF por el dominio del aire mas alla del paraguas ofrecido por la defensa antiaerea y al desempeño de las fuerzas armadas egipcias al operar en terreno abierto en una guerra de maniobras.

Sin embargo, a pesar de que apoderarse de territorio no era el interes principal, Sadat necesitaba algo de territorio en la orilla este del canal. Por lo tanto se fijo como objetivo la rapida captura de la ciudad de Qantara, ciudad casi fantasmal que antes de 1967 era la 2da ciudad del Sinai despues de al-Arish. Su recaptura seria un empuje moral para el mundo arabe. Para facilitar la recaptura de la ciudad, Ismail asigno una brigada blindada adicional a la 18ava division de infanteria, responsable de la captura. Sadat tambien requirio al estado mayor la captura de Ismailia y Suez City, ambas fuera del alcance de la artilleria israeli, lo antes posible, para evitar la verguenza de tener dos ciudades bombardeadas por la artilleria israeli. Para ello, Ismail asigno una brigada de tanques adicional a cada una de las divisiones de infanteria responsable de la captura: 2da y 19ava de Infanteria. Para completar el cambio, las otras dos divisiones de infanteria responsables del cruce inicial, la 7ma y la 19ava, tambien reclamaron una brigada de tanques adicional, a lo que Ismail accedio. El plan final evoluciono, teniendo ahora el cruce de 5 divisiones de infanteria, cada una aumentada con una brigada de tanques. Estas decisiones resaltan la importancia asignada al cruce del canal, con respecto a la prosecusion de la ofensiva una vez consolidadas las cabezas de playa, ya que estas fuerzas provenian de las divisiones blindadas que serian usadas para la hipotetica fase 2. En suma, cada division de infanteria termino reforzada por una brigada de tanques de 96 vehiculos, un batallon de commandos y un batallon de cazacarros SU-100. La operacion Badr incluyo 1'020 tanques para el cruce inicial, 580 en reserva de uso inmediato en la fase 2, 330 en reserva operacional y 250 en la reserva estrategica. Esto muestra que los planificadores del ejercito egipcio deseaban derrotar los contraataques usando todo lo disponible, empleando tacticas de armas combinadas, y apoyandose en los dos pilares basicos : defensa antiaerea e infanteria a pie con misiles antitanque.

Sin embargo resulta natural que el enfasis haya sido la riesgosa mision de cruzar el canal para atacar una linea fortificada, ya que una falla alli hubiera tenido enormes costos humanos y materiales con inmensas consecuencias politicas, sociales, economicas y psicologicas. Hubiera costado años recuperarse de dicha derrota y Sadat no hubiese sobrevivido politicamente a ello.

Continuara.....

Un abrazo
 
Armisael dijo:
¡El Cañon de Agua!:)

Eso, simplemente fue aplicar criterios de amplia difusión en las organizaciones modernas, y básicos para la excelencia y calidad: el compartir información entre los distintos niveles, con su correspondiente respuesta de gestión (principio básico de la Calidad, volcado en la Norma ISO 9001:2000).

Saludos.

La gestión del conocimiento dentro de una organización....no conocia sobre esta parte de la preparación de la guerra del 73.

Excelente los aportes Jorge y Armisael. Gracias por compartirlos.

Saludos;
 
Estimados,

Parte VIII

Preparaciones Finales

Para finales de septiembre de 1973, las fuerzas armadas egipcias estaban listas para entrar en accion y esperaban la luz verde de los lideres politicos. Una vez que eso ocurriese, solo quedaba enmascarar las intenciones para socabar los planes de guerra israelies, que se basaban en 48 horas de preaviso. Para lograr la sorpresa estrategica, los egipcios elaboraron un complejo plan de esmascaramiento y esperaron a los errores israelies.

El 13 de septiembre un incidente inesperado jugaria a favor de los egipcios y nublaria el juicio israeli. Un vuelo de reconocimiento rutinario sobre Siria y Libano se transformo en una batalla aerea de magnitud cuando cazas sirios desafiaron a los israelies. Al final del combate los pilotos israelies derribaron 12 cazas sirios, perdiendo solo un Mirage. Este incidente marco el preanuncio de la guerra.

Los lideres israelies esperaron la respuesta siria a la humillacion sufrida. El las siguientes dos semanas, la IDF detecto movimientos militares inusuales en la frontera de Siria. El 26 de septiembre a las 0815 de la mañana, el Teniente General David Elazar, Jefe de Estado Mayor de la IDF, sostuvo una reunion de altos mandos para evaluar la situacion y la posible accion militar por parte de Siria. El alto mando sirio habia cancelado permisos, activado las reservas y movilizado los vehiculos civiles. A pesar de estos movimientos sopechosos, le inteligencia israeli insistio en que Siri no atacaria por si sola sin el apoyo de Egipto, y que Egipto estaba demasiado ocupado en asuntos internos como para aventurarse a una guerra. En todo caso, Siria optaria por un show de fuerza o por recuperar una pequeña parte del Golan. A pesar de las seguridades transmitidas por la Inteligencia Militar acerca de la baja probabilidad de guerra, Elazar ordeno transferir el 77avo batallon de tanques, del Sinai, al Golan como medida de precaucion.

Reportes que indicaban un aumento de la actividad militar siria continuaron llegando, lo que aumento las preocupaciones en Tel-Aviv. Para el 30 de Septiembre, todo el ejercito sirio estaba desplegado en posiciones de ataque cercanas a la frontera. Aviones de ataque Su-7 se movieron a bases cercanas a la frontera junto con unidades de tanques, lo que desafiaba la conclusion hecha por la inteligencia israeli de que la probabilidad de guerra era baja.

Mientras tanto, los sucesos a lo largo del canal de Suez que aparecian mas que rutinarios, deberian haber causado alguna reaccion debido a que ocurrieron simultaneamente. Los egipcios usaron sus maniobras de tiempo de paz en forma ingeniosa para enmascarar sus intenciones. En consecuencia, los movimientos iniciales de las tropas egipcias cerca del canal, aparecian como normales y nada extraordinarios. Las maniobras comenzaron el 26 de septiembre, un dia antes de que los israelies comenzaran la celebracion del Rosh Hashanah, el Año Nuevo Judio, lo que de alguna manera distrajo a la IDF.

Los egipcios continuaron implementando un detallado y cuidadoso plan de decepcion, diseñado para inducir a los israelies en la creencia de que las fuerzas armadas egipcias no estaban preparadas para la guerra y que solo conducian un ejercicio de entrenamiento rutinario. El resultado final fue una combinacion de un plan meticuloso y deliberado por parte de los egipcios con la confianza excesiva y los errores de apreciacion y falsos paradigmas de los israelies.

