Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El albatros era del coan........ llevaba escarapela celeste y blanca
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
CCh

No pasaba por ningun tipo de represalia lo del arma de puno , al menos en nuestra unidad , y presumo que en otras ( en particular Artilleria )algo similar a lo sucedido con nosotros ( esto en base a lo charlado con otros Oficiales y Suboficiales que quedaron prisioneros 30 dias mas ) -

Las ordenes fueron dadas paulatinamente y como relata CCH sobre la base de las conversacines sobre la rendicion -

Al principio se hablo de que manteniamos el material , luego se desmintio y se procedio a ordenar que sea destruido -La mayor parte de la Tropa mantuvo el arma larga por un par de dias hasta que hubo que entregarla -

Yo pense que a media manana del 14 ya todo habia terminado , es sorprendente ver que recien sobre mediodia se inician conversaciones y por la noche la firma - no lo sabia -

Salute CCh


Perdon fue El Tornado Blanco el que pregunto -
Un abrazo Tornado -
 
Para CCH

CCH, que tal? Aprovechando tu comentario sobre tus charlas con Barry, contanos que comentarios te hizo (si es que te dijo algo) de cuando el 1 de mayo tuvo en la mira a un Vulcan y no le dieron permiso para bajarlo. Me imagino que estaria amargadisimo el pobre cristiano...

Saludos
Hernan
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
R502

Claudio, la R502, como ya dijeron, dentro de lo más importante que recuerdo que, de aceptarla Galtieri, iban a imperar las 3 (tres) banderas, es decir, ONU, Argentina y GB. ¿Por qué no se aceptó entonces?
Para nosotros hubiera sido fabuloso (visto hoy), porque hoy estaríamos ahí, sentados en la mesa grande, discutiendo el futuro de las Islas (en ese momento; hoy , después de 27 años, a lo mejor, ya habría habido alguna solución) pero, claro, YO RELATO MI PERCEPCION DE ENTONCES Y, LO QUE SE DIJO Y EL COMENTARIO DE ESE ENTONCES, que quede claro, por favor. No recuerdo exactamente la fecha en la que se propuso la R502 pero, en ese momento, les estábamos dando UNA PALIZA. Si, tal cual. UNA PALIZA y, con esto no quiero que piensen que soy un optimista incurableo, que había estado con Galtieri tomando un par de scotch's, solo que yo lo percibí así, y mi gente, IGUAL. Repito: en esos días. ¿Porqué? Y claro, fue antes del desembarco inglés en San Carlos y, si los VG me ayudan a recordar, lo único que había en esos momentos eran ataques aéreos que repelíamos a diario; bombardeos navales, de los que solo teníamos que esperar en nuestros pozos y rogar que no te cayera una pepa encima. Encima, los 155 les daban batalla a las fragatas. Otra cosa, no había. Habíamos entrado en una especie de meseta en la que nosotros éramos claros dominadores de las Islas. Pero, claro, los tipos estaban preparando el desembarco y, tanteando el terreno. Casi nada.-
En ese marco, lo recuerdo muy claro, NO SE ACEPTÓ la R502. Fue cuando Galtieri habrá pensado: "¿Qué R502 ni ocho cuartos? San Martín será un poroto para los historiadores, al lado mío. Las Islas malvinas SON MIAS". Es lo que pienso yo, que pensaba él. Recuerden los VGM esos días. Hagan un ejercicio de memoria, así sabemos que es lo que se pensaba, en general; yo ya expuse mi pensamiento.-
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
Por otra parte, recuerdo claramente (algunas cosas, porque otras se me borraron y voy recordando cuando algunos de Uds, VG, cuentan algo), el silencio fue repentino, es cierto, y, prácticamente nadie sabía que pasaba. Recuerdo que te pregunté cual era la orden Pío, por radio, y me dijiste que, por el momento, ALTO EL FUEGO Y REPLIEGUE HASTA EL RADAR; como ya dije en otro post, a mi izquierda estaba Omar Iglesias (sold c/62) y escuchó clarita tu orden; fue entonces cuando me miró y, con la cabeza hizo señas que NO y me dijo: "no mi sargento".
Lo de las armas de puño y FAL, es cierto, la mantuvimos 48hs más en nuestro poder y, no sabíamos qué pasaba. Es más, HABIA MALESTAR y, también recuerdo que, el en ese entonces Tte 1ro Reyes, notó el malestar y, luego de reunirnos a todos los suboficiales, o a la mayoría, dentro de la casa del radar, nos dijo, ante nuestro requerimiento, que: "mientras tenga mi pistola (se tocó su arma), NO SOY PRISIONERO DE NADIE". Luego, cuando nos mandaban al aeropuerto y, en la mitad del trayecto, nos hacían desprender del nuestras armas, no faltó quien le dijera: "dígale ahora que no es prisionero de nadie". Así lo recuerdo.-

