Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Hola Veteranos!
desde ayer que encontré este lugar tengo un nudo en el estómago por todo lo que pude leer. Si hubiese sido varón seguramente los hubiese acompañado a las islas. el 2 de abril estaba en mi primer viernes de trabajo y escuché en la radio el comunicado de la junta militar y casi no entendía. el domingo 4 mi viejo se embarca en el Río Cincel, "su" barco de ELMA y ya no vuelve a casa, despues nos enteramos que iba rumbo a Malvinas. el lunes 5 era mi primer día en el profesorado: empezaba mis estudios para maestra.
tengo guardados los diarios de aquellos días.
ahora mi papá con 82 años, recuerda su pasado y tiene muchas ganas de contar eso que vivió; por eso entré en Internet y encontré el Foro
espero no haberlos molestado por intervenir
gracias.

Hola clase 63,el 7 de abril el rio cincel tuvo un incidente con un pesquero polaco llamado "golpo",donde fueron enviados personal del EAC de la FAA,haber si le pregunta a su padre por el incidente y nos lo cuenta,perdone por la entrada que le hize,pero es un caso raro de gente de la FAA haciendo de submarinistas.

---------- Post added at 08:22 ---------- Previous post was at 08:14 ----------

Perdone mi pesadez,puede ser que llevaran placas para alargar la pista de la BAM Malvinas,que debia realizar el grupo 1 de construcciones.
 
Caballeros, mientras esperamos a clase63, quisiera hacerles una pregunta.
Antes del 1º de Mayo o ese mismo día ¿Hubo algún encuetro/reunión con los Oficiales a nivel subunidad o menor agrupamiento para ponerlos en situación?
Me refiero a si los juntaron para decirles "señores, se viene el baile, y vamos a tener que bailar..." o cualquier otro diálogo para arengar/poner en situación/calmar nervios o ansiedades.
Por lo leido hasta el momento (y por pura lógica) la primera experiencia de que alguien te dispare o bombardee es un golpe muy fuerte, para cualquier nivel jerárquico.
Me gustaría conocer sus experiencias de mando y liderzago que hayan visto/vivido/ejercido en esos dias previos o el mismo 1º de mayo.
Muchas gracias de antemano


César
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Piloco.
A título introductorio a tu consulta puedo decirte que el 1º de Mayo fue la culminación de una escalada originada desde la imposición del bloqueo Británico que pasó por diversos estadíos y constituyeron per se en una anticipación deducible de la posibilidad de un ataque.

Un abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Caballeros, mientras esperamos a clase63, quisiera hacerles una pregunta.
Antes del 1º de Mayo o ese mismo día ¿Hubo algún encuetro/reunión con los Oficiales a nivel subunidad o menor agrupamiento para ponerlos en situación?
Me refiero a si los juntaron para decirles "señores, se viene el baile, y vamos a tener que bailar..." o cualquier otro diálogo para arengar/poner en situación/calmar nervios o ansiedades.
Por lo leido hasta el momento (y por pura lógica) la primera experiencia de que alguien te dispare o bombardee es un golpe muy fuerte, para cualquier nivel jerárquico.
Me gustaría conocer sus experiencias de mando y liderzago que hayan visto/vivido/ejercido en esos dias previos o el mismo 1º de mayo.
Muchas gracias de antemano


César


Si - Unas horas antes del primer ataque del 1 de mayo el Jefe de Unidad entro al radar que estaba en Sapper Hill y me aviso que debia preveer el inicio de hostilidades al amanecer -Estabamos calibrando el radar por un problema que habiamos tenido , supongo yo la info que el tenia provenia del comando superior - Seguramente CCH que era el operador de radio del jefe de Unidad y Thunder ( en lso 35 mm ) podran aportar mas detalles -
 
Río Cincel en Malvinas

Bienvenida al foro , estoy ansioso de conocer esas historias

Mi papá me contó que estando en la bahía descargando los pertrechos al Islas de los Estados que los llevaba a la costa, y por culpa del viento y las maniobras que debían hacer, la hélice del Río Cincel se enredó con la cadena del pasquero polaco Goplo.
En el periódico "El Malvinense" (que enonté en Internet) se relata este suceso: "Durante todo el mes de abril los efectivos del GOE colaboraron activamente con la seguridad y el funcionamiento integral de la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas. Construyeron puestos de guardia y refugios, cavaron trincheras, prepararon sistemas de trampas con explosivos para evitar incursiones de tropas inglesas y se dedicaron a la instrucción del personal que cumplía tareas técnicas y logísticas en el aeropuerto. Los hombres del GOE tuvieron que cumplir con algunas tareas inusuales, como fue la de liberar al buque de ELMA Río Cincel, cuya hélice se había enredado en la cadena del ancla del pesquero polaco Goplo. En apoyo a las operaciones aéreas el grupo tuvo que participar activamente en tareas de balizamiento y seguridad de vuelo en la pista del aeropuerto de Puerto Argentino para permitir que se cumpliera exitosamente el puente aéreo de los aviones de transporte procedentes del continente".
Mi papá conserva como recuerdo un eslabón de esa cadena que quedó en el barco. Su tarea como carpintero de abordo fue cambiar el agua y el combustible de lugar para que el Río Cincel se levantara y los buzos tácticos pudieran hacer su tarea. Tambien me contó que llevaban planchuelas para hacer una pista de aterrizaje en las islas.Por el calado del barco no llegaron a la costa ni desembarcaron ya que tenían orden de desacargar y salir de la zona lo más rápido posible para evitar ataques, con toda la potencia y velocidad posible de sus máquinas.
 