Los egipcios implementaron numerosas iniciativas para impedir que la inteligencia israeli se diera cuenta de la guerra inminente. Un elemento clave fue reducir el numero de personas en Egipto y Siria con conocimiento de la fecha exacta del ataque. El 22 de septiembre, Sadat y Asad ordenaron a sus comandantes militares empezar la guerra el 6 de Octubre, dandoles 14 dias de preaviso.El 1ro de Octubre, Ismail informo a los dos comandantes de ejercito de la fecha. Estos a su vez comunicaron la fecha a sus comandantes de Division el 3 de Octubre, los comandantes de brigada el 4 y los jefes de batallon el 5. Los jefes de peloton tomaron conocimiento del ataque solo 6 horas antes del mismo. Por el lado civil, solo unos pocos invidividuos sabian del comienzo de la guerra, pero la mayoria de los ministros del gabinete fueron excluidos de la noticia, lo que les permitio desarrollar sus asuntos de gobierno con normalidad hasta ultimo momento.

Ademas de las acciones anteriores, hubo otras que se llevaron a cabo para reforzar el enmascaramiento y la decepcion. En septiembre, Sadat participo de una conferencia de No Alineados en Argelia, regresando a Egipto cansado y enfermo. Por varios dias antes del 6 de Octubre, Sadat estuvo fuera de la vista del publico, mientras la inteligencia egipcia plantaba historias acerca de su enfermedad e incluso comenzaron a buscar una casa en Europa para su tratamiento medico y su recuperacion, lo que agrego credibilidad al rumor. Ademas, los diarios egipcios publicaron el anuncio de una regatta de veleros organizada por la Armada Egipcia, en los que el propio comandante de la Armada participaria junto a otros altos oficiales. Por el lado diplomatico, el ministro de defensa de Rumania habia sido invitado para una visita protocolar el 8 de Octubre dos dias despues del supuesto comienzo de la guerra. Es mas, los ministros de Relaciones Exteriores, Economia, Comercio e Informacion se encontraban en el extranjero, realizando sus tareas habituales y completamente ignorantes de lo que estaba por acontecer.

Para aumentar la imagen de falta de preparacion, las fuerzas armadas egipcias plantaron historias falsas en los diarios acerca de los problemas con el equipamiento sovietico, y para aumentar la confianza israeli, el gobierno anuncio el 4 de octubre la desmobilizacion de 20'000 soldados, para permitirles peregrinar a Meca. Finalmente, y como ultimo toque, soldados egipcios fueron posicionados en el canal durante la mañana del dia del ataque como si fueran simples pescadores, dando una imagen pacifica y ordinaria.

Todo esto nos lleva a decir que el plan de decepcion y enmascaramineto elaborado por el estado mayor egipcio cubria tanto la esfera civil como la militar e integraba elementos estrategicos, operacionales y tacticos, desde el presidente hasta el soldado raso, todo diseñado para engañar a los israelies.

El momento del ataque coincidia con la fase final de los ejercicios anuales de otoño en la orilla oeste del canal, planeados para terminar el 7 de octubre. EL 27 de septiembre, Radio Cairo anuncio la mobilizacion de reservistas. El alto mando egipcio uso estos ejercicios de entrenamiento para mover a las tropas a sus areas de concentracion en la orilla del canal, donde el terraplen de 40 metros de altura las ocultaba de la observacion enemiga justo al borde del agua. Cada unidad se movia hacia el canal, realizaba unos ejercicios “simbolicos” y regresaba, dejando parte de si misma en la orilla, oculta y esperando ordenes. A pesar de que la inteligencia israeli detecto un nivel elevado de trafico en las comunicaciones egipcias para ser periodo de paz, nadie cuestiono la conclusion de que la probabilidad de guerra era baja. Todo parecia normal ya que el sentimiento general era que las fuerzas armadas egipcias no se atreverian a enfrentar a los israelies desde una posicion de debilidad.

Hubo otra razon adicional de por que los altos mandos israelies no cuestionaron seriamente el analisis de la Inteligencia Militar. En mayo 1973, una situacion de actividad militar arabe similar causo preocupacion en Tel-Aviv. A pesar de que Inteligencia Militar decia que el riesgo de guerra era muy bajo, el gobierno movilizo parte de las reservas, con gran costo para las arcas del estado. Pero en esa ocasion, Inteligencia Militar estaba en lo cierto, por lo que en septiembre y octubre, nadie dudo del analisis de inteligencia que decia que la probabilidad de guerra era baja, y nadie ordeno una movilizacion parcial y anticipada de las reservas.

Un Abrazo
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
La verdad es que estoy viendo a cada rato si seguis subiendo mas capitulos, ya que esta muy muy interesante.
Gracias por el laburo de traducirlo y subirlo.
Saludos!
 
Estimados,

Parte IX

Los Ultimos Dias antes de la guerra

Un problema adicional para los arabes era el nivel de coordinacion necesaria entre los dos frentes para lograr la sorpresa esperada. El 3 de Octubre, el General Ismail, no solo Ministro de Defensa Egipcio sino tambien Comandante Supremo Conjunto Egipcio-Sirio y el General Baha al-Din Nofal, Jefe de Operaciones para ambos frentes, volaron a Damasco para encontrarse con los altos jefes sirios, inspeccionar los ultimos preparativos y determinar la hora del ataque. Pero a los egipcios les esperaba una sorpresa. Los sirios deseaban no solo posponer el ataque por al menos 24 o 48 horas; ademas, hubo desacuerdos en cuanto a la hora del ataque. Los sirios presionaban por un ataque al amanecer, asi el sol estaria a sus espaldas y de frente a los ojos israelies, mientras que los egipcios deseaban comenzar a las 1800, para que la oscuridad cubriese el cruce inicial del canal. Con miras a resolver el asunto lo antes posible, Ismail contacto a Asad, quien acepto iniciar el ataque el 6 de Octubre, pero a las 1405 como hora de compromiso entre ambas posturas. Este compromiso probo ser mas que fortuito, ya que la inteligencia israeli recibiria informacion acerca de un ataque que empezaria a las 1800.

Para empeorar las cosas, los egipcios y sirios casi divulgan el secreto del ataque sin querer. Debido a la importante asistencia sovietica recibida en el pasado, Sadat y Asad decidieron avisar a los sovieticos de sus intenciones. Por lo tanto, el 3 de Octubre, Sadat informo al embajador sovietico en el Cairo que Egipto y Siria tenian intenciones de ir a la guerra contra Israel y que requerian una confirmacion de ayuda sovietica para tal caso. Asad hizo lo mismo al dia siguiente, con el agregado de que revelo la fecha exacta del ataque. El Kremlin respondio sorprendentemente con un pedido para evacuar a las familias de los miembros de las embajadas y consulados en Egipto y Siria, lo que Sadat y Asad aceptaron a regañadientes. Tarde en la noche del 4 de Octubre, la Inteligencia Israeli detecto los planes sovieticos de enviar aeronaves a ambos paises para evacuar a las familias sovieticas ; la evacuacion ocurrio el 5 de Octubre. Al tomar este paso inusual, el Kremlin decidio mostrar una imagen de neutralidad y de prescindencia en la decision arabe de ir a la guerra, reasegurando la détente con USA.