---------- Post added at 06:21 ---------- Previous post was at 06:17 ----------

Bien Claudito! Así es. Tengo frío debajo de la nariz, dado que hacía más o menos 32 años que tenía bigote. ¡Ja, ja, ja!
No me cabe dudas que era así; mi percepción fue muy clara en cuanto a que IBAMOS GANANDO, aunque parezca un partido de fútbol, cosa que, obviamente, NO ERA pero, no encuentro otra forma de expresarlomás clarito. Abrazón.-
P. D. Saludos de Miqui. Hablamos ayer y hoy me llamó otra vez y te dejó sus saludos.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mario: Ténes razón. Esa era la sensación.
Y de no haber puesto pie en tierra el 21May no se....

Respecto de las pistolas en el personal de cuadros.
Había algunos cuadros que tenían un blanco en la espalda, y lo sabían.
Por ahí no eran los que mantenían las pistolas, pero los que las llevaban los iban a defender de un "linchamiento".
Igual la doble función era la de defenderse ante un supuesto ataque de revancha y a su vez también de prevenirse ante posibles saqueos incontrolables que ellos pensaban que la "tropa" podía hacer.
Por supuesto esto último no pasó, o casi.
Respecto de las "revancha" de haber pasado lo hubieran sido seguramente antes del cese al fuego no después.
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
Por favor pasale (si podes) mi mail aunque sea para saludarlo !!!!!!

Abrazo

Ok Claudito, quedate tranqui que se lo paso. Mañana debo hablar con él.-
Un abrazo.-

Pablo, no me equivoqué entonces. No éramos solo nosotros los de la sensación de victoria que teníamos. ¡ERA REAL! ¡Qué cerca que estuvimos! Aún hoy, no comprendo el alto el fuego y posterior capitulación. El dolor que tengo, no es superable así nomás. Cada vez que nos reunimos con el hoy Capitan de Navío Mauvecín (guardiamarina en el '82), recordamos como lloramos abrazados ese 14 de junio. No es fácil olvidar.-
Un abrazo Pablo!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
siempre tuve la sensación del cuento al respecto: silencio, reunion de los "dioses", se acabo el partido, uds (los britts) dos y uds. los argies 0, y habiamos hecho el uno a cero contra la 3º potencia mundial y los habiamos dejado con los calzones abajo ante la mirada atonita de los rusos y demas enemigos de entonces.
en lo personal, hubo algun que otro llamado mas que los conocidos, habria que revisar cuentas bancarias y situación patrimonial de los implicados argentinos, como bien usted dice mario, dejamos de lado las R502 y nos ponemos a discutir y agregar "incondicional", creo que el ronald puso a sus socios de acuerdo y nosotros como socio menor y prescindible quedamos como estamos hoy.
demas esta decir que honrado me siento al poder compartir estos pensamientos con uds vgm.
saludos
bagre
 
El albatros era del coan........ llevaba escarapela celeste y blanca

Jajajaja, siempre das en el punto justo!!!:biggrinjester:

Abrazo

No pasaba por ningun tipo de represalia lo del arma de puno , al menos en nuestra unidad , y presumo que en otras ( en particular Artilleria )algo similar a lo sucedido con nosotros ( esto en base a lo charlado con otros Oficiales y Suboficiales que quedaron prisioneros 30 dias mas ) -

