Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Cabo Principal Miguel Fonseca Inflamación en los testículos
Cabo principal Juan Benaiges Inflamación en los testículos
Cabo primero Juan Chiantote Esquirla en un brazo
Cabo Primero Walter Abal Esquirlas en ambas piernas
Cabo Primero Casalongui Inflamación en los testículos
Cabo Primero Jose Guastalla Herida abierta en el estomago
Cabo José Caloian Esquirlas en ambas piernas

Mi Estimado Drupi, dejando un poco de lado el recuerdo amargo de los caidos (se que es imposible...), le comento que me llamaron la atencion, desde el punto de vista de la Medicina de Combate, los tres camaradas suboficiales con "orquitis" (la inflamacion testicular mencionada) que es, en este caso, un traumatismo cerrado sobre viscera solida, producto del impacto de la onda expansiva. Le consulto: recuerda Ud. en que posicion aproximada estaban dichos afectados respecto del lugar de la detonacion del misil???. Recuerda Ud. si alguno de los heridos experimentó lesiones en sus Pulmones u oidos, ademas de las lesiones abiertas por esquirlas???. Disculpe la licencia tecnica que me tome al consultarlo sobre tan doloroso evento. Un Abrazo!!!!
 
Bueno, hoy domingo, poco movimiento en el fogon, en mi lugar , es un dia nublado y triste ,al igual que mi corazon, al pensar en los acontecimientos de hace 31 años , ya paso el mes de mayo, y se combate en nuestras MALVINAS, se acerca el final, que a su vez es el principio de la lucha permanente de nuestros VETERANOS, que no tendra fin
VIVA LA PATRIA !!!!!!!
 
03 de junio de 1982
Tengo un vago recuerdo de noticiero dominical de las 20 en Argentina Televisora Color (ATC) con las últimas novedades que llegan de Malvinas. Noticiero con cena, ducha remolona y a la cama que mañana tempranito a la escuela.

03 de junio de 1987
Retén en el BARS 601 EdeL, imaginaria de 2200 a 0000 y seguimos de 0000 a 0200 compartiendo la noche (y la imaginaria) con Diego O., de combate al completo, FAL y casco al pie de la cama, un calentador eléctrico siseando en la cuadra.

03 de junio de 2013
De imaginaria (;)) en casa frente a la PC, solari (mujer a 11.000 km, buena distancia para extrañar) pebete con milanesa fría en mano y vaso de coca (light) con limón para amenizar (¿?) la noche, escuchando recitales (sólo voces de mujer y suevecitos) a través de youtube minimizado y leyendo los vaivenes defensivos de nuestro país en un foro que dice llamarse ZM, hasta parece que hay escaramuzas afuera, como en 1982...
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos de este prestigioso fogón, como verán estuve un poco remolón con el foro, lo que paso es hace un par de días y lo quiero compartir con todos ustedes,se agrando la familia llego Lucia nuestra nieta, peso 3800 Kg y midió 51 centímetros, Lucia y mama están muy bien el padre y los abuelos chochos a partir de este momento para todos nosotros comienza una nueva etapa, la cual emprenderemos con felicidad y alegría.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Mi Estimado Drupi, dejando un poco de lado el recuerdo amargo de los caidos (se que es imposible...), le comento que me llamaron la atencion, desde el punto de vista de la Medicina de Combate, los tres camaradas suboficiales con "orquitis" (la inflamacion testicular mencionada) que es, en este caso, un traumatismo cerrado sobre viscera solida, producto del impacto de la onda expansiva. Le consulto: recuerda Ud. en que posicion aproximada estaban dichos afectados respecto del lugar de la detonacion del misil???. Recuerda Ud. si alguno de los heridos experimentó lesiones en sus Pulmones u oidos, ademas de las lesiones abiertas por esquirlas???. Disculpe la licencia tecnica que me tome al consultarlo sobre tan doloroso evento. Un Abrazo!!!!