La evacuacion de las familias sovieticas del Cairo y Damasco tomo a los lideres israelies completamente por sorpresa. A las 0825 del 5 de Octubre, Elazar sustuvo una conferencia con el alto mando de la IDF para discutir la noticia. Nadie pudo encontrar una explicacion adecuada para dicho evento. Incluso para Ze’ira, el Director de Inteligencia Militar, esto represento un shock en su confianza en si mismo y en sus subordinados, pero se recompuso rapidamente al decir que Siria no se animaria a enfrentar a Israel por si sola y que Egipto no entraria en guerra sin una fuerza aerea decente, algo que los propios arabes admitian como imposible sino hasta varios años en el futuro.

A pesar de las promesas y comentarios de su inteligencia militar, Elazar tomo algunas medidas precautorias en ambos frentes, medidas que probaron ser de importancia capital en el futuro conflicto : cancelo todos los permisos, puso las fuerzas armadas en nivel de alerta C (el mas alto en la escala israeli) y ordeno a la fuerza aerea pasar a “full alert” (pilotos en los sentados en los cockpits hasta recibir nuevas ordenes). Asimismo, ordeno al resto del 77ava brigada de tanques unirse al 77avo batallon en el Golan (que estaba alli desde el 26 de septiembre). Para el mediodia del 6 de octubre, la fuerza israeli en el Golan sumaba 177 tanques y 44 piezas de artilleria. Estos refuerzos adicionales, viendolo retrospectivamente, salvaron al Golan de ser recapturado por los Sirios. Para compensar estos traslados, la Escuela de Tanques, bajo el comando del Coronel Amir, recibio la orden de activar su brigada de tanques, menos un batallon que iria al Golan, para ser transladada por via aerea (excepto los tanques) hacia el Sinai, en Bir Gifgafa. Este translado se completo justo a tiempo.

A pesar de estas medidas, no se decidio movilizar a las reservas. Y habia una buena razon para ello. Elazar y los otros miembros del comando supremo, todavia esperaban tener 1 o 2 dias de preaviso en caso de ataque, como prometia la Inteligencia Militar. Un alerta de este tipo daria tiempo suficiente para movilizarlas y para la fuerza aerea para destruir las defensas antiaereas arabes. Pero eso no ocurrio, y la planificacion israeli termino basandose en espejismos y en planificar para el mejor escenario posible, en vez del mas realista.

Ademas, el factor religioso complicaba el ciclo de decision israeli. El 6 de octubre se celebraba el Yom Kippur, uno de los mas solemnes dias del judaimo. Llamar a las reservas en las visperas de tal acontecimiento sin un claro mensaje de Inteligencia Militar acerca de un ataque, no era una decision facil. Es mas, Egipto y Siria observaban el rito del Ramadan y el 5 de octubre era el noveno dia del calendario islamico. Para los musulmanes, hacer la guerra durante el Ramadan, no estaba prohibido, pero al menos casi no habia antecedentes historicos de ello.

Las intenciones arabes de atacar Israel se revelaron finalmente el 6 de Octubre a las 0430 cuando Ze’ira informo Meir, Dayan y Elazar. Una fuente indisputable indico un ataque conjunto Egipcio-Sirio para las 1800 de ese dia. La inteligencia israeli fallo en cumplir su promesa y solo dio 9 horas y media de preaviso. Sin embargo, Ze’ira erro en la hora del ataque ya que el plan arabe era atacar a las 1405. Estos dos datos crearon confusion en la IDF, que fue sorprendida organizando las etapas iniciales de la movilizacion de reservistas. Las unidades regulares estaban preparandose para un ataque en la tarde. Despues de la victoria de 1967, la confianza israeli en su inteligencia militar los hizo depender mucho de ella, y los arabes, de hecho, ganaron la primera fase de la guerra de inteligencia e informacion.

Apenas se supo del ataque arabe, el liderazgo politico y militar de israel paso a la accion sin demora. Elazar telefoneo con el General Peled, jefe de la Fuerza aerea, que le dijo que estarian listos a las 1200 para un ataque aereo preventivo. Pero las decisiones mas importantes dependian del poder politico.

A las 0805, Elazar se encontro con la primer ministro Golda Meier y otros ministros del gabinete en la cocina de la casa de Meier en una reunion informal que duro hasta las 0920. Para tener condiciones militares favorables desde el principio, Elzar recomendaba un ataque aereo preventivo contra Siria, pero Dayan, ministro de defensa se opuso, con la idea de que generaria oposicion en USA y en el resto del mundo y haria ver a Israel como el agresor. Meier apoyo la posicion de Dayan en este tema, agregando que con los territorios capturados en 1967, Israel podia darse el lujo de recibir el primer impacto. Elazar propuso entonces apurar la mobilizacion completa de la fuerza aerea y de 4 divisiones de tanques, por un total de 120'000 hombres. Dayan, en cambio, propuso un minimo de 2 divisiones y 70'000 hombres, el minimo necesario para rechazar un ataque arabe en 2 frentes. En este caso Meier, se inclino por la posicion de Elazar.

Siete años despues de la guerra de los 6 dias, la IDF se enfrentaba nuevamente a una guerra. Esta vez, la iniciativa estaba de parte de los arabes, ya que la apertura de las hostilidades encontro a los reservistas a medio camino hacia sus centros de movilizacion. Debido a que los egipcios y los sirios ganaron la guerra de inteligencia, ellos dictarian el paso en la fase inicial de las hostilidades ; esto marcaria y limitaria a la IDF y reclamaria investigaciones despues de la guerra. Todo esto, jugaria en favor de la estrategia de Sadat.

Un Abrazo
 
Estimados,

Segunda Seccion: La Guerra

Parte X

El Ataque Egipcio

La sorpresa alcanzada por Egipto y Siria fue total y completa, shockeando a casi todos en Israel. Este exito permitio a los egipcios determinar el tempo del campo de batalla en la primera fase de la guerra y la operacion de cruce del canal fue generalmente de acuerdo con el plan.

