Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Acá les dejo las vivencias de los agregados militares argentinos en Perú durante la Guerra de Malvinas. Espero que no los hayan posteado antes, me parecio un gran material sobre todo el de la fuerza aerea y sus 03 anecdotas.


saludos cordiales siempre.
 
Una muestra del grado en el que nuestras comunicaciones eran interceptadas y conocidas por los británicos, es un párrafo del libro "Soldier I, The story of an SAS hero", de Pete Winner, ex-SAS que estuvo en Malvinas.
Durante los primeros días de Junio, se había evaluado una operación aerotransportada nocturna sobre la Gran Malvina, utilizando personal de la IV Brigada Aerotransportada transportados en Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. Finalmente, y con buen criterio profesional, como veremos a continuación, se canceló la operación.
De haberse realizado, muy probablemente se hubiese convertido en un desastre de proporciones difíciles de calcular, pues los estaba esperando para emboscarlos un escuadrón de 40 miembros del SAS, en la zona elegida para el lanzamiento (hasta ese nivel de inteligencia contaban, incluso hasta la hora planeada de lanzamiento):

"...A esa altura del año en las islas oscurecía a las 16:30 lo cual facilitaba que pudiéramos infiltrarnos en territorio enemigo sin ser descubiertos. Teníamos que alcanzar nuestra posición a las 18:00. El plan era simple, una infiltración nocturna a la Gran Malvina mediante Sea Kings para establecer una emboscada en linea (NT: determinando una "kill zone" "zona de la muerte") sobre unas elevaciones que dominaban el área. La inteligencia recibida nos había indicado que tres C-130 argentinos iban a efectuar un lanzamiento de una compañía de tropas de élite paracaidistas a las 01:00 de la madrugada siguiente......Llevábamos una cantidad de armas impresionantes: ametralladoras (NT: L7A2), lanzagranadas de 40mm (XM203), rifles de francotirador L42 con miras nocturnas, lanzacohetes de 66 mm, y el nuevo misil antiaéreo Stinger suministrado por los norteamericanos...."

Del libro "Soldier I, The story of an SAS hero", de Pete Winner y Michael Paul Kennedy, 2010 Osprey Publishing Ltd, Capítulo 14.

Finalmente, permanecieron en el área, hasta la noche del día siguiente, cuando fueron llevados de vuelta hacia San Carlos, luego de la infructuosa emboscada.

Sdos.
 
Me llama la atención la fecha y lugar donde saltarían nuestros paracaidistas
Saludos
Tengo entendido que hubo dos operaciones de este tipo que se evaluaron, una como refuerzo de las tropas en Bahia Fox y Puerto Howard en la Gran Malvina, de menor envergadura, y la otra una operación mayor con toda la IV Brigada Aerotransportada, lanzando en la retaguardia cerca de Darwin-Pradera del Ganso, con el nombre de Operación Buitre (no se si este nombre es verídico).
La primera es la que esta gente del SAS iba a emboscar, en este caso.
Sdos.
 
No dudo de la capacidad de la IV aerotransportada, de las mejores unidades del EA si hubieran podido llegar a tierra, los británicos también la consideraban una unidad de élite, pero la intención era derribar los C-130 con los Stinger, una masacre y además nos quedábamos sin aviones de transporte, prácticamente, no existía el elemento sorpresa a nuestro favor en este caso.
Sdos.
 
Tengo entendido que hubo dos operaciones de este tipo que se evaluaron, una como refuerzo de las tropas en Bahia Fox y Puerto Howard en la Gran Malvina, de menor envergadura, y la otra una operación mayor con toda la IV Brigada Aerotransportada, lanzando en la retaguardia cerca de Darwin-Pradera del Ganso, con el nombre de Operación Buitre (no se si este nombre es verídico).
La primera es la que esta gente del SAS iba a emboscar, en este caso.
Sdos.
Buscaré info acerca de la primera que nombra,la cual no conocía
Gracias por la aclaración
 
En Gran Malvina pasó eso, solo que sin misiles...
Este grupo de SAS era parte del segundo escalón que se arrojó en paracaídas en el Atlántico Sur, ya que habían quedado diezmados luego del accidente con el Sea King.
En la misma zona de Gran Malvina se encontraban Hamilton y Fonseca, que son creo a quienes usted se refiere, desconozco si ellos también participaron de la emboscada preparada, aunque no sería descabellado ya que Hamilton era de los que se anotaban en todas y que luego hayan permanecido en la zona para observar Howard. Algo que a su vez yo no sabía, es que la patrulla de Hamilton estaba compuesta por otros dos SAS además, eran 4, pero los otros dos no participaron del combate, algo extraño ya que su jefe estaba en peligro.
Sdos.
 
Este grupo de SAS era parte del segundo escalón que se arrojó en paracaídas en el Atlántico Sur, ya que habían quedado diezmados luego del accidente con el Sea King.
En la misma zona de Gran Malvina se encontraban Hamilton y Fonseca, que son creo a quienes usted se refiere, desconozco si ellos también participaron de la emboscada preparada, aunque no sería descabellado ya que Hamilton era de los que se anotaban en todas y que luego hayan permanecido en la zona para observar Howard. Algo que a su vez yo no sabía, es que la patrulla de Hamilton estaba compuesta por otros dos SAS además, eran 4, pero los otros dos no participaron del combate, algo extraño ya que su jefe estaba en peligro.
Sdos.
Tendría algún dato más de los dos integrantes del SAS que no participaron?
 
Tendría algún dato más de los dos integrantes del SAS que no participaron?
No, sólo hallé la referencia a la patrulla en un relato de la muerte de Hamilton, comentando que los otros dos miembros de la patrulla fueron recuperados. Y suena razonable la cantidad, porque los equipos de observación que infiltraban, en diversos obras sobre los SAS y SBS, he leído que se componían de 4 personas en general.
Sdos.
 
Estimado "Fogón" (@thunder @rodrigocarra @MPersano @BIGUA82 @Naval @Willypicapiedra @drupi @Alejandro Amendolara ) , hace un par de días en charla con Norbert , me comenta que nuestro querido forista y VGM @GABINOSUAREZ , se encuentra muy complicado de salud.
Me tomo el atrevimiento de avisar, por si alguno de esta familia (ZM), no tiene conocimiento y quiere hacerle llegar algún deseo de pronta recuperación.
Si algún moderador o administrador considera que deba ir en otro hilo, hágalo.
Desde ya muchas gracias.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Patacón el otro día estuve recordando a Don Gabino. Favor envie saludos y deseos de pronta recuperación. Y ganas de que participe en el foro.
También he intentado ubicar a Don Naval sin buenos resultados.
Un abrazo
 
Arriba