Amigo TORDO, mis conocimiento de medicina para aclarar este tema son escasos o nulos :confused: (me inclino por esto último) el tema es que estos hombres después de la explosión y mas allá del aturdimiento que manifestaban comenzaron a sentir un malestar importante en los testículos, como su caso no era de urgencia recién en la mañana siguiente se los traslado al hospital de puerto argentino, ya por esas horas tenían un edema importante y el malestar se hacía sentir con cualquier movimiento que realizaran, nunca se me ocurrió preguntar qué tratamiento les fue practicado, todo este asunto lo tomamos un poco en joda ya que estaban todos vivos y con solo este cuadro médico, parece mentira pero ninguno de ellos tenia algún tipo de esquirlas.
Estos síntomas son producidos por efecto de la onda expansiva, tengamos en cuenta que la atmosfera se abre en una fracción de segundo muy pequeña y al retorna a su posición normal con mucha fuerza, es en ese instante en que produce la lesión.
En el momento que explota el misil a estos hombres los sorprende a unos 4/5 metros de distancia, salvo Benaiges que estaba a mi lado dentro de la posición (a unos 7/8 metros), la pregunta es porque a mí no me afecto, en ese momento yo estaba sentado en posición fetal con las manos entre las piernas tomándome los testículos, como si estuviera con frio (estaba muy fría la noche) tenía la boca abierta, eso se recomienda para evitar los efectos de la onda expansiva, pero lo mío fue de pura casualidad no pensé que nos pasaría algo como sucedió, esa actitud me salvo de tener los mismos síntomas que el resto, si sentí un gran malestar en los oídos pero pienso que estaban muy sensibles después de las bombas de mil libras del primero de mayo ya que una de ellas exploto a unos 25 metros de donde yo me encontraba.
Problemas en los oídos sufrimos todos, la gran mayoría tenemos un trauma acústico permanente, en mi caso tengo un zumbido las 24 horas es difícil conciliar el sueño, es normal tardar cerca de 45 minutos para poder dormirme por más cansado que este, cuando todo está en silencio mas lo siento, los ruidos que me rodean me ayudan a no darme cuenta el malestar que me acompaña todo el día.
Ninguno de nosotros manifestó problemas en los pulmones, por lo menos hasta hoy en día.
Mi amigo no pida disculpas es un placer poder o tratar de evacuar las dudas que se presentan en estos casos, no sé si realmente pude hacerlo pero trate. un gran abrazo.
--- merged: 3 Jun 2013 a las 01:25 ---
Felicitaciones Sr! Mucha suerte y alegria en esta nueva etapa.
Saludos, Gaston
Gracias Gaston.thumbb
 
--- merged: 3 Jun 2013 a las 16:12 ---
Amigo TORDO, mis conocimiento de medicina para aclarar este tema son escasos o nulos :confused: (me inclino por esto último) el tema es que estos hombres después de la explosión y mas allá del aturdimiento que manifestaban comenzaron a sentir un malestar importante en los testículos, como su caso no era de urgencia recién en la mañana siguiente se los traslado al hospital de puerto argentino, ya por esas horas tenían un edema importante y el malestar se hacía sentir con cualquier movimiento que realizaran, nunca se me ocurrió preguntar qué tratamiento les fue practicado, todo este asunto lo tomamos un poco en joda ya que estaban todos vivos y con solo este cuadro médico, parece mentira pero ninguno de ellos tenia algún tipo de esquirlas.
Estos síntomas son producidos por efecto de la onda expansiva, tengamos en cuenta que la atmosfera se abre en una fracción de segundo muy pequeña y al retorna a su posición normal con mucha fuerza, es en ese instante en que produce la lesión.
En el momento que explota el misil a estos hombres los sorprende a unos 4/5 metros de distancia, salvo Benaiges que estaba a mi lado dentro de la posición (a unos 7/8 metros), la pregunta es porque a mí no me afecto, en ese momento yo estaba sentado en posición fetal con las manos entre las piernas tomándome los testículos, como si estuviera con frio (estaba muy fría la noche) tenía la boca abierta, eso se recomienda para evitar los efectos de la onda expansiva, pero lo mío fue de pura casualidad no pensé que nos pasaría algo como sucedió, esa actitud me salvo de tener los mismos síntomas que el resto, si sentí un gran malestar en los oídos pero pienso que estaban muy sensibles después de las bombas de mil libras del primero de mayo ya que una de ellas exploto a unos 25 metros de donde yo me encontraba.
Problemas en los oídos sufrimos todos, la gran mayoría tenemos un trauma acústico permanente, en mi caso tengo un zumbido las 24 horas es difícil conciliar el sueño, es normal tardar cerca de 45 minutos para poder dormirme por más cansado que este, cuando todo está en silencio mas lo siento, los ruidos que me rodean me ayudan a no darme cuenta el malestar que me acompaña todo el día.
Ninguno de nosotros manifestó problemas en los pulmones, por lo menos hasta hoy en día.
Mi amigo no pida disculpas es un placer poder o tratar de evacuar las dudas que se presentan en estos casos, no sé si realmente pude hacerlo pero trate. un gran abrazo.
--- merged: 3 Jun 2013 a las 01:25 ---