Los egipcios atacaron la linea Bar-Lev con 2 ejercitos de 5 divisiones y fuerzas desde Port Sa’id y el distrito militar del Mar Rojo. El 2do Ejercito cubria la zona al norte de Qantara y hasta el sur de Deversoir, mientras que el 3er Ejercito tenia responsabilidad desde los “Bitter Lakes” hasta Port Tawfiq. Los “Bitter Lakes” separaban a ambos ejercitos en 40 kilometros. La fase inicial requeria 5 divisiones de infanteria, aumentadas por una brigada de tanques cada una y fuerzas antiaereas y antitanques adicionales. De acuerdo al plan, estas unidades cruzarian el canal y establecerian cabezas de puente de entre 12 y 15 kilometros de profundidad en un periodo de 4 dias (del 6 al 9 de Octubre) . Esta fuerza de asalto, de mas de 100'000 hombres y 1'020 tanques logro sus objetivos en 48 a 72 horas, menos que el tiempo asignado en el plan.

A las 1405, puntualmente, los egipcios y los sirios iniciaron sus ataques aereos y de artilleria. En el frente sur, 250 aviones egipcios atacaron sus blancos asignados en el Sinai : 3 bases aereas, 10 sitios de misiles Hawk, 3 centros de comando y otros centros de guerra electronica y comunicaciones. Mientras tanto, 2'000 piezas de artilleria abrieron fuego contra los bunkers del la linea Bar-Lev, una barrera que duro exactamente 53 minutos, como se habia planeado, dejando 10'500 disparos solo en el primer minuto de la barrera (175 explosiones por segundo). La primer oleada de tropas, 8'000 commandos e infantes, en 1'000 botes de goma, comenzo a cruzar a las 1420. El Cuerpo de Ingenieros proveyo 2 ingenieros por bote. Una vez efectuado el cruce, los ingenieros regresaron a la orilla oeste, mientras los infantes y commandos escalaban los terraplenes. La primeras unidades alcanzaron la orilla este a las 1430, izando una bandera para simbolizar el regreso de los egipcios al Sinai.

Despues de escalar los terraplenes, los commandos e infantes egipcios, armados con misiles Sagger, se infiltraron a traves de los puntos fortificados israelies, y se desplegaron a 1 kilometro del canal, estableciendo posiciones de emboscada, a fin de anticiparse a los contraataques de tanques israelies. Las olas subsecuentes desembarcaron infanteria e ingenieros adicionales, para empezar a limpiar los campos minados alrededor de los bunkers. El plan requeria 12 oleadas de asalto, cruzando cada 15 minutos, por un total de 32000 hombres, que se deberian desplegar hasta 3 o 4 kilometros de profundidad, antes del anochecer. Las primeras 8 oleadas transladaron a las brigadas de infanteria; oleadas 9 a 12 cruzaron a las brigadas de infanteria mecanizada.

Ademas de este cruce en botes de goma, el Cuerpo de Ingenieros trabajaba simultaneamente para atravesar la barrera de arena. Cada uno de los 70 grupos de ingenieros era responsable de abrir un pasaje a traves del terraplen, trabajando desde botes de madera. Armados con cañones de agua, abrieron varios pasajes en 2 o 3 horas, de acuerdo al plan. Pero en algunos lugares se creo un problema inesperado. La apertura de los pasajes creo un mar de barro, en algunos lugares de hasta un metro de profundidad, ya que la estructura del terraplen y el terreno circundante no permitia el desagote del agua tan rapidamente como se esperaba. Esto requirio cierta improvisacion por parte de los ingenieros egipcios, que hicieron gala de la misma al movilizar y colocar cuanto elemento pudiera darle suficiente estabilidad al terreno como para permitir el pasaje de un vehiculo pesado: maderas, piedras, rejas metalicas, placas de construccion de acero, bolsas de arena, etc. El 3er Ejercito tuvo problemas con los cañones de agua: una capa subyacente de arcilla probo ser mas resistente al agua a presion que lo esperado, y se produjeron demoras. En general, los ingenieros del 2do Ejercito completaron los pasajes, la construccion de los ferries y puentes en 9 horas, mientras que los del 3er Ejercito necesitaron 16 horas para completar la tarea.



Mientras unos trabajaban en la apertura de las brechas a traves del terraplen, otros comenzaron a armar los puentes, apenas 2 horas despues del comienzo de la barrera de fuego. Los puentes tipo PMP, recientemente adquiridos de los sovieticos, permitian construir un puente de 200 metros de largo en pocas horas y reparar puentes dañados en cuestion de minutos, solo reemplazando las secciones dañadas. La flexibilidad, rapidez de emplazamiento y robustez de los puentes PMP tomaron por sorpresa a los israelies y a los occidentas en general. Desafortunadamente para los egipcios, solo poseian 3 de dichos puentes ; los otros eran del tipo antiguo y de armado manual. Para proteger los puentes verdaderos, se armaron docenas de puentes ficticios. Estos dummies fueron muy efectivos a la hora de confundir a los pilotos israelies. Mientras tanto, otros ingenieros trabajaban freneticamente para construir pequeños muelles de desembarco para los 50 o mas ferries. Al despuntar el alba del 7 de Octubre, los 10 puentes pesados, 2 por division operando en la orilla este, estaban operativos.

Los puentes y los ferries permitieron a los egipcios transportar equipo pesado a traves del canal antes y a un ritmo mucho mas elevado que el previsto por la inteligencia israeli antes de la guerra. 10 horas despues de comenzada la operacion, los primeros tanques habian cruzado el canal amparados por la oscuridad, a fin de reforzar a las tropas en las cabezas de puente.

Todos estos logros egipcios sorprendieron a los israelies con la guardia baja. Moshe Dayan, declaro “El ataque fue una sorpresa, aunque no inesperada” Los oficiales regulares fueron tan golpeados por la sorpresa como sus lideres politicos. El general Adan, comandante de la 162ava division blindada (reserva), al salir hacia el Sinai despues de un encuentro con Elazar, estaba intrigado e incluso exceptico de la guerra que comenzo esa tarde: “que los egipcios y sirios quieran una guerra con Israel, ahora, me parece increible. No lo podia creer...que no supieran cuan superior la IDF era con respecto a ellos, y que se arriesgaban a una derrota calamitosa y dolorosa.” Este tipo de reacciones eran comunes y extendidas en el seno de la IDF.

La movilizacion inesperada y inmediata de las reservas creo nuevos problemas. Como dijo Dayan : « a pesar de la confianza en la IDF, no habia paz en nuestros corazones. No solo no estabamos acostumbrados a una camapaña en que la iniciativa estuvuese del lado enemigo, toda la situacion estaba saliendose fuera de control, fuera del espiritu y estructura de nuestras fuerzas armadas, basadas en reservas y en una movilizacion ordenada. La transicion en 24 horas desde un taxi, tractor, fabrica, oficina hacia el campo de batalla no era facil”. Sacar el equipamiento desde los puntos de almacenamiento creo otros problemas. Se crearon embotellamientos a lo largo de las pocas rutas a traves del Sinai, donde los reservistas se amontonaban. Un general israeli, veterano de 1956 y 1967, noto que la fuerza aerea egipcia se perdio una oportunidad de oro en causar un daño enorme, tal como la IDF lo habia hecho en la mismas rutas en los conflictos anteriores.