Las ordenes fueron dadas paulatinamente y como relata CCH sobre la base de las conversacines sobre la rendicion -

Al principio se hablo de que manteniamos el material , luego se desmintio y se procedio a ordenar que sea destruido -La mayor parte de la Tropa mantuvo el arma larga por un par de dias hasta que hubo que entregarla -

Yo pense que a media manana del 14 ya todo habia terminado , es sorprendente ver que recien sobre mediodia se inician conversaciones y por la noche la firma - no lo sabia -

Salute CCh


Perdon fue El Tornado Blanco el que pregunto -
Un abrazo Tornado -

Mi Capitan otro mas para ud...:icon_bs:

---------- Post added at 02:54 ---------- Previous post was at 02:44 ----------

Supuestamente, no...

Un abrazo!!

PD: Saliste bien al aire el martes, guachín...:D

>Tenia miedo de no poder entrar al foro....asi no quise dejar pasar e lsaludo para vos!!!:yonofui:

:biggrinjester:..Gracias...

(pero que voz de merda)...
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Vallejos

Hace varios días que pienso como y que escribir para transmitir lo que este mágnifico ser humano nos dió en nuestra forzosa y compartida estadía en Bahía Fox Este.

Vallejos, Abel es médico, nacido en Neuquén, tiene más o menos mi edad entre 50 y 52 años, hoy año del Señor 2009. Uno de muchos hermanos de una familia de Centenario, a unos kms de Neuqén Capital. Familia de trabajadores, protestantes, evangelistas. Abel es un hombre de profunda fe que no le hace asco a ninguna tarea, ni misión, con el increíble agregado de una sempiterna, cálida y fraternal sonrisa aún en las situaciones más estresantes como fue la guerra.
De pensamiento claro y esperanzado en su Fe en Cristo y en su trabajo diario. Estudió en La Plata; como la familia no lo podía mantener hizo su carrera universitaria changueando como albañil y en una austeridad extrema que jamás le melló el buen humor.
Según su propio relato, tenía una bicicleta, en extremo deteriorada, despintada, descuajeringada, tenía nombre la bicicleta. No me acuerdo cual era, pongamos que se llamaba "La Juana".
"Tan destruída estaba La Juana que ni cadena para atarla tenía. Era una bicicleta pobre, no podía quererla nadie y por eso la dejaba sin atar." contaba Abel, en noches de vela.
"Iba a todos lados con la bicicleta porque me ahorraba el colectivo o iba de un lado a otro sin problema. Una vez, una noche, voy a buscar La Juana y no estaba. La Juana, no estaba. Se la llevaron. ¿Quién pudo llevarse a La Juana? Alguien. El hecho que empecé a caminar y a usar colectivo, cuando podía. Meses así, sin posibilidad de reemplazo. Hasta que otra noche, caminando por La Plata, ¿qué me encuentro? A mi amiga, a mi compañera inolvidable: a La Juana y ahí seguimos juntos.
No recuerdo si la ató, de ahí en más, pero sí me acuerdo que no se volvieron a separar

Recorría las posiciones todos los días, atendía a los enfermos y heridos, cavaba pozos de zorro, como el que hizo al lado de la enfermería para los heridos, enfermos y personal que estaba con él en la enfermería. Lo hizo junto a un cabo enfermero del Buen Suceso y los que podían ayudar.

Atendió a los heridos, tuvo que hacer una amputación de pié al soldado que se lo voló minando junto con otro médico del RIM 8, nuestros vecinos de enfrente.

"Son pruebas que nos pone el Señor, Pancho. Esto demuestra que somos capaces de seguir adelante, dale no te caigas." Esto me lo decía mientras estaba junto con él a su cuidado, luego de que me hiriera una esquirla en la mano.

Buscaba turba, nos turnábamos para hacer una imaginaria en la enfermería atentos a un posible bombardeo naval, manteniendo la estufa alimentada con turba para mantenernos calientes en esas noches de frío. Las noches que pasábamos ahí, porque hubo muchas de esas noches que las pasábamos en los pozos hechos por la gente del Carcarañá a la orilla de la Bahía cuando las fragatas inglesas nos visitaban.