Sumado a lo dicho por clase 63,el EAC mando al teniente Alfredo Sidders y al cabo 1º walter Abal,presentandose el 8 de abril ante el comandante del Rio Cincel, el capitan Trivelin,aunque no tenian los medios idoneos para hacer el trabajo,mas adelante llegaron dos buzos procedentes de la base naval Puerto Belgrano,hasta el dia 11 no terminaron.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
La emboscada

Una mañana, estaba de guardia en la radio del puesto comando de la Ca Ing 9. De repente, entra el Jefe de la Ca, Mayor Minorini Lima: Pancho, llamá enfrente (al Reg. Inf 8, RI8) y preguntá si esa patrulla que se ve en la colina y viene del Este, es de ellos. Llamo por el VHF y espero su respuesta. Por lo visto, tienen que averiguar. Tardan. Negativo, no tenemos conocimiento de patrulla alguna.
A dar la alarma y prepararnos para el combate.
Mientras tanto, se escuchan helicópteros desde la dirección contraria, nadie sabía nada. Todo el mundo a sus posiciones, corriendo de un lado a otro. No voy a decir que el día era espléndido, pero tengo toda la sensación que así lo era.
Salgo del puesto de radio a buscar una cobertura más sensata, sin armamento es una sensación de desamparo terrible. Una sensación de mierd@. (No sería yo, si no lo expresara de tal modo).

Cuando veo de donde viene la patrulla, los pozos que teníamos en la barranca de la costa quedan desprotegidos, ya que los bombardeos navales siempre van a venir del lado contrario.
No sirven, ¿dónde mierd@ me meto? Me junto con un soldado con FAL y nos miramos aver donde carajo nos guarecemos, nos miramos y no había nada. Los helicópteros se venían encima, derechito hacia donde estábamos, lo que nos cubría de la patrulla, nos desguarecía de los helicópteros y viceversa. No nos queda más que la posible cobertura visual de una pila de turba amontonada, seca de donde nos aprovisionabamos para las estufas y cocinas.
Tirado junto al soldado, vi con certeza cristalina la muerte. Me boletearon, la **** madre. Si le dan primero al soldado, agarro el FAL y sigo. No queda otra. Listo a esperar el tiroteo, rodeado por tropa terrestre y aérea, se oye un grito "... tropa! ¿qué? Propia tropa, propia tropa, alto el fuego, propia tropa"

Los helicópteros venían de Puerto Argentino con un grupo de tropas especiales de Fuerza Aérea, la patrulla era del RI8.

La falta de coordinación y comunicación nos tendió una emboscada.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Una mañana, estaba de guardia en la radio del puesto comando de la Ca Ing 9. De repente, entra el Jefe de la Ca, Mayor Minorini Lima: Pancho, llamá enfrente (al Reg. Inf 8, RI8) y preguntá si esa patrulla que se ve en la colina y viene del Este, es de ellos. Llamo por el VHF y espero su respuesta. Por lo visto, tienen que averiguar. Tardan. Negativo, no tenemos conocimiento de patrulla alguna.
A dar la alarma y prepararnos para el combate.
Mientras tanto, se escuchan helicópteros desde la dirección contraria, nadie sabía nada. Todo el mundo a sus posiciones, corriendo de un lado a otro. No voy a decir que el día era espléndido, pero tengo toda la sensación que así lo era.
Salgo del puesto de radio a buscar una cobertura más sensata, sin armamento es una sensación de desamparo terrible. Una sensación de mierd@. (No sería yo, si no lo expresara de tal modo).