Lo mas importante, desde el punto de vista de las operaciones militares, era que la sorpresa arabe nego la base fundamental de los planes de guerra israelies. La guarnicion de paz del Sinai comprendia 18'000 hombres, 291 tanques y 48 piezas de artilleria. El general Mandler comandaba la 252 division blindada, mientras que el general Gonen comandaba el Comando Sur. Sin embargo, solo 460 reservistas de la brigada de infanteria “Jerusalem”, sin experiencia de combate, defendian los 16 bunkers activos de la line Bar-Lev. Detras de ellos estaban las 3 brigadas de tanques: coronel Reshef en la zona del canal, coronel Shomron al este de los pasos de Giddi y Mitla y el coronel Amir cerca de Bir Gifgafa. A pesar de estar en nivel de alerta « C », ninguna de las brigada de tanques se desplego a sus zonas de operaciones (segun plan Dovecoat), sino hasta las 1600, no 2 horas antes del ataque segun creian los israelies sino 2 horas despues de comenzado, una falla que Elazar solo descubrio despues de la guerra. Aparentemente solo « Orkal », el punto fuerte ubicado en el extremo norte de la linea, fue el unico reforzado a tiempo por un peloton de tanques de acuerdo a lo establecido por el plan Dovecoat.

La velocidad del ataque arabe sorprendio a la IDF en todos los niveles de jerarquia. La fuerza aerea israeli, que esperaba ocuparse de destruir el sistema de defensa aerea egipcio, se vio ocupada en una tarea menos glamorosa, proporcionando apoyo a tierra para detener el cruce del canal por parte de los egipcios. Los pilotos israelies volaron al encuentro de una densa barrera antiaerea por encima del campo de batalla. Los SAM-6, con su movilidad, se mostraron especialmente problematicos, pero fue mas la densidad y coordinacion del fuego antiaereo lo que causo la mayoria de los problemas. El fuego en barrera derribaba los aviones sin piedad: algunos pilotos israelies, gracias a su entrenamiento y concentracion, evitaban hasta 4 o 5 misiles, para terminar siendo derribados por el 6to o por cañones antiaereos. Esta carniceria termino haciendo algo que de antemano parecia imposible de lograr: los pilotos israelies comenzaron a soltar sus bombas y misiles a distancias seguras, evitando el contacto y disminuyendo su eficacia notablemente.

Un abrazo.

PD: decidi continuar con el paper, por ahora hay un poco mas de tiempo y energia.

PD2: Sebastian Porras: No me olvido de su tema. Viene lento..pero viene.
 
Estimados,

Parte XI

El Ataque Egipcio II

Mientras tanto la guerra terrestre continuaba con una guerra de posiciones en la Linea Bar-Lev. De acuerdo al plan de guerra “Dovecoat”, Reshef se lanzo con sus tanques hacia la orilla del canal, para derrotar el cruce en la orilla misma. Ninguno de los israelies esperaba encontrarse con grupos de infantes egipcios esperando en emboscada, por lo que ninguno realizo reconocimientos en ruta. En consecuencia, los egipcios tuvieron exito en las emboscadas. Para colmo, aquellos pocos que lograron llegar al terraplen se encontraron con una tormenta de fuego proveniente de la orilla oeste del canal. Otras unidades egipcias no encontraron resistencia alguna durante el cruce y llegaron a formar sus cabezas de puente sin sufrir bajas.



Mientras esto ocurria, el Comando Sur israeli trataba de determinar cual era el esfuerzo principal de los egipcios. Pero no habia ninguno! La estrategia egipcia, busco deliberadamente transmitir este efecto y opto por un ataque en un frente amplio. Como resultado, el Comando Sur perdio horas preciosas tratando de descubrir algo que su educacion y entrenamiento les sugeria que debia existir en operaciones militares de este estilo. Es mas, atrapado en la sorpesa inicial, el alto mando israeli fallo en retirar las tropas de los bunker en la linea Bar-Lev al saber que habia sido superada tacticamente, decision que atormentaria y condicionaria a la IDF en los dias subsiguientes; el plan de guerra israeli preveia derrotar el ataque egipcio en la orilla del canal, y se basaba en un preaviso de 48 hs que no ocurrio. En realidad las tropas en los bunkers fueron dejadas a su suerte, y las unidades de la segunda linea trataron de reforzarlas, sin una clara direccion o entendimiento de lo que estaba pasando, creado confusion en el campo de batalla, confusion que jugaba a favor de los egipcios. En la primera noche, un grupo de tanques de la brigada de Amir logro llegar al bunker de Qantara, pero el Comando Sur les ordeno regresar sin evacuar a los ocupantes del bunker, que vieron con estupor como los tanques giraban 180 grados en frente de sus narices. Ironicamente, los tanques debieron luchar para abrirse el camino de regreso, mientras las tropas en el bunker eran libradas a su suerte.



Elazar siguio ordenando hasta la media mañana del 7 de octubre a Gonen evacuar todos los bunkers no en contacto con el enemigo, a pesar de que para el aochecer del 6 de octubre, todos los bunkers se hallaban rodeados por los egipcios. Gonen se tomo su tiempo y solo 20 horas despues de comenzado el ataque ordeno las evacuaciones. Pero para entonces, ya era demasiado tarde para los que todavia resistian y esto quedaria como una mancha en el historial del Comando Sur, ya que las tropas en los bunkers se convirtieron en rehenes requiriendo rescate.

El retraso israeli en evacuar los bunkers ayudo al objetivo estrategico egipcio de causar a los israelies la mayor cantidad de bajas posibles en hombres, armas y equipos, debido a que la doctrina y el espiritu del ejercito israeli los llamaba a no abondonar a sus camaradas, vivos o muertos. Muchos comandantes y soldados sufrian la ansiedad causada por los desesperados llamados de ayuda que ocasionalmente emanaban de los bunkers y deseaban ayudarlos o rescatarlos. Hubo una tendencia a actuar instintivamente, corriendo en ayuda de los bunkers. Durante los primeros dias, esto contribuyo a transformar las areas alrededor de los bunkers en killing grounds, donde las tropas egipcias buscaban activa y agresivamente emboscar a los contraataques israelies. Gran parte de las bajas en los primeros 2 dias de la guerra se debieron a la obstinacion de los israelies en rescatar a las tropas de los bunkers.