Vallejos ahí siempre atento en el intervalo entre un ataque y otro recorría las posciones por si había heridos. En los bombardeos, por lo menos tres hombres estaban siempre afuera, Minorini Lima, Medina y Vallejos.

¡Dónde andarás, Abel?



Pasaron 27 años, lo vi 3 o 4 veces más después de la Guerra. Luego mi profesión y su vida desencontraron nuestros caminos.
 
"Son pruebas que nos pone el Señor, Pancho. Esto demuestra que somos capaces de seguir adelante, dale no te caigas." Esto me lo decía mientras estaba junto con él a su cuidado, luego de que me hiriera una esquirla en la mano.

De antemano, disculpemé por la pelotudez que voy a agregar.

Que tema el de la fé...

Conozco el caso de un devoto que le empezaron a pasar cosas y decía lo mismo. Hasta que un dia se sentó a mirar televisión, prendió la misma y estalló... entonces dijo "son pruebas si, pero ¿Por qué todas a mí?"
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno Piloco, un cura amigo dijo: "si Uds, cada vez que les pasa un acontecimiento feliz, no se hacen la pregunta ¿ Por que a mí ??? no deberian preguntarlo cuando les pasa lo contrario.

Willy
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Piloco:
te prometo que las pruebas se reparten, si hay algo que no tenemos los hombres es exclusividad en las pruebas malas y en las buenas.
Cada uno las pasa como mejor puede y con las "herramientas" a su alcance puede ser la Fe, la racionalidad, el instinto, lo que fuese.
En mi caso, la Fe se reforzó y la valorización de la vida, cambió. Respeto lo que cada uno puede usar para seguir adelante en su camino por esta vida. No creo en un único camino, ni siquiera que tengo el mejor, sino que recorro el que creo que mejor me lleva.
Tengo 53 años y vengo 27 de yapa, agradezco lo que pude construir luego de las islas.

Un abrazo.

Pancho
 
primera semana de abril

Hola Veteranos!
desde ayer que encontré este lugar tengo un nudo en el estómago por todo lo que pude leer. Si hubiese sido varón seguramente los hubiese acompañado a las islas. el 2 de abril estaba en mi primer viernes de trabajo y escuché en la radio el comunicado de la junta militar y casi no entendía. el domingo 4 mi viejo se embarca en el Río Cincel, "su" barco de ELMA y ya no vuelve a casa, despues nos enteramos que iba rumbo a Malvinas. el lunes 5 era mi primer día en el profesorado: empezaba mis estudios para maestra.
tengo guardados los diarios de aquellos días.
ahora mi papá con 82 años, recuerda su pasado y tiene muchas ganas de contar eso que vivió; por eso entré en Internet y encontré el Foro
espero no haberlos molestado por intervenir
gracias.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Veteranos!
desde ayer que encontré este lugar tengo un nudo en el estómago por todo lo que pude leer. Si hubiese sido varón seguramente los hubiese acompañado a las islas. el 2 de abril estaba en mi primer viernes de trabajo y escuché en la radio el comunicado de la junta militar y casi no entendía. el domingo 4 mi viejo se embarca en el Río Cincel, "su" barco de ELMA y ya no vuelve a casa, despues nos enteramos que iba rumbo a Malvinas. el lunes 5 era mi primer día en el profesorado: empezaba mis estudios para maestra.
tengo guardados los diarios de aquellos días.
ahora mi papá con 82 años, recuerda su pasado y tiene muchas ganas de contar eso que vivió; por eso entré en Internet y encontré el Foro
espero no haberlos molestado por intervenir
gracias.

jajajaja no te sientas inhibida!!!! solo tenes que tener en cuenta que somos medio bestiunes... bienvenida!!!

ELMA Rio Cincel, es uno de los pocos buques que hizo el cruce verdad?
Recordara papà la carga que transportaron y como se hizo el alije?
Que funcio llevaba a cabo en el buque?

cordiales saludos
njl56
 
Arriba