Cuando veo de donde viene la patrulla, los pozos que teníamos en la barranca de la costa quedan desprotegidos, ya que los bombardeos navales siempre van a venir del lado contrario.
No sirven, ¿dónde mierd@ me meto? Me junto con un soldado con FAL y nos miramos aver donde carajo nos guarecemos, nos miramos y no había nada. Los helicópteros se venían encima, derechito hacia donde estábamos, lo que nos cubría de la patrulla, nos desguarecía de los helicópteros y viceversa. No nos queda más que la posible cobertura visual de una pila de turba amontonada, seca de donde nos aprovisionabamos para las estufas y cocinas.
Tirado junto al soldado, vi con certeza cristalina la muerte. Me boletearon, la **** madre. Si le dan primero al soldado, agarro el FAL y sigo. No queda otra. Listo a esperar el tiroteo, rodeado por tropa terrestre y aérea, se oye un grito "... tropa! ¿qué? Propia tropa, propia tropa, alto el fuego, propia tropa"

Los helicópteros venían de Puerto Argentino con un grupo de tropas especiales de Fuerza Aérea, la patrulla era del RI8.

La falta de coordinación y comunicación nos tendió una emboscada.

Dios... todo fue asi?
NO habian llamado al 8???
Como dijeron que no si era si??
Quien envia gente sin avisar en medio de semejante situacion???
:banghead:

saludos Francisco
Norberto
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Fuerza Aérea en Fox

Estábamos todos, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Civiles, cura de Gendarmería. Faltaban dos fuerzas de seguridad y era un muestrario completo, pero para ser un poblado perdido en el sur del Atlántico Sur, como lo que es Bahía Fox, había una aceptable cantidad de instituciones representadas en ese suelo argentino.

Ejército ocupaba su lugar natural, la Armada con el aporte del Bahía Buen Suceso era acorde al ámbito insular. La Fuerza Aérea estaba representada por dos grupos chicos pero de gran presencia en mi vida en Fox. Por un lado, el Alférez Ugarte, hoy Brigadier con un asistente con unos misiles rusos que, según comentaron teníamos gracias a nuestros hermanos peruanos. El otro lo conformaban los "pasajeros" del vuelo del helicóptero del relato de la emboscada.
Este grupo al mando del Primer Teniente Yuse, tenía como misión señalizar los campos para el lanzamiento de carga o paracaidistas de los Hércules C-130. Ellos venían básicamente para el lanzamiento de carga, a suceder unos días después.
De los 5 o 6 hombres que conformoban el grupo, recuerdo a cuatro: el mencionado Yuse, otro Primer Teniente Alzamora, negro, grandote, le decían 9 dedos porque había perdido en un accidente deportivo, el Subofical Barros y el Cabo Principal Messuti. Había otros dos integrantes del grupo pero, lamento no recordar sus nombres.

Grandes personas, generosas, me cuidaron y me llevaban con uno de mis ángeles guardianes, Raúl Bechi, que me cuidaba como a un hermano, al pozo que habían construído. Noches largas, las del invierno austral en las Islas, muy largas, interminables con ese frío húmedo, que te cala los huesos. Donde para orinar, lo pensás una y mil veces. Así transcurrimos algunas noches de vigilia en el pozo a la espera y sufriendo los ataques de los cañones ingleses. Alguna noche nos preguntamos: Si ganamos, ¿quién carajo va a venir a quedarse acá desde el continente? El clima es duro para un argentino, no para un escocés o un inglés, pero si para nosotros que estamos acostumbrados al sol y a los días claros.
Barros estaba siempre con ganas de jaranear, Messuti contó, en una sola noche 800 impactos de proyectiles de cañón sobre nosotros, Yuse y Alzamora callados pero siempre calmos y confiados.
Marcaron la zona de lanzamiento para el C-130, que pasó una tarde y largó su carga en vuelo rasante sobre la zona indicada.
Compartí varias noches con ellos, a Messuti lo vi una vez después de la rendición, luego nunca más como al resto.

Espero, de todo corazón que estén bien, que es lo menos que se merecen.
 
...Marcaron la zona de lanzamiento para el C-130, que pasó una tarde y largó su carga en vuelo rasante sobre la zona indicada...

Caballero, tendría a bien comentar un poco mas de la experiencia. Fue el primer reabastecimiento de este tipo realizado. ¿La carga sin novedad? ¿El comentario del personal de la FAA?
Muchas gracias.



César
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Caballero, tendría a bien comentar un poco mas de la experiencia. Fue el primer reabastecimiento de este tipo realizado. ¿La carga sin novedad? ¿El comentario del personal de la FAA?
Muchas gracias.



César

Ya que querés profundizar...
La carga cayó un poco más allá de lo marcado, si no me equivoco. Lo que pasa que los muchachos de enfrente, no tuvieron mejor idea que tirarle al C-130. Estaban avisados. Nerviosismo, estafeta lastimado, no se. La carga tampoco nos mejoraba la situación general. No recuerdo mayores comentarios de los integrantes del grupo.
Saludos.

Pancho
 
Muchas Gracias Pancho

Muchas gracias por compartir tus relatos, mediante el blog.