Gracias Gaston.thumbb

Primero que nada:Felicitaciones por el Nieto!!!! y saludos a la Familia!!!
En segundo lugar, mas que nada me sorprendio el hecho de que no figurara en el parte de enfermos, ninguna otra lesion interna, producto de la onda expansiva. Dentro de la desgracia, tuvieron mucha fortuna y Proteccion de la "Patrona de las Alas Argentinas". Bueno, vaya a cambiarse el babero Don Drupi. Que disfrute su Abuelitud con mucha salud, muchos años y haga de su nieta un depositario de sus vivencias malvineras.
Un Abrazo Grande Vecino!!!!Beerchug
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados forista y VGM
estos días de junio imagino, deben ser muy especiales en el recuerdo, seguimos esta imaginaria virtual, en silencio (tenia que ser "el bagre" que hablo) para volver cuando la superioridad lo disponga a verter nuestras y vuestras personales vivencias de hace ahora casi 31 años.
cordiales saludos
bagre
 
Amigos de este prestigioso fogón, como verán estuve un poco remolón con el foro, lo que paso es hace un par de días y lo quiero compartir con todos ustedes,se agrando la familia llego Lucia nuestra nieta, peso 3800 Kg y midió 51 centímetros, Lucia y mama están muy bien el padre y los abuelos chochos a partir de este momento para todos nosotros comienza una nueva etapa, la cual emprenderemos con felicidad y alegría.[/quot
Felicitaciones Drupi, un gran abrazo,
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola fogón: ...6 de junio....las callecitas de Puerto Argentino tienen ese "no se qué"...¿viste?....afuera hace mucho frío...y adentro también...sentados, con el chicho, miramos las llamitas del fogón, tiramos alguna astilla y la noche se puebla de nostalgias…el recuerdo de mi padre vence a la realidad de la guerra…
Abrazos
--------------------------------------------

Decir vuelvo a sentir...

Vuelvo a ver en sus ojos chispear la alegría,
el orgullo, cada vez que me mira.
Y siento su abrazo profundo, en silencio,
donde ocultaba todo el miedo sentido
por mi ausencia del nido.
Camino por las calles polvorientas de sol y sus pasos,
otrora rápidos, precisos, me acompañan aún,
aunque lo sostengo en mi brazo.
Y soy otra vez casi niño en mis noches, vagando recuerdos,
cuando corría a su encuentro,
para tener el placer y el honor de recibir su primer beso,
tras el trajin del día.
Y vuelvo al instante aquel en que Dios bendijo mis manos,
cuando guardara en ellas,
una noche de ésas bajo la luz triste del farol de la esquina,
las lágrimas de mi padre.
Vuelvo a compartir la pereza del humo del primer cigarrillo
con el gesto sonriente-comprensivo-resignado de éste hombre
que es mi árbol, mi raíz,
el ancla que me aferró mil veces a la tierra.
Decir vuelvo a sentir, entonces, no es cierto...
Porque nunca dejé de sentirlo en los años,
en las ausencias que, como pesada cruz, llevo.