El epigrafe de esta foto : “Esta guerra proveyo una nueva experiencia para los soldados israelies: por primera vez, los soldados israelies supieron lo que era una captura en masa. En la foto, prisioneros israelies esperan el traslado a retaguardia”

Para mejorar la probabilidad de completar el cruce en forma exitosa, los planificadores egipcios incluyeron dos « Operaciones Especiales » en el plan, diseñadas para atacar a la IDF en profundidad operacional. El proposito de ambas operaciones era retrasar el arribo de los reservistas israelies e incrementar el shock y la confusion en la retaguardia israeli.

La primera operacion era una operacion anfibia, el cruce de los “Bitter Lakes”, a ser llevada a cabo por la 130ava Brigada Mecanizada Anfibia, bajo el comando del coronel Sha’ib. Esta brigada de infantes de marina estaba compuesta por unos 1'000 hombres organizados en 2 batallones de infanteria mecanizada, 1 batallon antitanque con misiles Sagger, un batallon antiaereo y un batallon de morteros de 120 mm. Cada batallon mecanizado tenia 10 tanques anfibios PT-76 y 40 transportes blindados de personal anfibios. La brigada cruzo los lagos el 6 de Octubre, en media hora y sin bajas. Una vez en la orilla este, la brigada se dividio en dos y cada batallon, reforzado por los otros elementos, se dirigio a la entrada occidental de los pasos de Mitla y Giddi respectivamente, para bloquearlos. El batallon en direccion al paso de Mitla se encontro con un peloton de tanques M-60, que probaron ser demasiado para los PT-76, obligando a la fuerza a regresar con graves perdidas. El segundo grupo corto el paso de Giddi e incluso controlo el paso en toda su extension y realizo operaciones de interdiccion en la zona este, creado confusion y caos en las unidades de retaguardia hasta que tuvo que retirarse debido a la presion istraeli. Con los elementos remanentes de ambas fuerzas, el coronel Sha’ib se retiro hacia Kibrit, donde establecio una cabeza de playa. En general, estas operaciones resultaron ser insatisfactorias.

La segunda operacion era una operacion especial usando commandos aerotransportados, o fuerzas sa’iqa (relampago), para conducir ataques suicidas en la profundidad del Sinai, suicidas no en el sentido de inmolarse en ataques kamikaze, pero en el sentido militar tradicional, donde la probabilidad de sobrevivencia es muy baja. Estas fuerzas de elite debian establecer emboscadas en rutas y pasos a lo largo del Sinai, con el proposito de retrasar la llegada de las reservas israelies y en crear shock y confusion en la retaguardia israeli. Para transportar estas unidades commando, los egipcios usaron en la mayoria de los casos, helicopteros del tipo Mi-8, capaces de trasportar 25 commandos equipados por viaje, aun cuando estas aeronaves eran altamente vulnerables a las aeronaves israelies; aun asi se tomo la decision de arriesgar la operacion, otro signo de madurez militar egipcia. A las 1730 del 6 de octubre, 30 helicopteros partieron de sus bases en estas misiones de trasporte. Esto se repetiria por 2 dias.

Para los israelies, estas misiones resultaron un fracaso. Para los egipcios, en cambio resultaron un gran exito. De las 72 misiones efectuadas, 20 resultarian derribados por la fuerza aerea israeli; de los 1'700 commandos empleados en la operacion, 1'100 fueron muertos, heridos o capturados por los israelies. El exito egipcio se pago con un alto precio en sangre, especialmente de tropas altamente entrenadas y que nada tenian que envidiarle a sus contrapartes occidentales en cuanto a entrenamiento, disciplina y equipamiento. Desde un punto de vista imparcial podemos decir que estas misiones lograron exitos locales. Por ejemplo, una fuerza commando capturo el paso de Ras Sudar, al sur del puerto de Tawfiq y lo mantuvo cerrado hasta el 22 de Octubre, 16 dias, aislados, sin refuerzos ni abastecimiento y sin esperar a ser evacuados. En otro caso famoso, el Mayor Shalabi, comandante del 183avo batallon Sa’iqa, desplego una compañia a lo largo de la ruta entre Romani y Baluza y establecio una posicion de bloqueo a las 0600 del 7 de Octubre. Dos horas despues, esta pequeña fuerza detuvo el avance de la brigada de tanques israeli bajo el comando del coronel Nir. En la subsiguiente batalla, los commandos egipcios mataron unos 30 soldados israelies, destruyeron 12 tanques, 6 semiorugas y 4 otros transportes, perdiendo 75 hombres propios.

En el caso de Nir, la emboscada egipcia retraso notablemente el arrivo de los reservistas al frente en el canal ; tambien envio un nuevo mensaje a los veteranos de la IDF. Adan, el comandante de la division a la que pertenecia la brigada de Nir, comento : « La experiencia que sufrio Nir en combatir a los commandos que bloquearon la ruta en Romani nos muestra que este no es el mismo ejercito egipcio que destruimos en 4 dias en 1967. Este nuevo ejercito egipcio esta bien entrenado, peleando con dedicacion y con habilidad ». La presencia de commandos egipcios en la retaguardia causo procupacion y ansiedad en los mandos israelies, que debieron comenzar a asignar fuerzas para la seguridad de retaguardia; es mas, el Comando Sur asigno a sus fuerzas de reconocimiento de elite la tarea de rastrear y cazar a estos grupos commandos y a proteger los centros de comando y control. Todas las instalaciones de retaguardia fueron puestas en alerta y tropas destinadas al frente tuvieron que ser desviadas hacia estas instalaciones para proveer seguridad. Todo esto nos lleva a pensar que esta operacion, si bien no fue un exito rotundo, probo ser mas que una molestia para los israelies, a pesar del costo pagado en vidas.

Un Abrazo
 
Estimados,

Parte XII

El Ataque Egipcio III

Al final de primer dia, los egipcios podian, con razon, declararse victoriosos, ya que la caida de la noche les permitio comenzar a transferir tanques, artilleria y otros equipos pesados a la orilla este. Los planificadores egipcios prepararon planes detallados, y realizaron innumerables ejercicios para asegurarse el trasnporte rapido de cada una de las 5 divisiones reforzadas por la brigada de tanques. Para cruzar de la forma mas rapida y ordenada posible, cada pieza de equipamiento, cada puente, cada unidad cada puesto de comando tenia un estricto plan de desplazamiento, con horarios fijos de llegada y partida. Para facilitar el movimiento y hacerlo mas eficiente, el Cuerpo de Ingenieros contruyo un sistema muy elaborado de caminos en la orilla oeste, 2'000 kilometros en total, permitiendo maximizar la proteccion y velocidad y minimizar el riego de congestion. Todo este dispositivo habia sido ensayado varias veces para optimizarlo y remover los problemas en la ejecucuon real. La policia militar y los ingenieros trabajaron duramente para mantener el sistema trabajando lo mas eficientemente posible.