Son 27 años, como decis, y enhorabuena que aquellos interesados en nuestra historia reciente podamos acceder al "crudo", como vos lo escrbiste.

saludos cordiales

Cartero

Pd: pensaste en escribir tus relatos? -en formato papel-
 
holas!!! me persento

hola!!! bueno, mi nombre es andres tengo 14 años i estoy muy interesado por eltema de las malvinas.espero q puedan aser la pelicula i les deseo toda la surete del mundo,pero me gustaria q ablemos de los temas de la actualidad no se si vieron en la tv q EE.UU. quiere poner bases en colombia lo cual ariesgaria una gerra entre chaves y estados unidos lo cual tambien a argentina i a toda america del sur

porfavor les pido su respuesta por la pagina o por mail [email protected]

---------- Post added at 12:07 ---------- Previous post was at 12:04 ----------

hola!!! bueno, mi nombre es andres tengo 14 años i estoy muy interesado por eltema de las malvinas.espero q puedan aser la pelicula i les deseo toda la surete del mundo,pero me gustaria q ablemos de los temas de la actualidad no se si vieron en la tv q EE.UU. quiere poner bases en colombia lo cual ariesgaria una gerra entre chaves y estados unidos lo cual tambien a argentina i a toda america del sur

porfavor les pido su respuesta por la pagina o por mail [email protected]

---------- Post added at 12:07 ---------- Previous post was at 12:07 ----------

pido tu respuesra tonadobanco o cualquiera
 
hola!!! bueno, mi nombre es andres tengo 14 años i estoy muy interesado por eltema de las malvinas.espero q puedan aser la pelicula i les deseo toda la surete del mundo,pero me gustaria q ablemos de los temas de la actualidad no se si vieron en la tv q EE.UU. quiere poner bases en colombia lo cual ariesgaria una gerra entre chaves y estados unidos lo cual tambien a argentina i a toda america del sur

porfavor les pido su respuesta por la pagina o por mail [email protected]

---------- Post added at 12:07 ---------- Previous post was at 12:04 ----------

hola!!! bueno, mi nombre es andres tengo 14 años i estoy muy interesado por eltema de las malvinas.espero q puedan aser la pelicula i les deseo toda la surete del mundo,pero me gustaria q ablemos de los temas de la actualidad no se si vieron en la tv q EE.UU. quiere poner bases en colombia lo cual ariesgaria una gerra entre chaves y estados unidos lo cual tambien a argentina i a toda america del sur

porfavor les pido su respuesta por la pagina o por mail [email protected]

---------- Post added at 12:07 ---------- Previous post was at 12:07 ----------

pido tu respuesra tonadobanco o cualquiera


Hola Andres Capo:
Que bueno que estes interesado en el tema de Malvinas.
La cuestion de Colombia y las bases de EEUU en su territorio los deberias plantear en la seccion adecuada:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=20978

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=20678

Te dejo esos dos enlaces, ya que ahora estas una seccion dedicada exclusivamente a Malvinas.

Una sugerencia, lee las reglas del foro y ademas proba con escribir bien en español, asi se hace mas facil la lectura.

saludos y bienvenido

Cartero
 
Buenos dias!!
mira arriba de donde escribis, te dice la palabra Sizes...ahi tns las medidas por asi decirlo!!!

lo que nunca pude lograr son los colores!!!:banghead:

Fer

PD: que pasa con los Veteranos, no hiceron nada el 2 de Abril????:yonofui:

Saludos para ellos!!!


---------- Post added at 02:24 ---------- Previous post was at 02:02 ----------

Hola soy Roberto Cardenas Veterano de guerra participe con el glorioso RI25 en la recuperación de nuestras Malvinas, estaba cumpliendo con el servicio militar soy clase 63, el dos de Abril del 82 arribe a Malvinas en el primer hercules que aterrizó en el aéropuerto, recuerdo que antes de partir de Comodoro Rivadavia habian fotografos de la revista que créo se llamaba Tal Cual de capital federal y me fotografiaron cuan estaba por subir al avión con mi grupo, al regreso pude ver las fotografias en el diario que despues se me perdió, si alguien colecciona sobre el tema malvinas y tiene este diario o las fotografias sería espectacular volver a verlas,la imagen que muestra ELTORNADOBLANCO corresponde a quien en ese entonces hera el Tte 1º Dominguez Lacreu que quedo como jefe de la Cia Inf. A "NAHUEL" del RI25, el corte de mangas lo hace el 15 de Junio cuando nos dirigiamos al punto que se habia acordado en donde entregabamos nuestro armamento y correaje a las tropas inglesas, fué unos de los momentos más tristes del final, pero con ese gesto se demostró que nuestro horgullo de soldados argentinos siempre va a estar dispuesto para defender a la patria, Saludos y un gusto poder participar
 
Arriba