Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

@Ale querido ! Donde leíste la nota ?

Acá en ZM, apareció hoy a la mañana creo...

 

cosmiccomet74

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Relato de un entonces Guardimarina del ARA Gurruchaga. DURISIMO el relato. Recuperaron muchos quemados...
Excelente el recuerdo del ARA SOBRAL.

 
No se si corresponde en este hilo




Lozauro el chofer que encontro las medallas era compañero mio en la linea 216 (en el articulo esta mal puesto126),un tipazo de Marcos Paz.
 
Un par de dudas...
En el caso del ataque del grupo del capitán Philippi,el radar de de PA no registraba esa PAC inglesa ? En el 2do ataque en Hoya Chasco (Bluff Cove) tampoco?
Gracias a quien pueda responder
 

Roland55

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Siempre quise agregar un pequeño "grano de arena" a este thread, tal vez no sea mucho, pero es algo que pude discutir con quien en su momento fue mecánico de vuelo de los Fokker F-28. Esto fue parte de una discusión informal, por ende es posible que tenga alguna que otra equivocación.

Sobre el accidente sufrido por el TC-53..
"La aproximación a la pista de Puerto argentino era compleja, uno venia bajo y se debía estar atento a la presencia de un faro mientras el avión se acercaba a la pista. Dadas las condiciones en las que el avión se aproximaba (cargado con tropa o equipo) el F-28 no contaba con mucho margen, dado que la pista era relativamente corta, y en casos donde el avión venia con mucha carga...se debía hacer uso de casi la totalidad de la misma."

Por mucho tiempo personalmente creí que el accidente del TC-53 solo se trato de una simple retracción del tren, ocasionando el daño en la nariz y dejándolo F/S por unos días.

"El accidente que sufrió el TC-53 fue un despiste, dado que la pista se encontraba mojada, ocasionando que el avión no pueda frenar a tiempo y sufra la retracción del tren a causa de que el mismo golpeo con una piedra, en un principio se ordeno que se lo destruya, pero el mando en las islas prometio "sacarlo en unos días", cosa que se hizo...encadenando el tren fijo y llevándolo al continente. Ya en el continente el avión se traslado a la FMA donde seria reparado"

SuOf My. (RET-VGM) Juan R. Medina

Me encantaría poder dar mas detalles, pero esto fue solo una conversación casual, si bien no es mucho, es algo sobre el accionar de los F-28 de la Primera Brigada Aérea en el conflicto.
 

cosmiccomet74

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Siempre quise agregar un pequeño "grano de arena" a este thread, tal vez no sea mucho, pero es algo que pude discutir con quien en su momento fue mecánico de vuelo de los Fokker F-28. Esto fue parte de una discusión informal, por ende es posible que tenga alguna que otra equivocación.

Sobre el accidente sufrido por el TC-53..
"La aproximación a la pista de Puerto argentino era compleja, uno venia bajo y se debía estar atento a la presencia de un faro mientras el avión se acercaba a la pista. Dadas las condiciones en las que el avión se aproximaba (cargado con tropa o equipo) el F-28 no contaba con mucho margen, dado que la pista era relativamente corta, y en casos donde el avión venia con mucha carga...se debía hacer uso de casi la totalidad de la misma."

Por mucho tiempo personalmente creí que el accidente del TC-53 solo se trato de una simple retracción del tren, ocasionando el daño en la nariz y dejándolo F/S por unos días.

"El accidente que sufrió el TC-53 fue un despiste, dado que la pista se encontraba mojada, ocasionando que el avión no pueda frenar a tiempo y sufra la retracción del tren a causa de que el mismo golpeo con una piedra, en un principio se ordeno que se lo destruya, pero el mando en las islas prometio "sacarlo en unos días", cosa que se hizo...encadenando el tren fijo y llevándolo al continente. Ya en el continente el avión se traslado a la FMA donde seria reparado"

SuOf My. (RET-VGM) Juan R. Medina

Me encantaría poder dar mas detalles, pero esto fue solo una conversación casual, si bien no es mucho, es algo sobre el accionar de los F-28 de la Primera Brigada Aérea en el conflicto.
Complemento que el Fokker F-28 no posee sistema de reversas de empuje de los motores, solo dispone del aerofreno de cola. Si bien es un avión que aterriza relativamente a baja velocidad, y por eso para operaciones normales los diseñadores habran estimado que no era necesario equiparlo con ese sistema, ni tampoco los clientes/usuarios pidieron esa modificación.