Mucho del exito del cruce recayo en la capacidad del Cuerpo de Ingenieros en construir y mantener operativos los puentes a traves del canal. Al principio, la fuerza aerea israeli apunto hacia los puentes como una manera eficiente de derrotar el cruce. La moral israeli se incrementaba cada vez que llegaban noticias acreca de la destruccion de un puente; Elazar comento: ”un dia, destruimos 7 de sus puentes, y todos estabamos felices. Pero al dia siguiente, estaban operativos de vuelta.....la fuerza aerea destruyo cada puente por lo menos dos veces......los aviones lanzaban bombas de 1'000 libras, una seccion del puente es destruida, y en cuestion de horas es reemplazada y el puente es operativo nuevamente”.

Los ingenieros egipcios realizaron una tarea notable en mantener los puentes y los ferries operativos. A pesar de que mucho del exito se debio a los oficiales jovenes y a los soldados, muchos oficiales superiores realizaron un trabajo excelente, con dedicacion y heroismo personal. Cuando el 3er ejercito tenia problemas para abrir brechas en los terraplenes debido a la arcilla, el General Ali, jefe del Cuerpo de Ingenieros que visitaba el sector afectado, se subio a un bote y cruzo el canal para ponerse personalmente al frente de la tarea, en la primera linea, mientras los israelies disparaban desde el terraplen. Otro ejemplo es el general Hamdi, comandante de los ingenieros del 3er ejercito, que murio el 7 de octubre mientras ayudaba a solucionar un problema en la contruccion de uno de los puentes. Los 15'000 miembros del Cuerpo de Ingenieros jugaron un papel escencial en el exito del cruce.

A pesar del comienzo sorprendente, los lideres politicos y militares de Israel permanecieron confiados en una rapida victoria. El 6 de Octubre a las 2200, el gabinete israeli se reunio con Elazar para escuchar su reporte acerca del estado de las operaciones. Dayan, por su parte, permanecio pesimista y recomendo una retirada a una linea secundaria, ubicada a unos 20 kilometros del canal. Elazar, permanecia optimista y creia en una victoria rapida y rechazaba cualquier retirada, excepto que fuese absolutamente necesaria. Washington habia llegado a la misma conclusion, y adopto la postura de ver y esperar, confiando en una rapida victoria israeli, victoria que llevaria unos pocos dias. A pesar de que los movimientos diplomaticos vendrian despues de la victoria israeli, Washington accedio a enviar a Israel algun equipamiento sofisticado para contribuir al esfuerzo de guerra.

Un Abrazo
 
Estimados,

Parte XIII

El Segundo Dia

Tel Aviv y Washington habian ampliamente subestimado las capacidades combativas del ejercito egipcio y sirio, en especial del ejercito egipcio, y se necesitaria mas tiempo hasta que los lideres israelies entendiesen la importancia y amplitud de las victorias tacticas de los arabes en el campo de batalla. Incluso despues de entendido esto, los comandantes israelies esperaban una rapida recuperacion seguida de una victoria relampago. Otra vez, estas suposiciones y estimaciones resultaron completamente equivocadas. Es mas, la guerra depararia muchas sorpresas para los israelies, ya que los egipcios y sirios demostrarian una inesperada capacidad combativa y habilidad tactica frente a una maquinaria belica superior como lo era la IDF.

El amanecer del 7 de Octubre encontro a los israelies de cara a 50'000 soldados egipcios y 400 tanques en las cabezas de playa ; en promedio cada division egipcia creo una cabeza de playa de 6 a 8 kilometros de ancho y 3 a 4 kilometros de profundidad. Los egipcios lograron este exito sorprendente con bajas minimas: solo 280 muertos, y 15 aeronaves y 20 tanques destruidos. Es mas, este exito logro poner a los egipcios en posiciones defensivas atrincheradas ventajosas, listos para comenzar a infligir mas perdidas a los israelies.

Para sacar a los egipcios de sus posiciones requeriria a los israelies el atacar frontalmente posiciones defensivas preparadas y sin apoyo aereo adecuado. El sistema de defensa aereo egipcio habia logrado neutralizar a la fuerza aerea israeli sobre el campo de batalla, forzando a Elazar a enviar el grueso de su fuerza aerea hacia el norte, para tratar de estabilizar el frente del Golan. Sin apoyo aereo, y sin tener suficiente artilleria o infanteria, los tanquistas israelies se encontraban en una posicion vulnerable en el Sinai. La doctrina israeli se habia avuelto muy dependiente del tanque, con pocas piezas de artilleria y con una infanteria mecanizada que era el eslabon debil de sus operaciones mecanizadas. Mientras los egipcios establecieron killing zones y emboscadas para lidiar con los contraataques israelies, la fuerza de tanques de la IDF se vio obligada a usar tacticas ataque propias de la caballeria napoleonica que llevaron a perdidas graves. El impacto profundo de los exitos tacticos egipcios y sirios comenzaron a notarse lentamente en el segundo dia de la guerra.

Para el final de la mañana del 7 de Octubre, el general Mandler informo que su division blindada tenia unos 100 tanques en servicio, de los 291 que tenia al comenzar la guerra. El mas afectado habia sido la brigada de Shmoron, en el sur de la linea, al que solo le quedaba un activo de 23 de los 100 que tenia al comenzar las hostilidades. A la luz de tales perdidas, Gonen decidio hacia el mediodia formar una linea defensiva a lo largo del camino “Lateral”, a unos 30 kilometros del canal, y ordeno a sus comandantes de division redesplegar sus tropas. Algunas unidades pequeñas y muy moviles patrullarian a lo largo del camino “Artilleria”, a 10 kilometros del canal, con la mision de informar cualquier movimiento egipcio y retrasar cualquier avance. Ademas, ordeno la evacuacion de todos los bunkers, orden que llego demasiado tarde, ya que todos se encontraban rodeados por tropas egipcias.

A las 1600, Elazar fue informado que la fuerza aerea perdio 30 aeronaves en las primeras 27 horas del conflicto, lo que le causo consternacion. Dicho numero era impresionante, especialmente considerando que la IDF se encontraba todavia a la defensiva y peleando para al menos estabilizar la situacion en ambos frentes. En el Golan, la situacion se habia convertido en desesperada, ya que los sirios habian diezmado a la brigada de tanques Barak, que se redujo de 90 a 15 tanques, dejando el camino a la meseta abierto a un avance sirio. Para suerte de Israel, el alto mando sirio dudo en explotar esta oportunidad de oro, permitiendo a los israelies traer nuevos tanques que bloquearon la ruta. El 8 de octubre, la IDF comenzo a empujar a los sirios hacia atras, por lo que la prioridad israeli para asignacion de la fuerza aerea paso a ser el Golan.

