La pista está en un "area sensible" y la mansión cercana, en un programa de TV de hace un año, las filmaron. La autorización para construirla se obtuvo en tiempo record con intervención del MINDEF.
Representan un riesgo y una oportunidad: riesgo de vuelos ilegales y oportunidad para hacerse de una pista nueva en una zona estratègica si se tuvieran los eggs para hacerlo y se aducieran "motivos de defensa nacional" para confiscarla. Y de paso se podrìa "liberar" el acceso al Lago Escondido y encanar bajo cualquier excusa legal a los funcionarios intervinientes, todo una verguenza.[/QUOTE
Deben aclararse algunos puntos respecto de esta noticia.
En primer lugar, este es el thread -de un total de tres que están tratando el tema- que mas movimiento tiene. Por ello repetiré aquí lo que ya he posteado en los otros dos.
Primero, la pista existe. Se ubica unos 23 Km al Sur de Playas Doradas, un balneario que está creciendo muy rapidamente en la playa rionegrina. A unos 15 Km al norte de la ubicación de la pista, está el ex-muelle mineralero de la ex-Hiparsa. A menos de 35 Km en línea recta (hacia el Nor-oeste), se ubica la ciudad de Sierra Grande. Unos 22 Km al Sur-oeste, está Arroyo Verde, una especie de "puesto aduanero" entre Chubut y Rio Negro donde, hasta hace poco, estaba GN. Como se ve, gente alrededor, hay.
Segundo, la pista está sobre el Atlántico. Lago Escondido está a mas de 500 km hacia el oeste en medio de los valles cordilleranos. Una cosa no tiene nada que ver con la otra, salvo -quizá- un propietario común.
Tercero, las notas periodísticas que se usan como fuente, ofenden a quien conozca lo mas básico de la geografia argentina y -en especial- a los que somos "de por aqui". Deduzco yo que hay una clara intención de "alarmar" y observo -además- que no se escatima -siquiera- en detallar aunque sea un poco. Hay un sitio que ofrece dos fotografías distintas de la pista en cuestión, la primera es tomada del Diario Río Negro, que logró hacer "in situ" el único registro periodistico (o de cualquier otro tipo) del que yo tenga registro. La otra parece "bajada" de Google Earth. Lo interesante es que ambas retratan pistas distintas. En resumen (y por supuesto que no pretendo ofender a nadie), estas "noticias" parecen mas bien armadas para el consumo de ciertos sectores urbanos.
Cuarto, en la Patagonia Norte (por lo menos en laz zonas cordilleranas de Neuquén y Río Negro) los propietarios extranjeros de tierras han abundado por años. Ni que hablar de estancias ubicadas mas al sur (alcanza con leer los primeros dos tomos de "Los Vengadores de la Patagonia Rebelde" de Bayer para ver a que me refiero). Hoy en día, el mayor problema no está dado por estos propietarios, los cuales si es cierto que limitan y a veces prohiben el acceso a tierras de uso publico (como costas de ríos o lagos), sino por "supuestos" propietarios nacionales que se están dedicando a presentar fraguados títulos de propiedad sobre tierras privadas o de las "comunidades indígenas".
Quinto -y último; en otro de los threads pregunté respecto de la existencia de radares en la zona de Trelew. Me parecio ver este verano cuando estuve en Puerto Madryn que desde la RN Nº3 se veía alguno. Me resulta dificil de creer (aunque no imposible) que la ARA no tenga desplegado algún medio de detección en la base Alte. Zar. Quizá otro forista pueda ampliar.
Saludos.
Christian
PD: Una cosa mas. La zona de Sierra Grande es de una increible soledad y silencio. Me resulta dificil de creer que aviones a reacción no se escuchen. Yo vivo en un 2º piso, a unos 8 Km de la plataforma de despegue del aeropuerto de Neuquén, con toda una ciudad en medio, y cada vez que los MD-82 aceleran, me tiemblan los vidrios.