Naval
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
a continuación el texto y fotos de una historia que nos cuenta el señor Oscar Hector Filippi en su sitio de fb:
Qué pequeño es el mundo”, frase remanida y muy conocida que, no por ello, deja de certificar que el mundo es un pañuelo.
Todo comenzó en Febrero de 1982 con la llegada al Puerto de Mar del Plata, del rompehielos británico HMS “ENDURANCE” previo al conflicto Malvinas, que por aquellos días, ni los marinos británicos ni nosotros, imaginábamos que se iba a desencadenar.
La visita transcurría en un clima de abierta camaradería, con encuentros deportivos (futbol) salidas, paseos y reuniones. En ese marco, junto a otros amigos, fui invitado una noche, por el capitán del “ENDURANCE” CF Nick BARKER a cenar a bordo de la unidad.
Como retribución, luego de la cena, invitamos al capitán Barker y su Plana Mayor a tomar un café y a conocer el Museo Naval “VITO DUMAS” (nombre de guerra “MAKAO”) un Pub marplatense con gran estilo marinero.
Cuando los marinos del HMS “ENDURANCE” vieron la cantidad de escudos de diferentes unidades navales que se hallan en el lugar y de tantos países diferentes, le solicitó a su propietario, Agustín VILA, si le hacía el honor de aceptar el escudo del ENDURANCE en tan emblemático lugar. Inmediatamente Agustín, con su simpatía y cordialidad habitual, aceptó el ofrecimiento.
Fue así que a la noche siguiente, nuevamente, toda la comitiva anglo-argentina, nos volvimos a reunir para proceder a la instalación del Escudo y el posterior brindis de rigor.
El pasado 2 de Abril, conocí a Michael POLLE, uno de los Royal Marines que habían recalado en Mar del Plata, aquel Febrero de 1982 a bordo del HMS “ENDURANCE” y que luego se enfrentaría en las Islas Georgias, con nuestros Infantes de Marina.
De la amistad surgida con él, por su caballerosidad y respeto hacia nuestra gente, quise que conociera aquel escudo que había quedado hace 31 años, en aquel Pub de Marinos. Aceptó y fuimos junto a Víctor y Carlos IBÁÑEZ y Edgardo ACOSTA, tres de nuestros Veteranos de Guerra y grandes amigos, con dos de ellos, Michael se había enfrentado en Georgias.
Michael POOLE se sorprendió que pese al conflicto y la guerra, no se hubiera retirado, o lo que es peor roto o dañado a propósito, aquel escudo y agradeció públicamente ese día, el respeto de los argentinos hacia ese escudo, el escudo de “SU” buque.
Volvimos a brindar, por la Paz, por el encuentro, por el Respeto mutuo y por el Honor del “Ser Militar”… como hace 31 años atrás.


el escudo del endurance...y un equipo que debio salir algun día de la ESSUB para quedar de guardia eterna en el MAKAO...y en la foto de debajo el señor Filippi y el señor Polle, y atras otra vez una velada referencia al buzerio...


mi humilde respuesta en el sitio de don Filippi: "las guerras son entre los estados, los humanos de a pie, nos peleamos, en este caso nuestra determinación de retomar la soberania sobre las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR, no debe interferir sobre las humanitarias constumbres de nuestra nación..."

esta historia (no mi comentario al respecto) hara seguro, muy feliz a la señora Olenka...;)
cordiales saludos y salud, era tiempo de un brindis con tanta comida y agua...
bagre
ps: una respetuosa aclaración, yo era mas de la cafeteria Doria II, del Makao, me contaron...:D
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
como la cosa esta muy tranquila, hoy nos convidan los buzos salvamentistas ARA con locro:

Muchas gracias al personal que nos mantiene informados por fb, de la actividad de los buzos, jovenes intensos... integrantes de la ESBU ARA;) ¡Muchas gracias Polloto!
cordiales saludos
bagre
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
La mañana del 11JUN82 vi por ultima vez a mi amigo , el Tte Alberto Rolando Ramos ...un HEROE de VERDAD , cuanto coraje , cuanto honor , cuanto HUEVO ...dejo una hijita de meses llamada SOLEDAD igual que el nombre de la Isla donde cayo , solo , combatiendo mas alla de su mision , quizas alguna vez nuestra Patria conozca la historia de este HOMBRE en Malvinas .
Viva el Ejercito Argentino , Viva el Arma de Artilleria , Viva La Patria !!!!!
 
Arriba