800 metros efectivos de pista no es mucho para ningun reactor en condiciones normales, no me quiero imaginar en la Patagonia con vientos endemoniados que han en la Patagonia Argentina, además de las condiciones de pista mojada hacen aun peor la situación.
Hay que sacarse el sombrero con las tripulaciones de la FAA, COAN, AR y AU que operaron en dichas condiciones durante el conflicto.
 

cosmiccomet74

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Muy interesante vídeo sobre la actuación del Escuadrón Aéreo de la PFA durante el conflicto.
Ademas habla un Soldado VGM que participó como miembro del Grupo de Artillería Aerotransportada 4, que luego del conflicto ingresa a la PFA como Suboficial, llegó al grado de Sargento Primero.
Importantisimo el relato del Suboficial Primero Retirado sobre sus pesares de no poder conseguir trabajo cuando volvio de Malvinas. Se presento en la Escuela de Suboficiales y mintio cuando le preguntaron sobre su condition de VGM, por miedo a ser rechazado.



 
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cosmiccomet74

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Otra excelente entrevista del canal de youtube, "Malvinas y sus Protagonistas" al Brigadier (RE) VGM Carlos Perona.


Off Topic: corria el año 1991 y me estaba preparando para ingresar a la EAM. Pero pese a querer ser piloto desde los 5 años, nunca habia tenido oportunidad de conocer a un Aviador Militar. No habia tenido la posibilidad, no tenia en la familia ningún familiar o amigo Militar...mi padre es Oficial de la PFA pero sin relación con las FFAA. Le pedi a ver si podia averiguar en la Delegación de la PFA en la ciudad de Tandil si podía ir a visitar la base y conocer algún piloto.
Asi fue que el contacto con la Delegación fue positiva, habia un Aviador Militar que era amigo de la PFA...era Carlos Perona, el padre fue Bombero de la PFA y tenia muy buena onda con la fuerza policial.
Asi fue que en las vacaciones de invierno de 1991 viaje con mi papá y un amigo a DIL y pudimos conocer la base y a varios Aviadores guiados por Carlos Perona, un lujo.
 

cosmiccomet74

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En este video realta el Brigadier RE VGM Eduardo Bianco su experiencia en Malvinas.
Resalto en especial a Eduardo que fue compañero mio en LANAR, muy buen compañero, le tenemos un gran afecto.


Otro video, entrevista a la viuda del Capitan Post Morten Luis Dario Jose Castagnari.


Me llama poderosamente la atención la actitud de los funcionarios políticos y militares de Argentina que se negaban a que esta familia trajera el cuerpo de su deudo a la Argentina continental.
 
Siempre quise agregar un pequeño "grano de arena" a este thread, tal vez no sea mucho, pero es algo que pude discutir con quien en su momento fue mecánico de vuelo de los Fokker F-28. Esto fue parte de una discusión informal, por ende es posible que tenga alguna que otra equivocación.

Sobre el accidente sufrido por el TC-53..
"La aproximación a la pista de Puerto argentino era compleja, uno venia bajo y se debía estar atento a la presencia de un faro mientras el avión se acercaba a la pista. Dadas las condiciones en las que el avión se aproximaba (cargado con tropa o equipo) el F-28 no contaba con mucho margen, dado que la pista era relativamente corta, y en casos donde el avión venia con mucha carga...se debía hacer uso de casi la totalidad de la misma."

Por mucho tiempo personalmente creí que el accidente del TC-53 solo se trato de una simple retracción del tren, ocasionando el daño en la nariz y dejándolo F/S por unos días.

"El accidente que sufrió el TC-53 fue un despiste, dado que la pista se encontraba mojada, ocasionando que el avión no pueda frenar a tiempo y sufra la retracción del tren a causa de que el mismo golpeo con una piedra, en un principio se ordeno que se lo destruya, pero el mando en las islas prometio "sacarlo en unos días", cosa que se hizo...encadenando el tren fijo y llevándolo al continente. Ya en el continente el avión se traslado a la FMA donde seria reparado"

SuOf My. (RET-VGM) Juan R. Medina

Me encantaría poder dar mas detalles, pero esto fue solo una conversación casual, si bien no es mucho, es algo sobre el accionar de los F-28 de la Primera Brigada Aérea en el conflicto.
No sólo eso, sino también una semblanza del accionar del personal técnico que se arregló con lo que tuvo para hacer despegar un avión que ya era una pérdida (...ordenaron su destrucción...) y la toma del riesgo de la tripulación que lo llevó y debía aterrizar con un tren golpeado y atado con cadenas, con el riesgo que significa. Todo ello para no perder un muy necesario avión. Muy destacable.
 

cosmiccomet74

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Excelente entrevista al entonces Mayor Carlos Tomba. Fue como Voluntario a Malvinas, y luego volo como Voluntario. Como decia el hoy fallecido, Brigadier RE VGM Carlos "Talo" Moreno, en Malvinas volaba el que quería volar y el Brigadier RE VGM Carlos Tomba es otra prueba de eso.


Esta historia la he leido desde niño en los libros del Comodoro RE VGM Pablo Marcos Carballo, y la vida me hizo ser compañero y muy amigo de Ramiro Tomba, hijo de Carlos. Si bien no lo conozco personalmente al Brigadier, que vive en Mendoza, soy muy amigo del hijo y es una excelente persona.
 
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