Estos fracasos israelies en ambos frentes cobro un precio elevado en los soldados israelies. Sharon al ver a los soldados regresando del frente del Sinai el 7 de octubre expreso: ”vi algo extraño en sus caras.....no miedo, sino sorpresa y desilusion. De repente, algo les paso...que nunca les habia pasado antes...estos soldados habian participaron de victorias, algunas no faciles, pero victorias al fin, ahora estaban en estado de shock, Como podia ser que esto egipcios hallan cruzado el canal en nuestras narices? Como puede ser que ellos anacen y nosotros seamos los derrotados?”. La letalidad y la intensidad de la lucha de 1973 crearia un nuevo tipo de problema, desconocido para la IDF: la baja por stress de combate.

En el comando supremo de IDF en Tel Aviv, las tensiones y el stress alcanzaron niveles insospechados. El mas afectado fue sin duda Dayan, el ministro de defensa desde Junio de 1967. Su confianza fue destruida despues de una visita al frente del Sinai, efectuada en la mañana del 7 de Octubre. En una reunion en el cuartel general a las 1430, en Tel Aviv, Dayan emitio un reporte lleno de calamidades, haciendo referencias al dia del juicio final. El espectaculo ofrecido por uno de los exponentes maximos de las cualidades guerreras y la capacidad militar israeli al sucumbir a las presiones de la guerra fue intranquilizador para los lideres militares y politicos presentes. Ni siquiera los relatos de los testigos presenciales pueden ofrecer una explicacion a las emociones que los abrazaban al presenciar el colapso de la imagen de un lider carismatico para una generacion de guerreros. Otros, con cabezas mas frias, prevalecieron y aportaron tranquilidad a una situacion ya de por si muy tensa.

A pesar del constante flujo de malas noticias, algunos reportes aparecian prometedores. Al mediodia, Adan y Sharon llegaron al frente con los primeros elementos de sus divisiones de tanques de reserva. Gonen, dividio entonces el frente en 3 comando divisionales: Adan con la 162ava division de tanques en el sector norte, Sharon, con la 143ava division en el sector central y Mandler, con la 252ava en el sector sur. Con este reacomodamiento, la IDF paso, en teoria, del plan de guerra “Dovecoat” al plan de guerra “Rock”. Sin embargo, los eventos en el campo de batalla habian hecho a los dos planes, obsoletos.

Esa tarde, Elazar, recibio buenas noticias de Peled, el jefe de la fuerza aerea, que habia destruido 7 puentes y pensaba destruir los restantes antes del anochecer. En realidad la IDF habia destruido o dañado los señuelos. Los egipcios, reparaban los puentes reales rapidamente. Ignorante de este hecho, Elazar decidio visitar el Comando Sur para encontrarse en persona con el comandante del teatro y los comandantes de division, a fin de preparar el plan para el dia siguiente. Viajando con su ayudante, el coronel Shalev y con el ex jefe de estado mayor Yizak Rabin (famoso por su actuacion en 1967 y futuro primer ministro de Israel), Elazar llego al puesto de comando avanzado de Gonen en Gebel Umm Hashiba a las 1845. Alli se runio con Gonen, Adan y Mandler. Sharon llego tarde y se perdio la reunion por completo.

Gonen presento un informe de situacion. Para el siguiente dia, el Comando Sur esperaba tener 640 tanques, 540 distribuidos entre las 3 divisiones, Adan con 200, Sharon con 180 y Mandler con 150. Los informe de inteligencia hablaban de 400 tanques egipcios en la orilla este (cuando en realidad eran ya mas de 800). Considerando la superioridad numerica, Gonen recomendaba un asalto frontal contra las cabezas de playa, a realizar por 2 divisiones y de noche, Adan cruzando al lado oeste del canal a la altura de Qantara y Sharon haciendo lo mismo en Suez City. Adan, que no poseia suficiente artilleria o infanteria, proponia un curso de accion mas cauto, esperando a completar la movilizacion de la reserva antes de proceder a un ataque mayor.

Elazar tambien opto por un cursode accion mas cauto. Sin embargo su plan se aparto de la tradicional postura estrategica israeli, de asumir una postura defensiva en un frente, mientras se ataca en el otro.



En la foto de la conferencia: parado, Mandler ofreciendo su reporte en la noche del 7 de octubre. Sentados de izquierda a derecha: Gonen, Elazar, Adan, Ben Ari y Rabin.

El Golan era en ese momento y claramente el frente mas critico, y por lo tanto exigia un esfuerzo mayor. Pero en vez de adoptar una postura defensiva en el Sinai, Elazar se decidio por un contraataque limitado para la mañana siguiente. Adan atacaria con su division en direccion sur desde el area de Qantara, evitando acercarse a menos de 5 kilometros del canal, para evitar la concentracion de fuego egipcia. Mientras tanto Sharon, atacaria en direccion sur, tratando de arrollar al 3er ejercito egipcio, y en forma similar a Adan. Mandler, mientras tanto, quedaria a la defensiva, reorganizandose de las perdidas sufridas en los dias anteriores, y reducida a la brigada de Shomron y a la infanteria de elite que combatia en los pasos de Giddi y Mitla. Elazar fue tajante en dos puntos : primero, bajo ninguna circunstancia Adan o Sharon tratarian de cruzar el canal sin su aprobacion y, segundo, no se intentaria acercase a los bunkers. La conferencia finalizo a las 2200.

Cuando Elazar ya se dirigia a su helicoptero, llego Sharon. En vez de expresarle sus ordenes directamente, Elazar le dijo a Sharon que Gonen le daria sus ordenes para el dia siguiente y se subio al helicoptero. Sharon, una primadonna, con actitudes de cowboy, rechazo la actitud precavida de Elazar. El recomendaba un ataque frontal, directo y concentrado de ambas divisiones que destruyese la cabeza de puente, una idea que gustaba a Gonen, mas que el plan de su jefe. A pesar de desear fervientemente intentar cruzar el canal, Gonen tenia sus ordenes, y lo que hizo fue dar aprobacion general al plan de Sharon pero sin comprometerse con el. La decision final la daria el propio campo de batalla.

Un Abrazo
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Jorge , despues pasame por Mp tu nombre y apellido completos asi cuando finalize el informe pongo quien lo tradujo, pues lo estoy guardando como una mina de ORO!!!:) :)

Un abrazo y felicitaciones!!!
 

pulqui

Colaborador
Fantástico !!!!!!


jm_maj : Si podés poné el link de donde lo sacaste, asi cuando lo guardo en la máquina pongo lam referencia.
 
Gracias jm_maj por el laburo que te tomaste. Siempre me llamó la atención esta guerra, pero nunca encontré una descripción tan detallada de las operaciones.
 
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